ALAN ZAMBRANO UTTERMANN

GRUPO 10

INMUNIDAD
‡

Sistema inmune innato: Cuando un microbio infecta al organismo, los sistemas d defensa ya presentes en la zona pueden prevenir la multiplicación y diseminación dl agente infeccioso, evitando así el desarrollo de la enfermedad. Sistema inmune adaptativo: este actúa cuando el sistema inmune innato es insuficiente para frenar la invasión del agente infeccioso, aunque requiere algún tiempo para alcanzar su máxima eficacia. Cuando logra su efecto, elimina generalmente el organismo infeccioso y permite la recuperación de la salud.

‡

Origen de los linfocitos
Se originan de las células totipotenciales y se desplazan: Los que van hacia el timo: linfocitos T Los q van hacia el bazo: linfocitos B

Linfocitos T se dividen según su actividad en:
Linfocitos CD4: son linfocitos T colaboradores o auxiliares en la destrucción del antígeno. Linfocitos CD8: son los linfocitos citotóxicos que producen la lisis de la bacteria. Linfocitos B: Células que dan origen a los anticuerpos en presencia de antígenos, se diferencian en inmunoblastos, luego en células plasmáticas y finalmente dan origen al antígeno. Células NK: Son las células asesinas naturales, no necesitan de células presentadoras, sino que apenas ven la presencia del antígeno producen una sustancia llamada perforinas, que van al antígeno, lo perforan y lo destruyen. Células K : Son células asesinas dependientes de la presencia de anticuerpos para poder actuar, necesitan que el anticuerpo aparezca y se fije para luego ellos unirse al extremo del anticuerpo y producir perforinas.
‡ Inmunidad natural inespecífica: Cuando el individuo raramente se enferma de algo. Participan la piel y las mucosas, que son barreras que impiden la entrada de microorganismos. Cuando hay heridas se produce la infección. Ejemplos:

Piel: sustancias inespecíficas de defensa como los ácidos grasos procedentes de las glándulas sebáceas. Aquí también influye el pH. Mucosas: participan sus secreciones Ej.: las secreciones de la mucosa bronquial contienen lizosima, que tiene la capacidad de destruir las paredes de las bacterias gram+.

: en las fosas nasales al penetrar el aire sigue el camino del conducto. químicas y mecanismos de respuesta inmune no especifica. suprarrenales etc. Mecanismos de defensa Específicos: Respuesta inmune especifica inmunidad humoral e inmunidad celular. Los >5um producen tos y estornudo. Individual: es específica para cada ser humano. Hormonas: debilitan al microorganismo y evitan infecciones Ej. Resistencia natural de las especies El hombre es resistente a la mayoría de los patógenos excepto cuando se expone a un microorganismo muy virulento o tiene sus defensas alteradas. Ej.Pelos: detienen partículas y evitan que penetren al tracto respiratorio.: los bronquios tienen cilios para evitar que partículas lleguen a los bronquios mas pequeños. entra en contacto con las mucosas húmedas y contacta con los cilios. estos atrapan los microorganismos. No específicos: Barreras físicas . Barreras: Físicas: Impiden la entrada de microorganismos en los tejidos: piel. ‡ Inmunidad natural especifica : Raza: Ej. Ej. polvo y materias extrañas. las células ciliadas y son la primera línea de defensa del cuerpo contra los microorganismos.: la raza negra es mas sensible a la tuberculosis. mientras que el conejo no.: la secreción sebácea de la piel contiene ácidos grasos y péptidos con acción antibiótica que destruyen algunas bacterias.: el perro es resistente a la sífilis. Químicas: Destruyen o impiden el crecimiento de los microorganismos. cubiertas de mucosas de diversos epitelios. Las partículas de tamaño < 5um entran hasta los alveolos. Tiroideas . Especie: Ej. Ej. La enzima lisozima funciona como un agente anti bacteriano y esta presente en saliva y en lágrimas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful