REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA. NÚCLEO MARACAY DEFENSA INTEGRAL

MATERIA: GERENCIA COMUNITARIA Integrantes:

Atay, Zulmery, C.I.: 16.764.017 Coronado S. Johnny E., C.I.:11.987.674 Gamboa, Dennis, C.I.:15.925.949 Olivares, Daniela, C.I.:17.800.146 Rodríguez, Mariandreina , C.I.:19.221.971
Sección: CIN-501

Maracay, Mayo de 2011

1

............ 11 CONCLUSIÓN ........................................... 4 Formación de Líderes Comunitarios ....................................................................... 4 Concepto ............................................... Contenido INTRODUCCIÓN ............................................................... 14 2 ......................................................................................................................................................................... 5 Importancia de Desarrollar una efectiva Comunicación Corporativa ........................................................................................ 9 Gestión de rendimiento de los supervisados ........................... 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................... 3 DIAGNÓSTICO COMUNITARIO .....................ÍNDICE p................................................................................... 6 Resolución de conflictos..........p.....

para poder proceder a buscarle solución. debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman. Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades. es decir. El diagnóstico sirve. Como todo proyecto. Es por ello que deben de tomarse en cuenta aspectos relevantes tales como la capacidad de comunicación. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo. como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente. es evidente y fundamental que la misma participe. liderazgo y resolución de problemas de quienes conforman esta comunidad para integrarla a la justicia social que todos y cada uno merecemos. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. es decir. y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. con el fin de resolver un problema en la comunidad.INTRODUCCIÓN Cuando uno se hace referencia a proyectos sociales. además. Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad. 3 .

ordenamiento. Permite identificar. en el que se reconocen los problemas que las afectan. que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver. establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones. se inicia con una descripción general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación. De esta forma.DIAGNÓSTICO COMUNITARIO Concepto Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección. para dar respuestas a los problemas. en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo. El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad. El diagnóstico en la fase de planeación: El diagnóstico puede utilizarse para preparar un proyecto de siguiente manera: la  Diagnósticos enfocados hacia un aspecto importante dentro del proyecto  Análisis y definición de un problema central  Análisis de los involucrados  Análisis de las alternativas 4 . ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios. Es importante señalar. estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella. los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada.

el equipamiento y los problemas de la zona que habita el grupo meta El diagnóstico en la fase de evaluación: El diagnóstico en la evaluación permite:  Obtener una comprensión de la situación actual y la magnitud de los problemas que el proyecto pretendía resolver en su inicio  Detectar los cambios o beneficios en el grupo meta. Priorización de acciones a desarrollar  Definición de objetivos  Elaboración de la matriz de planificación  Estudios de factibilidad  Definición del enfoque del proyecto El diagnóstico en la fase de ejecución: Dentro de las acciones durante la ejecución de las actividades del proyecto el diagnóstico puede:  Sensibilizar o vincular a los destinatarios del proyecto  Mejorar el enfoque de algunos proyectos  Solucionar conflictos y construir consensos  Realizar actividades de capacitación y formación  Construir participativamente en algunos temas del proyecto  Identificación y priorización de temáticas  Conocimiento de la historia. la ubicación geográfica. Formación de Líderes Comunitarios En la formación de líderes comunitarios es importante vivenciar algunos procesos para la elaboración de diagnósticos y para el uso de los mecanismos de participación. los recursos disponibles. 5 .

El papel de los líderes en los procesos de desarrollo comunitario puede ser descrito de varias formas: ´El líder puede ser visto como un recurso para los individuos y los grupos comunitarios.  Desarrollar capacidades de liderazgo de las personas con quienes trabaja. La relación entre el recreador comunitario y los participantes debe ser de mutua confianza.  Acompañar a las personas para que adquieran información acerca de los métodos y procedimientos que un grupo o individuo puede utilizar para dinamizar cambios en la comunidad. Importancia de Desarrollar una efectiva Comunicación Corporativa La habilidad para comunicar es un prerrequisito para que el recreador comunitario logre ser efectivo. El facilitador comunitario trabaja directamente con las personas para encontrar y resolver sus propios problemas. Ayuda a desarrollar a las comunidades su propio diagnóstico y a identificar sus debilidades y potencialidades. La comunicación es esencialmente un 6 . facilitando información importante y oportunidades de aprendizajeµ o ´El líder puede ser visto como un profesor que ayuda a las personas a clarificar sus valores y fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en gruposµ. honestidad y respeto.  Apoyar la formulación de proyectos y los mecanismos apropiados a través de los cuales evaluar sus logros hacia el logro de los mismos. Dentro de las principales funciones del líder en los procesos de desarrollo comunitario encontramos:  Estimular a los individuos para pensar y participar en su propio desarrollo y el de la comunidad en la cual vive. El promotor comunitario en el área del ocio y la recreación puede ser quien coordina y articula recursos en conjunto con la comunidad para facilitar los procesos de individuos o grupos con el fin de que estos logren sus objetivos.

única y capaz de crecer y desarrollar sensibilidad y responsabilidad social. que es el espacio donde se da principalmente el trabajo.intercambio de procesos que se dan entre las personas. sin embargo es importante recordar que se está comunicando cuando hay recepción. más cuando uno de sus papeles fundamentales es aportar información y asesoría a las personas y los grupos. Esto requiere un conocimiento del comportamiento de las personas que tienen lugar en las situaciones de grupo. de esta manera es necesario tener en cuenta: Supuestos: Cada persona es valiosa. de esta manera la comunicación se da en doble vía. A menudo las personas creen que la comunicación ha ocurrido porque ellos sienten que han articulado su visión claramente. Por otra parte. de ahí la importancia de estar en capacidad de conocer y comprender el tipo y la cualidad de las interacciones que se dan en estas condiciones. especialmente de los fenómenos y conductas de los pequeños grupos. De tal manera. 7 . las cuales pueden ser desarrolladas y fortalecidas. como ser capaz de entender y recibir el mensaje transmitido por las personas con quienes trabaja.  Cada persona tiene potencialmente habilidades. para que con base en ello. Los procesos de desarrollo comunitario no están aislados de la historia individual de cada persona. ésta tiene lugar únicamente cuando el significado del mensaje es claro y recibido por el receptor. dinamice y facilite en los procesos positivamente a las personas dentro de un grupo. debe comprender la dinámica de los grupos. iniciativa y liderazgo. Si el receptor fracasa en entender el significado del mensaje o lo malinterpreta entonces la comunicación se rompe. el recreador debe ser tanto un óptimo comunicador. dado que éstos afectan las relaciones de los grupos.

 Las motivaciones generosas pueden ser utilizadas para formar grupos que sirven al bienestar de la gente en la comunidad. La satisfacción y autoconfianza ganada a partir de pequeños logros.  Los grupos son capaces de crecer auto-direccionados cuando sus miembros asumen la responsabilidad del crecimiento del mismo.  El bienestar común genera satisfacción en quienes lo desarrollan. 8 . Los seres humanos y los grupos tienen diversos impulsos:  Baja motivación que se puede fortalecer para lograr lo mejor de sí mismos y ayudar a los otros a lograrlo.  El manejado ser el conflicto. puede conducir a la superación de problemas más difíciles dentro de un proceso de crecimiento continuo.  Siempre existirán conflictos entre las personas y antagonismos.  Aunque la gente puede expresar sus diferencias libremente. y para el bienestar local. es importante que esto se haga responsablemente de modo que sea coherente con los intereses del grupo y el concepto de comunidad. Estas habilidades tienden a emerger y crecer cuando las personas trabajan juntas en pequeños grupos que sirven a un objetivo común (comunidad). Apropiadamente creativamente. aún sirviendo a los propios intereses. sobre puede pasos ser afrontado de acuerdo puede logrado específicos mejoramiento sin destruir o violar las diferencias entre las personas.  Cuando las personas están libres de presiones y coerciones y pueden examinar un amplio rango de alternativas. Dentro del amplio campo de acción del rol comunitario existen tareas que dependen del juicio del facilitador acerca de las necesidades de las personas:  Ser fuente de creatividad y creer en el potencial de las personas. ellos tienden a elegir éticamente mejor y desarrollar inteligentemente líneas de acción.  Un concepto de bien común puede crecer fuera de la experiencia del grupo que sirve al bienestar de todos dentro del área local.

 La presencia del trabajador de la comunidad es preeminente en las primeras etapas de desarrollo. Su mirada es de largo plazo y resuelve los obstáculos Resolución de conflictos Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios.  Ser potenciador de procesos de empoderamiento de las comunidades con el fin de que estas decidan sobres sus procesos de desarrollo. entre ellas. aunque considere la necesidad de prolongar su trabajo si las condiciones lo requieren. persistentes y éticos.  Ser asesor. consultor. logrando que se involucren a fondo. conciliador y facilitador de procesos de desarrollo. 9 . un grupo de participación comunitaria creado por Fe y Alegría recomiendan pertinentes y de óptimos resultados las siguientes técnicas diseñadas y aplicadas por ellos mismos: y y y y El árbol del problema ¿Cuál es el problema? El censo comunitario Dibujando la comunidad Con la aplicación de estas lo que se busca es obtener la mayor información posible de la comunidad.  Participar en las discusiones para clarificar alternativas y generar salidas  Participar en el desarrollo de las acciones que se consideren necesarias. Ser observador y analista objetivo de los procesos. Sus acciones van encaminadas al desarrollo humano y social. El recreador comunitario trabaja sobre bases respetuosas con quienes interviene dentro de actividades que sirven al bien común cuando: y y y Sus procesos son continuos.

con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano. a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción desde la recreación en los contextos en los que viven los jóvenes hasta los de mayor envergadura.  Brindar elementos para la construcción de estrategias participativas dentro de los programas dirigidos a la comunidad.para de esta manera trabajar mancomunadamente con los líderes comunitarios y el resto de la población en pro de su beneficio. Obteniendo como Objetivo General el Brindar elementos conceptuales.  Presentar las diferentes herramientas que existen para la elaboración de diagnósticos en programas recreativos. elaboración de diagnósticos y desarrollo comunitario a través de la recreación.  Presentar los diferentes mecanismos de participación y la forma de hacer uso de ellos con el fin de que los participantes conozcan las líneas de acción que existen en sus comunidades  Generar en los participantes la cultura de realizar diagnósticos para sus procesos de planeación con el fin de que sus propuestas recreativas sean acordes a las necesidades de las comunidades. metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades. tales como: Generar herramientas que permitan a los integrantes identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el cuál van a actuar. Detallándose de la siguiente forma los aspectos más relevantes y se determinan a continuación:  Brindar elementos teórico-prácticos acerca de los conceptos de participación comunitaria. 10 .

diseñadas para promover la participación traduciendo todo esto en la consecución de las metas propuestas. suscrita en instituciones y/o en políticas.Gestión de rendimiento de los supervisados Es importante determinar la diferencia entre los términos Rendimiento y Eficacia. expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos. El rendimiento laboral se refiere a las contribuciones esperadas de la conducta para el logro de metas de la organización. tales como la situación económica actual. donde su participación es una situación que se genera por la confluencia y mutua complementariedad de dos dinámicas que surgen desde orígenes distintos: una es la capacidad subjetiva de participar y otra es la oportunidad objetiva. tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses. la eficacia en el empleo se refiere a la evaluación de los resultados de dicho ejercicio. es más apropiado examinar los elementos de control del líder. La eficacia puede ser influenciada por una variedad de factores externos. puede no ser preciso atribuir la responsabilidad de algunas medidas de eficacia (por ejemplo. Por lo tanto. Por otra parte. fuera de nuestro control inmediato. porque no tiene en cuenta para considerar otros factores externos. 11 . algunas distinciones también deben hacerse. de manera similar los investigadores deben tratar con más cuidado la relación de esas conductas con las medidas de eficacia en el orden que establezca más claramente la importancia del liderazgo a los resultados de la organización. Lo cual permite definir que el rendimiento es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que. si bien existe una superposición entre estos términos. al compartir una situación determinada. Como tal. al evaluar el rendimiento. tales como los comportamientos específicos que facilitan la acción colectiva y el logro de objetivos. La evaluación del liderazgo de manera que sea importante para la identificación precisa de predictores del desempeño líder. el total de ingresos) a las capacidades de liderazgo de una persona.

pues fortalece la autoestima y el sentido de pertenencia de los participantes. planear. la participación es un medio que permite mejorar y agilizar la eficiencia de un proyecto o proceso. por ello es un elemento fundamental a la hora de hacer diagnósticos. y es un fin. 12 . al proporcionarle a las personas el control sobre su desarrollo.La participación es un concepto complejo y cambiante que se convierte en un proceso. y le otorga sentido a la vida. más que en un estado o una meta. ejecutar y evaluar proyectos.

empresarial. Fiscalizar o controlar Por otra parte es importante señalar que para que se cumplan las acciones propuestas en un diagnóstico con la participación de la comunidad. la concertación de intereses implica que hay diversos intereses por lo tanto requiere habilidad para la negociación. Decidir sobre algo que afecta o beneficia a mi grupo y/o comunidad. la participación busca: Mejorar las condiciones de vida de una comunidad.CONCLUSIÓN El Diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo y debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. transforma situaciones. Un diagnóstico adquiere un real significado cuando se hace una adecuada contextualización de la situaciónproblema diagnosticada Participar es una actividad política. propicia alianzas. De esta manera. se debe centrar fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación. Gestionar o realizar acciones por iniciativa propia. y en las particularidades de cada uno de los participantes. grupal. Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal. Concertar y negociar proyectos con otros. respeto y bienestar. 13 . efectividad. Se usa el marco contextual y las distinciones y. La participación genera poder en las personas. facilita procesos organizativos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo y se produce mediante la participación de la o las comunidad (es) involucrada (s). etc. Proponer o presentar iniciativas. Acompañar procesos formulados por otros. es la comunicación que funciona como un medio que posibilita generar confianza. Presentar la opinión sobre algún evento o proyecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Consulta en línea.funlibre.html http://www.ht m 14 . disponible en: http://boards5.habilidadesdegestion.html http://www.org/documentos/idrd/diagnostico.shtml http://www.com/1_Ms_Tec_Educ_Proy_Social/el-diagnosticocomunitario-27.com/Liderazgo/LiderazgoyRendimiento.com/trabajos70/comunicacionefectiva/comunicacion-efectiva2.monografias.melodysoft.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful