Universidad Florencio Del Castillo

Curso Artes del Idioma

Profesora Licda. Kattia Hernández Sánchez

Métodos sintéticos y analíticos

Elaborado por Katherine Garita Solano

II Cuatrimestre

Año -2010-

Introducción La gran mayoría de las educadoras de primer grado se cuestionan cual es el método más apropiado para enseñar a sus estudiantes a leer. En este trabajo se examinará la naturaleza. es por esta razón que el siguiente trabajo pretende el estudio de la clasificación de los métodos de enseñanza de la lectoescritura y para ello es importante rescatar los acontecimientos históricos que anteceden a esta clasificación. Por otra parte la mayoría de los métodos que aún se emplean han sido objeto de importantes modificaciones debido a críticas. Las enormes diferencias que se observan entre algunos de ellos se deben en general a los diferentes conceptos en que se basan. nuevas exigencias y teorías pedagógicas e investigaciones más amplias. Pero la pregunta en la cual podemos basar este trabajo es ¿ahondamos los educadores en información veraz y apropiada sobre los métodos que tenemos a nuestra disposición? ¿Cuestionamos las ventajas o desventajas de cada método?. También se procederá a analizar a groso modo en que consisten los métodos de los cuales se hablan. eficacia e incluso algunas críticas realizadas a la clasificación de los métodos para la enseñanza de la lectoescritura o visto de otro modo las desventajas o limitaciones con las que nos podemos encontrar al escoger alguno de todos los métodos. .

y después de esto las palabras y sus propiedadesµ La renovación histórica requería otra manera de enseñar y es Comenio quien propicia la enseñanza de la lectura por medio del método alfabético iniciado por los griegos y.Métodos para la enseñanza de la lectoescritura Antecedentes Los métodos para la enseñanza de la lectura aparecen como una cuestión problemática en un momento muy singular. luego las sílabas y sus modificaciones. después su valor. después su forma. En Comenio también se puede hallar la primera divergencia que varios siglos más tarde dio lugar a la clasificación de los métodos en dos grupos para la enseñanza de la lectura. un libro clásico que más adelante se convierte en el precedente del método de enseñanza a partir de las palabras y a veces de frases. según los procesos psicológicos que intervienen. Bases de la clasificación de los métodos Muchas autoridades clasifican la mayoría de los métodos de enseñanza de la lectoescritura en dos grandes grupos. Se suele incluir un tercer grupo. A principios del siglo XVII avanzaban cambios históricos orientados por nuevos prototipos sociales que generaban la necesidad de leer y escribir cuando la mayoría de la población era todavía analfabeta. a la vez el mismo Comenio convencido de la necesidad de educar a los niños ´según su naturalezaµ produjo el Orbis Pictus. según lo describió Dionisio de Halicarnaso: Aprendamos ante todo el nombre de las letras. pero todavía se enseñaba a leer como lo hacían los antiguos. en consecuencia resultan los métodos sintéticos y los analíticos. el de los métodos analíticosintéticos. La educación popular se iba configurando como un derecho junto al derecho de la libre expresión de las ideas. que combina algunos elementos de los dos primeros .

con el consiguiente resultado de que más adelante se ahorra mucho tiempo. En defensa de estos métodos se aduce que al enseñar a los niños los elementos de las palabras y la manera de combinarlos en unidades más importantes. palabras. Métodos sintéticos: fundados en los elementos de las palabras y los sonidos Se basan en la suposición de que en la enseñanza de la lectura el alumno debe comenzar por aprender bien los elementos de las palabras.Esta clasificación fue objeto de severas críticas. Una vez aprendidos estos elementos. también hubo desacuerdo en cuanto al grupo al que pertenecía tal o cual método Lo cual puede explicarse fácilmente y es porque algunos interpretaban los términos ´analíticoµ y ´sintético conforme a determinadas ideologías. Sin embargo según la definición de algunos autores el término ´sintético se refiere al proceso mental de combinar los elementos detallados del idioma (sonidos. Primeros métodos especializados en la enseñanza de la lectura. se combinan gradualmente para formar unidades lingüísticas más importantes. Métodos sintéticos: Aquellos que conceden particular importancia al reconocimiento de las palabras. frases y oraciones. . se los capacita para reconocer palabras por sí solos y con precisión y se familiarizan con la forma y estructura del idioma. 2. Mediante ejercicios de complejidad creciente. como sílabas. frases y sentencias). es decir. letras o sílabas. el alumno va desarrollando su capacidad para reconocer palabras nuevas con textos desconocidos. y el término ´analíticoµ se aplica al proceso mental de dividir éstas unidades más importantes en sus elementos constitutivos. y a tal efecto insisten en primer lugar en los elementos de las palabras y sus sonidos. letras y sílabas) en unidades más importantes (palabras. Los primeros métodos de enseñanza de la lectura pueden dividirse en dos grupos: 1. Métodos analíticos: Los que parten de las palabras o elementos lingüísticos más importantes y prestan importancia desde un principio al significado del texto leído.

Se presta demasiada atención a los elementos de las palabras y a las palabras nuevas y se descuidan otros aspectos esenciales en la lectura y los alumnos no se interesan en leer por placer o curiosidad. 3. También comienza enseñando las vocales y luego la forma y el sonidos de las sílabas. no se tiene en cuenta la manera de aprender natural de los niños. 4. Método psicofonético: es una adaptación especial del método silábico. Se inicia con la primera sílaba de una palabra y después se hacen ejercicios componiendo palabras. La capacidad de reconocimiento y la capacidad de leer con fluidez y compresión se desarrollan muy lentamente. Método alfabético: utiliza el nombre de las letras para poder reconocer y pronunciar las palabras. Después se presentan las consonantes y se unen en relaciones cada vez más complejas. y y Los métodos que se basan en los elementos de las palabras han sido clasificados en tres grupos principales: 1. Métodos silábicos: empleo como unidad la sílaba que se combina con palabras y en frases. Los sonidos de las letras y las sílabas se enseñan comparando palabras. es decir.Dentro de las críticas recibidas encontramos: y y Si se enseña desde un comienzo los elementos de las palabras. Método fónico: empieza enseñando las vocales (su forma y sonido). que depende en gran parte de consideraciones lógicas. La enseñanza de la lectura se trata como un procedimiento altamente especializado. consiste en comparar las sílabas de distintas palabras . 2.

Este procedimiento se denomina con frecuencia el ´método globalµ.Métodos analíticos: insisten desde el principio en el significado de lo que se lee. a elementos cada vez más pequeños. Otra desventaja es que los maestros que no se han especializado en métodos analíticos encuentran dificultades para aplicarlos. . El grado en el que se analizan las palabras varía considerablemente. La importancia de estos métodos radica en la insistencia que se da en el desarrollo de una actitud reflexiva respecto de la lectura. y suele descuidarse el reconocimiento de las palabras. Como el proceso psicológico en virtud del cual las grandes unidades se descomponen en unidades menores se denomina ´análisisµ. Cuando estos elementos han sido reconocidos como un todo. y y y . este procedimiento sigue la manera de ser natural. en forma más o menos vaga al principio hasta que poco a poco van descubriendo detalles. Las principales críticas son: y Presta mucha atención al desarrollo de las capacidades y técnicas necesarias para captar el significado de lo que se lee. la atención se dirige. en tal forma el aprendizaje de la lectura pasa a ser un proceso interesante. Por otra parte algunos educadores no se preocupan por enseñar a identificar palabras en la creencia de que los alumnos deben adquirir los conocimientos y técnicas necesarias por sus propios medios. Se basan en la suposición de que los elementos semánticos del idioma (palabras. frases y oraciones) deben ser el punto de partida. agradable y gratificador y se obtienen rápidos progresos. en seguida. Otra deficiencia se encuentra en la aplicación ya que algunos educadores tardan mucho tiempo en enseñar a los alumnos a identificar las palabras y esto acarrea graves atrasos en su aprendizaje. éstos se utilizan para identificar otras nuevas. Además como los psicólogos han demostrado que los niños perciben los objetos e ideas sintéticamente. Tan pronto se conocen los elementos de las palabras. de modo que en ello intervienen el análisis y la síntesis.

A medida que aumentó el entusiasmo por los métodos analíticos. Método de palabras generadoras: Se presenta asociada a una imagen. 4. Método de la frase: tiende a hacer uso desde el comienzo de un grupo de palabras con sentido. . 5. se descompone en sílabas. Método del cuento: Es una ampliación del método de la oración. frase. Se basa en la suposición de que las frases son más interesantes que las palabras y contribuyen a acentuar el significado de lo que se lee. luego en letras. Método de la palabra entera: 2. surgieron diferencias de opinión sobre si la palabra. 3. Utiliza una sucesión de oraciones en forma de cuento como la unidad de instrucción en los primeros ejercicios de lectura. la sentencia o el relato era la forma más eficaz como punto de partida de la enseñanza. Los métodos que insisten desde el principio en el significado de lo que se lee se clasifican de la siguiente forma: 1. Método de la oración: Este método insiste en que la oración y no la palabra o la letra es la verdadera unidad lingüística ya que expresa ideas completas que son las unidades del pensamiento.

por más que hayamos escogido o inventado el método idóneo si insistimos en ver a un niño como al que se come las letras desprestigiando lo que ha logrado aprender. o en el peor de los casos generar una cifra más en los índices de fracaso. el respeto hacia el debido desarrollo de nuestros estudiantes. . Si tomamos en cuenta tanto las ventajas como las desventajas que plantea cada método y nos preocupamos por modificar en el aula todo aquello que no nos dé resultado probablemente cosechemos algo diferente a lo que nos dicen los libros. Es decir. podemos hacer de este estudiante un estudiante esforzado. Es importante como educadores tener claro que son numerosas las críticas que posee cada método pero en este tema lo fundamental es estudiarlos todos.Conclusión Concluyo este trabajo con la idea de que si bien los métodos de enseñanza de la lectura fueron en una época muy especializados. dominar uno o varios si fuera el caso y adaptarlos a las condiciones y necesidades de nuestros estudiantes. valorando el progreso que este tenga por más mínimo que sea. si bien es cierto que la selección es un paso básico debemos recordar que también lo es la actitud del docente. en lugar de verlo como al que se está enriqueciendo con letras nuevas. entre otros aspectos que redundan en la misma importancia. Todo está como dije anteriormente en la actitud. el compromiso ante la gama de reacciones. en definitiva todos ellos han perdido poco a poco muchas de sus cualidades que los distinguen a medida que se ha tratado de mejorar su eficacia surgiendo así nuevos métodos de enseñanza de la lectura.

Otra recomendación indispensable es disponer de una buena actitud ante las dificultades que se nos presenten durante el proceso. Como lo vimos en la exposición anterior el apresto es fundamental y precisamente en este trabajo he anexado actividades de apresto para ser realizadas al aire libre lo cual genera mayor disfrute en los niños. Es mucha y variada la información que vamos a encontrar pero somos nosotros quienes clasificamos esa información de acuerdo a nuestras destrezas y a la condición y las necesidades de nuestro grupo. ante la diversidad de formas de aprender.Recomendaciones En primera instancia lo primero que recomiendo es informarse bien sobre todos los métodos. debemos ejercer esa libertad que nos delega el Ministerio de Educación Pública. ante las frustraciones. entre otras circunstancias con las que nos podemos encontrar. pero con la debida responsabilidad que esa decisión implica. Otro aspecto importante sería una buena preparación previa al proceso de lectoescritura. Con esto recomiendo cambiar todas aquellas pautas que consideremos que no conviene utilizarlas con nuestro grupo o bien adicionarle muchas de las ideas novedosas que se nos ocurran. pero nuestra formación nos ha dicho que lo único como ciudadanos que no podemos modificar son las leyes y las normas de cortesía. . esa sí la podemos modificar. Cabe recordar que el papel sostiene lo que se le escriba. Tener una buena actitud siempre hace la diferencia. Caso contrario sucede con aquella información que nos sirve para aprender.

Serie creciendo con amor. Bolivar y otros.Bibliografía Arce Chacón Sonia y otros. Bolaños. Juegos Creativos y la Iniciación en la Lectoescritura. San José Costa Rica: EDITEC EDITORES.ed-SanJosé. 1993. María del Pilar. . 1995.A. Costa Rica: EUNED 2005. San José. Didáctica de la lectoescritura (antología) I Parte -15 reimpresión de la 1. Rodríguez Rescia. S. Costa Rica: Editorama.

Anexos .

Estas cartas contienen dibujos de objetos que pertenecen a diferentes conjuntos. Grupo #1: ¿cuáles objetos pertenecen a un jardín? Grupo #2: ¿Cuáles objetos me puedo poner? Grupo #3: ¿Cuáles son partes de mi cuerpo? Grupo #4: ¿Con cuales objetos puedo jugar? Grupo #5: ¿Cuáles objetos me sirven para estudiar? Grupo #6: ¿Cuáles son objetos que puedo comer? Al contar 3 cada grupo debe salir a buscar los objetos que corresponden a su conjunto según la categoría que la maestra les asignó. . La maestra reparte las categorías con las que cada grupo buscará los objetos necesarios para formar su conjunto. En el centro de la clase extiende una manta o una caja con cartas.Actividad # 1 ¿A quién pertenezco? Esta actividad consiste en ayudar al niño por medio del juego a reconocer objetos pertenecientes a un conjunto. Ganará el grupo que logre reunir todos los objetos correspondientes a su conjunto de forma correcta y en el menor tiempo. La maestra divide el grupo en seis subgrupos.

El juego debe parar con la primera fila que termine. y y . cuenta los elementos que hay en la tarjeta y reproduce esa cantidad de elementos con bolitas o palitos en la espalda del compañero que esté adelante.Actividad #2 Mentes rápidas Esta actividad consiste en que la maestra lleva a la clase tarjetas con ´xµ cantidad de dibujitos. La actividad debe realizarse en absoluto silencio ya que es indispensable la concentración de los niños que deben descifrar lo que se les ha dibujado en la espalda para poder reproducirlo. Como las siguientes Divide al grupo en 5 subgrupos. Si la fila acertó sigue jugando hasta que todos los integrantes de esa misma fila hayan participado. si la maestra así lo decide puede dibujar también el número. Pero si falla todos los integrantes deben abandonar el juego. El último niño va a sacar una tarjeta al azar de una cajita. Gana la fila que tenga más aciertos en el menor tiempo. Aspectos que hay que tomar en cuenta para este juego: y y Solamente el último niño de la fila puede ver la tarjeta. luego los coloca en hileras.

Si la palabra termina en la vocal a nos agachamos. Si la palabra termina en la vocal u levantamos los brazos. Si la palabra termina en la vocal o nos acostamos. Los niños deben estar atentos a escuchar la vocal en la cual termina la palabra y deben ejecutar lo más rápido posible la acción.Actividad #3 Vocales con movimiento La maestra tiene un conjunto de tarjetas con una característica en común todas deben de terminar en una vocal (a-e-i-o-u). Si la palabra termina en la vocal e nos levantamos. Los niños deben estar colocados frente a la maestra para poder observar a los que se equivocan. Si la palabra termina en la vocal i nos sentamos. Antes de comenzar el juego se le asigna una acción a cada vocal. Entre más rápido se hace más disfrutan los niños .

estuvo cerca. Ahora que hemos subido todos a este gran bote el señor encargado de llevarnos al otro lado del río nos informa que el bote tiene más del peso permitido y que debemos ayudar. ya nos podemos levantar. derecha. este aparatito nos va a servir para que los demás nos puedan encontrar en caso de que nos perdamos. esa que con solo ponerla encima de nuestra cabeza nos cubre de la lluvia. abajo delante y detrás funciona automáticamente. Esas nubes están muy oscuras probablemente comience a llover en pocos minutos. Este camino que vamos a tomar nos lleva hacia un bosque en el que nos vamos a encontrar todo tipo de animales. Ahora den un giro hacia la izquierda para que puedan admirar aquel árbol tan alto que se ve a lo lejos ¿ya lo vieron? Volvamos a la posición en la que estábamos. La aventura comienza en este momento. Agáchense eso que viene volando es un águila. arriba. los segundos en subir serán los niños que hayan traído sombrilla verde. Pero por dicha ya dejó de llover entonces ya nos podemos cerrar estas sombrillas eléctricas que han sido de tanta ayuda. Hasta aquí nos llego el camino debemos cruzar el río. Vamos a ponernos nuestro GPS en la mano derecha. Saquemos nuestra sombrilla eléctrica. Bueno niños hoy nos vamos de paseo espero que hayan traído todo lo que necesitamos para conocer y divertirnos. El conjunto de los niños con sombrilla roja van a subir de primeros al bote. . los terceros en subir serán los niños que tengan sombrilla azul y los cuartos en abordar el bote serán los niños con sombrilla amarilla. para eso nos vamos a agrupar por color de sombrilla. ¡Cuidado! demos un paso atrás para no pisar esas hormiguitas que van pasando en este momento.Actividad #4: Viajemos juntos Esta actividad consiste en que el maestro debe contar una historia que los niños debe ir ejecutando. Para ayudar al señor a mover el bote debemos sacar el remo eléctrico que traemos en nuestros bolsos y ellos con solo oír la palabra izquierda.

a la izquierda el remo derecho porque a la derecha hay muchos peces. y como ya nos falta poco el remo que antes estaba a la izquierda a la derecha regresará. Ah que alivio llegamos al otro lado. .El señor del bote comienza a darnos las instrucciones: Arriba el remo derecho porque abajo hay una piedra. este lugar está perfecto para acampar mientras nos descansamos para continuar con la aventura. Podemos dejar la historia aquí para seguirla otro día o podemos pedirle a nuestros estudiantes que continúen con el relato.

si esto sucede el juego vuelve a empezar.Actividad #5 Gusanito de palabras La siguiente actividad consiste en hacer 5 tarjetas con las 5 vocales. uno de los niños comienza sacando una de las cartas. Este estudiante debe decir una palabra que comience con la vocal que le salió y así sucesivamente hasta que algún estudiante se equivoque. . Sentados en círculo.