La familia de normas ISO 9000: Evolución y características La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo internacional que elabora

los estándares que llevan su nombre, y que son publicados como normas internacionales. Entre los estándares elaborados por la ISO está la familia de normas ISO 9000, fruto del trabajo del Comité Técnico ISO/TC 176, que se creó precisamente con la finalidad de elaborar normas para la Gestión de la Calidad en las empresas. La serie de normas ISO 9000 supuso la introducción de ISO en el ámbito de la dirección empresarial con el desarrollo de estándares para la certificación de sistemas de gestión. Hasta el lanzamiento de estas normas, así como de la serie ISO 14000, la actividad de ISO estaba concentrada en la emisión de normas específicas para estandarizar productos, procesos o materiales. Por tanto, se amplió el propósito de la norma hacia los sistemas de gestión, al tiempo que se adoptó un enfoque de universalización pues se trata de normas genéricas aplicables a cualquier organización.

La Figura anterior describe la composición de esta familia de normas desde su nacimiento. La primera versión de normas ISO 9000 fue publicada en 1987. Esta primera familia de normas ISO 9000 refundía una serie de estándares mundiales anteriores, con el objetivo de que sustituyesen a los múltiples estándares nacionales que se habían ido elaborando, avanzando hacia la armonización internacional de las normas de calidad. Se perseguía crear un SGC basado equitativamente en requisitos internacionales, que además sirviese de guía a la práctica organizativa en la materia.

sin obligación contractual de certificación pues la misma no era certificable. Una de ellas (ISO 9000) era de carácter conceptual y servía como guía y acompañamiento a las tres siguientes. Estos estándares especificaban los requisitos mínimos para implantar y mantener un SGC documentado de distinto alcance según el producto y las actividades que se deseasen asegurar. siendo de aplicación general a cualquier organización. La opción por una de ellas no era voluntaria. entre ellas su énfasis en el desarrollo de un sistema burocrático que implica mucho papeleo. sino que dependía del tipo de actividad que desarrollaba la empresa. La serie ISO 9000:1994 se componía de cinco normas. los estándares ISO 9001. Por último.Estas normas fueron actualizadas en 1994. . así como su inadecuación para organizaciones de servicios. está obligada a demostrar la calidad frente a terceros. por razones contractuales. La segunda versión de las normas ISO 9000 introdujo cambios significativos definiendo con mucha más claridad muchos de los requisitos. Esta actualización fue provocada por el debate sobre las insuficiencias que aquejaban al modelo original. la norma ISO 9004:1994 ofrecía directrices de un SGC cuando la empresa pretendía desarrollarlo por razones internas. Por su parte. 9002 y 9003 eran las normas susceptibles de ser certificadas cuando la empresa.

Alumno: Maestro: Materia: Tema: Beltrán Pelayo Aldo Alfredo Ochoa Regalado Luis Arturo Aseguramiento de la calidad Normas ISO 1994 Universidad de Guadalajara Centro universitario de ciencias exactas e ingeniería (CUCEI) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful