UNIVALLE COCHABAMBA

INVESTIGACION OPERATIVA II VERANO 2011 TEORIA DE COLAS

Ing. M.Sc. Luis Alfredo Rimassa M.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO ES UNA ACCION DE SERES INTELIGENTES, QUE HAN COMPROBADO QUE EL CONOCIMIENTO ES UN BIEN QUE CRECE A MEDIDA QUE SE LO COMPARTE
Prof. Mario Hertor Vogel Director Club Tablero de Comando www.tablerowww.tablero-decomando.com

PLAN GLOBAL 

PROCESOS POISSON Y TEORIA DE COLAS  Introducción a los procesos aleatorios a tiempo continuo  Generalidades sobre los modelos de colas.  Procesos de nacimientos y muertes.  Notación y terminología.  Ecuaciones básicas Formulas de Little.  Modelos de Poisson  Modelos con disciplina de prioridad  Aspectos económicos en la teoría de colas  Problemas propuestos.

BIBLIOGRAFÍA 
   

-Introducción a la Investigación de Operaciones, HILLIER/LIEBERMAN -Investigación de Operaciones, Una Introducción, TAHA, HAMDY A. -Métodos y modelos de Investigación de Operaciones, PRAWDA JUAN. -Investigación de Operaciones, LLECCA, Raffo, Perú, 1990. -Investigación de Operaciones en la Ciencia., MOSKOWITZ, HERBERT McGraw -Hill, México

BIBLIOGRAFÍA 
   

-Técnicas De Simulación En Computadoras, NAYLOR/BALINTFY -Investigación de Operaciones, Un enfoque Didáctico TERRAZAS RAFAEL. -Simulación de Sistemas, TERRAZAS RAFAEL. - Método del Camino Critico, Diana México, SHAMBLIN,J. Y STEVENS, G.T. - www.investigacion-operaciones.com www.investigacion-

PROCESOS ESTOCASTICOS 

Los modelos y procesos estocásticos se constituyen en una expresión importante y particular de la modelización matemática. La matemática. naturaleza estocástica hace que su campo de aplicación sea cada vez mas amplia sobre todo en los diferentes dominios de la ingeniería y la administración tales como: transmisión de como: señales telegráficas, transporte, mantenimiento, fiabilidad, estudios de marketing, previsión, producción, etc. etc.

PROCESOS ESTOCASTICOS  

Este tipo de problemas tiene que ver sobre todo con el comportamiento aleatorio y/o probabilística de las variables que se intervienen y que normalmente bajo ciertos supuestos siguen distribuciones de probabilidad conocidas. conocidas. Los modelos y procesos estocásticos proveen de modelos matemáticos asociados a fenómenos aleatorios donde la dependencia con el tiempo o con cualquier otro parámetro, juega un rol preponderante. preponderante.

Los Procesos Aleatorios a Tiempo Continuo 

En muchos problemas de los procesos estocásticos, tales como la confiabilidad de un sistema, la teoría de colas; estamos colas; interesados en un modelo estocástico que haga intervenir todos los instantes pertenecientes a un intervalo dado y que además nos permita poder reaccionar sin retraso. retraso. Estos son llamados procesos a tiempo continuo. continuo.

Ejemplos de estos Procesos 
     

El arribo de clientes hacia una ventanilla La ocurrencia de accidentes en una empresa. empresa. La aparición de fallas en una sala de maquinas. maquinas. La llegada de trabajos a una central de cómputos. cómputos. Arribo de automóviles a una gasolinera. gasolinera. Aterrizaje de aviones en un aeropuerto Etc. Etc.

Concepto de un Proceso Poisson 

Un proceso de Poisson responde a la idea de Arribos al Azar de personas u objetos hacia un lugar determinado. En términos determinado. formales se habla de asociar un proceso PUNTUAL n(t), t 0 al tiempo y que representaría el numero de arribos en un periodo o intervalo [0,t]. ,t].

Introducción a la Teoría de Colas 

Muchas industrias de productos y de servicios tienen un sistema de colas en el que los ¨productos¨ (o clientes) llegan a una productos¨ ¨estación¨ esperan en una ¨fila¨ (o cola), estación¨ fila¨ obtienen algún ¨servicio¨ y luego salen del servicio¨ sistema. Ejemplos: sistema. Ejemplos:  Los clientes llegan a un banco, esperan en una fila para obtener un servicio de uno de los cajeros, y después salen del banco. banco.   

Las partes de un proceso de producción llegan a una estación de trabajo particular desde diferentes estaciones, esperan en un compartimiento para ser procesadas por una máquina, y luego son enviadas a otra estación de trabajo. trabajo. Después de hacer sus compras, los clientes eligen una fila en las cajas, esperan a que el cajero les cobre y luego salen de la tienda. tienda. Las llamadas telefónicas llegan al centro de reservaciones de una aerolínea, esperan al agente de ventas disponible, son atendidas por ese agente y dejan el sistema cuando el cliente cuelga. cuelga.

DESARROLLO 

Los problemas administrativos relacionados con tales sistemas de colas se clasifican en dos grupos básicos: básicos:  Problemas de análisis  Problemas de diseño 

Problemas de análisis. Usted podría estar análisis. interesado en saber si un sistema dado está funcionado satisfactoriamente. Necesita responder una satisfactoriamente. o más de las siguientes preguntas: preguntas: 
 

¿ Cuál es el tiempo promedio que un cliente tiene que esperar en la fila antes de ser atendido? ¿Qué fracción de tiempo ocupan los servidores en atender a un cliente o en procesar un producto? ¿Cuáles son el número promedio y el máximo de clientes que esperan en la fila 

Basándose en estas preguntas, los gerentes tomarán decisiones como emplear o no más gente, agregar una estación de trabajo adicional para mejorar el nivel de servicio, o si es necesario o no aumentar el tamaño del área de espera. espera. 

Problemas de diseño. Usted desea diseñar las diseño. características de un sistema que logre un objetivo general. general. Esto puede implicar el planteamiento de preguntas como las siguientes: siguientes:  ¿Cuántas personas o estaciones deben emplearse para proporcionar un servicio aceptable?  ¿Deberán los clientes esperar en una sola fila (como se hace en muchos bancos) o en diferentes filas (como en el caso de los supermercados)?  ¿Deberá haber una estación de trabajo separada que maneja las cuestiones ¨especiales¨(como el especiales¨ caso del acceso a primera clase en el mostrador de una aerolínea? 

¿Qué tanto espacio se necesita para que los clientes o los productos puedan esperar? Por ejemplo, en un sistema de reservaciones por teléfono, ¿qué tan grande debe ser la capacidad de retención? Esto es, ¿cuántas llamadas telefónicas se deben mantener en espera antes de que las siguientes obtenga la señal de ocupado? Estas decisiones de diseño se toman mediante la evaluación de los méritos de las diferentes alternativas, y luego seleccionando la alternativa que cumpla con los objetivos administrativos. administrativos.  

El análisis de colas también sirven en el contexto de un modelo de optimización de costos, donde la suma de los costos por ofrecer el servicio y esperar se minimizan. minimizan.
El problema principal con la puesta practica de los modelos de costos es dificultad de estimar el costo unitario espera, en particular cuando comportamiento humano influye en operación del modelo. modelo. en la de el la 

Costo Total Costo de espera de los clientes por unidad de tiempo C O S T O C. De operación de instalaciones por Unidad de tiempo

Nivel optimo de servicio Nivel de servicio 

La teoría de colas fue investigada por ERLANG en el año 1909. este matemático se preocupo de los problemas de congestión en el trafico de comunicación telefónica. Su interés se centro en el análisis probabilística que se presentaba en este tipo de problemas y por eso escribió el libro solutions of some problems in the theory of probabilities . Mas tarde , Molina (1927) y Thornton (1928) enriquecieron este trabajo. 

SAATY dice que la teoría de colas trata de desarrollar un modelo simbólico del sistema físico para simplificar la solución del problema y que La teoría de colas no es una técnica de optimización, pero si una herramienta analítica que permite explorar y conocer el comportamiento de un sistema de servicio, logrando de esta manera indirectamente una optimización aproximada

DEFINICION DE TC 

Es una técnica matemática, probabilística que se ocupa del análisis de problemas caracterizados por un flujo de CLIENTES (personas, maquinas, productos, etc) hacia una o mas ESTACDIONES DE SERVICIO (bancos, estaciones de gasolina, supermercados, etc) con el propósito de estudiar este tipo de comportamientos y obtener información relevante tal como: como: el tiempo medio de espera de un cliente, el tiempo medio de ocio, la longitud promedio de clientes en la cola, la probabilidad de que haya `n´ clientes en `n´ el sistema de colas, etc. Esta información permitirá la etc. toma de decisiones y el calculo de costos asociados para tomar o no las acciones correctivas necesarias en procura de lograr mayor eficiencia del sistema  

La teoría de colas se basa en que los procesos de llegada y tiempos de servicio, en los sistemas de espera, pueden ser descritos por apropiadas distribuciones probabilísticas. A partir de esas distribuciones se pueden derivar los modelos para esos sistemas. Los tiempos de servicio y el proceso de llegada son independientes en el sentido de que la duración del servicio no depende de cuando ocurra la llegada (ni los tiempos de llegada dependen de la duración del servicio), pero el proceso de servicio es dependiente del proceso de llegada, en el sentido de que no puede comenzar hasta que la llegada haya ocurrido. 

La descripción de un sistema implica analizar los siguientes aspectos: 
   

a) El proceso de llegada b) La configuración de la fila. c) La disciplina en la fila, d) La disciplina en el servicio y e) El servicio.

ESTRUCTURA BASICA DE UN MODELO DE COLAS

FUENTE DE ENTRADA

COLA

Disciplina En la cola

MECANISMO DE SERVICIO

CLIENTES SERVIDOS

SISTEMA DE COLAS

EJEMPLOS DE LINEAS DE ESPERA

Fuente de entrada  

Los clientes que entran al sistema se generan a través del tiempo en una fuente de entrada También se denomina población y puede ser finita o infinita. Las llegadas ocurren infinita. aleatoriamente pero se utiliza una tasa promedio; promedio; generalmente se supone que las llegadas siguen una distribución Poisson. Poisson.

COLA  

Constituye el numero de clientes esperando a ser atendidos en el sistema de colas, pudiendo ser también finita o infinita. infinita. La cola no incluye al cliente que esta recibiendo el servicio, como ya se menciono los clientes en la cola no necesariamente pueden ser personas, y no necesariamente debe haber una cola física sino que los clientes pueden estar dispersos en toda una área. área.

Disciplina en la Cola 

Se refiere al orden o norma con el que los clientes son atendidos, pudiendo ser: 
  

PEPS (FIFO, First Input First Output) UEPS. (LIFO, Last Input First Output) Aleatorio. Con Prioridad (PR, Service With Priority)

MECANISMO DE SERVICIO 

Se refiere a la forma y/o manera en la que se encuentran el o los servidores para atender al cliente que llegan al sistema. El sistema. tiempo de servicio generalmente se ajusta a una distribución de probabilidad. En este probabilidad. caso no es necesario que el servidor sea un solo individuo, puede ser un grupo de personas que combinan sus fuerzas para llevar acabo simultáneamente el servicio. servicio.    

Un solo servidor una sola fase Varios servidores una sola fase (paralelo) Un solo servidor y varias fases Varios servidores y varias fases.

S

S S

S

S

S S

S S

Tiempo de servicio   

Es el tiempo que transcurre desde el inicio del servicio para un cliente hasta su terminación. terminación. Un modelo de sistemas de colas debe especificar la distribución de probabilidad de los tiempos de servicio para cada servidor. servidor. La distribución mas usada para los tiempos de servicio es la exponencial, aunque es común encontrar la distribución degenerada o deterministica (tiempos de atención constantes) o la distribución Erlang (Gamma)

Características de una línea de espera    

 

Patrón de llegadas: distribución de probabilidad del llegadas: numero de llegadas al sistema. sistema. Patrón de servicio: distribución de probabilidad del servicio: tiempo de servicio al cliente. cliente. Capacidad del sistema: numero máximo de clientes en el sistema: sistema que pueden permanecer simultáneamente en las instalaciones del servicio. servicio. Canales de servicio: numero de servidores en el sistema. servicio: sistema. Fuente o población: que puede ser finita o infinita. población: infinita. Estado del sistema: es el numero de clientes en el sistema: sistema de colas. colas.

Estado Estacionario y Estado Transitorio 

Cuando se analiza el problema de la TC, nuestro interés es estudiar la evolución del sistema o proceso en el tiempo. El estado tiempo. transitorio o régimen transitorio se refiere al caso donde las variables de operación del sistema varían con el tiempo; esta tiempo; situación se presenta en las primeras etapas donde hay una influencia notable de las condiciones iniciales. iniciales.

Estado Estacionario y Estado Transitorio 

Cuando el análisis del proceso se lo realiza a Largo Plazo , es decir, cuando t tiende a infinito, el comportamiento del sistema se estabiliza y hablamos de un régimen estable. estable.
Variable

t  

Una condición necesaria dentro desde marco conceptual, nuestro trabajo consistirá en calcular los valores esperados de las variables relevantes en estado estable (EE). (EE). Una condición NECESARIA para hablar de EE, es que el tiempo sea lo suficientemente largo. largo.

Notación y Terminología   

Con el objeto de especificar las principales características de un sistema de colas se empleara una notación especial denominada notación de KENDALLKENDALLLEE. LEE. La notación de Kendall descrita como X/Y/Z es una de las más usadas para la clasificación. El espacio X clasificación. describe el proceso de llegada, Y describe el proceso de servicio y Z el número de servidores. servidores. En 1971 la Conferencia de estandarización de la notación en Teoría de Colas extendió la Notación de Kendall agregándole más términos. términos.

(a/b/c/d/e/f) 

a = Distribución de probabilidad del numero de llegadas  

 

M = Distribución Poisson (o su equivalente la distribución exponencial para tiempo entre llegadas). E = Distribución Erlang. G = Distribución General. D = Deterministica con tiempos constantes

(a/b (a/b/c/d/e/f) 

b = Distribución de probabilidad del tiempo de servicio.  

 

M = Distribución Exponencial (o su equivalente a Distribución poisson con el numero de clientes servidos) E = Distribución Erlang. G = Distribución general D = deterministica con tiempos constantes.

(a/b/c (a/b/c/d/e/f)  

c = Numero de servidores o canales de servicio en paralelo. d = Magnitud de cola 


Finita: N, numero de clientes en el sistema Infinita (N>30) ; N = (N>30) Finita: N, numero de elementos potenciales Infinita (N>30) : N = (N>30) 

e = Magnitud de la población 
 

f = disciplina de servicio ( PEPS, UEPS, etc)

(a/b/c/d/e/f) 


Por ejemplo: (M/D/3 (M/D/3/N/ /PEPS) , significa: arribo significa: exponencial (o Poisson), servicio constante (deterministico), 3 servidores, N clientes en la cola, población infinita, primero en entrar primero en salir. salir.

Por otro lado se considera la siguiente terminología: terminología:    

n (t) = numero de clientes en el sistema de colas en el instante t ( t>0). t>0 n = numero de clientes en el sistema en cualquier instante. instante. Pn(t) = probabilidad de estado transitorio de que exista n clientes en el sistema en el tiempo t. Pn = probabilidad de estado estable de que exista n clientes en el sistema en cualquier tiempo. tiempo.  

 

= tasa promedio de llegadas cuando existe n clientes en el sistema. = tasas promedio de llegadas. = efectiva = tasa promedio de llegadas de clientes dentro de las instalaciones de servicio o tasa efectiva de llegadas de clientes que vienen y se quedan. quedan. 1/ = tiempo promedio de llegadas entre clientes. clientes.
n  

   

µn = tasa promedio de servicio cuando existen n clientes en el sistema. µ = tasa promedio de servicio 1/µ = tiempo promedio de servicio por cliente. = /Sµ = tasa de utilización del sistema. /Sµ L = longitud promedio de clientes en el sistema (en el sistema y siendo atendidos) Lq = longitud promedio de clientes en la cola, es decir que esperan servicio.   

= variable aleatoria que indica el tiempo que un cliente permanece en el sistema (incluye tiempo de servicio). W = E( ) = tiempo promedio de permanencia de un cliente en el sistema o el tiempo que el cliente pasa esperando por el servicio y siendo atendido. q = variable aleatoria que indica el tiempo que un cliente permanece en la cola esperando por el servicio.   



Wq = E( q) = tiempo promedio de permanencia de un cliente en la cola antes de recibir servicio. Sn = numero de servidores en paralelo cuando existen n clientes en el sistema. S = numero de servidores en paralelo. = /µ = intensidad de trafico ( = S)

Ecuaciones Básicas 

Formulas de LITTLE

Las siguientes cuatro ecuaciones donde las dos primeras son llamadas formulas de LITTLE son de bastante uso en la TC: 
   

L= e ( e = tasa de arribo efectivo) Lq = e q = q + 1/µ = q + e /µ L = Lq + 

Si la capacidad del sistema es infinita, se tiene que e = ; si no significa que algunos clientes deberán marcharse sin ser servidos y e < .

PROCESOS DE NACIMIENTOS Y MUERTES  

El proceso de nacimientos y muertes es un proceso matemático que nos va a permitir inferir las principales formulas de la teoría de colas a partir de la suposición de un comportamiento exponencial en los tiempos de llegada y de servicio. servicio. Un nacimiento se identifica cuando ocurre una llegada al sistema y una muerte se conceptualizara cuando ocurre un servicio en el sistema. sistema. 

Para este efecto existen tres hipótesis: hipótesis:   

Todos los nacimientos (llegadas) siguen la distribución exponencial. exponencial. Todas las muertes (salidas) siguen la distribución exponencial. exponencial. Solamente puede ocurrir un nacimiento o una muerte a la vez. vez.

PROCESOS DE NACIMIENTOS Y MUERTES 

Un diagrama apropiado para esta situación es el diagrama de tasas: tasas:
0
0 1

1
2 n-1

n-1
n

n
n+1

µ1 

µ2

µn

µn+1

El objetivo es conocer el estado del sistema para n clientes en el tiempo t. 

Para estado estable se tiene las siguientes ecuaciones, denominadas Ecuaciones de balance de estado estable : 


µn+1 Pn+1 + n-1 Pn-1= ( n+1 n+1 µn Pn = n-1 Pn-1

n

+ µn) Pn 

A partir de estas ecuaciones es posible deducir las siguientes ecuaciones: ecuaciones: 

Pn =

0

1

2

n-1

po

para todo n 1

µ1 µ2 µ3......µn ......µ 

(Ver Cuadro de ecuaciones 1)

Ejemplo 

Cierta tienda de comercio tiene una caja de pago con una cajera de tiempo completo. Los completo. clientes llegan a la tienda siguiendo un proceso Poisson a una tasa media de 30 por hr. Cuando hr. hay un cliente en caja, es atendido por la cajera con un tiempo esperado de servicio de 1,5 min. min. Sin embargo, cuando hay mas de un cliente en la caja de pago el almacenista ayuda a la cajera en la atención, reduciendo la tasa promedio de servicio a 1 min. La distribución del tiempo de min. servicio siempre es exponencial. Hallar Po, Pn, L, exponencial. Lq, , q, para el sistema. sistema.

Solución 

Construimos el grafo de transición o diagrama de tasas: tasas:
0=30

30
1 2 n-1

30
n

30
n+1

0

µ1=40 

60

60

60

Ver solución en pizarra

Modelos Poisson
1.

Modelo básico con cola infinita.infinita.1. 2.

Un servidor (S=1) (M/M/1/ / /PEPS) (S=1 (M/M/1 Con S servidores (M/M/S/ / /PEPS) Un servidor (S=1) (M/M/1/N/ /PEPS) (S=1 (M/M/1/N/ Con S servidores (M/M/S/N/ /PEPS) (M/M/S/N/

2.

Modelo Básico con cola Finita.Finita.1. 2.

3.

Modelo Básico con fuente de recursos limitados.limitados.1. 2.

Un servidor (S=1) (M/M/1/N/N/PEPS) (S=1 (M/M/1/N/N/PEPS) Con S servidores (M/M/S/N/N/PEPS) (M/M/S/N/N/PEPS)

Modelos Con Prioridad   

En este modelo la disciplina de servicio se basa en clases de prioridad de acuerdo a la importancia de los clientes que pueden ser atendidos. atendidos. Hiller y Liberman plantean las formulas siguientes para un sistema de esta clase, donde existen N clases (la clase 1 es la mas prioritaria y así sucesivamente). En este caso las entradas sucesivamente). siguen siendo Poisson y los tiempos de servicio son exponenciales, para cada clase considerada. considerada. Ver cuadro de ecuaciones 2

Aspectos Económicos en la TC 

En todo sistema de colas existe una pugna económica entre el cliente y la entidad que presta servicio. Por una parte esta el cliente que servicio. trata de minimizar el costo de espera (lo que implica un aumento en el costo de servicio) y por otra el servidor que trata de minimizar el costo de servicio (lo que implica un incremento en el costo de espera); luego, el sistema debe espera); contemplar ambos criterios y tratar de llegar a un equilibrio entre ambos. ambos.

Aspectos Económicos en la TC 

Costo de espera (CE): Es el costo que le significa (CE): al cliente por el tiempo perdido. Si bien existen perdido. varios criterios para determinar este costo, el mas apropiado es aquel que considera solamente el tiempo perdido en la cola esperando por el servicio. Por tanto, si: servicio. si: C1 = costo de espera de un cliente por unidad de tiempo. tiempo. Luego el costo de espera será: será: 


CE = C1 * Lq CE = $us/unidad de tiempo

Aspectos Económicos en la TC 

Costo de Servicio (CS): Es el costo que le (CS): representa a la entidad que presta servicio a los clientes, empleando S servidores. servidores. Por tanto si: si: C2 = costo de servicio de un servidor por unidad de tiempo. CS = C2 * S CS = S/unidad de tiempo.

Aspectos Económicos en la TC 

En realidad no existen expresiones generales que permitan calcular E(CS) y E(CE); lo que E(CE); quiere decir que su calculo dependerá del problema especifico a ser tratado. Pero el costo tratado. total del sistema será la suma de ambos costos, es decir: decir: 

CT = CE + CS 

El objetivo será hallar parámetros de tal forma que el costo total del sistema sea el mínimo. mínimo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful