UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________

DEDICATORIA

El presente trabajo esta dedicado al esfuerzo de cada universitario que cumple la labor de estudiante cabalmente, al empeño de quienes trabajan para lograr sus metas, y a los padres de quienes apoyan con su esfuerzo a poder lograr forjarse un buen futuro en esta nuestra sociedad peruana.

Página | 1

______________________________________FIIS III_- Administración y Gestión Empresarial

INDICE

PRESENTACION E INTRODUCCION------------------------------------------------------------3 PLAN DE DE NEGOCIOS ----------------------------------------------------------------------------4-17 CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------------------------------18 RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------------------------------18 Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------------------19 ANEXOS----------------------------------------------------------------------------------------------------20

Página | 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ 1. 2. se registra una producción anual de 16 500 toneladas de carne proveniente del beneficio de más de 65 millones de cuyes. país con la mayor población y consumo de cuyes. En el Perú.-Presentación El Perú es el primer país productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala. Página | 3 . Colombia. Ecuador y Perú. producidos por una población más o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente con sistemas de producción familiar. la carne del cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano. En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. además del aporte a su economía por la comercialización del producto.-Introduccion El cuy es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia. El cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos.

 Ingresar al mercado un producto alimenticio de alto grado nutricional..  Incentivar a la población a que consuma la carne de cuy.PROYECTO DE NEGOCIO  MISION: La empresa tiene como fin la crianza de cuyes y la comercializacion de este recurso para lograr desarrollar un calidad garantizada de carne para ser introducida al mercado.______________________________________FIIS III_.Administración y Gestión Empresarial Idea de Negocios: crianza y comercializacion de cuyes I... así como el aprovechamiento de su cuero y brindar a los agricultores fertilizante orgánico para mejorar la agricultura en nuestra provincia . carteras y sus eses como abono orgánico.imperial Teléfono . DATOS GENERALES Nombre del Proyecto: PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA CUY S.  Desarrollar al máximo el negocio no solo utilizando su carne sino también su piel para generar billeteras..... por que tiene un alto valor nutricional ..A través de los clúster que se pueden desarrollar en beneficio de la población rural de bajos recursos. Provincia: cañete Región: Lima-Provincias Representante: nombre del empresario Participantes: pon el nombre de los representantes II.A Actividad o Giro: Crianza y comercialización de cuyes Dirección de la Empresa: comunidad rural cañetana Distrito: N. CAÑETANO Página | 4 .  OBJETIVOS:  Mejorar la calidad de vida y generar un ingreso a las familias rurales.  VISION: La empresa buscara posicionarse en el ámbito nacional como una de las mayores productoras y comercializadora de cuyes a nivel nacional para lograr establecerse con los comercios internacionales de exportación .

1 Organigrama: Página | 5 . El modelo de negocio estará establecido por una organización de un directorio para la mayor distribución del monitoreo del trabajo de la organización.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ 3.-MODELO DE NEGOCIO El presente negocio esta definido para la crianza y comercializacion del cuy y sus derivados. 3. Se compromete con el medio ambiente y el mejoramiento de la actividad agrícola en ámbito local. Utilizar los medios de comunicación locales como la radio y tv y el internet. El mercado potencial estará determinado por el descreme del mercado local.

______________________________________FIIS III_.Administración y Gestión Empresarial Página | 6 .

Comercialización d. Alimentación y sanidad b. Construcción de galpones y siembra del PASTO (chala y otros) e.3Demanda: ¿A quién va dirigido el producto?  Identificación de la Demanda Actual (quienes están comprando el producto) COMPRADOR PRODUCTO CANTIDAD Restaurante de Recreo Cuy vivo 200 mensual Restaurantes de Recreo de otros distritos Cuy vivo 200 mensual Restaurantes de Recreo Propio Cuy vivo 100 mensual Intermediarios Cuy vivo 1000 mensual Recreo Propio Cuy 300 mensual Consumo familiar  Identificación de Clientes Potenciales (Quienes nos van a comprar) COMPRADOR PRODUCTO CANTIDAD Recreo El refugio Cuy vivo 200 mensual Recreo El arka Cuy vivo 50 mensual Recepciones "El inka Cuy vivo 100 mensual Intermediarios Cuy vivo 100 mensual Recreo Propio Cuy 50 mensual Página | 7 . Elaboración de registro inventario productividad c.2 Actividades: Funciones a.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ 3. Almacenamiento del fertilizante orgánico 3.

CLASIFICACION Los tipos de cuyes se han agrupado de acuerdo a su conformación.Administración y Gestión Empresarial 3. pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de prolificidad y precocidad. obtienen un mayor número de crías por unidad de tiempo (3.Son de doble propósito y con gran potencial para la sierra. Alimentación con pastos que contienen ligomerrozas y gramíneas. Tipo B.1000-1500 3. con un índice de conversión alimenticia de 3.. tienen buena conversión alimenticia y de temperamento tranquilo por lo que es considerado un clásico productor de carne. Limpiando su comedizo y bebedero. pelaje y tonalidades de pelaje. Separando los mejores reproductores. siendo los principales: Según su Conformación: Tipo A. PRINCIPALES LÍNEAS El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha desarrollado líneas comerciales de cuyes entre las que se encuentran: Perú.-Tamaño de la Empresa (Capacidad de Producción) PRODUCTO INICIO 1º AÑO 2º AÑO 3º AÑO Madre reproductora 500. Inti . x..4.4. Destete c/ 15 días vi.. por su rusticidad y adaptabilidad a la altura. iii.2 crías por parto. abundan los cuyes nativos y/o criollos que son animales pequeños y rústicos con bajos niveles productivos. de conformación física semejante a un paralelepípedo.4OPERABILIDAD 3. En cada galpón de 1x1. Siembra de chala y pasto forrajero. vii. El Cuy Criollo Mejorado. Andina. Separación los recrías hembra y machos a los 15 a 22 días.8 crías por parto. con gran desarrollo muscular. Alcanzan un promedio de 800 g.Son de color blanco y seleccionadas por su prolificidad. pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas. ix. escaso desarrollo muscular y muy nerviosos..-Aspectos Técnicos Descripción del Proceso Productivo i. Desinfección de galpones cada 15 días v. Página | 8 ..En los países andinos.______________________________________FIIS III_. Vacunado c/ 15 días iv.50 1 macho y 7 hembras. Tienen en promedio 2. de color alazán (tonalidad roja) puro o combinado con blanco.9 crías por parto). Son de pelaje corto y lacio (tipo 1). con una prolificidad de 3. Dosificando de los enfermedades.81 en óptimas condiciones.. Son de temperamento alterado por lo que se hace difícil su manejo.2.Corresponde a cuyes mejorados.Son seleccionadas por su precocidad y prolificidad.Corresponden a los cuyes de forma angulosa.1. a las diez semanas de edad. forma. ii. viii.

Considerado el mejor productor de carne. Crianza Comercial. Se caracteriza por: Predominancia de poblaciones de líneas selectas (generalmente Perú e Inti) que son productoras de carne destinadas exclusivamente para la venta.Es de pelo largo y lacio. Se conocen varios sistemas de empadre. Se pueden producir cuyes ³Parrilleros´ hasta en 9 a 10 semanas. Utilizan alimento balanceado. La pubertad empieza cuando la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir a las hembras. uno de los más utilizados es el sistema de empadre continuo. con pesos vivos de 900 g. . lacio y pegado a lo largo del cuerpo. definitivamente tiene que dedicarse a la ³Crianza Comercial´ donde se debe de manejar un Plantel mínimo de 500 reproductoras. Solo cuando el cuy hembra está en celo. para cada etapa de su crecimiento y además se mantienen áreas de cultivo para siembra de forraje (alfalfares). el cual consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase Página | 9 . Para tener éxito en la crianza se debe tener cuidado en las siguientes etapas: El empadre Es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproducción. ubicándose las explotaciones en zonas circundantes a las grandes ciudades.Es de pelo corto.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ Según el Pelaje: Tipo 1. Tipo 3. Si alguna persona quiere hacer de esta crianza un negocio. Estilos de crianza Actualmente en el Perú se desarrollan tres estilos de Crianza como: Crianza Familiar.Es de pelo corto. acepta que el macho la cubra. Crianza Comercial: Actividad orientada al mercado. Claro que es bueno señalar. Tipo 2. Etapas de producción: En la crianza de cuyes existen varias etapas de producción. Se logra mayor ganancia de peso (hasta 10 gr. Los cuyes se pueden reproducir cuando alcanzan la pubertad (en las hembras entre las seis y ocho semanas de edad y en los machos dos semanas después).. Y paulatinamente está entrando un cuarto estilo que es la Crianza Industrial.Es de pelo ensortijado al nacimiento./animal / día) que en los otros sistemas y el mejor manejo de la población permite alcanzar un índice productivo de 1... Se requiere de infraestructura especializada. Son muy pocos los productores que se dedican a esta actividad. Además es un animal poco frecuente y se caracteriza por el sabor agradable de su carne. lacio pero arrosetado a lo largo del cuerpo y que por tal motivo muestran un pelaje irregular.. por lo tanto busca optimizar el proceso productivo para maximizar ganancias. pues trabajar con una menor cantidad de reproductoras no hacen rentable el negocio de Crianza de estos animales. que una persona que nunca ha trabajado con cuyes no puede empezar con este número lo recomendable seria empezar con unas cien y buscarse un buen asesoramiento técnico en cada una de las etapas de producción. Tipo 4. Crianza Familiar ± Comercial. Es poco difundido como productor de carne pero muy solicitado por la belleza que muestra su pelaje y es usado como mascota. pero se torna lacio-erizado en la madurez.

esta es una de las razones por la cual se producen partos de una sola cría La hembra gestante necesita estar en los lugares más tranquilos del cuyero. Gestación Esta etapa se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto. con pelo. Aquí se les debe proporcionar una alimentación de calidad y en cantidad para que tengan un desarrollo satisfactorio. El otro sistema de reproducción es el empadre discontinuo. Bajo este sistema las hembras no aprovechan el celo post-parto y se obtiene 4 partos por año. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto. Selección Al concluir la etapa de recría se debe seleccionar a los cuyes de mayor tamaño y conformación para que se puedan reproducir. Para levantar o agarrar a las hembras preñadas. Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las crías. Parto Concluida la gestación se presenta el parto. porque reciben menos leche. Las crías pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete.______________________________________FIIS III_. Por esta razón se recomienda retirar a las crías de las madres a los 14 días de nacidas. Las crías no son tan dependientes de la leche materna como otras especies. Si la hembra no esta bien alimentada o no cuenta con el agua suficiente pueden morir algunas de las crías en su vientre. el cual no requiere asistencia. que consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 días. se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo. Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen. Para seleccionar los machos reproductores se deben escoger los de mayor tamaño. tiene una duración de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (14 días). esto se debe en parte a que las madres han quedado preñadas después del parto. Recría Esta etapa se produce una vez concluida la etapa del destete. No se deben empadrar animales que tengan Página | 10 . lo cual permite un descanso sexual y recuperación de las hembras. Cuando las camadas son numerosas. La lactación es el período en el cual la madre da de lactar a su cría. Es recomendable no prolongar el tiempo de recría para evitar la pelea entre los machos las cuales pueden provocar heridas y malogran la calidad de las carcasas. los ojos abiertos y además empiezan a comer a las pocas horas de nacidas. La gestación o preñez suele durar aproximadamente 67 días (9 semanas). Después de este tiempo casi no producen leche. La madre ingiere la placenta y limpia a las crías. las crías crecen menos. En base a este tipo de empadre las hembras pueden tener de 4 a 5 partos por año. en el cual se aprovecha el celo post-parto de la hembra. por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran. las cuales nacen completas. El número de crías nacidas puede variar desde 1 hasta 7. se pongan nerviosas. 2 a 3 horas después del parto presenta un celo fértil con un 85% de probabilidad de aprovechamiento.Administración y Gestión Empresarial reproductiva (un año) en forma permanente. Esta fase tiene una duración de 45 a 60 días dependiendo de la línea y alimentación adecuada. los más pesados y los de colores claros. En esta etapa se coloca a los cuyes del mismo sexo en grupos de 8 a 10 en pozas limpias y desinfectadas. ya que está. el vientre del animal.

Producción de leche. 2. conversión alimenticia. tampoco entre hermanos. 7. 9. El uso de forraje fresco y verde en la alimentación es muy importante para la provisión de agua y de vitamina C a los cuyes. trigo. Se tiene que establecer una rutina detrabajo. 6. Necesita poca cantidad de agua (2L/Kg.Con residuos de cosechas. avena. Se produce en reducido espacio (5-8 Kg. La producción de FVH se realiza en un periodo de 12 a 14 días. maíz.) Se logra un mayor número de crías al parto y de mejor peso alimentando bien a los cuyes hembras que han sido empadradas. Alta palatabilidad y digestibilidad. 9. utilizando semillas viables con alto poder germinativo. La producción es continua (se produce todo el año). Degeneración de la línea.). etc. Reducción en costos de alimentación e inversión. VENTAJAS 1. malezas y pastos naturales. sanitarios y en ausencia del suelo. 3. Forraje de alta calidad nutritiva (16-20 % proteína. B. NDT). 2. Los cuyes bien alimentados logran su edad reproductiva más rápidamente. También se puede cambiar reproductores con otro productor que tenga cuyes de calidad y en buen estado sanitario. Desinformación y sobre valoración de la tecnología (desconocimiento del sistema). Es posible cultivar FVH en climas adversos. Además. Es laborioso y requiere de cuidadospermanentes. con el fin de obtener mayores rendimientos de carne. captando la energía del sol. Por lo tanto se mejora la prolificidad. 2.. Mejoras significativas en la alimentación animal (Peso. Por tanto si se les proporciona una buena alimentación. dentro de instalaciones adecuadas conocidas como invernaderos que son construidos con materiales rústicos. asimilando los nutrientesminerales de la solución nutritiva. sorgo. podrá empadrarlos más jóvenes (a las doce semanas de edad. Podemos diferenciar los tipos de alimentación de la siguiente manera: A. 8. La consanguinidad se evita introduciendo reproductores al plantel cada dos años. teniendo controlados factores ambientales..grasa.Con residuos de cosechas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ parentesco. 4.) obtenida del crecimiento inicial de las plantas en estados de germinación y crecimiento temprano. Ventajas y desventajas de FVH. Página | 11 . 3. Mayor rentabilidad. Forraje verde hidropónico (FVH) Es la producción de biomasa vegetal a partir de granos de cereales (cebada. DESVENTAJAS 1. 4. Alimentación a base de Forraje. porque se pueden tener problemas de consanguinidad y esto acarrea como consecuencia: Alta mortalidad en las crías. eventualmente con algún alimento comercial (concentrado). Inocuidad del forraje (libre de hongos e insectos). pastos naturales y/o pasturas. Eficiencia en el tiempo de producción (15-18 días). calidadnutricional y apta para la alimentación animal. 5. sobre todo en el sistema comercial. etc. de semilla. Alimentación Mixta. de alta digestibilidad. Costo de instalación elevado (implementación). Alimentación Se basa en el uso de forraje mas concentrado. es decir padres e hijos. Como resultado final se obtiene un forraje limpio y libre de contaminantes. /m2 ). Defectos congénitos en las crías.

