Universidad politecnica salesiana

pg

1

DESFIBRILADOR CARDIACO EXTERNO
(miércoles 22 de junio 2011)
Cristian Efrén Granda Ordoñez cristianefrencego@hotmail.com B. Desfibrilación La desfibrilación cardiaca es una técnica de resucitación fundamentalen soporte cardiaco vital avanzado. Su aplicaciónse ha diseminado practicándose aún en lacalle, y la tendencia es ponerlo en manos de personalentrenado que enfrente el problema dondeeste se presenta. Consisten en la provocación de un flujo de corriente a través del cuerpo con la finalidad de devolver o normalizar el ritmo cardíaco de un paciente que ha sufrido de un paro cardiorespiratorio. La fibrilación ventricular esla arritmia inicial más frecuente a un paro cardiacosúbito y que la inefectividad de la contraccióncondiciona fallo de bomba, hipoxemia y muerte.La Asociación Americana del Corazón exige en laterapia eléctrica tomar medidas de protección delpersonal ya que en caso de encontrarse por ejemplo en un local mojado, la descarga puede ser o desviada hacia las partes mojadas del cuerpo o puede ser receptada por el socorrista poniéndolo en peligro. II. DESFIBRILADOR A. Historia Laprimera desfibrilación durante una intervención quirúrgica del corazón fue practicada por Claude Beck en el año de 1947, tres años después en 1950 se utilizó por primera vez para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante choques de corriente alterna con el fin de revertir un paro cardiorespiratorio. Dado que esta técnica inducía fibrilación ventricular se redujo drásticamente la misma con el uso de corriente continua en lugar de corriente alterna; mejorándola aún más al introducir la sincronización con la onda R del electrocardiograma. B. Tipos de Desfibriladores Según la Vía de Acceso. Existen dos tipos de desfibriladores, los desfibriladores internos y externos. Los desfibriladores internos se sitúan junto al corazón y detectan cualquier arritmia peligrosa para el paciente y restablece el ritmo normal mediante una descarga eléctrica. Los externos o manuales deberán ser operados por personal médico entrenado, la secuencia de desfibrilación será muy parecida a la del desfibrilador automático y manual con la diferencia de que el tratamiento en el desfibrilador manual se complementará con medicación y tratando la causa fundamental de la falla cardiaca. C. Tipos de Desfibriladores el Tipo de Energía. Se dividen en monofásicos y bifásicos. Los monofásicos

Abstract-The automated external defibrillator is a computer
technology major technological advances of major medical equipment companies, such as Philips. Both defibrillation (DF) as cardioversion (CV) consist of a high-shock voltage, the higher the DF (dose of 2-4 J / kg) than in the CV (doses of 0.5-1 J / kg), continuous heart in order to restore the heartbeat of a victim of cardio breathing caused by ventricular fibrillation, increases the chances of survival for heart attack victims and thanks to its advanced technology ensures proper functioning in case of emergency. This equipment is designed to be used without further preparation or prior knowledge, as well as showing step by step procedure to perform a safe and successful defibrillation for the patient and the rescuer. Maintenance is simple as performing a self-analysis of circuits and components when you turn it on in order to ensure proper operation. It has advantages such as easy detection of heart rate, automatic defibrillation secure, high-speed operation among others.

Palabras Clave²cardiovercion, Desfibrilador, Julios, fibrilación,

Soporte Cardiaco Básico. I. INTRODUCCIÓN

E

muchos equipamientos de tecnología sanitaria existentes uno de los que ha revolucionado los primeros auxilios desde 1950 es el desfibrilador, es un aparato que permite mediante la circulación de una corriente eléctrica reanimar a una víctima de ataque cardíaco. II DESARROLLO DE CONTENIDOS A. Paro Cardiaco (infarto)

NTRElos

Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:Los infartos provocados por el sistema venoso generalmente se presentan sólo en órganos blandos, como los pulmones, el intestino, los ovarios, los testículos, las piernas, los brazos, etc., y los infartos producidos en el trayecto arterial ocurren en órganos sólidos como el corazón, los riñones, el bazo, el hígado,.En el lenguaje coloquial, cuando se menciona la palabra infarto sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio.

Cristian Granda

Universidad politecnica salesiana son los más comunes y utilizan un choque unipolar, es decir, un choque de corriente en una sola dirección teniendo una dosis de alrededor de 360 Julios. El desfibrilador bifásico utiliza un choque bipolar de corriente, es decir, un choque de corriente en dos direcciones de alrededor de 200 Julios teniendo una mayor eficacia con menor uso de energía en comparación al monofásico.

2 que revise respiración y pulso del paciente indicando que empiece el procedimiento de RCP de ser necesario. Cabe recalcar que todos los pasos a realizarse son indicados ya sea en la pantalla del equipo o mediante una voz junto con indicadores lumínicos para asegurar la sencilla operación del equipo y un correcto tratamiento para salvar la vida el paciente.

pg

Figura 1.- Ondas Monofásicas y Bifásicas Principio de Funcionamiento El funcionamiento de un desfibrilador consiste en aplicar un choque de corriente continua sobre el corazón provocando la despolarización de las células miocárdicas, causando una pausa del ritmo cardíaco dando paso a la repolarización y de manera subsecuente a la normalización del ritmo cardíaco. El éxito del tratamiento aplicado depende de varios factores siendo el más importante la rapidez con la que se aplique el mismo una vez presentados los síntomas. D. III. DESFIBRILADOR E XTERNO AUTOMÁTICO A. Características Este tipo de desfibrilador es uno de los más comunes por el hecho de que puede ser usado sin demasiada preparación ni conocimiento previo. A diferencia de otros desfibriladores este realiza el proceso de forma automática, tal como su nombre lo indica. B. Operación Si el paciente se encuentra inconsciente y no presenta respiración ni pulso se procederá a utilizar el desfibrilador. El equipo indicará primeramente que se coloque al paciente los electrodos en el pecho de la manera indicada en los mismos mediante un diagrama simple, realiza un análisis de la arritmia del paciente, una vez establecido el tipo de arritmia diagnostica la fibrilación ventricular y determina si el paciente requiere una descarga eléctrica. De ser necesaria la descarga, el, luego indicará el momento de realizar la descarga y nuevamente analizara el ritmo cardiaco del paciente en caso que se necesite otra descarga. Si el ritmo cardiaco del paciente se corrige el equipo indicará al rescatista Cristian Granda

Figura 2.- Desfibrilador Automático

Figura 3.- Electrodos usados en el desfibrilador C. Ventajas: y y y y y Alta velocidad de operación. Fácil detección de Ritmo cardíaco. Desfibrilación remota con electrodos adhesivos. Monitoreo del Ritmo Cardíaco. Desfibrilación automática segura.

D. Desventajas: y Un desfibrilador sólo está indicado para corazones con fibrilación ventricular, con ritmo cardiaco irregular. Si no hay fibrilación, el corazón no responderá a las emisiones eléctricas y necesitará reanimación por medicamentos. y No aplicable en casos de Arritmia en la intoxicación digitálica. E. Precauciones y y No usar en contacto con una superficie húmeda. Posible interferencia al ser usado cerca de aparatos que trabajen con radiofrecuencias altas.

Universidad politecnica salesiana y Deberá ser usado en lo posible por personal que se encuentre familiarizado con este tipo de equipos y siguiendo las instrucciones del mismo para evitar cualquier complicación. Peligro de operación cerca de campos eléctricos elevados o aparatos que los produzcan Auto matic External Desfibrillators used by emergency medical Technicians a Controled Clinical Trial. JAMA. 1987;257: 1605-1610. 8. Kerber RE. Electrical Treatment of Cardiac Arrythmias: Defibrillation and Cardioversion. Ann Emerg Med. 1993; 22:296301. 9. Green AL. Sudden Arrythmic Death: Mechanism, resusdtation and classification. Am J Cardiol. 1990; 65: 4B12B. 10. De Lune AB, Coumel P, LecleM Jf. Ambulatory Sudden Cardiac Death: Mechanism of Production of Fatal Arrythmia on the Basis of Data from 157 cases. AmHeartJ. 1989;117:151-159. 11. Neumar RW, Brown CG, Robitaille PM, Et 12. Martin TG, Hawkins NS, Weigel JA, Rider DE.EtAl, Initial Treatment of Ventricular Fibrillation: Defibrillation or Drug Therapy.

pg

3

y

F. Mantenimiento La mayoría de desfibriladores externos automáticos poseen sistemas de comprobación de sus componentes y circuitos que realizan un diagnóstico al momento de encenderlos. Dependiendo del fabricante poseen sistemas de comprobación que realizan comprobaciones semanalmente. IV. CONCLUSIONES El uso de desfibriladores automáticos presenta una importante herramienta al momento de una emergencia, dado que la vida del paciente depende principalmente del tiempo de reacción de los rescatistas. A fin de combatir esta creciente plaga asociada al estrés, la alimentación, el estilo de vida sedentario y el envejecimiento de la población, la lucha contra las enfermedades cardíacas es en uno de los grandes retos de la sanidad pública. El lanzamiento de este producto abre el debate sobre la desfibrilación y el papel fundamental que desempeña en la cadena de supervivencia de los paros cardíacos.La implementación de los mismos en lugares públicos representaría una medida de seguridad importante para asegurar la supervivencia de una víctima de ataque cardiaco o al menos mejorar la situación del mismo hasta la llegada de los equipos de socorro y lograr así entornos públicos más seguros. V. REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS 1. Misna, Shibber; Chandra, MD; Mary Franhazinskim, MSN; RN, Basic Life Support. 1994; 1- 100. 2. Cummins Ro. Ornato JP, Thies MH, Pepe PE. Im- proving Survival, From Sudden Cardiac Arrest: "The Chain of Survival" Concept Circulation. 1991; 83;1983-1847. 3. White RD, FDA Recommendations for Maintaining desfibrillator readiness; desfibrillator daily check list. J Emerg Med. 1992; 4:70-82. 4. White RD. Maintenace of Defibrillator a state of Readiness. Ann Emerg Med. 1993; 22:302306. 5. Lowestein SR, Sabyaan EM, Lassen CF, Kern DC. Benefits of Training Physicians in Advanced Car diac Life Support. CHEST 1986;89:512-516. 6. Levinepa, Barold SS, Fletcher RD, Talbot P. Ad verse Acute and Chronic Effects of Electrical Defibrillation and Cardioversion on Implanted Unipolar Cardiac Pacing Systems. J Am Cardiol. 1983;1:14131422. 7. Cummins Ro, Eisenberg MS, Iitwin PE Et Al. Cristian Granda

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful