RECTIFICACIÓN POR MAQUINADO Y ABRASIVOS

ING. MECÁNICA

¿POR QUÉ? 

Muchas partes que requieren de una gran exactitud dimensional y un acabado superficial muy fino. Características del material hacen que no puedan cumplirse estos requisitos con los medios básicos de fabricación.

ESQUEMA GENERAL

DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE LAS RECTIFICADORAS Y DE LAS MÁQUINAS POR ABRASIVOS CONCLUSIONES

RECTIFICACIÓN

Rectificar significa abrasión, desgastar por fricción o afilar. En manufactura se refiere al arranque del metal por medio de una rueda abrasiva rotatoria. ‡ VENTAJAS: 1. Es un método común de corte de materiales 2. Acabados extremadamente lisos y adecuados para superficies en contacto y con rozamiento. 3. Corto tiempo, acabados de piezas con dimensiones exactas. 4. Presión para el arranque de metal es mínima (piezas frágiles).

MAQUINADO CON ABRASIVOS

El maquinado con abrasivos es un proceso primario de arranque de material. Un abrasivo es una partícula dura, pequeña y no metálica y que tiene aristas agudas y forma irregular, son capaces de remover pequeñas cantidades de material de una superficie. ‡ VENTAJAS: 1. Operación con ruedas de material aglomerado + abrasivos revestidos y en polvo, método económico. 2. Arranque rápido de metal, buen acabado superficial, control estricto de la dimensión, poca necesidad de dispositivos de sujeción y adaptación para la automatización

RECTIFICADORAS
ING. MECÁNICA

RECTIFICADORAS CILÍNDRICAS

Superficies cilíndricas, cónicas y de formas simples. ‡ Rectificadoras sin centros.  Proyectadas para que soporten y den avance. ‡ Rectificadora de sobretorno.  Piezas pequeñas sobre el torno Rectificación sin centros tipo avance normal.  Piezas no son uniformes en su diámetro, o donde requieren rectificado de forma como en las bolas de rodamiento. ‡

RECTIFICADORAS CILÍNDRICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

RECTIFICADORES DE INTERIORES

Puede ser de 3 mecanismos diferentes:
‡ Rueda gira fija mientras la pieza gira ‡ Rueda gira y se desplaza ‡ Pieza permanece estacionaria y árbol rotatorio

RECTIFICACIÓN DE SUPERFICIES PLANAS

Tipos generales de máquinas:

Cepilladora con mesa de movimiento alternativo

Mesa rotatoria.

Cada tipo de máquina tiene variaciones posibles en la posición del árbol de la rueda abrasiva ya sea horizontal o vertical.

AFILADORAS DE HERRAMIENTAS

Conocido como afilado a mano libre

Se utiliza una afiladora tipo de banco o pedestal.

La herramienta se sujeta con la mano y se mueve a través del ancho de la rueda continuamente para evitar el afilado excesivo en una zona.

ACABADO DE SUPERFICIES

BRUÑIDO  Proceso de abrasión a baja velocidad.  La acción de corte se obtiene de las barras abrasivas (óxido de aluminio y carburo de silicio) montadas sobre un mandril metálico.  Todo bruñido proporciona un acabado terso con la apariencia característica de líneas que se entrecruzan. ASENTADO  Produce superficies geométricamente exactas, corregir las mínimas imperfecciones superficiales, mejorar la exactitud dimensional o proporcionar un ajuste reducido entre dos superficies en contacto.  Se utiliza en superficies planas, cilíndricas, esféricas o con forma especial.  Consiste en mantener las superficies de la pieza en contacto con un pulidor, produciéndose el movimiento de unos respecto al otro en tal forma que se tenga constantemente nuevos contactos. SUPERACABADO  Proceso de mejoramiento de la superficie que elimina esos fragmentos de metal indeseables dejando una base de metal sólido cristalino.

IMÁGENES

MAQUINADO POR ABRASIVOS
ING. MECÁNICA

ESMERILADO POR BANDA ABRASIVA

Para el arranque de material y preparación de las superficies. Se le llama esmerilado por alta energía. Banda abrasiva en tensión sobre poleas de presión a velocidades de entre 75 y 1800 m/min. Aplicación en la preparación de placas, tubos y extrusiones y acabado de estampados parcialmente fabricados, forjas y fundiciones.

ACABADOS CON ABRASIVOS A GRANEL

TAMBOREO
Pulido por fricción Método controlado de procesar piezas para eliminar rebabas, escamas, bordes y óxidos, así como mejorar el acabado superficial. Más económico Para grandes cantidades de piezas pequeñas. Útil para todos los metales, vidrio, plástico y hule.

OPERACIONES DE ACABADO MISCELÁNEAS CEPILLADO METÁLICO  Para limpiar piezas de fundición y eliminar rayaduras, incrustaciones, bordes afilados y otras imperfecciones superficiales. PULIDO  No se consideran como proceso de arranque de material de precisión, se puede desprender suficiente metal para eliminar rayaduras y otras imperfecciones menores de la superficie.  Las ruedas para pulido se hacen de discos de tela de algodón, lona, cuero, fieltro o materiales similares  Normalmente, una pieza se pasa por varias ruedas con tamaño de grano decreciente antes de que se obtenga el pulido final. LUSTRADO  El lustrado es una operación final para mejorar el pulido de un metal y lograr el lustre máximo pero están cubiertas con un abrasivo fino tal como sílice roja, trípoli o sílice amorfa.

IMÁGENES

MANUFACTURA DE RUEDAS ABRASIVAS

Rodillos y quebradoras de quijadas. Cribas.
Se aradores ag éticos

Proceso de lavado Cribas vibratorias or alizadas. Material agluti a te Se li ia co ce illo, se rectifica , se rueba y se i s eccio a fi al e te.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

Naturales. 1. Piedra arenisca o cuarzo sólido. 2. Esmeril, con 50 a 60% de Al2O3 cristalino mas óxido de hierro. 3. Corindón, con 75 a 90% de Al2O3 cristalino mas óxido de hierro. 4. Diamantes. 5. Granates. Fabricados. 1. Carburo de silicio, SiC. 2. Óxido de aluminio, Al2O3. 3. Carburo de boro, B4. 4. Óxido de circonio, ZrO2. La mayor parte de las ruedas abrasivas manufacturadas se hacen de óxido de aluminio.

PROCESO DE AGLUTINADO

Proceso de vitrificado.

Proceso de silicato.

Proceso de laca.

Proceso con hule. Proceso de baquelita o resinoide

SELECCIÓN DE RUEDAS ABRASIVAS

Tamaño y forma de la rueda. Clase de material aglutinante Clase de abrasivo (carburo de silicio u óxido de aluminio)

Estructura o separación del grano. Grado o resistencia del aglutinante

Tamaño de grano de las partículas abrasivas.

ABRASIVOS REVESTIDOS

Cuando las partículas se pegan al papel u otro respaldo flexible Ejemplos: ‡ Lija (pedernal de cuarzo) ‡ Mineral rojo, granate, ‡ Esmeril y el corindón ‡ Carburo de silicio y el óxido de aluminio. Los cinco tipos de respaldo utilizados son papel, tela, fibra, papel-tela y tela con fibra. La mayoría de las maquinas de abrasivos revestidos utilizan ya sea bandas o discos..

ABRASIVOS A GRANEL

Tamaño y forma de la pieza por procesarse, la clase de material y el acabado requerido.

Piezas plásticas se recomienda usar tambores revestidos de hule.

Los tamaños de las pepitas se presentan en una gran variedad de formas.

Las formas de las preformadas son triangulares, cilíndricas o esféricas.

BIBLIOGRAFIA

Procesos de manufactura C. H. Amstead/ Phillip F. Ostwald/ Myron L. Begeman Editorial Continental, S.A. de C.V. Páginas 681-716

¡GRACIAS!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful