MANDATO Y FIDEICOMISO

El sistema de los mandatos internacionales, instituido después de la primera guerra mundial, y el del fideicomiso establecido al terminar la segunda, representan un esfuerzo análogo .
Territorios sometidos a mandato Origen del sistema de los mandatos .- El régimen de los mandatos fue instituido en 1919 por el Art. 22 del Pacto de la S. de N. Su promotor fue el general Smuts (1870-1950) que durante unos 15 años ocupó el cargo de Primer Ministro de la Unión Sudafricana. Desde el punto de vista político, este régimen representaba una especie de compromiso entre los partidarios de la anexión, pura y simple, de las colonias alemanas y de algunos territorios turcos, y los que preconizaban una administración internacional de todas las po sesiones coloniales. Desde el punto de vista jurídico, puede considerarse como un intento para conciliar dos importantes principios del derecho público moderno: el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y el de la continuidad de los servicios públi cos. Principios generales del sistema. - Lo esencial del sistema se reduce a la siguiente idea: las colonias alemanas y ciertas zonas del Imperio otomano, en lugar de ser anexionadas por las Potencias aliadas o de ser colocadas bajo su protectorado, serían confiadas a algunas de estas Potencias ±calificadas de ³Potencias mandatarias´- quienes las administrarían en nombre de la S. de N. y bajo su vigilancia. Algunos autores han considerado esta institución como una especie de tutela ejercida sobre pueblos me nores de edad. Importa, empero, evitar los errores que pueda provocar la terminología empleada:

a) Ante todo, conviene precisar que no se trataba de un verdadero mandato, porque éste, según las normas del derecho civil, es siempre revocable, mientras que en el mandato internacional, no existía procedimiento alguno para lograr la revocación de la Potencia mandataria. b) En cuanto a la institución de la tutela, con la que también se han querido hallar puntos de comparación, baste recordar que en derecho interno se nos presenta como un régimen de aplicación uniforme, lo que, como se verá, no ocurría en el sistema de los mandatos.
Diversas categorías de mandatos. - Bajo el control de la S. de N. las Potencias mandatarias ejercían una acción de colaboración, de administración y de dirección política, que variaba según el desarrollo intelectual, la situación geográfica y las condiciones económicas de las poblaciones afectadas. El Art. 22 distinguía tres categorías de mandatos:

1. El mandato A se aplicaba a ciertas ³comunidades´, separadas del Imperio otomano, dotadas de una existencia política propia ±con vocación de plena independencia- provisionalmente sometidas a la administración de la Potencia mandataria, que asumía, principalmente, un papel de guía y consejera.

Se empezó por la designación de los mandatarios . si bien se hallaban sujetas a restricciones y limitaciones que habitualmente no existen. 2. asimismo.. en razón de su poca densidad de población. Funcionamiento del régimen de mandatos. El mandato C se aplicaba a ciertos ³territorios´ ±expresión significativa si se compara con las de ³comunidades´ y ³pueblos´ empleadas para los mandatos A y B. las colonias alemanas fueron transferidas en bloque ³a las principales Potencias aliadas y asociadas´ y el establecimiento del régimen de los mandatos tuvo lugar en dos fases: 1.. Competencias de la Potencia mandataria. de los tratados que concluye por su propia cuenta el Estado mandatario. . mediante un acto jurídico expreso. de N. se encargó. a las que se había atribuido. no había intervenido en la designación de los mandatarios. de N. in globo. 3.Eran las tres competencias normales del Estado. La Potencia mandataria asumía la administración del territorio bajo reserva de cumplir determinadas obligaciones y de otor gar ciertas garantías de orden general. sometida a u control internacional. . 2) inaplicabilidad del derecho interno del Estado mandatario. la Potencia mandataria no poseía una competencia originaria e incondicionada. De ello se derivaban varías consecuencias: 1) inaplicabilidad. El mandato B se refería exclusivamente a ciertos ³pueblos´ del África central.En virtud del Art. ya que era a estas Potencias. colectivamente consideradas.El régimen de mandatos se puede definir por los siguientes caracteres: 1) La Potencia mandataria ejerce algunas competencias en los territorios sometidos a mandato. Competencia territorial. actuando en nombre del conjunto de las Potencias aliadas y asociadas: solución lógica. lo que no realizó la S. de precisar las condiciones en que aquéllos tenían que ejercer las competencias que se les había conferido. 2) Dicha Potencia se halla sujeta a determinadas obligaciones. sino el Consejo Supremo.En relación con los territorios de que se hacía cargo. Atribución de los mandatos. 119 del tratado de Versalles. y aunque la S. a. sino competencias territoriales limitadas. . bajo reserva de la posibilidad de extender los principios fundamentales del orden jurídico de la Poten cia mandataria y de la facultad para esta última de . como parte integrante de su territorio..que. de su p equeña superficie. de su alejamiento de los centros civilizados y de su contigüidad geográfica con el territorio del mandatario.2. las posesiones alemanas de ultramar. se estimó que su mejor administración se hallaría colocándolos bajo las leyes de la Potencia mandataria. y 3) Queda. en el territori o sujeto a mandato. La segunda fase consistió en la determinación de las condiciones de ejercicio de los mandatos .

Existía una Comisión especial.administrar los territorios bajo mandato B y C como si fueran parte integrante de su propio territorio. Para ello interrogaba a los representantes de las Potencias mandat arias y sobre esta base formulaba sus observaciones. elegidos en atención a sus cualidades personales y a su competencia. le estaba prohibido nacionalizarlos en bloque.era la de asegurar a los demás miembros de la S. Competencia relativa a los servicios públicos. el tráfico de armas y el de alcohol y a ga rantizar la libertad de conciencia y religión. Dicha Comisión.La Potencia mandataria tenía dos obligaciones: a) Respecto a la población del territorio bajo mandato .. la Potencia mandataria tenía competencia para elaborar la Constitución de los países que se hallaban bajo su mandato para dirigir y controlar los servicios públicos locales y para defender el territorio. designada por el Consejo. cuyos diez miembros. 4) obligación de la Potencia mandataria de respetar la integridad del territorio bajo mandato. de respetar el estatuto jurídico de los bienes públicos del territorio sujeto a mandato. la Comisión permanente de los mandatos.Cada Potencia mandataria tenía que dirigir anualmente un informe al Consejo de la S. . Obligaciones de la Potencia mandataria. en su mayoría súbditos de países no mandatarios..Los habitantes de los territorios bajo mandato no eran jurídicamente súbditos de la Potencia mandataria. dando cuenta de la gestión realizada en los territorios que se hallaban bajo su mandato. mediante una disposición de carácter general que hubiera transformado radicalmente el contenido d el mandato. para la Potencia mandataria. b. Competencia personal. lo que supone una autonomía patrimonial. que luego eran transmitidas por el Consejo a los Estados interesados para que las tuvieran en cuenta. de N.. Control internacional de la administración realizada por la Potencia mandataria. c. sino únicamente ³administrados´ o ³ressortissants´ suyos. . estaba obligada a reprimir la trata de esclavos. de la N. la igualdad económica (régimen de puerta abierta) de tal modo que los súbditos de la Potencia mandataria no pudieran gozar de ningún monopolio o trato preferencial. eran. . b) En relación con terceros Estados . según la terminología fran cesa.Por último. Aunque la Potencia mandataria podía hacerles beneficiar de medidas de naturalización a título individual. La regla de la no discriminación en materia comercial e industrial era básica. 3) obligación. lo que implicaba la prohibición de toda anexión en su favor o de hacer cualquier cesión territorial a favor de un tercer Estado´. su principal obligación ±por lo menos en los mandatos A y B. estaba encargada de examinar los informes de las Potencias mandatarias y de dar al Consejo su opinión sobre todos los asuntos relativos a la puesta en práctica de los mandatos.

. de N. Territorios bajo mandato. es decir a los territorios sometidos a un mandato de los tipos B y C.Los fines esenciales del régimen de fideicomisos.El funcionamiento del régimen de los mandatos se hallaba ligado a la existencia de la S. aunque todos los acuerdos de fideicomiso de 1946 con excepción del relativo de Tanganyka estipulen que el territorio será administrado por ella como ³parte integrante´ de su prop io territorio.Los efectos de la cesación del mandato se hallaban dominados por el siguiente principio: colectividad sujeta a mandato pasaba de un estatuto de subordinación internacional a un régimen de completa independencia. Por ello. Territorios sometidos a fideicomiso Ideas generales. El normal funcionamiento del mecanismo de emancipación fue alterado por la sistemática tendencia de los Estados mandatarios a intentar conservan las ventajas de las obligaciones que gozaban antes de la expiración del mandato. . XII de la Carta Arts. La extinción del régimen del mandato sólo se realizó de un modo normal. de N..Esta disposición es de valor teórico. 75 al 85 se aplicó en 3 clases de territorios: los sometidos a mandato. los segregados a los Estados ex enemigos y los que voluntariamente pongan bajo dicho régimen los Estados responsables de su administración. aún se hallaban sujeto al régimen de mandato. Territorios segregados de los Estados ex enemigos.Causas de extinción de los mandatos. Territorios voluntariamente colocados bajo el régimen de fideicomiso. . la Potencia administradora no posee la soberanía. el régimen int ernacional de administración fiduciaria. Esfera de aplicación. en el caso de Irak. y por ello la Somalia italiana es el único territorio de esta clase que. que ya han transcurrido. al terminar la segunda guerra mundial.. . . Competencias de las Potencias administradoras.La única Potencia del Eje que poseía colonias era Italia. . Art. mediante la admisión de dicho Estado en al S. la Carta de las Nacionales Unidades estableció un régimen diferente.El régimen de administración fiduciaria se aplicó a los territorios que. y acuerdo de 2 de diciembre de 1950 fue sometido al régimen de administración fiduciaria. y al desaparecer ésta se imponía una readaptación del sistema de 1919. su aplicació n depende de la voluntad discrecional de las Potencias interesadas. Ello tuvo lugar el 3 de octubre de 1932. 76 de la Carta recuerdan extraordinariamente los del régimen de mandatos: Al igual que la Potencia mandataria.Régimen contenido Cap. por período de 10 años. Desde entonces las relaciones entre Inglaterra y el Irak se han desarrollado de acuerdo con el tratado de alianza firmado el 30 de junio de 1930.

El Consejo de Fideicomisos. prohibir el acceso a los extranjeros e incluso a los agentes de la O. el Consejo de Fideicomisos. El estatuto de los t erritorios colocados en esta situación difiere en cuatro puntos del fideicomiso ordinario: 1) la Potencia administradora puede establecer en ellos bases militares. salvo desarme y energía atómica. 82 y 83 de la Carta. no lleva consigo inspecciones en dicho territorio y se refiere exclusivamente a los informes que ha de presentar la Potencia administradora. XIII de la Carta (Arts. Ruanda U rundi ingresó en la ONU en 1962 y Tanganyka y Samoa occidental alcanzaron su independencia a fines de 1961. los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no administran territorios bajo fideicomiso y cierto número de Estados elegidos para tres años. Togo y Somalia. asimismo. . . y 4) todas las funciones que en el régimen normal de fideicomiso corresponden a la Asamblea General y al Consejo de Fideicomiso.Art.La vigilancia de las condiciones en que se aplica el régimen ha sido confiada por el Cap. . en las zonas estratégicas se pueden establecer un fideicomiso especial.. Este órgano funciona bajo la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se halla compuesta por 3 clases de miembros: las Potencias administradoras. . N. El fideicomiso estratégico. Fin del régimen de fideicomiso.N. 86 -91) a un órgano especial. navales y áreas. por la Asamblea General. 3) el control de la O.U. 2) puede.El régimen de fideicomiso sólo subsiste para el Sudoeste africano y para algunos archipiélagos del Pacífico: en 1960 terminó en los territorios del Camerún.U. son ejercidas por el Consejo de Seguridad. lo que no ocurre en los territorios sometidos a fideicomiso ordinario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful