LA ORIENTACION

‡ Para

PUNTOS CARDINALES
‡ Nos sirven para ubicarnos tomando en cuenta la posición del sol. Si señalamos con la mano derecha por donde el sol sale es el este, con la izquierda donde se oculta el sol es el oeste, así en esta posición siempre frente a nosotros estarán el norte y atrás el sur.

BRUJULA
‡ La brújula es un instrumento que sirve de orientación, q . Por medio de una aguja imantada señala el Norte

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Coordenadas Geográficas. Permiten localizar con precisión cualquier lugar de la superficie terrestre. Son círculos y semicírculos, que forman una cuadricula sobre la superficie terrestre

POLO NORTE

POLO SUR

PARALELOS
‡ Son círculos trazados en dirección este a oeste, paralelos al Ecuador. ‡ El Ecuador es el principal paralelo también se le llama paralelo cero grados tiene una circunferencia de 40 076km (recuerda la forma elipsoide geoide de la tierra). ‡ Los demás paralelos se representan con círculos menores que se van haciendo mas pequeños al acercarse a los polos.

‡ Se traza un paralelo por cada grado de la superficie, entre todos suman 180 paralelos, son 90 paralelos que van para el hemisferio sur, y 90 paralelos que van para el hemisferio norte. El Ecuador divide la tierra en dos hemisferios HEMISFERIO NORTE Y HEMISFERIO SUR. Llamados también MERIDIONAL (SUR) Y AUSTRAL (NORTE)

‡ Por la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación alrededor del sol, la temperatura es mas elevada en el ECUADOR y disminuye conforme se avanza hacia los polos, por esto se han definido ZONAS TERMICAS O CLIMATOLOGICAS.

LOS POLOS
‡ Puntos imaginarios que se ubican en los extremos de un eje imaginario que atraviesa la tierra y sobre el cual gira El polo norte y el polo sur están a igual distancia del Ecuador que es el circulo máximo imaginario que divide la tierra en dos mitades o hemisferios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful