Realizado Por: Pedro Jose Fernandez Gonzalez

Artículo 87.3

Ley Orgánica 3/1984 Directa

Iniciativa Legislativa Popular

regula la

Participación ciudadana
Por medio de

puede ser

A excepción de

Indirecta 500.000 firmas Mesa del Congreso

Referendum

Leyes Orgánicas
lo que incluye

Leyes Tributarias
lo que incluye

L. Internacionales

Código Penal Ley Electoral Est. Autonomía Materia de ley orgánica L. General Tributaria Ley IRPF Ley IVA«.

Materia de ley orgánica

recogidas en

Capítulo II.Sección I. Derechos fundamentales y libertades públicas

Art.15. Derecho a la vida« Art.16. Libertad de culto, religiosa.. Art.17. Derecho a la libertad y seguridad« Art.18. Derecho al honor, a la intimidad.. Art.19. Derecho de libertad de residencia Art.20 Libertad de opinión.. Art.21 y art 22. Derecho de reunión y asociación Art.27. Derecho a la educación«

`

500.000 firmas autentificadas Presentación de texto articulado precedido de exposición de motivos. Relación de los miembros de la Comisión Promotora

`

`

` `

` `

No cumplir alguno de los requisitos anteriores. Si es subsanable algo de lo anterior se comunicará a la Comisión Promotora. Plazo un mes. Carecer de homogeneidad Previa existencia de otra I.L.P. semejante en la misma legislatura.

` ` `

Recogida de firmas en papel de oficio DNI y municipio electoral Autentificación: notarial, secretario judicial o municipal o un fedatario especial designado por la Comisión Promotora

` ` `

`

`

Pliegos de recogida de firmas. Junta electoral provincial. Junta electoral central (sella, numera, etc en 48 horas). Oficina del censo electoral, comprueba la autenticidad de los firmantes. En caso positivo lo eleva al Congreso de los Diputados. Comisión Promotora.

` `

Publicación de la Proposición. Se incluirá en el orden del día del Pleno en un máximo de 6 meses.

`

`

No tiene caducidad en caso de disolución de las cámaras Tiene compensación estatal de 300.000 ¼ en caso de tramitación parlamentaria de la I.L.P.

`

Artículo 87.3.Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

`

Ley orgánica.Artículo 81.1.
x 1.Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. (los recogidos en CAPÍTULO II. DERECHOS Y LIBERTADES ) x 2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful