PRINCIPIOS DE LA PRESIÓN Recuerde, debe pensar sobre el fondo del pozo.

Los conceptos propuestos en esta sección cubren los fundamentos para un buen control de pozos. E ntender la presión y las relaciones de la presión es importante se queremos comprender el control del pozo. Por definición, la presión es la fuerza que se ejerce sobre una unidad de área, tal como libras sobre pulgadas cuadradas (psi). Las presiones con las que nosotros tratamos a diario en la industria petrolera incluyen las de los fluidos, formación, fricción y mecánicas. Cuando se exceden ciertos límites de presión, pueden resultar consecuencias desastrosas, incluso descontroles y / o la pérdida de vidas. PRESIÓN DE UN FLUIDO ¿Que es un fluido? Un fluido es simplemente algo que no es sólido y puede fluir. El agua y el petróleo son obviamente fluidos. El gas también es un fluido. Bajo temperatura extrema y/o presión

casi todo se torna fluido. Bajo ciertas condiciones la sal o las rocas se tornan fluidos. Para nuestros propósitos, los fluidos que consideraremos son aquellos normalmente asociados con la industria del petróleo, tales como el petróleo, el gas, el agua, los fluidos de perforación, los fluidos de empaque,

Para averiguar cuanta presión ejerce un fluido de una densidad dada por cada unidad de longitud. bar. Un fluido pesado ejerce más presión porque su densidad es mayor.las salmueras. los fluidos de terminación. Para obtener el gradiente de presión debemos convertir la densidad del fluido en libras por galón. El gradiente de presión normalmente se expresa como la fuerza que el fluido ejerce por pie (metro) de profundidad. Los fluidos ejercen presión. usamos el gradiente de presión. kg/m³ a bar/m). es medido en libras por pulgada cuadrada por pie (psi/ft) o bar por metro (bar/m). La densidad es normalmente medida en libras por galón (ppg) o kilogramos por metro cúbico (kg/m³). en libras por pulgada cuadrada por pie (kilogramos por metro cúbico. Esta presión es el resultado de la densidad del fluido y la altura de la columna de fluido. La fuerza o presión que un fluido ejerce en cualquier punto dado es normalmente medida en libras por pulgada cuadrada (psi) o en el sistema métrico. etc. .

052.051944 El factor de conversión 0. entonces el peso total del cubo es 7. Si el fluido pesa una libra por galón. En el sistema métrico. La manera como 0.48 libras por pie cúbico. .FACTOR DE CONVERSIÓN DE DENSIDAD El factor de conversión usado para convertir la densidad en gradiente en el sistema inglés es 0. El peso de cada una2 por 144: 7.052 se deriva es usando un pie cúbico (un pie de ancho por un pie de largo por un pie de alto).48 galones para llenar ese cubo con fluido. Para nuestro texto. o 7.0000981. Recuerde que la definición de gradiente de presión es el aumento de presión por unidad de profundidad debido a su densidad.48 ÷ 144 = 0. nosotros usaremos libras por galón (ppg) para medir la densidad y pies (pie) para las medidas de profundidad en el sistema inglés y kilogramos por metro cúbico (el kg/m³) para medir densidad y metros (m) para las medidas de profundidad en el sistema métrico. es 0. Se necesita aproximadamente 7.052 que normalmente se usa para los cálculos en el campo petrolero.48 libras.48 galones. y se tienen 7.

Gradiente de Presiónpsi/ pie = Densidad del Fluidoppg x Factor de Conversión = 10. a lo largo . Como la gravedad atrae directamente para abajo.5356 psi/pie PROFUNDIDAD VERTICAL Una vez que sabemos determinar la presión ejercida por pie.052.0000981. y una profundidad vertical verdadera de 10000 pies (3048 m). En la ilustración de abajo se puede ver que la profundidad directamente para abajo (como la gravedad atrae) para ambos pozos es 10000 pies (3048 m). o en el sistema métrico. multiplique la densidad del fluido por 0. se podrá calcular la presión hidrostática a una determinada profundidad.3 ppg × 0. Entonces necesitamos distinguir la profundidad medida (MD) de la profundidad vertical verdadera (TVD).000 pies (3048 m).GRADIENTE DE PRESIÓN Para encontrar el gradiente de presión de un fluido.052 = 0. por 0. Todo lo que tenemos que hacer es multiplicar el gradiente de presión por el numero de pies a dicha profundidad vertical. Gradiente de Presión = Densidad del fluido x Factor de Conversión Por tanto el gradiente de presión de un fluido de 10. El pozo A tiene una profundidad medida de 10.3 ppg (1234 kg/m³) puede ser calculada multiplicando el peso del fluido por el factor de conversión.

Esto representa la profundidad medida del pozo. tenemos una figura de bloques cuadrados.650 pies (3550.del camino vertical (directamente para abajo). no a lo largo del camino del pozo. Por tanto. para calcular la presión en el fondo del pozo usaremos la profundidad 10000 pies (3048 m). Se tiene una profundidad vertical de 10000 pies (3048 m) desde la superficie directamente hasta el fondo del pozo. El pozo B tiene una profundidad medida de 11. Cuente cuantos bloques cubre el pozo. es necesario utilizar la profundidad vertical verdadera de 10000 pies (3048 m).92 m). En dicha ilustración. y su profundidad vertical es 10000 pies (3048 m). para calcular la presión en el fondo del pozo B. Ahora cuente los bloques desde el fondo . 15 por 10. La gravedad se mantiene atrayendo en forma vertical. La ilustración de la pagina siguiente ofrece otra forma de ver la diferencia entre la profundidad vertical verdadera y la profundidad medida.

que ejerce presión como agua. El numero de esos bloques representa la profundidad vertical verdadera. Hidro significa agua. Ya conocemos cómo calcular un gradiente de presión del peso de un fluido. actuando en cualquier punto dado en un pozo. puede ser calculada por: Presión hidrostática = Densidad del fluido x Factor de conversión x ProfundidadPVV PRESIÓN ATMOSFÉRICA / MANOMÉTRICA Aunque un manómetro sea colocado en el fondo de una columna de fluido leerá la columna . Así presión hidrostática es la presión originada por la densidad y la altura de una columna estacionaria (sin movimiento) de fluido. La presión hidrostática puede ser calculada de un gradiente de presión a un punto determinado: Presión hidrostática = Gradiente de Presión x ProfundidadPVV O. PRESION HIDROSTATICA La presión hidrostática es la presión total creada por el peso de una columna de fluido. y estática significa sin movimiento. o fluido.directamente hasta la superficie.

indica que esta incluyendo la columna atmosférica encima del mismo. . Si el manómetro lee en psi.hidrostática de dicha columna. Esta presión varía con las condiciones del clima y la elevación sobre el nivel del mar y es considerada normalmente 14. también leerá la presión atmosférica ejercida sobre dicha columna. indica que este ha sido calibrado substrayendo la columna atmosférica encima del mismo.7 psi (aproximadamente un bar) al nivel del mar. Si un manómetro tiene la notación psig.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful