P. 1
Puente H

Puente H

|Views: 2,488|Likes:
Published by Gerson Lopez A

More info:

Published by: Gerson Lopez A on Jul 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

Puente H (electrónica) Un Puente H o Puente en H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso

. Son ampliamente usados en robótica y como convertidores de potencia. Los puentes H están disponibles como circuitos integrados, pero también pueden construirse a partir de componentes discretos.

Estructura de un puente H (marcado en rojo).

Los 2 estados básicos del circuito. El término "puente H" proviene de la típica representación gráfica del circuito. Un puente H se construye con 4 interruptores (mecánicos o mediante transistores). Cuando los interruptores S1 y S4 (ver primera figura) están cerrados (y S2 y S3 abiertos) se aplica una tensión positiva en el motor, haciéndolo girar en un sentido. Abriendo los interruptores S1 y S4 (y cerrando S2 y S3), el voltaje se invierte, permitiendo el giro en sentido inverso del motor. Con la nomenclatura que estamos usando, los interruptores S1 y S2 nunca podrán estar cerrados al mismo tiempo, porque esto cortocircuitaría la fuente de tensión. Lo mismo sucede con S3 y S4. [editar] Aplicaciones Como hemos dicho el puente H se usa para invertir el giro de un motor, pero también puede usarse para frenarlo (de manera brusca), al hacer un corto entre las bornas del motor, o incluso puede usarse para permitir que el motor frene bajo su propia inercia, cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta. En el siguiente cuadro se resumen las diferentes acciones. S1 S2 S3 S4 Resultado 1 0 0 1 El motor gira en avance

TABLA DE VERDAD: input | output A|B|A|B ---------------0 0 | libre 1 0|1 0 0 1|0 1 . la salida B es alta y el motor gira en sentido contrario. Este puente generalmente trabaja bien para bajas frecuencias de señales que no son PWM. si las dos entradas son altas. 5 Amperios o 40 Voltios. Esto solo se hace por un corto tiempo. Su funcionamiento es simple. el motor entra en corto pero no sufre daño alguno ya que esto se hace para producir un efecto de frenado del motor. Este circuito maneja pequeños motores dc de 100W. Si las dos entradas son bajas. Tiene dos entradas lógicas A y B. Y usando elementos de mayor potencia para implementar el puente se pueden manejar motores dc que necesiten mas potencia. puesto que el motor está compuesto por bobinados que durante breves períodos de tiempo se opondrán a que la corriente varíe. Se puede tener control de velocidad por PWM (Pulse WidthModulation).0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 0 0 El motor gira en retroceso El motor se detiene bajo su inercia El motor frena (fast-stop) (S1-4 referidos a los diagramas) [editar] Montaje Lo más habitual en este tipo de circuitos es emplear interruptores de estado sólido (como Transistores). puede manejar un motor de 6 a 40 Voltios. Si la entrada A es alta. si la entrada B es alta. puesto que sus tiempos de vida y frecuencias de conmutación son mucho más altas. Ahora. Por el contrario. dado su bajo número de conmutaciones de vida útil y las altas frecuencias que se suelen emplear. cualquiera de las tres especificaciones. Solo tiene que aplicar la señal PWM a una de las entradas de control del puente. En convertidores de potencia es impensable usar interruptores mecánicos. entonces la salida A también será alta y el motor gira en un sentido. el motor estará apagado y no existe consumo de potencia alguno. Además los interruptores se acompañan de diodos (conectados a ellos en paralelo) que permitan a las corrientes circular en sentido inverso al previsto cada vez que se conmute la tensión. y dos salidas denominadas también A y B.

aquí llegamos con la parte práctica y tangible que siempre debe acompañar a una explicación teórica.transistor TIP125 Darlington PNP Q3 y Q4 .Q6. En la primera entrega te mostramos la teoría de funcionamiento y los conceptos básicos y puntuales que no debes desatender. Comencemos.Capacitor de 470 mF J1 .resistor de 470 ohm Archivos Anexos a este articulo que contienen el diagrama esquemático y el PCB: Un verdadero Puente H para controlar motores de corriente continua debe ser capaz de entregar la máxima potencia posible para una mayor eficiencia operativa.resistor de 100 ohm R3 y R4 . y .Conector de 3 pines (Opcional) J2 y J3 . transistores de bajo costo como los 2n2222 para manejar los darlington y unas cuantas resistencias.resistor de 10k ohm R7 y R8 .transistor TIP120 Darlington NPN Q5. Como es lógico y habitual en NeoTeo. Lista de materiales: C1 .1 1|1 1 El circuito usa transistores darlington de potencia para alimentar al motor.Q7 y Q8 . A partir de una placa y un circuito de demostración veremos todo lo importante que sucede alrededor de este sistema de control y los detalles a tener en cuenta para lograr un funcionamiento óptimo. con la menor cantidad de pérdidas de energía por temperatura y un diseño poco apropiado.3k ohm R5 y R6 . Es decir.resistor de 3.Conector de 2 pines (Opcional) Q1 y Q2 . en este artículo encontrarás la verdadera acción dentro y fuera de un puente H. tal como dice la imagen cabecera.transistor 2N2222A NPN R1 y R2 .

como mencionamos en la introducción. para una conducción plena. el régimen de trabajo del motor no será el más apropiado pudiendo acortar su vida útil o logrando un resultado menos satisfactorio al esperado. De este modo. el transistor no conducirá en forma plena y disipará un calor acumulativo que puede llevarlo a zonas de trabajo peligrosas. velocidad y frenado de un motor (al azar) de corriente continua.AdsBy Google Arrancadores Las mejores marcas y precios garantizado. por no conducir en toda su capacidad. estos transistores necesitan de una tensión en el terminal Gate comprendida entre los 2 y 5 Volts por encima de la tensión de Source. debemos tener presentes para una interpretación adecuada de lo que aquí veremos y desarrollaremos. El segundo punto importante a tener en cuenta es que utilizaremos transistores MOSFET para dar forma y cuerpo al puente H. es decir. En primera instancia vale recordar que controlaremos sentido de giro. Por último. Es muy importante que tengas presente este concepto ya que de lo contrario. Como recordarás. existirá una diferencia de potencial importante entre Drain y Source y en consecuencia no llegará la tensión adecuada al motor. BombasyMotoresMundiales. llamenos.com y La primera parte de este artículo estará enfocada a los circuitos necesarios para realizar las prácticas deseadas sobre el puente H y con un pequeño repaso de los fundamentos teóricos que ya vimos en el artículo anterior que. Además. si Ron (resistencia interna en conducción) no llega a un mínimo valor posible entre los terminales Drain y Source de los mencionados transistoresMOSFET. vale refrescar el modo de funcionamiento del sistema y la manera en que se activan los transistores MOSFET para un giro y frenado apropiados. .

En azul se marcan los transistores que conducen durante el funcionamiento del puente H La placa de pruebas que utilizaremos incluirá elementos muy conocidos por ti y que venimos utilizando en muchos artículos aunque en este caso los combinaremos de un modo particular para obtener el resultado deseado. El filtrado y eliminación de todos estos transitorios indeseados son siempre una necesidad para evitar dolores de cabeza cuando el sistema ya está construido. Recordarás que hemos mencionado muchas veces la importancia de tener circuitos libres de ruidos eléctricos para evitar sorpresas desagradables durante el funcionamiento del firmware de un microcontrolador. pero cada capacitor debe estar . una fuente de alimentación de 5Volts con un 7805 a partir de una batería de 12Volts y un sistema de toroide de ferrite de entrada para prevenir el ingreso de ruidos eléctricos extraños al sistema. Pueden parecer componentes redundantes en algunos casos. Utilizaremos un PIC 16F628A.

repetimos.colocado en el lugar adecuado para un óptimo desempeño de los circuitos. cualquiera sea. Dicho de otro modo. inversiones accidentales de polaridad o conexiones a fuentes de alimentación inapropiadas. puede arruinarte todo un trabajo enorme por el mero hecho de no haber incluido o haber intentado ahorrar en un diodo zener. El resto de la fuente de alimentación es clásica y destacaremos en ella la inclusión de diodos protectores de inversión de polaridad y zeners para evitar dañar los sistemas en caso de. para obtener un funcionamiento correcto del motor a utilizar y además. Por supuesto que para las cuatro ramas del puente H necesitarás 12 transistores en total. como te habíamos mencionado antes. Sub-circuitos vitales al momento de trabajar con PWM y que se resuelven con sólo tres transistores. es decir. llega el turno del circuito que incluye los cuatro transistores MOSFET junto a sus correspondientes formadores de pulso. más dinámica y con menores . esta inversión te será muy útil para lograr un desarrollo apropiado. La fuente de alimentación estará bien cuidada frente a los ruidos eléctricos Luego. cuál se activa a cada momento durante el trabajo y el infaltable conector ICSP (In CircuitSerial Programming) que nos permitirá cambiar el firmware sin retirar el PIC de la placa. impredecibles y costosos accidentes. Más severo aún cuando no colocamos un 1N4007 para protección contra inversiones de polaridad. El PIC utilizado. Pequeños detalles que nos salvan de grandes. la experimentación se torna más ágil. cuatro pulsadores para funciones varias (sentido de giro. parada y modo de funcionamiento). pero un gasto de medio euro en ello no será algo que destruya tu presupuesto mensual. (en NeoTeo creemos que es lo más importante) te servirá para aprender la teoría de porqué suceden las cosas. Un cargador de baterías defectuoso. para que puedas encontrar las respuestas y las demostraciones prácticas de cómo funciona un desarrollo. De este modo. Por el contrario. será un 16F628A funcionando con un oscilador externo a 4Mhz. cuatro LEDs que nos mostrarán en tiempo real la activación de cada transistor que compone el puente H.

pero está indicado de manera muy clara cada salida del PIC con su destino en su respectivo transistor.posibilidades de cometer errores tan frecuentes como insertar el IC al revés o deteriorar físicamente el PIC de tanto colocarlo y extraerlo del PCB. El circuito propuesto para la placa entrenadora con el 16F628A En el diagrama superior hemos dibujado un solo bloque formador de pulsos para atacar a cada uno de los Gates de los MOSFET. deberás reemplazarlos por otros de mayor capacidad de corriente. pero en el caso de ser necesario. Sólo deberás incluir las tres etapas que no están dibujadas del modo que indica el circuito. los transistores MOSFET recomendados y que hemos utilizado en esta aplicación son los ya conocidos IRFZ44N mientras que los diodos volante (conectados en paralelo entre Darin y Source de cada MOSFET) deben ser del tipo rápido . . Por otro lado. Nosotros hemos seleccionado los BYW85C. Para el propósito de ensayo y prueba con motores de mediano poder. los elegidos poseerán un desempeño sin inconvenientes.

si el motor comienza a tener problemas o si el sistema mecánico acoplado a su eje presenta deficiencias motrices. Poniendo en marcha el sistema Alimentando el sistema mediante una batería de 12Volts. Otro pulsador es empleado para aplicar el freno dinámico al motor a través de la conducción . conectado a través de la entrada ADC de un PIC (no en nuestra aplicación actual) o mediante el bus I2C.La placa de ensayo con la identificación de sus principales componentes y sectores El último dato a destacar dentro del circuito es Jump1 que se deja previsto para futuras y potenciales aplicaciones. mediante la utilización de dos de los pulsadores ubicados en el PCB. Es decir. Por allí circulará la corriente total que consuma el motor durante su funcionamiento y un shunt aplicado en ese espacio puede ofrecerte una información muy valiosa sobre el desempeño del sistema. Con un sistema de alertas o acciones de protección puedes salvar un costoso equipo electromecánico de una rotura muy cara. verás reflejados estos inconvenientes en la corriente total de trabajo del puente H. vemos en el siguiente video un sistema inicial y elemental que nos permite el giro a máxima potencia en un sentido o en el invers. pueden completar el diseño y orientarlo a un sistema de control de alta gama con prestaciones profesionales. la toma de datos en ese punto puede habilitar un sistema de protección contra sobre-consumos eléctricos y/o sobre-cargas mecánicas. En consecuencia. Un simple amperímetro en ese lugar.

. puedes apreciar que se logran generar de manera muy sencilla y con poco movimiento de giro. inactivo. Cuando uno de ellos es presionado. Listado del programa para una inversión de giro simple y un frenado activo Además en el video. el sistema vuelve a un estado de reposo. Q1 y Q2. Obsérvalo en el video y compréndelo mediante una aplicación práctica. según la imagen que muestra la distribución de los componentes en la placa y el circuito. tensiones que llegan cómodamente más allá de un Volt en contraste con el momento de frenado donde apenas alcanza los 2 miliVolts. es decir. la Vfem que genera el motor al actuar en modo generador (libre de energía aplicada y en su camino a detenerse). Al activarse esta función. Cuando la acción de Q1 y Q2 se libera. puedes apreciar con claridad el principio de funcionamiento del sistema de frenado dinámico mediante Q1 y Q2. activa una serie específica de instrucciones y al soltarlo.forzada de los transistores de las ramas inferiores del puente H. se reduce a cero provocando el frenado del sistema. es decir. Dicho de otro modo: una imagen vale más que mil palabras escritas. El programa que incorpora el PIC funciona de manera muy elemental y contiene 3 lazos WHILE WEND que se encargan de monitorear en forma constante el estado de los pulsadores.

no logra alcanzar el máximo nivel para obtener una conducción plena de corriente entre Drain y Source. de los transistores de las ramas superiores del puente H. Se les llama "Puentes H" porque precisamente su forma recuerda (muy vagamente) a una letra "H". Aquí es donde se hace presente la aplicación del sistema elevador de tensión. Y recuerda esto: Lo mejor está siempre por venir. una menor disipación de calor. La alimentación al sistema es de 12 Volts y al motor le llegaban tan sólo 9 Volts debido. como se explica en el video. los Gates alcanzarán una tensión de activación que estará por encima de los 12 volts logrando que los transistores pasen a un estado de mínima resistencia de conducción. Jugaremos un poco con el frenado regenerativo (recuperar energía durante el frenado para recargar la batería). la aplicación del frenado puede ayudarte a que un pequeño ascensor de una maqueta no se caiga o a que una herramienta de una máquina automática no se extienda más allá en su recorrido. Dicho de otro modo: Ya tienes la información teórica + Ya has visto la demostración práctica = Sólo te falta aplicarlo. Además. etc. En la próxima entrega veremos el sistema trabajando con PWM y variando su velocidad en un sentido de giro o en otro. máxima circulación de corriente con una menor tensión Vds (Drain Source) y en consecuencia. llega el momento en el que hacemos hincapié en el resultado observado. desde un microcontrolador. la aplicación de frenados variables de acuerdo a la necesidad de utilización y por sobre todo. Diagrama llamado Puente H Los puentes-H (llamados "H BRIDGES" en inglés) son circuitos que permiten controlar motores eléctricos de corriente directa en dos direcciones desde un circuito digital (TTL.. que se conecta a la línea de alimentación de los Gates y se selecciona mediante el jumper que se encuentra en la zona de la fuente de alimentación. También veremos como se realiza un programa capaz de activar un puente H mediante el sistema de modulación de ancho de pulsos. De este modo.).. la explicación paso a paso del programa que necesita el PIC para hacer funcionar el sistema de manera óptima.Diagrama esquemático de un . Sólo te falta encontrar la aplicación deseada donde sea necesario el giro en ambos sentidos y ya tienes la info necesaria como para activar el sistema.Luego de ver el video. utilizando el MC34063A. Ya tenemos el motor funcionando a máxima potencia. a que la tensión Vgs (Tensión Gate-Source). el puerto de una computadora. Seguiremos descubriendo secretos sobre el funcionamiento de estos desarrollos tan necesarios para nuestros trabajos en robótica y mecatrónica. CMOS. Observa en el video las variaciones de tensión en el motor al momento de variar la tensión externa para los Gates.

de jfets. Observa también que un puente H necesita de cuatro diodos de protección para el motor. El punto central es: los puentes H se utilizan para que un motor eléctrico de corriente directa funcione EN DOS SENTIDOS (adelante y atrás) sin tener que manejar voltajes negativos. de relevadores o de cualquier combinación de elementos.B. de mosfets. Si se cierran solamente los contactos A y D la corriente circulará en un sentido a través del motor (o del relevador o de cualquier sistema que esté conectado ahí enmedio). .C y D) pueden ser de transistores bipolares (como el de arriba). y si se cierran solamente los contactos B y C la corriente circulará en sentido contrario.puente H Un puente H es básicamente un arreglo de CUATRO interruptores acomodados de la siguiente manera: Estos interruptores (A. De preferencia nunca cierres los contactos A y B al mismo tiempo (tampoco C y D) porque podrías fundir un fusible en alguna parte.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->