MIPYMES DE AMÉRICA LATINA

MIPYMES DE AMÉRICA LATINA APORTAN EL 25% DEL EMPLEO FORMAL.

LA IMPORTANCIA: Liderazgo y Productividad

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina generan hasta el 25 por ciento del empleo formal y aportan hasta el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región.

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el 46 por ciento de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio y son un canal estratégico para grandes productores y distribuidores de productos de consumo. Además, este estudio, realizado conjuntamente por la Fundes y la Universidad del Desarrollo, según los datos establecidos en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), destacó el papel que estas empresas juegan en el abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas.

Pese a que es un sector que se enfrenta a las amenazas de modelos de negocio más modernos y diversificados, este informe reveló el "importante rol económico y social" que la tradicional "tienda de barrio" sigue teniendo en los pueblos y ciudades de la región. El estudio analizó los casos de 14 países de América Latina y sostuvo que, de las personas que deciden emprender un negocio, un 18 por ciento pertenece a la población económicamente activa, mientas que aquellos que ya se encuentran establecidos alcanzan el diez por ciento.

Según este estudio, el 64 por ciento de los negocios emprendidos pertenece al sector del comercio, "lo que equipara este modelo al caso de Asia y lo aleja en 20 puntos porcentuales a casos de países más desarrollados como EE.UU, donde hay una mayor propensión a emprender actividades de servicios de mayor valor añadido".

No existe un índice único, que caracterice la dimensión de la empresa de manera adecuada.

son un sector Predominante en las economías latinoamericanas y tienen una gran importancia económica y social. Por todo lo anterior. k) Orientación de mercados. y el sector manufacturero apenas un 13% en promedio para los países bajo estudio. Esto es debido a la alta exigencia de mano de obra calificada e intensidad en capital que exige el sector industrial. financieras y ventas dentro de la empresa. dadas la facilidad de obtención de materias primas y la cercanía a su mercado. c) Tamaño de mercado. j) Nivel de tecnología de producción. se hace cada vez más necesario generar políticas que permitan fomentar Y proteger a este tipo de entidades económicas ya que. La importancia económica de la MPYME en Latinoamérica resalta en el hecho que cumple un Papel fundamental en la generación de empleo. g) Trabajo personal de socios o directores. m) El consumo de energía. e) El volumen de producción o de ventas. h) Separación de funciones básicas de producción. personal. i) Ubicación o localización. alcanzado un promedio de 64. d) Inversión en bienes de producción por persona ocupada. l) El valor del capital invertido. b) Tipo de producto. como se ha demostrado.26% del total de Empleos para los países bajo estudio.Suelen manejarse un extenso espectro de variables: a) El número de trabajadores que emplean. La mayor parte de las MIPYMES se encuentran ubicadas en las ciudades más importantes de los países bajo estudio. f) Valor de producción o de ventas. La distribución sectorial de las MIPYMES muestra un predominio del sector comercial con un promedio de 49% mientras que el sector servicios alcanza un 38% en promedio. .

ve/bitstream/123456789/26628/1/articulo10. uno por empleo y otro por facturación establecida en unidades de fomento.08% son empresas.ula. ya que son las que generan el 50% del empleo y el 45% del producto interno bruto.ve/bitstream/123456789/26628/1/articulo10.pdf http://www. siendo las microempresas un 95% del total de las unidades empresariales. datos para 1996 referidos a unidades censales. la importancia de la MIPYME se pone de manifiesto al mostrar que el 98.69% de las empresas corresponden al segmento de MIPYMES. la importancia de la MIPYME se pone de manifiesto al mostrar que el 98.pdf . con lo que se demuestra que sólo el 1.saber. siendo este último el más utilizado.CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA CHILENA: Chile maneja dos criterios.08% son empresas Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En Chile.pe/noticias/tips-empresariales/liderazgo-y-productividad/6723-mipymes-deamerica-latina-aportan-el-25-del-empleo-formal.saber. WEBGRAFIA http://www.92% de las empresas corresponden a este segmento. MEXICO: México cuenta con un solo criterio de definición (empleo). lo que estaría indicando según Zarur (2008) que han sabido afrontar el proceso de apertura comercial que se ha vivido en los últimos años. el 99. En México. de acuerdo con el censo económico de INEGI 2004.ula. comercial o de servicios.92% de las Empresas corresponden a este segmento.html http://www. con lo que se demuestra que sólo el 1. Sin embargo. En Chile. la definición cambia dependiendo de si la unidad económica es manufacturera.pymex.

http://www.htm .formapyme.com/1034/article-1G1-104651702/micro-pequenas-y-medianasempresas-en-america-latina http://www.html http://business.com/reportajes/58/10/570/Innovacion-y-Empresa/Los-multiples-retosde-las-pymes-en-America-Latina-.eumed.highbeam.net/eve/resum/07-enero/egr.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful