You are on page 1of 6

Secuencia: Sistema Circulatorio

Área del Conocimiento de la Naturaleza Énfasis: Biología Contenido: Las características, ubicación y función de los aparatos y/o sistema vinculados a la nutrición humana (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor) MOMENTO 1- Sistema Circulatorio: Objetivo: Lograr que el niño entienda lo qué es el sistema circulatorio, cómo está constituido y su función. MOMENTO 2- Corazón Objetivo: Reconocer la ubicación y características del corazón. MOMENTO 3- Enfermedades cardiovasculares Objetivo: Lograr que el niño reflexione sobre las diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestro sistema circulatorio.

OBJETIVOS GENERALES:  Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.

 Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de la introducción en el aula de la observación, la secuencia de experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación.

FUNDAMENTACIÓN
El niño de cuarto año se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, es decir que sus edades oscilan entre los 8 y 9 años, según Piaget. El niño puede resolver problemas operando mentalmente, siempre que esté en presencia del objeto que detona el conflicto cognitivo. Para esto se utilizará material concreto, el cual permitirá una mayor visualización del tema que se quiere abordar. Esta estrategia se utiliza con la finalidad de hacer ejercicio del pensamiento reflexivo y toma de decisiones sobre el tipo de relación que se establece. Piaget habla de dos funciones en cuanto a la inteligencia, la adaptación y la organización. Las cuales consisten en que el niño al plantearles un problema se encuentra en un desequilibrio. Para buscar ese equilibrio utiliza la llamada asimilación, la cual es un proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos con los ya existentes, llegando así a la acomodación. En cada actividad se hará énfasis en las ideas previas de los niños. La indagación de ideas previas permite al docente saber que conocimientos trae el niño consigo, que son importantes tenerlas en cuenta al realizar el abordaje de un nuevo tema. Se trabajará en el Área del Conocimiento de la Naturaleza. Las Ciencias de la Naturaleza, tienen como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones. También, consta de diversos procedimientos que se deben tener en cuenta para dicho aprendizaje: determinación del problema, observación, experimentación, registro y representación de datos, y generalización. Frente al problema se

plantean diferentes hipótesis, siendo estas posibles respuestas; en el contexto escolar, consiste en explicar las observaciones a través de enunciados o hacer predicciones en relación a un principio o concepto. Enseñar a observar es enseñar a percibir con la totalidad de los sentidos, con una intención: obtener información, distinguir lo esencial y lo permanente. Experimentar en el contexto escolar implica propuestas que permitan al niño diseñar, decidir, controlar, ejecutar, registrar, interpretar para la construcción conceptual en la resolución de un problema. Procesar los datos supone darles un orden, una jerarquización, de manera que sea posible dar un significado, una posible interpretación. En Ciencias Naturales se pueden utilizar las analogías, las cuales son un recurso para explicar conceptos o modelos científicos. Una analogía supone el establecimiento de relaciones entre dos sistemas, dos dominios del conocimiento diferentes que, a pesar de sus diferencias, presentan un conjunto variable de correspondencias entre los elementos que los componen. El tema a trabajar es el Sistema Circulatorio; el mismo es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. En cada momento a trabajar de la secuencia se utilizará material concreto (láminas, hombre anatómico) el cual permitirá una mayor visualización del tema que se quiere abordar; y también se recurre a la exposición oral para promover el intercambio de conocimientos entre los alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de enriquecerse al atender la zona de desarrollo próximo de Vigotsky. PODES AGREGARLE QUE EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES SE REALIZARA UNA EVALUACIÓN PARA VER HASTA QUE PUNTO SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS Y LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA DE ESA MANERA PODER

SEGUIR LAS ACTIVIDADES CON ÉXITO…CUAKKKKK LINDO PAYEEEE JAJAJAJA

PLANIFICACIÓN Nº 1
FECHA: 12/10/10 CLASE: 4º año A NOMBRE DE LA PRACTICANTE: Johana Gómez GRUPO: 3º A MAESTRO: Miguel Dinardi ÁREA: Conocimiento de la Naturaleza ÉNFASIS: Biología TEMA: Sistema Circulatorio OBJETIVO: Lograr APROXIMAR AL NIÑO A LA COMPRENSÍON DE lo qué es el sistema circulatorio, cómo está constituido y su función. ANTECEDENTES: Aparato Digestivo DESARROLLO: • Se comenzará con una situación problema: ¿Qué pasa cuándo nos cortamos un dedo?

A continuación se plantearán diferentes interrogantes, como por ejemplo, qué es la sangre, PORQUE NUESTRO CUERPO NECESITA DE SANGRE, qué función tendrá el sistema circulatorio…ACA PODES IR ANTANDO LAS IDEAS PREVIAS DE ELLOS Y DESPUES SI PRESENTAS LA LÁMINA.

Se presentará una lámina del sistema circulatorio PARA ANALIZAR EN GRUPO (CLASE).

• Se realizará un esquema en la pizarra, con lo anteriormente trabajado, quedando como registro en el cuaderno

• Como tarea domiciliaria se pedirá que busquen y peguen una imagen de nuestro Sistema circulatorio PROYECCIÓN: Trabajar con el corazón.