UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CIRUGÍA BUCAL

“ESPACIOS APONEURÓTICOS”

Alumna: SOTELO LÓPEZ ANA LINDA Grupo: 4 0 1 2

C.D. Raymundo Ramírez Lugo

dependiendo de una serie de factores que pueden ser generales y locales. crean ciertos espacios virtuales rellenos de tejido celular. España. Así sucede con la supresión de los mecanismos inmunológicos en los trastornos hematopoyéticos. y así mismo intervendría de modo favorable en el drenaje de ciertas áreas anatómicas. numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.1. sistémicas o iatrogénicas. Patologia y técnica. Editorial: Masson. Los humorales corresponden a los mecanismos de defensa general. Una vez que el tejido celular esta infectado. Los planos aponeuróticos de la cabeza y cuello. que pueden causar complicaciones para determinar su diagnóstico. mientras que los celulares corresponden al mecanismo de defensa específico. 1975. tratamientos esteroideos o inmunosupresores. Archer. Estas infecciones pueden presentarse de manera aguda o crónica. 469 2 .1 Existen una serie de enfermedades que alteran los mecanismos de defensa y favorecen la infección secundaria. circunscritas o difusas.La patología infecciosa de la cavidad oral y del territorio maxilofacial es muy importante por una serie de factores. Mas que espacios anatómicos se 1 2 Cirugía bucal. U. Los espacios celulares tienen una función de relleno y deslizamiento entre las fascias y los músculos en relación con los huesos. la celulitis se extiende por invasión en proximidad o deslizándose entre los planos aponeuróticos.2 La movilidad de ciertas regiones u órganos pueden considerarse como un factor local que influye en la difusión de un proceso infeccioso. 381 Oral and Maxilofacial Surgery. Dentro de estos factores generales. Generalmente.Vol. El tejido celular esta repartido por todas las regiones de la cara y cuello. La acción de la fuerza de la gravedad teóricamente conduciría una infección a regiones mas bajas. con predominio de células adiposas.A. sino debidas a una mezcla de microorganismos que pueden o no encontrarse en la flora normal de la mucosa oral. aunque no debidas a un microorganismo en particular. inespecíficas o específicas.S. ya que pueden presentarse con frecuencia en la práctica odontológica. creando espacios o regiones virtuales difíciles de delimitar anatómicamente. abundantes células. La resistencia orgánica esta determinada por una serie de factores humorales y celulares. Este tejido celular es tejido conjuntivo laxo con fibras colágenas y elásticas. las enfermedades malignas. pp. 1998. Actúa como vector de la infección y la conduce a distancia del punto de origen. Donado. La infección puede invadir el tejido conectivo que separa los músculos de otras estructuras y se puede diseminar de un espacio aponeurótico a otro. se puede considerar al equilibrio existente entre la resistencia del organismo a la infección y la capacidad del agente microbiano para invadirlo. pp. la mayoría de las infecciones son de origen bacteriano. y proponer el plan de tratamiento.

existe tejido celular entre la úvula y los pilares. Donado. 391 Cirugía bucal. pp. Fehrenbach y Herring. para diagnosticar infecciones. Editorial: Mc Graw-Hill. Son producidos por las raíces de los incisivos laterales o las raíces palatinas de los premolares y molares.19 1-a 3 . Hacia la parte posterior. con una fibromucosa muy espesa. Las venas y los linfáticos drenan hacia los amigdalinos. México. 1998. ESPACIO VESTIBULO FACIAL 1-a Es un espacio virtual en reposo en forma de hendidura vertical situada entre labios y mejillas por fuera y los procesos alveolares con sus dientes por dentro. la cavidad oral. Los nervios corresponden a los palatinos anterior.consideran espacios quirúrgicos. En su parte anterior constituye las regiones labial superior y labio mentoniana. ESPACIO LABIAL 3 La región labial. Debido a las inserciones musculares vecinas. resistente y fuertemente adherida al periostio. Patología y técnica. tiene un plano óseo en relación con las fosas nasales y los senos maxilares. Por fuera limita con las arcadas dentarias y hacia atrás con la región amigdalina y el velo palatino. sobre la linea media 1 Cirugía bucal. Interamericana. las regiones genianas. ESPACIO PALATINO 1 Forma la pared superior y posterior de la cavidad bucal. el paladar. esta mucosa desde su pared externa. 1997. Editorial: Masson. España. 1998. 389 3 Anatomía ilustrada de cabeza y cuello. Editorial: Masson. pp. Las arterias que tienen un interés quirúrgico a ese nivel son las palatinas descendentes y la esfeno palatina. España. un plano glandular y uno mucoso. la lengua el piso de boca y partes de la orofaringe. alta y baja. posterior y naso palatino. Los labios forman la entrada de la región labial. y luego se refleja hacia adentro sobre el periostio de las corticales externas hasta confundirse con la encía adherida. Patología y técnica. No existe tejido celular a este nivel por lo que los procesos inflamatorios serán abscesos subperiósticos y no celulitis. Donado. Esta revestido por una mucosa y por tejido conjuntivo laxo. el vestíbulo bucal posee una gran movilidad y puede favorecer la difusión de las infecciones. la zona del bermellón es mas oscura que la piel circundante. en los límites laterales del velo palatino. tiene muchas estructuras en su interior: los labios. la base de la lengua y la yugular interna. y en la posterior. que son de interés. pp. profundiza hasta formar el surco o fornix. medio. superior e inferior. como para su drenaje.

Este termina en un área más gruesa o tubérculo del labio superior. que separa el labio inferior del mentón en la región mentoniana. aparecerá en el surco vestibular o en la región mentoniana. España. Los labios superior e inferior se unen en cada extremo de la boca por medio de la comisura labial. se encuentra un surco subnasal. Editorial: Masson. Hay que tener en cuenta los procesos infecciosos a través de los vasos faciales en conexión con el seno cavernoso. mentoniano y a la rama transversa del plexo cervical superficial.390 Cirugía bucal. y. 1998. pp. Donado. entre las fibras del elevador del labio superior y el del ala nasal. es una región impar y media constituida por el labio inferior y la región mentoniana. El surco que transcurre hacia arriba entre la comisura labial y el ala de la nariz se denomina surco naso labial. Mas hacia la línea media esta el músculo mirtiforme con la fosita del mismo nombre a la altura de los incisivos laterales. Los nervios corresponden al facial. cuadrado del mentón y borla.del labio superior. Patología y técnica.  Región labial inferior 1-a O también denominada región labio-mentoniana. entre ellos y en el fondo del surco vestibular se encuentra tejido celular. España. 1998. Las arterias son mentoniana y submentoniana. Esta en relación con el grupo incisivo-canino.389 4 . Por detrás a cada lado se encuentra el músculo canino que pone en comunicación la infección con la región palpebral y el canto interno del ojo. Los linfáticos medios van a los ganglios submentonianos y los laterales a los submandibulares.  Región labial superior 1 Corresponde al labio superior y esta en relación con el grupo incisivo canino superior. 1 1-a Cirugía bucal. otra capa muscular con fibras longitudinales y transversales. el labio inferior se extiende hasta el surco labio mentoniano. Según la infección si se acumula encima o debajo de las inserciones. que desde la superficie hacia la profundidad son: el triangular de los labios. prolongándose desde el tabique nasal hacia abajo. El labio esta formado por una capa cutánea una subcutánea con glándulas sudoríparas y sebáceas. pp. El tejido celular es mas pobre en la línea media que en las partes laterales. La circulación linfática drena en los ganglios submaxilares. por ultimo la capa mucosa con glándulas salivales accesorias: las venas coronarias discurren entre la capa subcutánea y la muscular: las arterias entre esta ultima y la mucosa. estos dirigen sus raíces hacia palatino y las infecciones se acumulan a este nivel o hacia el surco naso geniano. Los centrales se relacionan con el sub tabique de las fosas nasales. Donado. Editorial: Masson. En la región mentoniana cabe destacar la existencia de tres músculos pares. Patología y técnica.

Comprende un plano cutáneo muy vascular y glandular. hacia atrás con la maseterina y hacia abajo con la submaxilar. España. uno subcutáneo con mucho tejido celular graso y la bola adiposa de Bichat desde donde va a comunicar con las regiones temporal y cigomática. Editorial: Masson. la vena y el nervio facial. el músculo se inserta a 1 cm. el músculo buccinador y el conducto parotídeo. son fundamentalmente la arteria. del reborde alveolar. Hacia fuera y por debajo del buccinador se continúa con el tejido celular propiamente geniano o yugal. Si las raíces son cortas. cigomático mayor. el proceso infeccioso se acumula a nivel de vestibular en el tejido celular allí existente. canino. labial y mentoniana. el limite corresponde a la inserción del músculo triangular de los labios. 1998. Los linfáticos desembocan en los ganglios submandibulares en algunas raras ocasiones existen ganglios linfáticos en la propia región geniana. en la apófisis alveolar y en la tuberosidad del maxilar. Las raíces palatinas pueden propagar sus infecciones hacia palatino. Por encima de las inserciones musculares. cuando son largas.  Regio geniana baja En la parte antero inferior. Los premolares localizan sus procesos infecciosos a nivel vestibular. de diámetro mayor vertical. otro mucoso. risorio de santorini y algunos fascículos del cutáneo del cuello). Donado. Por detrás se encuentran las inserciones anteriores del masetero. por delante con las regiones nasal. Hacia atrás y alo largo de la línea oblicua externa del cuerpo mandibular se insertan las fibras inferiores del buccinador. las raíces de los molares. elevador común del ala de la nariz y del labio. adherido íntimamente a la cara profunda del buccinador y que se refleja arriba y abajo para revestir el proceso alveolar de los maxilares.  Región geniana alta En la parte postero superior. pp. frente a los tres últimos molares la mucosa se desprende del músculo y crea con la cortical un espacio vestibular de sección triangular relleno de tejido celular laxo. ya que las inserciones de los músculos cigomáticos y elevador propio del labio superior están más altas que los ápices correspondientes. En el plano subcutáneo se encuentran la mayoría de los vasos y nervios de la mejilla.ESPACIO GENIANO 1 Tiene una forma cuadrilátera alargada. a la altura de los premolares no hay inserciones musculares. es par y limita por arriba con la región palpebral. se relacionan con el tejido celular que tapiza la cara externa de buccinador y que se continúa con el existente a nivel del maxilar inferior. un plano muscular con músculos cutáneos (orbicular de los parpados. 1 Cirugía bucal. Patología y técnica. Forma la parte lateral de la cavidad bucal. las fibras posteriores del buccinador y las inferiores del temporal. 390-391 5 .

vago. Editorial: Mc Graw-Hill. pp. hacia abajo se relaciona con la región submaxilar. parte del arco cigomático y la articulación temporomandibular. espinal y glosofaríngeo. separada por el tabique submaxiloparotideo. hacia delante limita con los músculos masetero y pterigoideo interno que ensanchan la rama ascendente de la mandíbula. que esta cubierta por periostio. El espacio canino no se comunica con el bucal. Este espacio esta limitado hacia delante por el músculo orbicular de los labios y hacia atrás por el músculo canino. Patología y técnica. El espacio contiene no solo la totalidad de la glándula parótida sino también gran parte del nervio facial y porciones de la carótida externa y el tronco venoso temporomaxilar.3 Situada profundamente. por donde discurren la carótida interna. y hacia fuera contacta con los tejido blandos de la piel y aponeurosis superficial. debajo del canal infraorbitario. Toda la región esta recubierta por una aponeurosis profunda que. Si la infección rompe la cortical palatina. 1998. Contiene la glándula parótida.ESPACIO PAROTIDEO El espacio parotídeo es un espacio aponeurótico creado dentro de la capa aponeurótica de recubrimiento de la aponeurosis cervical profunda a medida que esta envuelve a la parótida. Interamericana. El piso del espacio es la fosa canina. 1997. Editorial: Masson. a través de la aleta faríngea. hacia tras lo hace con los músculos esternocleidomastoideo y digástrico. así como ganglios linfáticos. vasos tan importantes como la carótida externa y la yugular externa el nervio facial y ganglios linfáticos abundantes extra e intraparotídeos. la yugular interna. Este espacio se encuentra profundo respecto a la piel y músculos de la expresión facial. puede dirigirse a la fosa canina. 396 6 . 1 ESPACIO CANINO Este espacio se localiza por arriba del labio superior y por fuera del vértice del canino maxilar. 276 1 Cirugía bucal. suprayacentes que elevan el labio superior. limita hacia arriba con el conducto auditivo externo. en su profundidad esta en relación. la apófisis estiloides. los nervios hipogloso. rodeando los músculos de la región y uniéndose a los huesos correspondientes conforma una autentica celda osteoaponeurótica que se abre en profundidad a través del hiato que comunica con la pared lateral de la faringe. con el espacio retro estiloideo. hacia dentro comunica con el espacio para faríngeo a través de un canal profundo cuyos limites anteriores son el espacio latero faríngeo y los posteriores. Fehrenbach y Herring. Los límites aponeuróticos de este espacio ayudan a evitar que las infecciones de la glándula parótida se diseminen a otros sitios. que se localiza en la depresión de la pared ósea anterior del seno maxilar. España. México. Donado. puede variar de una ligera 3 Anatomía ilustrada de cabeza y cuello. pp.

en personas con obesidad que poseen grandes cantidades de grasa en el tejido subcutáneo. se dificulta su localización. Fehrenbach y Herring. que son divergentes. tiene forma triangular con vértice anterior y esta cubierta por la mucosa bucal y tapada por la lengua. 1998. por detrás con la parte postero inferior de la lengua. REGION TEMPORAL 1 Situada en la parte lateral del cráneo. ESPACIO SUBLINGUAL 3 Es la parte anterior del piso de boca. que se inserta en la línea oblicua interna y la separa de la región suprahioidea. Comunica con esta región a través del hiato existente sobre el borde posterior del milohioideo y la cara externa del hiogloso. El techo es el músculo milohiodeo cubierto por la aponeurosis de recubrimiento. forman los límites laterales de este espacio. Los vientres anteriores de los digástricos. 1 3 Cirugía bucal. Interamericana. Editorial: Mc Graw-Hill. la prolongación de la glándula submandibular y el conducto de wharton. Donado. El espacio superficial esta situado entre la aponeurosis temporal por fuera y el músculo por dentro. 1997. por dentro con los músculos geniogloso. El piso de este espacio es la aponeurosis cervical superficial sobre los músculos suprahioideos. El espacio profundo discurre entre el músculo temporal y los huesos temporal y esfenoides.concavidad hasta una concavidad profunda y bien definida. y por debajo con el músculo milohioideo. pp. Limita por delante y por los dos lados con las arcadas dentarias y la cara interna del cuerpo mandibular. México. El tejido celular se comunica entre ellos y con el espacio infratemporal o región cigomática. pp. 395 Anatomía ilustrada de cabeza y cuello. en una línea casi horizontal arriba de la cúspide. Patología y técnica. esta ocupada por el músculo temporal en esta región existen dos espacios de sumo interés en la progresión de un proceso infeccioso. contiene los vasos y nervios temporales. ESPACIO SUBMENTONIANO 3 Este se localiza en la línea media entre la sínfisis de la mandíbula y el hueso hioides. Contiene la glándula sublingual. desde las regiones limítrofes o directamente desde las fibras inferiores del músculo que se insertan en el trígono retromolar. La infección llega a través del canal temporocigomático. 281 7 . El músculo canino va desde la parte más alta de la fosa canina por debajo del foramen infraorbital. genihioideo e hiogloso. España. Editorial: Masson.

Editorial: Ediciones Ergon. 281 4 Cirugía bucal. El tejido celular de esta región contiene los nervios lingual y dentario inferior así como sus vasos acompañantes. México. España. 626 8 . en dirección a la espina de Spix. Este espacio se comunica con los espacios infratemporal. y es el que atravesamos con la aguja. mientras que por detrás lo hace con el espacio parotídeo. ESPACIO MASETERINO 4 Su cara superficial es el propio músculo masetero. Interamericana. en la anestesia troncular del nervio dentario inferior. ESPACIO PTERIGOMANDIBULAR 4 Este espacio esta limitado externamente por la cara medial de la rama ascendente de la mandíbula e internamente por el músculo pterigoideo interno. el músculo pterigoideo externo se encuentra en una situación más craneal. respectivamente. Hacia atrás se comunica con la fosa retromandibular.El espacio submentoniano contiene ganglios linfáticos submentonianos y el origen de la yugular anterior. 1997. Se comunica con el espacio del cuerpo de la mandíbula y los espacios submandibular y sublingual. ESPACIO SUBMANDIBULAR 3 Se localiza por fuera y atrás del espacio submentoniano a cada lado de la mandíbula. Fehrenbach y Herring. El espacio submandibular contiene los ganglios linfáticos submandibulares. que aloja la parte anterior del lóbulo profundo de la parótida. La forma de este espacio virtual bilateral en el corte transversal es triangular. Editorial: Mc Graw-Hill. Gay Escoda. El músculo milohioideo forma los limites medial y superior del espacio. Hacia delante establece relación con el espacio geniano. en que la línea milohioidea de la mandíbula es el límite superior. Comunica a través de la escotadura sigmoidea y el agujero zigomático con los espacios pterigomandibular y temporal superficial. mientras que por arriba y medialmente establece una relación de suma trascendencia. mientras que su cara profunda es la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula. pp. Sus límites superiores son la porción infratemporal del ala mayor del esfenoides y el agujero zigomático. 1999. gracias al cual establece relación con el espacio temporal profundo. con la fosa pterigomaxilar. por los elementos contenidos. y el hioides crea su vértice medial. pp. la mayor parte de la glándula salival y partes de la arteria facial. 3 Anatomía ilustrada de cabeza y cuello. submentoniano y sublingual y el espacio faringomaxilar del cuello.

272 y 283 9 . por delante de la traquea. aunque previamente ha de quedar afectado el espacio parafaríngeo. • El espacio retrofaríngeo esta por detrás del esófago y la faringe. estilofaríngeo. ESPACIO PREVISCERAL 3 Se localiza entre las aponeurosis visceral y de recubrimiento. por arriba se extiende hasta la base del cráneo mientras que por debajo llega hasta el nivel del hioides. que forma la pared lateral de la faringe. y se extiende desde el cráneo hasta el mediastino superior. Fehrenbach y Herring. pp. por detrás por la columna vertebral. Por delante esta limitado por la pared posterior de la faringe. estilohioideo). y por fuera por el músculo pterigoideo interno. Comunica inferiormente con el espacio temporal superficial a través del espacio zigomático. Se comunica con los espacios faringomaxilares.ESPACIO TEMPORAL PROFUNDO 4 Se trata de un espacio virtual que esta limitado externamente por el músculo temporal e internamente por el hueso temporal y el ala mayor del esfenoides. pp. VAINA CAROTÍDEA Y APONEUROSIS VISCERAL 4 3 3 Cirugía bucal. 626 Anatomía ilustrada de cabeza y cuello. por fuera conecta con el espacio faríngeo lateral y la vaina carotídea. Espacios aponeuróticos cervicales ESPACIOS FARINGEOS Los espacios que mas frecuentemente se afectan en la propagación cervical de las infecciones odontogénicas son el espacio faríngeo lateral o parafaríngeo y el espacio retrofaríngeo. México. Por detrás esta la vaina carotídea. España. 1997. Interamericana. Editorial: Ediciones Ergon. contiene los vasos y nervios temporales profundos. 1999. con su importante contenido. y el lóbulo profundo de la parótida. • El espacio faríngeo lateral se halla limitado por dentro por el músculo constrictor superior de la faringe. Editorial: Mc Graw-Hill. Su importancia trascendental es que se trata de la principal vía de propagación de las infecciones odontogénicas hacia el mediastino. Gay Escoda. y los músculo estíleos que forman el ramillete de Riojano (estilogloso.

La vaina carotídea alberga la carótida interna y las carótidas primitivas. que es un solo tubo en la línea media de la aponeurosis cervical profunda. 10 . Más cerca del cráneo. que desciende hasta el cuello. esófago y glándula tiroides. la aponeurosis visceral que se sitúa posterior y lateral respecto a la faringe se conoce como aponeurosis bucofaríngea o buccino faríngea. y desciende a cada lado del cuello desde la base del cráneo hasta el tórax.La vaina carotídea es un tubo de aponeurosis cervical profunda que se encuentra por debajo de la aponeurosis de recubrimiento y el músculo esternocleidomastoideo. La aponeurosis visceral rodea la vía respiratoria y el tubo digestivo. Por debajo o profunda respecto a la vaina carotídea se encuentra la aponeurosis visceral o pretraqueal. incluso la traquea. donde ese músculo y el constrictor superior de la faringe se unen en el rafe pterigomandibular. así como la vena yugular interna y el X par craneal o nervio vago. Esta capa de aponeurosis cervical profunda rodea la totalidad de la porción superior del aparato digestivo y se continúa con la aponeurosis que esta en la superficie del músculo buccinador. Todas estas estructuras transcurren entre el cráneo y el tórax.

Fehrenbach y Herring. México. cuadro de pagina 274 11 . Editorial: Mc Graw-Hill.BIBLIOGRAFIA 3 Anatomía ilustrada de cabeza y cuello. 1997. Interamericana.

Fehrenbach y Herring. U.Vol. Interamericana.1. 1975. 1998 2. Donado. Oral and Maxilofacial Surgery. Patología y técnica. 12 . 1997. Editorial: Ediciones Ergon. 4. Gay Escoda. España. Anatomía ilustrada de cabeza y cuello.1.S. Archer.A. Cirugía bucal. 1999. Cirugía bucal. México. Editorial: Mc GrawHill. Editorial: Masson. España. 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful