Muiscas O chibchas

Muisca Balsa Muisca, figura de la Leyenda de El Dorado Población total 7.504 personas (no incluyen a los descendientes mestizos) Idioma muisca (muyskkubun) y español (sukubun) Religión Culto al dios sol,(Xue). Cristianismo luego de la conquista Familia Chibcha: Tayronas.

Etnias relacionadas

Asentamientos importantes 1.RegiónCundiboyacense (Colombia) Los muiscas (muyska: persona, gente)1 o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha.2 Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo. En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).

Cultura
Ruinas de un antiguo observatorio solar muisca en el sitio El Infiernito (en las cercanías de Villa de Leyva). Los muiscas constituían y constituyen una sociedad agrocerámica y manufacturera perteneciente a la región andina del norte de Suramérica. La manera de organización política ya descrita los hacía una unidad cultural compacta y disciplinada. Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son incuestionables, más aún porque la Confederación chibcha no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor.

los muiscas conocían el solsticio de verano (el día más largo del año. En todo caso las fuentes coinciden en que cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes. Nadie más que los sacerdotes podía entrar al interior del templo. También era el único día en el cual la gente podía ver al zipa. La religión muisca contemplaba los sacrificios humanos. Una procesión de la corte del zipa se dirigía al Templo del Sol y el día era motivo de gran fiesta y alegría entre el pueblo quienes se pintaban el cuerpo y se embriagaban con chicha. De ese culto viene el nombre de la ciudad: Suamox o Sugamuxi. Religión Los sacerdotes se formaban desde la infancia y eran los responsables de dirigir las principales ceremonias religiosas. Culto solar Si bien no era un calendario muy preciso. los sacerdotes participaban de la vida de la comunidad con recomendaciones acerca de la agricultura o mediando en casos de conflicto entre los líderes políticos. El templo de Sue estaba en Sogamoso. el cual era criado por ellos como persona sagrada y a los 15 años era sacrificado a Xue. pero es probable que a la llegada de los españoles estos hubieran desaparecido tiempo antes y los relatos de sacrificios humanos entre los muiscas sean historias transmitidas por tradición oral. que cae en el 21 de junio). Se hacían ofrendas a Sue para pedir por la bendición de las cosechas anuales.El estudio de la cultura muisca es motivo de permanente investigación y ello contribuye en parte a entender la identidad del colombiano. Junto a las actividades religiosas. Esa era la fecha indicada para rendir culto a Xue (el dios Sol). . lo que constituía un honor para la familia y para la víctima. la ciudad sagrada del sol y sede del iraca (sacerdote). pues no existe un testimonio de primera mano que mencione un sacrificio humano contemporáneo a la presencia de los españoles.