República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Defensa U.N.E.F.A.

B ³Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana´. Núcleo Anzoátegui ± Extensión Puerto Píritu.

Profesora: Grissel Ugas

Bachilleres: Bandrés Daniel C.I:19.638.357 Cañas Guillermo C.I: 20.711.112

Puerto Píritu, 19 de Octubre del 2010.

INDICE: y y Introducción. Desarrollo:  Gas Natural.  Características del gas natural.  Composición gas natural.  Efectos de la presión y de la temperatura.  Poder calorífico.  Comportamiento del gas natural  Requerimientos de calidad. y y Conclusión. Bibliografía.

INTRODUCCION:

El modelo energético actual está basado en los combustibles fósiles. Dentro de estos, el gas natural ocupa un lugar privilegiado. Junto con el petróleo y el carbón, proporciona la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial, suponiendo la quinta parte del consumo total de energía en todo el mundo. La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles. El gas natural, como cualquier otro combustible, a excepción del hidrógeno puro, produce dióxido de carbono. Sin embargo, debido a la alta proporción de hidrógeno-carbono de sus moléculas, sus emisiones son unos 40-50% menores de las del carbón y unos 25-30% menores que las producidas por otros hidrocarburos.

EL GAS NATURAL. El gas natural es un combustible de origen fósil que se extrae del subsuelo, este hidrocarburo es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón, el gas natural está compuesto principalmente por metano. Además de metano, el gas natural puede contener dióxido de carbono, etano, propano, butano y nitrógeno, entre otros gases. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL GAS NATURAL. y MÁS LIVIANO QUE EL AIRE El gas natural es entre 35 a 40 % más liviano que el aire, lo que significa que se disipa en la atmósfera en caso de fuga, disminuyendo el peligro de explosión y NO TIENE SABOR, COLOR NI OLOR: En su estado original, el gas natural es insípido, incoloro e inodoro, es decir no tiene sabor, no tiene color y tampoco tiene olor. Por ello se agrega un compuesto (Mercaptano) que permite que las personas con sentido normal del olfato detecten su presencia. y NO ES TÓXICO: El gas natural no produce envenenamiento al ser inhalado. La razón es que ninguno de sus componentes (metano, etano, nitrógeno, dióxido de carbono) es tóxico. De todos modos, deben tomarse precauciones en recintos cerrados, ya que una fuga muy grande podría desplazar el aire del recinto y producir asfixia (falta de oxígeno). y ES MENOS INFLAMABLE: En este aspecto es necesario definir algunos elementos para entender mejor esta característica:

1- La combustión se produce con la presencia de combustible, oxígeno y calor. Estos tres elementos forman el llamado triángulo de combustión. Si fallara cualquiera de ellos, simplemente no habría combustión. 2- Para que se produzca la combustión es necesario que los elementos combustibles y oxígeno estén en una proporción correcta. La combustión sólo se produce si la mezcla aire-gas tiene entre un 4,5% y un 14,5% de gas. Esto significa que al existir una cantidad menor a 4,5% de gas en la mezcla, no habrá combustión. Igualmente, si la concentración de gas es superior a 14,5%, tampoco se producirá combustión. La mezcla ideal de gas, para que se produzca una combustión óptima, se compone de 10% de gas natural y 90% de aire. y COMBUSTIÓN LIMPIA: Al comparar diversos hidrocarburos con el metano (principal componente del gas natural) se observa que su estructura molecular es la más simple de todas y presenta un bajo contendido de carbono. Al ser quemado, genera menos residuos de partículas, monóxido de carbono, dióxido de carbono u otros, lo que convierte al gas natural en un combustible ambientalmente aceptable. y SIEMPRE PERMANECE GASEOSO: El gas natural es permanente. Significa que, aunque se aplique mucha presión en condiciones normales de temperatura (alrededor de 15º C), no cambiará su estado, es decir, permanecerá como gas. Sin embargo es posible licuarlo al disminuir la temperatura a niveles que pueden alcanzar los -161ºC. Producto del alto costo de esta operación, es que normalmente se transporta en estado gaseoso mediante redes de tuberías (gasoductos). EN RESUMEN: - Es más liviano que el aire. - No tiene sabor ni color, pero se agrega olor. - No es tóxico.

- Es menos inflamable. - Es un combustible más limpio. - Permanece en estado gaseoso. COMPOSICION DEL GAS NATURAl Su composición, se trata de un hidrocarburo formado principalmente por metano, aunque también suele contener una proporción variable de nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. Este porcentaje varía en función de los yacimientos en los que se encuentre y de si en éstos el gas natural está solo o acompañado. El metano es un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno (CH4) y puede constituir hasta el 97% del gas natural.

Composición Típica del Gas Natural: Composición Química CH4 C2H6

Hidrocarburo Metano Etano

Rango (en %) 91-95 % 2-6 % 0-2 % 0-2 % 0-1 %

Dióxido Carbono CO2 Propano Nitrógeno C3H8 N

EFECTOS DE LA PRESION Y LA TEMPERATURA. Si el gas natural se enfría a una temperatura de unos - 161°C y a presión atmosférica normal, se condensa bajo la forma de un líquido llamado gas natural licuado (GNL). Un volumen de este líquido ocupa casi 600 veces menos espacio que el gas natural y es dos veces menos pesado que el agua (aproximadamente un 45%). Puesto que el gas natural licuado ocupa menos espacio, éste se licúa para facilitar su transporte y almacenaje. Se trata de un compuesto inodoro, incoloro y que no es corrosivo ni tóxico.

Cuando se evapora se quema solamente en concentraciones inferiores al 15% mezclado con el aire. PODER CALÓRICO. Corresponde a la cantidad de calor que emite la combustión de una cierta cantidad de combustible. La combustión completa de un metro cúbico de gas natural genera alrededor de 9.300 Kcal/m3. COMPORTAMIENTO DEL GAS NATURAL. El comportamiento y el manejo del gas natural, tanto en el yacimiento como en los pozos, influyen en la eficiencia de la producción y en el aprovechamiento óptimo de las posibilidades de la mayor extracción de líquidos del gas natural. Cuando el gas se mantiene en la misma fase tanto en el yacimiento como en superficie es del tipo seco, pero cuando en superficie entra en la región bifásica (líquido + vapor) es del tipo húmedo. También existe la clasificación magro y rico, estos términos son usados en superficie para denotar el contenido de líquidos de un gas (Relación de volumen de líquidos de posible extracción de un determinado volumen de gas producido), esto es: el contenido de líquidos de un gas es magro si acusa entre 6 y 24 metros cúbicos de líquidos por millón de metros cúbicos de gas, rico si contiene de 25 a 80 metros cúbicos y muy rico cuando rinde más de 80 metros cúbicos. Del comportamiento del gas en superficie se puede decir que, los líquidos como pentanos, hexanos y heptanos, que puede contener el gas son extraídos por medio de instalaciones de separación, absorción, refrigeración y plantas diseñadas específicamente para tales fines. Asimismo, componentes del gas, como el metano, el etano, el propano y los butanos pueden ser licuados mediante tratamientos apropiados. La gasolina natural o cruda y el condensado se aprovechan también para mejorar mezclas y obtener mayor rendimiento de productos.

REQUERIMIENTOS DE CALIDAD.

CONCLUSION:

Finalizado el presente trabajo, se puede decir que el gas natural es y continuará siendo la fuente de energía primaria de mayor crecimiento a nivel global en los próximos 25 años. Sudamérica no está ajena a esta tendencia mundial, y cuenta con abundantes recursos en cuencas gasíferas de Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela.

Las enormes reservas de gas natural que pose Venezuela, del orden de 40 mil 200 millones de BPE, permiten adelantar proyectos que aporten usos más nobles a este hidrocarburo. El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, con su estructura jurídica de condominio, es el asiento actual y futuro de nuevas industrias petroquímicas que se van desarrollando en círculos concéntricos, con el incremento de modernas tecnologías para la obtención del producto final o, cuando menos, de productos intermedios con nuevos valores agregados. Asimismo, facilita y abarata los servicios comunes que se requieren, tales como el agua y la electricidad. Quedando así ratificado nuevamente que el gas natural va a ser el nuevo modelo de energía, más económico, limpio y menos contaminante.

BIBLIOGRAFIA:

INFOGRAFIA: www.google.com www.altavista.com www.wikipedia.com www.monografias.com