Arquitectura e Información del 16F877

T.B.L.S.

I.

Introducción
Los microcontroladores tienen una diversidad de aplicaciones en la industria, sobre todo cuando hablamos de automatización. Tienen una ventaja en cuanto a costos frente a los PLC y por eso es necesarios conocerlos de que son capaces estas pequeñas computadoras para poder darles una aplicación correcta. En el presente laboratorio vamos a realizar un reconocimiento general del PIC16F877con la ayuda del manual de Microship , estudiaremos en diagramas las funciones que contiene el PIC, definición de registros, direcciones, capacidad, etc. Los datos específicos del PIC16F877 se encuentran en las últimas páginas de la guía de laboratorio.

II.

Fundamento Teórico
El PIC16F877 es un microcontrolador capaz de procesar señales digitales, este dispositivo posee un conversor analógico digital mediante el cual se podría introducir directamente una señal analógica para posteriormente poder procesarla, este dispositivo viene en el encapsulado DIP 40, cuyos pines están distribuidos de la siguiente manera:

Entre sus principales características tenemos: y Posee arquitectura tipo Harvard en esta arquitectura se tienen 2 memorias (memoria de programa y memoria de datos) las cuales están conectadas al CPU mediante buses separados.

Página 1 de 5

Está fabricado con tecnología CMOS. ¿Cómo está compuesta su memoria?  Data Memory (RAM 386bytes)  EEPROM (256 bytes)  Program Memory (Flash 8 Kbytes) E. ¿Cuántos módulos PWM implementa? 2 ¿Cuántos convertidores A/D posee? 1 K. PORTC. PORTD y PORTE). En relación a sus periféricos responda lo siguiente H.L. J. ¿A qué velocidad trabajan? Como máximo a 20 MHz D. ¿Cuántos timers posee? 3 I. ¿De cuántos niveles es su stack? 8 G. ¿Cuántas interrupciones maneja? 14 F.S. Haciendo uso del manual de Microchip para el PIC16F877. ¿Qué arquitectura posee? Harvard B. y y Posee 5 puertos de entradas y salidas (PORTA. responda lo siguiente: A. ¿Cuántos modos de direccionamiento soporta? 3 (directo indirecto y relativo). III.B. Resultados de Laboratorio 1.Arquitectura e Información del 16F877 T. ¿Cuántas instrucciones tiene? 35 C. ¿Cuántos módulos de comunicación posee? 2 (síncrono y asíncrono) Página 2 de 5 . PORTB.

¿Cuál es la función del registro W? Almacenar el resultado de la operación de la ALU F. ¿Qué es un Opcode? Secuencia de 14 bits equivalente a la instrucción en binario D. ¿Cuál es la función del registro STATUS? Brindar información acerca de la operación realizada por la ALU E. ¿Cuál es la diferencia entre un mnemónico y un operando? El mnemónico describe la instrucción que se va a realizar de una forma que sea entendible para las personas y un operando el datos con el cual vamos a realizar las instrucciones. ¿De cuántos bits es el bus de datos? 8 C. ¿Cuál es la dirección del registro TRISA? 85h 4. ¿Cuántos registros de función especial existen en el banco 0? 32 C. 2.Arquitectura e Información del 16F877 T. ¿Cuántos ciclos de instrucción utiliza un call? 2 Página 3 de 5 . ¿Cuántos bits posee el puerto A? 6 B. C. 103h y 183h D.L. ¿Cuántos bancos posee? 4 B. Busque en el manual la distribución de los registros internos del PIC16F877 y responda lo siguiente: A.B. ¿Cuál es la función de la ALU? Hacer operaciones aritméticas y lógicas 3. ¿en cuántos tipos de instrucciones se pueden agrupar? 3 B. Observe el diagrama de bloques del PIC 16F877 y responda lo siguiente: A. 83h. ¿Cuántos bits tiene una instrucción? 14 D.S. Busque en el manual el set de instrucciones del PIC16F877 y responda lo siguiente: A. ¿Cuántos registros de propósito general existen en el banco 0? 95 E. ¿Cuál es la dirección del registro STATUS? 03h.

La pila es del tipo LIFO (Last Input FirstOut) y consta de 8 niveles.  La memoria del microcontrolador se encuentra dividida en 4 bancos bien diferenciados y en los cuales podemos encontrar los registros de propósito general y los registros de funciones especiales. Ambas se diferencian en la forma de conexión de la memoria al procesador y en los buses que cada una necesita. uno del registro a aplicarse (f) y otro del destino (d). IV. por lo que poseen las propiedades de ambos chips  Diferencias: El dsPICtiene más velocidad de procesamiento que el PIC.B. Aplicación de lo aprendido ¿Qué es un dsPIC? Un dsPIC es un procesador digital de señales. Conclusiones  Existen dos arquitecturas de computadoras. Página 4 de 5 .  Los microcontroladores de la gama media. Básicamente el dsPICes una combinación de un DSP (Digital SignalProcessing) con un PIC.Arquitectura e Información del 16F877 E. utilizan 35 instrucciones para su programación.S. especialmente para el tratamiento de todo tipo de señales analógicas (audio y video). Observaciones  Todas las instrucciones demoran la misma cantidad de ciclos de reloj. como el 16F877 que es el que utilizaremos en el laboratorio. V. Cada instrucción tiene una longitud de 14 bits. Existen instrucciones especiales que demoran dos ciclos de reloj en ejecutarse. un dspic puede llegar a tener hasta 85 instrucciones algunas de 24 bits.L. VI.  El microcontrolador 16F877 posee una pila o stack que se usa para guardar el valor del contador de programa cuando se hace un llamado a una subrutina. ¿Qué bit del registro STATUS activa la instrucción CLRF? z T.  El microcontrolador puede aumentar su velocidad de procesamiento de datos agregándole un cristal.  Algunas instrucciones requerían que el programador le brinde dos datos. las mismas que están presentes en el mundo de los microcontroladores: Von Neumann y Harvard.

Arquitectura e Información del 16F877 T. Referencias  Hoja de datos del PIC16F877 Página 5 de 5 . El dsPIC se puede procesar sonido y video porque tiene incorporada una unidad MAC de un ciclo de máquina.L. El PIC trabaja con 8 bits el dsPIC con 16bits.B.S. VII.  Semejanzas: Ambos pueden usar el entorno de programación MPLAB IDE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful