I.1 Describir las características y propiedades de los metales ferrosos y no ferrosos, mediante su simbología y normas aplicables.

NORMATIVIDAD PARA PRUEBAS DE MATERIALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La industria moderna ha cimentado su desarrollo en un conjunto de reglas que determinan las características que deben cubrir los materiales, los productos, la maquinaria o los procedimientos. Dichas reglas implementadas adecuadamente, constituyen los estándares o normas industriales, cuya aplicación ha sido factor determinante del desarrollo científico y tecnológico, solo alcanzado por algunos países de nuestro planeta. Las normas establecen con precisión el reconocimiento de calidad, estimulando la confianza del consumidor, dan prestigio al fabricante, fomentan la organización de estructuras sólidas para el incremento de una producción masiva, simplificando los procesos y aumentando la eficiencia del trabajo, reducen los costos y aumentan los beneficios. En general se dice que una norma (una regla) es la que determina dimensiones, composición y demás características que debe poseer un material producto u objeto industrial; establecido de común acuerdo con la autoridad gubernamental competente y los principales usuarios. La cual se usará como base comparativa durante un tiempo determinado.

NORMAS: A.I.S.I., A.S.M.E., A.S.T.M., A.W.S., D.I.N., S.A.E., A.S.N.T., D.G.N.
En los Estados Unidos de América se establecieron las bases para el desarrollo industrial por medio de asociaciones o sociedades, las cuales son agrupaciones científicas y técnicas de profesionales. Científicos expertos que a través de comités o grupos de trabajo desarrollan las normas, teniendo por objetivo suministrar los conocimientos, experiencias y habilidades de sus miembros relativas a los materiales, productos, componentes, sistemas, servicios y múltiples actividades, de tal manera que resulten efectivamente útiles a la industria, gobierno, instituciones educativas, profesionales y publico en general, a través de acciones cooperativas y especializadas. A continuación mencionaremos algunas: A.I.S.I.- (American Iron and Steel Institute) Instituto Americano del Hierro y el Acero. A.S.M.E. - (American Society of Mechanical Engineers) Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. 1

O.B.O.I...S.. como: I.N.A.S.. M.(American Society of testing Materials ) Sociedad Americana para prueba de Materiales. S. Cada país cuenta con un departamento Gubernamental de Normalización como ejemplos tenemos: D...Comité Europeo de Normalización EUROPA A nivel mundial tenemos varias Organizaciones y/o Comisiones.S.-Asociación Brasileña de Normas Técnicas BRASIL N.M.S.UU..Normas Industriales de Alemania ALEMANIA A.(Society American of Engineers) Sociedad Americana de Ingenieros.Instituto Nacional Americano de Estándares EE.. A. 2 ..S.Comunidad Económica Europea COPANT.C.(American Welding Society) Sociedad Americana de soldadura. (Norma Oficial Mexicana).T.I.N.Instituto Británico de Estándares INGLATERRA E.. equipos de la mejor calidad que sean competitivos mundialmente..N.E.-Comisión Panamericana de Normas Técnicas CODEX.Dirección de Normas y Metrologia CUBA B. es miembro de la ISO..N.S.N. D....I.Dirección General de Normas MEXICO A.N.W. A.(Nacional Electrical Manufacturers) Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Eléctricos.G.M..Comisión Electrotécnica Internacional CEE.N.A.T.Organización Internacional de Estandarización IEC.(American Nacional Standars Institute ) Instituto Nacional Americano de Estándares. de la COPANT y de la CODEX N.E.. DEPENDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Debido a la necesidad de producir materiales. N.A.G.Comisión de Codex Alimenticios México por medio de la D.

NORMA DE SEGURIDAD. además cualquier fabricante de algún producto puede conseguir un número NOM. El ostentar el número NOM incrementa la confiabilidad del usuario al adquirir dicho producto. A. a) Normalización de las especificaciones y los métodos de prueba o ensaye de los materiales. con un guión y el año en que se emite. NORMA INDUSTRIAL. O. los cuales se realizan por comités permanentes. En Ingeniería especialmente en Mecánica se pueden utilizar las normas NMX (Norma Mexicana). NORMA DE CALIDAD. ETC. los resultados obtenidos se hacen públicos en la revista de la asociación. NORMA DE DIBUJO. En México la DGN adapto las normas ISO 9000 y les puso el distintivo NMX -CC .T.La DGN de la secretaría de Industria y Comercio de México. I. De gran interés e importancia para quienes efectúan ensayos o inspección de materiales. NORMA DE MATERIAL. La DGN pertenece a esta organización y toda la documentación que emite ISO puede ser adaptada por el país.S. con el cual se indica que el material o producto cubre una serie de normas. Todas las normas contienen las siglas iniciales seguida de un guión con una letra mayúscula.año de emisión y las siglas IMNC. b) Mejoramiento de los materiales de Ingeniería. NORMA DE PROCESO. la ASTM desempeña doble función. la cual se logra a través de investigaciones de comités y miembros individuales. S.número progresivo . seguida de un guión y un número progresivo continuo. y/o actualiza. 3 . (Sociedad Americana para el Ensaye de Materiales). emite las normas y recomendaciones para los fabricantes y usuarios. (Organización Internacional de Estándares).M.

. Los primeros dos números se refieren a los dos elementos de aleación más importantes y los dos o tres últimos números indican el porcentaje de carbono.. principal aleante el cromo 4.. AISI-SAE Los aceros suelen clasificarse mediante los sistemas AISI y SAE. ductilidad y dureza.Aleaciones ferrosas Las aleaciones ferrosas son las que contienen un porcentaje muy alto de hierro.Cromo 6.Molibdeno 5..Silicio La siguiente tabla relaciona la nomenclatura AISI-SAE con los valores de resistencia. como el acero o los hierros fundidos..Carbono es un elemento principal su ubicación en la tabla periodica es de grupo A 2. principal aleante el molibdeno 9. principal aleante el cromo 7. 4 ... La aleación principal que indica el primer dígito es la siguiente: 1. Aceros inoxidables.40 % de C. Sirve para relacionar la composición química y las propiedades mecánicas de los aceros. Hierros fundidos.40 % de C.-Niquel 3.Esta numeración indica que son aceros resistentes al calor. Se dividen en tres grupos principales: Aceros simple. pero estos no se fabrican habitualmente. un acero SAE 10120 es un acero que contiene 1.Niquel-Cromo. los cuales usan una cantidad de cuatro o cinco dígitos. Un acero AISI 1040 es un acero con 0.Niquel-Cromo-Molibdeno.20 % de carbono. Un acero AISI 4340 es un acero aleado que contiene 0.. 8. El 43 indica la presencia de otros elementos aleantes. sin otros elementos aleantes.Cromo-Vanadio.

and the opposite situation of having the same number assigned to two or more different metals or alloys. Se usan en aeronáutica y en la fabricación de barcos. In most cases the letter is suggestive of the family of metals identified: for example.” Alaciones no ferrosas: Las aleaciones de aluminio son las más importantes entre las no ferrosas. 11th Edition “The Unified Numbering System for Metals and Alloys (UNS) provides means of correlating many internationally used metal and alloy numbering systems currently administered by societies. S for stainless steels.La nomenclatura de las aleaciones se da en tablas o listas que son convenientes pero arbitrarias y por lo general son estandarizadas por organizaciones profesionales como la AISI y la SAE. and those individual users and producers of metals and alloys. resistencia a la corrosión y su precio relativamente bajo. Each UNS designation consists of a single-letter prefix followed by five digits. The UNS establishes 9 series of designations for ferrous metals and alloys. This system avoids the confusion caused by the use of more than one identification number for the same metal or alloy. Esta nomenclatura tradicional tiende a ser tan variada como las mismas aleaciones. F for cast irons. Hay un esfuerzo creciente para usar un sistema de numeración unificado para la designación de las aleaciones. La Aluminium Association inc AAI. si se requiere se puede consultar la obra: Metals and Alloys in the Unified Numbering System (UNS). T for tool steel. principalmente por su ligereza. ha clasificado las aleaciones de aluminio mediante el sistema de 5 . endurecibilidad por deformación. trade associations.

enumeración de la siguiente tabla El primer número especifica los principales elementos de la aleación y los números restantes se refieren a la composición específica de la liga o aleación 6 .

el UNS contiene más de 5000 designaciones. porque no establece requerimientos para los materiales. Otras aleaciones son las de magnesio. y proporciona un sistema de identificación internacional que es claro. se alea con el Zn para formar el latón (más resistente). Las de magnesio son excepcionalmente ligeras y tienen aplicaciones aeroespaciales. y con Sn y P o Al. su designación es diferente a la del aluminio.El cobre no aleado se usa en abundancia por su conductividad eléctrica. En su onceava edición. Sistema unificado de numeración El Sistema unificado de numeración (UNS por sus siglas en inglés) cataloga metales y aleaciones. Metales y Aleaciones en el Sistema unificado de numeración se ha utilizado desde 1974. para crear lo que es el bronce. Desarrollado y publicado de manera conjunta por SAE International y la ASTM International. publicada el año pasado. 125 más de las que contenía la edición 10 en 2004 y su Índice de nombres comerciales comunes tiene más de 4500 agregados. buen procesado y costo relativamente bajo. comprensible y de utilidad. titanio y níquel. la designación del UNS rotula un metal o aleación que cuenta con límites de control que han sido establecidos en 7 . resistencia a la corrosión. Sin ser una especificación. En el caso del cobre.

pueden encontrarse más detalles sobre el uso de las normas para asignar los números. que se incluye como parte de la referencia del UNS. la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers).especificaciones publicadas en otros medios. por ejemplo. C para cobre. Material preparado por el Profesor Manuel Medina para la UTFV 8 . Un grupo voluntario de especialistas en metalurgia altamente calificados controla el trabajo y es responsable de cada una de las series de metales y aleaciones. La letra por lo general indica la familia de metales identificada. El UNS establece 18 series de designaciones para metales y aleaciones con un prefijo de una única letra seguida de cinco dígitos. la Copper Development Association. N para níquel y S para acero inoxidable. la Organización Internacional por la Normatividad (International Organization for Standardization). A para aluminio. En la E527 de la ASTM “Práctica para la numeración de metales y aleaciones en el sistema unificado de numeración”. la Sociedad Americana de la Soldadura (American Welding Society). NACE International y SAE International. El UNS incluye designaciones para metales y aleaciones de asociaciones técnicas y organizaciones especificadoras tal como la Asociación del Aluminio (Aluminum Association). la ASTM International.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful