UN MISTERIO, UNA PASIÓN Pieza anti-histórica sobre la Barra Norte De Aldo Miyashiro

Copyright 2003 por Aldo Miyashiro Todos los derechos reservados, incluidos los derechos de reproducción, publicación y adaptación. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso por escrito del autor. E-mail: aldomiyash@hotmail.com

Aldo Miyashiro Nací hace 30 años. Aprendí a leer bastante temprano y soñaba con ser futbolista. En Navidades y cumpleaños, recibía libros y pelotas. Fui, por eso, un niño bastante odioso y malcriado, que malograba con el sudor del último partido con sabor a pista las delicadas carátulas de los libros de papá. Muy pequeño leí “Mi planta de naranja lima” y decidí ser escritor. Un escritor exitoso y, además, delantero de la “U”, lo cual sonaba bastante atractivo. Hasta que en un acto de dignidad acepté que las canchas no iban a ser mis confidentes. Había muerto el primer escritor-futbolista de la historia. Siempre escribí. Eso me hizo abordar cualquier género que fuera posible, hasta que comencé a ir adictivamente al teatro. Todo iba bien, pero Alejandro tuvo que morir. Aprendí a llorar de verdad, escribí un pequeño monólogo en el que imaginaba lo que hubiera dicho papá antes de irse y lo interpretaba secretamente para mí y, aunque suene femenino, puedo jurar que escuchaba sus serenos aplausos. Papá, está de más decir que cada función que acaba con el aplauso que intenta premiarme es siempre para ti.

“¿Tú por qué eres hincha de la U?” Esa fue la primera razón por la que escribí “Misterio”, porque soy hincha de Universitario de Deportes, y quería rendirle homenaje no solamente al club, sino especialmente a la gente que va al estadio para alentar a los colores cremas. Nunca pensé lo que esa obra iba a generar después; nunca imaginé que el estreno iba a ser una de las experiencias más fuertes y más difíciles de mi vida; nunca pensé que el teatro se iba a convertir en un estadio; nunca me sentí más hombre de teatro que ese día; nunca me sentí más hincha de la “U” que ese día. A Percy, por esa extraña sonrisa y por la noche en que pensé que era inmortal. A Haysen Percovich, mi amigo que a veces parece hermano, una dedicatoria que hace tiempo le debía. PERSONAJES PERCY / MISTERIO EL CHACAL CARADURA TYSON YUTAY EL NENE EL BURRO OCTAVIO LUCÍA CLAUDIA LA LOCA EL PADRE LA MADRE LA CHICA LA PERIODISTA / NADIA EL MAYOR UN HOMBRE / UN MOZO / CARLOS / BARRISTAS / POLICÍAS / UN CHIQUILLO / OTRO CHIQUILLO / LA CHICA VIOLADA

“MISTERIO” se estrenó el 9 de Octubre del año 2003 en el auditorio principal de de la Alianza Francesa de Miraflores, bajo la dirección de Diego López y Aldo Miyashiro, producida por Primi Quattrini Producciones y con el siguiente elenco: MISTERIO EL CHACAL LUCÍA TYSON CLAUDIA YUTAY LA LOCA EL NENE EL KILLER EL BURRO OCTAVIO NADIA/ LITA PADRE/ MAYOR MADRE/ PASTRULA CARLOS/ MOZO/ HOPPER CHIQUILLO/ HOPPER HOMBRE/ HOPPER HOMBRE/ HOPPER CARADURA Pietro Sibille César Ritter Norka Ramírez Haysen Percovich Pilar Secada Carlos Solano Karen Tavera Emilram Cossío Gilberto Nué Roberto Ruiz Eduardo Ágreda Carolina Infante Ricardo Mejía Orienta Foy Mario Rengifo André Silva Luis Fernando Hidalgo Giuliano Salazar Aldo Miyashiro

(Escenario absolutamente vacío. Imaginemos la esquina de un barrio populoso. Sin audio entra la imagen del gol de Roberto Martínez en el clásico de su despedida. Lo vemos tres veces; la última con un volumen que sature y hasta exaspere. Apagón. Ahora sólo la voz del narrador de Ovación y la hermosa descripción del tanto, nuestros oídos nos llevan a ese mágico momento. Ingresan los actores, ya caracterizados como barristas, con el grito de gol. Bombo, compresora y triángulo. Se abre la luz. Desde la cabina, los contómetros pasan por encima de las cabezas del público. Los polos revolean y en el aire papel picado y el humo artificial rojo y crema. Explota un copetón. Euforia) Qué alegría, qué alegría. Ole, ole, ole. La trinchera está de fiesta. La vuelta vamo’ a dar. con esa hinchada loca… te sigue a donde vas. Desde mi nacimiento no te dejé de amar. El día que me muera, yo quiero mi cajón pintado crema y rojo, como mi corazón.

ESCENA 1 (Los actores-barristas desaparecen. Queda solo MISTERIO, y se desnuda mientras baja la intensidad de la luz. Se sienta y mira infantilmente al público, tiene nueve años y tiene frío. Ingresa LUCÍA) LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: ¿Percy? Vete, estoy calato. No hables tan fuerte... se pueden despertar los vecinos. No te acerques... y... desde hoy día ya no son mis papás. No digas eso... ¿de verdad estás calato?... o sea... ¿calato – calato? Sí... no vengas. (Ríe largamente) ¡Percy está calato! ¡Percy está calato! No te burles... carajo. Uyuyuy... pata de cuy... Percy está diciendo malas lisuras. Eso dice mi... eso dice tu papá y tu mamá no le dice nada.

LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

Porque es grande, pues. Ya quiero ser grande... ¿y tú? Yo ya soy grande, soy mayor que tú. Sí, pero yo soy hombre. Ahora, ¿por qué te castigaron? Llegué tarde. ¿Por qué? Jura por diosito que no vas a decir nada. No... en el colegio dijeron que es pecado jurar en vano. Pero no vas a jurar en vano, vas a jurar en el patio de la casa... no es pecado, te lo juro. ¿De verdad?... Está bien, lo juro. Fui al estadio. ¿Solo? Sí... bueno, con mi amigo Caradura. ¿Quién es Caradura? Mi amigo... ya te conté... el grande. Aaaah... el feo... ¿Cuántos años tiene? Trece... y fuma. ¿Tú has fumado? Sí, varias veces... nos fuimos al estadio nacional, Caradura sabe cómo hacer para entrar gratis... ganamos hermanita... con gol de Rojas. ¿A quién? A los del Alianza... mañana voy a fastidiar a todos los mongos del colegio que son aliancistas.

LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

¿Tú por qué no eres aliancista? Porque soy blanco... los aliancistas son negros. Pero en tu poster de la U hay negros... Sí... lo que pasa es que ellos se están reformando... se están volviendo de la U de verdad... si siguen jugando se van a volver tan blancos como el “Diablo” Drago. ¿Ah sí? El Diablo Drago es bien churro… ¿Y tú cómo sabes que se van a volver blancos? Eso me explicó Caradura... el sabe todo de fútbol... me dijo que la U se llamaba... Eso me aburre... Sólo vine a decirte que mi papá ha salido y mi mamá está durmiendo... podemos entrar despacito a la casa y le pides perdón a mi mamá. Ya... pero lo voy a volver a hacer Lucía... Sobre todo cuando la U juegue la Copa Libertadores que es donde juegan los mejores equipos de todos los países, yo voy a estar en Oriente... Te traje un pan. ¿Lo compraste? No... de los dos míos te guardé uno. Gracias. Percy... como estás calato... puedo ver cómo es... lo que los hombres… ¿Estás loca?... no, no... toma tu pan entonces. ¿Y si yo te muestro mi mariposita? (Silencio) Pero rapidito. Ya... tú primer. Mira. Ah... chiquito es...

LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA:

MISTERIO:

LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA:

MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

No... lo que pasa es que... no te lo voy a mostrar enterito la primera vez... te toca a ti. ¡Qué vergüenza! (Se tapa los ojos y MISTERIO mete la cabeza por debajo de su falda) ¡Apúrate! ¡Qué horrible!... ¿Cómo hacen pis? ¡Cállate!... Es bonita ya... como yo... Dame mi pan. ¡Malo! No te amargues,Lucía... (Los dos se quedan callados) ¿Me perdonas? Sí... oye, ¿qué te pasó en el brazo? Una herida... lo que pasa es que cuando salimos del estadio… los del Alianza estaban recontra picones y vinieron a tirar piedras... Caradura y yo corrimos... me cayó una... pero te juro que no lloré y los miraba... ellos gritaban: ¡Gallinas! y un montón de lisuras, vino la policía pero igual ellos seguían... yo también les grité. ¿Qué les dijiste? Van a ver cuando sea grande.

LUCÍA: MISTERIO:

(LUCÍA lo mira un rato y lo abraza. MISTERIO le dice algo al oído y se quedan mirando. Apagón)

ESCENA 2 (Casa de MISTERIO. LUCÍA, el PADRE y la MADRE están almorzando. Ambiente tenso, sólo LUCÍA intenta hablar) LUCÍA: Está riquísimo, mami (Silencio) y a veces dices que no sabes cocinar (Silencio. Los padres no reaccionan) ¿Nadie va a decir nada?... supuestamente el almuerzo es la hora de la comunicación familiar... pueden preguntarme por la universidad... por la situación política del país... o... cómo se llama mi novio (El PADRE levanta la mirada. Ella ríe) ¿Quieres saber cómo se llama? Sí. Adivina.

PADRE: LUCÍA:

PADRE: LUCÍA: PADRE: LUCÍA: MADRE: PADRE: MADRE: PADRE:

No tengo ganas... Estoy de mal humor. ¿Y tú, mamá? ¿A qué hora llegó Percy ayer? No sé... pero ya es grande ¿no? A las doce. ¿Por qué mientes? No miento... Siempre lo defiendes... esta casa no es un hotel, esta es una casa respetable. Percy llega a la hora que le da la gana y tú en vez de decir algo... lo defiendes. ¿Y cuando tú sales? ¿Estás comparando a Percy conmigo? Él mantiene la casa.

MADRE: PADRE: MADRE:

(Silencio insoportable) LUCÍA: Papá no te molestes... pronto vas a conseguir trabajo... además Percy llega tarde a veces... es normal... yo también lo hago, tenemos reuniones, vida social... lo que pasa es que como tú ya estás viejito. (Se para. Lo besa en la frente) No estés de mal humor, ¿ya? Eso es imposible... conmigo vaya y pase, yo ya estoy acostumbrada pero con sus hijos... Percy no es mi hijo.

MADRE: PADRE:

(Ingresa PERCY en terno) MISTERIO: (Todos se miran. No sabemos si MISTERIO ha escuchado o no) Hola... no pude llegar antes... La próxima semana va a estar fuerte, me muero de hambre... (Lo besa) Siéntate, cariño. (Sale para servirle) ¿Trabajas mañana? No, también es feriado para la chamba.

MADRE: MISTERIO:

MADRE: MISTERIO: PADRE: MISTERIO: PADRE: MISTERIO: PADRE: MISTERIO: PADRE: MISTERIO: MADRE: LUCÍA: MISTERIO: PADRE: MISTERIO:

(Vuelve con un plato de comida) Quería que me acompañes donde tu tía Carmen... está bien delicada. No puedo... he quedado con Caradura para ir al estadio, si ganamos mañana... (El PADRE bota los cubiertos) ¿Qué pasa? ¿Qué ganas yendo al estadio con ese vago? Para eso trabajo y no te metas con Caradura. ¿Ah sí?... ¿Qué me vas a hacer? (Silencio y mirada tensa) Ya no tengo hambre (Se para) ¡Siéntate carajo! No quiero. (Se para) He dicho que te sientes. Y si no... ¿qué me vas a hacer? (La MADRE rompe en llanto) ¡Por favor, sólo pido un día de paz! ¡Dejen de mirarse como fieras! (Se va. Escuchamos su llanto) (Los mira) ¿Qué les pasa? (Se va) La próxima vez que hagas llorar a mi vieja... ¿Qué? (Lo mira en silencio) No lo hagas... no lo hagas, no te voy a decir nada más.

(El PADRE lo mira y sale. Ingresa CARADURA, se saluda con MISTERIO y ya estamos en la siguiente escena)

ESCENA 3 (Bar. Música salsa de fondo –de preferencia Héctor Lavoe-. Poca gente) CARADURA: Eres bien abusivo para ir al estadio en terno...

MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA:

¿Qué quieres que haga?... yo no iba a trabajar hoy... me llamaron a las 6 de la mañana. Debe ser jodido trabajar en la bolsa... ¿cómo es la huevada? Así quisiera explicarte no entenderías ni mierda... tú no sólo eres feo, sino que además eres recontra bruto... Eso es verdad... pero bailo de puta madre (Se para y baila divertido) Oe Percy... ¿yo le caigo mal a tus viejos? No, hermano... lo que pasa es que a mi... viejo no le gusta el fútbol ¡Qué tal huevonazo!... Yo cuando encuentro a alguien que no le gusta el fútbol...me alejo... desconfío, de lejos nomás... debe ser bien homosexual... el fútbol es la vida y la camiseta crema es... es... es más... Es un sentimiento. Eres un poeta... un sentimiento, nunca lo había escuchado, suena bacán... ¿Por qué estás asado? Por nada. Te conozco chiquillo... ¿qué pasa? Nada. Ta’ que a veces eres un misterio. Sí. “Soy merengue desde que era chiquitito...” Y a Odriozola cada vez te quiero más... este año de la mano... A ver si se callan esas gallinas. (Risas)

MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: LOS DOS: UN HOMBRE:

(Silencio. Entran al bar EL BURRO y EL CHACAL) CARADURA: MISTERIO: (A MISTERIO) ¿Quién ha sido ah? Los de la mesa de atrás. (Fuerte) “Soy merengue desde que era chiquitito…”

CARADURA: MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: LOS DOS: UN HOMBRE: MISTERIO: UN HOMBRE: CARADURA: MISTERIO: UN HOMBRE: MOZO: CARADURA:

Deja... pa’ qué vamos a buscar problemas, tranquilo... son más... una cosa es ser valiente y otra cosa es ser huevón... ¿Tienes miedo? No... pero... ¿y si nos pegan? Canta... “Soy merengue desde que... ... era chiquitito y a Odriozola cada vez te quiero más... Calla gallina. (Risas) ¿A quién le has dicho gallina? A ti pes’ huevón. (MISTERIO avanza, el otro se cuadra, CARADURA lo agarra) Oe... no jodas pe’... no pasa nada, todos tranquilos... hemos venido a chupar... vamos oe Percy. Afuera, vamos afuera... tú y yo... Siéntate chiquillo... te voy a matar... no seas malcriado... ésta no es tu zona… siéntate nomás y no cantes que no escucho bien mi salsa. Por favor...retírense... vayan a su casa a cantar...problemas nomás vienen a hacer carajo... ya, ya... váyanse de una vez. Vamos a estar tranquilos... ¿Cómo nos vamos a ir? Terminamos la botella y nos vamos... no pasa nada... (Se sientan) Por las huevas te rayas...

(MISTERIO toma un sorbo largo y rápidamente corre hacia EL HOMBRE, lo tira al suelo y lo golpea con violencia, otro tipo saca una chaveta y va a cortarlo... EL CHACAL se saca la correa y golpea en el rostro al que iba por atrás, se arma una gresca en la que entra también EL BURRO, quien recibe un chavetazo que lo tira al piso... MISTERIO se percata y va encima del agresor. CARADURA se ha quedado paralizado... El MOZO agarra una silla y se la va a tirar a MISTERIO, éste lo tumba al suelo y le tira un puñete) EL CHACAL: MISTERIO: CARADURA: Vamos cuñao... antes que llegue la tombería. (Descontrolado) Dime gallina... a ver dime gallina. ¡Vamos ya carajo! (Entre EL BURRO y CARADURA lo agarran para sacarlo)

EL HOMBRE: EL CHACAL: EL BURRO:

(Se para y comienza a salir) Ya perdiste chiquillo... cuídate, te voy a pescar... ya te cagaste. (Sale con los demás) Vamos... nos pueden cagar. Además quién nos va a servir las chelas... con ese combo hermano si no lo has matado... por lo menos ha quedado loco. (Risas) Esto hay que celebrarlo... Esto ha sido una goleada...

(Salen del bar. Secuencia corriendo hasta que llegan a una esquina. Compran un trago que lo combinan con gaseosa y toman de un solo vaso) TODOS: Crema, mi gran amigo, Esta campaña volveremos a estar contigo Te alentaremos de corazón Esta es tu hinchada que te quiero ver campeón No me importa lo que digan Lo que digan los demás Yo te sigo a todos partes Cada vez te quiero más La vez pasada también nos bajamos a un par de gorilas en el Superba... cobraron bien... El burro se rayó y le zampó una botella llena en la cabeza... ojalá que esté muerto ese huevón... ¿Tú has visto dibujos animados?... igualito se cayó... yo pensaba que le iban a salir pajaritos encima de la mitra... la botella ni se rompió, mano... después nos la chupamos... puta, ni nos hemos presentado crema... Ya me tengo que ir... mañana tengo que chambear. Quédate un rato... he estado pensando sobre todo lo que ha pasado ... ¿tú siempre bajas a la cancha? Todos los partidos. Si pes’... tu cara me parece conocida... ¿vas en mancha? Voy solo o con Caradura. Con el Boys estabas con un polo que nunca había visto... claro pes’, me llamó la atención. Es un polo que me mandé a hacer... siempre que voy desde mi jato al estadio me lo pongo... a veces tengo que ir en terno...

EL CHACAL:

EL BURRO:

MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO: EL BURRO: MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO:

EL BURRO: MISTERIO: EL BURRO: EL CHACAL: MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO: EL CHACAL:

¿En qué chambeas? En varias cosas. Misterioso el hombre... ¿Qué decía tu polo? “Tú eres mi vida, pasión y muerte” Si te doy el billete... ¿me haces uno? Sí. Yo trato de ir siempre pero a veces no me alcanza el billete y me voy a norte... pa’ ser sincero no me gusta la barra de oriente... le falta gente más guerrera... Me llega al pincho que en los clásicos los gorilas vayan a joder a la salida y nos correteen... la gente se pone chompa para que no le vean la camiseta. Son huevadas pe’ cuervo... falta gente paradora... como la entrada es cara van pituquitos nomás. Eso es verdad. Mira este conch... habló... habló el manco de los mancos... No lo jodas. No quiero que me defiendas... ¿Qué pasa, huevón? Ya cállense, estamos entre cremas... cuando voy a norte hay un culo de hinchas, casi todos son de la U, gente de barrio... todos siguen lo que canta oriente... sería de la puta madre hacer una manchita brava y alentar al equipo desde esa tribuna... además estaríamos frente a los gorilas... Puta pero, ¿cuántos vamos a ser?... 100... Se va a ver hasta las huevas... Si mueves bien tus fichas... todo crece... ¿Qué? Yo me entiendo.

EL BURRO: CARADURA: EL BURRO: MISTERIO: CARADURA: EL CHACAL:

EL BURRO: MISTERIO: EL BURRO: MISTERIO:

EL CHACAL:

Hay que hablarlo pe’ causa... nos mandamos a hacer polos... sería bacán... además hay que hacer más canciones... ¿Tú ves fútbol argentino?... esos tienen canciones para todos los momentos del partido... cuando van ganando, cuando pierden, para presionar... Está bacán la idea... hay que pensarla... yo tengo que irme... ¿Dónde vives? Por ahí. ¿Juegas pelota? A lo mejor... Sí. El próximo sábado hay una pichanga... allá en mi barrio, puro crema... pa’ seguir conversando... voy a apuntarte mi fono, es de la vecina pero me pasa todas las llamadas... un gusto, así como reventaste a ese conchasumadre podemos sacarle la mierda a los gorilas en un par de años... llámame, éste es mi causa El Burro, le dicen así porque hizo 3° de media 4 veces y de ahí se jubiló... tu pata es Caradura, yo soy El Chacal... así le dices cuando te contesten por teléfono... El Chacal y tú eres... (Silencio) Misterio. Aaaaaah... con razón. Chao brother... llamas ah... ¡y dale U carajo! Toda la vida. (EL CHACAL y EL BURRO se van) ¿Así que ahora te llamas Misterio? Puede ser... ¿tienes plata? No... nada, hemos estado chupando un montón. Pero yo he pagado. Ya ves cómo encaras (Se ríen). Oe Percy... te pusiste loco, men. No tenías por qué pegarle tanto... ya ni te respondía, a mí no me gusta mechar por las huevas y tú lo sabes... yo soy tranquilo... pero, si me peleara con alguien no podría seguir y seguir con esa furia, no eras tú

MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO: EL CHACAL: EL BURRO: MISTERIO: EL CHACAL:

MISTERIO: EL BURRO: EL CHACAL: MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA:

Percy... no eras tú... ¿Cómo hacías para pegarle mientras parecía muerto? ¿Cómo hacías para pegarle con tanto odio? MISTERIO: Imaginaba que era mi viejo.

(CARADURA lo mira, le pasa la mano por el pelo. No sabe qué decir. Se va) MISTERIO: Mi papá me llevó una sola vez al estadio. Hasta ahora lo recuerdo. Yo tenía casi 6 años, él compró una entrada para oriente y me subió a sus hombros. Cada paso, cada escalón, cada latido y la bulla que crecía. No me alcanzaban los ojos para mirar. Salió primero Alianza entre papelitos y aplausos de la tribuna sur... pero a los dos minutos saltó a la cancha Universitario con sus camisetas y un crespón negro en el hombro que no sabía por qué lo llevaban. Y en la vida pasan cosas que uno no puede explicar, mientras ellos se acercaban a saludar yo sólo quería abrazarlos y decirles que pronto iba a entrar con ellos, quería estar a su lado recibiendo el aliento de esa hinchada que celebraba el hecho único e irrepetible de ese enfrentamiento. Grité fuerte, muy fuerte en explosión de alegría. Mi padre me miró y en sus ojos adivine una simpatía por el rival. Ganamos dos – uno y mi padre sólo gritó un gol. El de ellos. El de los otros, el de los enemigos. A la salida no habló y dijo que nunca más me llevaría al estadio, que tenía que aprender a comportarme. Mentía, estaba dolido por la derrota, porque en el fútbol todos jugamos, porque el fútbol es la explicación más certera de la vida. La concepción de la humanidad se encuentra en una cancha, veintidós hombres se enfrentan y buscan su mejor estrategia para someter al rival: once contra once. Seres iguales pero diferentes. Los defensas, hombres recios y fuertes que, a veces, se distinguen entre ellos por algún nivel de elegancia pero cuya labor es la misma: proteger, cuidar, defender. La defensa es el ejército digno que repele cualquier tipo de agresión. En la volante – un poco más arriba– están quienes ayudarán al ejército y destruirán el nacimiento del peligro. Pendientes, con los dientes apretados ubican cualquier intento audaz de incursión y trasladan – solucionadas las urgencias– el balón hacia la inteligencia y la belleza. El armador que es el brillante del salón, el genio que organiza, el que hace posible la belleza, el mago que inventa trucos para que el público sea una licuadora de emociones y el balón se acerque más hacia la felicidad. Lo acompaña siempre alguien de su raza que intenta hacer lo imposible... fácil. El asesor y realizador ejecutivo de las delirantes fantasías de su jefe. Arriba, esa especie de fantasmas que se deslizan en la peligrosa pendiente que limita entre la alegría y la tristeza. Los completadores de sueños, los que menos trabajan y más ganan, los ángeles preciosos que mueren desfigurados cuando no tienen la valentía de penetrar el alma contraria y provocar el orgasmo vital de una, cien, diez millones de personas. El gol es el orgasmo del pueblo. Si usted mira con atención un partido de fútbol

verá que en esos veintidós jugadores y los que puedan entrar después, se encuentra la absoluta distribución del mundo: obreros, inteligentes, creativos, oportunistas, jefes, fríos, vivos, locos, violentos, todos. Todo el comportamiento del mundo se resume en el fútbol. Por eso, el gerente de la fábrica más poderosa y el empleado de la labor más pobre pueden confundirse en un abrazo interminable cuando la bendita pelota ha pasado esa línea blanca paralela al travesaño. Por eso cuando nuestro equipo gana los hombres trabajamos alegres y el gobierno aprovecha para subir los precios. Si usted mira un mundial podrá comprender a cada país en su real medida, podrá imaginar cómo pelearán en una guerra y cómo les harán el amor a sus mujeres o cómo sus mujeres les harán el amor. Porque el fútbol es el reflejo más exacto de un país. ¿Por qué cree que no llegamos a un mundial? ¿Por qué cree que vivimos de fantasías? Sin embargo, no hay un día en que nos sintamos más peruanos que cuando juega Perú. Cuando esos once que son el resumen de todos nosotros nos llenan de esperanza y las calles quedan vacías. Cuando antes del partido sentimos un profundo orgullo de haber nacido en este país de silenciosos gemidores. Cuando perdimos y gritamos y lloramos y el futuro nos sienta en la silla o en la cancha una vez más para ver a nuestra síntesis queriendo cambiar la historia de un país de perdedores. Usted pensará que me contradigo en mi profundo amor por los colores cremas. No lo hago y no tengo ganas de explicarlo a los que odian el fútbol o se sienten superiores por odiarlo. Su inteligencia, su alto nivel creativo no les permite alcanzar el perfume mágico del fútbol. Y menosprecian, ridiculizan al amante, al soñador. Pobres. Qué vacíos sus días en los que todo un país se levanta, qué tristes sus insultos hacia la inteligencia de los jugadores y los periodistas, qué pobres su conceptos de inteligencia y belleza. Mi padre nunca más me llevó al estadio. La segunda y la tercera vez me llevó un amigo de mi mamá... ese día perdimos y yo grité llorando: “Éste es el peor día del mundo.”, ese amigo de mi mamá me enseñó regalándome una bincha crema, que hasta hoy conservo, que el verdadero hincha siente siempre orgullo por su equipo y lo acompaña en las buenas y en las malas. La primera vez que fui al estadio fue con mi padre. Fue un clásico y los cremas salieron con un crespón negro. En ese momento no supe por qué lo llevaban, por qué yo en mi camiseta virtual imaginaba que lo llevaba. Posiblemente ese día... mi padre comenzó a morir en mí y luego se hizo entre nosotros un eterno minuto de silencio.

ESCENA 4

(Casa de MISTERIO. LUCÍA está sentada, llorando. Toma el teléfono y marca. No contestan. Vuelve a marcar) LUCÍA: Aló... ¿Carlos?... te he llamado desde que llegué... no sé, no sé todavía... ¿cómo? es que no tengo plata... ¿tú me puedes acompañar mañana?... ¿por qué?... está bien yo voy sola... pero, por favor ven hoy día... mi papá va a llegar tarde... por favor... estoy muy nerviosa, si mi papá se entera... mi amor, ven pues te necesito... ya está bien, te amo. Chao (Cuelga y se agarra la cabeza. Llega MISTERIO, ella disimula) Hola... ¿qué pasa?... has llorado... ¿Qué te ha pasado? Nada... sólo estoy cansada. No me mientas. No me pasa nada... sólo tengo sueño. A ver... mírame. Soy una estúpida. ¿Por qué? Percy... estoy... creo que estoy encinta. Obviamente del imbécil de tu enamorado. Sí. Y... ¿qué van a hacer? No sé... todavía… ni siquiera estoy segura. ¿Te has hecho algún examen? Mañana. ¿Vas a ir con él? No sé... no puede. ¿Cómo que no puede?... cuando venga voy a hablar con ese imbécil...es bien machito para llevarte... no te preocupes, yo te acompaño.

MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

LUCÍA: MISTERIO:

No... tú tienes que ir a trabajar... no sé que voy a hacer. Yo no voy a decir nada y por la chamba... algo inventaré... tú eres preciosa Lucía, no eres para ese huevón... tengo plata ahorrada, de aquí a unos años te voy a sacar de este barrio de mierda... si ese huevón no se comporta... avísame nomás y... no le digas nada al viejo... Gracias Percy... mañana vamos entonces... oye, te llamó Claudia... ¿Quién es? Una amiga. ¿Amiga nomás? No seas sapa hermanita... Yo sólo pregunto... el domingo hay clásico... ¿vas a ir? ¿Y tú cómo sabes? Carlos también es un enfermo del fútbol... Por eso, no nos vemos los domingos... yo le he pedido que me lleve al estadio.... Conmigo nunca quisiste ir y ¿vas a ir con ese, imbécil? No te pongas celoso, pues... ¿Vas a ir entonces? No... Carlos no quiere llevarme, dice que a la tribuna donde él va no pueden ir mujeres... porque es peligroso.... ¿Qué tribuna? Sur... donde está la barra.... Nunca vas a ir al estadio con él. Supongo que estás bromeando... Algún día quiero ir con Carlos... además me regaló esto (Saca una bincha aliancista) Cuando vaya me la voy a poner... (Violento) Dame eso. ¿Qué te pasa?

LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA:

MISTERIO: LUCÍA:

MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

Nunca traigas algo así a la casa... nunca... ¿me entiendes? Es ridículo... sólo es un pedazo de tela... ¿Me lo puedes devolver? No. (LUCÍA sonríe) No estoy bromeando. Me das miedo... a veces me das miedo. (Silencio) Mañana levántate temprano y me pasas la voz... ¿qué te dijo Claudia? No dijo nada, sólo preguntó... Anda a dormir... ¿Carlos siempre va al estadio? Todos los domingos... ¿Por qué? Te pregunto... Duerme princesa y no te preocupes que a lo mejor mañana no pasa nada... no me gusta verte llorar, es lo que menos me gusta en el mundo... Te quiero... gracias... un beso para mi loco. (LUCÍA se va, MISTERIO se sienta y prende un cigarro. Coge el teléfono) Buenas noches... disculpe, me podría comunicar con El Chacal... ¿le puedo dejar un encargo?

LUCÍA: MISTERIO:

ESCENA 5 (Casa de EL CHACAL. En realidad, “casa” es mucho decir. Un cuarto pequeño donde vemos algunas botellas, y están además el KILLER, EL BURRO, YUTAY, EL NENE y TYSON. Están esperando a MISTERIO) YUTAY: Aparte de tomarnos este traguito y mirarnos las cara como cojudos... ¿pa’ qué hemos venido?... además tengo que arrancarme temprano. La idea es juntarnos los que vamos siempre a la tribuna para ver qué podemos hacer... aparte de jugar pichanga o chupar después de los partidos. Ya... ¿y qué podemos hacer?

EL CHACAL:

YUTAY:

EL CHACAL: TYSON: EL BURRO: TYSON: EL CHACAL: KILLER: YUTAY:

Lo que pasa es que todavía falta un causa... siempre va a la tribuna pero se ha quedado pocas veces después... ¿Quién?... ¿El gringo? Le dicen Misterio. ¿Y pa’ qué lo esperamos?... Habla no más, Chacal... tanta huevada por un... Tranquilo, Tyson... Misterio fue el que organizó la reunión... Una canción de mi grupo se llama “Misteriosa sangre tomarás de mi esófago sufriente.” ¿Ese es el título o toda la letra? Bueno... mientras esperamos... nadie se ofende si tomo mis vitaminas (Saca unos quetes de pasta básica de cocaína y unos cigarros) Este es... pa’ crecer fuerte y sano. (Prende uno) Pásate uno pe’ Yutay. ¡Sin combis! (Ríe) Mentira...pero después hacen su chancha (Llega MISTERIO con CARADURA) Habla... misterioso. Misterio. (A CARADURA) Y tú... ¿cuál es tu gracia? Caradura. Misterio... he reunido a la gente... creo que estamos completos... Somos pocos. Sí... pero para la próxima podemos ser más... me avisaste tarde... Basta un puñado de personas para golpear el sistema nauseabundo que nos degrada como seres humanos. Ya pe’ hay que comenzar... Oe... mucho humo pe’... mejor apaguen esa huevada... cuando terminamos, salimos y se prenden… Asfixia pe’... Ya mamá... fuera conche... (Ríen) Misterio ¿Tú quieres uno?

EL BURRO: YUTAY: MISTERIO: YUTAY: CARADURA: EL CHACAL: MISTERIO: EL CHACAL: KILLER: TYSON: EL NENE: YUTAY:

MISTERIO:

No... En verdad, mejor apágalo... conversemos un toque... no nos vamos a demorar y de ahí la siguen... esto nos puede desconcentrar... (YUTAY, medio en broma, se amarga y lo apaga. TYSON, retador, sigue fumando) ¿Cómo te llamas? Tyson. ¿Puedes apagarlo para comenzar? ¿Tú que chucha te computas?... ¿el jefe?... ahorita acabo... ta’ huevón éste... llega tarde y como marido se pone a dar órdenes. Tranquilos pe’... vamos a comenzar de una vez... habla Misterio. (Mirando fijamente a TYSON) La idea es que nos organicemos. Faltan tres días para el clásico y podríamos fundar una barra...nueva, en norte... poco a poco la gente va a ir llegando...tienen que mover a la gente de sus barrios, que sea costumbre que los hinchas de la U vayan a norte... hay que comprar cosas para que la gente que va a oriente las vea y se anime a venir. Cosas... ¿Cómo qué? Primero... un bombo. Después banderolas y polos... que la gente se de cuenta que norte es una barra… Además tenemos que sacar canciones propias para diferenciarnos de Oriente... Yo las puedo componer. ¡Cállate, carajo! Lo primero es traer gente para que la tribuna se vea fuerte... Ya está yendo su gente... el último partido fuimos como doscientos... Hay que llenar esa tribuna... eso se va a dar con tiempo pero ahora lo que necesitamos es actitud... norte es sólo para cremas... el domingo si alguien en la tribuna grita un gol de alianza... hay que reventarlo... Todo muy bonito... pero la mayoría de gente que ha ido... no va a querer... Para eso estamos nosotros. ¿Para qué?

TYSON: MISTERIO: TYSON: EL CHACAL: MISTERIO:

EL NENE: EL CHACAL: CARADURA: KILLER: TYSON: EL CHACAL: EL NENE: MISTERIO:

YUTAY: MISTERIO: EL NENE:

MISTERIO:

Si alguien se para cerca de nosotros y canta es porque es hincha... porque no quiere estar sentado... hay que eliminar toda participación pasiva... Y los vamos registrando... y tienen que traer más gente, el domingo van a ir un culo de gorilas a la tribuna... así que hay que meter de todo al estadio... Yo voy a jalar a una mancha que siempre va a Oriente... En Quilca yo hago la movida con mis broders de “Te rompo las tetas.” Norte tiene que ser nuestra casa... si entra alguien que no queremos... ¿Y cómo nos vamos a llamar? Barra Norte, y nosotros seríamos los primeros barristas... los demás son hinchas y cuando veamos que alguien merece entrar lo metemos... O sea somos los miembros fundadores... Puta que emocionante... jamás pensé que iba a fundar algo... ¿Quién va a ser el líder? No necesitamos todavía un líder entre nosotros, pero somos líderes ante los hinchas... tenemos que dar el ejemplo... nadie puede arrugar... la Norte es nuestra casa... Yo he estado escribiendo unas canciones nuevas... nos las aprendemos y cuando estemos en la tribuna hay que cantarlas sin parar para que los hinchas se las aprendan. Yo también quiero componer… ¿Qué es esto? ¿Un monopolio, una barra fascista? ¿Fascista?... sss… A veces cuando hablas, loco, me queda la duda de si soy inculto o me estás hueveando. ¿Con qué vamos a comprar las huevadas de la barra? Yo no atraco polladas… Podemos hacer un concierto pro-fondos, yo toco con mi banda… y de paso saco pa’ hacer mi primer demo.

EL CHACAL:

TYSON: KILLER: MISTERIO: EL NENE: EL CHACAL:

YUTAY: EL BURRO: TYSON: MISTERIO:

EL CHACAL:

KILLER: YUTAY: KILLER:

MISTERIO: YUTAY: MISTERIO: EL BURRO: MISTERIO:

Para las compras... iremos poco a poco... haciendo colectas. Aviso que estoy recontra aguja... a las justas me alcanza pa’ mis tolas... (Ríen) Cuando seamos más... pedimos reconocimiento oficial del club y pedimos entrada para la barra... A los jugadores también podemos pedirle un sencillo pa’ la bandera y el bombo... si todos cobran buen billete. Hay que ir con calma... tenemos que ir a todos los partidos para que la gente nos siga... hay que pintar paredes y guerrear con todos los intrusos que vayan a la tribuna... ahora somos diez... Ni diez... Es un ejemplo pes’ huevón... a éste le deberían decir burro (Risas) Entonces con El Chacal, Misterio, Caradura, Yutay, Tyson, El Nene y quien les habla El Burro... queda fundada la Barra Norte… vamos a hacer un brindis... Sólo hay un vaso... Que compre más vasos el gringo... ¿Tienes algún problema conmigo? El domingo se ponen bacanes... no vaya a ser que los gorilas.... También hay que buscarle una chapa nueva a esos huevones... ¿Por qué? La U es el equipo más popular del país... les decimos gorilas por negros y un culo de negros ahora son hinchas de la U... hay que atraerlos... nuestra tribuna debe de ser como el país... todas las razas... todas las clases sociales... además esos conchesumadres nos dicen gallinas que es más insultante... Así que piensen, rómpanse el cráneo. Yo creo... Tú que vas a pensar oe’... No seas faltoso chiquillo...

CARADURA: EL BURRO:

EL NENE: TYSON: MISTERIO: EL BURRO: MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO:

EL BURRO: EL NENE: EL BURRO:

EL CHACAL: YUTAY: EL CHACAL:

Ya... tanta huevada... voy a hacer un brindis oficial para fundar la barra... compañeros cremas. (Ríe) Y eso que no ha fumao. Compañeros cremas... vamos a iniciar hoy lo que se va a convertir en la barra más guerrera de todo el país... vamos a hacer historia... hoy día brindamos nosotros pero mañana brindará la mitad más uno del país ... porque un hombre puede cambiar de casa, de país, de partido político, de mujer, de religión... pero nunca cambia de equipo, de los colores cremas que nos dan alegría, orgullo... porque esto es una pasión... porque hoy nace la Barra Norte... y un lema: “Con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda.” Tres hurras por Universitario de Deportes.

(Todos responden y cantan el característico “Y dale U”) MISTERIO: YUTAY: ¿Alguna pregunta? (Todos niegan) Sí... ¿ya puedo fumar mi tola? (Todos ríen y vuelven a cantar la polka característica de la U)

ESCENA 6 (Restaurante. CLAUDIA, enamorada de MISTERIO, espera impaciente) MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA: Hola (La besa) Perdona el retraso. Te pasaste... estoy esperándote hace 30 minutos... ya me iba a ir, ¿dónde estabas? Tenía que hacer... pero ya estoy aquí. (Engreída) Por esta vez te voy a disculpar... ¿Te acuerdas de Magaly?... me ha dicho para irnos todo el fin de semana a su casa... va a ir su enamorado y una pareja más, el plan es hacer una parrilla... voy a engordar como... No puedo ir pero... si quieres anda tú sola... ¿Qué?... ¿Por qué no puedes? Tengo que hacer el domingo.

MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO:

CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA:

¿Qué cosa? Voy a ir al estadio. No vayas pues... lo escuchas por radio... no te pases pues Percy... todo el tiempo te quejas del trabajo y ahora que podemos pasar un fin de semana juntos... y todavía me dices que vaya sola... no, de ninguna manera... Lo lamento mucho pero vamos a ir, yo también soy hincha de la U pero no por eso... Es diferente Claudia. No voy a ir. Entonces yo tampoco voy.... Pero puedes ir... ellos son tus amigos, en vacaciones podemos viajar... pero ahora no puedo. No quieres que es muy diferente... ¿Vamos a pelear por eso? Qué fresco que eres... me malogras el fin de semana y todavía... Ya cállate (La comienza a besar) Si crees que me vas a convencer… (La vuelve a besar) Oye, loco... hay gente... suéltame... pesado... ¿siempre vas a ir al estadio? Creo que ni los jugadores van más que tú.... ¡Preferir el estadio a la playa!... Claudia...es importante para mí... y ahora más aún... se viene algo grande, algo que va a cambiar mi vida.... Yo soy la única que puede cambiar tu vida... el domingo entonces te voy a acompañar... No, voy a ir solo pero en la noche nos vemos... no te molestes... te prometo que después te voy a llevar... ¿Está bien? No... pero qué voy a hacer... es mi culpa por enamorarme de un fanático... porque eso es lo que eres... Sí... voy a pedir algo porque ya nos están mirando... después de que sirvan me voy al baño y te espero... no tienes que demorarte porque voy a estar atento para que nadie entre... haces una finta y te metes...

MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA:

MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO:

CLAUDIA:

(Bajo) Eres un enfermo... no, no voy a ir... ¿Por qué no podemos hacerlo como la gente normal?... siempre en el baño, en la playa... no es que no me guste... pero ¿te han contado que hacerlo en la cama no saca ronchas?... ¿Qué es lo que te gusta de hacerlo en lugares públicos? Ya pues... ¿vas a ir o no? No, de ir voy a ir... pero eso… no evita que... no me toques así... hay un montón de gente... (Bajo) Suéltame... voy a llamar a seguridad, mañoso eres ¿no?... anda al baño de una vez... Te quiero Claudia. Yo te amo... no puedo más, ya, anda al baño... (MISTERIO la besa y se va. CLAUDIA espera un rato y llama al mozo, éste no se acerca. CLAUDIA se para y, disimulando bastante mal, sale hacia al baño) No me aguanto más... no pedí nada... algo de ti me debe gustar mucho para hacer todo esto. (Comienza el juego sexual. CLAUDIA es delicada y MISTERIO, más bien, algo violento) Ojalá no venga nadie... mira han pintado todo el espejo... espera, quiero ver qué dice “Misterio Barra U Norte: con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda.” ¿Quién habrá escrito eso?... ¿Qué significará Misterio?... ¡Qué rico!... Te amo, Percy.

MISTERIO: CLAUDIA:

MISTERIO: CLAUDIA:

ESCENA 7

(Casa de MISTERIO. Llega CARADURA, parece no haber nadie. CARADURA insiste. Abre LUCÍA, tiene un vestido claro. Se le ve bastante mal) CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: Hola Lucía... ¿está Percy? No. Todavía no regresa, salió a trabajar y... Después estuvo conmigo... ¿qué te pasa?... ¿te sientes mal? No, no te preocupes... ¿quieres que le dé algún encargo? Estás pálida... si quieres vamos a la posta... ¿tus papás? No están... estoy bien, de verdad. (LUCÍA comienza a sangrar profusamente por la pierna izquierda y se tambalea) Estoy bien... no me pasa nada. (Se cae pero no se desmaya)

CARADURA:

¡Lucía! (Ve la sangre) ¡Lucía!

ESCENA 8 (Casa de EL CHACAL. Echada semidesnuda está su mujer, Él escribe afanosamente en una vieja máquina de escribir) LA LOCA: EL CHACAL: LA LOCA: EL CHACAL: LA LOCA: Tengo unas ganas de fumar grifa... ¿Tienes plata? No mucho... pero si te apuras con tu huevada, me alcanza pa’ un vino y un par de tronchos... Me faltan dos páginas... La haces mañana pes’ huevón... escribes y escribes... yo vine con la idea de quedarme a jatear... pero no para verte escribir como una cojuda... ¿qué tanto escribes?... como si sirviera pa’ algo... tú estás en la universidad por las huevas... pa’ concha, escritor quieres ser… ¿escritor de qué?... ponte a trabajar... No jodas... además yo no te dije que vinieras... Pero te comiste todo el chifa que te traje ¿no?... Malagradecido de mierda... Me voy a cansar Chacal... me voy a cansar, yo ahorita me rayo y comienzo a buscar otro marido... Loca... ¿quieres seguir toda tu vida acá?... no dices siempre que quieres que vivamos juntos, que te haga un hijo... con lo que gano no me alcanza ni para mí... me faltan dos años y con título es otra huevada... yo te quiero loquita... Yo también, por mi madre... pero tampoco soy de piedra pe’... vengo a buscar a mi marido pa’ que me mueva las caderas y el huevón escribe... pa’ concha leo y no entiendo ni mierda... porque soy bruta pe’ ¿Qué voy a hacer?... No tengo estudios pero trabajo y mantengo a mi vieja... soy recontra taco pero soy bien rica... tú te das cuenta.... suave que te atrasan, en el barrio mi calzón está bien pedido... nomás digo. ¿Ah sí? ¿Y por quién si se puede saber?

EL CHACAL: LA LOCA:

EL CHACAL:

LA LOCA:

EL CHACAL:

LA LOCA:

Por ninguno tan rico como mi Chacal... feo pero –cuando quiererendidor... Ven pe’ Chacal, hazme feliz un ratito… Después escribes (Se besan) Loquita... ¿te vas a quedar hoy? Sí... mi hermana está en la jato con mi vieja... hoy día te dejo más seco... (Comienzan el juego) Mañana salgo temprano... dejo mi trabajo en la universidad y luego tengo que reunirme con el Burro y Misterio. ¿Quién es Misterio? Un causa... del que te hablé pe’... estamos... si te he contado... de la barra, que vamos a hacer en norte... el domingo debutamos... Supongo que me llevarás. No... ¿Qué?... No pares, vamos a discutir pero no pares... yo soy tu mujer y voy a ir al estadio... además nosotros estamos porque somos cremas... Es peligroso... ¿Y yo soy manca?... Yo te pego a ti huevón (Se ríen) El domingo voy contigo... estoy de cabeza en ese chongo... yo puedo ser la cabecilla de las mujeres... ¿Alguna vez te dije... que eres lo mejor que me ha pasado en la vida?... No... Oe Chacal... tú también... tú eres mi hombre... te quisiera decir algo bonito, pero por la Sarita que no me sale... oye... nunca te ha jodido... que yo sea... tan... ¿Tan real?... no loquita, yo te adoro como eres y tú me soportas... cuando mejoren las cosas... nos casamos y toda la huevada... Te amo, loca... (Se enternece y no quiere demostrarlo) Poco floro y más acción.

EL CHACAL: LA LOCA: EL CHACAL: LA LOCA: EL CHACAL: LA LOCA: EL CHACAL: LA LOCA:

EL CHACAL: LA LOCA:

EL CHACAL: LA LOCA:

EL CHACAL:

LA LOCA:

ESCENA 9 (Hospital. LUCÍA tendida, a su lado CARADURA) LUCÍA: CARADURA: Gracias Caradura... por favor, no le digas nada a nadie. Ya le mandé a avisar a Percy... pero no te preocupes... tus viejos no se van a enterar... apenas llegue Percy a tu casa, seguro viene para acá... Estaba misio pero yo sé que te gusta el chocolate... así que compré allá abajo... si no tienes ganas ahorita te lo comes después... Eres tan bueno. Gracias. Y yo te traté tan mal... Ya ni me acuerdo.

LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

(Rompimiento. LUCÍA se destapa y está con uniforme escolar. CARADURA se saca la casaca y se peina de otra manera, tiene un chocolate) CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: Hola Y chao... Espera... quería... Percy no está... Ya sé... por eso vine... quería regalarte algo... ¿Qué? Lucía... yo... soy un muchacho... ... bien feo. Sí... pero soy bien bueno y... Ya... ¿Qué me vas a regalar? Espera pe’... ¿tú tienes enamorado? No.

CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

Te quería regalar este chocolate... (Lo mira) ¡Qué asco de chocolate! ¡Es tan asqueroso como tu apodo... Caradura! (Se va y se mete a la cama) (Mientras se pone la casaca) Y es que no sabe mi nombre verdadero.

(Volvemos al hospital) CARADURA: Lucía... yo te quiero desde siempre y te agradezco por no haberle dicho nunca nada a Percy... yo se qué tú me ves como un amigo... es normal, como seré de feo que hasta mi mamá me quiere como un amigo. (Ríen) Pero... si alguna vez te da la locura y... estás sin enamorado y estás sola y me ves... y dices “Ya qué chucha.”... no importa, yo igual voy a estar esperando... no te puedo prometer muchas cosas... pero, lo que sí te puedo jurar es que yo te voy a cuidar y nunca vas a llorar... (Llorando) ¿Por qué no me enamoré de alguien como tú? Ya estás llorando... lo primero que digo y la cago... perdón... las lisuras se me escapan... lo que pasa es que tú eres tan bonita pe’ y yo tengo un caramelo matao... pero a veces detrás de.... Tú no eres feo. Cachacienta todavía eres. (Ríen) Por lo menos te hago reír (LUCÍA le pide que se acerque y le da un beso en la mejilla) Es la primera vez que me besas... ¿qué te puedo decir?... nada... sólo que tú no te mereces un tipo como Carlos... (Ingresa MISTERIO. CARADURA lo saluda) ¿Qué pasó? Yo ya me quito... ella está bien, en realidad ya hubiera podido salir pero hay que pagar y yo estoy que pateo latas con efecto... Gracias hermano... ¿tienes para tu pasaje? Sí tengo (Bajo, a MISTERIO) Dame pero caleta... Chao Lucía. Chao... gracias por todo... oye Caradura... ¿cómo te llamas? Otro día te digo mejor... Nos vemos mañana (Bajo) Misterio. (Se va) Percy...

LUCÍA: CARADURA:

LUCÍA: CARADURA:

MISTERIO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA:

MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

Ya sé todo. No le digas nada... No voy a decir nada... ¿Sabes que te has podido morir? ¿Por qué lo has hecho? ¿Por qué no está ese huevón acá? No podía... me llevó y me dejó en la casa... ¿Tú querías? (Duda) Sí... Dime la verdad... Percy... Ya. (La abraza) No te preocupes, yo te voy a cuidar... vamos a decirle a mamá que hemos ido al cine y luego nos quedamos por ahí... cuando llegué a casa no había nadie... ¿tienes hambre? No mucho... yo sé que tú no entiendes... pero, yo lo amo...y no quiero perderlo... además mi carrera iba a quedar... No te estoy pidiendo explicaciones...yo te quiero... ¿un pollito a la brasa? Ya... oye... ¿cómo se llama Caradura? (Se ríe) No te voy a decir su nombre... pero sus viejos lo deben odiar... no insistas... vamos... Lucía ¿te has dado cuenta cómo te mira? Me gustaría alguna ves mirar a alguien así.

LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO:

ESCENA 10 (Esquina de barrio. EL NENE, YUTAY, KILLER y TYSON están tomando un trago mientras esperan un cigarro con pasta) EL NENE: ¿A qué hora llegarán los demás? Tanta huevada, tanto floro y no llegan a la hora... todavía tenemos que bajar a Breña... una mancha nos está esperando pa’ bajar al estadio... Todos son chibolos... de mi barrio... pa’ conseguir su entrada no han comido tres días...

YUTAY: EL NENE:

¿Cuántas puntas? Son como cincuenta... Querían hacerle la cagada a los gorilas del barrio... pero llegó la tombería... están que pintan paredes como la puta madre... si pintan la mía... Toda la movida va de frente a la cancha. Son como… tres. Yo quería traer a mi chibolo... tengo uno pe’... ya está grande... tiene diez añitos… inteligente mi calato... pero estoy aguja on’... además su mamá... no quiere que me vean… (Fuma profundamente) Dice que soy irresponsable... pero ya lo voy a traer... es más crema... su mamá jode por despechada... ¿A qué hora llega ese Misterio? Me llega al pincho ese huevón... habla como faite... ¿Cuándo ha sido?... cuando esto crezca, yo voy a ser cabecilla... además hay billete... lo huelo on’. A mí me cae bien el Misterio... además es coco... vamo’ a ver pe’... Oe... ¿ese no es el Chacal? ¿Qué hace viniendo con una jerma? ¿Y? Las mujeres pueden luchar… Después de la revolución sexual… ‘Ta que eres bien cagado, ¿no? Cremas... les presento a.... Yo soy La Loca... y no me dicen loca por las huevas... así que ni se atrevan a un faltamiento de respeto... además soy crema y sé harto de fulbo, y el Chacal será mi marido pero yo me defiendo sola... que en el terminal con el mismo cuchillo que limpio el jurel me he cosido a varios pintados... así que tranquilos nomás... que los cirios ya fueron así que no quiero ningún sagiro... (Todos se han quedado mirándola) Ahora que ustedes ya saben quien soy, uno por uno me dicen sus gracias para poder hablar como gente. Yo soy El Nene. A mí dime Yutay, y él es Tyson... Yo soy el Killer: músico punk profesional y libre pensador. Ahí vienen el Burro con Caradura... Ahorita llega Misterio... ha ido a traer papel y unos polos pa’ la gente...

KILLER: YUTAY:

TYSON:

YUTAY: KILLER: TYSON: EL CHACAL: LA LOCA:

EL NENE: YUTAY: KILLER: EL CHACAL: CARADURA:

EL BURRO: YUTAY: TYSON: LA LOCA: YUTAY: LA LOCA: MISTERIO: EL CHACAL: LA LOCA: TYSON: EL CUERVO: MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO:

No sabía que teníamos que ir al Lolo... Allá hay cincuenta puntas y de mi barrio baja otra mancha por su cuenta... Del Rímac bajan unas cien puntas por lo menos... ¿Alguien tiene un troncho? Toma. Sal, huevón... soy fumona, no pastrula. (Llega MISTERIO) Tú debes ser el famoso Misterio. He traído los primeros polos de la barra.... y un poco de papel, invítame un trago y vámonos... Aquí están las canciones... en el micro las repasamos... ¿Eso era lo que tipeabas huevón? Vamos Norte carajo… Hoy día tenemos que ganar a esos gorilas conchasumadres... tres hurras por Universitario... (Todos gritan) Misterio... (Todos van avanzando) Después del partido... me haces la taba… nadie más. ¿Sabes dónde? Sí...

(Aparece repentinamente un personaje más: OCTAVIO) TODOS: MISTERIO: (OCTAVIO asiente) MISTERIO: Ya, más tarde te doy. Vamos a alentar, carajo. (Cantan) Ooooooo... Dale, Dale U... Dale U, Dale U (Todos en el cántico) ¿Y este? ¿Y tú, quieres tu polo?

(Secuencia. Los vemos caminando, arengando dentro de la tribuna, con un personaje más: OCTAVIO, quien sigue todas las acciones. Papel picado, color y dos cánticos: uno es el primero de la barra... y en eso gol. Explosión, abrazos, se caen. Parecen niños)

ESCENA 11 (Esquina de barrio, bien entrada la noche. MISTERIO y EL CHACAL con capucha, atentos. Con camiseta de Alianza pasa CARLOS, el enamorado de LUCÍA, EL CHACAL le pasa la voz a MISTERIO) MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO: No te metas, Chacal... quédate aquí tasando... cualquier huevada pasas la voz y la picamos. ¿Y si te calza? Pareces huevón... Chacal, no te metas, esto es asunto mío. (Va hacia CARLOS) A ti te quería ver, conchatumadre... Eres valiente con las mujeres... ¿Qué te pasa, huevón? La cagaste a mi hermana... tú eres bacán ¿no?... a ver, sé bacán conmigo pues, conchatumadre. (Le tira un puñete, CARLOS intenta pelear pero MISTERIO está enfebrecido. Lo insulta y lo jala a un lugar donde nadie pueda ver. CARLOS pide perdón, humillándose) Dame tu polo, cobarde de mierda... cagón... a las mujeres no se les hace eso. (Le quita el polo y saca un cuchillo. EL CHACAL se alarma) Toma, toma. (Comienza a clavarlo mientras le tapa la boca. Es frenético. Llora de rabia mientras lo hace. Grita) Así mueren los cobardes... así mueres tú cagón. Aliancista y la conchatumadre... mi hermana, mi hermanita... así sangraba ella... Vamos... Oe’... vamos... déjalo ya... ahorita viene la mancada... (Lo jala violentamente, MISTERIO agarra el polo y comienza a correr) Un hincha aliancista fue cruelmente acuchillado por lo que se presume sería una nueva barra de su clásico rival... Testigos de la zona dicen no haber visto nada raro hasta que a las nueve de la noche cuando... escucharon unos gritos destemplados de la víctima. Nadie por la zona ha visto a los agresores... quienes brutalmente asestaron veintisiete puñaladas sobre el cuerpo de Carlos Riquelme Díaz de veinticinco años de edad... La violencia y el fanatismo se hacen cada vez más patentes en nuestro fútbol... La policía no tiene indicios claros pero se abrirán las investigaciones del caso... En directo desde el lugar de los hechos, Nadia Treneman.

CARLOS: MISTERIO:

EL CHACAL: LA PERIODISTA:

ESCENA 12

(Esquina de barrio. YUTAY, bien peinado y mejor vestido que de costumbre, espera sentado. En sus manos tiene una bolsa negra. Saluda a transeúntes imaginarios y tararea alguna canción cantinera) EL NENE: YUTAY: EL NENE: Yutay... fui a buscarte al parque... ¿no habíamos quedado ahí? No te hagas el payaso... hace rato que debiste haber llegado... ¿trajiste mi encargo? Lo que me diste no alcanzó... me debes 20 mangos... (YUTAY lo mira) ¿Crees que te voy a engañar? (Le da la bolsa. YUTAY mira) Ese Yutay... se ha bañado... suave que te desintegras... Ya chibolo... gracias por el favor y ahora arráncate por donde viniste (EL NENE lo mira) ¿No tienes nada que hacer? No. Anda con tu familia... desconsiderada es la juventud, hoy es el día del padre... dale un abrazo a tu viejo... No tengo... Se murió... No sé... por eso estoy aburrido, los días del padre no sé qué hacer, tengo que almorzar solo... ¿Y los demás días? También. Entonces... ¿de qué te quejas, huevón? No me quejo... te cuento... Mira nene... tú me caes bien, eres recontra chévere... pero yo tengo que hacer algo importante ahora... lamento lo de tu viejo... pero la vida es así, anda a tu casa y no sé ... saluda a tu viejita... dile que... No tengo. ¿Tú eres el Nene o el Chavo del ocho?

YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY:

EL NENE: YUTAY:

EL NENE:

Mi vieja está en Estados Unidos... me manda plata todos los meses... se casó allá con un gringo con una cara de huevón... me dijo que me iba a mandar el pasaje cuando se fue... hasta ahorita sigo esperando... en sus cartas nunca habla del tema... yo tampoco... con tal que me mande mis tabas... ¿Has almorzado? No. Si quieres te doy un peso y te compras una torta de jamón. Gracias, don Ramón. (Ríen) ¿Y tú? Estoy esperando a mi chibolo... hemos quedado acá... ayer lo llamé... lo que pasa es que primero tenía que saludar al papá de mi ñorsa y de ahí se venía... ¿Y a qué hora quedaron? A las tres... ahorita llega... tiene que llegar ya porque tengo un hambre que parecen dos. (Ríe forzado) He comprado pollito y una gaseosa... ¿Y tú tienes viejo? Sí. ¿Ya lo saludaste? (Miente) Sí... en la mañana... fui a su casa un rato. (Silencio) ¿Qué hora es? Cuatro y cincuenta. ¿Y a qué hora te vas? Cuando lleguen tus hijos... No... Mejor arráncate de una vez... a lo mejor se demoran... Tengo tiempo... ¿Qué crees que te van a regalar? No sé... ellos ya verán... me acuerdo que hace dos años el mayor se molestó porque me había regalado un bobo bien bacán... con luces y al mes... no me lo vio puesto...cuando le dije que me habían robado

YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY:

EL NENE: YUTAY:

EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY:

no me creyó... a mí eso me dolió mucho, cómo un hijo no va a creer en su padre... EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: ¿Y te lo habían robado? No... Lo puse al palo... estaba aguja... pero eso es otra cosa... igual tenía que creerme... lo que pasa es que su mamá les mete ideas... Yo creo que ya no vienen. ¿Cómo no van a venir?... Además les he traído su regalo y he comprado pollo... vas a ver que vienen... todo es culpa de su mamá que los ha engreído mucho... no saben andar la calle... pero de que vienen, vienen. (Silencio y espera) ¿Has visto cómo está creciendo la barra? Sí... ¿Mañana hay reunión? No... El jueves, creo... Nene... ¿Tú extrañas a tu viejo? No. ¿Nunca? (Silencio.) Nunca... pero hasta ahora tengo una foto de él... Yo cuando era chibolo... o sea, me he olvidado de cómo era con mi viejo... me acuerdo que volaba conmigo cometa... Era la cagada ver cómo se iba perdiendo en el aire y se volvía chiquita. Lo que yo quería era que mi mano se estirara hasta la cometa y como era del tamaño de una canica, agarrarla; y le dije a mi viejo y el se rió... me dijo que por más lejos que esté, la cometa era la misma, y que yo la tenía feliz con mi mano desde lejos, desde abajo... y al toque ya saqué mi línea... así chibolo ah... y le dije... que era parecido a cuando no lo veía mucho tiempo... (Se corta) Huevadas nomás hablo... ¿Las camisetas son para tus hijos? Claro... ¿Pa’ quién más?... son firmes... soy el único huevón que en el día del padre regala a sus hijos... ya no vienen ya... algo habrá pasado, además, pa’ ser sincero ha habido momentos en que yo tampoco he llegado... así que estamos parches... ya mañana los llamo... creo que me voy arrancando. (Saca las camisetas) Están bien chéveres... (Se va)

EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY:

EL NENE: YUTAY:

EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL NENE: YUTAY:

¡Yutay!... No te he saludado pe’... ¡Feliz día!... (Se abrazan. Parece que YUTAY se va a romper del todo) ¡Feliz día del padre! Te juro que no había fumado. Ya mañana los ves. (Se sueltan. Se miran) ¿Quieres pollo? Ya... Debe estar medio frío. (Lo saca) Está rico... toma... ¿qué tal? Bien rico... pero falta su gaseosa pa’ que resbale... (Le sirve) Si quieres vamos a mi cuartel... No, aquí nomás... Oye, Yutay... yo nunca volé cometa... ¿Y? ¿Qué tal si un día compramos una y me enseñas? Ya... pero mejor compramos material y la hacemos... está rico el pollo... (Lo mira) Yutay... ¿Qué pasa? (Quería decir otra cosa) Nuestra cometa va a ser de la puta madre... Sí. (Silencio) Nene, te juro que no había fumado.

ESCENA 13

(Casa de EL CHACAL. MISTERIO está callado, serio, con la mirada al frente... En una bandeja de plástico, se enjuaga las manos. EL CHACAL no se atreve a decir nada) EL CHACAL: Misterio... si quieres te puedes quedar... ¿Quieres un café... algo? (MISTERIO sigue su acción maquinalmente) Yo me voy a echar en este colchón, tú duerme ahí nomás... Ha salido todo en televisión...

yo conozco a la periodista... Nadia... estudiaba conmigo... Misterio... ¿Me escuchas?... cuando quieras hablar... me pasas la voz (EL CHACAL se echa. Silencio. Pareciera, por momentos, que MISTERIO va a explotar, pero retoma su acción con exactitud) MISTERIO: ¿Sabes a qué huele la sangre?... La sangre de otro huele diferente, yo la he tenido hoy en mi cara, en mis manos... Quiero que sepas que cuando el cuchillo corta la piel de un hombre... tiene un sonido seco, vacío... En un momento pensé que iba a desmayarme... su sangre saltaba y la mía corría hacia mi cabeza, las dos se confundieron en el centro de mi rostro y... eran tan diferentes, tan asquerosamente diferentes... la suya apestaba a cobardía... era como si cada vez que salpicaba mi cara quería meterse en mí para pedir perdón, pero ese perdón indigno... el que pides porque sientes miedo. Yo no siento miedo... ahora menos... cuando vayamos a la tribuna sabrás que al frente uno que te insultaba ya no puede hacerlo y entonces sonríes... ¿Soy un mejor hombre?... no... No sé que soy... desde hoy día sólo sé que me llamo Misterio... ¿soy un peor hombre?... no... Hice lo que la sangre me ordenó... yo tengo sangre... por todos lados... mía y ajena... la bandera de la U tiene sangre... ¿Habrá que limpiarse las manos? o ¿habrá que quedarse con ellas?... rojas, cremas, adoloridas y cansadas... ¿sabes quién soy?... un hombre... ¿sabes quién soy?... Misterio, ¿sabes por qué lloro?... porque no sé si me gusta serlo... no sé porque soy...

(Apagón. Escuchamos un cántico de guerra)

ESCENA 14 (TYSON, EL BURRO, EL NENE y OCTAVIO en una esquina, tratando de repartirse un dinero) EL BURRO: TYSON: EL NENE: TYSON: Oe’... Tyson no me parece esa repartición... ¿por qué tú te quedas con más? Porque sí... ¿algún problema? Faite te computas... ¿Qué has dicho? (EL NENE se abre pero TYSON lo alcanza) No te hagas el pendejo conmigo... ¿quieres que te saque la conchatumadre?... cuidado chibolo, tienes que aprender a respetar... ¿Tú sabes quién soy yo?

EL BURRO: TYSON: EL NENE: TYSON:

Oe’ suéltalo... no seas abusivo... hubieras hablado antes... nadie te hubiera reclamado. (Lo suelta) A las finales esto lo hago yo solo si quiero... todavía que les paso la voz... ¿quieren seguir o no? Yo no... Me quito, además yo no sabía que iban a hacer esta huevada... pensé que iba a venir Misterio... Misterio, Misterio... parecen sus costillas... tanta huevada... además el jefe de la barra voy a ser yo... no ese mancazo que me lo paso por los huevos... A ver, dile en su cara... ¿Qué va a pasar?... le digo pe’, le voy a tener miedo a ese huevón... malagradecidos de mierda, todavía que les cae un billete... Está bien, eso nadie lo niega... pero tampoco se trata de ser tan abusivo... al pobre tipo casi lo matas a golpes... ¿si ya le habíamos quitado todo pa’ qué lo seguiste chancando? Para que no nos siga pe’s imbécil... si quieren irse, váyanse... No necesito a mamacitas como ustedes... Tú nunca vas a ser el jefe de la barra... yo me arranco, ¿alguien me sigue? (Violento, salta sobre él y lo lleva al suelo) ¿A quién le hablas así, chiquillo de mierda? (Saca una chaveta) ¿Quieres que te corte todo el cacharro? Hace rato que jodes y jodes... te cae bien Misterio, ¿te gusta?... está bien pe’... pero no vengas a joderme... ¿tienes miedo? ¿Te cagas de miedo, no cabrito? Te voy a reventar la cara y no te va a reconocer ni tu vieja... ¡Suéltame! Ya párala, Tyson... Llama a Misterio... llama a tu marido pa’ que te defienda... ¿te quieres parecer a él?... ¿quieres ser como él?... ¿Tú sabes quién soy yo?... yo soy Tyson y no le tengo miedo a ningún huevón... ¿tú crees que es fácil ser como yo? Para ser un conchasumadre hay que tener huevos... cuando llego al barrio con respeto me saludan... yo mantengo a mi vieja y a mis hermanas... ¿tú crees que les falta algo?... todos los días comen, todos los días... Yo no sé hacer nada

EL NENE: TYSON: EL BURRO:

TYSON: EL NENE: TYSON:

EL NENE: EL BURRO: TYSON:

más... yo soy bueno pa’ esto y pa’ ni mierda más... y soy el mejor, conchasumadre... nunca he caído en cana... y la gente me tiene miedo, ¿entiendes? Cuando yo camino, cuando yo respiro me tienen miedo... ¡Miedo!... y soy recontra crema pero todos los que vayan a la norte me van a tener miedo... se van a orinar cuando yo, camine a su costado... Es la única forma de ser el jefe de esa barra porque... además hay plata, en la barra va a ver plata grande y yo la voy a repartir... ¿Quieres que te corte la cara?... Responde mierda... responde... EL NENE: EL BURRO: TYSON: No. Ya Tyson tranquilo... es un chibolo... es de la barra... ¿Qué te pasa? ¿Me tienes miedo? ¿Me tienes miedo? (EL NENE asiente) Toda mi puta vida ha sido miedo... miedo de llegar a la jato sin medicinas... miedo de tener hambre, miedo... cuando llevo al hospital a mi vieja tengo miedo que no alcance para todo, tengo miedo que su silla de ruedas se rompa porque no puedo comprar otra, tengo miedo de que me agarren porque... ¿quién va a ver por la negra? ¿Quién? (TYSON sigue enfebrecido, llorando de rabia) No es fácil ser como yo, no es fácil... la gente te odia... la gente no sabe nada, no sabe nada... a veces me arranco los pelos porque no sé de donde voy a conseguir billete... ¿alguien te regala? ¿Qué pasa cuando pides a las buenas?... si me pasa algo... ¿alguien se va a llevar a mi vieja... la van a llevar al hospital?... soy un conchesumadre... soy bravo... y si tengo que levantarme a ese Misterio... lo voy a hacer... (Suelta a EL NENE y comienza a llorar como un niño) Yo soy pe’... yo soy... yo soy... la gente se caga de miedo conmigo... yo también tengo miedo... yo soy pe’... yo soy... (Todos en silencio lo miran. Octavio se acerca y le pasa la mano. TYSON llora un rato más y luego saca la mano de OCTAVIO, lentamente) Si quieres te doy mi parte loco... yo esto lo hacía por chongo... Vamos a poner a un huevón más y nos vamos. Está bien… lo hacemos rápido y nos quitamos... Chibolo... no quería... No pasa nada. Aquí no ha pasado nada... si alguien cuenta en la reunión de la barra que yo he llorado... lo cago... estoy hablando en serio Burro...

EL BURRO: TYSON: EL BURRO: TYSON: EL NENE: TYSON:

EL BURRO: TYSON: EL NENE: TYSON:

Ya... ¿qué voy a contar? No ha pasado nada hoy día... ¿no vas a contar nada, Nene? No te preocupes. Para ti también va, Octavio (Lo mira)... Tú qué chucha vas a contar (Ríen)

ESCENA 15

(Casa de MISTERIO. Desayunan. LUCÍA con los ojos rojos, a duras penas prueba bocado) PADRE: ¿Vas a seguir llorando? Eso le pasa por vago... yo a los veinticinco años carajo... no perdía el tiempo... trabajaba y paraba la olla… éramos siete hermanos y yo era el mayor... me comportaba como un hombre... no tenía tiempo para huevadas... así va a terminar Percy... Tremendo manganzón y yendo al estadio... Hace dos días que no viene a dormir... cree que porque deja un sencillo puede hacer lo que quiere... pero está bien huevón... cuando venga lo voy a cuadrar... ¡esto no es un hotel! ¡Esto es una casa de familia! Se nota que no lleva mi sangre... Por favor... No lleva mi sangre... Nosotros somos gente de trabajo... yo nunca estuve de acuerdo que venga a mi casa... porque esta es mi casa carajo... Se recogen perros porque no joden, pero no se recogen niños... Ya cállate... ¡Es tu hijo! ¡No es mi hijo! Y tú deja de llorar... no quiero una puta lágrima en esta mesa por un vago que bien muerto está... ni siquiera miraba a los ojos, ni siquiera yo sabía qué hacía... seguro era un delincuente de esos que van al estadio a robar... así que anda a lavarte la cara y estudia, que eso es lo que tienes que hacer... y tú... si dices que es tu hijo entonces encárgate de él, porque... se va de la casa... Cuando vuelva no quiero llantos... yo debería llorar carajo; todos los días me levanto a las seis para buscar trabajo y todos dicen: más jóvenes, más jóvenes... y el Percy que es joven...

LA MADRE: EL PADRE:

LA MADRE: EL PADRE:

LA MADRE: EL PADRE:

Él trabaja... ¿De qué?... hace dos días que no viene... ¿Acaso llama? Yo lo he mantenido desde que tenía dos años y se murió tu hermana... ¿Por qué mierda tengo que mantener hijo ajeno?... Me voy... Ni que pise la casa... Apúrate… que después te quejas que el seguro y tanta vaina. (LA MADRE se para) Si viene, no le abras la puerta (LA MADRE y EL PADRE se van) (Toca el timbre) ¡Lucía! Pasa. Vine hace un rato pero escuché a tu viejo gritando y he esperado en la esquina... lo siento mucho... yo me he enterado recién. ¿Dónde está Percy? No sé... pensé encontrarlo acá... pero voy a buscarlo, no te preocupes... a lo mejor está en la casa de El Chacal. ¿Quién es el Chacal? Un pata. ¿De dónde? Vamos al estadio con una mancha. ¿Desde cuándo no ves a Percy? Desde el domingo... después del clásico se fue con el Chacal... a lo mejor después se encontró con Claudia. Claudia... Su jerma... pero yo no tengo su fono... Caradura... ¿Tú crees que Percy haya sido...? ¿Haya sido qué? El que mató a Carlos. ¿Qué estás diciendo, Lucía? ¡Respóndeme!

CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA:

CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

No... No... ¿Estás loca? ¡Por favor, busca a Percy! Está bien... ¿Puedo usar tu fono? (Toma el fono y marca rápidamente) No contestan en la casa del Chacal... Voy a buscarlo si quieres... pero saca de tu cabecita esas ideas... ¿Vas a estar bien? (LUCÍA asiente) Ya vuelvo... (Mientras intenta salir llega EL CHACAL) Oe’... ¿qué haces acá? Vine a buscar a Misterio. ¿Quién es Misterio? ¿No está en tu casa? Estuvo hasta ayer en la noche... Necesito hablar con él... es urgente... Tenemos que reunirnos todos... los gorilas van a reaccionar contra la barra el domingo, tenemos que prepararnos... el periodismo ha hecho un chongo con el caso del huevón ese...

EL CHACAL: LUCÍA: CARADURA: EL CHACAL:

(Llega MISTERIO. Está bastante desaliñado) EL CHACAL: MISTERIO: EL CHACAL: CARADURA: MISTERIO: Misterio, tenemos que hablar... Ahora no puedo... yo te busco en la tarde... por favor, necesito descansar... Te espero en mi casa... voy a llamar a todos... ¿Te vengo a buscar? No, anda por tu cuenta.

(EL CHACAL y CARADURA se van) MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: Hola Lucía, ¿cómo estas? (LUCÍA lo mira fijamente) ¿Qué pasa? Ahora te llamas Misterio... ¿Qué pasa Percy? ¿Dónde has estado? Por ahí. Voy a cerrar los ojos... te amo Percy, te adoro porque eres mi hermano... sólo quiero que me digas que no lo hiciste... que no fuiste tú... quítame el dolor de estos días por favor... No puedo más, Percy... no puedo más... estoy... rota... dime, ¿tú mataste a Carlos?

(MISTERIO la mira y no responde) Responde por favor... dime que no... Di que no (MISTERIO igual) Porque tu sabías que yo lo amaba y yo sé que mi hermano no es un asesino... Percy no lo es... porque a ese Misterio no lo conozco, no sé quién es... ese es el que me está mirando... Percy jamás se atrevería a hacerme daño (MIRA a MISTERIO, él llora) ¡No te creo... Percy! Me estás mintiendo ¿verdad?... Me estás mintiendo... dime que no es verdad ¡Por favor, si no quieres que te mate! ¡Maldito! ¡Maldito! ¡Te odio!... ¿Dónde estás? ¿Dónde estás? ¿Cuántas veces tienes que mentirme? (MISTERIO la agarra y la abraza fuerte. Ella sigue llorando “¿Dónde estás?”) MISTERIO: No voy a decir nada... es como si estuviera callado para siempre... Por favor... mírame, haz lo que quieras conmigo pero no me odies. (Ella sigue gritando. MISTERIO la zamaquea. Le habla con ternura y violencia) Princesa... no voy a permitir que odies... me arrodillo... tengo las manos atrás de la cabeza... véngate… castígame por portarme mal... llama a la policía... me lo merezco… me lo merezco puta madre... ni siquiera estoy arrepentido... te juro que quisiera hacerlo pero no puedo... llama a la policía princesita... ¿quieres que me corte las manos?... hago lo que quieras... pero no me odies por favor... no me odies... te lo ruego. (LUCÍA llora y tiene arcadas. MISTERIO se corta la mano izquierda, ella lo detiene. Se abrazan, se besan en todas partes, se tocan con inocencia casi infantil. Lloran juntos. El contacto los ha llenado de sangre de MISTERIO. Se miran extenuados) ¿Dónde estás, Percy?

LUCÍA:

ESCENA 16 (4 hoppers) 1: 2: 3: 4: Wait, te has vuelto a equivocar, man. No, tú te equivocaste en el scratching. Qué importa quién se equivocó, si al final todos se fueron. Equivocados estamos todos. ¿Qué hacemos cantando Vanilla Ice? Esa basura es demasiado comercial. Yo soy un poeta urbano, un artista. Tenemos temas propios, ¿por qué imitar a un payaso? Lo hacemos por esto (Señala la bolsa, la coge y cuenta las monedas). Hoy día comeremos algo.

3:

1: 2: 4: 3: 4: 2: 4: 1: 4: 1: 3: 1: 3: 4: 3: 2: 3: 4: 3: 1: 3:

Son puras monedas de a ferro. Con esto jamás llegaremos a New York. Por lo menos podremos comprar una mano de plátanos o unas galletas. Mírame, mírame bien, ¿soy mono?, ¿tengo cara de loro para comer plátano y galletas todos los días? ¿Y qué quieres si no alcanza para más? Aunque sea comamos frunas, pero no vuelvo a comer tu menú porque me da diarrea. Caballero, te coseremos el poto porque tampoco alcanza para medicina. ¿Es mucho pedir, de vez en cuando, comer un pedazo de carne? Cómete este. Qué gracioso. Por qué no cuentas tus chistes con… ¿Tú crees que yo pueda trabajar en la tele? ¿Tú? Ni cagando. Yo sí la hice en televisión. ¿Tú, cuándo? Trabajé en Canal 1. ¿Y qué hacías? De todo: barría el piso, cargaba cosas, hacía encarguitos a los artistas. ¿Encarguitos? Les compraba el periódico, golosinas… Y no sólo eso ah. ¿Qué más? Cloro, todos me mandaban a comprar cloro. ¿Qué, quiénes? Todos los administradores, esos son los peores porque manejaban la caja chica. Todos los días iba a comprar como un huevón. La gente me alucinaba pastrulazo y yo nada. Todo era para que se lleven la coca y se coman a las vedettes.

4:

Ah! Ahí trabajaba la culona, esa grandota, que es más puta que tu vieja.

(Todos se ríen) 3: Oe’, déjense de huevadas (Silencio). No me gusta que bromeen con mi mamá. Yo les he contado pero es algo íntimo. Les he contado porque son mis patas, seguro porque necesitaba decírselo a alguien, pero, por favor, respeten su memoria; no se habla así de los muertos. Oe’, pero si tu mamá no está muerta. Para mí sí, ¿ok? Nunca se habla así de la mami… o sea, me refiero a “mami” de “madre”, progenitora… No “mami” de… lo que quiero decir es que no hables así de tu viejita. (Serio) No quiero hablar de eso, ¿ok? Ok. ¿De qué estábamos hablando? Termina de contar lo del Canal 1. Ah sí. Me acuerdo que era el agazajo por Navidad, y todos me mandaron a comprar más de 50 bolsas de puro chamo. Y te caía tu comisión. “Of course”. Yo estaba “happy” porque me iba a ganar un billetón y me podía llevar algo a la jato. Tenía una bolsa llena de falsos… y me cae la mancada. Chucha, ¿y qué fue? Me llevaron a la cómica, y yo les decía: “No son míos. Se lo juro jefe, no son míos. ¿Acaso tengo cara de drogadicto?” ¿Tú crees que me creyeron? Me sacaron toda la ropa… Me quedé en calzoncillos y me dijeron que me lo saque y yo le dije: “Jefe, podemos evitar esta humillación, sólo soy un pobre drogadicto”. Al final me sacaron. Me sentí respaldado… Pero a los dos días me botaron del canal y no me pagaron ni mierda. Ahí acabó mi carrera en la tele. Puta, qué “bad”. Pero qué iba a hacer, era mi palabra contra la suya, contra todos iba a perder. Pero me vengué. Agarré mi spray y pinté en toda la fachada “Mueran

2: 3: 4:

3: TODOS: 1: 3: 2: 3: 1: 3:

1: 3:

coqueros”, y me fui. Al día siguiente salió en todos los periódicos. Estaba bien orgulloso de mí mismo. 4: 2: Justicia de la calle, la mejor de todas. Oe’ hay que seguir, lánzate un free style.

(De pronto llegan todos menos MISTERIO. Botan a los hoppers y arman una pichanga para hacer tiempo, mientras esperan a MISTERIO. Juegan, se cansan. OCTAVIO corre y no toca el balón. Se sientan. YUTAY saca una tola. Fuman todos) YUTAY: KILLER: YUTAY: KILLER: YUTAY: Está potente esta liga... ¿Quieres Killer? No, la pasta me llega al pincho… A mí me gusta la “cocaine”. Esto es pasta básica de cocaína. Ah ya, pasa pues… Tú eres bien underground. Déjate de huevadas, Killer. A mí no me pongas chapas porque después se quedan y a uno le pierden el respeto. No, no, no… ¡Tas huevón! Respetos guardan respetos. ¿Por qué se demora Misterio? Parece tu marido... ¿No podemos comenzar sin él?... Tanta finta... a las finales acá no hay cabecillas... todos somos iguales ¿no? Para eso nos hemos reunido... tenemos que estar listos para el domingo... Los gorilas van a caer en norte... parece que el huevón era conocido... Hay que elegir un líder. ¿Qué?... ¿Hoy son las elecciones? Sí... una primera... provisional nomás... porque siempre se necesita un líder... Además hay varias puntas que pueden ser de la barra... Vamos a escoger a cincuenta hoy para empadronarlos y hacerlo oficial ante el club... Si todo sale bien, desde el próximo partido nos dan entradas... Además ese huevón nos ha servido... nos estamos haciendo famosos... Dicen que una reportera de la tele va a ir al estadio el domingo... Nadie me para... de aquí hasta Hollywood. Yo quiero ser el cabecilla... Es más, yo sé dónde chupan hoy día los gorilas de Magdalena... Después de que me elijan, vamos y los reventamos a piedrones... hoy a las ocho... Yo jalo mi mancha...

EL CHACAL: TYSON: EL CHACAL:

LA LOCA: EL CHACAL:

YUTAY: TYSON:

KILLER: YUTAY: EL NENE: YUTAY: EL BURRO: EL CHACAL: TYSON: LA LOCA:

Mejor sin líderes. Anarquía total, el único sistema que no fracasa. (Que está con unas muecas espantosas) ¿Alguien tiene fósforo? Ayayayay (Saltando) Ayayayay, el que no salta está más duro que Yutay (Todos cantan y ríen) Oe’... cállense, van a hacer mala fama oe’... Ya suéltenme… Respeten los años... ¡Respeten la liga!... Lo decidimos en la noche... Después de hacerle la cagada a los gorilas... Tenemos que votar cuando esté Misterio. Oe’... tú estás bien huevón... ¿Misterio te la chupa, qué mierda? La única que se la chupa soy yo.

(OCTAVIO ríe. Todos lo miran. Calla) EL CHACAL: CARADURA: TYSON: YUTAY: Tenemos que estar todos. Estoy de acuerdo. ¿Tú que chucha hablas oe’?... Cabrón... Semejante arrugador, y no me digas nada porque te revuelco... Ya, ya... si no está Misterio... caballero no más... una liga pa’ la gente... ¿Quién tiene plata pa’ un trago?... Yo estoy frío, ah…

(Juntan dinero y OCTAVIO, en silencio, va a comprar. De la radio a pilas sale “El día de mi muerte.” De Lavoe. EL NENE y OCTAVIO, cuando regresan, bailan) TODOS: YUTAY: Baila, Nene, baila... baila, Nene, baila… Lavoe, traguito y estos mixtos... Esto es vida pe’s señores... lo demás son puras cojudeces...

(OCTAVIO canta bastante bien “El cantante.”, luego inexplicablemente rompe a llorar. Todos lo miran y nadie hace nada) (Secuencia. Todos fuman pasta. Están pasadazos. Se acomodan de modo que quedan frente al público)

EL NENE:

La U... toda la vida, trabajo de vez en cuando y si esto crece... Cuando veo jugar a la U me siento menos solo, más alegre, imagino que mi vieja está en la casa... Dale U carajo... Cuando bajo a la cancha... soy respeto... En mi barrio me jodían... zambo, tú tienes que ser grone... le sacaba la entreputa a todos... Yo me hice crema por Leguía, Oblitas... esa gente... Yo por la U y por mi vieja... mato. Yo jugaba de back. Nunca me ha gustado ser negro. Soy hincha... Mi viejo era crema, se murió de tuberculosis... Cuando no tenía con quien ir me llevaba... a mí me gustaba... Cuando se murió dejé de ir... el estadio me lo recordaba... Ahora voy con mi Chacal... ta’ que… el Chacal... es la cagada. Yo... pa’ que... soy bien bruto... (Imita a un burro) Me gusta la amistad hola... Hola... El panetón es bien rico. Yo soy Yutay... yo soy un señor... La gente habla de mí... pero, yo soy ley... Una vez le di vuelta a un negro porque le pegaba a su viejita... ta’ huevón ¿sí o no?... La vieja es sagrada… A otro que dejé medio muerto es a un cholo de mierda que me atrasó con 10 lucas en pasta... lo acuchillé en el pulmón... ta’ huevón ¿sí o no?... La tola es sagrada. ¡Lucía, te amo! Un día voy a ser el máximo exponente del rock peruano… mejor del rock mundial; y voy a componer una canción pa’ la U: “Por ti soy capaz de cortarme los huevos.”… Y cuando gane el Grammy lo voy a escupir y luego me voy a tirar a Madonna que, siempre, desde chiquita, se ha cagado por mí. ¿Por qué? Todos los días me repito la misma pregunta sabiendo que no la voy a responder… y siempre siento miedo y tiemblo. Sólo tengo una bandera y unos cuantos sueños… ¿Por qué?... No sigas preguntando, Chacal. (Mira al público, no dice nada) ¡Y dale U! ¡Y dale U!

TYSON:

LA LOCA:

EL BURRO: YUTAY:

CARADURA: KILLER:

EL CHACAL:

OCTAVIO: YUTAY:

(Todos se van uniendo al grito. La luz va bajando y ellos van saliendo gritando. Sus gritos son reemplazados por el audio de la tribuna real. Se escucha “Sale el campeón, sale el campeón.” Y salen ellos vestidos de crema con uniformes originales. Saludan al público como un equipo de fútbol, regalan pelotas, la pica-pica los envuelve, todo es muy real. Aparece MISTERIO como capitán)

EL CHACAL: MISTERIO: YUTAY: EL NENE: EL BURRO:

Pensé que no venías... ¿Cómo no voy a venir al clásico? ¿Esto es real? Yo estaba tranquilo fumando una tola y ahora voy a jugar el clásico... ¿Cómo dicen que la droga es mala? Acá debe haber alguna trampa... ¡Qué trampa!... cada vez que somos felices pensamos que es mentira... Disfruta huevón... Esto es la felicidad y nadie nos la roba… Ríete, grita… Esto nos está pasando. No... Mira, ahí esta la loca, ¿ya ves?... Las mujeres no juegan fútbol... Es mentira. ¿Qué mujer oe conchatumadre? Yo soy el loco... el arquero. Y yo que quería dedicarme a la música, si no canto ni mierda. Corean mi nombre... Todo el estadio corea mi nombre... Ante todo un saludo para los televidentes... un partido bastante difícil, pero hemos trabajado en la semana lo que ha dicho el profe y con las ganas de un buen espectáculo para la hinchada...

EL NENE: LA LOCA: KILLER: TYSON: CARADURA:

(OCTAVIO callado. EL BURRO lo persigue) EL BURRO: EL NENE: Al parecer el mediocampista de Universitario, el fino Octavio no quiere dar declaraciones a la prensa... Foto, foto...

(Se cuadran para la típica foto de equipo) YUTAY: EL NENE: EL BURRO: CARADURA: MISTERIO: CARADURA: Era verdad... Puta, soy un crack... Yo todavía desconfío... Bruto pe’... pero famoso. Misterio... Habla. ¿Esto es real?

EL CHACAL: CARADURA: LA LOCA: EL NENE: KILLER: YUTAY: CARADURA: TODOS:

Claro pes’ huevón... Somos titulares... ¿Y si es real porque allá vienen corriendo tres rinocerontes? La cagada... mi vieja viene volando y tiene pico... No podía ser real... La barra norte es un elefante y comienza a venir hacia nosotros... Un dragón... un dragón… El dragón deja de ser chino y ahora es un yanqui… ¡Fuck you, fucking dragón gringo! Puta, qué rico... una tola gigante... ¡Ven!... no... Va a quemar... Una pregunta... si todas esas huevadas vienen... ¿Por qué no nos movemos?... Corran. No puedo... no puedo... no puedo.

(Gritan. Cuando paran de gritar, OCTAVIO gesticula como un grito sin sonido, vuelven a gritar y caen desparramados) (Secuencia: Se sacan los uniformes y corren. Broncas callejeras. Salsa y tolas. Enfrentamientos a pedradas con las barras. Broncas apaciguadas entre ellas. Un micro y el canto “El boletero”) LA PERIODISTA: Los cabecillas de esta siniestra Barra Norte que ahora, cuatro años después de su fundación, se hace llamar Trinchera Norte, son los feroces: Misterio, Tyson, El Chacal, Yutay, etc. Estos delincuentes han quemado el bus donde transportaban al equipo de Sporting Cristal. Se burlan de las normas e, incluso orgullosos, componen cánticos celebrando la muerte de los jugadores aliancistas caídos en el Fokker. Yutay fue liberado de cargos en el caso Sporting Cristal, al parecer la dirigencia Crema habría logrado su libertad. Un hincha de Sporting Cristal fue asesinado. El presidente de la barra es el violento y peligroso Misterio, sobre quien pesan varias denuncias. Violencia y…

(La secuencia termina cuando son detenidos junto a más barristas en una comisaría. Son colocados en filas. Están callados. Se miran. Han sido golpeados. No hay ningún policía)

ESCENA 17

(Comisaría) MISTERIO: EL CHACAL: MISTERIO: No me digas, Chacal, que tienes la plata de las entradas acá... No te preocupes... la tengo bien guardada, se la di a la loca... Eso es para la bandera... mañana me das todo el billete... A lo mejor pasamos la noche acá... además los chibolos de la barra siempre pican para un chancay... Hay que guardar un poco... Si quieres no les damos... ¿Estás huevón? ¿Cuándo tú y yo estemos viejos quién le va a hacer la cagada a los cagones? ¿Acaso quieres barristas tuberculosos? (Ríen) Octavio... toma, guarda estas tolas... con esa cara de huevón a ti no te van a revisar. (Se las da a OCTAVIO) Y no te hagas el pendejo, que las tengo bien contadas. No sé qué mierda hago acá... ¿Y si nos vamos en cana? Pero, si salgo, se acabó esta huevada... Ni cagando... Pa’ huevones los bomberos y los boyscouts... Yo no... Yo quiero morir viejo... Un día me cae un piedrón y la cagada... me morí... y de ahí, si me muero ¿acaso voy a volver a vivir? Calla, mierda. ¿Qué hacemos callados como huevones? ¿Somos norte o no?... Todos juntos... “Yo paro con una banda que anda muy descontrolada. Te sigo a todas partes, en las buenas y en las malas. No importa si caigo en cana, siempre a ti te seguiremos. La hinchada estará presente, aunque no vayas primero. Se lo dedicamos “A todos mamá, a todos los policías.”. Cállense, carajo. (Se callan) Delincuentes de mierda... Al primer huevón que hable lo mando a la DINCOTE veinticinco días... Ustedes son los bacanes, los faites... Valientes son en mancha... A la guerra los mandaría para ver cómo se orinan... Soy el mayor Ramírez... Ustedes me dan vergüenza... Se van a quedar toda la noche y el que tenga antecedentes se va pa’ dentro.

EL CHACAL: MISTERIO: YUTAY:

CARADURA:

TYSON: MISTERIO: TODOS:

MAYOR:

YUTAY: MAYOR:

Ya me cagué. Silencio carajo... yo soy de Alianza... toda la vida, y siempre lo voy a ser... ¿Y qué chucha va a pasar?... A ver, ¿quién dijo yo?... con uno... Como hombres me fajo… parados... Gallinas de mierda... Sáquese los galones y yo voy... ¿Quién habló? Yo. ¿Sabes con quién estás hablando? Sí... con el Mayor Ramírez y le he dicho que si se saca los galones yo voy... No le tengo miedo. Es fácil ser valiente con uniforme. Sácate los galones si tienes huevos. (El MAYOR lo cruza) ¿Quién es el cobarde? Por cabrones como tú nos ganan la guerra... (Le mete un golpe con la vara, lo tira al suelo. MISTERIO comienza a reírse) Pégame cabrón que cuando te agarre afuera vas a llorar. Te faltan huevos. (El MAYOR, descontrolado, lo golpea) No me duelen los golpes de un cagón.... Vamos a cantar... (Los demás no reaccionan. CARADURA, desesperado, cubre a MISTERIO y grita a cada golpe. Entran policías) Vamos Norte... “Policía, policía... Ay qué pena que me das: Cuando vienes al estadio tu mujer se va a cachar”

MISTERIO: MAYOR: MISTERIO: MAYOR: MISTERIO:

TODOS:

(La golpiza a MISTERIO y CARADURA es brutal. Mientras CARADURA grita y llora como un niño, MISTERIO parece disfrutarla. En tremenda situación ingresa CLAUDIA) CLAUDIA: (Forcejeando con un policía) ¡Basta! ¡Basta! (Se detienen) ¡Soy la sobrina del Coronel Revoredo! Percy... Percy... ¿Qué te han hecho?... Se va a arrepentir, Mayor... se lo juro. Señorita... este individuo es un delincuente... no sé qué relación tiene con usted que se ve tan decente... el Coronel Revoredo me conoce... Cállese. Percy... ¿estás bien? Tranquila... no llores... (Se exalta) ¡No llores!... Haz que tu tío saque a la gente y nos vemos mañana. ¿Qué gente?... ¿Estos son tus amigos? Dime... ¿Estos son tus amigos?

MAYOR: CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA:

MAYOR: MISTERIO: CLAUDIA: CARADURA:

Retírese señorita... no puede estar aquí... se lo pido de buenas maneras... No me olvido tu cara... Cualquier día nos vamos a encontrar... Yo soy Misterio ¿oíste?... Yo soy Misterio. Cállate, Percy... ¿qué tienes? (Como un niño) ¿Qué mierda hago yo acá? Quiero irme por favor... quiero irme...

ESCENA 18 (Casa de LUCÍA. Llega CARADURA) LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: (Lee en voz alta un texto teatral e intenta envolver un regalo. Se le ve bastante emocionada, pero algo ansiosa. Suena el timbre) Ya voy... (Con un pequeño parche en la frente y vestido más formal que de costumbre) Hola Lucía... Hola... pasa... ¿y esas elegancias?... ¡qué guapo! Ya pe’ no jodas... ¿Qué dijimos de las lisuras? Perdón... lo que pasa es que... tú fastidias... No, lo digo en serio... ¿quieres algo? Sí. ¿Qué? No sé... lo que haya. (Ríe) ¿Gaseosa? Ya. (LUCÍA entra, CARADURA saca una flor escondida) ¿Sabes algo de Percy?

CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

Está bien... está más tranquilo... lo vi una vez, te manda saludos. ¿No ha dejado la barra? No... pero cuando hablamos me dijo que pronto... ¿Dónde está viviendo? Se ha guardado porque.... la barra de Alianza, lo está buscando... Está pedido... pero un tiempo más y se abre... No te preocupes... Apenas se pueda voy a hacer que lo veas... ¿Y tú? No, yo ya no voy... además estoy trabajando... por eso me ves así... a la tela... (Sonríe) Mejor... (Se miran) ¿Y qué tal el trabajo? Bien... Voy a ahorrar y después pongo un negocio... Lucía... ¿Sí? (Silencio. La mira) ¿Qué es ese libro? Ah... no te vayas a reír... en la universidad han abierto un taller de teatro y voy a actuar… nos presentamos a fin de año... ¡Qué bacán!... ¿Y de quién es la obra?... (Leyendo el libro) De... Aldo Miyashiro... es peruano... “No, no lo manyo.... ¿Cómo se llama la obra? “Los hijos de los perros no tienen padre.” Ese es pastrulo... y pastrulo antiguo... No creo... aquí esta su foto... ¡Qué tal cara de huevonazo! ¡Caradura! ¡Disculpa!... ¿Puedo ir a ver la obra?

LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

¡Qué vergüenza!... Sí, claro que puedes ir a verme... no sabía que te gustaba el teatro... Claro... yo actué en mi colegio en una obra que se llamaba... no me acuerdo bien... pero el profesor me felicitó y todo... ¿De qué hacías? Yo hacía de árbol. (LUCÍA se aguanta la risa) El profe me dijo que mi expresión corpórea era buena... que en realidad yo vivía mi personaje... bien chévere... y me debe haber salido bien ah... en el colegio cuando caminaba, la gente me decía... ¡Árbol!... ¡habla árbol! (LUCÍA ríe enternecida) ¿De qué te ríes? ¿Te habían dicho que eres bien lindo?... ¿que eres como un niñito?... No, nunca me han dicho que soy lindo. ¿Y como un niñito? Tampoco, la verdad... Pues lo eres... ¿En serio? Te he comprado un regalo, cierra los ojos... ¿Ese regalo es para mí? Sí... toma... ábrelo. (Lo abre. Es una camiseta de la U con el número veintidós) Gracias... gracias de verdad.... con el número del “Puma” Carranza... (La abraza) ¿Cómo sabías que...? Gracias (La abraza) Yo también te traje algo. (Le entrega las flores) Espero que te gusten... Cuando me paguen... te compro algo bien bonito... gracias. Lucía... pensé que odiabas el fútbol. Un poco... pero sé que te haría feliz... y quería ver feliz a mi mejor amigo... (Triste) Amigo, claro... ¿te gustaron las flores? Mucho.

LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

LUCÍA: CARADURA: LUCÍA:

CARADURA: LUCÍA: CARADURA:

Lucía... Voy a ir a verte al teatro... aparte de que vas a actuar recontra chévere... te vas a ver preciosa... o sea, más... Gracias. (Se miran. Silencio) Lucía... Lucía, yo soy un chico que... estoy cambiando... y la verdad es que... uno a veces sabe que la felicidad es bien alegre para... Yo lo que quiero decir es que toda mi vida... desde que te vi... lo único con lo que sueño es... que tú algún día... me quieras... me quieras como tú quieras... yo... estoy dispuesto a cambiar... en estos días he estado leyendo más… y quién sabe... hasta si tú quieres me pongo a estudiar... porque claro... debe dar vergüenza estar con alguien tan bruto como yo, porque ni siquiera soy bruto bonito pe... pero yo voy a mejorar porque lo que yo siento por ti... o sea, si fuera más inteligente te diría algo más romántico... te juro que hasta me había memorizado unas frases de un libro para decirte pero ya se me borraron.... yo... yo Lucía... lo que quiero decir... (LUCÍA, enternecida, lo besa. CARADURA no lo cree y responde. Beso Se miran) Te quiero, Lucía. Yo también... Todo este tiempo de amigos me ha enseñado a quererte... ¿No te importa lo que pasó? ¿Qué pasó?... Ah, lo del Hospital... No... No... ¿Por qué tendría que importarme?... Yo te quiero, Lucía, y no puedo creer que esto esté pasando... Yo te voy a cuidar. Y yo a ti... Y de acá a unos años... voy a haber mejorado tanto que vas a estar orgullosa de mí... Te lo prometo. Yo lo sé. Y cuando nos casemos vamos a tener hijitos... caraduritas y lucitas... ojalá no más que salgan con tu cara... Con mi cara y tu alegría... Si es al revés nos cagamos... Perdón... perdón... te quiero... Yo también... (CARADURA se ríe) Me estaba imaginando a los caraduritas... Así no se van a llamar... y alguien me prometió que me iba a decir su verdadero nombre... Dime...

tierno. LUCÍA: CARADURA:

LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA: CARADURA: LUCÍA:

CARADURA:

No... ¿Y si después terminas conmigo?... Yo nunca voy a terminar contigo... cuando seamos viejitos te voy a llevar a bailar... Nadie nos separa... Nadie... (Canta la barra) Nadie nos separa, oooooo, nadie nos separa ni en las buenas ni en las malas... ¡Ya sé tu nombre! ¿Qué? ¿Quién te lo dijo? (LUCÍA se escapa) Lucía... a ver... ¿Cómo me llamo?

LUCÍA: CARADURA:

ESCENA 19 (Estudio de televisión. EL CHACAL y TYSON, ocultando su identidad, hablan. A un costado, LA LOCA) LA PERIODISTA: EL CHACAL: ¿Por qué la violencia? Nosotros no la buscamos. Pero si alguien ataca vamos a reaccionar... Somos una barra que busca defender sus colores y a veces, en medio de eso, respondemos a quienes nos agreden... La violencia engendra más violencia. ¿Eso justifica el vandalismo? Los miembros de su barra roban, golpean gente inocente... Hay gente que ya no va al estadio porque siente miedo... La barra está empadronada y ninguno de los miembros ha cometido actos delictivos... Además la policía abusa pe’ señorita... A veces salimos tranquilos del estadio y nos allanan... Eso no ponen en televisión y uno reacciona... No somos mancos... A los chiquillos les roban las camisetas... en las colas provocan... Eso se llama represión. A mí no me corrijas, mierda. Les voy a pedir… exigir que moderen su vocabulario; sus groserías para su tribuna, no para mis televidentes. (Asienten) Estas barras que

KILLER: LA PERIODISTA:

EL CHACAL: TYSON:

KILLER: TYSON: LA PERIODISTA:

gente como ustedes alegremente defienden han provocado sus primeras muertes... ¿hasta dónde quieren llegar? TYSON: Si alguien quiere robar mi bandera sabe que en una de esas puede morir... si no quiere que no venga. La Trinchera Norte es una barra guerrera y en estos años ha demostrado ser la más grande y brava del país... La injusticia social provoca una respuesta inmediata. Yo he compuesto una canción: “Si tú me jodes, yo te jodo más, hasta que desangres.” Desde que comenzamos tuvimos un lema que es “Con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda”... y lo vamos a cumplir... Si son tan valientes ¿Por qué se esconden en apodos? ¿Por qué pidieron sombras? Si eres tú tan valiente para decirnos eso en tu programa ¿por qué no investigas sobre los verdaderos delincuentes del país? ¿Por qué haces notas sobre nosotros? ¿A quién quieres distraer? ¿Usted tiene estudios? Los estoy terminando pero eso no me hace mejor que mis compañeros... ni tú eres mejor que yo... Yo me he formado en la universidad de la calle y soy contracultural. A las finales tú nos invitaste y aquí estamos... ¿violencia?... Sí la hay... Este país es violento... ¿o no? Han escuchado ustedes amables televidentes, saquen sus propias conclusiones. Pedimos una legislación drástica y severa contra las barras bravas. Eso ha sido todo por hoy. Buenas noches. (Música característica. La periodista se acerca a EL CHACAL) El sábado toco en “Mefistófeles”, hazme una entrevista y yo te doy un par de entradas. Voy a ver si tengo cámaras. Tengo que irme a la Plaza de Acho… Hay una movida contra los toros. (Sale) Gracias... ha sido una buena nota... Quisiera hacer un reportaje más completo... y les podría caer un dinerito... quizás con más miembros

KILLER:

EL CHACAL: LA PERIODISTA: EL CHACAL:

LA PERIODISTA: EL CHACAL: KILLER: TYSON: LA PERIODISTA:

KILLER: LA PERIODISTA: KILLER: LA PERIODISTA:

y el líder de la barra... este tema da para rato... (Mira a LA LOCA) ¿Qué estudias ahora? EL CHACAL: LA PERIODISTA: EL CHACAL: LA PERIODISTA: Literatura. ¿Ella es tu chica? Sí. En general te mereces algo mejor... en serio, ésta es mi tarjeta... Si te animas hablamos y hacemos una cosa más espectacular... Incluso podemos tomar unas cervecitas y lo ensayamos... Llámame, en serio... ¡Qué fachas la de tu mujercita! ¿De dónde la sacaste?... ¿No te quieres? Compárame con ella... No me intimidas... no te comparo... Yo creo que sí... ¿sabes por qué? Porque como eres ahora, sólo te alcanza para estar con ese tipo de mujer y podrías estar con algo mejor... No eres mal parecido y creo que eres un tipo medianamente inteligente... ¿O sólo te gustan las mujeres vulgares? ¿Te excita sacarle los piojos? ¿Qué te pasa? Ni se te ocurra tocarme porque llamo a seguridad y de aquí no paras hasta el Lurigancho... Me imagino que debes contarle a tus amigos con orgullo sobre... Me llamaste para ayudarte y ya lo hice... pero no voy a permitir que me faltes el respeto... ¿Perdón?... Éste es mi espacio... no es tu mierda de tribuna... ¿me llamas? No. Tú te lo pierdes... (Va a salir) Espera... el dinero que me prometiste... Nadia, me dijiste... Segundo piso... pregunta por Jiménez... A veces me das una pena… si piensas bien las cosas llámame... (Se va) ¿Qué te decía? Nada... sobre otro reportaje...

EL CHACAL: LA PERIODISTA:

EL CHACAL: LA PERIODISTA:

EL CHACAL: LA PERIODISTA: EL CHACAL: LA PERIODISTA: EL CHACAL: LA PERIODISTA: LA LOCA: EL CHACAL:

LA LOCA:

¡Qué bueno!... Más billete... así podemos ahorrar... si te entrevistan todos los días hasta compramos un terreno, Chacal... (EL CHACAL la mira. Ella sigue) Acabas la universidad pero ya estamos bien asegurados, de ahí levantamos... oye, ¿qué te pasa? (La besa) Te quiero. Te quiero mucho y pronto vamos a tener todo eso. Romántico mi Chacal... Oe’ y hablando de otra cosa, bien fea esa periodista... no pasa nada, puro maquillaje... Le falta, le falta... te has ganado conmigo Chacal... Sí, loquita… ¿Y Tyson? No sé. Ojalá no se robe las cámaras. Ojalá no se robe el canal. Vámonos rápido -me he encaletado dos micrófonos y un audífono-.

EL CHACAL: LA LOCA:

EL CHACAL: LA LOCA: EL CHACAL: LA LOCA: TYSON:

ESCENA 20 (Escondite de MISTERIO. CLAUDIA sentada. Llegan MISTERIO y EL BURRO) MISTERIO: EL BURRO: Gracias Burrito... ¿qué vas a hacer? Voy a esperar que llegue El Chacal con Yutay para que se queden en la puerta... no te preocupes... yo voy a estar afuera con la gente que has visto... En serio, no es bueno que estés saliendo... estás bien pedido... Quédate acá hasta que todo se calme Misterio... a la firme... (Saca unos billetes) Toma... cuando lleguen diles que estoy ocupado y tú anda a almorzar con la gente... ¿alcanza? Claro... gracias... de acá a tres semanas va a haber elecciones... ¿te vas a presentar? Vamos a ver... no estoy para nadie. (Sale EL BURRO) ¿Qué haces acá?

MISTERIO: EL BURRO: MISTERIO:

CLAUDIA:

Soy tu mujer, imbécil... Tú crees que puedes desaparecerte así no más... No sabía nada de ti, Percy... ¡Nada!... y te veo en televisión como... un delincuente... ¿Qué te pasa? ¿Yo me merezco esto? No. No pues. No me lo merezco. Todo ha cambiado… te acusan de matar gente... y te miro y no lo puedo creer... Tú no eras así... tú no eres el hombre que yo amo... Tengo que visitarte acá... estás escondido... no trabajas... ¿Hasta cuándo? (Rompe a llorar, MISTERIO la abraza) ¡Suéltame! Tú me quieres volver loca, eso es... ¡Tú me quieres volver loca!... Yo te amo, Percy… Yo no puedo seguir así... ¿Por qué haces todo esto? No lo sé. ¿No lo sabes?... Éramos felices... ¿No te acuerdas?... Tiene que haber una maldita razón para que de un momento a otro... Te lo juro que no la hay... A veces un hombre tiene que hacer algo... Sólo tienes que hacerlo y no sabes muy bien por qué… Si realmente eres honesto lo haces. ¿Vas a hablar de honestidad? Sí... tenía que hacerlo... en verdad, no podía evitarlo... ¿Tú me amas? (Ella no responde) Claudia... ¿me amas? Sí. Vamos a salir de esto... No me voy a presentar a las elecciones... Compramos pasajes, a dónde quieras y nos vamos... Nos llevamos a Lucía, no sé... Sólo espérame cuatro días. Arreglo, dejo todo organizado y esto se acaba, te juro que se acaba... ¿Todavía quieres casarte conmigo? Sí. Nos vamos... Tengo familia en varios sitios… Nos casamos, comenzamos de nuevo... ¿Puedes irte conmigo? Renuncia a todo... Tengo plata... Se acabó todo. Estoy harto... Cuatro días y te juro que nos olvidamos de todo. Me convierto en un marido que los domingos ve los partidos por televisión... Se acabó, te lo juro.... Yo hago todo… Te amo, Percy... Me voy a olvidar de todo...

MISTERIO: CLAUDIA:

MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO:

CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO:

CLAUDIA: MISTERIO:

CLAUDIA:

MISTERIO:

Ya, mi amor... tranquila... toma el dinero. Tú escoge para dónde vamos... ¿sí?... Ahora tienes que irte. Te van a llevar hasta tu jato… Los muchachos son respetuosos... no te preocupes... ¡Qué horrible! Ya va a acabar. (Seria) Si en cuatro días yo vengo y no estás... te juro que nunca más vuelves a verme, te lo juro Percy... Está bien, amor... (MISTERIO grita, aparece EL BURRO) Llévala a su casa. Por favor... toma un taxi, dile a todos que es mi mujer y si hay algún gracioso me dices... No te preocupes, Misterio. (CLAUDIA lo besa Y MISTERIO la abraza fuerte) Si le pasa algo... te juro... No va a pasar nada... no va a pasar nada... (Se van) Cuatro días. Sólo faltan cuatro días.

CLAUDIA: MISTERIO: CLAUDIA: MISTERIO:

EL BURRO: MISTERIO: EL BURRO: MISTERIO:

ESCENA 21 (Bar. CARADURA, dos semanas después. Llega EL CHACAL y LA LOCA. CARADURA está bastante ebrio) EL CHACAL: CARADURA: EL CHACAL: CARADURA: EL CHACAL: ¡Caradura! ¡Habla Chacal! ¡Loca!... Siéntense, yo invito pe... dos heladas... ¿qué tal? Estoy con enamorada... Ya no bajas... No pasa nada... estoy chambeando... no pasa nada... Además yo soy cobarde pe’... no me gusta la bronca... no voy... ¿Qué es de Percy? En la bronca de Magdalena... le dio vuelta a dos cagones... Está recontra pedido... lo vamos a guardar un par de semanas en otro lado...

CARADURA: LA LOCA: CARADURA: LA LOCA: CARADURA: EL CHACAL: CARADURA:

Mejor no me cuentes... no quiero saber nada de barras, huevadas... Ya me reformé... La gente te extraña... Misterio para triste... un día anda a verlo... Mi pata... carajo... Él no era así... Él no era así, conchasumadre... Quiero verlo, quiero verlo... ¿Cuándo puedo verlo? Mañana... Se encuentran con el Chacal en el barrio y él te lleva... Así es ahora la huevada... Está jodido... Hasta se ha comprado un fierro... ¡Váyanse! ¡Váyanse al carajo! ¡Tú lo cagaste a Misterio!... tú conchetumadre... Él no era así... Él era tranquilo... puta madre... (Quiere golpear a EL CHACAL, éste lo esquiva, lo agarra y lo sienta) ¿Te llevo a tu jato? Mañana... ¿a qué hora? A las tres... Nos vemos... Oe’... la gente te quiere, todo es buena ley... Chao... (Se van) Váyanse pe’. (Se sirve otro vaso) Oe’... causa, si no tomas tu chela te la pasas pe’. Claro pe’, en vez de botarla como huevón.... (Se para violentamente y empuja a uno) ¿A quién chucha le vas a robar la chela?... Yo soy Misterio, saco mi fierro y te mato... Mañana voy a ir a ver a mi mejor amigo, Caradura... Ese también es bravo, como yo... más o menos... Ven, no querías cerveza... ven pe’ manco de los mancazos... Yo soy Misterio, conchasumadre. Disculpa Misterio, no pasa nada. Saludos a Caradura. (Se van) (Se sienta) Qué bacán es ser Misterio a veces... y qué hasta el culo es ser Caradura.

EL CHACAL: CARADURA: EL CHACAL: CARADURA: UN CHIQUILLO: EL OTRO: CARADURA:

UN CHIQUILLO: CARADURA:

ESCENA 22
(Escondite de MISTERIO. Fuma pasta y toma. La pistola delante de él. Entra LUCÍA) LUCÍA: MISTERIO: LUCÍA: MISTERIO: ¡Percy! ¿Qué pasa? Papá... ha muerto. (Se abrazan) (Imperturbable) Lo siento mucho... hermanita… Tienes que irte. Te voy a ir a buscar a ti y a la mamá. Mañana a las ocho, yo me voy con Claudia... pero si quieren vienen con nosotros o... no sé, espero y nos dan el alcance unos meses después... como tú quieras... Esto se acabó... Nos vamos a otro lado, a cualquiera... a comenzar... a ver qué hacemos... pero tienes que irte... es muy peligroso que estés aquí... Si lo ves a Caradura dile que nos lo llevamos... Estoy con plata, tengo bastante... pero vete... ¡Chacal!.. Llévala hasta la jato... que te acompañe el Burro. Lucía, no llores ya, voy a irme dentro de poco y todo va a ser diferente ¿ya?... Bésame... más, bésame más... ¿ves?... yo... puedo... ¿ves? Tranquilo causa. Más tarde lo traigo a Caradura... Tranquilo (Se va)

EL CHACAL:

(Entran TYSON, OCTAVIO y una CHICA bastante drogada) TYSON: Oe’ Misterio necesito que me prestes tu penthouse.... (MISTERIO no dice nada, mira al frente) Mamacita... estás bien rica.... ven, ven con papi Tyson. (LA CHICA, en su estado, no quiere) ¿Qué te pasa?... No te vengas a hacer la estrecha... Suéltame mierda... Suéltame. Te haces la difícil... Ven... (Lo patea) Contigo ni cagando... Yo quería con él. (Señalando a OCTAVIO) Ah... Racista la puta... (La golpea y la viola) ¿Te gusta? ¿Así es como te gusta? (OCTAVIO, visiblemente excitado, se toca) Dime que me amas... Dímelo... ¡Suéltala! No jodas... En esta huevada tú no mandas...

LA CHICA: TYSON: LA CHICA: TYSON:

MISTERIO: TYSON:

MISTERIO: TYSON: MISTERIO:

(Lo patea) La vuelves a tocar y te mato. (Lo apunta) Eres bacán con tu chimpún... Suéltalo pe’… Hace tiempo que te tengo ganas. Suéltalo pe’, conchatumadre... (Suelta el revólver) Vamos a ver si cuando me vaya, mereces ser el cabecilla.

(Bronca rápida. MISTERIO lo apabulla a golpes, lo pone contra el suelo, lo ahorca y saca su cuchillo) MISTERIO: TYSON: MISTERIO: Mientras yo esté aquí, yo mando. ¿Entiendes? No te escucho mierda... ¿Quién soy yo? Misterio... ya está bien... ya perdí. (Lo suelta, se paran, se miran, se dan la mano) Sé que te llego al pincho... Yo ya me voy... No voy a las elecciones... después tú puedes ser... con el apoyo de Chacal... Mañana saco la guaracha pero hasta que me vaya... tranquilos pe’ ¿no?... Tranquilos... Puta... la cagas, Misterio...

TYSON: LA CHICA:

(Se escucha un balazo)

ESCENA 23 (Esquina de barrio. Llegan EL CHACAL y CARADURA. Por atrás vienen dos. Uno de ellos corre) HOMBRE: HOMBRE 2: ¡Habla Misterio! (Los dos voltean) (Detrás de él viene el chiquillo del bar) ¡Misterio y la conchatumadre! (Disparan. EL CHACAL va al suelo. CARADURA es impactado por los balazos y cae) ¡Muere gallina! (Se van) (Grita de dolor) Au... au... conchesumadre... Duele pues... Duele como mierda... Me muero, Chacal... No me quiero morir. (Grita y

HOMBRE: CARADURA:

llora) ¡Puta madre! (Llegan corriendo MISTERIO y TYSON) No pues... Me muero, Percy... MISTERIO: CARADURA: No te mueres ni cagando... Aguanta, Caradura... aguanta... ¿Cómo te vas a morir pes’ huevón?... Si tú eres mi hermano. No voy a morir como un cabro... ni cagando... Mira, no lloro... Me dijeron Misterio, huevón... Para mí es un orgullo... Soy Misterio, conchasumadre... No, me duele... “Llora, llora cagón... llora cagón... llora conchatumadre…” ¿Ves? Ya me muero carajo... Puta, que... eres mi causa... Dale U... Dile a Lucía que la amo... No te vas a morir, conchatumadre... No te vas a morir... No te vas a morir… No te mueras pe’ Caradura... Por favor, no te mueras pe’, conchatumadre. (CARADURA a punto de morir) Me voy a quedar solo... ¿No te das cuenta? Íbamos a irnos de viaje... con Lucía... se casan... seremos una familia..... Chao... Percy... vives en mí... (Grita) ¡Por favor!... ¿Por qué te mueres? ¿Por qué ahora? ¡No te mueras pe’s mierda! (Se para. Está loco) Me querían a mí... a mí... a Misterio... a la cagada, y matan a Caradura... Yo ya me quitaba, conchasumadre... ¿Me querían? Aquí estoy. ¿Me querían? Aquí está Misterio... Lleven a Caradura a la jato... Chacal, ¿sabes quién fue no? (EL CHACAL asiente) Hoy día, salimos con todo. Hoy reventamos a esos conchasumadres... Yo soy Misterio... Burro, lleva al chino Pepe a la jato, que no se demore. Tyson, consigue un par de fierros, El Chacal te da el billete... ¿Me querían? Ya me tienen. ¡Yo soy Misterio!

MISTERIO:

CARADURA: MISTERIO:

ESCENA 24 (MISTERIO se tatúa en el pecho, serio. Ha vuelto a ese estado. “Caradura vive en mí.” es el lema del tatuaje) (En video, LA PERIODISTA da cuenta de la muerte de CARADURA y el posterior asesinato de cinco hinchas aliancistas. TYSON, en sombras, es entrevistado) TYSON: Es la ley. Somos norte: “Con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda.”. Solamente hemos respondido...

ESCENA 25 (Casa nueva. Tiempo después. Toman todos) YUTAY: MISTERIO: Tú... ¿Por qué eres hincha de la U? Porque me gusta ganar. Si eres hincha de la U es porque le quieres ganar a todos, porque algo dentro de ti te obliga a pelear hasta el final... No toleras perder, ni siquiera lo ves como posibilidad... Sabes que aunque tengas menos talento le puedes ganar al otro. Te acostumbras a ser campeón y sólo eso quieres... Yo sé... A lo mejor muero dentro de unos años y no puedo verlo... pero nosotros vamos a levantar la libertadores, a punta de huevos, a punta de garra, porque somos de esa raza, por eso somos la mitad más uno y por eso nuestra tribuna, nuestra trinchera, es la más importante del país... Ser de Alianza es más fácil, tiene que gustarte lo bonito, la huevadita... Tiene que gustarte sufrir... ¿Han escuchado sus barras?... Para ser aliancista tiene que gustarte no ganar... Acostumbrarte a no ganar. ¿Nos han ganado más clásicos? Huevadas. Nos han ganado los que no importan. Cuando hay que definir algo, siempre les ganamos. No tienen ídolos. Lolo siempre jugó con la crema, siempre... camiseta… El jugador de la U sabe que tiene que pelear todas las pelotas, que tiene que sudarla, que la tribuna lo va a silbar si no deja todo... Eso tienen que saber los nuevos hinchas... su comportamiento debe ser igual que en la cancha... Tienen que jugarse su partido, si no a otra tribuna carajo... Si eres crema, dejas todo en la cancha, dejas todo en la tribuna... ¿Y si eres del cristal? Es porque eres un pavo de mierda. (Ríen) Están creciendo los pabilos, ¿no?... Son como diez, y corren... (Ríen) “La camiseta crema se tiene que sudar sino parecemos cagones o los pavos del Cristal.” Estoy con ganas... Comenzamos con el tute... Ese juego cómo te gusta, zambo... Acá hay varios ah... ya Octavio, de una vez. (OCTAVIO se para tranquilo y sale de escena. TYSON detrás de él)

EL BURRO: MISTERIO: EL CHACAL: TYSON: MISTERIO: TYSON:

MISTERIO:

Un brindis por mi causa Caradura... que desde el cielo se pichanguea con nosotros… (Se pone sombrío) ¡Qué fácil es matar! ¡Agarras tu fierro, apuntas y... pum...! Oe’... No juegues así... Sí... Misterio... Pasa la pistola pe’... No jodas… Bien gallina eres, ¿no?... (Lo apunta y dispara sin bala. Todos tensos) Dame el fierro... Tiene una bala... ¿Crees que soy huevón?... Antes de disparar miro... (Se escuchan los gemidos de OCTAVIO muy fuerte. Todos ríen) ¿Cómo se pueden tirar a ese cabro? ¿No pueden buscarse una mujer, carajo? Nunca habla pero mira cómo grita... Dan vergüenza... Aunque no son todos... ¿o sí? No... Yo paso... ‘tas huevón... Yo también. (Todos lo miran) Estaba borracho pe’. Por cabro te debería matar. (Dispara) Y a ti, Yutay, por pastrulo. (Dispara) Déjate de huevadas pe’ Misterio... ¡Gallinas parecen!... ¿Tú también tienes miedo, Nene? No, no tengo miedo... pero, no sigas haciendo eso... me parece estúpido de tu parte y así me saques la mierda te lo digo... Ahorita se te puede escapar una bala… Tú has comprado el fierro para cuidarte no para comportarte como un cojudo... Estás cagando la chupeta con esa broma... Perdóname todo lo que te digo... pero hace rato que todos piensan lo mismo y nadie se atreve a decirte nada, porque todos se cagan de miedo... ¿Eso es lo que quieres causar?... ¿Quieres que te tengamos miedo?... Déjate de tanta huevada y guarda ese fierro... Si me vas a sacar la mierda, hazlo de una vez... Salud por eso... Aprendan, uno sin miedo... Yo tampoco tengo miedo. (Se dispara y se revienta la cabeza. Apagón) (Ensangrentado) Y me fui. Con mi cabeza reventada y con los sesos que no pude recoger. Y sentí pena porque ahora en verdad todo se acabó. No demoré mucho en darme cuenta que estaba muerto. No hubo imágenes ni recuerdos. Un dolor rápido y feroz, y otro... otro

YUTAY: EL CHACAL: MISTERIO: EL CUERVO: MISTERIO:

EL CHACAL: EL BURRO: MISTERIO: YUTAY: MISTERIO: EL NENE:

MISTERIO: MISTERIO:

dolor por las ganas inmensas de quedarme, de que llegue la noche y poder dormir. Mis labios inmóviles sólo quieren besar y cantar y reír. Y todavía quisiera besar a Lucía, a mi madre y hacerle el amor con mucho cuidado a Claudia. Todo eso quiero hacer ahora. Y ya no puedo. Nunca más. Porque tenía que irme. Así. Y me fui. (Apagón)

ESCENA 26 (Velorio de MISTERIO. Le dan una vuelta a la cancha, sacan el cuerpo rodeado en una bandera. El cajón es rojo y crema. Cantan: “MISTERIO vive en mí.” y “MISTERIO no se va.”. Euforia)

ESCENA 27 (EL CHACAL solo, en la mitad del escenario) EL CHACAL: No me gusta ir al cementerio. Nunca me sentí cómodo, sentía demasiado silencio. Los recuerdos... me quedé solo por mucho tiempo. Tengo un hijo, va a cumplir, un año y está en la etapa “mamá”, a mí no me hace mucho caso. Es crema... como decías tú Caradura: “Soy crema desde los espermatozoides de mi padre.”... Cuando mi hijo creció dijo: “Y dale U”, aunque todos aseguren que fue “agú”. Terminé la universidad, muchachos, y no me va mal. Voy a publicar mi segunda novela y escribí una obra de teatro donde actuó Lucía. Dicen que soy un dramaturgo joven con proyección. Sigo yendo al estadio pero ahora voy a Oriente y sigo gritando y sigo llorando y sigo saltando, aunque ahora sea un hombre. Mi hijo se llama Percy Preciado, como ustedes. He ganado un par de premios y me voy a comprar un auto. A veces no puedo dormir. Tengo miedo. No sé bien a qué. Ya no me drogo y hasta evito pelear. Los extraño. A los demás no los volví a ver, seguirán en la barra... No lo sé.... A quién también extraño es a “La Loca”... Cuando la dejé casi se muere, y lloró como sólo pueden llorar las mujeres de verdad. Ella decía: “No entiendo, no entiendo.” y yo la miraba a los ojos sin ninguna expresión. Nadia es muy buena esposa aunque no me gusta que se burle de mí... Loquita… No la vi nunca más... ¿Está con ustedes?... Porque yo tampoco entiendo cuando extraño su olor… su aire a pescado y jabón... su sonrisa... y entonces no me molesta

imaginarme muerto. Guárdenme un sitio, en cualquier momento les caigo. Los extraño. Y a ti loca... ¿Estas por ahí?... Porque a veces me pregunto ¿Dónde estaba yo? Y algunos días, como hoy, no extraño tanto a mi hijo y quiero irme lejos, muy lejos... por donde están ustedes... para que todo se acabe... todo... y nunca más... estar solo. Mi hijo sigue llorando. (Apagón y final)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful