Responsabilidad social en las empresas mineras

María Claudia Morán Vidaurrázaga (20080681)

En este trabajo me concentré en analizar los casos específicos de las mineras, sobre todo en el caso de Yanacocha; al revisar todos los datos e informes oficiales que existen sobre este tema me di cuenta que se puede ver desde dos lados muy diferentes; el de la empresa que te prueba con documentos, compromisos y reconocimientos que sí cumple con el desarrollo y el cuidado de la comunidad y el otro lado es el de la comunidad misma, que no siente que tenga este apoyo y este cuidado como las empresas aseguran. Muchas personas piensan que la minería o las empresas mineras en general no aportan a la comunidad en la que ejercen y es ³mala´ en general. Es por eso que este trabajo ha consistido en evaluar los mecanismos, estrategias y discursos que usan los actores involucrados para comunicarse, a saber,las empresas mineras, la sociedad civil y el Estado. A mi parecer, uno de los principales elementos necesarios para que exista una relación estable y democrática entre la sociedad civil, la empresa privada y el Esta do es la comunicación efectiva entre las partes. Esto quiere decir también que la información generada por alguno, debe ser accesible a los demás agentes participantes. Vi también que hay informes internos y externos a las empresas para que haya una buena comunicación y que no se contradiga; por parte de Yanacocha ahora el enseña a los pobladores de la comunidad; donde se les informa y a la vez enseña qué es la lixiviación 1 , cómo se produce el oro, cómo y para qué se utiliza el cianuro y cómo se obtiene el mercurio para evitar futuros incidentes.

1

La lixiviación, o extracción sólido-liquido, es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lixiviación)

Buscamos evaluar el rol de estos actores en términos de la accesibilidad de la información que transmiten, la bilateralidad del diálogo que sostieneny la naturaleza de sus discursos. Partimos de la premisa de que en cada uno de los canales de comunicación, los mensajes que emiten, que utiliza cada actor, pone en acto un discurso que se refiere no solamente a sus posiciones particulares acerca del desarrollo, sino ta mbién en lo que respecta a la articulación de un proyecto político.

La Sociedad Civil, presenta una serie de propuestas en lo que respecta a la situación de las comunidades afectadas. Algunas ONG y CONACAMI son actores imprescindibles para entender los discursos que se articulan a partir de la situación de la minería en el país. Esta organización promueve un proyecto particular: la reivindicación de una ciudadanía indígena como punto de partida para el desarrollo y la justicia social.

En este sentido, el trabajo consistió en realizar entrevistas con los encargados de las áreas de comunicación social de las empresas mineras MILPO, Buenaventura y la investigación bibliográfica de la minera Yanacocha; en la ciudad de lima. En segundo lugar, se revisaron tod as las publicaciones de estas empresas así como también sus sitios web y publicaciones en línea. Finalmente, se hizo una revisión bibliográfica detallada a fin de poder definir no sólo nuestro marco teórico, sino también para contrastar las diferentes perspectivas que existen acerca de los conceptos con los que trabajamos. Hasta hoy en día, existe una latente confusión entre la noción de crecimiento económico y la de desarrollo sostenible por parte de los especialistas en diferentes áreas. Sin embargo, el crecimiento económico no es un factor causal unívoco en la ecuación del desarrollo. Este se debe dar también en términos de una mejora en la población de la comunidad en la que la mina ejerce su labor.

Las razones principales de los conflictos derivados de la actividad minera suelen ser los escasos beneficios económicos que perciben las comunidades

locales, la escasa regulación de las actividades extractivas y de cuidado ambiental y la poca capacidad de diálogo y mediación de conflictos. Es por eso que ahora se le da más importancia a establecer una buena comunicación por ambas partes; la minería necesita del Perú y nosotros la necesitamos también para seguir obteniendo el desarrollo sostenible y el económico. Esta comunicación es difícil de lograr en algunos casos por el idioma; las creencias y comportamientos de cada grupo social; pero poniendo un poco de interés y responsabilidad se puede lograr este gran objetivo que muchas empresas mineras se proponen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful