CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ZAPOPAN, A.C.

Curso Registrado En Instituto Politécnico Nacional

PROGRAMA DE TRABAJO DEL III SEMESTRE DEL CURSO POST-BASICO ADMINISTRACIÒN Y DOCENCIA EN ENFERMERÍA EN EL PERIODO DEL 01 MARZO AL 15 DE AGOSTO 2010
PROGRAMA DE TRABAJO DEL SERVICIO DE QUIROFANO DEL HOSPITAL VALENTIN GOMEZ FARIAS DE ZAPOPÀN JAL.

ELABORADO POR: LUZ ELENA CASTAÑEDA MURO

GUADALAJARA. JALISCO. 10 MARZO DE 2010

a través de las más de ochenta clínicas-hospitales.145 egresos hospitalarios.400 consultas y más de 3. La atención médica se encuentra organizada en tres niveles. Uno de estos Hospitales Regionales es el Valentín Gómez Farias en Zapopán Jalisco. Los quirófanos están equipados con maquina de anestesia y toda la tecnología para ofrecerle seguridad y bienestar a los pacientes que requieran el beneficio de los quirófanos con tecnología de vanguardia. 74. El segundo nivel imparte medicina de especialidad en sus modalidades de consulta externa y hospitalización.JUSTIFICACIÒN En la actualidad el ISSSTE protege alrededor de diez millones de habitantes del país. en donde encontramos que el área de cirugía cuento con una productividad de más de 5. así como de la aplicación de los conocimientos teóricos. de dicho hospital las practicas nos llevara reconocer y a adquirir aprendizaje para resolver problemas detectados en un tiempo determinado y así alcanzar el logro de los objetivos planteados. El tercer nivel de atención médica lo forman los once hospitales regionales que proporcionan servicios médicos de alta especialización. 2 .600 cirugías en el último año. La elaboración del presente programa de trabajo pretende servir de apoyo para el desarrollo de actividades administrativas. lo que significa que uno de cada diez mexicanos es atendido por la Institución. El primero comprende consulta externa y atención a los programas de medicina preventiva en las más de mil unidades de medicina familiar distribuidas en toda la República. en las practicas clínicas realizadas en el periodo del 01 al 12 de Marzo y del 15 al 26 de Marzo de 2010 como jefa de piso en el servicio de quirófanos y en el periodo del 12 al 13 de Abril y del 26 de Abril al 27 de Mayo como supervisora en el servicio de cirugía.

OBJETIVO PARTICULAR Adquirir conocimientos prácticos en las actividades de jefa de enfermeras del Servicio de Quirófano. Logros 100% 100% 100% 3 . Adquirir conocimientos prácticos en hospitalización.OBJETIVO GENERAL Conocer. las actividades del Supervisión en METAS: Metas: Llegar a analizar los diferentes sistemas de trabajo Diseñar herramientas específicas para cada etapa del proceso administración Participación crítica como dirigente y conductor de grupos optimizando los recursos y acrecentando la calidad de su trabajo. organizar y coordinar las acciones de enfermería administrativa que me permitan adquirir destrezas con las que podré mejorar la calidad en la atención del paciente.

El personal operativo se ausenta del piso por tiempo prolongado a la hora de comer El personal operativo se ausenta del piso fuera del horario autorizado. siendo este insuficiente para realizar las actividades del turno. pues algunas no usan cofia.. el personal realiza sus actividades de forma rutinaria. La coordinación del personal operativo con el jefe es buena. El personal de enfermería no tiene sentido de colaboración equipo En los enlaces de turno se observa que cierto de su paciente Deficiente registro en notas de enfermería Cuentan con un rol de actividades. descansos y vacaciones. Existe desorganización en el control de Enfermería.DIAGNOSTICO DEL SERVICIO No existe un programa de trabajo estructurado. la enfermera supervisora las asistencias. Personal altamente capacitado Cuenta con actividades docentes dentro del programa de enseñanza enfermería continúa para para trabajar en personal de enfermería se presenta tarde en su servicio ocasionando fricciones y desinformación a cerca No cuentan con fondos dinámicos establecidos. La ropa es un recurso insuficiente y mucha de la cual ya está en muy malas condiciones y no se puede utilizar. el calzado no es el reglamentario. el jefe lleva su anecdotario. 4 . trabajan con el material que surte y deja el turno anterior Surten muy poca cantidad de material. Los medicamentos son surtidos por la farmacia en cada turno y solo la dosis prescrita para ese turno. No portan el uniforme de manera reglamentaria.

.Atención Especializada las 24 hrs. 3.Espacio físico adecuado 7..No se cuenta con ventilación adecuada en cubículos de pacientes 3...algunos equipos electromédicos con periodo de vida agotado....Desorganización en el control de enfermería 6...Poca ropa y en malas condiciones.equipos electromédicos insuficientes.Buena coordinación con el jefe de piso 6.No existe área específica para el manejo de pacientes infectocontagiosas 4....Cuenta con actividades docentes dentro del programa de enseñanza continúa para enfermería 4.El personal cuenta con estímulos de días laborales pagado (no trabajados) DEBILIDADES 1.El personal de enfermería no tiene sentido de colaboración para trabajar en equipo 4.El personal de enfermería tiene una profesionalidad del 100% 2..Área física insuficiente para atender la demanda de pacientes 2. 7.Cobertura del personal al 100% 4.El personal de enfermería cuenta con estímulos económicos anuales a que se haga acreedor 6.MATRIZ FODA FUERZAS 1. 5..Escasa iluminación para el turno nocturno.Deficiente registro en notas de enfermería 5 .En los enlaces de turno observa que cierto personal enfermería se presenta tarde en servicio ocasionando fricciones desinformación a cerca de paciente se de su y su 5... 5.Buena ubicación geográfica 2....Mala coordinación al llegar paciente durante el enlace de turno OPORTUNIDADES 1.No existe central de distribución 2...Equipo básico en buenas condiciones AMENAZAS: 1. 8...Personal altamente capacitado 3.Casi el 100% del personal tiene experiencia en el manejo de pacientes 3.

Materiales: No cuentan con fondos dinámicos establecidos. 2 intendentes. 2 enfermeras medico quirúrgica.145 egresos hospitalarios. Los quirófanos están equipados con maquina de anestesia y toda la tecnología para ofrecerle seguridad y bienestar a los pacientes que requieran del beneficio de los quirófanos con tecnología de vanguardia. descansos y vacaciones. La ropa es un recurso insuficiente y mucha de la cual ya está en muy malas condiciones de uso.400 consultas y más de 3. el jefe refiere que tienen reuniones con el personal cuando se presenta algún problema en el servicio.). el jefe lleva su anecdotario. 6to. Cuenta con demasiada papelería. Físicos: El espacio es adecuado. 6 . el área de cirugía cuenta con 100 camas censables divididas en 3 pisos (3ero. 3 enfermeras generales.INTEGRACIÓN DE RECURSOS SERVICIO DE QUIROFANO: Humanos: 1 jefe de piso. la enfermera supervisora las asistencias. y 7mo.. 7 quirófanos y 3 salas de endoscopias. La integración de las áreas permite manejar en forma cómoda a pacientes de estancia corta o prolongada.600 cirugías en el último año. En el área de quirófanos se encuentran los servicios de apoyo como son: La unidad de Recuperación anestésica y la de Terapia Intensiva. 74. Los medicamentos son surtidos en su gran mayoría por la farmacia en cada turno y solo la dosis prescrita para ese turno. 3 enfermeras auxiliares. con una productividad de más de 5. Cuentan con un rol de actividades. trabajan con el material que surte y deja el turno anterior y si hace falta el jefe de piso lo solicita la CEYE Las soluciones parenterales no son suficientes para este servicio.

VALENTÍN GÓMEZ FARIAS Admisión Alergología Anestesiología Audiometría Banco de Sangre Cardiología Gabinete Central de Equipos CEYE Endoscopia Estadística Farmacia Fisiatría Foniatría Gastroenterología Ginecología Geriatría Hematología Hemodiálisis Histopatología Inhaloterapia Infectología Maxilo Facial Medicina Interna Medicina Preventiva Microbiología Nefrología Neurología Neurocirugía Odontología Oftalmología Oncología 7 . HUBICACIÒN GÓMEZ FARIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DR.mx SERVICIOS QUE PRESTA HOSPITAL REGIONAL DR.gob. VALENTÍN Ave Américas 203 Zapopán centro. Zapopan.El hospital cuenta con los elementos necesarios para realizar cirugía de invasión mínima y microcirugía en las diferentes especialidades.. Jal. México webmaster@issstezapopan.

taxis. telégrafo. transporte público Ruta: 702 VIA 1 y 2 Tur. VALENTÍN GÓMEZ FARIAS Vías de comunicación: transporte particular.Ortopedia Otorrinolaringología Patología Clínica Psiquiatría Quirófanos Oficina Radiología e Imagen Recuperación Reumatología Terapia Intensiva Tomografía Urología Urgencias Adultos Urgencias Pediátricas Urgencias Ginecológicas CLASIFICACIÓN Por su atención: de tercer nivel Por su dependencia: Gubernamental Por su localización: Urbano Por su construcción: Mixto Por su servicio: Publico derechohabiente Por su número de camas: grande Por su periodo de estancia: según patología Por su población que atiende: derechohabientes Por su Gobierno: Federal-Estatal Por su especialidad: de tercer nivel ACCESO AL HOSPITAL REGIONAL DR. correo. fax y correo electrónico 8 .

eficacia. MISIÒN Proporcionar atención de enfermería segura.POBLACIÓN A LA QUE ATIENDE HOSPITAL REGIONAL DR. eficiente y de una manera sistemática con entusiasmo. 9 . que favorezca su salud en forma honesta. VALENTÍN GÓMEZ FARIAS Derechohabientes inscriptos al ISSSTE Pacientes canalizados de otras clínicas del ISSSTE que requieren atención especializada. calidad y calidez. por eso les otorgamos servicios de enfermería oportunos con alto sentido humano y responsabilidad. de calidad y calidez con ética y humanismo a usuarios con afecciones y necesidades pre y postquirúrgicas llevando a cabo acciones de enfermería con el fin de mantener un óptimo estado de salud con la ayuda de un equipo multidisciplinario capacitado para reintegrarlo a su entorno. VISIÒN: Los prestadores de servicios de salud consideramos a las personas como el elemento más importante.

así como la asistencia Realización de notas buenas mensualmente al personal que lo acredite Orden de expedientes clínicos Realizar enlace de turno Traer colectivo de farmacia 10 . así como la solicitud de hemoderivados para transfundir. Supervisión del aseo en la unidad Supervisión de la portación del uniforme completo y reglamentario Controlar en la libreta de ingresos y egresos las llegadas y salidas de los pacientes. Colaborar con la solicitud de exámenes de urgencia de laboratorio. así como de la revisión de indicaciones médicas.ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ADMINISTRATIVA: ORGANIZACIÒN Del 01-26 de Marzo. Ficha de identificación de los pacientes. Realizar el ingreso y egreso de pacientes en el SIMEF censo. Supervisar que los pacientes que van a ir a quirófanos a cirugía vayan preparados Realizar 3 rondines por turno Llevar a cabo el registro anecdotario de enfermería. Participar en la supervisión de las actividades de los enfermeros operativos. y del 15-26 de Abril de 2010 ACTIVIDADES DE JEFA DE PISO ◊ ◊ ◊     ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Participar en la recepción de turno Distribución de trabajo al personal operativo Participar en la elaboración y actualización de: Hoja de entrega de turno del jefe de piso Solicitud de dietas.

Revisar que los pacientes que 10: 40 van a ir a quirófanos a cirugía 11 . así como de la revisión de indicaciones médicas. Revisión del aseo en la unidad 9: 30 Revisión de la portación del 9:40 uniforme completo y reglamentario Controlar en la libreta de ingresos 9:50 y egresos las llegadas y salidas de los pacientes. así como la solicitud de hemoderivados para transfundir. turno Distribución de personal operativo trabajo al 8:00 Hoja de entrega de turno del jefe 8:15 de piso Solicitud de dietas. Ficha de identificación de los 9:05 pacientes. Colaborar con la solicitud de 10: 05 exámenes de urgencia de laboratorio. 8: 16 Realizar el ingreso y egreso de 8::30 pacientes en el censo. Participar en la supervisión de las 10:30 actividades de los enfermeros operativos.ACTIVIDADES ESTRATEGICAS (CRONOGRAMA) ACTIVIDAD HORA L M MI J V Participar en la recepción de 7:30.

vayan preparados Realizar 3 rondines por turno 7:30 10: 40 1:30 pm Llevar a cabo el registro anecdotario de enfermería. así 11:00 como la asistencia Realización de notas buenas 11:40 mensualmente al personal que lo acredite Orden de expedientes clínicos y 1:00 Realizar enlace de turno Traer colectivo de farmacia 1:30 PROGRAMADO REALIZADO ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ADMINISTRATIVA: ORGANIZACIÒN 12 .

Vigilar la conservación y uso adecuado del equipo instalado en el servicio. Aplicar encuestas para conocer las habilidades del personal. Elaboración de informes. Elaborar informes y recibirlos. ◊ ◊ ◊ ◊ ACTIVIDADES ESTRATEGICAS (CRONOGRAMA) ACTIVIDAD HRA. Mantener la disciplina y el interés por el trabajo. Orientar al personal sobre el manejo de equipo espacial cuando así se requiera. Participar en la enseñanza y orientación a familiares. al 27 Mayo de 2010 ACTIVIDADES DE SUPERVISORA ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ Elaborar plan de supervisión.Del 12-23 de Abril. Evaluar las necesidades de equipo y material de los servicios. Evaluar al personal directa o indirectamente en su área. Procurar que el paciente tenga un ambiente de confianza. y del 26 de Abril. Colaborar con el jefe de servicio en la asignación y distribución del personal. L M MI J V 13 . Supervisar la atención que proporciona enfermería al paciente. Analizar y valorar la cantidad y categoría del personal de enfermería que se requiere en el área de trabajo asignada. bienestar e higiénico. Manejar y elaborar formas de supervisión y evaluación del personal. Vigilar la adecuada y oportuna dotación de material y equipo en los servicios.

Manejar y elaborar formas de supervisión y evaluación del personal. Participar en la enseñanza y orientación a familiares. Elaborar informes y recibirlos. Aplicar personal. Evaluar al personal directa o indirectamente en su área. Orientar al personal sobre el manejo de equipo espacial cuando así se requiera. Procurar tenga confianza. Analizar y valorar la cantidad y categoría del personal de enfermería que se requiere en el área de trabajo asignada. Colaborar con el jefe de servicio en la asignación y distribución del personal. Mantener la disciplina y el interés por el trabajo. 14 . Vigilar la conservación y uso adecuado del equipo instalado en el servicio.Elaborar plan de supervisión. Supervisar la atención que proporciona paciente. que un el paciente de e ambiente bienestar enfermería al encuestas para conocer las habilidades del higiénico.

Elaboración de informes. PROGRAMADO REALIZADO ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ADMINISTRATIVA: ORGANIZACIÒN SIN FECHA ESTABLECIDA ACTIVIDADES DOCENTES: 15 .Evaluar las necesidades de equipo Vigilar y material de los la adecuada y servicios. oportuna dotación de material y equipo en los servicios.

Promover la actualización y capacitación del personal de enfermería ◊ ◊ ◊ ◊ ACTIVIDADES ESTRATEGICAS (CRONOGRAMA) ACTIVIDAD Participar impartiendo asignatura Enfermería Quirúrgica I Promover programa con el la de Medico el de grupo de enfermería HORA L M MI J V enseñanza continua en el servicio. Lograr identificación con el personal tanto dirigente operativo. Promover actualización capacitación personal enfermería la y del de como EVALUACIÒN 16 . Impartir educación para la salud al paciente y su familia. Impartir educación para la salud al paciente y su familia.◊ Participar con el grupo de enfermería impartiendo la asignatura de Enfermería Medico Quirúrgica I Promover el programa de enseñanza continua en el servicio. Lograr identificación con el personal tanto dirigente como operativo.

cronogramas. informe mensual. tareas. 17 . con la finalidad de retroalimentar el programa de trabajo.Esta se realizara a través de registros de anedoctario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful