P. 1
Claves para entender y tratar el Síndrome de Asperger I

Claves para entender y tratar el Síndrome de Asperger I

|Views: 25|Likes:

More info:

Published by: Lorena Contreras Gonzalez on Jun 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2013

pdf

text

original

Claves para entender y tratar el Síndrome de Asperger I

Asperger con uno de los niños que estudió. Hans Asperger, nació en 1906, en Austria se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatría, Asperger comenzó su trabajo en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraído por la práctica de la Pedagogía Curativa, que se venía desarrollando en esta institución desde 1918. Aquí elaboró lo que constituiría su tesis doctoral, publicada en alemán en 1943. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal y utilizó el concepto de psicopatía autista para designar el cuadro clínico que presentaban esos niños Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. Actualmente es un trastorno que se incluye dentro de la categoría de los Trastornos Generalizados del Desarrollo de aparición en la infancia. El cuadro clínico se conoce como Síndrome de Asperger (CIE-10) o Trastorno de Asperger (DSM-IV-TR) y se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la importancia de los efectos que causa en la vida las personas. La prevalencia de síndrome de Asperger entre los que tienen una inteligencia normal también fue investigado por Gillberg y Gillberg (1989). Ellos hicieron estimaciones basadas en los resultados de varios estudios y llegaron a la conclusión de que la proporción estaría en algún lugar entre 10-26 por 10.000. Los porcentajes de individuos con S. Asperger que acceden al mercado laboral o que consiguen una vida independiente es tan sólo del 31%; los que tienen amigos, un 37% y los que tiene una relación afectiva de pareja llegan a un escaso 4%.

aunque no siempre lo consiga. Tenemos que negociar mis rituales para convivir. No permitas que me aburra o permanezca inactivo. para luego tratar de explicarlas y por último dar pautas precisas para la rehabilitación de aquellos aspectos que consideramos que están en la base psicológica de este trastorno. Me irrito y termino por negarme a hacer las cosas. que resulta difícil penetrar en él. estructura y no caos. aunque no sea fácil de entender. 4. Hazme saber. No me hables demasiado. Aunque te parezca extraño lo que te digo. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti. como otros adultos. lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más. Como otros niños. para superar las prácticas actuales terapéuticas que en gran medida tratan de provocar la tarea imposible de adaptar el medio circundante al sujeto y no el sujeto al medio. Tengo muchas menos complicaciones que las personas que os consideráis normales. Las otras personas sois demasiado complicadas. no estoy tratando de hacerte daño. pero sin dejarme solo. demasiado estimulantes. Qué nos pediría un autista ¿QUÉ NOS PEDIRÍA UN AUTISTA? Ángel Rivière 1. Cuando tengo una rabieta o me golpeo: si destruyo algo o me muevo en exceso. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. 8. Necesito más orden que el que tú necesitas. más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Haz un esfuerzo por comprenderme. demasiado ruidosas. Mi desarrollo no es absurdo. tanto en el diagnóstico como en la descripción y evolución del cuadro clínico. ¡Ya que tengo un problema de intenciones. mi mundo es tan abierto. respeta las distancias que necesito. Mi mundo no es complejo y cerrado. no me atribuyas malas intenciones! 9. 6. A veces.Nos interesa sobre todo destacar ciertas paradojas o contradicciones. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Lo que hago no es contra ti. sino simple. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. porque me angustias. las personas sois demasiado imprevisibles. 10. No te deprimas. No me invadas excesivamente. Ayúdame a comprender. 5. Dame orden. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. tan ingenuamente expuesto a los demás. necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien. . cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides. No te angusties conmigo. Respeta mi ritmo. No vivo en una “fortaleza vacía” sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. 2. ni demasiado deprisa. de algún modo cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. tan sin tapujos y mentiras. 7. Las palabras son “aire” para ti. 3.

Puede llegar un momento en tu vida en que yo. Ni mis padres ni yo tenemos culpa de lo que me pasa. 14. El autista soy yo. aunque no sean las mismas. Ángel Rivière. tranquila. tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema. 20. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. A mí no me sirve de nada que tú estés mal. Me cuesta comunicarme. Ayúdame con naturalidad. Dame ayuda para ser más autónomo. Mi situación normal mejora. pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. no tú. 19. No me agredas químicamente. aunque no sea el normal. Para poder ayudarme. No me pidas constantemente por encima de lo que soy capaz de hacer. No sirve de nada que os culpéis uno a otros. 16. Merece la pena vivir conmigo. Se optimista sin hacerte “novelas”. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. 17. quiero a mis padres y a las personas cercanas. mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar. En esas vidas. Pero pídeme lo que puedo hacer. sin convertirlo en una obsesión. Acéptame como soy. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís “normales”. pero no suelo engañar. un adolescente o un adulto. para comprender mejor. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales. Acércate a mí. podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias. A veces. pero no me des ayuda de más. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas. no te vayas. 15. pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. sea tu mayor y mejor compañía. 12.(Cortesía de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Madrid) . pero no es por culpa de nadie. constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Comparto muchas cosas de los niños. Ser autista es un modo de ser. También soy un niño. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. adolescentes o adultos a los que llamáis “normales”. pero puedo estar cada vez mejor. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación. No sólo soy autista.11. que soy autista. que te encierres y te deprimas. 13. No comprendo las sutilezas sociales. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mí alrededor para estar mejor. procura que sea revisada periódicamente por el especialista. aunque por ahora no tenga curación. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En mi vida he tenido momentos malos. ordenada. Me gusta jugar y divertirme. Es más lo que compartimos que lo que nos separa. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. Si no se me pide. 18.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->