Asuntol ó Neguvón en solución (15 gr. sarna. la posible empresa tendrá como mayor aliado la cercanía a la chacra. . b)Infección con parásitos externos: Piojos. conforme al área establecida para la crianza. en algunas oportunidades estos amanecen con un bulto a la altura del cuello.Alimentar bien. Si los cuyes han sido atacados.el cual se repetirá en una línea consecutiva de hasta ³n´divisiones. c) Salmonelosis Esta es la enfermedad más importante del cuy.5m/1 m. su mortalidad puede llegar a un 95% de la población. Infraestructura: La infraestructura estará establecida por construcción de galpones de hasta de 3pisos . Fertilizante organic En vez de utilizar los fertilizantes químicos podemos lograr generar mediante las eses de estos animales la mejora de la agricultura a través del abono en los terrenos de sembrío. las cuales tendrán las siguientes características: Malla metálica de un perímetro cuadrangular de 1. garrapatas. lo cual garantizara la alimentación de los cuyes durante su producción.______________________________________FIIS III_. se debe aplicar K-othorine en polvo. pulgas. la cual permite un menor costo de dinero a las familias . En 10 litros de agua tibia). la cual es la planta de maíz en la temporada de espigacion. Enfermedades frecuentes a)Chupo de cuy En los cuyes.Mantener limpias las pozas (sacar el estiércol. detrás de la oreja . Debajo de los galpones estarán unos plásticos o mantones retejidos para captar el huano de los cuyes.Administración y Gestión Empresarial CHALA Aprovechando los recursos del valle cañetano. Esto se puede controlar con una buena higiene de las pozas. BIOABONO: Página | 12 . en la cual se realizara la siembra de chala a determinadas escalas de tiempo. la cual como conocemos es la mayor forma de alimentación para los cuyes en esta región del país. cambiar las camas cada 15 días). Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos: . Bolfo. utilizaremos la denominada ³chala´.

produciéndose una fermentación de la cual sale gas metano y abono líquido.5. "Lo que usaremos no es porquería ni basura. Este fertilizante se lograra vender a los agricultores de la provincia o establecer acuerdos en el cual la empresa se comprometa a cederles abono orgánico si establecen rebajas en el arrendamiento de los terrenos de cultivo . Galpones construcción 4000.00 TOTAL 1 0. que utiliza para sus frutales. Galpón.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ Es un proceso que consiste en depositar los desechos del roedor en un depósito bajo tierra que se denomina biodigestor donde se mezcla con agua. Equipo.00 Página | 13 .00 Pago al personal 840.00 3. cuya unión genera compost o abono. es el recurso para salir de la pobreza³ "Todo se basa en la ley de Lavoisier según la cual la materia no se crea ni se destruye. sólo se transforma". subrayamos que se trata de un proceso de reciclaje natural y tradicional en que se puede utilizar otros tipos de guano orgánico.00 Siembra de chala 1 1/2Ha 250.00 Compra de reproductores ± 500 -6000. Compra de medicamentos 200.40. plantas aromáticas.585.00 Barbecha el terreno ½ Ha 200. hortalizas. Mediante este proceso se realiza una mezcla del estiércol con residuos de cosecha en pequeños montículos de un metro y medio de altura. pago personal.2 Capital de Trabajo ( Insumos.5-Inversión 3.00 300. 3.00 local TOTAL 10.1 Inversión fija (Máquina. arrendamiento del local) DESCRIPCIÓN VALOR S/.00 Semilla de maíz± 11kg 60. Terreno y Otros) DESCRIPCIÓN VALOR S/.5.0 Compra de mallas 75.

3 Inversión Total Inversión = Inversión Fija + Capital de Trabajo = S/. 15.Condiciones de venta PRODUCTO CANTIDAD CONTADO CREDITO .285. Página | 14 .600.600. 2.______________________________________FIIS III_.6-Financiamiento (Como se financiara el negocio o empresa) DESCRIPCIÓN VALOR Aporte de socios 12.Cuy vivo 300 mensuales 50 semanal .18. Vender en restaurantes Recreo propio pedido de familia restaurante.00 3.7-comercializacion (Cómo vamos a vender) 1.Administración y Gestión Empresarial 5.000. CREDITO Cuy vivo 900 grs S/.S/.15.12.00 TOTAL 22.Precio de Venta PRODUCTO PRECIO CONTADO S/.S/.00 .-Breve descripción del proceso de comercialización a.Cuy pelado 50 mensual 3.. 21.00 producto.00 . Promoción de los productos. visita a los compradores para ofrecer el b..00 3.00 Crédito 10. Distribuir a los restaurantes de recreos c.50 Cuy pelado S/.

El Cuy. ha significado desde siempre una fuente inestimable de proteínas e ingresos para las familias peruanas de más escasos recursos. asegurando una crianza planificada técnicamente. Además. en la actualidad para beneficio de sus criadores este papel se ha reorientado. desde tiempos remotos un animal ha dormido junto con su potencial aun por explotar. estas debilidades son superables si se consigue asociar a estos productores. Evidentemente. como resultado de las oportunidades que el mercado nacional y extranjero ofrecen. este animal al que hago referencia no es otro que nuestro representativo Cuy. como lo ha demostrado INPESAC (Inversiones Peruanas Sociedad Anónima Cerrada). convirtiéndose en uno de los pilares más importantes para su subsistencia y autosostenimiento. UNA EXPERIENCIA EXITOSA LLAMADA INPESAC La empresa INPESAC. Página | 15 . escondido tras el calor de las cocinas. alcanzar ese objetivo no es una tarea fácil mas aun si la mayor parte de la producción de cuyes lo realizan pequeños productores en forma domestica y sin ningún criterio técnico. su crianza es una oportunidad real de negocio y se esta dinamizando con el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha de su carne. a través de su experiencia exitosa en Huancayo. Ese papel fundamental que juega el cuy en la economía familiar no se ha perdido. consiguiendo con ello un producto poco competitivo y de baja calidad. No obstante.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ EJEMPLO A SEGUIR: UN GRAN POTENCIAL PARA NO DESCUYDAR: NUESTRA CARNE DE CUY En las humildes casas del ande peruano. les compra toda su producción siempre que el producto cumpla con los estándares mínimos exigidos por la empresa. Ahora. sin embargo. ha organizado toda una red de pequeños productores (provenientes en su mayoría del Valle del Mantaro) a quienes asesora y brinda apoyo técnico en la producción del cuy. nuestro cuy. localizada en el centro de nuestro país.

es como si tratásemos de conducir un coche sin gasolina. como consecuencia de la toma de conciencia del público por llevar una vida mas sana y de esa forma no ser alcanzados por esta epidemia silenciosa llamada Obesidad que día a día cobra victimas en todo el mundo. el mismo que viene introduciéndolo en el mercado local con buenos resultados. y sus posibilidades de éxito parecen ser inmensas. con presentaciones en salsa de pachamanca y maní. en comparación con otras carnes y este seria factor importantísimo para su internacionalización del Perú hacia el Mundo. POTENCIAL DE LA CARNE La carne de cuy se caracteriza por ser una carne rica en proteínas (21%) y a la vez pobre en grasas (7%). el consumo de los productos denominados ³Light´ y la obsesión por la delgadez. Es por ello. Su bajo contenido en grasas lo hace consumible por personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares (siempre y cuando su ingesta sea con moderación). son situaciones del mercado que presentan una tendencia positiva creciente y lo más probable es que sigan creciendo. La carne de cuy podría ser considerado como tal. responde a la gran demanda actual por aquellos productos de mínimo aporte calórico y bajo contenido graso.______________________________________FIIS III_. ofreciendo una serie de beneficios nutricionales para quien lo consume. la empresa exporta cuy congelado a Estados Unidos y últimamente ha desarrollado un nuevo producto: la carne de cuy en conserva.Administración y Gestión Empresarial La estrategia abordada por INPESAC ha sido la formación de clusters y en ello ha radicado su éxito. En ese sentido la carne de cuy. Página | 16 . pero si a este buen producto no le sumamos oferta exportable. que experiencias como la de INPESAC deben replicarse en todo el país. En definitiva. En la actualidad. Uno de cada tres jóvenes consume productos ³Light´. seis de cada diez hogares los procuran consumir y mas de 5 mil productos de este tipo están listos en los anaqueles de los principales supermercados para ser adquiridos todos los días. en otras palabras nos seria imposible avanzar y por ende crecer en otros mercados. La carne de cuy tiene grandes potencialidades en el mercado internacional pues es una carne de calidad nutricional formidable. para generar una oferta exportable competitiva y con calidad que la cavicultura comercial necesita. Este novedoso producto representa una alternativa de consumo diferente a la de las presentaciones convencionales de la carne de cuy.

deben ser los objetivos que persigan los cluster que en la actualidad se están formando. La falta de tecnicismo en el manejo es la principal debilidad de los nuevos criadores y los ya existentes. parece ser que la ³carnecita´ del negocio esta en difundir esas fortalezas de su carne. mejoramiento genético y control poblacional. Tecnificar la crianza y dar valor agregado a nuestro cuy. pues existe un desconocimiento de las prácticas que se efectúan en una crianza comercial para una adecuada alimentación. mientras que el 5% son criados en un sistema comercial y familiar-comercial. una vez mas la Capacitación. siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad requeridos tales como peso. Otra limitante es la poca definición de su mercado. CRIANZA TECNIFICADA Existen varias limitantes en el desarrollo del sector cavícola. por lo tanto. presenta un gran potencial para el desarrollo de la crianza de cuyes. así tenemos que el 95% de los productores se encuentran bajo el sistema de crianza familiar. se convierte en un elemento clave para revertir esta situación. en ese sentido la carne de cuy podría ser una alternativa más saludable para el consumidor sin que ello signifique dejar consumir proteína animal. El centro del país. lo que significaría una mejora en la competitividad del sector y el avisoramiento de un mercado internacional cada vez mas cercano Página | 17 . tamaño. brindan capacitación a criadores del centro del Perú con la promesa de adquirir su producción. asimismo por ser una zona dedicada ampliamente a la agricultura tendría forraje en abundancia para la alimentación de los cuyes a bajo costo. presentando por tanto bajos índices de producción y productividad. Ante tales limitantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ La gran mayoría de las carnes del mercado nos ofrecen por encima del 10% de grasas. que de ser explotado contribuiría bastante al desarrollo socioeconómico de la región. esto permitirá aprovechar a todos los cuyes que se produzcan tengan poca o mucha carcaza. higiene. el cual se presenta frágil y estacional supeditándose al consumo de carne de cuy en festividades. Criar cuyes no requiere de mucha inversión pues para la construcción de las instalaciones pueden utilizar materiales de la zona. rendimiento e inocuidad evitando el uso excesivo de medicamentos durante la crianza. Ante ello muchas instituciones locales entre ellas empresas privadas como INPESAC.

nuestro cuy.  Primero establecer bien lo que se va a emprender.600 .  Ejecutar una balanceada alimentación de los cuyes. 5.-conclusiones:  ³El Cuy´.  Brindar un lugar cálido y aplicar técnicas de protección en épocas de intenso frio. (2veces al día).Administración y Gestión Empresarial 4. 6.______________________________________FIIS III_.  Al lograr establecer la idea de negocio se establecería también a través del mismo realizar ayudas para el mejoramiento de la agricultura cañetana.  su crianza es una oportunidad real de negocio y se esta dinamizando con el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha de su carne. convirtiéndose en uno de los pilares más importantes para su subsistencia yautosostenimiento.  El éxito de la idea de negocio estaría marcado por la organización de un clúster para lograr hacerse del mercado nacional y posteriormente incursionar en el mercado internacional y mejorar la agricultura nacional. luego rodearse de personal capacitado y con experiencia en crianza de cuyes. ha significado desde siempre una fuente inestimable de proteínas e ingresos para las familias peruanas de más escasos recursos. Página | 18 .  El presente idea de negocio establecería un mayor ingreso a las familias de la zona rural de la provincia cañetana.  Desarrollar la limpieza de los galpones cada 15 días para prevenir cualquier enfermedad posible.-Recomendaciones  Si se quiere establecer este negocio se debe contar con un financiamiento mínimo de 100 reproductoras que equivalen a S/.  Establecer el local en un área apartada del pueblo para la no proliferación de plagas de moscas y otros.

php http://www.com http://cuyperuano.com/tiposdecuyes.aprocuy.com/search/label/Origen%20del%20Cuy Grupo INVESCO Referencias de las personas aledañas Página | 19 .edufuturo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ± SEDE CAÑETE________________________ BIBLIOGRAFIA      http://www.blogspot.

5 Página | 20 .0 0.0 1.Administración y Gestión Empresarial ANEXOS: DERIVADOS DEL CUY: TIPOS DE CUY: TABLA DE COMPARACION Especie Proteína Grasa Minerales Cuy Pollo 20.0 1.3 18.3 0.3 7.8 31.4 14.______________________________________FIIS III_.7 Vacuno 17.8 9.8 1.1 37.3 21.5 Oveja Cerdo 16.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful