República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Ministerio del Poder Popular para la Educación

Superior Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Santa Ana de Coro- Edo Falcón

Principio de Bernoulli
T.M. Leal Wilson C.I.: 20.681.872 IT3D-B

Practica 3
CÁTEDRA: Laboratorio de Física II FACILITADORA: Ing. Maury Barrios

Santa Ana de Coro; mayode 2011

RESUMEN

El principio de conservación de la energía mecánica aplicado al caso de una corriente fluida idealesdenominado ecuación o teorema de Bernoulli, es decir, con un fluido sin viscosidad (y sin conductividad térmica). El nombre del teorema es en honor a Daniel Bernoulli, matemático suizo del siglo XVIII (1700-1782), quien, a partir de medidas de presión y velocidad en conductos, consiguió relacionar los cambios habidos entre ambas variables.

Para el desarrollo de esta experiencia se utilizaron cuatro montajes relacionados con el principio de Bernoulli, una de los sistemas más interesante fue la experiencia dos, debido a que la esfera se mantuvo en el aire por las fuerzas que en esta se ejerciendo sobre esta misma debido al principio de Bernoulli.

MARCO TEÓRICO Principio de Bernoulli

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:  Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.  Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.  Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. Aplicabilidad Esta ecuación se aplica en la dinámica de fluidos. Un fluido se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las moléculas de los fluidos no están rígidamente unidas, como en el caso de los sólidos. Fluidos son tanto gases como líquidos. Para llegar a la ecuación de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad:  El fluido se mueve en un régimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no varía con el tiempo.  Se desprecia la viscosidad del fluido (que es una fuerza de rozamiento interna).  Se considera que el líquido está bajo la acción del campo gravitatorio únicamente. Aplicaciones del Principio de Bernoulli Airsoft Las réplicas usadas en este juego suelen incluir un sistema llamado HopUp que provoca que la bola sea proyectada realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la réplica. Este efecto es conocido como efecto Magnus, la rotación de la bola provoca que la velocidad del flujo por encima de ella sea mayor que por debajo, y con ello la aparición de una diferencia de presiones que crea la fuerza sustentadora, que hace que la bola tarde más tiempo en caer.

Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de

presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor. Tubería La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión. Natación La aplicación dentro de este deporte se ve reflejada directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión. Movimiento de una pelota o balón con efecto Si lanzamos una pelota o un balón con efecto, es decir rotando sobre sí mismo, se desvía hacia un lado. También por el conocido efecto Magnus, típico es el balón picado, cuando el jugador mete el empeine por debajo del balón causándole un efecto rotatorio de forma que este traza una trayectoria parabólica. Es lo que conocemos como vaselina. Carburador de automóvil En un carburador de automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire. Flujo de fluido desde un tanque La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli. Dispositivos de Venturi En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual está basado en el principio de Bernoulli.

MARCO METODOLÓGICO

Para la realización de estaexperiencia se utilizara una serie montaje con el fin de estudiar el principio de Bernoulli en algunas de sus aplicaciones.Estápractica está relacionada con la investigación experimental que está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver como lo es la comprobación de estas leyes de la naturaleza.Los montajes dependen de cada experiencia las cuales son: Para la primera experiencia se colocara sobre una mesa dos latas de refresco de forma horizontal separadas 2 cm y se soplara fuertemente a través de un pitillo entre ellas observando lo sucedido. En cuanto a la segunda experiencia práctica se colocara una esfera de anime sobre la boca de un secador de cabello encendido, luego se observara el fenómeno ocurrido, para aumentar la velocidad de salida de aire se puede colocar la mitad de una botella de plástico en la boca del secador. Luego de esto con la esfera de anime levitando aparentemente, incline lentamente el secador de cabello observando lo sucedido En la tercera experiencia se hará un agujero en la tapa de un frascoy se introducirá un pitillo, adapte el largo del pitillo de tal forma que al colocar la tapa en el frasco el extremo inferior de este quede un poco más debajo de la mitad del mismo, se deberá sellar el pitillo a la tapa con silicón y se llenara el frasco con agua y luego de todo esto taparlo. Es necesario mencionar que entre más largo quede el pitillo mayor será la presión que ejerzan al soplar. Luego coloque otro pitillo sobre el borde del que ya está unido a la tapa y soplar, Observando lo ocurrido en cada uno de los anteriores Para la cuarta y última experiencia se realizara un péndulo con una esfera de anime,hágalo oscilar cerca de un grifo donde el agua salga con presión, observe el fenómeno ocurrido.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En cada una de las experiencias realizadas se analizó el porqué de cada uno de los fenómenos que se manifestaron en cada una de las mismas mediante sus teorías fundamentales. En la primera experiencia al soplar a través de las latas con un pitillo estas se unieron, esto se debe al principio de Bernoulli Esto se explica en el siguiente dibujo:

Lata 1

Lata 2

Las flechas rojas representan la presión ejercida por el flujo de aire normal en el laboratorio representada por las flechas negras sobre las latas, el principio de Bernoulli explica que a menor velocidad de un flujo mayo será la presión del mismo que ejerce alrededor de él.

Lata 1

Lata 2

Pitillo

EL flujo de aire representado por la flecha verde expulsado a través del pitillo posee mayor velocidad y por el principio de Bernoulli a mayor velocidad del flujo menor es la presión que ejerce el mismo perpendicular a él, por lo tanto la presión en esta zona disminuye, y al ser esta menor a la presión de los otros lados de las latas estas se unirán a causa de la mayor presión.

En la segunda experiencia el fenómeno ocurrido fue que la esfera de anime floto entre el flujo de aire, esto sucede por causa del principio de Bernoulli explicado en el dibujo a continuación

El flujo de aire expulsado por el secador representado por las flechas anaranjadas, está a una velocidad considerable, por lo tanto la presión que se ejerce sobre la esfera de anime disminuye, y esta se posiciona en el centro del flujo buscando el equilibrio, debido a que el flujo de aire rodea a la misma, el anime posee un peso debido a la gravedad, representado por la flecha morada, esto evita que la esfera de anime salga volando fuera del flujo. Secador

A colocar la mitad de una botella aumento la velocidad del flujo debido a que el flujo del aire al chocar con las paredes de la boquilla del envase aumenta la presión en su interior lo que permite que este salga más rápido y la esfera de anime se eleve un poco más Al inclinar un poco el sacador la esfera se mantuvo flotando, esto es causa del mismo principio, ya que la presión sobre la esfera sigue siendo menor, lo que permite que siga elevándose Lo sucedido en la tercera experiencia fue que cuando se sopló por el pitillo el agua salió por el mismo luego de que se detuviera el flujo. En el siguiente lienzo se demuestra lo ocurrido.

Pitillo Tapa Aire Agua

El envase estaba sellado de tal forma de que no escapara el aire, cuando se sopló a través del pitillo entro más aire al envase, este aire por su densidad se posiciono sobre el agua, dentro del frasco, este aire que ingreso ejerce una presión sobre el agua, lo que permite que esta suba por el pitillo hasta que se equilibre las presiones dentro del frasco Mientras mayor sea la longitud del pitillo mayor será la presión con la que sale el agua debido a la ecuación fundamental de la hidrostática, a mayor profundidad de un punto mayor será la presión del mismo debido a las capas de agua que se encuentran sobre él Al aumentar la longitud del pitillo al ocupar este un área mayor, permite que ingrese aire de forma más rápido en el envase lo que permite que el agua siga subiendo al terminar de soplar Este sistema es el mismo de los espráis y atomizadores, que a través de la presión que ejerce el aire sobre un líquido envasado, permite que este salga con mayor presión y velocidad, al tener una boquilla especial permite que el agua salga o en chorros, o en pequeñas gotas.

Envase

Pitillo Tapa Aire Agua

Envase

En la cuarta experiencia cuando se oscilo el péndulo con una esfera de anime cerca de un flojo de agua el cual salía a una presión considerable este se atrajo a él y se mantuvo en el del flujo del agua esto ocurre por el mismo principio de Bernoulli

Grifo

Presión del aire

Esfera de anime

Presión del agua

Flujo de agua Cuando el agua sale del grifo posee una velocidad de flujo considerable, esta disminuye la presión a su alrededor, arrastrando el aire alrededor de si, disminuyendo también la presión del aire a su alrededor, cuando se oscila cerca de este chorro la esfera de anime este es absorbido por el chorro, aparentemente, pero en realidad la presión del aire que no está alrededor del agua empuja la esfera de anima hacia el chorro debido que la presión de este es menor. Esto se debe al principio de Bernoulli Una vez que la esfera toque el agua esta, será rodeada por la misma, ubicándola en el centro del flujo, al estar atada permite que se mantenga allí y no caiga con el flujo, lo mismo que con el caso del secador, pero allí es la gravedad la que mantiene la pelota en el aire.

CONCLUSIONES Mediante la realización de esta práctica logramos comprender y entender de forma clara y sencilla El principio de Bernoulli, la cual es la parte de la Física que estudia los flujos de sustancias bien sea líquidos o gases A mayor velocidad de un flujo menor será la presión que este ejerce a su alrededor, por el contrario, a menor velocidad de dicho flujo, mayor será la presión que este ejerce a su alrededor. Este principio es el que permite que los delfines naden con gran velocidad debido a la poca fricción que se produce sobre su piel, otro ejemplo más sencillo es el del ala de una avión, esta esta diseñada de tal forma que la velocidad de la corriente de aire que pase sobre este sea mayor a la que pasa por debajo de esta lo que permite que por las diferencia de presiones, este se eleve.

REFERENCIAS

1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2009. 2. Maury Barrios y Jesús Bracho. Laboratorio I de Física: Guía 3 UNEFA-Sede Coro, Venezuela. 2011 3. Tippens, P. (1992). Física 1. McGraw-Hill Interamericana, S. A. 4. http://www.dfa.uv.cl/~jura/Fisica_I/semana_XIII_2.pdf 5. http://www.monografias.com/trabajos32/pascal-arquimedesbernoulli/pascal-arquimedesbernoulli.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos32/pascal-arquimedesbernoulli/pascal-arquimedes-bernoulli.shtml 6. http://www.lawebdefisica.com/dicc/bernoulli/ 7. http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/me canica_de_fluidos_minas/lp1.pdf 8. http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/teoria/apuntes/fisica_20/Fluid os_2_F-20.pdf

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful