1

ANALISIS GEOPOLÍTICO Y ESTRATEGICO DE ESPAÑA
DESARROLLO DEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN
El imperio mundial de la poderosa España de los siglos 16 y 17, se rindió ante el majestuoso gigante de los mares como lo fue Inglaterra. Fracaso subsiguiente de las revoluciones mercantiles e industriales causaron que el país se atrasase frente a países como Inglaterra, Francia, y Alemania, quienes ya disfrutaban de un poder económico y político. España se mantuvo neutral en el desarrollo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero sufrió por una guerra civil devastadora (1936-39). Una transición pacífica a la democracia que le siguió a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, dio la apertura a una modernización económica de una manera rápida (España unió la UE en 1986), lo que le permitió a España un dinámico y crecimiento rápido en su economía, convirtiéndolo en un campeón global de la libertad y los derechos humanos. El gobierno continúa el combate contra la organización terrorista vasca (ETA), pero su visión para el futuro inmediato está en invertir para lograr surgir de la recesión económica severa que comenzó a mediados del año 2008.

CAPÍTULO I 1.- FACTOR GEOGRÁFICO
1.1 Ubicación y Situación Geográfica BANDERA Y ESCUDO DE ARMAS

2

España ocupa el 85% del territorio de la península Ibérica, al suroeste de Europa. Sus fronteras son: y y y y Norte: El Golfo de Vizcaya, Francia y Andorra. Sur: El Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Este: El Mar Mediterráneo. Oeste: Portugal y Océano Atlántico. Son también territorio español las Islas Baleares en el Mediterráneo y las Islas Canarias en el Atlántico, así como las islas Morocco-Ceuta y Melilla y los grupos África - Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas en África. España forma, junto con Portugal, la más occidental de las tres penínsulas mayores del sur de Europa, un enorme promontorio octogonal, en el extremo sudoeste del continente. Está situada en una zona templada, entre las latitudes 43 47´24´N. (Estaca de Bares) y 36 00´3´´ S. (Punta de Tarifa), y entre las longitudes 7 00´29´´E. (Cabo de Creus) y 5 36´40´´O. (Cabo de Tourinan). De un total de 580,825 kilómetros cuadrados, España ocupa cuatro quintos de la península. Limita al Norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al Este, con el mar Mediterráneo; al Sur, con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y al Oeste con el océano Atlántico y Portugal. La España peninsular tiene un área total de 493,486 kilómetros cuadrados, a los que hay que añadir 4.992 Km. cuadrados por las Baleares, 7.447 por el archipiélago canario y 32 por las ciudades españolas situadas en el norte de África: Ceuta, con 18 Km. cuadrados, y Melilla, con 14 Km. cuadrados. La parte más importante de la España insular son los archipiélagos balear y canario. El primero, situado a un lado de la Península, en el Mediterráneo oriental, consiste en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y otras similares, mientras que las Islas Canarias, al sur, en el Atlántico, frente a la costa africana, comprenden Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Gomera, Palma, Hierro y unos pocos islotes.

3

Condición peninsular Tierras altas, montañas y mesetas predominan sobre las tierras bajas. Con la excepción de Suiza, España es el país más elevado de Europa, con una altura media de 600 metros. Los picos más elevados son: Pico del Teide (Tenerife), 3.719 m.; Mulhacén (Sierra Nevada), 3.478 m.; Alcazaba (Sierra Nevada), 3.392 m.; Le Poset o Lardana (Pirineos), 3.375 m.; Monte Perdido (Pirineos), 3.355 m.; Cilindro (Pirineos), 3.328 m.; Perdiguero (Pirineos), 3.321 m.; Maladeta (Pirineos), 3.309 m.; y Pico de Camachinos o Vignemale (Pirineos), 3.303 m. Si exceptuamos la costa gallega, la línea costera española no es particularmente quebrada. Predomina más bien un litoral recto, sin demasiados entrantes, debido al hecho de que las cadenas montañosas se extienden paralelas a la costa. Este tipo de litoral refleja los contrastes físicos y geográficos que caracterizan la Península Ibérica. Así, las costas del este y sur de España bañadas por el Mediterráneo son planas y arenosas, las del noroeste tienen hermosas entradas a la manera de fiordos, mientras que las del Cantábrico son rocosas y con muchos acantilados. España posee en conjunto más de 2.000 playas, muchas de ellas de gran belleza y con un clima agradable. A efectos turísticos, están agrupadas bajo nombres conocidos internacionalmente, tales como Costa Brava, Costa Dorada, Costa de Azahar, Costa Blanca, Mar Menor, Costa Cálida, Costa del Sol, Costa de la Luz, Rías Bajas y Rías Altas, Costa Cantábrica, Costa Canaria y Costa Balear. 1.2 Líneas Costeras Costa Cantábrica«««««««««««««««««867 Km. Costa Atlántica«««««««««««««««««1.367 Km. Costa Mediterránea«««««««««««««««1.670 Km. Total parcial««««««««««««««««3.904 Km. 1.3 Fronteras Terrestres y Marítimas Con Francia y Andorra«««««««««««««««712 Km. Frontera con Portugal««««««««««««««..1.232 Km. Frontera con Gibraltar««««««««««««««««1 Km. Total parcial««««««««««««««««1.945 Km. Perímetro total««««««««««««««« 5.849 Km.

con una altura media de 660 metros. y la del río Ebro. A España pertenecen dos archipiélagos de interés geográfico: las islas Baleares. situada en el suroeste de la península. En la España peninsular. situada en el suroeste de la península. Dentro de la Meseta Central está el Sistema Central y los Montes de Toledo. Fuera de la meseta. en el noreste de la misma. Los Pirineos (en el límite noreste) y los Sistemas Béticos (en el sureste) son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de la Meseta Central. con una altura media de 660 metros. y montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa. En la España peninsular. y Sierra Morena en el sur. siete islas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico. . y montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa. el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros. cuya altura promedio es algo mayor. el Sistema Ibérico en el este. está la depresión del río Guadalquivir. con la excepción de Suiza. con una latitud similar a la de Castilla-La Mancha. el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros.4 Topografía El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado. El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado. cuya altura promedio es algo mayor. Fuera de la meseta. en el noreste de la misma. Rodeando ésta. y las islas Canarias. está la Cordillera Cantábrica en el norte. está la depresión del río Guadalquivir. con la excepción de Suiza. y la del río Ebro.4 1. Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio español. situadas en el mar Mediterráneo.

5 ºC de temperatura media mensual en enero. El clima de España es predominantemente Mediterráneo. La mayor parte de España recibe menos de 610 Mm. el invierno es muy frío. bañada por el Océano Atlántico. con la serranía de Cuenca. Se caracteriza por inviernos templados. acantilados y rías. Al este se encuentra el sistema Ibérico. las Islas Chafarinas. presenta una gran diversidad de playas. cálido y seco. Santa Cruz de Tenerife tiene 17 ºC de temperatura media en enero. de precipitaciones anuales. En la zona centro. salvo en el interior o las montañas. y los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera. y los mares Cantábrico y Mediterráneo. La costa española. Málaga tiene el invierno más suave de Europa. frontera natural con Francia. De España también son algunos pequeños enclaves costeros del norte de Marruecos. La costa alta (presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las islas Canarias.5 Orografía La mayor parte de la superficie española se halla ocupada por la Meseta Central. los cuales son las ciudades de Ceuta y Melilla. A lo largo de las costas del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico el clima es oceánico. por lo general húmedo y templado. las sierras de Albarracín y la de Demanda y los picos de Urbión. la costa sur mediterránea goza de un clima subtropical. con precipitaciones por lo general insuficientes. al norte se hallan la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.5 próximas a la costa del Sahara Occidental. con 12. aunque las características físicas variadas del país determinan diferencias climáticas pronunciadas. La meseta Central tiene un clima mediterráneo continentalizado o de interior. con unos veranos tan áridos que muchos riachuelos se secan. en la que se encuentra la región esteparia de Castilla. el centro se encuentra ocupado por el sistema Central. 1. mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur y del Mediterráneo. las regiones montañosas del norte y centro son más húmedas. Como contraste. especialmente en la costa mediterránea y Baleares. la tierra se agosta y las sequías son frecuentes. mientras que las temperaturas durante el verano se pueden elevar hasta superar los 40 ºC. y veranos muy calurosos. Las islas Canarias poseen un clima tropical. con las sierras de .

incluso aquellos considerados como los principales.6 Guadarrama y Gredos. Hay nueve ríos principales: Fuente: http://www. el Peñalara (2430m) en la sierra de Guadarrama. el Almanzor (2592m) en la sierra de Gredos.6 Hidrografía Los ríos de España. el sistema Bético y sierra Nevada. en los pico de Europa.esacademic. Los ríos desembocan en el Mediterráneo y en el Atlántico. y las lluvias son escasas e irregulares. Las altitudes dignas de mencionar en el suelo español son monte de Cerredo (2642m). tienen un caudal muy modesto debido al hecho de que sólo conducen agua de lluvia. Naranjo de Bulmes(2517m). los Pirineos-Aneto(3404m) y tres Sonores (3355m). 1.nsf/eswiki/571960 . La orografía española concluye al sur con sierra Morena. Los climas más elevados se encuentran en sierra Nevada-Mulhacen (3481m) en las islas Canarias Teide(3718m).com/dic.

Utilización de los recursos hídricos El agua se emplea en numerosas actividades humanas. En el norte. Destacan: 1. urbanas e industriales 5.). Consume el 14 %. El balance hídrico relaciona los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos. Duero (895 kms.). Consume el 6¶4 %. Los ríos españoles se caracterizan por su irregularidad estacional e interanual y por su desigual distribución espacial.). Segura (325 kms.). industriales y energéticos. y Ebro (910 kms. Turia (280 kms. Ello provoca la existencia de cuencas sobrantes y cuencas con déficit evidente . pues mejora el rendimiento de las explotaciones agrícolas.). que desembocan en el Atlántico. los llamados ríos montañosos tienen un curso muy corto. Los principales son Bidasoa. Consume el 80 %.). El regadío agrario: es el consumidor de agua más importante. Sella.). navegación y diversos usos recreativos (piscinas. También son el mejor medio para la evacuación de deshechos procedentes de actividades agrícolas. y Guadalquivir (657km. campos de golf. Guadiana (778 kms.007 kms. Navia. urbanos y para la evacuación de desechos. ganaderas. debido a la cercanía de su nacimiento al mar.) que van a parar al Mediterráneo. 4. Tajo (1.). Finalmente también se utiliza en España para actividades secundarias como la pesca. Nervión. En el caso de España este balance es positivo. pero no obstante existen varios problemas que hacen que solo una parte de los recursos sean aprovechables: 1. Júcar (498 kms. Nalón. 2. Las formas de vida urbanas han incrementado la demanda de agua y han obligado a realizar diversas obras para el abastecimiento.7 y y y y y y y y y Miño (310 kms. La demanda industrial de energía y el creciente consumo de electricidad han llevado a la construcción de centrales hidroeléctricas. Los principales usos del agua son agrícolas. 3.

zorros. cabra montés. La demanda se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico (el arco mediterráneo).8 Flora y Fauna El árbol más común en España es el roble. Tiene también muchos recursos minerales que incluye carbón mineral. En la costa mediterránea crecen los cítricos y la vid. flúor. la tenca y la trucha. en las zonas bajas. hierro. yeso. La actual red de presas resulta insuficiente para cubrir una demanda en alza 4. también es abundante y crece principalmente en Extremadura y Girona.8 2. cuyos recursos son escasos 3. aunque también existe el olmo y la castaña entre otros. Otras especies destacadas son el olmo. pues tiene cerca de una tercera parte del territorio de tierra cultivable. En los arroyos y lagos de montaña son frecuentes peces como el barbo. en las montañas. Las especies más comunes son la encina. alimoches. uranio. el haya. mercurio. buitres. comprende especies que incluyen: lobos. zinc. tungsteno. Solo un tercio de España es área forestal. el dominio de árboles y arbustos. búhos y lechuzas. quebrantahuesos. linces. Hay también numerosas especies de rapaces. Importantes pérdidas anuales de agua debido a la utilización de sistemas de riego inadecuados y a las fugas de las conducciones agrarias y urbanas 1. ciervo y liebres. pequeños yacimientos de petróleo y depósitos de gas natural. jabalíes. . gatos salvajes. el roble. 1. oso. azores. halcones. Los bosques se encuentran sobre todo en las laderas de las montañas. A lo largo de los ríos de todo el país crecen chopos y el cultivo de olivos es una importante actividad agrícola. una de las más variadas del continente europeo. El alcornoque. y el pino. pirita. En la planicie central crecen arbustos y hierba y vid. cobre y potasio. siendo más abundantes en el norte y noroeste. La fauna española. entre otras especies. como Águilas.7 Recursos naturales El recurso natural más importante es el suelo. del cual se puede extraer corcho cada diez años. venados.

con una superficie de 673. relieves y suelos). El espacio protegido ha crecido un 1. 1. higos y almendras. La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. sin intervención del ser humano) o formaciones secundarias (debidas a la actuación humana). el matorral y el prado. La vegetación española cuenta con una gran diversidad de especies fruto de la variedad de sus rasgos físicos (distintos climas.000 hectáreas. tras la de Parque Nacional. Las formaciones vegetales son grupos de vegetación individualizados por su tamaño y por su fisonomía.587 espacios terrestres protegidos con seis millones de hectáreas. de la posición de puente de la Península y de la originalidad de la vegetación canaria. El esparto. estuarios o dunas. El Cachucho ha sido declarado hace poco la primera Área Marina Protegida de España. el eucalipto y el castaño. Los arbustos y herbáceas forman la vegetación natural común en gran parte del país. Los tres tipos básicos son el bosque. Hay 1. que cuenta con 14 de ellos a los que . la segunda figura en importancia.6% y ha ganado un millón de hectáreas en 472 nuevos enclaves. 218 espacios protegidos en los dos últimos años. pero ³todavía no hay ningún espacio marino puro protegido. Todos los espacios nuevos son Parques Naturales.9 la sabina. frutales. Entre los espacios protegidos destacan el Parque Nacional de Cabrera. el de las Islas Atlánticas y otras zonas del litoral. Las castañas son características de regiones húmedas y suelos silíceos. En los suelos sueltos y arenosos crecen vides. limones. En la costa mediterránea se cultivan la caña de azúcar. Pueden tratarse de formaciones ³clímax o potenciales (surgidas en relación con su medio natural. naranjas. crece de manera natural en las zonas secas del sur y sureste. que se utiliza para la fabricación de papel y distintos productos de fibras. Estas formaciones vegetales se disponen en comunidades cuyo conjunto constituye el paisaje vegetal de un área.000 hectáreas). ligados a la costa o a territorio insular. Es la asignatura pendiente. los que hay son mixtos .9 Áreas Protegidas España cuenta con sólo un 3% de aguas territoriales marinas protegidas (250.

