You are on page 1of 4

ADECUACION DEL TAEKWONDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

María José Hernández Barquero (Estudiante Admin. Empresas)

En la actualidad, las personas viven y se desenvuelven en una sociedad agitada, preocupados únicamente por aspectos que afecten su vida directamente. Sin prestar atención a las demás personas que nos rodean. La sociedad se deja llevar por el rol y los constantes cambios en los cuales estamos inmersos, y deja de lado a un sector de la población que es marginada por tener capacidades limitadas. Es importante resaltar que la población mundial de personas con algún tipo de discapacidad equivale al 10%1, es decir se estima que hay 500 millones de personas con esta condición y este número va en aumento. Este sector de la población al igual que todos los demás, tienen derecho a mejorar su condición de vida, y una manera de lograrlo es a través del desarrollo del deporte. La Organización Mundial de la Salud define por discapacidad cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera “normal” para el ser humano. Es decir una capacidad limitada o especial. 

Discapacidad física: cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son
secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones. Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral. Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

 

Definiremos adecuar: es acomodar una cosa corporal o incorporal respecto de otra, hacerla compatible. Por lo que partimos de la idea teórica, que la adecuación del taekwondo a personas con discapacidad es acomodar la práctica del deporte, según el impedimento que posea una persona para realizar las distintas actividades. Más adelante se tratarán a grandes rasgos como se hace posible adecuar el taekwondo a personas con limitantes físicas e intelectuales.

1

http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/dis50y01.htm

ADECUACION DEL TAEKWONDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

María José Hernández Barquero (Estudiante Admin. Empresas)

Es importante resaltar que una función de la adaptación o adecuación de los deportes indistintamente de éste es la contribuir en la rehabilitación y dotar a la persona discapacitada de una mayor movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible, por lo que sirven para mantener una vida más independiente y sin la ayuda de los demás. Es así que las personas discapacitadas obtienen una mayor autonomía y la importancia de la coordinación personal. Además es un complemento de la rehabilitación Física, sumado a esto ofrece una oportunidad de integración y movilización social. La persona con discapacidad necesita los mismos estímulos personales que el resto de la población, es por ello que el deporte ocupa un puesto importante en su desarrollo personal. En cuanto al Taekwondo que es el deporte que desarrollaremos hay que resaltar que se requieren metodologías y tipos de enseñanzas distintas que se acomoden a sus necesidades. Desde que se inicia a practicar Taekwondo, es muy necesario emplear en ellos dinámicas adecuadas según su complexión fisionómica y su edad (niños, jóvenes y adultos).

Adecuación del taekwondo a personas con discapacidad física y sensorial
Se debe en una instancia, disminuir los trabajos de resistencia física, pero sí se debe trabajar la flexibilidad, como la fuerza y, sobre todo, la coordinación que es muy importante en el desarrollo de este tipo de personas. Si la discapacidad es motora las prácticas se basarán en distintos ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. El trabajo en los deportes para discapacitados es normalmente individualizado y se lleva a cabo por personas con un alto grado de conocimientos en la materia de la fisioterapia y este personal realiza este tipo de deportes para discapacitados de formas lúdicas y recreativas. Si la deficiencia de la persona discapacitada es psicomotora habría que hacer entonces un trabajo más complejo. Todo dependerá del grado de discapacidad del practicante.

Adecuación del taekwondo a personas con discapacidad intelectual y psíquica
Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social. Algunos trastornos que se podrían mencionar son:

ADECUACION DEL TAEKWONDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

María José Hernández Barquero (Estudiante Admin. Empresas)

Síndrome de Down: es necesario también utilizar metodologías de Integración,
consiste en incorporar a estas personas en las mismas clases, junto con los otros alumnos, pero no siendo este último sometido a cargas de trabajo que a los alumnos que estén en período de competencias, sino que sólo es recomendable utilizar actividades lúdicas adaptadas a ellos, como identificar colores, juegos recreativos para niños pequeños. Síndrome de Tourrette: las personas que padecen este trastorno tienen Tics nerviosos y coprolalias (groserías), que son involuntarias. Para ello, se han confeccionado tipos de metodologías acordes para ir mejorando su coordinación y equilibrio y como debe trabajar uno con cierta comunidad; realizando Trabajos de Poomses y adaptándolos a dinámicas especiales de Taekwondo, como sacar técnicas de mano, codo, pies, rodillas etc. Síndrome de Asperger: Dicho trastorno es uno de los más complejos de trabajar ya que el monitor debe conocer los intereses específicos del Niño o el Joven con dicho trastorno. Estas personas son, en su mayoría, Hipotónicos (carencia de masa muscular, por lo que tienen dificultades en el área de la educación física común. También al problema que poseen en trabajar en equipo, son constantemente víctimas de acoso escolar, y es necesario que desde el primer día se les enseñe a defenderse de agresores o abusadores que sean más grandes que el niño, actualmente en formación marcial. Lo importante es aplicar Juegos junto con un trabajo de Taekwondo Técnico. Pero por ningún motivo someter a estos niños a programas de taekwondo Competitivo ya que, como es sabido, este tipo de práctica deportiva con todas las exigencias que implica, puede estresarles, y si no hay resultados positivos, simplemente pueden llegar a frustrar a este tipo de alumnos regulares de sus academias.

Se podría seguir profundizando de múltiples deficiencias físicas o trastornos intelectuales y como adecuar el taekwondo a ellos, pero el punto al que se desea llegar es que lo primordial es darles el apoyo, estimularlos a seguir adelante y promover el desarrollo de sus capacidades al máximo. Además es esencial estar en comunicación con los padres o personas que convivan con los alumnos ya que ellos son una herramienta fundamental en la formación de estas personas. Es una realidad que las personas con discapacidad son un sector importante que tienen múltiples necesidades por satisfacer. Considero que el taekwondo debe estimular y promover la incorporación de éstas personas a la práctica, ya que se pueden ofrecer múltiples beneficios. Sin dejar de lado el hecho que también se debe asesorar y capacitar a los profesores en cómo se debe trabajar y que aspectos son necesarios conocer, para lograr un crecimiento conjunto y que se desarrolle un proceso de retroalimentación. Ya que los beneficios que pueden brindar la práctica de un deporte a una persona con

ADECUACION DEL TAEKWONDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

María José Hernández Barquero (Estudiante Admin. Empresas)

capacidades limitadas son múltiples, entre los cuales podrían resaltar el aumento de la confianza, mejora de la autoestima y la forma en que se desenvuelve. Creo que a Costa Rica le hace falta primero que todo crear consciencia en la población de que las personas con discapacidad merecen igualdad de trato y oportunidades en cualquier aspecto de su vida. Debemos seguir el ejemplo de países hermanos que impulsan la práctica del taekwondo en personas con alguna limitación, que tienen su representación en olimpiadas paralímpicas, en campeonatos mundiales, entre otros. Como siempre se ha sabido tenemos el capital humano, pero debemos trabajarlo. Algunas medidas que se podrían tomar en consideración que ayudarían al crecimiento y desarrollo de la práctica del taekwondo en personas con discapacidad podrían ser: preparar a los profesores para desempeñarse adecuadamente en la preparación de personas con discapacidad, promover la incorporación de este sector de la población de la población en la práctica de éste deporte, se podrían crear escuelas enfocadas al trato de estas personas, crear eventos de recreación o competencia, entre otras. Definitivamente hay mucho por hacer en cuanto a este sector, ya que se ha tenido abandonado, es hora de promover la práctica de este fabuloso deporte, porque el límite es el cielo.

Bibliografía consultada:
http://www.discapacidadonline.com/deportes-adaptados-discapacitados. http://www.solotkd.com/?p=1617 http://www.nl.gob.mx/?P=info_discapacidad Consultadas: 29/05/2011 (3:00 p.m)

Bibliografía Utilizada: Álvarez, Edmundo. Discapacidad intelectual en las clases de Taekwondo WTF. Consultado Mayo, 29, 2011 http://www.solotkd.com/?p=1617 Creado por: Gobierno del Estado de Nuevo León, México / Administración 2009-2015, Información esencial sobre los distintos tipos de discapacidad. Consultado Mayo, 29, 2011. http://www.nl.gob.mx/?P=info_discapacidad