CronoWeb: Control de presencia por huella dactilar

Una solución adaptada a las necesidades de los centros docentes

1

Necesidades específicas en centros docentes
Los centros docentes presentan una compleja problemática no resuelta por ningún otro sistema de control de presencia:
‡ Cientos de profesores implican cientos de horarios laborales diferentes. ‡ Muchos profesores combinan horarios laborales con turno de mañana, tarde y/o noche dentro de la misma jornada. ‡ Para cada profesor no sólo se debe contabilizar las horas de permanencia en el centro, sino el cumplimiento de su horario lectivo, sin entradas retrasadas ni salidas adelantadas. ‡ Existen horarios de media jornada, en los que se trabaja unos pocos días a la semana o con jornadas festivas diferentes. ‡ La información de presencia en el centro debe ser accedida en tiempo real por conserjes, jefes de estudios, profesorado de guardia, etc. y multitud de pequeños detalles más«

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

2

Control de presencia
Características deseables en un sistema de control de presencia y/o en cualquier organización:

‡ Identificación, es decir, que sea posible distinguir sin sombra de duda que
la persona que queda registrada en el control de presencia es realmente la persona que se encuentra en las instalaciones.

‡ Inviolabilidad, referido a que sea muy complicado o imposible de simular o
trucar la presencia de una persona que está ausente en las instalaciones.

‡ Operatividad, en el sentido de que el sistema sea sencillo de implantar,
rápido en el registro de presencia de personas y cómodo de usar.

‡ Informatización, entendida como capacidad para extraer información útil
del sistema (qué personas incumplen su horario en determinadas fechas, o días de ausencia y retraso de una persona concreta). Cronoweb: control de presencia en centros docentes 3

Concepto clave: Biometría
La única manera de poder cumplir con todos los requerimientos anteriores son los sistemas de identificación por biometría que utilizan características físicas de las personas:

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

4

Identificación por huella dactilar
Actualmente la huella dactilar es el sistema biométrico de identificación más estable y extendido en todo el mundo, fiable y con más de 50 años de utilización en la ciencia forense para el esclarecimiento de delitos.

No obstante, en el caso de un centro docente, no resulta operativo almacenar las huellas dactilares de los profesores: ello podría entenderse como un atentado a la intimidad y podría generar tensiones. La solución es el almacenamiento de ciertas características de las huellas, que sean muy dependientes del programa informático utilizado y que no posibiliten su reproducción, sino sólo el reconocimiento automatizado de las mismas.

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

5

Almacenamiento de minucias de las huellas

(a) Crestas papilares

(b) Sensor de huella

(c) Dactilograma

(e) Base de Datos de puntos de minucia

(d) Puntos de minucia detectados

(e) Búsqueda de puntos de minucia

En la base de datos sólo se almacenarán ³puntos de minucia´ presentes en las huellas, lo que permite identificar al profesor, pero no permite reproducir su huella dactilar.
Cronoweb: control de presencia en centros docentes 6

CronoWeb: Control de presencia por huella dactilar
La solución desarrollada cubre las necesidades específicas de los centros docentes y además tiene una gran potencia y flexibilidad:
‡ Permite un número arbitrario de sensores de huella instalados en red por toda la organización, permitiendo entradas y salidas por cualquier punto. Distintos niveles de acceso y permisos por grupos de usuario, así como posibilidad de apertura y cierre de puertas por plantas o salas concretas según horario de acceso y día de la semana. Control de presencia y ausencia dotado de completas estadísticas por grupo de usuario, zona de acceso, y rango de fechas, excluyendo días festivos y no lectivos, genera-da directamente y de forma sencilla en Excel. Control del horario de trabajo realizado, contrastando el horario realmente realizado en la organización con el horario teórico según el grupo de usuario, generando estadísticas directamente en Excel. Doble arquitectura de cliente/servidor, que sondea una red de sensores de huella, y al mismo tiempo, permite al cliente manejar toda la aplicación desde una sencilla interfaz de página web. Cronoweb: control de presencia en centros docentes 7

‡

‡

‡

‡

CronoWeb: Arquitectura de instalación
Sensores de huella conectados en red

- Copia de seguridad de huellas - Sensores y conexiones - Fecha y hora de registro de usuarios, apertura de puertas« Base de Datos - Usuarios, grupos, permisos - Horario de trabajo - Estadísticas de acceso, presencia, ausencia y horario

Servidor de sondeo Red de sensores

Servidor web

Red de acceso para el cliente

Estadísticas generadas por el servidor en Excel embebido en el navegador

Interfaz web de acceso al sistema: usuarios, permisos, estadísticas«

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

8

Cronoweb: sensores de huella dactilar
Lector óptico de 2ª generación. Dimensiones: 180 x 82 x 35 mm. Capacidad hasta 500 huellas dactilares. Huellas dactilares por usuario: de 1 a 10. Almacena hasta 50.000 fichajes sin descargarlos al PC. Relé de apertura de puerta programable con señal de alarma. Es posible instalar el número de sensores que se desee, siendo la entrada y salida por cualquier punto indistintamente, o para apertura de puertas, acceso a salas especiales, etc. Permite la visualización en el terminal del Nombre de la persona que está fichando. Distintos modos de operación: Sólo huella, Código + Huella y Código + Password. Comunicaciones a través de Ethernet
9

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

Cronoweb: Importación de datos
El sistema soporta la importación de datos de profesores y horarios desde diversas fuentes, facilitando la tarea al Jefe de Estudios:

S.G.D. (µtamagochi¶) Gescen, Itaca
Gestores de horarios y otras fuentes
Base de Datos

Servidor de sondeo

Servidor web

Sólo se importa la información imprescindible: los nombres de los profesores, y las horas de entrada y salida

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

10

Cronoweb: Interfaz web para el usuario
La interfaz para el usuario administrador o de consulta, a modo página web (local o remota), es muy sencilla y rápida de manejar:

Cronoweb: control de presencia en centros docentes

11

Cronoweb: Estadísticas
La aplicación genera estadísticas directamente en Excel sobre la presencia, ausencia, cumplimiento de horarios, etc:

Sólo la información que realmente se necesita: cumplimiento de horarios de un profesor o profesores concretos, colgar las faltas de asistencia en la sala de profesores, saber qué profesores están presente en el momento, etc.
Cronoweb: control de presencia en centros docentes 12