You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE ADMINISTRACION

Integrante: Cárdenas María C.I.: 16794935 Prof.: Yenniza Cabeza

CAPITAL DE TRABAJO

Es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.

FLUJO DE EFECTIVO

Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO Y FLUJO DE
EFECTIVO

Capital de Trabajo 1.Corta vida de los activos involucrados 2. Dinamismo 3. Dependencia del ciclo productivo 4. Divisibilidad 5.Sensibilidad a determinados factores

Flujo de Efectivo a)Evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo positivos. b) Evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, como pago de dividendos y cumplir con las necesidades de financiamiento externo. c) Evaluar las razones de las diferencias entre utilidad neta y los cobros y pago de efectivo asociado. d) Evaluar el efecto sobre la situación financiera de una empresa, por sus transacciones de inversión y financiamiento que requiera o no de efectivo durante el periodo.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO Y FLUJO DE EFECTIVO CAPITAL DE TRABAJO
Su importancia radica ya que es una inversión que realiza la empresa en activos realizables en el corto plazo, como es el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios.

FLUJO DE EFECTIVO
Es importante para observar el comportamiento diario del movimiento de caja, tanto de entradas como salidas en un lapso de tiempo determinado

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CAPITAL DE TRABAJO Y FLUJO
DE EFECTIVO

Flujo de Efectivo  Egresos iníciales de fondos  Los ingresos y egresos de operación  El momento en que ocurren los ingresos y egresos.  El valor de desecho o salvamento del proyecto.

Capital de Trabajo * Acciones: Las mercancías en espera de su reventa; * Títulos de crédito de los pagos adeudados a la empresa, y; * Acreedores: Los pagos adeudados por la empresa;

EJEMPLO DE CAPITAL DE TRABAJO Y FLUJO DE EFECTIVO