P. 1
-aprendizaje[1

-aprendizaje[1

|Views: 8|Likes:
Published by Magda Tapullima

More info:

Published by: Magda Tapullima on Jul 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/01/2013

pdf

text

original

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL)
MARÍA EUGENIA ROMO ALISTE DELFINA LÓPEZ REAL ILSE LÓPEZ BRAVO Universidad de Chile

Introducción
La Programación Neurolingüística (PNL) versa sobre la interrelación dinámica entre los tres procesos básicos mediante los cuales construimos nuestros modelos del mundo. Neuro se refiere al sistema nervioso. No sólo al cerebro, sino al conjunto del sistema nervioso, y en consecuencia el aprendizaje involucra a todo este sistema. El aspecto lingüístico de la PNL tiene que ver con el hecho de que, como seres humanos, hemos desarrollado sistemas de comunicación sumamente complejos, sobre todo en lo que respecta al lenguaje. De la misma manera que nuestro lenguaje, intrincado y sofisticado, se diferencia del resto de los animales, nuestra habilidad en el uso del lenguaje refleja, en buena medida, la capacidad de nuestro sistema nervioso. Efectivamente, el lenguaje depende del sistema nervioso y, de la misma manera, nuestro sistema nervioso está moldeado por el lenguaje. El lenguaje constituye uno de los instrumentos y campos fundamentales en el aprendizaje humano en todas las formas de educación. La programación en la PNL se refiere al modo en que el sistema neurológico y del lenguaje forman las estructuras que construyen nuestros modelos del mundo 1 . El modelo de estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística (PNL) toma en cuenta el criterio neurolingüístico, el que considera que la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña. Concretamente, el ser humano tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico (VAK). Sin embargo, la mayoría de las personas utilizan los sistemas en forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos y en consecuencia, utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos, y por lo tanto los sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo 2 .

1

Dilts, Robert, y Epstein, Todd (2001): Aprendizaje dinámico con PNL, Barcelona, España, Editorial Urano.

Cazau, Pablo: Estilos de aprendizaje: El modelo de la Programación Neurolingüística, en http://pcazau.galeon.com (consulta: octubre 2003).

2

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

España. con información referida a estilos de aprendizaje desde el modelo de Programación Neurolingüística (PNL) y que hubiesen cursado el 4. observados entre el 4.° nivel y los estilos de aprendizajes de los estudiantes observados.com/aprenderaaprender (consulta: julio 2001). los resultados del aprendizaje son claros: mejor rendimiento. durante los años 2003 y 2004.° nivel (ejercicio profesional supervisado). respectivamente. Barcelona. Relacionar las metodologías educativas utilizadas durante el 4. El logro de una estrategia de aprendizaje de mayor calidad garantiza la permanencia del conocimiento pero además. Comparar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Nutrición. todo con la finalidad de lograr aprender eficazmente. la experiencia o la enseñanza”. habilidades o capacidades por medio del estudio. John (2001): PNL para formadores. Por otra parte. • • Material y método Grupo en estudio El universo estuvo compuesto por el 71. desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). O´Connor. Cuanto más podamos descubrir sobre la manera en que las personas aprenden. Objetivos • Identificar los estilos de aprendizaje.° nivel de la Carrera (ejercicio profesional supervisado).María Eugenia Romo Aliste. es posible establecer que la mayoría de los autores coinciden en que trata de cómo la mente procesa la información. y principalmente. en los dos últimos años de la Carrera (2003-2004). nuevas habilidades. mejor podremos diseñar el proceso de formación para fomentar el aprendizaje 4 . de cómo es influenciada por las percepciones de cada individuo. En este contexto. 3 http://galeon. nuevos conocimientos y nuevas actitudes. se han planteado los siguientes objetivos. Facultad de Medicina.4% de los estudiantes de ambos sexos que ingresaron a la Carrera el año 2000. y Seymour. Editorial Urano. El resto son estudiantes que quedaron rezagados en los niveles anteriores o no estuvieron presente al momento de la segunda medición. el aprendizaje es el “proceso de adquirir conocimientos. en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile. Universidad de Chile. Joseph. conforma un sistema que trasciende el modo de afrontar una situación particular 3 . desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). 4 Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •2• . Delfina López Real e Ilse López Bravo A pesar de la cantidad y diversidad de acepciones que se pueden encontrar sobre estilos de aprendizaje. de los estudiantes de la promoción 2000 de la Carrera de Nutrición y Dietética.° nivel (teórico práctico) y 5. Si bien es muy difícil describir el proceso de aprendizaje.° nivel (teórico-práctico) y el 5.

° nivel Las metodologías utilizadas en las asignaturas en el 4. adaptado por Romo. puntaje máximo. Para analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del 4. según respuesta (VAK). Recolección de la información Sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes Para identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes. cursadas el 2003. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •3• .. todas de carácter profesional y teórico-prácticas. visualkinestésico y auditivo-kinestésico.° nivel. considerando que los sistemas de representación pueden ser utilizados de igual manera.° nivel. Universidad de Chile. edad y nivel.. El año académico 2004 correspondió a la etapa de ejercicio profesional supervisado (100% práctico) que los alumnos realizaron en: Centros Hospitalarios. P25 y P75 (percentil 25 y percentil 75) para cada indicador. PARTE B: 45 aseveraciones tendientes a identificar si el alumno es V (visual) A (auditivo) o K (kinestésico). que consta de tres partes: • • • PARTE A: Antecedentes generales. auditivos o kinestésicos. nombre. Unidad de análisis Cada estudiante de la Carrera de Nutrición y Dietética. Promoción 2000). es decir V = 15 puntos A =15 puntos K =15 puntos. del 4. Otra alternativa es que los 3 sistemas tengan puntajes mayores de 15. Sobre las metodologías educativas de las asignaturas del 4. y registradas en un formulario especialmente diseñado para ese fin. se utilizó el test ¿Eres visual. Atención Primaria y Administración de Servicios de Alimentación de Empresas Públicas y Privadas. lo que origina visual-auditivo. lo que no implica que sea bueno o malo. PARTE C: Tabla de registro de las aseveraciones.. M.° y 5.° nivel de la Carrera. auditivo o kinestésico?. Los alumnos con puntajes mayores a 15 presentarían un predominio de alguno de los sistemas. E. que cumpliera con los requisitos de inclusión planteados (Facultad de Medicina. y López. auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación.° y 5. lo que sumado es de 45 puntos. se calculó promedio. mediana.¿Eres visual. Análisis de la información Para evaluar los puntajes obtenidos por los alumnos según fueran visuales. en la Región Metropolitana. Pueden coexistir dos sistemas con puntajes mayores a 15. D. se otorgó un puntaje a cada uno de los estilos. Los resultados de cada estudiante deberían idealmente llegar a 15 puntos en cada uno de los sistemas de representación. mínimo. fueron obtenidas de los programas de asignatura correspondientes al año académico.

el mínimo y el máximo. mientras el puntaje mínimo y máximo se mantienen (=7) El sistema de representación kinestésico. Tanto la mediana. Si bien se espera que los estudiantes utilicen los sistemas de representación en forma más pareja.María Eugenia Romo Aliste. logra el puntaje ideal en los tres sistemas de representación (anexo 1). años 2003 y 2004 respectivamente. lo que permite visualizar el Quartil 1 o Percentil 25 y Quartil 3 o Percentil 75. solamente un alumno (A17). ordenados de menor a mayor. tanto en actividades teórico prácticas. para cada estilo. Desde un 40% a un 45% entre el año teórico práctico y el año de ejercicio profesional supervisado. Llama la atención que del total de los estudiantes.° año. potenciando unos e infra-utilizando otros. El sistema de representación auditivo es utilizado por el 30% de los estudiantes en la etapa teórica práctica de la carrera (2003). Se observa además que la mediana disminuye de 12. El 25% de los estudiantes tienen puntajes visuales iguales o inferiores a 16. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •4• . según este modelo. Así como el promedio. En el 90% (2003) y 85% (2004) de los estudiantes predomina o privilegian el sistema de representación visual. el puntaje mínimo y máximo también cambian positivamente. Sobre los estilos de aprendizaje En la Tabla 1 se presentan los puntajes obtenidos. se observa que los utilizan en forma desigual. Resultados Caracterización de la muestra por grupos de edad y género El 85% de los sujetos estudiados tiene entre 22 y 25 años y un 15% tiene 26 años y más. se realizó un análisis descriptivo. como en las practicas profesionales supervisadas. puntaje mínimo y puntaje máximo. Delfina López Real e Ilse López Bravo Para comparar las metodologías educativas utilizadas en las diferentes asignaturas de carácter profesional de 4. en la etapa de ejercicio profesional. lo que significa que ellos presentan puntajes iguales o superiores a 15 puntos. En consecuencia la mediana. en la etapa de estudios teórico prácticos (año 2003).5 a 11. mediana. por los alumnos. Siendo 22 años la edad mínima y 32 años la edad máxima. en el sistema visual están lejos de los 15 puntos considerados ideales. disminuye a un 20%. El 95% de los sujetos es de sexo femenino. relacionándola con el estilo de aprendizaje de los estudiantes. es el único que los alumnos desarrollaron más entre un año y otro. Al comparar las cifras obtenidas en el año 2003 y 2004 (visual) entre el puntaje mínimo se observa que este aumenta apenas un punto y el puntaje máximo se mantiene.

según sistema de representación.° Nivel 2003 Visual 11 14 15 15 16 16 16 17 19 19 20 20 21 21 22 23 23 23 23 25 5. ordenados de menor a mayor. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •5• .3 20 17 21 12 25 85% 11..9 14 10 15 7 21 40% 19..° Nivel 2004 Kinestésico 7 9 9 9 10 11 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 16 21 21 21 Auditivo 7 9 9 9 10 11 11 11 12 12 13 13 13 14 15 15 15 15 15 17 Visual 12 12 13 16 17 18 18 19 20 20 21 21 21 21 22 23 23 23 24 25 Auditivo 7 7 8 9 9 10 10 10 10 11 11 12 13 13 14 14 15 16 17 17 Kinestésico 8 9 10 10 11 11 12 12 13 14 14 15 16 16 16 16 17 17 21 23 PROMEDIO MEDIANA P25 P75 MÍNIMO MÁXIMO % con > a 15 puntos 19 19. por los estudiantes.3 12.5 16 22 11 25 90% 12.1 14 11 16 8 23 45% En la Tabla 2 se presentan las metodologías utilizadas en el cuarto año de la Carrera (teórico practico).7 11 9 14 7 17 20% 14. todas de carácter profesional.¿Eres visual.5 10 15 7 17 30% 13. TABLA 1 Puntajes obtenidos. años 2003 y 2004 4. auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación.

Discusión y comentarios Según Cazau. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna forma. un 30% auditiva y un 30% kinestésica. en Estilos de aprendizaje: El modelo de la Programación Neurolingüística señala que un 40% de las personas es visual. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos. donde en promedio (años 2003 y 2004) el 87. tiende a disminuir el uso del sistema visual. Delfina López Real e Ilse López Bravo TABLA 2 Metodologías utilizadas según asignaturas de cuarto año (2003) de la Carrera de Nutrición y Dietética ASIGNATURAS A B C D E METODOLOGÍAS Clases expositivas. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.María Eugenia Romo Aliste. 5 Op. no porque no le interese utilizar otra vía.5 de los estudiantes utilizan de preferencia el sistema visual. 5 . actividades prácticas (en terreno) Clases expositivas participativas. son más o menos eficaces para realizar procesos mentales. vistas clínicas. seminarios. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •6• . lecturas dirigidas. En el grupo estudiado solo un alumno (A3) no utiliza de preferencia el sistema visual. sí. A diferencia de lo encontrado en el grupo estudiado. Por eso cuando ellos utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Sin embargo. P. cit. actividades prácticas (laboratorios) Tal como se observa en la Tabla 2. si no porque no están acostumbrados a prestarle atención a las otras vías de ingreso de información y obviamente siguen privilegiando el sistema visual.5% el sistema auditivo para aprender. en todas las asignaturas se utilizan técnicas educativas que tienden a que el alumno utilice los tres sistemas de representación. El resto (85%). y tal como se mencionaba anteriormente el 90% y más de los estudiantes utilizan el sistema de representación visual. Los sistemas de representación predominantes no son buenos ni malos. actividades prácticas (laboratorios) Clases expositivas participativas. muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. Cuando se piensa en imágenes es posible traer a la mente mucha información a la vez. tanto en la época de estudios teórico práctico como durante el ejercicio profesional supervisado. visitas clínicas. durante la época de ejercicio profesional supervisado. discusión de casos Clases expositivas participativas Clases expositivas participativas. actividades prácticas (en terreno). el 50% de los estudiantes utiliza el sistema kinestésico y un 42.

La capacidad de abstracción esta directamente relacionada con la capacidad de visualizar.¿Eres visual. un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas. Es válido mencionar que el sistema auditivo no permite relacionar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. María Eugenia. ya que en este periodo están abocados al hacer. En consecuencia los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidar ni una palabra. la presentan al momento de relacionar o integrar contenidos. Aprender utilizando el sistema kinestésico. Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. También la capacidad de planificar. porque no saben seguir. Este sistema también es más profundo. en http://www. De hecho. áreas que de alguna forma no son de preferencia de los estudiantes de nutrición. fundamental en el aprendizaje de los idiomas. López. Facultad de Medicina. estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Ilse (2004): Estilos de aprendizaje de estudiantes de nutrición y dietética. Tovar. ya que en esta época están aplicando el conocimiento y no están ingresando el conocimiento. Ya que a través del logro de competencias básicas. las metodologías a utilizar. Este sistema se utiliza cuando ponemos en movimiento nuestro cuerpo. Delfina. De hecho. ya se están planteando a través de Competencias. que por recursos. Universidad de Chile. consideramos que podría haber un mayor éxito en el aprendizaje. La generalidad de los docentes. pero que si se incluyen como asignaturas de formación general y que tienden a nivelar los sistemas de representación. y naturalmente. en Chile. es muy difícil de olvidar. señalan que la mayor dificultad que presentan los alumnos durante el proceso educativo. genéricas y 6 Romo. es lento. Inevitable dejar de mencionar el hecho de que los Planes y Programas educativos en el ámbito universitario. como lo es de preferencia en etapas teórico prácticas. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia. Estas dos características explican que la gran mayoría de los estudiantes universitarios (y por ende los profesores) sean visuales 6 . mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. por tanto. en el estudio los alumnos auditivos tendieron a disminuir el uso del sistema de representación auditivo. y López. tal como se muestra en la Tabla 2 y lo otro. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •7• . Con ello. Seguramente este grave problema pueda deberse a la estrategia que se está utilizando al momento de entregar los contenidos.html (consulta: octubre 2005). Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo.cl/ediciones/numero5/romo_praxis5. más tiempo que los demás. porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.revistapraxis. tiempo o desconocimiento en la aplicación de la técnica no se logre llegar con el conocimiento a través de las tres vías de ingreso de información al cerebro de los alumnos (VAK). Ya que un aspecto es que el docente haga notar en los programas educativos. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación. y al desconocimiento de los docentes y de los alumnos del sistema de representación que utilizan. Por el contrario. Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo. en etapa de ejercicio profesional supervisado.. los sujetos estudiados aumentaron el uso de este sistema de representación durante su época de ejercicio profesional supervisado. aprendido con la memoria muscular. Jorge. de la música. a través de la experiencia. Es sin embargo. sino con su distinta forma de aprender. tanto para enseñar como para aprender..

oído. holísticamente. conocimientos y nuevas actitudes. los resultados del aprendizaje sean claros. para que de esta forma pueda potenciar las que son sub-utilizadas y. Se requiere incentivar la práctica de metodologías educativas que tiendan a que el alumno utilice los tres sistemas de representación. si no porque no están acostumbrados a prestarle atención a las otras vías de ingreso de información y obviamente siguen privilegiando el sistema visual. en consecuencia. no porque no le interese utilizar otra vía. • • • Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •8• . cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña. como en el quinto año de la carrera. habilidades. Delfina López Real e Ilse López Bravo profesionales en nuestra área y en cualquier otra. frente al proceso de formación profesional. tanto en las actividades teórico-prácticas. el que considera que la vía de ingreso de información al cerebro (ojo. como durante el ejercicio profesional supervisado.María Eugenia Romo Aliste. saber hacer y ser. los estudiantes utilizan de preferencia el sistema de representación visual. En el grupo estudiado predomina el uso del sistema de representación visual. Tanto en el cuarto. los alumnos podrán estudiar desde una perspectiva. que lo llevará al saber. con mejores rendimientos. Conclusiones • El modelo de estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística (PNL) toma en cuenta el criterio neurolingüístico.

3 12.° nivel Estilos de aprendizaje según modelo PNL Estudiantes V A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 Promedio Mediana Mínimo Máximo 16 17 11 23 23 19 16 20 15 25 23 22 2|1 14 19 21 15 16 23 20 19 19. auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación. ANEXO 1 Estilos de aprendizaje expresados en puntajes.5 7 17 2004 K 14 11 21 10 15 14 14 14 21 9 7 14 15 21 15 9 15 16 9 14 13..7 11 7 17 K 15 16 23 16 10 13 16 21 14 9 8 12 17 12 11 17 16 10 11 14 14.3 20 12 25 A 10 9 10 8 10 11 17 7 10 13 14 15 12 11 13 9 16 17 14 7 11.¿Eres visual.9 14 7 21 V 20 20 12 21 25 21 12 17 21 23 23 18 16 22 21 19 13 18 20 24 19.1 14 8 23 Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) •9• .° y 5.5 11 25 2003 A 15 17 13 12 7 12 15 11 9 11 15 9 9 10 11 15 15 13 13 14 12. de los estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética.. observados en 4.

Contactar Revista Iberoamericana de Educación Principal OEI .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->