La primera aporta 1. que se iniciaron en 1964.6%. Los espacios naturales españoles ocupan territorio en 1. Una serie de planes de desarrollo.081 municipios. Hasta 36 millones de personas visitan anualmente los espacios protegidos de España. pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.3% de su longitud total. de los 65.6 millones de hectáreasal conjunto nacional. aunque decenas de miles dependen de trabajos vinculados a la conservación y el turismo de naturaleza. En los espacios naturales trabajan directamente 4.000 personas. un total de 9. pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión . es Canarias la región que tiene más proporción de superficie protegida. con una población de 17. El paro en las áreas con espacios naturales es el 5. con el 42. Andalucía y Cataluña lideran la protección del territorio. el 14. La red terrestre de espacios protegidos se incrementará progresivamente hasta el 28% del territorio español (con 14 millones de hectáreas) cuando las comunidades autónomas vayan declarando los Lugares de Interés Comunitario (LIC). y que forman parte de la Red Natura 2000. cuando la Comunidad de Castilla y León decida sobre ello. menos que la media nacional.10 espera añadirse el de la Sierra de Guadarrama.311 discurren por alguna figura de protección. Sin embargo. El 73% de estos municipios son rurales y la mayoría tienen una densidad de población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado.226 kilómetros de ríos de la España peninsular. 11 millones de ellas en los 14 parques nacionales. En la actualidad.6% de su territorio CAPÍTULO I I FACTOR ECONÓMICO Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental. mientras que en Cataluña ascienden a casi un millón. ayudaron a expandir la economía. Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA) previamente identificados.5 millones de habitantes.

Con posterioridad. y su PIB por habitante están a la par de Alemania y Francia. entrado en recesión en el segundo trimestre de 2008.8% de PIB en 2008 a un 9.7% de PIB en 2010.11 económica a causa de la subida de los precios del petróleo y un aumento de las importaciones. Los esfuerzos del gobierno para aumentar la economía por el gasto de estímulo. El Banco de España procura aumentar sin embargo la confianza en el sector financiero . Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Por otra parte. convirtiendo a España en la última economía para surgir de la recesión global. y el espíritu competitivo de empuje por reformar de leyes del mercado laboral. terminando una tendencia de 16 años del crecimiento en un 0.7%.461. la han hecho vulnerable al contagio financiero de otros miembros de la zona euro sumamente endeudados. astilleros. El presupuesto nacional para 1995 establecía unos ingresos de unos 24. La reversión en el crecimiento económico de España reflejó un descenso significativo en la construcción y por caerse el gasto del consumidor. que subió de un 8% en 2007 aproximadamente a 20% en 2010. subsidios de paro prolongados. En la actualidad.391.8 miles de millones de pesetas a precios de 1986) como en la tasa de empleo por sectores (61.408 millones de pesetas (unos 228.628 millones de dólares) y unos gastos de unos 29. pero a partir del año 2007 la economía española comenzó a decaer. a pesar de los esfuerzos del gobierno para reducir los gastos. Ya en el año 2009 el PIB se ubicó en un 3. La economía de España esta considerada la número 12 en el mundo. El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea. el gobierno incrementó el desarrollo de las industrias del acero. el gobierno supervisó una reestructuración del sector de cajas de ahorros en el año 2010. la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución a precios constantes de mercado en 1994: 22. textiles y mineras.195 millones de dólares).5%). El déficit presupuestario del gobierno empeoró de 3.701 millones de pesetas (aproximadamente 187. después de casi 15 años del crecimiento por encima de la media del PIB.665. privatizar las industrias. mientras que por otra parte las exportaciones han comenzado realmente a crecer. y garantías de préstamo no previnieron una subida aguda en la tasa del paro.2% en el año 2010. Sin embargo. El déficit presupuestario así como las perspectivas de pobre crecimiento económico.

cebada. 2.com/ 2.9 % Industrial: El 25. pero actualmente emplea solo alrededor del 5% de la población activa. 4 de maíz y 126. ante sus pérdidas y consolidarse en grupos más fuertes. En 2005 la producción anual (expresada en t) de cereales fue de 14 millones. Así mismo se puede evidenciar que dentro de los tres (03) sectores básicos de la economía.7 millones de toneladas de remolacha azucarera. tomates y cebolla.6 % FUENTE: http://pulgarcitymini-laola. arroz. La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española. patatas (papas).8 fueron de trigo. remolacha azucarera (betabel). 5. de los cuales 3. Los principales cultivos son trigo.6 millones de patatas.5 % Servicios: El 71.9 millones de .12 presionando a los bancos para ser y demostrar su transparencia.1 Sector primario (Agricultura. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos.blogspot.3 de cebada. La producción anual de otros importantes productos era: 6. ganadería y pesca). se observa que los niveles alcanzados en el año 2010 fueron: y y y Agricultura: El 2.100 t de centeno. avena. 8. centeno. maíz.

que ocupa la mayor parte de la superficie pero solo ¼ del valor económico. Además. Dentro de los cereales. y se gestiona e introduce en el mercado empresarial en la época moderna y contemporánea. Valencia. En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. se desarrolla en la época musulmana. Predomina el cultivo del cereal. La Rioja y Cataluña). La superficie agraria tiene dos tipos de explotación: y Cultivo de regadío: Tiene su origen en la época romana. . que fomenta el abandono de tierras poco productivas para transformarlas en terreno forestal o urbano. donde es frecuente encontrar cultivos bajo plástico.9 millones de tomates. el arroz y el maíz son los cultivos que necesitan mayor humedad. Navarra. el nivel de vida de los españoles ha hecho que se compren más verduras y hortalizas. Solo el 15% de las tierras labradas son de regadío (Murcia. Las frutas y hortalizas son los cultivos más rentables y los que más se exportan en la comunidad europea. Es el cultivo principal en Península y se da en las dos Castillas y en Andalucía. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo. y algo menos de 1 millón de cebollas. casi 3 millones de naranjas. pero han aumentado su producción gracias a los avances técnicos. y este cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España. Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. También son buena materia prima para la industria conservera. entre otros). En España destacan los cítricos y las almendras y en cultivo de regadío industrial la remolacha y el girasol. A partir de los 90. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria. A partir de los 60 la cebada toma mayor importancia que el trigo debido al auge de la industria cervecera y a la producción de pienso para el ganado. La superficie de tierra labrada ha aumentado desde el Neolítico hasta la terciarización.13 uvas. 3. la tendencia se invierte debido a la política de la UE.

eliminando algunas autóctonas e introduciendo algunas foráneas. la haya y el castaño. matorrales. que es muy rentable económicamente y crece muy rápido pero agota los nutrientes de la tierra. es más usual la ganadería estabulada. la lana. en especial la ovina y la porcina.14 Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están más extendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia. Su número se ha reducido desde la Edad Media por la roturación de los campos. y el pino insigne. la resina y frutos. Su importancia comercial se debe a la venta de carne. En lo referente a la Ganadería. Actualmente. y en el norte el roble. La ganadería está condicionada por el clima. pero la calidad de las cabezas de ganado es bastante inferior a las de la ganadería sin estabular. Otros usos son la piel. tiene una importante trascendencia económica. Crecen en la Cordillera Cantábrica. . el quejigo y el rebollo. Usos forestales: El 51% de la superficie de España está censada como forestal. El resto está cubierto de arbustos. etc. La mano del hombre ha modificado las especies de la Península. Frondosas: Ocupan el 8% de la superficie. se debilita el control de la erosión del suelo la producción de oxígeno. el avance de la industria y la introducción del eucalipto. Los principales productos de la explotación forestal son la madera. Las dos especies más tradicionales son las coníferas y las frondosas. el paisaje. el corcho. El árbol más importante es la encina. Hasta el siglo XVIII. Coníferas: Ocupan el 25% de la superficie forestal debido a la reforestación de hace unos 30 años por su importancia económica. sobre todo en la ganadería bovina y porcina. el coste es muy importante. leche y huevos. la cría más importante era la de la ganadería trashumante. que da madera y resina. sobre todo por el pino resinero. la pasta de papel. que da pasta de papel. Otras especies en el interior son el alcornoque. que requiere menos costes. Ecológicamente. La participación de la ganadería en la producción total es del 40%. praderas.

Se ha reducido su producción en los últimos años. Extremadura. En lo que respeta a la Silvicultura y Pesca. Segovia y Cataluña. por lo que es estabulada.. En cuanto a la Ganadería bovina y porcina: La calidad de las especies de ganadería bovina. Debido a la diversificación y especialización del mercado gastronómico aparecen otros productos como las codornices. Andalucía. anchoas (puertos del Cantábrico). Dinamarca. merluza. la PAC ha transformado muchas explotaciones. La industria pesquera es menos importante hoy para la economía española que en tiempos pasados. Alemania. La captura anual ascendió a 1'2 millones de t en 2004 y estaba formada principalmente por atún (26% de almadraba. En los últimos años se está importando bastante carne de países del centro y norte de Europa (Países Bajos. Desde hace unas décadas la . Ávila. La ganadería porcina se ha convertido en uno de los sectores agrarios más rentables debido a la calidad de la producción. Zonas de caprino: Canarias. Zonas de ovino: Baleares. el Corcho es el principal recurso forestal de España y en 2009 la producción fue de 57. y se debe explotar mucho más ya que es único en el mundo. sobre todo de leche a carne.15 La ganadería ovina y caprina: Son las más tradicionales de la Península y necesitan espacios y personal especializados. pescadilla y mejillones. casi 230.. Aragón. Castilla y León. Desde hace unos años se han establecido nuevas especies del norte de Europa en el norte de la Península y en zonas del interior como Madrid. sobre todo de producción de leche. caballa. era mediocre. siendo el segundo productor mundial).000 t. Desde la entrada en la UE. la Avicultura: Se realiza en granjas intensivas. España pesca el 60% de las capturas totales de la UE. las perdices y los capones. calamares. sardinas (Vigo e Isla Cristina). con una producción masiva e incalculable de carne de pollo y huevos.) y en menor medida de Argentina. De igual forma. La producción de pulpa de papel y madera de los bosques españoles es insuficiente para cubrir las necesidades del país. a pesar de que ocupa los primeros puestos entre los países europeos tanto por el volumen de su flota como el de las capturas. Aragón y Castilla-La Mancha.581 toneladas.

rodaballo y salmón. sino que además es uno de sus principales consumidores. al sector secundario. truchas. En este proceso el transporte va a tener un papel fundamental. El sector industrial es el más contribuye al PIB y el que más fuerza de trabajo emplea hasta la segunda guerra mundial. destacando la cría de dorada. ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. lubina. tras la que empieza a perder importancia a favor de los servicios. la industria de equipo y la industria ligera. Se distinguen tres tipos básicos de industria: la industria pesada. En sentido estricto. el proteccionismo económico sólo aparecerá en caso de crisis. de este modo. Aparece. Ni las ciudades. y la de la población. así. una industria pesada es aquella que trata . la necesidad de crear mercados más amplios. El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción. Surgen. mejillón. y también las regiones especializadas en determinados productos. de ámbito nacional o internacional.16 acuicultura (marina y continental) ha tenido un gran desarrollo. la agricultura principalmente. que no sólo impulsa la industria.2 Sector secundario (Industrial) El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. La industria tiene su despegue durante los siglos XVIII y XIX en el período conocido como revolución industrial. en los que comprar y vender. 2. principalmente. las grandes ciudades y las regiones industriales.287 toneladas. y se reducirán los precios unitarios del transporte. a la utilización de la tecnología en las tareas del trabajo. fuerza de trabajo y mercancías desde el sector primario. buscando ventajas comparativas y de localización. la producción total en 2003 fue de 311. El despegue industrial se debe. Con la creación de mercados nacionales e internacionales caen las barreras aduaneras. Esto es posible gracias al trasvase de capitales.

estuvo concentrada en Bilbao. Santander. En España se producen. para transformarlos en productos semielaborados. La industria siderúrgica. calzado. En el país el sector secundario ocupa a un 30% de la población activa. entre los que cabe destacar el sector del automóvil y el sector industrial aeronáutico. refino de petróleo y cemento. por lo que se considera como industria pesada a las de primera elaboración y como industrias de equipo a las que emplean productos semielaborados. entre otros. hierro y acero. barcos. El exceso de trabajadores. antes de su reconversión de la década de 1990. Los robots y las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo. pesados. destacando por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas y del material de transporte. que tiene un incremento espectacular. el destino de estos artículos es el mercado al por menor. Oviedo y Avilés. La industria ligera es la que produce bienes de uso y consumo particular. Aunque la industria alimentaria moviliza grandes cantidades de mercancía. En 1973 la crisis del petróleo paralizó buena parte de las inversiones y produjo un espectacular aumento del paro en los países desarrollados. por lo que su contribución al PIB a aumentado. vehículos de motor. Las nuevas tecnologías crean nuevas industrias pero en menor proporción que los puestos de trabajo que se destruyen. Las nuevas tecnologías también han hecho aumentar la productividad en la industria. En realidad. Para ello utiliza materias primas y productos semielaborados. El sector energético en España supone aproximadamente un cinco por ciento del Producto interior bruto del país. España es uno de los primeros productores mundiales de vino.17 grandes cantidades de productos brutos. estos artículos son en su mayoría bienes de equipo. capitales y mercancías se invierten en el sector servicios. Aunque esta cifra se mantiene desde hace años ese 30% cada vez trabajan en menos empresas y con una productividad mayor. textiles. confección. la producción en 2003 fue de unos 30 millones de hectolitros. su importancia va más allá de su participación en la . productos químicos.

El grado de autoabastecimiento exterior se cifra en 2008.18 producción total. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas. En el 2003 España llegó a ser el mayor productor mundial. La demanda energética en España desde el año 2002 ha ido creciendo en torno al 3. el 50% de la energía producida en España fue de origen nuclear (15. la potencia real de producción de energía solar podría alcanzar los 3. en los dos últimos siglos. superando a Alemania que era el primer productor.368 Ktep o miles de toneladas equivalentes de petróleo). con 16. con algunas variaciones.UU. el 15% procedió del carbón. como en el año 2003 con un crecimiento próximo al 7 %.130 MW.1% sobre el de 2007. ha sido la escasez y pobreza de los recursos energéticos existentes en el territorio nacional.740 MW instalados en el 2008. al constituir un sector de carácter estratégico del que necesitan todas las ramas de la actividad económica. el 6% de la energía hidráulica y el 29% de otras energías renovables. siendo la energía considerada necesaria para cualquier clase de producción de bienes y servicios. En energías renovables. Esta escasez ha condenado tradicionalmente al sistema energético nacional a una situación de déficit y dependencia exterior. Con un incremento de consumo desde los 211. con un descenso del 3. . en un veinticinco por ciento. según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).5 % anual.. Uno de los elementos más destacados del sector energético en España. En 2008. Tras el "boom" de instalación de paneles fotovoltaicos en España durante el 2008. pero se prevé que EE. Alemania y China estarán por delante en 2010. Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear. España es el primer productor de energía solar y el tercero de energía eólica del mundo en 2009.070 Kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep).500 GWh de 2002 a los 253.600 del año 2006. que se deriva de un consumo de energía primaria en 2008 de 142.

militares.19 La producción de energía hidráulica en España puede llegar a los 2. cuya finalidad no es producir bienes. etc.3 Sector terciario (Servicios) El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas. transporte. Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente. India y China 2. bursátiles. telecomunicaciones. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FRECUENCIA DE USO: Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente.220 MW en el 2010. servicios a empresas. consultoría. Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática. militares. comercio. Según un informe de Ernst & Young de octubre de 2008. La segunda mayor producción de la U. Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras. sino prestar servicios al consumidor. religiosas.E. quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PROPIEDAD DEL PRESTATARIO: Servicios públicos: el servicio lo prestan los organismos públicos. sanidad. turismo. junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas). Intangibles. . Alemania. España es el quinto país del mundo más atractivo para invertir en energías renovables. Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico. con lo que su localización será más concreta. transporte. sanidad. comercio. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS Son perecederos. con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles). o a los productores del sector primario o secundario. Producción y consumo unidos. tras Estados Unidos. Sector heterogéneo CLASIFICACIÓN SEGÚN SU APARICIÓN HISTÓRICA: Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempre en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas. enseñanza. tras Italia.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA: Terciarización de la economía: predominio del sector terciario sobre el industrial a partir de los años 60. que conlleva un aumento de los servicios públicos: hospitales. El comercio. es el caso del comercio y los transportes. centros educativos. financiación. especialmente en momentos de crisis (sector refugio): 63 % de la población activa y 60 % PIB (Año 2003). etc. y Las mayores concentraciones de población activa dedicada al sector terciario se dan en la Comunidad de Madrid. deportes. transportes. aumentando en los últimos años los transportes y las comunicaciones. seguros. el turismo y los servicios públicos concentran el 80 % de la producción del sector. asesorías jurídicas. Factores de la expansión y diversificación del sector en España: Aumento del nivel de vida de la población como consecuencia de los cambios en su modo de vida y hábitos de consumo. Desarrollo del sector turístico en gran parte de España. los espectáculos. publicidad. Mayor valor añadido bruto en los servicios. y Creciente competencia entre las empresas. sanidad. el marketing y la comercialización de los productos. educación. las reparaciones. cuidado personal. y Desarrollo del Estado del Bienestar. DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS A escala mundial: países desarrollados (las actividades terciarias han ido creciendo hasta situarse como el sector económico más dinámico y productivo. Servicios a empresas y banca: tienen como principales clientes a todo tipo de empresas a las que le facilitan su funcionamiento. destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población. Las menores concentraciones en el norte y el centro peninsular. Cataluña y las Comunidades litorales mediterráneas y Canarias. y Sector refugio en momentos de crisis industriales cuando crecen los servicios no especializados (bares. etc).20 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA: Servicios de distribución: ponen en mano de la población los productos que consume. que favorece la gestión de la calidad. además de ser el . tiendas. etc. diseño. Servicios personales: Son los que intentan cubrir demandas de la población en aspectos tan variados como la hostelería y el turismo. La administración pública y los servicios sociales: Las actividades financiadas por el Estado.

sean considerados como el cuarto sector de la economía aunque estos también se dediquen a la prestación de servicios. que también tienden a situarse en la parte más prestigiosa de la ciudad. calzado«) u otros servicios que atienden a toda la ciudad (dentistas. Hipermercados). sobre todo las de servicios especializados. a través de la tecnología de punta. administración pública«) tienden a situarse en el centro urbano. normalmente no se conoce los vínculos o cadenas causales entre la inversión en servicios de infraestructura y el incremento de oportunidades generadoras de ingreso y la mejora de bienestar de la población rural. vienen determinado por el tipo de servicio del que tratemos. que abastezcan y presten servicio a las poblaciones rurales. otros servicios buscan localizaciones periféricas. junto a la demanda.3 Infraestructura Las dinámicas de la economía global han hecho que el manejo de la información y datos. Más marcada en los países subdesarrollados. así el comercio minorista especializado (textil. existen otro tipo de servicios. A escala intraurbana. como aquellos que necesitan mucho espacio. sin perjuicio de que existan algunas otras distribuidas de manera irregular por el territorio. como lo hace el sector terciario. quedándose normalmente en recomendaciones dirigidas a un aumento global en la . las empresas de servicios se suelen localizar en las ciudades. El problema con esta falta de comprensión es que la posibilidad de desarrollar recomendaciones de política más específicas es muy limitada. La mayoría de las políticas dirigidas a reducir la pobreza rural y a mejorar las oportunidades para el desarrollo rural reconocen que la inversión en infraestructura tiene un impacto muy fuerte sobre los ingresos del sector. aquellos que sirven a industrias localizadas en polígonos periféricos o aquellos servicios que abastecen a la población residente en los extrarradios (p. ej.21 sector que ocupa a la mayor parte de la población activa) y países subdesarrollados (con poca actividad terciaria productiva e hipertrofia del sector público). Sin embargo. abogados. esto es el centro y los ensanches. A escala estatal. los directivos. 2.

eficiente y asequible es un elemento crítico del buen clima de inversión y por lo tanto es condición necesaria para mantener el impulso de crecimiento. ordenadores y diversos medios de comunicación. El sistema de transporte interno no se desarrolló bien en la independencia. siempre y cuando el individuo pueda acceder. Una infraestructura sólida. por ejemplo.22 inversión en infraestructura pública y sin poder opinar sobre la estrategia de intervención más apropiada para cada contexto específico. en especial. debido a que. de alguna forma. por su utilidad en la vida cotidiana. en general. por 3 aspectos: y y La estructura radial del transporte terrestre. . Las principales actividades de este sector están relacionadas con la elaboración de portales de internet. a la información requerida. el trabajo puede realizarse desde la casa. Infraestructura desempeña un papel fundamental en el desarrollo y contribuye en gran medida al crecimiento de un país. El déficit en infraestructuras. La potencialidad de este sector de la economía radica en la drástica transformación de la forma de trabajo tradicional que ocasiona. El alto crecimiento en los últimos años está aumentando la presión sobre la infraestructura existente en España. porque permite al sector terciario ofrecer sus productos y adquirir mayores rentabilidades o. Este tipo de actividades maximiza el espacio y el tiempo. Ha estado siempre influido. El gobierno se ha comprometido a desarrollar la infraestructura que utilizan sus propios recursos limitados y por la privatización extensa ya través de la afluencia de inversión extranjera directa. en función de la velocidad de la información a través de las redes. Este sector cada día toma mayor fuerza entre los usuarios de los medios virtuales. Supone alrededor del 12% de la producción del sector servicios y el 7% del empleo y tiene un gran poder de arrastre sobre otras actividades productivas. bibliotecas virtuales. simplemente.

este pretende ser uno de los aeropuertos de conexión más importantes del mundo y tener una capacidad para 70. Además.23 y El tradicional papel de las empresas públicas (RENFE. Tras la ampliación de Barajas. En ellas ofrece sus servicios la compañía ferroviaria estatal RENFE. La velocidad máxima comercial de sus trenes es de 300 km/h y su velocidad punta es de 356. La ciudad de Barcelona permite conectar España con París. Enatcar).000 más que con las terminales anteriormente operativas. La más extensa y con mayor . siendo el más importante el aeropuerto de Madrid-Barajas. donde operan más de 250 líneas aéreas.000 de pasajeros al año. Palma de Mallorca. Posteriormente.000. Las vías y estaciones de la red de ancho ibérico son gestionadas por ADIF. que aumentará la capacidad del aeropuerto hasta los 75. (unos 30.000. añadiendo la renovación de las antiguas terminales (renombradas como T2).000. Bilbao. El aeropuerto de Barcelona.000. unos 15. existen diversas redes de ancho internacional (FGC) y algunas líneas de ancho métrico (FEVE).000 de pasajeros. Sevilla y Valencia . Madrid. Zúrich y Milán entre otras ciudades europeas. con 60. en el 2012. La red de metro está disponible en seis ciudades: Barcelona. El sistema ferroviario español es fundamentalmente radial con centro en Madrid. Barajas realiza un importante papel de "hub" o conexión entre capitales de provincia y el extranjero.000 de viajeros (casi 30 millones más que en el 2005). no se queda atrás. Málaga y Granada. Iberia. de ellos 33 son internacionales.000. Transmediterránea.8 km/h. España cuenta con 105 aeropuertos situados en las distintas regiones. Está en construcción en ciudades como Alicante.000 de pasajeros más que en el 2005). y planificada para Santander. pasa a ser el segundo aeropuerto del sur de Europa más importante. Los servicios de Alta Velocidad Española (AVE) prestados por RENFE reducen a la mitad el tiempo de desplazamiento en coche y alcanzan más de 250 km/h. seguirá la ampliación del aeropuerto de Barcelona con la Terminal Satélite. y tras la reciente inauguración de la nueva Terminal 1.

Esta red comprende autopistas de peaje. tiene una red que casi llega a los 13. El sector cuaternario puede ser visto como el sector en que las compañías invierten con la perspectiva de asegurar futuras expansiones. 480 millones de viajeros). entre otros. el único de España considerado de primer orden mundial por su elevado movimiento de viajeros y mercancías. nuevos métodos de producción y manufactura. tiene salida al mar a través del río Guadalquivir. autovías. pues aunque la ciudad está en el interior. siendo también uno de los más activos en cuanto a tráfico de mercancías.. convirtiéndose en una de las más amplias y modernas del mundo. El vecino puerto de Cádiz es un punto estratégico para el embarque de mercancías hacia el archipiélago atlántico de Canarias. El puerto de Barcelona. El puerto de Sevilla es el único de carácter netamente fluvial que existe en el país. como las grandes farmacéuticas como Pfizer. Para muchas industrias. y el segundo en ámbito mundial. ni las carreteras o caminos agrícolas o forestales. Así mismo.200 km. este sector es el más valioso puesto que crea futuras líneas de producto de las que la compañía se beneficiará a largo plazo. La red de carreteras española está formada por unos 370. La investigación sería dirigida hacia la reducción de costes. autopistas libres. así como el puerto de Vigo. por ser líder del Mediterráneo en tráfico de cruceros. El plan de inversión del Gobierno supone que España contará en el año 2010 con una red de autopistas de más de 13 000 Km. Pero refiriéndose a autopistas solamente. capturas vivas de pescado y congelados. carreteras de doble calzada y carreteras convencionales. seguida por la de Barcelona (115 km. . expansión de mercados. 616 millones de viajeros). producción de ideas innovadoras.24 número de pasajeros al año es la de Madrid (310 km. En esta cifra no están incluidas las carreteras y calles en medio urbano.000 km. es decir. Dentro de este naciente sector se incluye también la paulatina migración de los trabajadores hacia zonas alejadas de los propios centros de trabajo y de producción. el trabajo a distancia facilitado por los nuevos medios de comunicación: teléfono. España goza de excelentes comunicaciones marítimas con más de 53 puertos internacionales en las costas atlántica y mediterránea. Cabe destacar el puerto de Algeciras.

fax y sobre todo internet.25 movil. el Estado ejerce tres importantes poderes: y El Poder Legislativo. Las horas perdidas en los desplazamientos a los centros de trabajo se verán sustituidas por horas libres que gana el trabajador del sector cuaternario y se conseguirá una mayor producción en las empresas que den este tipo de facilidades laborales a sus empleados. La ONLAE (Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado) obtiene resultados anuales mejores que los de ENDESA ó que las máquinas tragaperras mueven un importe mayor al presupuesto acumulado por los ministerios de justicia. Hay que destacar el importante papel del subproducto de desarrollo económico que es el ocio que hoy supone alrededor del 12% del PIB. . que está permitiendo en gran medida el trabajo intelectual realizado desde el propio hogar del trabajador. que consiste en la capacidad de hacer leyes. Los centros de trabajo tradicionales se convertirán en instalaciones de atención al cliente y en edificios que proporcionen la imagen de las empresas. mensuales). Estos edificios surgirán a medio camino entre la ciudad y las zonas residenciales ya que en estas zonas los terrenos son más asequibles económicamente y las comunicaciones son mejores que en el interior de la ciudad. asuntos exteriores. pero los propios talleres de trabajo se encontrarán disgredados por toda la ciudad e incluso alejados de ella o en otras ciudades. Es en estos lugares donde encontraremos físicamente las instalaciones del naciente sector. industria y agricultura. CAPÍTULO III FACTOR POLÍTICO Para organizar el funcionamiento de España. interior. Las instalaciones del sector cuaternario se convertirán en edificios y oficinas de reunión donde poder hacer puestas en común del trabajo realizado durante un período de tiempo determinado (reuniones semanales. quincenales.

El 23 de febrero de 1981.26 y El Poder Ejecutivo. es decir. España se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Comunidad Europea. poner las leyes en práctica. arrasó con el Congreso de Diputados y el Senado. España se integró por completo a las instituciones europeas. Sin embargo. el Partido Popular de José Maria Aznar (PP) ganó una mayoría relativa de votos. liderado por Felipe González. Durante este período. elementos rebeldes dentro de las fuerzas de seguridad se apoderaron de las Cortes e intentaron imponer un gobierno con apoyo militar. La democracia parlamentaria fue restituida tras la muerte del General Franco en 1975. la gran mayoría de las fuerzas militares permanecieron leales al Rey Juan Carlos. Aznar procuró descentralizar facultades y poderes otorgándoselos a las regiones y liberalizar la economía. Durante el primer período de Aznar. reforma del mercado laboral. quien utilizó su autoridad personal para detener el intento de golpe de estado sin derramamiento de sangre. España participó. el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Poder Judicial. En marzo de 1996. que consiste en la capacidad de gobernar. el Gobierno y los jueces y magistrados. La constitución de 1978 estableció a España como una monarquía parlamentaria. En octubre de 1982. junto con los Estados Unidos y otros aliados de la OTAN. quien había gobernado desde la finalización de la guerra civil en 1939. para cada uno de estos poderes tenemos distintas instituciones: las Cortes Generales. con un programa de privatizaciones. y medidas que apuntaban a incrementar la competencia en mercados selectos. los poderes del Estado deben estar en instituciones separadas. Según la Constitución. González y el PSOE gobernaron por los siguientes 13 años. Durante ese período. y Por eso. en donde el primer ministro es responsable de las Cortes bicamerales (Congreso de Diputados y Senado) electo cada 4 años. en operaciones . que consiste en la capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario. calificando para la Unión Monetaria Europea. ganando una mayoría absoluta.

y un parlamento bicameral. El gobierno de Aznar. quien es propuesto por el monarca y es elegido para el cargo por el Congreso de Diputados. el PSOE ganó la elección y su líder. pero ha continuado apoyando los esfuerzos de reconstrucción en ese país. apoyó la intervención en Irak. España apoyó la acción militar contra los talibanes en Afganistán y asumió un rol de liderazgo dentro de la Unión Europea (UE) para dar empuje al aumento de la cooperación internacional contra el terrorismo. La cabeza del Estado español es un monarca hereditario. 3. y ha cooperado contra los problemas de terrorismo. Llevando a cabo las promesas de campaña.400. Luego de los ataques terroristas sobre los EEUU el 11 de septiembre de 2001. el presidente Aznar se transformó en un aliado clave en la lucha contra el terrorismo. hay un cuerpo consultivo que es el Consejo de Estado. con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado (el Rey de España). Así mismo. que incluyen mantener el apoyo con tropas para las elecciones de 2004. Las elecciones parlamentarias españolas del 14 de marzo de 2004 se produjeron sólo tres días después de un devastador ataque terrorista sobre líneas de ferrocarril suburbanas de Madrid que mató a 191 personas y dejó heridas a más de 1. . José Luís Rodríguez Zapatero. asumió el 17 de abril de 2004 hasta la presente fecha.27 militares en la antigua Yugoslavia. Con una gran asistencia de votantes a los comicios. quien también es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. ha retirado inmediatamente las fuerzas españolas de Irak. obteniendo mayorías absolutas en ambas casas del parlamento. apoyar los esfuerzos de reconstrucción en Haití. con un asiento rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU. las Cortes Generales. Él es el encargado de nombrar los miembros del Consejo de Ministros.1 Poder Ejecutivo España es una monarquía parlamentaria. El Poder Ejecutivo está en manos del Presidente del Gobierno. El gobierno de Zapatero ha apoyado los esfuerzos de la coalición en Afganistán. El presidente Aznar y el PP ganaron la elección en marzo de 2000.

Aragón. la bandera así como las competencias que tiene. están dotadas de autonomía legislativa y competencias ejecutivas. que incluyera una autonomía diferenciada y una mayor capacidad de autogestión. Murcia. así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. Canarias. tal como había ocurrido durante la II República. su territorio. para negar tal especificidad a Cataluña. creando. en su lugar. España está formada por 17 comunidades autónomas. Cada una de ellas tiene su propio Gobierno y un estatuto de autonomía. En lugar de reconocer la especificidad de Cataluña. proceso que se ha definido erróneamente como modélico. Cataluña. patria común e indivisible de todos los españoles. el Estado de las Autonomías. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. En el estatuto es donde se determina el nombre de la comunidad. situadas en la costa Norte de África. Castilla-La Mancha. Las Comunidades Autónomas en España son: Madrid. que se estableció. La estructura del Estado español en Comunidades Autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. Cantabria. También forman parte de España las ciudades de Ceuta y Melilla. País Vasco. Navarra. Baleares y La Rioja. el nuevo Estado español no permitió esta especificidad. su capital. ha sido la falta de resolución del carácter plurinacional del Estado español y la articulación de Cataluña con el resto de España. y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Valencia.28 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Son entidades territoriales que. en parte. El "café para todos" fue la respuesta del Estado a la demanda de diferenciación que pedía Cataluña. permitiéndole un Estatuto especial. . Asturias. Una de las consecuencias del gran dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en el proceso de transición de la dictadura a la democracia. Castilla-León. Galicia. dentro del ordenamiento constitucional del Estado español. Andalucía. Extremadura.

por períodos de cuatro años. El sistema no es absolutamente proporcional puesto que existe un número mínimo de escaños por circunscripción (3) y se usa un sistema proporcional levemente corregido para favorecer las listas mayoritarias (el Sistema d'Hondt). social y militar. También. en los denominados procesos de jurisdicción voluntaria. sean éstas autoridades o particulares.2 Poder Legislativo El Poder Legislativo se establece en las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados cuenta con 350 miembros elegidos por votación popular. penal. y una cámara alta. El conocimiento y decisión de dichos procesos consiste en la tramitación y pronunciamiento sobre el fondo del asunto que les planteen las partes. el Senado. por circunscripciones provinciales. Exclusivamente a dichos Juzgados y Tribunales corresponde el ejercicio de la potestad jurisdiccional. juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. el Congreso de los Diputados. los Juzgados y Tribunales conocen y deciden todos los procesos contenciosos de los órdenes civil. también. El Senado cuenta actualmente con 259 escaños. contencioso-administrativo. de los cuales 208 son elegidos directamente mediante voto popular. excepto en las islas. En ejercicio de dicha potestad. Baleares y Canarias (en los que la circunscripción es la isla) y los otros 51 son designados por los órganos regionales para servir. Las Cortes Generales se componen de una cámara baja. 3. 1 para la siguiente).3 Poder Judicial Es el conjunto de Juzgados y Tribunales. Estos son principalmente la . en cada una de las cuales se eligen 4 senadores. siguiendo un sistema mayoritario (3 para la lista mayoritaria.29 3. que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. en los casos en que la ley así lo permite. en listas cerradas y mediante representación proporcional elegidos por circunscripciones provinciales. que son el órgano supremo de representación del pueblo español. integrado por Jueces y Magistrados. los Juzgados y Tribunales se encargan del conocimiento y decisión de asuntos que no suscitan contienda entre partes. para servir en legislaturas de cuatro años.

los hechos que afecten a la capacidad de obrar y la defunción de las personas. como aquéllos contra la Familia Real o que constituyan genocidio. estado civil. Pueden ser unipersonales (Juzgados servidos por Jueces y Juzgados servidos por Magistrados-Jueces) o colegiados (Audiencias y Tribunales). en virtud del cual los juzgados y tribunales españoles son competentes para conocer y decidir las causas por delitos de suma gravedad. En estos casos se prima el principio de justicia sobre el de territorialidad. Jueces de Primera Instancia y. es decir. dada la gravedad de los hechos que se pretende enjuiciar. con sede en la villa de Madrid. partidos judiciales. siendo responsables de la custodia y llevanza de los libros que registran el nacimiento. provincias y Comunidades Autón En España rige el principio de jurisdicción universal. y funcional. Organización del Poder Judicial El Poder Judicial es independiente de los demás Poderes del Estado. los Jueces de Paz. en su caso. y en virtud de dicho principio los tribunales españoles han procesado a Augusto Pinochet Ugarte y otros dictadores y grandes delincuentes a nivel internacional. tienen a su cargo los Registros del Estado Civil. salvo lo dispuesto en materia de garantías .30 protocolización de testamentos ológrafos intervención judicial. Órganos jurisdiccionales Los órganos jurisdiccionales son aquéllos que tienen la misión de administrar justicia. y otros actos civiles que requieren Asimismo. Tribunal Supremo El Tribunal Supremo. aunque hayan sido cometidos por extranjeros fuera del territorio nacional de España. territorial. es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes. Tanto los órganos jurisdiccionales como los órganos de gobierno del Poder Judicial ejercen sus funciones con arreglo a los criterios de competencia objetiva. Territorialmente España se organiza en municipios. de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Es único. siendo sus funciones entre otras: y Conoce y decide los recursos de casación. contencioso-administrativa. altos organismos de la Nación y forma de gobierno. Presidente y Magistrados del Tribunal Constitucional y otros integrantes de altas instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. también. en el orden penal y en los órdenes contencioso-administrativo y social. de lo Militar y por 2 especiales de revisión y de Gobierno. y Conoce y decide los procesos relativos a otras materias reservadas por la Ley a su competencia. de lo Penal. de lo Social.31 constitucionales. de lo Penal. falsificación de moneda y delitos contra la seguridad del Estado. ningún otro Tribunal puede tener el título de Supremo. de lo ContenciosoAdministrativo. y su jurisdicción se extiende a todo el territorio español. de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. y Conoce y decide los procesos de responsabilidad civil o penal contra el Presidente y los Ministros del Gobierno de la Nación. el Poder Judicial es único y las Comunidades Autónomas no poseen una Administración de Justicia propia. Tribunales Superiores de Justicia Las Comunidades Autónomas poseen órganos ejecutivos y legislativos propios. su Sucesor. está compuesta por las Salas de Apelación. Está compuesto por las Salas de lo Civil. los procesos de ilegalización de partidos políticos. y Conoce y decide. independientes de los del Estado. y Conoce y decide las causas por delitos contra el Titular de la Corona. y Conoce y decide. Audiencia Nacional La Audiencia Nacional es un órgano judicial que conoce y decide causas de especial trascendencia criminal. penal. que son elegidos por sus ciudadanos para ejercer los poderes de la Comunidad. las causas relativas a otras materias de especial importancia. sino que participan en la . Presidente y Magistrados del propio Tribunal Supremo y Vocales del Consejo General del Poder Judicial. los Senadores y Diputados de las Cortes Generales. como crimen organizado. política o social. y Su competencia se extiende a todo el territorio de la Nación y todos los demás órganos judiciales ejercen sus poderes y potestades con subordinación a él. revisión y otros extraordinarios en materia civil. y Conoce y decide los procesos por las demás materias que la Constitución o la Ley reservan a su competencia. no obstante. su Consorte. social y militar.

y Conocen y deciden los procesos relativos a otras materias reservadas por la Ley a su competencia. y Los Tribunales Superiores de Justicia toman el nombre de la Comunidad Autónoma respectiva y extienden su jurisdicción a todo el territorio de ésta. En este marco la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía establecen un Tribunal Superior de Justicia en cada Comunidad Autónoma. así como de los recursos contra las sentencias y demás resoluciones de los Juzgados de Instrucción. contra los miembros de sus Asambleas Legislativas y contra otros altos cargos de la administración autonómica y Jueces y Magistrados de los Tribunales inferiores. En el orden penal. y Conocen y deciden los recursos de casación en materia de derecho propio de las Comunidades Autónomas.32 gestión de las competencias administrativas de la misma. pero los órganos judiciales son siempre los del Poder Judicial único. Audiencias Provinciales Las Audiencias Provinciales son el órgano judicial superior de cada provincia y conocen causas de índole civil y penal. de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. conocen y deciden principalmente de las causas por delito no reservadas por la Ley a otro Tribunal por razón de la materia o de la persona. En el orden civil. sin perjuicio de la competencia superior del Tribunal Supremo y del conocimiento y decisión atribuidas a órganos jurisdiccionales centrales en materias especiales. Los Tribunales Superiores de Justicia están compuestos por las Salas de lo Civil y Penal. conocen y deciden principalmente de los recursos de apelación que se presenten contra las sentencias y demás resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia. y Conocen y deciden los procesos de responsabilidad civil o penal contra los Presidentes y Consejeros de las respectivas Comunidades Autónomas. . Estos Tribunales son los órganos judiciales ante los que se agotan las sucesivas instancias procesales de las causas iniciadas en las respectivas Comunidades.

El partido judicial está integrado por uno o varios términos municipales. en las capitales de las diversas Comunidades Autónomas o de las provincias. por una parte. La Ley establece que cuando en un partido judicial el número de unidades judiciales es superior a siete. de lo Contencioso-Administrativo. y en Juzgados de Primera Instancia. por la otra. En función de la población del municipio. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción son el órgano de instrucción y fallo en materia civil y de instrucción del procedimiento en materia penal. La provincia coincide con la división administrativa del mismo nombre. . de Vigilancia Penitenciaria y de Menores. los juzgados se pueden desdoblar en Juzgados de Instrucción. de lo Social. de lo Penal.33 Las Audiencias Provinciales toman el nombre de la capital de la provincia respectiva y extienden su jurisdicción a toda ésta. de Violencia sobre la Mujer. Conocen y deciden todas las causas no reservadas expresamente por la Ley a otro Tribunal por razón de la materia o de la persona: como Juzgados de Primera Instancia conocen y deciden todas las causas del orden civil y como Juzgados de Instrucción toman las diligencias necesarias y forman el sumario para el conocimiento y fallo de todas las causas penales por las Audiencias Provinciales. del volumen de trabajo y de las necesidades del servicio en cada partido judicial se establece un número determinado de unidades judiciales (juzgados). o en cualquiera de las grandes ciudades del Estado pueden existir Juzgados de lo Mercantil. Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción toman su nombre de la capital del partido judicial respectivo y extienden su jurisdicción a todo él. Otros órganos jurisdiccionales profesionales Con sede en la capital del Estado.

Otros partidos con representación parlamentaria significativa son Izquierda Unida (IU). cifra notablemente inferior a la media de la Unión Europea. tras absorber a los democristianos y a los liberales.951. mientras que la población real el 1 de enero de 2009 era de 46. el valle del Guadalquivir (y en menor medida del Ebro) y la zona del área metropolitana de Madrid. o bien extender su competencia territorial a varias Comunidades Autónomas o provincias.807 habitantes. 41. en función del volumen de trabajo puede existir más de un Juzgado de cada clase por Comunidad Autónoma o provincia. Convergència i Unió (CiU). lo que representaba un 12.242.1 Población El INE estimaba en 46. una federación de grupos de izquierda encabezada por el Partido Comunista de España (PCE). de 91. CAPÍTULO IV FACTOR SOCIAL 4.708.745. entre otros de carácter autonómico.592 eran de nacionalidad española. Partido Nacionalista Vasco (PNV).2%. mientras que el resto del interior se encuentra muy débilmente ocupado. pasó a ocupar el espacio electoral del centro-derecha. con jurisdicción en toda o parte de ella.532 habitantes la población a 1 de enero de 2010.34 Estos Juzgados conocen y deciden las causas que en sus respectivas materias les asigna la Ley. La densidad de población. un partido conservador que.[50] [2] Del conjunto de población estimada. y los partidos nacionalistas catalán. y vasco. y 5.940 extranjeros. y el histórico Partido Socialista Obrero Español (PSOE). que es de 118 hab/km cuadrado y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular: las zonas más densamente pobladas se concentran en la costa.13 hab/km². . 3.4 Partidos políticos Las dos formaciones políticas mayoritarias españolas son el Partido Popular (PP). o partes de ellas.

Están ligadas al comercio. Según las actividades económicas Hábitat rural Hábitat urbano Pueden ser las tradicionales tareas agrícolas o ganaderas.5% de la población habita en municipios con estas características. y todas las confesiones religiosas. y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las . Municipios urbanos Cuentan con más de 10. La Iglesia Católica es la única mencionada expresamente en la Constitución. y 1 arzobispado castrense. RELIGION La población española es mayoritariamente católica.. El artículo 16. Hay pequeñas comunidades de protestantes..3: ". La población española de municipios semiurbanos representa un 16. El 76% de los españoles se concentran en municipios semiurbanos. Con anterioridad a la restauración democrática.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". judíos y musulmanes. El país se divide en 14 provincias eclesiásticas (sedes metropolitanas). El catolicismo es la religión predominante en el país. el catolicismo era la religión oficial del Estado. Sin embargo.35 Cómo se clasifica el poblamiento Según el nº de habitantes Municipios rurales Cuentan con menos de 2. la industria y los servicios. pero la Constitución de 1978 estableció la confesionalidad del mismo y la libertad religiosa.000 y 9.000 hab. que comprenden 69 diócesis territoriales. más otras relacionadas con la industria o el comercio.4% del total. En España. Municipios semiurbanos Cuentan con una población entre 2. El territorio en el que convienen formas propias de ambos hábitats recibe el nombre de espacio rururbano .000 hab. garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y asegura relaciones de cooperación entre los poderes públicos.999 hab. tan sólo un 7. en el mismo artículo 16.

el 75% de los españoles se consideraban católicos.200. por un 99% de la población.0%. ese porcentaje se reduce al 14%. el porcentaje de practicantes es mucho menor. tienen el carácter de religiones de notorio arraigo las siguientes (por orden de acuerdo): Protestantismo.3% lo hace alguna vez al mes. Según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en 2010. Les siguen las iglesias protestantes.000 fieles. ateos o indiferentes. según un estudio del 19 de abril de 2005 del New York Times. por su parte. que puede recibir la denominación alternativa de castellano.6%. La estimación del número de hablantes en . sólo el 18% de los españoles acude a misa de forma regular. el 14.36 demás confesiones".[84] Destacan también los Testigos de Jehová. esta última aceptada en 2007. En España existe el concepto de religión de notorio arraigo. y los mormones.000 fieles. lengua materna del 89% de los españoles. que suman cerca de 1. testigos de Jehová y Budismo. los católicos o creyentes en otra religión que dicen no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca son el 57.3% y adscritos a otra religión el 1. los ateos o no creyentes suponían el 21. Judaísmo.7% dice acudir varias veces por semana.000. la segunda religión en importancia es la musulmana. Entre los menores de 30 años. que son alrededor de 20.[82] No obstante. y el 15.3% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos. En cuanto a miembros.[85] Además del catolicismo. y un 1. con 103. mientras el 14. LENGUAS OFICIALES El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España. mormones.[83] Por otra parte.[cita requerida] lo que indica el declive de la religiosidad de la población. Islam (todas desde 1992). la comunidad judía en España no supera los 15.000 miembros. El 46% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años dicen ser agnósticos. es el español.2% dice ir varias veces al año.784 fieles. Se calcula que hay unos 800. procedentes fundamentalmente de las recientes olas de inmigración. un estatus concedido por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos tras el informe correspondiente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Según el mismo estudio.

montañés o pasiego). sí diferentes grados de reconocimiento legal: el asturleonés. la Ley de Lenguas de 2009[ define que los idiomas aragonés y catalán son "lenguas propias originales e históricas" de la Comunidad Autónoma. Salamanca (llamado leonés y reconocido en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León). sin ser oficial. Oficialmente se denomina Valenciano en la Comunidad Valenciana. hablado en Asturias (llamado asturiano o bable y reconocido por medio del artículo 4 del estatuto de autonomía que promueve su uso y protección). donde es hablado. cooficial en Galicia.37 todo el mundo va desde los 450 a los 500 millones de personas. si bien sin llegar a concederles el grado de cooficialidad. Igualmente. sin estatus de cooficialidad. sin estatus de cooficialidad. siendo la segunda lengua materna más hablada tras el chino mandarín. aunque según los casos. donde también es cooficial. Es hablado también. Gallego (5% de la población). en zonas de León. el portugués en algunas localidades fronterizas extremeñas. cooficial en el País Vasco y tercio norte (zona vascófona) de Navarra. donde se denomina estatutariamente vascuence. cooficial en Cataluña e Islas Baleares. y en ciertas áreas de Extremadura (llamado altoextremeño). en los municipios del Valle de Arán (Lérida). Ordenadas por número de hablantes. Occitano. y es la segunda lengua más estudiada tras el inglés. También se hablan una serie de lenguas o dialectos románicos que no tienen estatus de lengua oficial. En Aragón. y y y . en zonas de Cantabria (llamado cántabro. Zamora. Es hablado también en algunas zonas de las provincias de Asturias. Se prevé que se afiance como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés en el futuro. oficial en Cataluña. en la llamada Franja de Aragón y en la comarca del Carche murciano. estas lenguas son: y Catalán (9% de la población). en su variedad aranesa. goza de cierto reconocimiento) y de forma muy minoritaria en la no vascófona. Es hablado también en la zona mixta de Navarra (donde el euskera. que pueden ser oficiales en sus regiones de acuerdo con la Constitución o los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma. Además se hablan otras lenguas. Euskera (1% de la población). León y Zamora. prácticamente desaparecido.

Bachillerato. una carrera similar a la de los liceo con cuatro modalidades distintas: ‡ Artes ‡ Humanidades y Ciencias sociales ‡ Ciencias de la naturaleza y de la salud ‡ Tecnología Régimen especial (enseñanzas artísticas y de idiomas). Ya bachiller. religión o actividades de estudio. tipógrafo. lengua castellana y literatura (también la lengua y la literatura de la comunidad autónoma en algunos casos). clasifica las enseñanzas en: y Régimen general (educación infantil de cero a seis años. educación primaria de seis a doce años y educación secundaria obligatoria de doce a dieciséis años).38 España ratificó el 9 de abril de 2001 la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales del Consejo de Europa. Es materia optativa una segunda lengua extranjera. Se puede contratar también un seguro privado pero los gastos de tratamiento y y y y . electricista.) o el Bachillerato. educación física. se puede acceder a la Universidad y realizar una carrera. Si opta por seguir con ellos puede elegir entre la Formación Profesional (una escuela donde aprender una profesión concreta: mecánico. historia. En la actualidad hay unos dos millones de jóvenes estudiando en la Universidad. geografía. es decir. Se le entregará una cartilla de la seguridad social. EDUCACION El sistema educativo español actual se aprobó en 2007 la LOE. a los 18 años. Educación superior. ciencias sociales. matemáticas. educación plástica y visual. lengua extranjera. Formación profesional (de grado medio y de grado superior). Las principales asignaturas que se estudian durante la ESO son: ciencias de la naturaleza. SALUD Todos los trabajadores por cuenta ajena y autónoma deben afiliarse y abonar cotizaciones mensuales a la seguridad social a través de su empresario. música. que le da derecho a asistencia hospitalaria y médica gratuitas. tecnología. de carácter voluntario. etc.

si se requiere un tratamiento especial. En las oficinas locales se puede solicitar listas de hospitales y centros de salud. financiado con impuestos y de cobertura prácticamente universal. se constituye en el garante de las prestaciones en cantidad y calidad en cualquier parte del territorio nacional. En España el 40 % del tratamiento médico es privado. La red de hospitales asociados al seguro social es manejada por un organismo estatal INSALUD.39 no se reembolsan excepto en algunos casos de urgencia. Las Consejerías de Sanidad y Servicios Regionales de Salud dependientes de las Comunidades Autónomas han asumido las competencias. La Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de Abril posibilitó el tránsito del antiguo modelo de Seguridad Social al actual modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS). el médico envía al paciente a especialistas mediante un informe oficial. actualizando el Real Decreto 63/1995 de 20 de enero sobre Ordenación de las prestaciones sanitarias. Desde entonces se han producido profundos cambios en el sistema que culminaron en el año 2002 con la descentralización total de competencias en materia de salud en las Comunidades Autónomas. resultando del actual marco . a través del Sistema Nacional de Salud. funciones y financiación correspondiente. El tratamiento es gratuito si se acude a un médico que trabaje en el sistema de la seguridad social. la responsabilidad de evitar las desigualdades en servicios sanitarios dentro del territorio nacional. organismo que agrupa a los máximos responsables autonómicos en materia de salud de cada Comunidad Autónoma y que tiene entre otras. La cartera de servicios comunes del SNS se establece en el Real Decreto 1030/2006 de 15 de Septiembre. La regulación nacional de competencias en materia de salud se realiza desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La creación y competencias del Consejo Interterritorial quedan recogidas en la Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión de la calidad del Sistema Nacional de Salud. El Estado.

plantean la necesidad de monitorizar un seguimiento que permita evaluar en los próximos diez años el impacto de la descentralización de competencias del Sistema. también ofrece una diversidad de modalidades de gestionar los recursos en materia de salud.B. atención primaria y especializada. superior a la media europea.9 años. El incremento del gasto sanitario y la universalidad de las prestaciones .5 del P. El gasto sanitario en España. Según cifras del propio Ministerio de Sanidad. el cáncer y las enfermedades del aparato respiratorio (CIE-9). que. al situarse en torno al 7. destacar que la esperanza de vida al nacer se sitúa en 79.6 años en España respecto a los 70. absorbiendo la atención especializada la mayor parte del presupuesto.40 legislativo con la descentralización de competencias y gestión de los presupuestos un horizonte de posible variabilidad en los modelos de gestión de cada CCAA. variables entre Autonomías.2 de las mujeres. y los recursos e inversiones presentan aparentes desigualdades autonómicas. 78. es un capítulo presupuestario importante.3 años. la percepción de la salud de los ciudadanos fue positiva para un 73% de los hombres y un 63. Alrededor del 60% de la población tiene un peso normal y la morbilidad sitúa en los primeros lugares las enfermedades del aparato circulatorio. Los modelos de gestión y dependencia patrimonial de los recursos.I. si bien deben garantizar la universalidad de las prestaciones. En cuanto al estado de salud de los españoles. La estructura del Sistema tiene dos niveles asistenciales mayoritarios.8 de la UE. y la esperanza de vida ajustada por incapacidad fue en 2002 de 72.

la erosión y la contaminación de los ríos son las principales preocupaciones.41 han condicionado en gran medida la implantación de modelos de gestión diferentes a los tradicionales. organismo de competencia estatal dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. El Sistema Nacional de Salud español es un modelo de Sistema con competencias y financiación descentralizadas por Comunidades Autónomas en 17 Servicios Autonómicos de Salud Está regulado desde el Consejo Interterritorial de Salud. Otros problemas son la intrusión de la agricultura en tierras con categoría de protegidas. la desertización en zonas agrícolas mal gestionadas y la salinización del suelo en regiones irrigadas. Los desarrollos mal planificados amenazan a zonas protegidas. que es una importante fuente de ingresos para España. resaltando los principios y valores de los sistemas sanitarios como soporte estructural de dichos estados. Esta situación no es exclusiva del Estado Español. está inmerso en un proceso de trasformación orientado a garantizar la eficiencia de las prestaciones de manera responsable.2 Medioambiente (Salubridad) España se enfrenta a numerosas amenazas medioambientales. también produce deterioro medioambiental. un vertido tóxico provocado por la ruptura de una presa que almacenaba residuos mineros. En los Estados del entorno de la Unión Europea. el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE en su sesión celebrada los días 1 y 2 de Junio de 2009 concluyeron un documento que recoge los valores y principios comunes de los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. La productividad agrícola ha mejorado en los últimos años. causó una . En 1998. ofertar al ciudadano la mejor calidad de servicios al mínimo coste. El turismo. La deforestación. Para el año 2010 el Sistema Nacional de Salud Español. pero en parte como resultado del uso de fertilizantes nitrogenados. especialmente en la costa del Mediterráneo durante los meses de verano. y las insuficientes instalaciones para el tratamiento de aguas generan una contaminación importante. lo que ha incrementado el problema de los nitratos en los ríos. es decir. 4.

incumpliendo de largo con los objetivos del Protocolo de Kioto sobre emisiones generadoras de Efecto invernadero y contribuyentes del Cambio climático. En la región. así como diversos acuerdos medioambientales internacionales relativos a contaminación atmosférica. desarrollando fuentes de energía alternativas. aunque el Gobierno se ha comprometido a reducir la dependencia con respecto a esta energía. Los informes de medio ambiente sugeridos por las recomendaciones de revisión del inventario español llevados a cabo por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SCMCC) arrojan el siguiente resultado de dióxido de carbono (equivalente en gigagramos). Hay catorce reservas de biosfera establecidas bajo el programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. España participa del Convenio de Ramsar sobre humedales. madera tropical (1983) y caza de ballenas. contaminación naval. España genera su energía a partir de hidroelectricidad. con 17 sitios designados. vida marina. vertido de residuos al mar. España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía: durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como de secos o . prohibición de realizar ensayos nucleares. Desde el año 1996 el índice se han incrementado las emisiones de CO2 notablemente. cambios medioambientales. Las plantas nucleares proporcionan más de un tercio de la energía del país. el Parque nacional de Doñana. carbón y energía nuclear. España ha designado varias zonas protegidas para las aves silvestres como parte de la Directiva Europea sobre Aves Silvestres y seis zonas marinas protegidas de acuerdo con el Plan de Acción en el Mediterráneo. residuos peligrosos. con dos parques nacionales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. la Ciencia y la Cultura (UNESCO). cambios climáticos. capa de ozono. España ha ratificado el Protocolo Medioambiental del Antártico y el Tratado Antártico. biodiversidad.42 severa contaminación del acuífero y de las áreas adyacentes al área protegida más emblemática del país. especies en peligro de extinción. y del Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad.

prepararán y mantendrán en el grado de operatividad adecuado en el marco de los Ejércitos respectivos. La acción conjunta es imprescindible en un escenario dominado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por otro lado. no significa que los componentes terrestre. Según el premio nobel de la paz. España es el país europeo más vulnerable al cambio climático. lo que obliga a una permanente adaptación a los nuevos escenarios y la renovación de sus capacidades para actuar con eficacia plena en la prevención y gestión de crisis y. Al Gore. navales y aéreas que se consideren necesarias. . Ban Ki-moon ha pedido a España un "liderazgo todavía más activo" en la lucha contra el cambio climático. 4. en último extremo. el instrumento específico de la defensa y garantía de la seguridad de España. éstas se constituirán.3 Organizaciones sociales España posee diferente tipos de organizaciones. En la década de los 80. naval y aéreo que las constituyen pierdan sus identidades características. CAPÍTULO V FACTOR MILITAR Las Fuerzas Armadas españolas son. agravando los rasgos climáticos más extremos. en su caso. Esta es su auténtica razón de ser. si bien la estructura operativa es la responsable del empleo de las fuerzas terrestres. por las armas de largo alcance y de alta precisión y por la exigencia de contar con la adecuada movilidad estratégica. La concepción de las Fuerzas Armadas como un ente único. que van desde partidos político hasta asociaciones estudiantiles distribuidos en el territorio. siete años se han considerado secos o muy secos y cinco en los años 90. Pero la eficacia del conjunto descansa en el valor que proporciona cada uno de los elementos que la componen.43 muy secos. en los posibles conflictos que puedan surgir en el futuro. Al contrario. El cambio climático preludia para España gravísimos problemas medioambientales. como se determina en la LODN.

Sus cometidos. 5. La fuerza se organiza de forma que permita su mejor preparación y facilite su transferencia a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. A finales de 2006.44 Como complemento y desarrollo de la LODN. Suecia reclutó un ejército de conscriptos para servir en la Guerra de los Treinta Años. frente al Banco de España.000 hombres dotados de picas y armas de fuego. El núcleo de esta fuerza del siglo XVI eran cuatro regimientos de infantería de 7. así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME). la Armada y el Ejército del Aire. El rey mejoró la eficiencia militar con la organización de seis o más compañías de 150 hombres integradas en regimientos y brigadas de combate y con una disciplina estricta que hizo posible una mayor movilidad. condicionan su estructura. su estructura orgánica la constituyen el Cuartel General. Las Fuerzas Terrestres están específicamente concebidas para obtener y mantener el control militar del territorio en una zona de operaciones. EJÉRCITO DE TIERRA El Ejército de Tierra es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de España. allá donde sea necesario. la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza. Bajo el rey Gustavo II Adolfo. ubicado en la céntrica Plaza de Cibeles. Tiene su cuartel general en el Palacio de Buenavista de Madrid. En los probables escenarios de empleo cobran cada vez mayor importancia las ligeras y ligero- . se desarrolla la organización y estructura de la fuerza del Ejército de Tierra. La artillería se sumó a las formaciones de infantería y caballería.1 Fuerza terrestre Historia España está considerada como el primer país europeo que contó con un ejército estable convencional. que podrán ser desempeñados en el propio territorio nacional o en el exterior. capacidades y medios. y de acuerdo con el propio Ejército y el Ministerio de Defensa.

frente a las unidades pesadas.000 tropa profesional). además está formada por un Cuartel General de Alta Disponibilidad. responsable de la preparación y generación de la fuerza. . la Fuerza Operativa Logística y el Mando de Canarias. la Comandancia General de Ceuta. la Fuerza de Maniobra. Se constituye además un solo mando. más apropiadas para conflictos convencionales de carácter asimétrico. que además de su atribución a la estructura de fuerzas de la OTAN como el Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido. mantiene un cuartel general de alta disponibilidad.45 protegidas. de nivel de cuerpo de ejército. el Mando de Artillería Antiaérea. Así mismo la componen la Comandancia General de Baleares. La Fuerza Terrestre es el conjunto de recursos humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de las operaciones militares. Está constituida por el Cuartel General. mantiene un núcleo de planeamiento para misiones puramente nacionales con capacidad para constituir los mandos componentes terrestres tanto de ese nivel. con una entidad de personal en torno a los 81. Se establece la brigada como el elemento fundamental de maniobra en el que se integrarán todas las capacidades operativas básicas para permitir una respuesta inicial rápida y cohesionada. el Mando de Artillería de Costa. Todos los apoyos al combate no pertenecientes a las brigadas se encuadran orgánicamente al más alto nivel (fuerza terrestre) para obtener la mayor flexibilidad en la asignación de medios. la Comandancia General de Melilla. la Fuerza Terrestre. así como de los inferiores. El Cuartel General lo forma el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al jefe del Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su ejército. fuerza terrestre. además de otras unidades menores.000 cuadros de mando y 58. la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV (movilizable) y la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V (movilizable).000 efectivos (24. Para todo ello la fuerza del Ejército de Tierra.

la Fuerza Logística Terrestre 2. la Fuerza de Acción Rápida. El Apoyo a la Fuerza es el conjunto de órganos responsables de la dirección. la Fuerza Logística Terrestre 1. así como de las actividades de apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de las unidades. la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.46 La Fuerza de Maniobra está compuesta por el Cuartel General y el Núcleo de Apoyo. el Mando de Ingenieros. 1 se compone del Cuartel General. la Brigada de Infantería Mecanizada Extramadura XI. financieros y humanos asignados a cada uno de los ejércitos. El Cuartel General y el Núcleo de Apoyo consta del Mando. la Brigada de Transmisiones y otras unidades. La División Mecanizada Brunete núm. la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII y el Núcleo de Tropas Divisionario. la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII y el Núcleo de Apoyo. el Mando de Operaciones Especiales. La Fuerza Operativa Logística se divide en el Cuartel General. la División Mecanizada Brunete núm. el Mando de Artillería de Campaña. la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII de la Legión. las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). administración y control de los recursos materiales. la Brigada de Sanidad y el Mando Apoyo Logístico a las Operaciones. centros y organismos. ORDEN DE BATALLA A continuación se detallan las unidades que componen la Fuerza de Maniobra: y o Cuartel General y Núcleo de Apoyo: Brigada de Transmisiones . la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares VI. La Fuerza de Acción Rápida está formada por el Cuartel General. gestión. 1. la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I y la Brigada de Caballería Castillejos II.

La Armada de España. 5. en San Andrés del Rabanedo (León). el III/63 y el IV/63. Consta de dos grupos de cañones. denominada oficialmente Armada Española. es la rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas. el Grupo de Lanzacohetes I/62 y el Grupo de Obuses y Cañones II/62. .2 Fuerza Naval Historia La armada española nace de la unión de las marinas de Castilla y de la Corona de Aragón. Su origen se remonta al 6º Regimiento Montado de Artillería creado en 1875. en Astorga (León). equipados con piezas autopropulsadas M-110 de 203/40 mm. El I/62 consta de dos baterías equipadas con el lanzador múltiple Teruel y el II/62 con otras dos armadas con obuses SBT de 155/52 mm.47     o Regimiento de Transmisiones 1 Regimiento de Transmisiones 2 Regimiento de Transmisiones 21 Regimiento de Guerra Electrónica 31 Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 Regimiento de Pontoneros 12 Regimiento de Ferrocarriles 13 Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" III Grupo de Operaciones Especiales "Tercio del Ampurdán" IV Grupo de Operaciones Especiales "Maderal Oleaga" XIX Mando de Ingenieros    o Mando de Operaciones Especiales    o Mando de Artillería de Campaña (MACA). en San Andrés del Rabanedo (León). Regimiento de Artillería de Campaña Nº 63. Se creó en 1960 a partir del Regimiento de Artillería de Montaña Nº 27. Está compuesto por la plana mayor y su batería. Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 62.

48

La marina de la Corona de Aragón, constituida principalmente por naves catalanas, es una marina de ámbito mediterránea, prefiere como buque de combate la galera y sus derivados, mientras que la marina castellana, atlántica, prefiere buques mancos, esto es, sin remos, con solo propulsión eólica. Esta unión se produce en tiempos de los Reyes Católicos, siendo la primera campaña de Italia del Gran Capitán, en la que participan las galeras de Sicilia junto a naves cantábricas su primera operación de guerra La Armada Española A principios del siglo XXI el Almirante General de la Armada confirmaba que la Armada afrontaba una situación totalmente diferente de la del siglo anterior, en esta ocasión la modernización del material predominaba. Está considerada como la séptima más poderosa del mundo, siendo superada por la estadounidense, la rusa, la inglesa, la francesa, la japonesa, y la italiana. Con la entrada en servicio del nuevo Portaaviones/Buque de proyección estratégica (desplazará 27.000 toneladas) y la adquisición de dos nuevas fragatas F-100 y los submarinos S-80, se mejora la capacidad de proyectar tropas y unidades de operaciones especiales a lugares alejados del territorio nacional. Tanto es así que los compromisos internacionales han hecho que en varias ocasiones, caso del Ejercicio Steadfast Jaguar-06, sea la marina de guerra que más barcos, personal y transporte; pues, en caso de una operación real, los compromisos suscritos por España la obligan a poder llevar a cualquier parte del mundo y proteger un contingente de 1.800 infantes y sus respectivos equipos. Las Fuerzas Navales por sus características esenciales de movilidad, flexibilidad y capacidad expedicionaria, constituyen un medio especialmente idóneo para el despliegue rápido y gradual de fuerzas en cualquier teatro por alejado que se encuentre del territorio nacional. La Armada española ha variado su orientación oceánica hacia

49

unas estrategias orientadas a la proyección sobre el litoral, adaptándose de esta forma al nuevo entorno estratégico La Armada, con una entidad de personal en torno a los 23.000 efectivos (8.000 cuadros de mando y 15.000 tropa profesional), se organiza en un cuartel general operativo de alta disponibilidad ubicado a bordo del buque anfibio Castilla. En la flota se concentrará toda la capacidad de actuación en teatros alejados, lo que facilitará la aportación al esfuerzo conjunto de capacidades de proyección, protección y apoyo logístico para asegurar el sostenimiento de las operaciones. Con la Fuerza de Acción Marítima se garantiza la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar, en el que se incluye la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía. Por último la Fuerza de Infantería de Marina constituye un valioso elemento de proyección del poder naval en el litoral. ORDEN DE BATALLA Buques de combate principales y y y y y y y y Portaaviones Príncipe de Asturias: Portaaviones de Asalto Anfibio Buque de Proyección Estratégica Fragatas Clase Álvaro de Bazán Fragatas Clase Santa María Submarinos Clase Agosta Submarinos Clase S-80 Buque de apoyo y salvamento de submarinos Clase BAM Pendiente catalogación y denominación - En construcción - Entrega prevista para 2012 Los 4 primeros submarinos S-80A en fase de construcción sustituyen a los S-60 (clase Daphné) y los 2 adicionales (S-80B) propuestos previsiblemente sustituirán a los S-70 (clase Agosta). Buques Auxiliares Buque de aprovisionamiento en combate y y y Petrolero de flota Clase Marqués de la Ensenada Buque de aprovisionamiento en combate Clase Patiño Buque de aprovisionamiento en combate Clase Cantabria

50

Buques de medidas contra minas y y Cazaminas Clase Segura: Buque de Mando y Apoyo Clase Descubierta:

Buques de asalto anfibio y y Buques de asalto anfibio Clase Galicia Buques de desembarco anfibio Clase Hernán Cortés Los buques de desembarco anfibio "Pizarro" y "Hernán Cortés" serán dados de baja en la Armada próximamente, sus funciones pasarán a ser desempeñadas por el nuevo Portaaviones de asalto anfibio, actualmente en construcción en las instalaciones de Navantia en Ferrol. Patrulleros y y y y y y y y y Patrulleros Clase Barceló Patrulleros Clase Anaga Patrulleros Clase Conejera Patrulleros Clase Chilreu Patrulleros Clase Serviola Patrulleros Clase Descubierta Patrulleros Clase Toralla Patrulleros de vigilancia costera Patrulleros de vigilancia interior Los patrulleros de la clase "Barceló", "Anaga", "Conejera", "Toralla" y "Descubierta" serán sustituidos por los patrulleros BAM (Buques de Acción Marítima), actualmente hay 4 en construcción cuyas entregas a la Armada comenzarán a partir de 2010, de un total de 12 previstos con fines Oceánicos. La Armada incorporará en torno a 2015, un BAM Hidrográfico-Oceanográfico y otro de Inteligencia. Buques Escuela y Bergantín Goleta Juan Sebastián Elcano y Lanchas de Instrucción tipo Guardiamarina y Yate Giralda

.51 y Veleros La Graciosa. Quinta Escuadrilla: 6 NH90-AEW (alerta temprana) y 8 NH90 NFH a bordo del PDA y del BPE. y Helicóptero SH-60B Sea Hawk. Remolcadores y Pontones Remolcadores Clase L-91 Buques dados de baja recientemente y Fragatas Clase Baleares y Submarinos Clase Daphné La flotilla de aeronaves AV-8B Harrier II Plus despegando desde el Sky Jump del portaaviones Príncipe de Asturias. SH-3 y Hughes 500. y Tercera Escuadrilla: Formada por 10 helicópteros AB-212 y Cuarta Escuadrilla: Formada por 4 aviones birreactores de vigilancia y transporte Cessna Citation II y Quinta Escuadrilla: Formada por 8 helicópteros SH-3 antisubmarinos y 3 AEW y Sexta Escuadrilla: Formada por 10 helicópteros Hughes 500 y Novena Escuadrilla: Formada por 13 cazas AV-8B Harrier II Plus y por 5 AV-8B Harrier II y Décima Escuadrilla: Formada por 12 helicópteros SH-60 B SeaHawk Aprobada la adquisición de 28 helicópteros NH-90 para la Armada cuya finalidad será homogeneizar la flotilla de aeronaves y sustituir a los vetustos AB-212. Décima Escuadrilla: 12 SH-60B a bordo de las fragatas F-80 y F-100. su principal misión es la guerra antisubmarina. Sexta Escuadrilla: Sustitutos Hugues 500 (se especula con 14 EC-135 navalizados) Novena Escudrilla: 16 AV-8B Harrier Plus (+posibles adquisiciones a EEUU) y un biplaza a bordo del PDA y del BPE. Cuarta Escuadrilla: 4 aviones birreactores de vigilancia y transporte Cessna Citation II en Rota. Sisargas y Sálvora. de manera que a partir de 2010 progresivamente las diferentes escuadrillas podrían quedar constituidas de la siguiente manera: y y y y y y Tercera Escuadrilla: 14 NH90 TTH para la proyección de fuerzas a bordo de los buques anfibios principalmente.

R. por los servicios de Aerostación. Durante mucho tiempo. la Republica tuvo superioridad aérea en gran parte de las zonas. A finales de la década de los años 20 se finalizaron varios proyectos de construcción de nuevos aparatos de factura española como el HACR "Pirata" del Capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia. que despegó el 18 de diciembre de 1928.). .A. El 5 de noviembre de 1913. Durante la Guerra Civil Española. la Aviación Militar Española. creadas por el gobierno republicano. queda dividida en dos: las Fuerzas Aéreas de la República Española (F. aeronáutica y aviación del tipo de aeroplano más conveniente para el ejército. creada por el ejército sublevado. la escuadrilla expedicionaria española interviene en la Guerra de Marruecos. Los bombarderos Breguet XIX debían ser sustituidos por los Martin 199 (B-10). el primer hidroavión español. y la Aviación Nacional. Existían planes para sustituir a los Nieuport-Delage Ni D-52 por el Hawker Fury. actuando por primera vez en el mundo como una unidad militar de aviación organizada en conflicto real y llevando a cabo el primer bombardeo organizado de la historia. El arma de Aviación Española necesitaba a mediados de los años 30 de urgente modernización. modelo C-8L de Juan de la Cierva. así como la creación del laboratorio de aerodinámica".52 5.1 Fuerza Aérea HISTORA El 2 de abril de 1910 nace la aviación militar en España por medio de una Real Orden que decreta "el estudio. El 3 de noviembre de 1922 la Aviación Militar Española recibe la Medalla Militar colectiva por "su trabajo eficientísimo y acción sobre el enemigo y de cooperación con otras fuerzas en cuantas operaciones se efectuaron desde el 29 de junio de 1921".E. que hizo su primer vuelo el 17 de agosto de 1927 y el del primer autogiro.

aviadores a luchar. el Ala 15. EJÉRCITO DEL AIRE Las Fuerzas Aéreas deben basar su organización en dos aspectos fundamentales. compuesta por dos o tres escuadrones. y de la Escuadrilla francesa de Andre Mairaux. también vinieron. general Douglas. prestaron servicio en unidades aéreas españolas.53 En el lado de Franco además de aviadores italianos y alemanes encuadrados en la Aviación Legionaria y en la Legión Cóndor. lo que centraliza la preparación y adiestramiento de la fuerza. cuya defensa exige un sistema con capacidad específica de prevenir cualquier posibilidad de ataque aéreo. aeródromos y acuartelamientos aéreos.Mando Aéreo de Centro CG ( MADRID ) ALA 12 (BASE TORREJON) 121 Edrón . individualmente. de apoyo al combate y del sistema de mando y control. integra bajo un mando único. Por otro lado. Mando Aéreo General. transporte estratégico y despliegue aéreo e incrementa los elementos de comunicación de mando y control. la forman dos escuadrones con 18 aviones F-18 cada uno. Mando de Combate. aparte de los componentes del Cuerpo Aéreo soviético del coronel Smuschkevich. por un lado. La unidad operativa habitual es el ala. Para todo ello el Ejército del Aire. cada uno de los cuales está integrado por 18 o 24 aviones. Potencia las capacidades de combate. las unidades aéreas de combate. hubo otros pilotos extranjeros que. bases. con una entidad de personal en torno a los 21. las fuerzas auxiliares. ORDEN DE BATALLA y y y y MACEN . En la Aviación republicana. a título personal. Concentra en una sola estructura. Así.000 efectivos (9. con base en Zaragoza. y habida cuenta de la cada vez mayor presencia de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.000 tropa profesional).000 cuadros de mando y 12. se hace necesario incrementar las capacidades de transporte aéreo estratégico. garantizar el control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Mando Aéreo de Canarias ALA 46 461 Edron 462 Edron ESCUADRÓN 802 APOYO A LA FUERZA Mando de Personal Jefatura Dirección de Gestión Personal Dirección de Asistencia al Personal Dirección de Enseñanza Dirección de Sanidad Mando de Apoyo Logístico Jefatura Dirección de Abastecimiento Dirección de Transportes .Academia General del Aire Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas MACAN .54 y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y 122 Edrón 123 Edrón GRUPO 42 GRUPO 43 GRUPO 45 ESCUADRÓN 402 ESCUADRÓN 803 ESCUADRILLA 408 ALA 72 ALA 35 ALA 48 ALA 37 GRUPO DE ESCUELAS DE MATACÁN ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE MALEV ± (Mando Aéreo de Levante) ALA 31 ESCUADRÓN 801 Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo ( EADA ) MAEST .Mando Aéreo del Estrecho ALA 11 Grupo 22 ALA 23 ALA 78 .Escuela de Helicópteros ALA 14 ESCUADRÓN 141 ESCUADRÓN 142 AGA .

con Capitanía General en Madrid. a la vez que aumentaban sus primitivas competencias. asumió funciones de policía judicial y militar. Guardia Civil Cuerpo de seguridad español. zona noreste y Baleares). Con ella. II Región Aérea (Sevilla.55 y y y y Dirección de Infaestructura Dirección de Mantenimiento Dirección de Adquisiciones Dirección de Sistemas Organización territorial La organización territorial del Ejército del Aire es la siguiente: y y y y I Región Aérea (comprende las zonas central y noroeste de la Península). y zona sur). con sede en Las Palmas. de represión del contrabando y de beneficencia pública en caso de necesidad como epidemias y . Las instituciones que tradicionalmente se encargaban del mantenimiento del orden resultaban ineficaces. se había producido un auge de la delincuencia común con la generalización del fenómeno del bandolerismo y las agitaciones sociales. instituido por el gobierno de Luis González Bravo durante el reinado de Isabel II. sede de su Capitanía General. con la finalidad de garantizar el orden. Zona Aérea de Canarias. III Región Aérea (Zaragoza. lo que obligaba a recurrir continuamente al Ejército para cumplir funciones policiales. se pretendió establecer un cuerpo de seguridad de carácter nacional en un momento en el que. respondió al concepto de orden público centralizado propio del Estado liberal. mediante un decreto fundacional de 28 de marzo de 1844. Al mismo tiempo. y la defensa de personas y propiedades. Así. sede de su Capitanía General. por la situación política y social de España. a lo que se unió el militarismo impuesto por el ala más conservadora del Partido Moderado que gobernaba en España durante este periodo La eficacia de la Guardia Civil en sus primeros tiempos dio lugar a su rápida expansión por todo el territorio nacional. especialmente en las zonas rurales.

CAPITULO VI ANÁLISIS ESTRATÉGICO 6. Sin embargo. los .1 Identificación del Problema Tras ser ratificación la Constitución de 1978: a raíz de la muerte de Franco en 1975 y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII. la conflictiva situación social y política llevó a que ningún gobierno aceptara prescindir de la Guardia Civil. las cuales son: Madrid. sobre todo tras el triunfo del pronunciamiento de 1854. y de la revolución de 1868. Castilla-León. País Vasco. en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 17 Comunidades Autónomas en España. La división política y administrativa de España cuenta además entre ellas. Aragón. Cantabria. lo que provocó sucesivas amenazas de disolución del Cuerpo. No obstante. Galicia. Castilla-La Mancha. así como. Asturias. toda vez que se mantuvo fiel al principio de obediencia al poder legal constituido. Navarra. Valencia. sus intervenciones más destacadas estuvieron en relación con la represión de los grupos políticos contrarios al régimen establecido. conocido como la Vicalvarada. Andalucía.56 desastres naturales. han sido aprobados sus Estatutos de autonomía. Canarias. Murcia. a las islas en cada uno de los archipiélagos españoles (Baleares y Pitiusas en el Mediterráneo y Canarias en el Atlántico). Extremadura. Baleares y La Rioja. se ve obligada a reconocer estas tendencias autonomistas que dieron lugar a las Comunidades Autónomas. que provocó el destronamiento de Isabel II. Cataluña. En el texto de la Constitución.

parcialmente desarraigada. 6. Aunado a lo antes mencionado. ha estallado como consecuencia de las pretensiones del Ejecutivo español de otorgar poca separación de poderes.2 Intereses contrarios 6.1 Internos y España no ha quedado al margen de las trasformaciones que han tenido lugar en el contexto internacional sino que.2. sino además en las grandes reformas políticas e institucionales. y . ya que está presente no solo en las instituciones. generando una crisis política. conduce a una síntesis que proporciona la solución teórica del problema. entre los que destaca la potenciación socioeconómica de esta zona que sufre una profunda depresión en su desarrollo económico y social. por el contrario. es interesante destacar la situación que se genera entre España y Gran Bretaña. con respecto al Peñón de Gibraltar. con capacidad de representar a sus habitantes en sus relaciones con la comunidad gibraltareña y defender los intereses del Campo de Gibraltar. La complejidad del proceso legislativo y la lejanía de las instituciones favorece este juego político que produce una elite transnacional. Situación especial es el caso de las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla e islas y peñones del norte de África que ya causaron el incidente de la Isla de Perejil en el año 2002. cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. ha ido evolucionando progresivamente y adaptando sus posiciones en las demandas de un mundo cada vez más globalizado. en el norte de África. El conjunto de los factores básicos deducidos del análisis del enunciado del problema de Gibraltar antes citado. Para la comunidad del Campo de Gibraltar el interés de mayor importancia puede concretarse en el establecimiento de una Autoridad Política en la comarca. y Una crisis política sin precedentes entre los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas. que ha llevado al país a la quiebra institucional.57 territorios históricos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En segundo lugar. lenguas e instituciones.58 6. es procurar maximizar el coste político de una posible marginación y alejamiento de España. 6. sus culturas y tradiciones. corresponde a los provenientes de Marruecos y además que España depende energéticamente en buena parte del gas argelino. 6. Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. de denotan los intereses nacionales que se exponen a continuación: y y y La soberanía.4 Opciones estratégicas La elaboración de las Opciones Estrategia supone. independencia e integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional. esta situación generada en la actualidad por las consecuencias de la guerra de Irak. La vida.3 Intereses Nacionales El interés nacional es el concepto clave del realismo político.2 Externos En primer lugar. La paz y la seguridad internacionales Con ese punto de partida. el hecho de que el mayor número de emigrantes no comunitarios en España. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos. podemos citar que la voluntad nacional esta expresada en la siguiente manera: y y y Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. la libertad y la prosperidad de los españoles. la definición de una serie de objetivos de seguridad cuyo logro se considera necesario para garantizar la satisfacción de los intereses nacionales con un nivel de riesgos aceptables.2. en donde se recogen los intereses nacionales. En la Constitución de 1978. la respuesta estratégica española ante un nuevo escenario político europeo. las continuas amenazas y ataques terroristas. los intentos de Estados Unidos de frenar el terrorismo. de los centros decisorios y de poder de la Unión Europea y esto se pretende conseguir reforzando su posición geopolítica global. Siguiendo .

Factor Militar: n/a. cuyas costas se abren a tres mares: mar Cantábrico. Esta privilegiada situación hace que sobre el territorio español se hayan conjugado dos movimientos neohistóricos: el que tiende de Este a Oeste (corriente mediterráneo-atlántica) y el que tiende de Norte a Sur (corriente euroafricana). y en su territorio se cuenta con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla e islas adyacentes. Factor Social: n/a. ha precisado del concurso de fuerzas minoritarias que han encontrado en esta nueva situación un marco idóneo para forzar la realización de sus objetivos programáticos. Su proximidad al continente africano y su marcado carácter mediterráneo la sitúan como uno de los lugares en los que con mayor naturalidad han convivido durante siglos diferentes culturas. además se incluyen los archipiélagos Balear y Canario. Su posición privilegiada como puerta de entrada al mar Mediterráneo. España es una nación eminentemente marítima. Factor Político: y El éxito del modelo del Estado de las Autonomías ha despertado nuevas ambiciones. otras afloran impulsadas por nuevas coyunturas políticas en las que. la conformación de mayorías de gobierno. que se resuelve en procesos de toma de decisiones y en una provisión desigual de recursos e influencia.59 esta lógica y de acuerdo con el modelo estratégico podemos señalar como líneas de acción estratégicas. las siguientes: y y y y y y La erradicación del terrorismo La defensa permanente de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y las islas y Peñones del norte de África La estabilidad en la cuenca del Mediterráneo particularmente en el área occidental La contribución al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el área del África Subsahariana El incremento de la proyección y de la influencia internacional de España Una relación asimétrica entre el gobierno y las Comunidades Autónomas. océano Atlántico y mar Mediterráneo. como estructuras políticas. Para definir el papel estratégico de España es preciso atender a su situación geográfica en el extremo occidental de la masa continental eurasiática. y y y 6.4 Comparación con el Análisis del Poder Nacional Factor Económico: n/a. . ha motivado que España haya sido un enclave geoestratégico de primer orden. constituyendo la frontera suroeste de Europa. Algunas de ellas quedaron pospuestas al tiempo de formular las bases constitucionales de España.

Con ello es necesario el correlacionar e integrar los intereses nacionales con los de sus socios. La complejidad de los escenarios presentes y previsibles desde el punto de vista geopolítico y estratégico. comporta una reforma constitucional que se entiende absolutamente justificada y necesaria en este momento. deberá conducirse por el marco y las vías que la Constitución permite. podrían representar avances muy significativos sin que por ello la Constitución tuviera que ser reformada o violentada. ni la mejor propuesta de reforma estatutaria sería viable. . hace que los principios. compatibilizar los intereses propios nacionales con los supranacionales compartidos que. como no lo ha sido el desarrollo autonómico en las etapas en las que no se ha dado una voluntad política de respetar lo que la Constitución permitía a las Comunidades Autónomas. La incidencia del Proceso de globalización de las relaciones políticas internacionales en España. por definición si son aliados no pueden ser contradictorios aunque no sean totalmente coincidentes. esta ambición se concreta en que se respete lo que sus respectivos Estatutos señalaron inicialmente y que la posterior práctica administrativa y política limitó regresivamente. es decir. y aceptarla en todas las direcciones en las que esta complejidad se manifiesta. atendidos los intereses que se puedan encontrar en la base del conflicto autonómico. Y por eso. pide confianza en el extranjero para no alarmar a los inversores mientras que su mayor oposición vende el CAOS en España. cualquier otra ambición de desarrollo autonómico. sino además imprescindibles para seguir avanzando en la profundización democrática de sus instituciones. tiene el límite insalvable de lo que la Constitución articula. los valores del pacto y del consenso. Existe mayor coincidencia en denunciar este punto que en el de aspirar a mayores niveles competencias. Es más. El autogobierno de las Comunidades Autónomas no se constituye en excepción a estas bases fundamentales de actuación política. como en el conjunto de España. Pero. En el proceso de transición democrática. el pacto y el consenso. hace necesario la actualización y profundización de las alianzas y los procesos multinacionales que tienen aunque no sean totalmente coincidentes. tanto dentro de la propia Comunidad. no tan solo válidos. siguen siendo. Y convivir quiere decir respetar la identidad en un marco de libertad y solidaridad. valores e intereses a defender. Solo existe un horizonte para el desarrollo autonómico de España: el de la convivencia. Las competencias de las Comunidades Autónomas son limitadas y restrictivamente interpretadas. lo que está en el origen de la conflictividad actual es una cierta revisión del modelo autonómico. De hecho. Pero también quiere decir aceptar la complejidad de la pluralidad. Sin voluntad política. cuando por una parte su el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. La verdadera dimensión del problema radica en que la reforma y profundización del sistema autonómico. en todo caso. tampoco debe ocultarse que la reforma del Senado. las reformas estatutarias que gocen de una comprensión política mayoritaria. para algunos. son elementos imprescindibles. hecha esta excepción. Pero.60 y y y y y y y y y El perfeccionamiento del Estado de las Autonomías no genera importantes discusiones. Situación interesante se presenta en el país.

con una gran tradición de país centralista y con tics totalitarios. tráfico financiero irregular.). sin graves conflictos. incluso en algunos supuestos. por parte de las Comunidades Autónomas. una nueva idea de España. aparte del interés supremo de recuperar la soberanía existen dos tipos de intereses secundarios: eliminar las consecuencias del expansionismo británico en el Peñón. c) Que ciertamente. siendo el Objetivo Principal para España el "Recuperar la soberanía sobre el territorio". Conclusiones Como resumen de todo lo expuesto en las dos partes que integran el presente estudio geopolítico y estratégico de España. que se vienen operando negativamente sobre su capacidad de autogobierno. Cada país tiene su historia y la de España es la de la construcción de un proyecto de unidad.61 y La presencia colonial británica en Gibraltar supone una limitación del ejercicio de la soberanía de España. en este momento. entre otros aspectos. b) España ha protagonizado durante los últimos 25 años de vigencia constitucional. El proceso de reforma estatutaria avanza en toda España y con él se abre el debate sobre no únicamente como debe ser la organización territorial del Estado. en España y singularmente desde el País Vasco y Cataluña. sino en términos más generales e incluso filosóficos. y eliminar los llamados tráficos ilícitos (contrabando. Esto se obtuvo con gran rapidez. de un nivel de competencia absolutamente equiparable con los desarrollos más federalistas del entorno. España. con un amplio consenso político y social. e) España es y debe ser reconocida como una realidad compleja. Esa situación afecta directamente. no son pocos los que aprovechan la situación para cuestionar el acierto de la propuesta constitucional del Estado de las Autonomías. se confiesa que va más allá de lo que la Constitución contempla. se ofrecen las siguientes conclusiones: a) Para España. a la soberanía española sobre los espacios marítimos que rodean a la Península. se levantan banderas de reforma y de cambio. etc. protagoniza a partir de 1978 la construcción de un Estado de las Autonomías que permite la asunción. El debate genera opiniones muy encontradas y a su amparo. especialmente sobre el istmo. la más importante transformación descentralizadora del poder político que se haya conocido en Europa y en el entorno occidental. d) En otro sentido el desarrollo autonómico ha sido fluido y positivo que ha permitido a las Comunidades Autónomas generar nuevas ambiciones o simplemente superar restricciones. Su unidad descansa precisamente en el reconocimiento de esta complejidad. compatible con el respeto . droga. Se demanda la fijación de nuevos horizontes y un nuevo marco definidor de la profundización del autogobierno autonómico que.

y el pacto es. Las ambiciones son legítimas y los derechos también. con el fin de llegar a establecer una Nuevo Tratado que sustituya al hoy vigente de Utrech en el cual se definan los términos en los que pueden darse satisfacción a los intereses de las partes implicadas: el interés español por recuperar la soberanía sobre el territorio de la hoy colonia británica. a su vez. España debe respetar y asegurar ese interés británico de permanencia estratégica militar en el Peñón. las nuevas relaciones de cooperación entre España y el Reino Unido.62 a la identidad de ³todas sus partes y la definición del proyecto que se comparte desde una expresión libre y solidaria. que se quiere respetuoso y en el que todos puedan sentirse cómodos. etc. sus derechos políticos. por lo que ni España ni el Reino Unido pueden admitir k) La complejidad de los escenarios presentes y previsibles desde el punto de vista geopolítico y estratégico. otros reivindicarán exactamente lo mismo. sociales. en consecuencia. de acuerdo con el Tratado de Utrech. continuo y definitivo Proceso de Negociación entre los gobiernos británico y español que se debe abrir con una amplia y concreta propuesta española sobre todos los aspectos del problema. hace necesario la actualización y profundización de las alianzas y los procesos multinacionales que tienen aunque no sean totalmente coincidentes. i) Para Gran Bretaña el interés supremo se considera centrado *no en retener la soberanía* sino en asegurar la presencia estratégico-militar británica en la zona del Estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo. la solución de ese problema puede alcanzarse a través de un nuevo. j) Para la población de Gibraltar el interés supremo consiste en que les sea reconocida su condición de "pueblo gibraltareño" *ni británico. ni español* y. económicos. Exigencia ésta a la que se corresponden como contraprestación el de que a nadie debe negársele su derecho con el pretexto de que. la población gibraltareña gozaría de un régimen especial que garantizará. h) Que con relación a la situación del Peñón de Gibraltar. Querer ignorar el pacto como horizonte y el consenso como procedimiento. el resultado de un consenso. Con ello es . g) Una base fundamental del ejercicio democrático es no negar a nadie aquello que uno reclama para sí. a su amparo. y el interés del pueblo del Campo de Gibraltar de elevar su nivel de desarrollo económicosocial y de cooperación con el pueblo gibraltareño". Por imperativo jurídico internacional. hace que los principios. al recuperar España la soberanía sobre el territorio de la Roca. culturales. solo conduce al fracaso y a la confrontación. Pero lo que es preciso es encajar todo ello en un planteamiento transparente y de estricta lealtad constitucional. de acuerdo con sus legítimos deseos. f) En la actualidad. el Reino Unido no puede ceder la soberanía a nadie. el interés del pueblo de Gibraltar por gozar de un régimen político.económico y social específico en el marco de una forma adecuada de nacionalidad española. el pacto es la base y la esencia de la Democracia. valores e intereses a defender. el interés británico por asegurar su permanencia estratégica-militar en dicho territorio y otras ventajas colaterales. más que a España.

pdf http://www.freetranslation. directa o indirectamente.ceseden. sea en Afganistán o sea en Somalia.htm https://www.es/centro_documentacion/documentos/25.com/ http://revistas. lo que sucede en cualquier parte del mundo afecta o puede afectar los intereses nacionales. a sus intereses.html http://www. es decir.org/wiki/Espa%C3%B1a http://es.um. compatibilizar los intereses propios nacionales con los supranacionales compartidos que. BIBLIOGRAFÍA y y y y y y y y y y y y y y Almanaque Mundial 2011 Diccionario el Pequeño Larousse Enciclopedia Wikipedia. Estos dos hechos deben determinar las prioridades que le otorgan a cada zona geoestratégica en función de lo que afecte.html http://www.wikipedia. por definición si son aliados no pueden ser contradictorios aunque no sean totalmente coincidentes.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sp.es/rd/Recursos/rd98/Historia/03/el_estado_espanol.63 necesario el correlacionar e integrar los intereses nacionales con los de sus socios.com Enciclopedia Encarta 2008 http://es.org/wiki/Espa%C3%B1a#Fauna_y_flora http://thales.ceseden. l) Por último en un mundo globalizado por la facilidad de las comunicaciones y la casi instantaneidad de la información.es/eglobal/article/view/256/260 . Por esto las Fuerzas Armadas están desplegados a veces a miles de kilómetros de España.org/revista/pdf/114/Num114_007.cica.pdf http://www.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a http://es. y al mismo tiempo España una potencia mediana con recursos determinados en todos los campos. porque sus intereses también se juegan allí donde estén presentes.es/centro_documentacion/seguridad_defensa.cuentayrazon.wikipedia. España pertenece a una Unión Europea que quiere ser un actor global y a una Alianza Atlántica que discute su papel global.cia.wikipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful