You are on page 1of 5

Motor Asíncrono

Diego Andrés Cuji, Romeo Pauta L. Universidad Politecnica Salesiana

1.

Objetivos

1. Explicar el Principio de Funcionamiento del motor asíncrono. 2. Mostrar la razón por la cual, éste motor nunca podrá alcanzar la velocidad de sincronismo. 3. Exponer los tipos de rotores, bobinado y jaula de ardilla.

2.

Introducción
El motor ásincrono es un tipo de motor de CA, su principio de funcionamiento

se basa principalmente en la Ley de Inducción Electromagnética de Faraday. Se trata de unos de los motores más utilizados en la industria debido a su facilidad de puesta en funcionamiento, aunque tiene ciertas desventajas en lo que es el arranque de la máquina.

3.

Principio de Funcionamiento
Con el objeto de explicar el funcionamiento de un motor asíncrono trifásico,

nos vamos a server del siguiente ejemplo. siguiente gura:

Supongamos que se tiene un imán

moviéndose a lo largo de una escalera conductora tal como se muestra en la

Figure 1: Explicación del Principio de Funcionamiento

1

Éste imán en su desplazamiento a velocidad v provoca una variación de ujo sobre los travesaños de la escalera. A su vez, ésta variación de ujo genera una fem, denida por la Ley de Faraday como,

e=−

dφ dt

(1)

Que a su vez hace que por dichos recintos circule una corriente. Ésta corriente eléctrica provoca la aparición de una fuerza sobre la escalera denida por:

F =i×l×β

(2)

Que hace que la escalera se desplace en el mismo sentido que lo hace el imán.

Figure 2: Explicación del Principio de Funcionamiento

La escalera nunca podrá desplazarse a la velocidad del imán, pues en el supuesto caso de que se desplazase a la misma velocidad que el imán, la variación de ujo sobre los travesaños de la escalera sería nula, y por tanto la fem inducida también y por lo tanto la fuerza resultante también sería nula. En conclusión nunca alcanzará la velocidad síncrona  ns porque para el motor de inducción es necesario que exista una velocidad relativa entre el CMR y el rotor.

4.
4.1.

Constitución de la Máquina Asíncrona Trifásica
Descripción General del Motor Asíncrono

Aquí tenemos el esquema general del motor asíncrono trifásico cuyas principales partes son, el estator, rotor y carcasa:

2

Figure 3: Constitución del Motor Asíncrono Trifásico

4.2.

Estator

Tienen tres devanados en el estator. Estos devanados están desfasados 120 grados.

Figure 4: Estator

4.3.

Rotor

Se tienen principalmente dos tipos de rotores: el rotor Bobinado y el rotor Jaula de Ardilla.

4.3.1.

Rotor Bobinado

El rotor es devanado, los cuales son similares a los del estator con el que está asociado. El número de fases del rotor no tiene porqué ser el mismo que el del estator, lo que si tiene que ser igual es el número de polos. Los devanados del rotor están conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje.

3

Figure 5: Rotor Bobinado

4.3.2.

Rotor Jaula de Ardilla

Los conductores del rotor están igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores están cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexión del devanado del rotor con el exterior. La posición inclinada de las ranuras mejora las propiedades de arranque y disminuye los ruidos.

Figure 6: Rotor Jaula de Ardilla

5.

Deslizamiento
Como lo mencionado en el principio de funcionamiento, el rotor no puede

girar a la velocidad síncrona  ns , pues en éste caso no habría ningún desplazamiento relativo de las espiras del rotor respecto del CMR, en consecuencia no habría corriente inducida ni tampoco una fem. Llamamos deslizamiento a la diferencia de velocidad entre la velocidad síncrona y la velocidad del motor.

4

s=

ns − nr ns

(3)

Figure 7: Deslizamiento

6.

Conclusiones

1. El motor asíncrono nunca podrá girar a la velocidad síncrona, porque para producir el fenómeno de la inducción electromagnética es preciso que exista una velocidad relativa entre el CMR y el rotor. 2. A dicha velocidad relativa, ó la diferencia de velocidades, se le denomina deslizamiento. 3. Éste motor es uno de los más utilizados en todos los campos, que precise el uso de un motor, puesto que brinda muchas ventajas, como la facilidad de puesta en funcionamiento. 4. Una de las principales desventajas, es la excesiva corriente que absorve durante el arranque.

7.

Bibliografía
Ésta información fue tomada de los siguientes medios electrónicos:

1. www.tuveras.com/maquinaselectricas.htm 2. html.rincondelvago.com/motores-asincronos-trifasicos.html

5