DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCION NACIONAL DE VENEZUELA DEL AÑO 1961 Y LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL AÑO1999.

Los Derechos Económicos, Políticos y Sociales en la Nueva Constitución. Los derechos, que por voluntad política el poder soberano reconoce a la ciudadanía al otorgarle rango constitucional, permiten detectar, a partir del análisis comparativo sobre su evolución, el grado de democratización o de socialización que está presente en el modelo político que sirve de base a la administración del Estado o gerencia pública. En tal sentido, el examen de las disposiciones relacionadas específicamente con las variables políticas y económicas, se ubica en un contexto comparativo y general, por títulos, que posibilita, con carácter previo, los siguientes señalamientos: La invocación en ambas Constituciones (1961 y 1999) es al Todopoderoso y a Simón Bolívar, pero ahora en la del 99 a nuestros antepasados aborígenes. Puede afirmarse que el Preámbulo, en general, está elaborado bajo la misma direccionalidad filosófica, sólo que las ideas de antes se compendian en frases tales como; “la democratización de la sociedad internacional”; y en la nueva constitución se incorporan referencias nuevas a temas como el desarme nuclear y el equilibrio ecológico. En el Título I (Principios Fundamentales): • Aparece el agregado de la declaratoria de la República de Venezuela como Bolivariana • Su definición como Estado Federal Descentralizado. • La consideración del Gobierno, aparte de democrático, alternativo y responsable (C.N. 61); ahora como participativo, electivo, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables (C.R.B.V.). • Se ratifica el castellano como idioma oficial (C.N. 61 ART. 6) y se establece que los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas (C.R.B.V. ART.9). En el Titulo II (Del Espacio Geográfico y la División Política), se observa que: • Aún cuando se adopta la misma definición del territorio y demás espacios que en la anterior Constitución (61), ahora (99) se establece un

agregado sutil y diferenciador: Territorio y Espacio Geográfico correspondiente a la Capitanía General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República (antes); y laudos arbitrales no viciados de nulidad (ahora), para efectos de actualizar las reclamaciones internacionales sobre los despojos del territorio nacional. • Se definen el espacio insular; los espacios acuáticos y los derechos sobre ellos y sobre el espacio ultraterrestre suprayacente; así como bienes del dominio público a los yacimientos mineros e hidrocarburos existentes en estas áreas. • Se enuncia como imperativo constitucional la elaboración de una Política Integral de Fronteras. • En materia de división política (Capitulo II. C.R.B.V. 99), se mantiene la organización territorial con base en: estados, dependencias territorios federales y municipios, pero se agrega, en el caso del Distrito Capital, mediante Ley Especial, la integración de municipios de éste con municipios del estado Miranda, mediante un sistema de gobierno municipal a dos niveles. • Se hace referencia expresa a una Ley Orgánica que regule lo concerniente a la división político territorial y que garantice la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa. • Las competencias tanto del Poder Público Nacional, como del Poder Público Estadal y del Poder Público Municipal pasan a ser definidas (C.R.B.V. 99) en el Título IV. (Del Poder Público)

Con respecto al Título III (De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías) se aprecia que: • En el nuevo Texto Constitucional (1999) el tema de los Derechos Humanos adquiere una significación y relevancia a tono con la realidad actual, la cual no aparecía en la Constitución de 1961. • En materia de nacionalidad, a diferencia de la anterior Constitución se consagra la doble nacionalidad. • Los antes denominados Derechos Individuales pasan ahora a denominarse Derechos Civiles (C.R.B.V. 99). • Son ratificados en su mayoría, pero se establece la condición de veraz, oportuna e imparcial para efectos del derecho a la información que tiene todo ciudadano.

sancionatorios. cogestión. en el cual. ratifica la tendencia presente en el constitucionalismo latinoamericano. hay una orientación política e ideológica concreta. para el caso de la reforma general de dicho Texto. 61) con relación a la participación ciudadana en la orientación política del país. aparte de ratificarse mucho de lo contenido en el Texto Constitucional anterior (1961) en materia educativa. Continuando en el capitulo VI. en términos generales.En cuanto a los Derechos Políticos y el Referéndum Popular (Capítulo IV): • Se elimina la discriminación contemplada en el Artículo 114 (C.N. revocatoria del mandato. los cuales por el ámbito de realización vendrían a ser: nacionales. tanto en lo político (referéndum. abrogatorios y revocatorios. sobre la base del Proyecto que a su vez había redactado la Comisión Bicameral que venia trabajando desde 1991. estadales y municipales. En el Texto de 1961 sólo se encontraba plasmado en el Artículo 246. cuando los derechos sociales que se van creando por la vía de los acuerdos y convenciones internacionales pasan a ser parte de los Textos Constitucionales. es menester poner de relieve que se amplia el espectro en cuanto a lo específicamente cultural y lo relacionado con la . nación que desde el Siglo XVI ha desarrollado esta institución. Se elimina expresamente el financiamiento de las organizaciones políticas con fondos del Estado. los aspectos inherentes al referéndum. adaptándolo a la realidad actual. solamente a través de los Partidos Políticos. que dicho número está por encima de los que existen en Suiza.B. las cooperativas. que toma partido frente al denominado “darwinismo social” representado hoy en día por los intentos de “desregulación y flexibilización laboral” promovidos desde la óptica del neoliberalismo ortodoxo. etc.R. como mecanismos de consulta popular con decisiones vinculantes) como en lo económico-social: autogestión. se contemplaba la posibilidad de reconocer hasta veinte referendos. Afortunadamente. En el caso nuestro. agrupados en cuatro categorías: consultivos.V.) nuevos medios de participación ciudadana. En cuanto al Capítulo V (De los Derechos Sociales y de las Familias) Se observa que la nueva Carta Magna. • Se consagra en el nuevo Texto Constitucional. en el caso de la nueva Constitución. de manera más amplia que en el anterior (1961).. iniciada desde comienzos de siglo en México. a partir de abril de 1992. etc. aparece un nuevo Capítulo dedicado a los Derechos Culturales y Educativos. Vale agregar. tal número se redujo considerablemente. cajas de ahorro. • Se establecen (Artículo 70 C. Debe señalarse que en el Proyecto de Reforma Constitucional elaborado por la Cámara de Diputados.

uno vinculado al neoliberalismo puro que demanda el fin del intervencionismo estadal. pero con limitaciones importantes: “bajo el control de vigilancia que a tales efectos establezca la Ley” (Artículo 109). • El artículo 105 C. lo . llegó a plantearse (Guerrero. a saber: En primer lugar. 1999) que el Articulo 299 del Proyecto era pura retórica porque evadía la definición acerca del modelo a implantar. es decir. ahora queda sujeto y diferido para reglamentarlo en una ley respectiva. si era el de mercado.B.R. pero es evidente y lo que se subraya con énfasis es que una concepción de esa naturaleza se puede precisar con mayor acierto en la Constitución de 1999. Una variante de este enfoque apuntaba a mantener la concepción económica prevista en la Constitución de 1961. podemos decir que se ratifica ahora con rango constitucional.N.R. entre lo social y lo individual.V. basta contrastar los artículos 79 (C. como Políticas de Estado. por ejemplo. la tecnología. recoge lo pautado en el artículo 82 (C.B. cuestiones éstas que por lo demás. la eliminación de los derechos sociales. En medio del Proceso Constituyente.N.V. aparecieron dos (2) enfoques con relación al modelo económico. El Capítulo VII está dedicado a los Derechos Económicos. el deporte y la recreación. el comunista o un híbrido como el de economía social de mercado. forman parte de la confrontación secular entre los modelos políticos que coparon la escena durante el Siglo que culmina. y la vuelta a la tesis individualista de los derechos fundamentales. • Acerca de la Autonomía Universitaria. se consideró que la propuesta establecía un marco que coartaba la libertad de empresa.61) y aún cuando antes se establecía la colegiación obligatoria para las profesiones universitarias. el desmontaje del Estado de Bienestar y la instauración de una economía de mercado libre. Igualmente. Como una muestra de las incongruencias y lo falaz de algunas argumentaciones en contra de la Constitución de 1999 y las diferencias en cuanto a la participación de la iniciativa privada para la fundación y mantenimiento de instituciones educativas. cuando se analiza a partir de las contradicciones de intereses entre el capital y el trabajo. al momento de redactarse la Nueva Constitución. materia polémica por naturaleza. tal como lo concibe la modelística actual. Sin duda que no es fácil hablar de la Constitución Económica o del Modelo Económico en la Constitución. 61) con el 105 (C. que mantenía la presencia directa del Estado en la economía. 99) para advertir que esta iniciativa se mantiene. Así.ciencia.

. al régimen presupuestario. por ejemplo. de la electricidad. en los cuales participan empresas privadas y que. auto-gestión. Con respecto al Capitulo VIII. Del Sistema Socioeconómico. ferrocarriles e hidrocarburos están fuertemente reguladas y funcionan provistas directamente por el Estado. En este sentido. tendríamos que reconocer que los pueblos indígenas encontraron y ubicaron en la Asamblea Nacional Constituyente . en la Nueva Constitución se puede evidenciar y constatar la referida Constitución Económica y el interés por definir un modelo económico o su perfil como marco para las políticas públicas que debe asumir el Estado. la cual. por lo demás. en sintonía con la concepción en boga de la economía social de mercado. a la función del Estado en la economía. etc. se avalaba la posibilidad de contraponer el principio de la democratización de la competencia. por ejemplo. Si se tuviese que evaluar la efectividad. se argumentó (Ortega. constituye el lema o slogan de la llamada “Tercera Vía”. al sistema monetario y el Banco Central de Venezuela y la coordinación macroeconómica en pro del bienestar social. que trata de los Derechos de los Pueblos Indígenas. De esta manera. tanto mercado como haga falta”. asimismo. en general. 61) al incorporar en el Titulo VI lo relativo al Sistema Socioeconómico y en los Capítulos sucesivos. se correspondía con la tradición legal que ha dispuesto para el Estado las áreas de los hidrocarburos.cual suponía para el sector privado la imposición de un mayor número de reglamentaciones (Bello.N. La nueva Carta Magna no sólo define los Derechos Económicos sino que avanza significativamente con relación a la anterior (C. que la constitucionalización de la reserva económica (no prevista taxativamente en la Carta Magna de 1961). cogestión. se aprecia como otro aspecto novedoso e innovador. la eficiencia y la productividad de los Constituyentitas. dentro de un modelo político. tal como se plantea dentro de las modernas técnicas de gestión. para enfrentar las tendencias oligopólicas y monopólicas de la economía. incluso en EEUU. etc. así como la promoción y protección de diversas formas de asociación de carácter solidario (cooperativismo. referidos. sintetizada en la expresión: “Tanto Estado como sea necesario. Con base en lo señalado anteriormente y el hecho que aparezca todo un cuerpo de artículos agrupados bajo el Titulo VI. al sistema tributario. 1999). el otro enfoque postulaba la necesidad de explicitar la noción de Estado Social y Democrático de Derecho. importantes aspectos en este sentido. 1999) que las imputaciones de estatismo económico constitucional no tenían asidero toda vez que el Proyecto de Constitución establecía limites a la intervención del Estado al subordinar la discrecionalidad de éste para crear empresas. En segundo lugar.). de minerales.

donde solo habla de Derechos Económicos y no socio económicos fundamentándose en principios de justicia social que aseguren a todos una existencia digna y provechosa para la colectividad. ese equilibrio debe prevalecer entre productividad y solidaridad. El Capítulo IX: De los Derechos Ambientales. siendo este un medio para satisfacer las necesidades colectivas. democracia. se mantiene el Texto y el espíritu prevaleciente en la Constitución de 1961. tiene un papel fundamental como regulador de la economía para asegurar el desarrollo humano integral. El Título VI: de la Constitución Bolivariana de Venezuela 1999 se refiere al sistema socioeconómico. 61. el desarrollo armónico de la economía nacional y la justa distribución de la riqueza. con el fin de crear nuevas fuentes de riqueza. tal como se demuestra supra. entre . En nuestra Constitución Bolivariana actual el estado no está privado. Se estima que.a sus mejores representantes.N. productividad y solidaridad. garantizando la seguridad jurídica para fomentar.. productividad y solidaridad. no obstante se consagran principios de justicia social. los Contratos de Interés Público y las Relaciones Internacionales. protección del ambiente. la Administración Pública. pasa ahora a tener preeminencia Constitucional. sin embargo. El Título IV: Del Poder Público. defender el ambiente. la concepción político-jurídica que impregna el nuevo texto Constitucional. defensa del ambiente. le asigna relevancia dentro del modelo de gerencia pública que allí se prefigura e institucionaliza. junto con la iniciativa privada. merece una consideración similar a la anterior. Capitulo 1). democracia. promover la creación de valor agregado nacional y de fuentes de trabajo. pero sentando las bases de una economía de respeto a la acción individual. en general. pero ahora el articulado se desagrega en secciones relativas a los aspectos generales. evitando una visión extrema y excluyente de los contenidos sociales de todo sistema económico. Evidentemente en este caso. la Función Pública. no mencionando allí los principios fundamentales de justicia social. eficiencia. la Constitución de 1999 se pone a tono con una materia que en los últimos años ha pasado a convertirse en una preocupación de carácter mundial por las implicaciones diversas a escala socio planetaria y que precisamente con base en los acuerdos internacionales y la legislación que se va creando. libre competencia e iniciativa. por los logros consagrados en esta materia. libre competencia. corresponde a lo que eran antes Disposiciones Generales (C. eficiencia. promoviendo el desarrollo económico y la diversificación de la producción. a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. En comparación con la constitución de 1961 no podemos decir lo mismo ya que en esta existían limitaciones en los artículos correspondientes en el Capitulo V. El régimen socioeconómico no se define de forma rígida.

Representa el modelo político clientelar y de partido. . racionalizar y fomentar la producción. tales como la actividad agropecuaria. Podemos resumir entonces la constitución del 1961 como: la representación del modelo económico y político del Pacto de Punto Fijo representó al modelo paternalista y rentista de la Venezuela petrolera. el sector de cooperativas y demás formas de la economía popular. Se reconoce como esencial la acción reguladora del Estado para establecer un marco normativo estable que brinde seguridad jurídica a la actividad económica. sin perjuicio de la facultad de dictar medidas para planificar. Por conveniencia nacional el Estado queda facultado para reservarse determinadas actividades económicas.eficiencia económica y justicia social. importantes aspectos en este sentido. la pequeña y mediana industria. al sistema tributario. al sistema monetario y la coordinación macroeconómica en pro del bienestar social. dando libertad a la iniciativa privada y preservando el interés del colectivo. La nueva Carta Magna no sólo define los Derechos Económicos sino que avanza significativamente con relación a la anterior Constitución 1961 al incorporar en el Titulo VI lo relativo al Sistema Socioeconómico y en los Capítulos sucesivos. postulando una economía abierta a las inversiones extranjeras y garantizando que éstas estarán sujetas a las mismas condiciones de la inversión nacional.además esta Constitución es el reflejo del modelo económico que empobreció a los venezolanos. Es la representación de la democracia que colapsa a la economía y la sociedad venezolana . Un tema no muy extenso al compararlo con la constitución de 1961 por ejemplo en el artículo 97 donde se menciona que el estado podrá reservarse determinadas industrias. comprometiéndose a ejercer acciones prioritarias en algunos sectores económicos para darle dinamismo. distribución y consumo de la riqueza. sustentabilidad y equidad al desarrollo económico. Fue expresión del modelo de Estado grande e intervencionista. el turismo. este debe orientar también las políticas macroeconómicas y sectoriales para promover el crecimiento y el bienestar. a fin de impulsar el desarrollo económico del país. explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional. por el mal manejo de su economía. por ejemplo. Algo primordial en nuestro país. La actividad de producción de alimentos queda establecida como esencial para el país. consagrándose el principio de la seguridad alimentaria en función del acceso oportuno y permanente de alimentos por parte de los consumidores. cabe mencionar también el articulo 98 donde reza que el estado protegerá la iniciativa privada. de manera particular en el sector minero y petrolero. y propenderá a la creación y desarrollo de una industria básica pesada bajo su control. y regular la circulación. a la función del Estado en la economía. al régimen presupuestario. referidos.

COMPARACION ENTRE LA CONSTITUCION DEL 61 Y LA DEL 99 EN MATERIA LABORAL PREAMBULO DE LA COSNTITUCION NACIONAL DEL 1961 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Requerido el voto de las Asambleas Legislativas de los Estados Anzoátegui. Yaracuy y Zulia. con el propósito de mantener la independencia y la integridad territorial de la Nación. la integridad territorial. a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Nueva Esparta. participativa y protagónica. el bien común. amparar la dignidad humana. al trabajo. asegure el derecho a la vida. Trujillo. Mérida. Características del trabajo: Libre por cuenta ajena. y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre. lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza. para quien invoca la protección de Dios Todo Poderoso. Y visto el resultado favorable del escrutinio. Guárico. fortalecer su unidad. promover el bienestar general y la seguridad social. según los principios de la justicia social. Sucre. Barinas. la paz. oneroso y subordinado. Bolívar. Cojedes. a la cultura. Conformación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela Trabajo: Todo comportamiento humano encaminado a producir algo. Establecía que este artículo que era un deber trabajar. asegurar la libertad. Miranda. Apure. Carabobo. PREAMBULO DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO El pueblo de Venezuela. Lara. la paz y la estabilidad de las instituciones. Táchira. multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia. federal y descentralizado. la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones. En representación del pueblo venezolano. Portuguesa. Monagas. con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática. la independencia. a la educación. Falcón. el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana. en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios. que consolide los valores de la libertad. una DE LA REPUBLICA . proteger y enaltecer el trabajo. la solidaridad.

(Este artículo también contempla adopción de medidas tendientes a garantizar esos derechos a los no dependientes. sobre todo aquella que .obligación. el sexo. Como podemos ver ambas constituciones tuvieron la intención de evitar discriminación entre diferentes sexos (la anterior fue más genérica y la de 1999. (Este artículo trata de reconocer el trabajo que desarrolla la mujer en el hogar. no solamente se habla del deber de trabajar sino del derecho de toda persona al trabajo. Como continua diciendo el Artículo 87 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. Como notamos en esta nueva constitución. (Igualdad de Sexos) Artículo 88: El estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres n el ejercicio del Derecho al trabajo". 87 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. tener el conocimiento y las condiciones para realizarlos). 61 decía: Artículo 61: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza. Los documentos de identificación para los actos de la vida civil no contendrán mención alguna que califique la filiación. El estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. "Toda persona tiene derecho al trabajo y él deber de trabajar". ha sido más específica igualando a la mujer. No se dará otro tratamiento oficial sino el de ciudadano y usted. Como nos damos cuenta se logro ampliar el artículo o el beneficio a los ciudadanos porque ahora tiene rango constitucional el derecho al trabajo. del año 1999. salvo las fórmulas diplomáticas. No se reconocerán títulos mobiliarios ni distinciones hereditarias. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. el estado debe garantizar que exista trabajo para todos los ciudadanos. el credo o la condición social. establece también la libertad al trabajo) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. dándole importancia a nivel de rango constitucional y estableciendo que tienen derecho a la seguridad social) Igualmente podemos ver como la Constitución de 1961. "El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva. en el Art. Este artículo está relacionado con el Art. que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho". y que el requisito para trabajar o para producir algo había que estar apto (vale decir preparado.

Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica. Pero hay muchas fallas en cuanto a capacitación y formación empresarial. a la empresa familiar y a la llamada microempresa. Promoción de Asociaciones y Artículo 72: El estado protegerá las asociaciones. sociedades y comunidades que tengan por objeto el mejor cumplimiento de los fines de la persona humana y de la convivencia social. Constitución Nacional Cooperativas. el ahorro y el consumo. sobre formación gerencial y otros temas que necesita la población para pensar en llegar a ser un microempresario). demuestran la gran preocupación de los constituyentes de 1999. 1961. sustentándolo en la iniciativa popular. Estos artículos se vinculan con el Artículo 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. mutuales y otros formas asociativas. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones. así como también la empresa familiar. es necesario crear muchos institutos como el INCE. y fomentará la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular. a la figura del trabajador y se destaca la función del estado para promover y proteger estas asociaciones). que se dediquen solamente a dar cursos cortos de máximo 90 días. o crear escuelas que dependan de los tecnológicos. por lo menos logró incorporarla a los derechos a la seguridad social). el INCE no se da basto. cajas de ahorro. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. en especial. Se asegurará la capacitación. al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa(Es casi lo mismo. como las cooperativas. las cajas de ahorro. la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo. en que el estado ayude al pequeño empresario. Artículo 118: "Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo. en lo referente a la ayuda a la pequeña y mediana Industria-capacitación. . corporaciones. la asistencia técnica y el financiamiento oportuno (Estos artículos. lo único que se quiso agregar o resaltar en 1999. bajo régimen de propiedad colectiva.es ama de casa. las relativas al acto cooperativo. con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país. de conformidad con la ley. las cooperativas. que dice: Artículo 308: El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria.

pues un cierto grado de desempleo y un cierto número de personas que no quieren trabajar los ha habido siempre y ningún estado del mundo ha tenido éxito completo en este terreno. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. Los países socialistas del este acabaron con el desempleo a base de colocar gente donde no hacía falta. Opina: Tanto el derecho al trabajo como él deber de trabajar son conceptos que no puede satisfacerlo plenamente la sociedad ni el estado. entre otras porque llevaba los costos desmesuradamente. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad. dentro del interés social y en el . Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1961. Salvo las excepciones que se prevean. Artículo 87: Toda persona tiene derecho al trabajo y él deber de trabajar. Es fin del Estado fomentar el empleo. Esta política fracasó por muchas razones. 1961. higiene y ambiente de trabajo adecuado. Artículo 84: Todos tienen derecho al trabajo. El Derecho al Trabajo. en los casos en que se permita. Todos los trabajadores disfrutarán del descanso semanal remunerado y de vacaciones pagadas en conformidad con la ley. Constitución Nacional. no excederá de siete horas diarias ni de cuarenta y dos semanales. 1999.Constitución Nacional. J. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva. la duración normal del trabajo no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho semanales. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada. diseñar las políticas adecuadas que hagan que la gente encuentre trabajo. Lo que si es obligación del estado es fomentar el empleo. El estado procurará que toda persona apta pueda obtener colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa. que le proporciones una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. (2001). Garay. La libertad de trabajo no estará sujeta a otras restricciones que las que establezca la ley. Jornada de Trabajo Artículo 86: "La ley limitará la duración máxima de la jornada de trabajo. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. y la del trabajo nocturno.

y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre. 1999. Comenta: Lo nuevo de este artículo es la idea de la progresividad disminución de la jornada laboral. La Ley del trabajo trae una escala sobre embargos del salario. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.ámbito que se determine. espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. . la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. J. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. En los casos en que la ley lo permita. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. pues si es inembargable no sirve como garantía de la persona. el cual es inembargable. llegaremos a la conclusión que el trabajador no trabaja cuarenta y cuatro horas semanales ni las ocho horas diarias. Este artículo repite normas que ya están en la Legislación Laboral salvo cuando dice: Que el salario es inembargable. Artículo 90: La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. de conformidad con la ley. Pero si tomamos en cuenta la cantidad de fiestas nacionales y locales. que es nueva en la constitución. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico. sociales e intelectuales. tiene el inconveniente de que el que gane un salario muy alto no puede mencionarlo como referencia cuando vaya a comprar algo a crédito. Artículo 91: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales. 1999. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas. El salario es inembargable y se pagará periódicamente y oportunamente en moneda de curso legal. salvo la excepción de la obligación alimentaria. que empieza en el Salario Mínimo. aparte de los puentes y otros días de asunto tanto en carnavales como semana santa. Garay. (2001).

Artículo 84: Todos tiene derecho al trabajo. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos". y proveerá su incorporación al sistema de seguridad social. J. 84. estabilidad e independencia de los jueces. pero si ordena a la Ley que lo limite.Artículo 93: "La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. y establecerá las normas relativas a la competencia. en su Art. La libertad de trabajo no estará sujeta a otras restricciones que las que establezca la ley. Artículo 207: La ley proveerá lo conducente para el establecimiento de la carrera judicial y para asegurar la idoneidad. Contenía la estabilidad laboral para los jueces. Todo funcionario o empleado público está obligado a cumplir los requisitos establecidos por la ley para el ejercicio de su cargo. traslado. El no poder libremente a un trabajador tiene una ventaja: El trabajador gozará de estabilidad y un inconveniente: Le costará más encontrar trabajo. suspensión. Como vemos este artículo contiene el principio de estabilidad para los funcionarios públicos. organización y funcionamiento de los Tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución. Es difícil predecir cómo puede la ley limitar los despidos fuera de los casos contemplados en la Legislación Laboral. . (2001). ascenso. El Estado procurará que toda persona apta pueda obtener colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa. estos mismos principios sobre estabilidad. Los empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Según Garay. pues ya tiene bastantes limitaciones. El resultado negativo es para el trabajador. Artículo 122: La ley establecerá la carrera administrativa mediante las normas de ingreso. Artículo 88: La ley adoptará medidas tendientes a garantizar la estabilidad en el trabajo y establecerá prestaciones que recompensen la antigüedad del trabajador en el servicio y lo amparen en caso de cesantía. establece. retiro de los empleados de la Administración Pública Nacional. este artículo no prohíbe el despido injustificado. En la Constitución Nacional de 1961.

Este artículo tiene que ver con la Disposición transitoria cuarta. Como sé observar nuestros legisladores de la Constitución de 1961. Estas prestaciones. los cuales no estaban incluidos expresamente en la protección de los créditos laborales del Artículo 158 de la Ley Orgánica del Trabajo. vale decir. recogieron la esencia de la estabilidad laboral. Artículo 92: Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. se deberá reformar la Ley Orgánica del Trabajador. bien sea absoluta. en su numeral 3. a la Ley del Trabajo. Este artículo consagra nuevamente las antiguas prestaciones y cesantía que estaban vigentes en leyes del trabajo anteriores. (2001). de gozar de la estabilidad en el trabajo. En Venezuela. La parte final de este artículo incluye los intereses de las prestaciones. establece: que dentro del primer año. Cuando se promulgaron estas prestaciones no existían ni las pensiones de vejez del seguro social. la actividad que realicen o el área de trabajo donde se desenvuelven. los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal. se puede notar cómo le descuentan a los patronos y a los trabajadores una cantidad para el Seguro Social y este no funciona. Se puede notar. al comparar el contenido de ambas constituciones sobre la estabilidad laboral la del año 1961. empleados y obreros. Garay J. Mientras que la Bolivariana contempla un solo Artículo (93). ni cumple. garantizando el derecho a los funcionarios. 1999. dice: que el pago de las prestaciones sociales será proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado. pero es más genérica cuando dice: "Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos" y nos remite a la ley especial. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. temporal o relativa. especialmente la del paro forzoso es lo que correspondía antes al auxilio de cesantía.Artículo 208: " Los jueces no podrán ser removidos ni suspendidos en el ejercicio de sus funciones sino en los casos y mediante el procedimiento que determine la ley". un . no el subsidio del paro forzoso. Toda mora en su pago genera intereses. tenía cinco artículos para contener este tema. Esta disposición cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. el cual entre en vigencia la constitución. Según. sin distinguir en forma alguna sus condiciones personales.

la equidad y rectoría del Juez o Jueza en el proceso. y en particular de la justicia laboral que debe tener por norte la altísima misión de proteger el hecho social trabajo. Rectoría del Juez. Gratuidad. prioridad de la realidad de los hechos. contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propender a su disminución progresiva. el cual integrará el pago de este derecho en forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con él último salario devengado. Abreviación. y público. Publicidad. inmediatez. oralidad. Artículo 257: El proceso constituyente un instrumento fundamental para la realización de la justicia. estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. y la protección del trabajo o trabajadora en los términos previstos en esta Constitución y las leyes. en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo. celeridad. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales. La Ley Orgánica Procesal del Trabajo. estará orientada por los principios gratuidad. Oralidad. establece que tiene que aprobar una Ley Orgánica procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada. . instrumento fundamental del desarrollo nacional y está inspirado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y en el Ordinal 4. Concentración. Inmediación.nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales. Las leyes procesales establecerán la simplificación. Los principios fundamentales que orientan el proyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo son: La autonomía y especialidad de jurisdicción laboral. Asimismo. El proyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo es una respuesta a la urgente y necesaria transformación de la administración de justicia en Venezuela. oral. suscritos por Venezuela. uniformidad y eficiencia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve.

sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de éstos. a través del órgano competente. 55. en caso de simulación o fraude. desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Constitución Nacional. contratista. sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa. suspensión o disolución administrativa. Uniformidad procesal. Todos estos conceptos de intermediario. así como el de afiliarse o no a ellas. 54. de conformidad con la ley. Los promotores. 56 y 57. inherencia y de conexidad se encuentran contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo (L.). 1961 Artículo 89: "La ley determinará la responsabilidad que incumba a la persona natural o jurídica en cuyo provecho se preste el servicio mediante intermediario o contratista.T. El Estado establecerá. Artículo 95: Los trabajadores y las trabajadoras. Estas organizaciones no están sujetas a intervención. promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.O. en los Artículos 49. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos contra todo acto de discriminación o de injerencia contrarios al ejercicio de este derecho. sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de éstos" Como podemos observar ambos constituyentes estuvieron de acuerdo en la solidaridad sobre la responsabilidad patronal en cuanto a los intermediarios. con el propósito de desvirtuar. Estas normativas en ambas constituciones determinan responsabilidades en que incumplen las personas naturales o jurídicas en cuyo provecho se pretende el servicio por parte del trabajador bien sea este a través de un intermediario o de una contratista estableciendo. la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general. 1999. tiene derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses. Artículo 94: La ley determinará la responsabilidad que corresponda a la persona natural o jurídica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario y contratista.Prioridad a la realidad de los hechos. la responsabilidad de estas dos figuras laborales que tanta utilización han tenido en la industria petrolera. Sana critica. . Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

los delegados sindicales. garantizada por el concepto de la libertad sindical que conjuntamente con los convenios de la Organización Internacional de Trabajadores (O. que el trabajador es libre de afiliarse o no a un sindicato. dentro de las condiciones que legalmente se pauten. Este artículo contiene la libertad sindical.I. "establece: que este artículo. los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal. elecciones de los sindicatos. Se dedica este Art. y que la obligación que tienen los integrantes de las directivas. el derecho ya consagrado en la legislación laboral del poder pertenecer a sindicatos y puntualiza el derecho de no afiliarse a los mismos. directo y secreto. que los que establezca la ley con el objeto de asegurar la mejor realización de sus funciones propias y garantizar los derechos de sus miembros. Según Garay. fuerza la democracia dentro de los sindicatos. especialmente el 87 y 98 son garantes de este derecho que no es más que la preservación de las organizaciones sindicales de estos dos . la garantía de que los patrones y trabajadores pueden cuando lo consideren conveniente constituir sus propias organizaciones sindicales independientes.Para el ejercicio de la democracia sindical. y en ella se podrá establecer la cláusulasindical. (1999). Artículo 91: Los sindicatos de trabajadores y los de patronos no estarán sometidos a otros requisitos. de manera específica. serán sancionados de conformidad con la ley. de las organizaciones sindicales de representar la declaración jurada de bienes. 1961: Artículo 90: La ley favorecerá el desarrollo de las relaciones colectivas de trabajo y establecerá el ordenamiento adecuado para las negociaciones colectivas y para la solución pacífica de los conflictos. con carácter exclusivo a lo que el Constituyente Sainz. equiparándolos a los funcionarios públicos según la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público") Constitución Nacional. para su existencia y funcionamiento. y está robustecida. a los promotores y miembros directivos de sindicatos de trabajadores durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para asegurar la libertad sindical. 91 de la Constitución Nacional de 1961.T. es decir.). autónomas que defiendan los intereses de cada uno de estos interlocutores sociales. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados a hacer declaración jurada de bienes. La ley protegerá en su empleo. llama el derecho sindical que involucra. La convención colectiva será amparada. C. la autonomía de los sindicatos. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal. (y lo novedoso es que indica a los directivos que hagan la declaración de bienes. J. (2001).

(2000). amplió las disposiciones que consagran la libertad sindical. Artículo 109: La ley regulará la integración. sin más requisitos que los que establezca la ley. derecho que ya está establecido. la población consumidora. Constitución Nacional. los colegios de profesionales y las universidades. las organizaciones sindicales de trabajadores. primeramente en la Legislación Laboral. 1999. Artículo 96: Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenios colectivos de trabajo. Este artículo consagra el derecho a la negociación colectiva. Espinoza. salvo que se excluían los servicios públicos que determinará la ley. El derecho a la huelga se concedía. Según. dentro de las limitaciones que establezcan las leyes. 1961. consagra en vista de la renuncia del sector empresarial en organizarse sindicalmente: La de darle a las cámaras de comercio y producción del carácter de sindicatos patronales cuando así lo desean y se inscriban en el registro correspondiente llevado por las autoridades del trabajo. organización y atribuciones de los cuerpos consultivos que se juzguen necesarios para oír la opinión de los se sectores económicos privados. sociales de tanta importancia especialmente los La actual Ley Orgánica del Trabajo. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Artículo 97: "Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tiene derecho a la huelga. Las conversaciones colectivas ampararán a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad. "El derecho a la huelga es la más alta conquista laboral de la clase trabajadora. dentro de las condiciones que establezca la ley". en los asuntos que interesan a la vida económica. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales.interlocutores trabajadores. y al mismo tiempo trata de proteger los derechos de los miembros de esas organizaciones contra posibles abusos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este artículo contiene el derecho a la huelga tanto del sector privado como del sector público. En la Constitución de 1947. La organización sindical es una institución básica del Derecho Laboral. A. porque cumple dos funciones .

respecto de la huelga en los servicios públicos como lo establecía Art.esenciales. Nos causa frustración al ver como fracasan los propósitos constitucionales que orientan el crecimiento acompañado de la igualdad . garantizando una existencia digna. La Constitución trata de asegurar a todos los ciudadanos una justicia social. Espinoza. 1961: Artículo 92: "Los trabajadores tienen el derecho de huelga. En primer lugar. Vemos como los principios sociales y los económicos van tomados de la mano en ambas constituciones. a las libertades económicas. A. En los servicios públicos este derecho se ejercerá en los casos que aquélla determine". dentro de las condiciones que fije la ley. regional o nacional para inducir al patrono a que negocie una convención colectiva. en las propias manos de los trabajadores de la existencia real efectiva. como imperio. cit. como avasallante representante de los intereses de la sociedad. que hacen los determinados trabajadores de una empresa. una rama de actividad o de una rama de actividad económica. en beneficio de las condiciones de trabajo que conlleven a obtener en última instancia condiciones dignas y decorosas en el marco de los principios de la justicia social. industrial o comercial a nivel local. (1999). siendo este el principio rector que rige el objetivo constitucional de 1961 y del 1999. refuerza la idea fundamental del derecho colectivo del trabajo en el sentido de contribuir el instrumento autónomo de nivelación de la capacidad contractual de los factores de la relación de trabajo y en segundo término porque viene a ser la garantía. Constitución Nacional. Según: Brewer. se caracteriza por su franca inclinación a conferirle al dominio del Estado las decisiones más cruciales con relación a la propiedad privada. 92. El Estado se proyecta como insustituible. al arbitrio de los actos relativos al ejercicio del comercio y a la definición de las materias privativas a cada uno de los sectores de la sociedad económica. de la Constitución de 1961. estima que en esta materia también debió establecerse una distinción entre el sector público y el sector privado y en general.) Concepto de Huelga La paralización concertada y colectiva de carácter pacífica. (Op. de los demás derechos laborales". respete los beneficios en una vigente o que impida tanto al patrono o al estado a tomar o dejar de tomar una actitud. A. Conclusión Observamos como el texto constitucional.

lo que se logró en La Bolivariana es ser más ordenada y que le ha dado rango constitucional a cuestiones que antes existían en las leyes especiales. Como es mencionado en el artículo nueve (9) donde dice: “El idioma oficial es el castellano.5% de la población total del país. Antes de la reforma de 1999.en la distribución del ingreso y vemos como deslumbra la incapacidad del Estado Democrático para administrar con eficacia los inmensos recursos que percibe. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 abrió las puertas a ese proceso de participación popular y marcó el inicio de la transformación del Estado. respetando su cosmovisión y costumbres. la población indígena de Venezuela está constituida por 315. . Venezuela pasó a ser el país del continente más atrasado a este respecto en ese tiempo. COMPARACION ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y 1999 EN MATERIA INDIGENA Según el censo de 1992. Pueblos y Culturas Indígenas que buscaba implementar el régimen de excepción mencionado en el artículo 77. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la de la Nación. Viven predominantemente en 10 estados. Y en los artículos 119 hasta el 126 donde se plantea la unidad en la diversidad. poniendo énfasis fundamental en el desarrollo integral de cada persona sin excluirla respetando su dignidad como primer fin del Estado. la única referencia a derechos indígenas en la Constitución de 1961 era la siguiente: Artículo 77: El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. por constituir patrimonio cultural de la nación y de la humanidad”. estuvo engavetada durante más de 10 años hasta la reforma de 1999. durante los años 90 mientras otros países latinoamericanos incorporaron a sus respectivas constituciones un conjunto de derechos colectivos para los indígenas. Los pueblos indígenas y sus lenguas no fueron reconocidos. pertenecientes a 38 grupos distintos. en su mayoría fronterizos. Un proyecto de Ley de Comunidades. Observamos que hay grandes similitudes entre los objetivos de una y otra constitución. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas deben ser respetados en todo el territorio de la república. desde el Artículos 87 al 97. Los pueblos originarios se ven al fin como parte de la identidad cultural y política de la nación y son incorporados al desarrollo nacional. tal es el conglomerado de los 10 Artículos laborales que posee La Bolivariana. Una burocracia gigantesca.815 personas aproximadamente 1. amparada en el credo político que desvirtúa la concepción del gobierno y del Estado.

política y económica. los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe. Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. idiomas y religiones. social y económica de los mismos e. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley. Corresponderá al Ejecutivo Nacional.donde son reconocidos sus derechos específicos como naciones distintas y que no han sido “olvidados” como anteriormente lo estaban. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias. demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras. imprescriptibles. El Estado fomentará la valorización y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. así como su hábitat y derechos ordinarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. las cuales serán inalienables. cosmovisión. servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas en el marco del desarrollo local sustentable. inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los pueblos indígenas el goce de los derechos que confiere la legislación laboral. y gestión de programas específicos de capacitación. su organización social. Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultura. Los pueblos indígenas tienen derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración. usos y costumbres. Artículo 119: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas. espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. sus culturas. valores. sus actividades productivas tradicionales. igualmente. Artículo 120: El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural. ejecución. está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. con sujeción a principios bioéticos. su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades. Artículo 123: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad. con la participación de los pueblos indígenas. valores y tradiciones. la solidaridad y el intercambio. atendiendo a sus particularidades socioculturales. .

Como podemos ver este artículo solo ordena el establecimiento de un régimen de excepción para la protección de las comunidades indígenas y es un solo artículo. También existe La ley Orgánica de protección de pueblos y comunidades indígenas. conforme a la ley. además el Art 09 en los derechos fundamentales nos dice que sus lenguas son declaradas idioma oficial y tengo que decir que habían indígenas . De hecho y sin duda alguna podemos testificar que la “Constitución Bolivariana de Venezuela 1999 un acto de justicia”. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales. Además de esto para ir más allá también podemos mencionar el artículo 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en materia de derechos humanos indígenas firmado por la República Bolivariana de Venezuela. del Estado y del pueblo venezolano como único. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. por el reconocimiento amplio de los derechos de los pueblos indígenas. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. 126: Los pueblos indígenas. soberano e indivisible. tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. como culturas de raíces ancestrales. la ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la nación. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 los legisladores le dedican el capítulo VIII completo que consta de 08 artículos dedicados exclusivamente a nuestros indígenas. Generalmente un régimen de excepción contempla la suspensión de ciertos derechos fundamentales. forman parte de la Nación. El Término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional. Para empezar este análisis vamos a citar el artículo número 77 de la Constitución de 1961 que textualmente dice.Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos. El estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. se le da el trato de campesinos no hace mención a nada más. como también la ley de Demarcación de pueblos y comunidades indígenas. era un mecanismo contemplado en la constitución del 61 en caso de que existiera alguna situación extraordinaria con el fin de afrontarla adecuadamente. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena. Artículo.

ya que pertenecían a la asamblea nacional constituyentes.presentes que ayudaron a redactar esta nueva constitución. pueden desarrollar su identidad étnica. sus tierras. mantener sus lugares sagrados. pero el camino está marcado y falta todavía mucho terreno por recorrer como por ejemplo la limitaciones de tierra donde están asentados ancestralmente los pueblos indígenas. pueden participar en la economía nacional y hacer cursos de capacitación que los ayude a fortalecer su economía. En estos artículos el estado venezolano reconoce su cultura. tienen participación política y además tienen representaciones en la asamblea nacional entidades federales y locales. su política. El estado garantizara el derecho a sus tierras. se protege su propiedad intelectual y colectiva de sus conocimientos. costumbres y su medio ambiente. forma de vida. forma económica de existir. aquí hay mucha tela que cortar y nadie le quiere poner el cascabel al gato. reconocerá sus medicinas tradicionales. confiamos en este proceso revolucionario y seguiremos esperando que se haga justicia con nuestros antepasados. derecho a tener una salud integral. goce de derechos laborales .Yo pienso que esta constitución del 99 es la que más a beneficiado a nuestros indígenas desde la constitución de 1811 han pasado 27 constituciones y ninguna como esta. .

654 .417.: 14.845 SANCHEZ LUIS C.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CÁTEDRA: SISTEMA POLITICO SECCIÓN: 2-10 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA CONSTITUCION DE 1961 Y 1999 INTEGRANTES: GUTIERREZ MAILLIN C.279.: 10.I.I.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful