¡Dale valor a tu vida!

Viviendo con propósito

Evangelismo:
Alcanzando a tus amigos para

Cristo

¿Qué contiene?

Pág 1 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

De parte de Doug Lee esto primero Lección 1 Lección 2 Lección 3 Lección 4 Mi compromiso Memorizar

Pág. 3

Pág. 5 Preguntas más frecuentes sobre la serie vivir con propósito. Pág. 7 Una introducción a estas series a través de unas preguntas para que puedas empezar. Pág. 14 Qué es evangelismo? (Hablarles a tus amigos sobre Cristo) Pág. 22 Por qué evangelismo? (A Dios le importa la gente que está perdida) Pág. 30 Y ahora qué? (Unamanera de alcanzar a tus amigos) Pág. 38 Opciones que te ayudarán a dar el siguiente paso. Page 39 2 versículos importantes para memorizar.

Pág 2 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

DE PARTE DE DOUG…
Felicitaciones por querer compartir! Cuando escuchas la frase “gánate la vida”, probablemente pienses en forma negativa. Bueno, a la vista del mundo, estas palabras son mayormente usadas para hacerte sentir mal. Pero de ahora en adelante, te quiero animar a que pienses en positivo acerca de ganarte la vida... específicamente, desarrollando una vida con propósito. Cuando termines este cuadernillo (y los otros 4 de la serie) vas a estar en camino, viviendo una vida que se construye alrededor de 5 muy importantes acciones de un cristiano. Evangelismo (Misión) Compañerismo (Membresía) Discipulado (Madurez) Ministerio (Ministerio) Adoración (Magnificación) Imagínate la forma como se vería tu vida si estuvieras regularmente involucrado alcanzando a otros para Cristo (evangelismo), integrándolos con otros cristianos (compañerismo), creciendo en su fe (discipulado), descubriendo sus dones y sirviendo en la iglesia (ministerio), y fielmente honrar a Dios con su vida (adoración)? Es más, los mismos propósitos que Dios ha preparado para su iglesia son los más fuertes motivos que un cristiano posee. Los más impresionantes jóvenes que he conocido son los que desean ser personas de la manera que Dios quiere que sean. No existe vitamina alguna que pueda convertirte en el tipo de persona que inmediatamente refleje esos propósitos bíblicos en su vida... pero esta serie de estudios bíblicos definitivamente te pondrá en el camino correcto!

Pág 3 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Completa este cuadernillo por tu cuenta, hazlo con un amigo o dos, o desarróllalo con un grupo y juntos busquen honrar a Dios viviendo una vida con propósito.

Viviendo una vida con propósito para ti, Doug Fields

Pastor de Jóvenes de Saddleback Community Church
PD: No hay un orden específico para completar esta serie de 5 cuadernillos. Comienza por el que más quieras y continúa hasta que hayas acabado los cinco. En todo caso consulta a tu pastor o coordinador de grupo.

Pág 4 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¡Lee esto primero!
Antes de que empieces con este estudio bíblico, quiero compartir unas respuestas a preguntas muy frecuentes que he escuchado respecto a estas series de estudio.

1. ¿Podemos usarlo para mi grupo pequeño?
Claro! esto ha sido escrito para un formato de grupo pequeño, y puede trabajar perfectamente lugar. Decidan como grupo si quieren desarrollar las lecciones durante su estudio bíblico, o si quieren desarrollarlas antes de su estudio y discutir sus respuestas cuando se reunan.

2. Si es que no lo voy a hacer en grupos pequeños, ¿lo puedo hacer por mi cuenta?
Claro! Aunque se haya escrito para grupos pequeños, puede trabajar fácilmente como un auto- estudio. Cuando en la lección se te indique que compartas o discutas, simplemente piensa en la pregunta y/o edita tu respuesta. Mejor aún, habla lo que has aprendido con alguien después de cada lección.

3. ¿Por qué tener 4 lecciones para cada propósito?
Porque quiero mostrarte cómo cada propósito bíblico puede impactar la vida haciendo preguntas básicas: Qué, por qué, y ahora qué? Añadiendo con la introducción, estas preguntas corresponden a algo que sabes, algo que sientes y a algo que haces.

Pág 5 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

4. Cómo es el formato para cada lección? una de la Resumen Esta esrápidoinstantánea viene alección. Te provee un vistazo que lo que continuación.
Estiramiento
Esta te hará comenzar la lección haciéndote pensar sobre el tema a tratar desde un perspectiva diferente. Esto es un viaje dentro de la Biblia para ver qué es lo que dice Dios en el tema. También encontrarás algunas preguntas interactivas que te ayudarán a pensar sobre los versículos bíblicos. Esta sección te hará conversar! Si es que lo estas desarrollando en un grupo pequeño, comparte tus ideas abiertamente y escribe un resumen de lo que discutieron. Si lo estas haciendo por tu cuenta, edita tus respuestas. Tiempo para que pongas tu fe en acción! En esta sección tendrás que analizar lo que has aprendido para luego vivirlo de una manera práctica. Esta sección a manera de devocional es opcional y refuerza la lección con cinco días adicionales de material. Es también una herramienta adicional para llevar el mensaje de la lección a casa y conversarlo con tus papás, hermanos u otro miembro de la familia. Ya que esto es un poco difícil de hacer, he encontrado que si verbalizas lo que haz aprendido, vas a beneficiarte mucho. Y qué si es que no tienes miembros cristianos en tu familia? No hay problema! Usa las preguntas del “Llévalo a Casa” como una herramienta para dialogar temas espirituales. Los papás siempre están interesados en qué estás aprendiendo, y puede que gracias a estas preguntas para discutir, se plante una semilla en sus vidas.

Observa Habla

Haz Ve más allá Llévalo a Casa

Pág 6 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Lección 1:
Integrarnos con otros cristianos

Introducción
No importa si este es el primer cuadernillo de Viviendo con Propósito o el quinto, ¡No te saltees esta primera lección! ¿Por qué? Bueno, es importante que todos estén en la “misma página” y tengan un entendimiento saludable de lo que significa desarrollar una vida con propósito. Además, cada cuadernillo de estas series de 5 partes tienen un nuevo juego de preguntas que te ayudarán a comenzar pensando. Primero, veamos unas preguntas que me hicieron relacionadas al desarrollo de una vida con propósito.

¿Cuál es el reto más grande acerca del desarrollo de una vida con propósito?
¡Buena pregunta! El hecho de que estés haciendo este estudio evidencia que quieres ganar un mejor entendimiento de quién es Dios y honrarle con tu vida. Demasiados jóvenes fallan al ver la gran figura de la vida y equivocadamente asumen de que ellos simplemente harán las decisiones sobre temas insignificantes en la vida cuando ellos las enfrenten. ¡Esta es una manera de pensar muy peligrosa! Si planeas establecer límites en tu relación con tu enamorado/da durante una noche romántica cuando no hay nadie alrededor y la pasión está volando alto, ¡eres un tonto! Obviamente, una discusión de límites debe hacerse antes de que ocurra. Ya sea que quieras salir bien en tus relaciones o en los estudios o en cualquier otra cosa, necesitas dedicarte a todo ello con propósito. Tienes que decidir cuáles son tus metas y hacer planes para cumplirlas. ¿Puedes tener “un golpe de suerte” de vez en cuando y salir ganador? ¡Claro! Todos lo tenemos, incluso Pág 7 de Cristo Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

yo. Pero si esos “golpes de suerte” son un patrón en tu vida, tu racha terminará pronto. Sólo que no sabes cuándo. Así que siendo dirigido por propósitos te ayudará a saber qué es lo que estás haciendo, pero también te ayudará a saber por qué lo estás haciendo. Por qué guardarse del sexo hasta el matrimonio, por qué aprender la disciplina de buenos hábitos de estudio, por qué decir la verdad, por qué serle fiel a los amigos? Cada una de estas preguntas han sido hechas miles de veces, y Dios tiene una amorosa, y razonable, respuesta a cada una que no sólo te informa, sino que revela Su amor por ti y por mi. Dios tiene un propósito detrás de cada enseñanza dada, y lo mismo es considerando los propósitos bíblicos para la iglesia, para tu grupo de jóvenes y para tu vida. Finalmente, además de que te ayude a saber qué es lo que estás haciendo y por qué lo haces, siendo dirigido por propósito en tu vida produce balance. Por ejemplo, es sabio balancear la buena comida con ejercicios. Si es que te enfocas más en uno de ellos, podrás enfermarte. Sin embargo, si es que dedicas un apropiado balance entre los dos, el resultado será saludable. Este principio de salud es verdadero en otras áreas de tu vida también.

¿la Biblia dice que debemos vivir con propósito?
Esta es una pregunta importante, porque las ideas vienen y van, mientras que las instrucciones que encontramos en la Biblia son eternas. Los propósitos que comprenden esta serie son encontrados en la Biblia y vas a estar seguro de todo corazón al seguirlos. Así es que, ¿Cuáles son los propósitos de la iglesia, del grupo de jóvenes y de tu vida? Ya que los propósitos bíblicos se pueden encontrar en varios versículos (ver *nota al final de este cuadernillo), hay 2 pasajes claves que resumen todos los propósitos:

Pág 8 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

22:37EL Gran mandamiento: Mateo 22:37- 40 “Jesús dijo: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente’ –le respondió Jesús–. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ De estos dos mandamientos dependen la ley y los profetas.” 28:19La Gran comisión: Mateo 28:19- 20 “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

Los cinco propósitos son descubiertos en estos dos pasajes: ADORACION: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón” MINISTERIO: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” EVANGELISMO: “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones” COMPAÑERISMO: “Bautizándoles” (Bautismo es el símbolo del compañerismo en el que se identifican el cristiano con Cristo así como con el cuerpo de Cristo) DISCIPULADO: “Enseñándoles a obedecer”
En estas series algunas veces me refiero a diferentes juegos de palabras que nuestro Ministerio de Jóvenes utiliza para proveer un claro entendimiento de los propósitos bíblicos. Hay varias maneras de establecer lo mismo y las siguientes palabras en negritas son sólo una manera de mostrar (como ya les dije) lo que cada uno de estos propósitos signifícan. Si tu ministerio usa diferentes palabras, escríbelas al lado de la siguiente lista.

Pág 9 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Alcanzar es nuestra palabra para evangelismo Integrar es nuestra palabra para compañerismo Crecer es nuestra palabra para discipulado Servir es nuestra palabra para ministerio Fiel es nuestra palabra para adoración.

¿El entender los propósitos bíblicos puede afectar mi vida?
¡Enormemente!
• • • • Imagínate tener un plan para involucrarte en evangelismo …podrás alcanzar más para Cristo. Imagínate tener un plan para involucrarte en compañerismo... podrás conectar a más con otros cristianos Imagínate tener un plan para involucrarte en discipulado... podrás crecer más en tu fe. Imagínate tener un plan para involucrarte en el ministerio... podrás descubrir tus dones espirituales y ver cuán valioso eres para tu iglesia y para el mundo. Imagínate tener un plan para involucrarte en adoración... podrás honrar a Dios con tu vida.

¿Tiene sentido? si es que sacas alguno de estos propósitos, perderás un punto de influencia significante en tu vida y en la vida de los demás. Pero no puedes cogerte de propósitos que no entiendas – es por eso que este estudio es tan valioso!

Pág 10 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¡Tu turno!
Evangelismo
Ahora que haz repasado lo que significa ser dirigido por propósito, tómate tiempo para conversar sobre estas preguntas y luego escríbelas (si es que estás haciéndolo por tu cuenta, revisa qué es lo que piensas respecto a cada pregunta) ¿Cómo definiría evangelismo?

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________
¿Por qué crees que evangelismo es importante?

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Pág 11 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Cuando piensas en evangelismo. ¿qué viene a tu mente?

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________
Si un cristiano practicara el evangelismo, ¿qué tan diferente sería su vida?

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________
¿Qué experiencia has tenido con el evangelismo?

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________
Pág 12 de Cristo Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Si tu “sueño” evangelístico se hiciera realidad, ¿cómo sería?

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Pág 13 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Alcanzando a tus amigos a Cristo

Lección 2:
¿QuÉ es evangelismo?
(Hablando a tus amigos acerca de Cristo)

Resumen
¿Alguna vez has tenido que decirle a alguien algo delicado?
• • • • “Escuché lo que dijiste acerca de mi y yo...” “Realmente no tengo tiempo para una relación, así que...” “Perdóname, le di el último ticket a...” “La otra noche tu papá estuvo en un accidente y...”

Decirle a una persona que has cometido un error es difícil porque tienes que tragarte el orgullo. Decirle a otros una terrible noticia es difícil porque no los quieres herir de ninguna manera. Hablarle a la gente acerca de Jesús... bueno... sólo es difícil. ¿Es difícil para ti? ¿Por qué?

Pág 14 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

ESTIRAMIENTO
Imagínate lo siguiente: Has invitado a un amigo no cristiano a que te acompañe a una reunión que tu iglesia está presentando. Te quedaste frío cuando dijo que “si” porque, en el pasado, siempre te decía que “no”. Sin embargo, te puso dos condiciones: El quería llevar 2 amigos suyos (definitivamente no cristianos) y quería tener la libertad de irse cuando así él lo quisiera. Durante la noche (el casi ha estado hasta el final) él y sus amigos han conocido a tu pastor de jóvenes, 2 líderes adultos y otros 2 chicos de tu ministerio. Básate en cómo te imaginas que sería esta reunión, discute las siguientes preguntas con tu compañero (o escríbe lo que piensas):
• • • • • • ¿Cómo estaba yendo la reunión en general? ¿Qué tan cómodo estabas llevando a un amigo a la reunión? ¿Qué tan cómodo estaba tu amigo no cristiano? ¿Cómo se sintieron tus amigos cristianos sobre tus otros amigos? ¿Qué es lo que hubiera hecho que esta experiencia fuera mejor? ¿Qué próximos pasos tomarías?

De qué cosas positivas o negativas has sido testigo cuando un cristiano y un no cristiano interactúan?

Pág 15 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Nombra 3 cosas que un cristiano debe y no debe hacer cuando ineractúa con un no cristiano.
Debería hacer No debería hacer

1. 2. 3.

1. 2. 3.

Observa
Revisa cada uno de estos versículos y escribe las instrucciones que se dan.
• • • • Mateo 28:19,20 Marcos 16:15 Lucas 24:46,47 Juan 20:21 Hechos 1:8

¿Qué mandatos son repetidos varias veces?

Ya que están repetidos varias veces, ¿qué tan importante crees que sea? Pág 16 de Cristo Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¿Qué diferencia habría si es que estos mandatos no son seguidos?

Haz un dibujo ilustrando cómo se vería si es que aplicas uno de estos versículos a tu vida.

Habla
Discute estas preguntas o escribe tus respuestas.
• • • ¿Qué es lo que te da terror? (ej. peliculas de terror, el mar, dar un discurso, ratones, etc...) ¿Alguna vez has hablado a alguien sobre Dios o tu relación con El? ¿Cómo fue? ¿Cómo te sentiste? ¿Preferirías hablarle a alguien sobre Dios o estar aterrorizado por tu respuesta en la primera pregunta? ¿Por qué? ¿Si dijiste “si” a la pregunta #2, aceptarías hacerlo de nuevo? Harías algo diferente? si dijiste “no”, ¿por qué no? Vuelve a leer los versículos bíblicos de la página anterior. ¿Cuál versículo te impactó más? ¿Por qué? ¿Cuál versículo te intimidó? ¿Por qué?

• •

Vuelve a pensar en el ejercicio de estiramiento. Desde que Dios usa a la gente para comunicar de Su amor y Su mensaje, ¿quién es el que tiene mayor responsabilidad de comunicar ese amor y mensaje a tu amigo no cristiano?

Pág 17 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

• • • • •

¿Tu? ¿Tu pastor de jóvenes? ¿Tus amigos cristianos? ¿Tus líderes cristianos? ¿Por qué?

Hazlo
¿Cuál es el punto central de esta lección?

Si tuvieras que aplicar esta lección a tu vida, ¿cuáles son las dos cosas que haría diferente esta semana?

¿Estás dispuesto a tratar alguno de ellos? ¿Cuál?

Pág 18 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¿A quién le pedirás que ore por ti para aplicar esta lección? Pídele también que te haga un seguimiento para ver ¿cómo te fue?

Ve más allá
EN el transcurso de la semana, toma un versículo por día y haz lo siguiente: Día 1 Mateo 28:18-20 Escribe una carta a Jesús basada en Sus instrucciones en estos versículos. Día 2 Marcos 16:15 Cuáles son las “buenas nuevas”? (ej. Cómo es que alguien se convierte en cristiano? Está bien si pides ayuda si lo necesitas!) Escribe los nombres de tus amigos no cristianos y de tu familia y ora por ellos.

Día 3 Lucas 24:46,47 En qué maneras haz sufrido? Qué es lo que haz aprendido sobre Dios y sobre ti mísmo a través de tus sufrimientos? Quién está sufriendo ahora que necesita a Dios en su vida? Ten más tiempo orando por esa persona y por ti mismo. Día 4 Juan 20:21 Jesús estaba enviando a sus discípulos a que hablen a otros de El. Qué tips crees que les compartió? Cuáles son las 5 cosas que debes hacer cuando estés hablando de Jesús a alguien? Pág 19 de Cristo Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Día 5 Hechos 1:8 Cuando Jesús mencionó a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra; se refería a un área geográfica específica. Esas áreas se pueden haber referido a... --local (El pueblo donde ellos vivían) --Comunidad (El distrito donde ellos vivían) --Comunidad en general (El estado donde ellos vivían) --Lo último de la tierra (Un poco obvio!) En cuál de esas áreas Dios quiere utilizarte? Si pudieras ir a cualquier lugar para hablarle a la gente de Jesús, dóndo irías? Toma algún tiempo orando y pidiendole al Señor sabiduría por cómo quiere usarte Dios.

Pág 20 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Llévalo a casa
No dejes a tu familia fuera de este proceso de aprendizaje – comparte alguna de las cosas que has estado aprendiendo. (¡Hazles algunas prenguntas también!)
• • • • • • • • Durante mi último estudio bíblico aprendí que... ¿En qué piensas “evangelísmo”? cuando escuchas la palabra

¿Cuál crees que sea una buena manera de hablarle de Dios a alguien? ¿Cuál crees que es una mala manera de hablarle de Dios a alguien? ¿Hay alguien en tu vecindario que necesite a Dios en su vida? ¿Quién? ¿Podemos orar por él/ella? ¿Cómo puedo orar por ti esta semana? ¿Puedes orar por mi por...?

Pág 21 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Alcanzando a tus amigos a Cristo

Lección 3:
¿POR QUÉ preocuparse por el evangelismo? (a Dios le importa la gente que se pierde)

Resumen
¿Alguna vez te has enamorado de alguien y te has convencido de que podrías hacer cualquier cosa por él o ella? ¿Alguna vez te has salido fuera de tu camino sólo por estar con esa persona? ¿Alguna vez has hecho alguna cosa pequeña sólo para demostrar que te preocupas por alguien? Eso es lo que siente Dios por ti. Es verdad... está loco por ti! y lo más loco es que siente lo mismo con todos. ¿Locazo no? Bueno, no todos se preocupan sobre esta verdad. Es más, muchos amigos le han hablado a Dios *&$%*#. Pero eso no hace detener su amor. En vez de eso, El con una gran pasión persigue a cada persona... pero no como un loco maniático, sino como un enamorado... mejor aún... como un Padre cuyo hijo está perdido. ¿Por qué hablarle a la gente sobre Jesús? Porque a Dios le importa la gente que está perdida

Pág 22 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Estiramiento
Ponte a bordo de uno de los botes salvavidas del Titanic. Te sientas tiritando, con la mirada a la deriva en la noche oscura, sin percatarte que la persona que esta remando te está gritando para que te muevas hacia el frente del pequeño bote. Finalmente él obtiene tu atención y te llegas a mover. Sólo después te das cuenta de que no sólo te podías mover, sino que lo podías hacer con facilidad. Esperabas viajar en un bote repleto de gente pero te diste cuenta de que está casi vacío. Derrepente los llantos de aquellos que están luchando en el agua te parte el corazón. Preguntas por qué el bote no para para recoger más pasajeros. “¡Aquí hay espacio!” gritas. Te ponen aparte y amenazado de ser tirado al agua si siquiera sugieres una cosa como esa otra vez.
• • • • • ¿Cuáles son tus opciones? ¿Cuáles son los beneficios de cada opción? ¿Cuál es el lado malo de cada opción? ¿Qué es lo que podrías hacer? ¿Qué es lo que harías?

¿Has estado en una situación como esa? Quizás no en una cuya consecuencia sea la vida o la muerte, pero si en la que has tenido que tomar una desición de enteponer tus necesidades a las de alguien. ¿Qué pasó? ¿Por qué hiciste lo que hiciste?

Pág 23 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Observa
Revisa los siguientes versículos: i Timoteo 2:3, 4 y 2 Pedro 3:9 ¿Qué te dicen estos versículos respecto a Dios?

¿Qué es lo que estos versículos te dicen respecto al corazón de Dios?

Escribe 3 analogías. El corazón de Dios es como... Ejemplo: El corazón de Dios es como una corredor de maratón que nunca abandona la carrera. 1)

2)

3)

Pág 24 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Lee Lucas 15:11- 32 Qué palabras utilizarías para describir... ¿Al padre? ¿Al hijo perdido? ¿Al hijo mayor?

¿Qué te revela este pasaje acerca de Dios?

¿Qué es lo que este pasaje te enseña acerca de ti mismo?

Pág 25 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Habla
Recuenta la historia de Lucas 15:11- 32 en tus propias palabras o actúalas con otras personas. (No te preocupes de hacer todos los detalles... sólo comunica la idea principal.)

• •

¿Cómo se siente Dios respecto a la gente que está perdida? ¿Cómo lo sabes? ¿Alguna vez has visto a alguien (o algo) que estaba perdido? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Cómo lo manejaste? ¿Hacerlo afectó tus planes? ¿Alguna vez te has sentido perdido? ¿Qué es lo que hiciste? ¿Alguna vez te has comportando como el hermano el hijo perdido? ¿Qué es lo que hiciste? ¿Cómo volviste?¿Qué pasó cuando regresaste? ¿Te preocupas por los demás?¿En qué grado? ¿Te preocupas de sus almas? ¿Cómo puede tu vida probarlo? ¿De qué manera esta historia nos enseña sobre el valor de uno? ¿Qué nos enseña esta historia respecto a Dios? ¿Cuando escuchaste esta historia, pensaste si Dios vendría tras tuyo si estuvieras perdido? ¿Qué crees que El haría? ¿Por qué?

• •

• • • •

Pág 26 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Hazlo
Si estuvieras enseñando esta lección a un grupo de chicos jóvenes, ¿cuáles son las 3 cosas que te gustaría que ellos aprendieran?

1)

2)

3)

¿Cuál de esas 3 cosas tu luchas por comprender en tu propia vida?

¿Qué cosa podrías hacer para tomar acción en esta área?

Pág 27 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¿Qué retos podrías enfrentar tomando acción?

¿A quién le pedirías que ore por ti y que te haga seguimiento?

Ve más allá
En el transcurso de la semana, toma ventaja de las siguientes opciones: Día 1 Día 2
• • • •

Lee Lucas 15:1- 7 tres veces. Responde las siguientes preguntas basadas en Lucas 15:1- 7:
Si esta historia hubiese sido hecha en película, ¿qué título le pondrías? ¿Qué es lo que parece no tener sentido en este versículo? ¿Qué es lo que revela respecto a Dios? ¿Quiénes están celebrando y por qué lo hacen?

Día 3

Lee Lucas 15:8- 10 tres veces.

Pág 28 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Día 4
• • • •

Responde las siguientes preguntas basadas en Lucas 15:8-10:
¿Qué canción famosa o programa de TV caracteriza mejor esta historia? ¿Qué clase de enseñanza nos revela? ¿Quiénes están celebrando y por qué lo hacen? ¿Por qué las cosas perdidas parecen tener más valor?

Día 5 "Querido Dios" ¿Dónde estás ahora? ¿Te sientes perdido... o has sido encontrado? Ten un poco de tiempo para escribirle a Dios y pedirle ayuda o agradecerle.

Llévalo a casa
No dejes a tu familia fuera de este proceso de aprendisaje – comparte alguna de las cosas que has estado aprendiendo. (Y hazles algunas prenguntas también!)
• • • • • • En mi último estudio bíblico aprendí que... El versículo que más me impactó fue... ¿Qué crees que siente Dios hacia los cristianos? ¿No cristianos? ¿Cómo reaccionas cuando has perdido algo valioso? ¿Cómo crees que actuearía Dios y estuviese perdido? ¿Podemos orar para que nuestros corazones sean tiernos para con la gente que está perdida asi como el corazón de Dios? ¿De qué otra manera puedo orar por ti? ¿Podrías orar por mi sobre...?

• •

Pág 29 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Alcanzando a tus amigos a Cristo

Lección 4:
¿AHORA QUÉ? (Una manera de alcanzar a tus amigos a Cristo)

Resumen
El conocimiento es bueno. Es importante saber en qué crees. El compromiso es bueno. Es importante saber por qué crees. Pero no pares aquí. El conocimiento y compromiso por si sólos te llevan a la arrogancia e hipocresía. Entonces... ¿qué falta? ¡Acción! Es tiempo para tomar lo que has aprendido y ponerlo en práctica. Estáte listo al momento en que aprendes una manera de alcanzar a tus amigos a Cristo.

Estiramiento
Alguna vez has visto la comedia “Qué es de Bob?” al comienzo de la película, Bob es animado por el Dr. Leo Marvin a tomar las cosas con un paso a la vez. Es más, en vez de prescribirle alguna medicación, Dr. Marvin animó a Bob a tomar “pequeños pasos” ¿Qué significa esto?

Pág 30 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

En vez de tenerle miedo a los elevadores, Bob es animado a tomar “pequeños pasos” hacia el elevador... luego “pequeños pasos” hacia dentro del elevador... y luego “pequeños pasos” ... entendiste la idea. ¿Cuánto tiempo crees que se tome para desarrollar un nuevo hábito? ¿Cuál es la mejor manera de comenzar un nuevo hábito? Escoge algún nuevo hábito que te gustaría desarrollar. Si tuvieses que tomar “pequeño pasos” para lograr desarrollar un nuevo hábito, ¿cómo serían estos pasos?

Hábito: Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4: Paso 5:

_______________________________. _______________________________. _______________________________. _______________________________. _______________________________. _______________________________.

¡Veámos como los “pequeños pasos” pueden ser un vehículo para ver a tus amigos convertirse en cristianos!

Pág 31 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Observa
Lee Juan 1:35- 45 y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué pasa enlos versículos 35, 36?

¿Qué pasa enlos versículos 40- 42?

¿Qué pasa enlos versículos 44,45?

¿Por qué crees que estos hombres son tan ansiosos en hablarles a otros sobre Jesús?

1 Pedro 3:15, 16 provee algunos “pequeños pasos” para quienes quieren hablarle a la gente sobre Jesús. ¿Cuáles son ellos? (he dejado espacio para 3 pasos, pero puedes escoger terminar diferente.) Paso 1: Paso 2: Paso 3: _______________________________. _______________________________. _______________________________.

Pág 32 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¿Quieres partirlo aún más.. en más pequeños pedazos? Prueba con esos pasos: Reto del evangelísmo amistoso Paso 1: Dile a tu amigo que eres un cristiano. Paso 2: Invita a tu amigo a una reunión apropiada de la iglesia. Paso 3: Dile a tu amigo por qué eres cristiano. Paso 4: Dile a tu amigo cómo te convertiste en cristiano Paso 5: Preguntale a el/ella si quiere mayor información sobre Cristo o si es que quiere converstirse en cristiano.

Habla
Discute estas preguntas o escríbe tus respuestas.
• ¿Cuáles son algunos desafíos para hablar a tus amigos o familiars acerca de Jesús? ¿Alguna idea de cómo superar esos desafíos? ¿Cómo explicarías el entusiasmo que tenían los discípulos en hablarles a sus familiares y amigos sobre Jesús? ¿Los “pequeños pasos” son de mucha ayuda al hablarles a otros de Jesús? ¿Por qué/ por qué no? Vuelve a ver los 5 pasos del reto del evangelísmo amistoso, ¿qué es lo fácil//díficil sobre el paso 1? ¿Qué es lo fácil/difícil del paso 2? ¿Qué es lo fácil/difícil del paso 3? ¿Qué es lo fácil/difícil del paso 4? ¿Qué es lo fácil/difícil del paso 5? Si tuvieses que proponer tu proceso de “Cinco Pasos”, ¿cómo serían?

• • • • • • • •

Pág 33 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Cuando piensas en algún amigo o familiar que necesita de Jesús, ¿quién viene a tu mente?

Hazlo
Sin mirar, ¿cuántos de estos 5 pasos al reto del evangelísmo amistoso puedes escribir? (lista los que se te vengan a la mente, si prefieres)
Paso 1: _______________________________________. Paso 2: _______________________________________. Paso 3: _______________________________________. Paso 4: _______________________________________. Paso 5: _______________________________________.

¿Estás listo para tomar el Reto del Evangelísmo Amistoso?
Si “no”, escribe por qué.

Pág 34 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Si “Si”, escribe cuándo vas a comenzar, quién es el que te va a ser responsable, y los nombres de más de 5 personas por las que tu vas a empezar a orar por ellas antes de comenzar con en reto. Día que voy a empezar: Persona que me va a ser responsable: Amigos/pariente por los que voy a orar son: 1. ____________________________. 2. ____________________________. 3. ____________________________. 4. ____________________________. 5. ____________________________.

Pág 35 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Ve más allá
En el transcurso de los 5 dias, sigue las instrucciones basadas en cada uno de los 5 pasos en el Reto del evangelísmo amistoso.

Día 1
Dile a tus amigos que eres cristiano (Paso 1)
Pasa un poco más de tiempo orando por las personas de tu lista y pídele a Dios que te dé la fuerza y ánimo para hablarles a tus amigos que eres un cristiano. [TIP! Algunas veces sólo tienes que hablar lo que has hecho durante el fin de semana, (fuiste a la iglesia o a una reunión de tu grupo de jóvenes o a un estudio bíblico, etc.) para iniciar una conversación].

Día 2
Invita a tus amigos a una reunión apropiada en la iglesia (Paso 2)
Ora por tu pastor de jóvenes por tus líderes. Háblales sobre cómo te puedes involucrar más planeando los registros de entrada a las reuniones o preparándolas... o limpiar el salón después de ellas!

Día 3
Dile a tus amigos por qué eres cristiano (Paso 3)
¿Has pensado mucho al respecto? ¿Alguna vez le has dado tu testimonio o lo has escrito? Pídele a alguien que te ayude a hacerlo y pídele a tu pastor que tenga una copia de tu herraminenta de testimonio llamada La 2° Gran Historia Jamás Contada.

Día 4
Dile a tus amigos cómo te convertiste en cristiano (Paso 4)
Tu amigo no necesita saber nada lujoso- sólo dile a ella o a el cómo te convertiste en cristiano. Aquí hay algunos versículos que puedes considerar cuando pienses en esto: Juan 3:16, Romanos 3:23, Juan 14:6 y Juan 1:12.

Pág 36 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Día 5
Pregúntales a tu amigo si quiere mayor información sobre Cristo o pregúntale si quiere convertirse en cristiano. (Paso 5)
Es la desición de tu amigo, asi es que no te culpes si es que te dice “no”. Pero asegúrate de PREGUNTAR! Mucha gente está esperándo a alguien que le pregunte. ¿Estas dispuesto?

¡BONUS!
Lee Romanos 10:9- 15 y escribe cuántas claves encuentre en esos versículos (encuentra por lo menos 3).

Llévalo a casa
No dejes a tu familia fuera de este proceso de aprendizaje – comparte alguna de las cosas que has estado aprendiendo. (¡Hazles algunas preguntas también!)
• • • • • • • • En mi último estudio bíblico aprendí que... El reto que fue presentado fue… ¿Qué piensas de estos pasos del Reto del Evangelismo Amistoso? (compártelo con tu familia) ¿Alguna vez has hecho algo parecido? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Qué tan valiosa puede ser la oración cuando le hablas a alguien acerca de Jesús? ¿Habrá alguien por quien quieras orar para que se convierta en cristiano? ¿De qué otra manera puedo orar por ti? ¿Podrías orar por mi sobre...?

Pág 37 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Mi Compromiso
Opciones que te ayudarán en tu próximo paso
¡Felicitaciones! Llegaste al final de este estudio bíblico! Se siente bien haberlo terminado ¿no? Ahora que has completado este cuadernillo, ¿has considerado tomar uno de los siguientes pasos?

Con la ayuda de Dios... lo haré...
Orar regularmente a Dios para que me dé un corazón para la gente que no conoce a Jesús Orar regularmente por mis amigos y familiares quienes no conocen a Jesús. Preparar mi testimonio (hacer una copia de La 2° Gran Historia Jamás Contada si necesitas ayuda) Participar del Reto del Evangelísmo Amistoso Empezar otro estudio bíblico de esta seria (hay 4 más: Compañerísmo, discipulado, ministerio y adoración)

________________________

__________________

Firma
Pág 38 de Cristo

Día
Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Memorizar
Dos importantes versículos para memorizar
¿Quieres ayuda recordando lo que Dios dijo sobre el evangelísmo? Aquí hay un par de verscículos que nos recuerdan el valor del evangelismo. Memorízalos y ellos te ayudarán a mantenerte enfocado en estos propósitos bíblicos!

Vengan y síganme, y los haré pescadores de hombres (Mateo 4:19) A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. (Romanos 1:16)

Pág 39 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

¡No te olvides!
Estos son los dos VERSICULOS CLAVES que resumen los 5 propósitos (Trata de memorizar estos también!)
22:37EL Gran Mandamiento: Mateo 22:37- 40 “Jesús dijo: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente’ –le respondió Jesús–. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ De estos dos mandamientos dependen la ley y los profetas.” 28:19La Gran Comisión: Mateo 28:19- 20 “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

* En el libro de Rick Warren book Una Iglesia Dirigida con Propósito (páginas 96...), las siguientes escrituras son dadas como ayuda al estudio: Mateo 5:1316; 9:35; 11:28-30; 16:15-19; 18:19-20; 22:36-40; 24:14; 25:34-40; 28:18-20; Marcos 10:43-45; Lucas 4:18-19, 43-44; Juan 4:23; 10:14-18; 13:34-35; 20:21; Hechos 1:8; 2:41-47; 4:32-35; 5:42; 6:1-7; Romanos 12:1-8; 15:1-7; 1 Corintios 12:12-31; 2 Corintios 5:17-6:1; Galatas 5:13-15; 6:1-2; Efesios 1:22-23; 2:19-22; 3:6, 14-21; 4:11-16; 5:23-24; Colosenses 1:24-28; 3:15-16; 1 Tesalonicenses 1:3; 5:11; Hebreos 10:24-25; 13:7,17; 1 Pedro 2:9-10; 1 Juan 1:5-7; 4:7-21. Hechos 2 provee un gran ejemplo de todos los propósitos vividos a través de los ojos de la naciente iglesia.

Pág 40 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Pág 41 de Cristo

Evangelismo (Misión): Alcanzando el mensaje

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful