P. 1
PROYECTO DE MECANISMOS

PROYECTO DE MECANISMOS

|Views: 53|Likes:
Published by HECTOR8903

More info:

Published by: HECTOR8903 on Jul 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2011

pdf

text

original

Diseñode de un puente Levadizo

Profesor: Ing. Diego Francisco Hernández

Carrera: Ingeniería Mecatrónica Alumno: Héctor Eduardo Rosales Alonso N-07580518

CD. Reynosa Tamaulipas

1/Junio/2010

8 Solución del Problema«««««««««««««««««10 Conclusiones y Recomendaciones««««««««««.11 Glosario Técnico««««««««««««««««««««.ÍNDICE Introducción««««««««««««««««««««««..5 Antecedentes««««««««««««««««««««««.4 Justificación««««««««««««««««««««««..3 Objetivo«««««««««««««««««««««««««.12 Fuentes de Información««««««««««««««««.6 Planteamiento del Problema«««««««««««««...13 .7 Diseño««««««««««««««««««««««««««.

Posteriormente terminado nuestro dibujo y corrigiendo los posibles errores. Pasamos a la construcción del mismo. luego pasaremos a los cálculos matemáticos. el aprendizaje que obtuve en la realización de mi proyecto. Una vez que tenemos la idea clara de nuestro diseño y de las futuras aplicaciones que se le pudieran dar. que aunque parezcan insignificantes al principio al final terminan siendo de vital importancia en nuestro diseño. cremalleras y poleas que tendrán la finalidad de levantar un puente. 3 . pasamos a la utilización de los cálculos matemáticos. el cual permitirá el paso de los barcos que circulen por un rio o un canal. para observar y analizar de cómo se comportaría en diversas situaciones propuestas por nosotros. también nos mostrara el tamaño. herramienta o en este caso un mecanismo. Dicho diseño a escala lo podemos someter a diversas pruebas. con la finalidad de tener una idea más clara de cómo sería nuestro diseño en nuestra vida real. pasaremos a darle forma a nuestra idea. llevarla a la forma física en una pequeña escala. los cuales nos definirán el posible comportamiento que tenga nuestra idea. Obtenidos los cálculos matemáticos. Lo anteriormente mencionado. el cual consiste en un sistemas de engranes. pasamos a plasmar nuestra idea en una hoja de papel. analizando sobre que mejoras podemos hacer a algo que ya está construido y porque no en la realización de una nuevo diseño. lo utilice para el diseño de mi mecanismo.el cual será utilizado para el beneficio de la humanidad. la resistencia y la forma que deben de tener los componentes que formaran nuestro diseño. con el respaldo de los cálculos matemáticos y de las pruebas del diseño a escala. en donde visualizaremos de forma más clara esos pequeños detalles. En este documento los llevare paso a paso en el diseño de mi mecanismo.INTRODUCCIÓN El diseño de alguna pieza. comenzando primero con el boceto en una hoja de mi diseño. comienza a partir de la observación de las cosas que nos rodean. como también de las experiencias. si será capaz de realizar la tarea a la cual se le asigno. Una vez que a nuestro diseño sea aplicable para lo cual será utilizado. para finalizar redactare en las conclusiones.

y que solamente tendrá el apoyo de los conocimientos obtenidos durante el curso. La realización de este proyecto nos otorgara un poco de experiencia y una probadita de lo que nos enfrentaremos cuando ya estemos elaborando como ingenieros en donde nos . Con la elaboración de este proyecto fortaleceremos nuestros conocimientos y aprenderemos nuevos conforme se nos vayan presentando« 4 .OBJETIVO El objetivo de este proyecto. en donde el alumno se verá sometido a diversos problemas. es sacar al alumno de la rutina de resolver los tradicionales problemas de mecanismos. y llevarlo de lleno al diseño de los mismos. exigirán resolver los problemas de forma rápida y precisa. ya no será como en los problemas del libro de texto en donde nos tomábamos el tiempo para razonarlos. los cuales no se ven comúnmente en os l libros.

además de lo dicho anterior mente. el proyecto de mecanismo lo veo como una forma de que no enrolemos en el ambiente del diseño. 5 . lo metodología que tenemos que seguir. en donde aplicaremos nuestro conocimiento y la utilización de diversas herramientas como software.JUSTIFICACIÓN La importancia de realizar este diseño es para poner en práctica todos los conceptos y métodos aprendidos durante el curso. instrumentos de medición. también generara en mi un idea clara de cómo se debe realizar un diseño. el beneficio que esto traerá a mi es el refortalecimiento de mis habilidades.. etc. El diseñar hoy en día es una de las actividades mejor pagadas en el campo laboral.

etc. Los puentes son construidos por razones prácticas. a esto es lo que se enfrenta en un diseñador de cualquier estructura en este caso un puente a los cambios climáticos que puedan afectar a su diseño. con un tablero (plataforma) largo. también para la generación de nuevas rutas de comercio entre los países. un fuerte oleaje. se han incorporado nuevas formas de resolver los mismos problemas. Hoy en día los puentes son construidos con la más alta tecnología en materiales capaces de resistir el peso de las personas o vehículos que los cruzan más el de los propios materiales que los forman de manera equilibrada. animales o ve ículos. foso. y que permite el paso de peatones. conforme la tecnología ha ido avanzando. También deben resistir la acción de agentes e ternos . el viento. Todos estos factores generan a largo plazo un daño material a nuestro puente. los puentes como toda gran obra de construcción representan una esperanza de un mundo mejor y del desarrollo de la humanidad. Todos los puentes se basan en modelos naturales. ¨ ¢ ¤£ ¢ £ ¢ ¡   ¦ ¥ § 6 . lo cual es especialmente importante cuando se trata de puentes muy grandes. tales como la lluvia. barranco o vía de co unicaci6n natural o artificial. se ha montado una ciencia que es parte importante de las aplicaciones de la ingeniería civil: el proyecto y construcción de puentes. como el facilitar el traslado de las personas a través de un rio o de un inmenso mar. a los que. A partir de un tronco derribado sobre un cauce. sea río.Antecedentes El p e e e una e uc ura que salva un o stáculo. que desde siempre han servido para salvar accidentes naturales. una piedra desprendida de una ladera o una maraña de lianas y enredaderas tendidas sobre un barranco. pero a menudo se convierten también en grandes símbolos que representan el desarrollo tecnológico y económico de un país o nación.

Diseño Eje Torre Polea Cuerda Sensor de fin de la carrera Bisagra Tirantes 8 Cancamo Rueda Dentada Calzada Motor Plataforma Sensor de fin de la carrera Caja reguladora Apoyos para Plataforma D EÑO MECANICO Y ESTR CTURAL DEL PUENTE LEVADIZO  © .

L plataforma del puente. Es imprescindible que el motor deje de funcionar cuando la plataforma llegue al final del recorrido. y las torres que sostienen a la polea están hechas de madera. con un solo motor y se deberá abrir y cerrar desde un control de mando. para obtener la velocidad en la que subirá y descenderá nuestro puente. En la siguiente sección presentaremos los dos diseños de nuestro proyecto. la elección de los engranes de que tamaño y numero de dientes deben de ser para obtener la velocidad adecuada para nuestro mecanismo. por lo que habrá que hacer una caja de control que disminuya la velocidad de nuestro motor de corriente directa. la parte mecánica y estructural y la parte electrónica. Será necesario construir un inversor de marcha para que el mismo motor funcione elevando la plataforma y bajándola. además tenemos nuestra caja reductora formadas por engranes y he aquí nuestro siguiente problema. El mecanismo estará formado esencialmente de madera. el cual al presionarlo pondrá en funcionamiento a nuestro sistema eléctrico y este a su vez al mecanismo de puente levadizo. 7 . Esto sería el primer problema que se nos presentaría.µ El proyecto llevara un interruptor de encendido.Planteamiento del Problema Se diseñara un puente levadizo. a los cuales tendremos que sacarµla relación de transmisión. accionado con motor eléctrico el cual funciona con 5 .El puente llevara una plataforma móvil. Lo anteriormente mencionado respecta a la parte electrónica de nuestro diseño. El sistema eléctrico constara también de dos sensores los cuales indicaran el fin de carrera de elevación y descenso que tendrá la plataforma. la caja reductora estará constituida por el motor mismo y por un sistemas de engranes. sus a bases. volts. El recorrido realizado por la plataforma deberá de ser lento.a continuación mencionare la parte mecánica del mecanismo.

Diseño 9 DIGRAMA DE CIRCUITO ELECTRICO DEL PUENTE LEVADIZO .

i2. se debería hablar de relación de transmisión total ´iTµ. La relación de transmisión es: . 3. El montaje que hemos realizado en la caja reguladora es una transmisión desmultiplicadora con lo que disminuimos la velocidad de rotación de salida pero aumentamos su fuerza. 4« iT = i1 x i2 x i3 x« donde i1. la obtención de la relación de transmisión y la selección de los engranes adecuados para nuestro mecanismo. Las formulas para el cálculo de la transmisión total son:  donde Na representa el numero de vueltas de la rueda ´aµ (de entrada) y Ne representa el numero de vueltas de la rueda ´eµ(de salida)           donde Z representa el número de dientes de las ruedas 1. las relaciones se multiplican y la relación de transmisión final es de 9:1 En este caso.Solución del Problema ----Calculo de la transmisión total (iT) 10 Como ya mencionados en una sección anterior nuestro problema radica en la caja reductora. pues juntas. 2. puesto que calcula de la transmisión han intervenido dos o más transmisiones elementales. La transmisión de la figura de abajo se compone de dos transmisiones que cada una de ellas tiene una relación de transmisión de 3:1. « representan las relaciones de transmisión elementales que componen el conjunto.

encontré varias opciones que se me hicieron interesantes. Como el problema que se me presento el de cómo reduciría la velocidad del motor. sin aspirar a dar una definición académica. tome las ideas más importantes las cuales podrían ser útiles para mi proyecto. tuve que realizar un diseño de una ca reguladora que está ja basada en un sistemas de engranajes. que diseñar es elegir cuál es la solución que construiremos entre las infinitas soluciones válidas para un problema. tome la decisión de un puente medieval de esos que eran utilizados para seguridad de un pueblo o un castillo. perdemos miles. nos ayudara a comprender mas o fortalecer los temas vistos durante el curso. donde el objetivo del profesor es hacer que el alumno se involucre en el área de diseño que vaya más allá de lo que indican los libros de texto. para que el puente se elevara y descendiera lentamente. que realice nuevos sistemas mecánicos. Cuando un cliente nos plantea un problema y nos pide un diseño. porque a la vez que nos quedamos con uno. no sabía si escoger un modelo de puente muy complicadoo sencillo. nuevos mecanismos. su diseño era práctico y sencillo que al de otros puentes.Conclusiones y Recomendaciones 11 La realización de un puente levadizo es más difícil de lo que parece y a medida que lo vas diseñando van surgiendo más y más complicaciones. obtuve la solución a dicho problema. me puse a navegar en internet para buscar algunas ideas para mi proyecto. los cuales se aplicaran en el ámbito industrial o en la vida cotidiana. Comenzando a dibujar mi boceto de mi diseño. Al realizar este proyecto como ya les mencione en la sección del objetivo. Para finalizar aquí les dejo unos pensamientos. los cuales conectados de la forma apropiada reducirían la velocidad del motor. Elegir es muchas veces un proceso doloroso. Hay muchas maneras de diseñar un puente levadizo. calculado la relación de transmisión. ármese de la valentía necesaria para tomar las decisiones que su convicción. Podemos entonces decir. Si va a diseñar. nos plantea el desafío de decidir cuál es la mejor de todas las construcciones posibles para intentar dar solución a ese problema. conocimientos. experiencia y olfato le indiquen .

Glosario Técnico energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. llamadas variables de instrumentación. . Relación de transmisión: La relación de transmisión es la proporción entre el número de dientes de un engrane en comparación con su pareja de trabajo. trocla. Polea: Una polea. y transformarlas en variables eléctricas. carrucha. 12 Motor: Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en Sensor: Un sensor es un dispositivo capaz de medir magnitudes físicas o químicas. trócola o carrillo. Circuito Eléctrico: Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Engrane:Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de unamáquina. también llamada garrucha. Transmisión: Se llama transmisión al conjunto de bandas cadenas o engranes que sirven para comunicar fuerza y movimiento desde un motor hasta su punto de aplicación.

Fuentes de información y ROBERT L.es/portalb/documentos/1eso/puente_levadizo/proyecto_ puente_levadizo.pdf 13 . ED: Mc Graw Hill.pdf y http://www. NORTON.tecnologiafacil.tecnosoto.es/aprendetecno/profesores/proyectos/prop puente. ´Mecánica y dinámica de maquinariaµ Segunda edición.net/documentacion/Puente_levadizo.multimania. y MABIE Y REINHOLTZ. y http://usuarios. ´Diseño de maquinaria síntesis y análisis de maquinas y mecanismosµ Cuarta edición. ED: Limusa Wiley.htm y http://www.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->