TINCIÓN DE UN FROTIS SANGUÍNEO

TINCIÓN GIEMSA
FUNDAMENTO Las tinciones hematológicas utilizan azul de metileno y sus productos de oxi dación como colorantes básicos, combinándolos con la eosina como colorante ácido. De este modo, obtenemos una tinción diferencial, es decir, una tinción que es capaz de discriminar entre las distintas estructuras celulares según se tiñan éstas con el colorante ácido, con el básico o con la mezcla de ambos. Utilizamos como colorante la mezcla de azul de metilen o y eosina propuesta por Giemsa. MATERIAL Frotis sanguíneo Microscopio óptico. Puentes de tinción. Cristalizador Pipetas Pasteur. Frascos lavadores.

REACTIVOS Colorante en s olución según Giemsa Metanol. Aceite de inmersión.

PROCEDIMIENTO 1. Preparamos un frotis sanguíneo según la técnica descrita con anterioridad. 2. Colocamos el frotis sobre el puente de tinción, en el cristalizador y en posición horizontal. 3. Cubrimos el frotis con metanol durante 5 -10 minutos. Escurrimos y lo dejamos secar al aire. Con esto fijamos el frotis. 4. Cubrir con Giemsadiluída (3 gotas) durante 20 -30 minutos 5. Escurrimos y lavamos con agua. Dejamos secar en posición vertical. 6. Observación a microscopio: a. Eritrocitos color rosa b. Plaquetas color violeta c. Neutrófilos con núcleo violeta, citoplasma rosa y granulación violeta rojizo.

. inactivos: es el contacto del agua el que les da un poder colorante. 5. Puentes de tinción. Cubrir la extensión con 20 gotas de la solución MayGrünwald durante 1 minuto. 3. Retirar y cubrir con Giemsadiluído durante 15 minutos Lavar con agua. Estos dos colorantes son MayGrünwald y Giemsa. Las sales se disocian entonces coloreando ácido ( eosina) y básico (azul de metileno). Agua destilada Aceite de inmersión. REACTIVOS Solución de MayGrünwald y Giemsa. Frascos lavadores. por lo tanto. Cristalizador Pipetas Pasteur. secar y observar a microscopio. 4. MATERIAL Frotis sanguíneo Microscopio óptico.TINCIÓN DE MAY GRÜNWALD GIEMSA FUNDAMENTO Esta técnica se basa en la acción complementaria de dos colorantes neutros y en la afinidad de los elementos celulares por los colorantes ácidos o básicos. 2. Preparamos un frotis sanguíneo según la técnica descrita con anterioridad. Ambos colorantes son solubles en alcohol metílico y son. PROCEDIMIENTO 1. Añadir otras 20 gotas de agua y dejar actuar otro minuto.

En tres cubetas se disponen los colorantes solución nº 1. PROCEDIMIENTO 1. ésta presenta la peculiaridad de ser un método de in mersión. Solución nº 2: Solución tamponada de xanteno Solución nº 3: Solución tamponada de tiazina Agua destilada Aceite de inmersión. FUNDAMENTO Este método de tinción diferencial es un sistema que aúna la policromía y la calidad que proporcionan los métodos clásicos (Giemsa y Wright) con una gran rapidez de ejecución (15 segundos solamente). Secar y observar . escurrir bien. 2. nº 2 y nº 3. donde el frotis se sumerge en la solución colorante durante un tiempo determinado. donde el colorante se extendía sobre el frotis.TINCIÓN PANÓPTICO RÁPIDO. Realizar cinco inmersiones de un segundo en cada uno de los reactivos. Frente a las técnicas de tinción descritas anteriormente. MATERIAL Cubetas Frascos lavadores. 3. REACTIVOS Solución nº 1: Solución alcohólica de triarilmetano. Entre uno y otro reactivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful