GENERALIDADES DE LA AUTOESTIMA 1.

- DEFINICIONES DE LA AUTOESTIMA La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Robson (1988) define la autoestima será la relación positiva entre la percepción de uno mismo (visión objetiva) y el ideal de uno mismo (aquello que la persona valora, lo que le gustaría ser) Para William James la autoestima es la capacidad de apreciarse y esta depende de las expectativas , pretensiones o planes que hacen de uno mismo y su comprobación con la realidad así pues una persona con altísimas expectativas podría verse fácilmente desempeñada , ahora una persona que no esperase casi nada de la vida podría verse satisfecha fácilmente Para coopersmith (1967) la autoestima es la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a si mismo, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en que el individuo se cree capaz, significativo con éxito y merecedor en síntesis es el juicio de la persona sobre el merecimiento que se expresa en la actitud que mantiene esta hacia si misma Para MC Hale y Craighead (1988) la autoestima surge de la discrepancia entre el self percibido o auto concepto y el self ideal este tipo de medición se produce muchas áreas de la vida dependiendo del tipo de tareas e intereses a que se dedique la persona 2.- COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

• •

El componente cognitivo (la auto imagen) es cómo se ve la persona cuando se mira a sí misma. Son los rasgos con los que nos describimos y que no son necesariamente ni verdaderos ni objetivos. El componente afectivo. Nuestros sentimientos varían en función de cómo nos vemos. El componente conductual mediante el cual nos comportamos según las cualidades, valores o deficiencias que hallamos en nosotros mismos.

El auto concepto.. b) Un aspecto predominantemente emocional: la autoestima o sentimiento de estima hacia uno mismo. a despreciar a los demás. Conoce sus virtudes y sus defectos. AUTOESTIMA AJUSTADA: se da cuando la persona se acepta a sí misma. a pensar que su criterio es el único valioso y a mostrarse agresiva en ocasiones. Esto le puede llevar al aislamiento. no confundamos autoestima con auto glorificación o con la sobre valoración de nuestras capacidades. Sabe cómo es. el tipo de autoestima que conviene desarrollar en los hijos. a la ansiedad. a la torpeza en las relaciones con los demás.3. por tanto. por tanto. al fracaso en los estudios y en la vida profesional. La autoestima insiste más en la evaluación de las características. Estas cualidades desmedidas reflejan un auto estimación equivocada.TIPOS DE AUTOESTIMA • AUTOESTIMA ALTA o INFLADA : lleva a la persona a tener un excesivo aprecio de sí misma y esto puede llevarle a ser egoísta.DIFERENCIAS ENTRE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Para precisar el significado de autoestima conviene señalar la diferencia que existe con el de auto concepto. refleja las experiencias y sobre todo los modos en que estas experiencias se interpretan. . consiste en un proceso mediante el cual la persona percibe sus propias características y reacciones. • • 4. una confianza en si mismo y un respeto propio. idea o concepto de sí mismo. BAJA AUTOESTIMA: se da cuando la persona se rechaza y siente una profunda insatisfacción y desprecio por sí misma. Es la imagen que el individuo tiene de sí mismo. Es.. Esta aceptación lleva a potenciar lo positivo y a mejorar lo negativo. Cabe señalar dos aspectos en las percepciones del sujeto respecto a sí mismo: a) Un aspecto cognitivo: el auto concepto. teniendo en cuenta que algunos autores utilizan ambos términos de forma indiferenciada. Ahora bien. Gozar de autoestima pone de manifiesto una seguridad interior.

u observando lo que los otros hacen. tal como veremos más tarde. posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo. mayores serán las posibilidades de éxito. saberse individuo distinto a los demás. Al hacerlo. 1.LA AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES La autoestima en los adolescentes La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. pueden estar manteniendo unas creencias perfectamente aceptadas. el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo. para trabajar productivamente y ser autosuficiente. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos. los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse. pero muchas de ellas tienen su origen en experiencias tempranas y sobre todo en cómo se explicó esta experiencia. físico y cognoscitivo.DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES A. es decir. los amigos. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. el de la escuela. en la infancia.EN LA FAMILIA Experiencias Tempranas La mayoría (aunque no todas) de las creencias tempranas sobre uno mismo tienen su base en cosas que se han aprendido observado . tanto en la familia como en los/as compañeros/as. En la adolescencia tanto el grupo familiar.. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente. Entre las experiencias tempranas que más pueden haber afectado están: . Evidentemente pueden variar constantemente en función de la vida diaria y de lo que se aprende cada día. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente. está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten. desarrolla relaciones mucho más gratas. si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria. oído de lo que la gente dice de uno.. se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Y lo que es más. conocer sus posibilidades. es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD. Aunque hoy en día ni siquiera se recuerden o ni siquiera tengan el mismo significado que en aquellos momentos anteriores.

La necesidad de su aprobación es tan intensa que la motivación para conseguir la aceptación de los padres puede proseguir mucho después de fallecidos éstos. el niño o niña aprende de usted. De su respuesta a su llanto. En cada una de sus horas de vigilia. Éstas son las primeras lecciones sobre su valía y los fundamentos de su autoestima. no recibir atención y cuidados básicos Fallo en alcanzar los estándares familiares Fallo en alcanzar los estándares de los amigos o conocidos Pertenecer a una familia o grupo social que sufre prejuicios Ausencia de cosas buenas (atención. Y son sus padres aquellos a quienes quiso complacer. que les hace merecer los malos tratos a que estan sometidos o como dignos de no merecer el respeto. efectiva o desamparada. que está seguro. Aprenden . Los Padres Como Espejo Para su hijo pequeño. ¿Quiso usted su perdón. Los niños que no son confortados. un niño aprende que es efectivo e importante. admiración? ¿Qué significaría para usted hoy que sus padres apreciasen lo que es usted realmente: sus límites. y tendrá que aprender a darse a sí mismo el don de la aceptación. ser el raro/a en la escuela De hecho cuando un niño es maltratado de estas diferentes formas. Los miedos. que no son cogidos. cuando usted les considera realmente. indigna de cariño o estimable. sus sueños? Quizá no consiga nunca este aprecio de sus padres. Ello es así porque son las que ejercen la mayor influencia en su forma de sentirse a sí mismo. El Poder De Los Padres Sea usted quien sea. límites y sentimientos de desamparo con los que lucha hoy han estado con usted desde los primeros años. aprenden otras lecciones acerca de su valía. a los que no se les habla. sus capacidades especiales. De su sonrisa el niño aprende que es encantador. la protección de los temores y el dolor. estúpida o inteligente. Su propia lucha por conseguir una buena autoestima le ha mostrado cuántas de las voces que lleva en su interior son las voces que oyó en la niñez. reconocimiento. para explicarse el mundo de una manera coherente. Cuando les da el don de la aceptación. puede interpretarlo como que algo malo deben haber hecho o algo malo debe haber en ellos mismos. Son sus padres quienes le hicieron verse a sí mismo como una persona competente o incompetente. usted es todo el mundo: la fuente de todo confort y seguridad. interés. mece y quiere.• • • • • • • • Castigo sistemático Abuso sexual o físico Descuido. Pero puede usted pasar este don a sus hijos. de su caricia. Intente recordar lo que quiso de sus padres. cariño Ser el raro/a en casa. sus padres (o las personas que le educaron) siguen siendo las personas más importantes en su vida. afecto. proporciona a sus hijos un escudo psicológico que les protege de por vida. Usted es el espejo que muestra a este nuevo ser quién es. valora y aprecia.

Si usted acepta a su hijo en su totalidad. Éstas son las primeras lecciones de una baja autoestima. una conducta que les aísla socialmente. o una necesidad de privacidad como rechazo. El proporcionar un espejo positivo a sus hijos no significa que aprueba todo lo que hacen o que les haya de dejar dirigir la familia. Al crecer. es usted capaz de reconocer sus capacidades y dones específicos: de reforzarlos. Y estará usted contribuyendo a la autoestima de su hijo. con expectativas más razonables y menos conflictos. cuidar de usted y cuidar sus pautas de comunicación. las partes buenas y malas. esté revestido en el lenguaje de la autoestima. pero cuando sea usted capaz de ver con precisión a su hijo estará usted recompensado con una relación más gozosa. En tercer lugar. o una conducta que es molesta para la familia. es usted capaz de comprender su conducta en el contexto de quienes son ellos: no interpreta usted erróneamente una natural timidez como una muestra de inamistad.que su llanto de malestar no proporciona alivio. Mirar A Su Hijo No es fácil ver realmente a su hijo. el ver a sus hijos con exactitud le ayuda a enfocar el cambio exclusivamente de aquellas conductas importantes para cambiar: una conducta que es perjudicial para ellos. El feedback que fomenta la autoestima tiene tres componentes. sus feedback que proporciona usted. El ver con precisión a sus hijos fomenta su autoestima de cuatro formas diferentes. Su visión está nublada por sus esperanzas y temores. y sobre cómo espera que sea. Aprenden que no son importantes. Cada día. amigos y cuidadores desempeñan este papel. Hay una forma de criar niños socializados y razonables con una fuerte autoestima. Como los útiles de un escultor en el barro. en los centenares de interacciones que tiene con él. Estos niños no tienen que ocultar partes de sí por temor a ser rechazados. Aprenden la desesperanza. . incluso la conducta negativa resulta más comprensible y predictible. su hijo podrá aceptarse a sí mismo. pero un niño volverá al reflejo del espejo que le dieron sus padres en relación a su bondad. En segundo lugar. los niños que sienten que son vistos y entendidos realmente por sus padres pueden permitirse ser auténticos. tanto de elogio como de corrección. El Lenguaje De La Autoestima El instrumento más potente que tiene como padre para edificar la autoestima de su hijo es el lenguaje que usted utiliza. les refleja usted su identidad. los niños tienen otros espejos que les muestran quienes son. criarlos y ayudarles a reconocer qué hay de especial en ellos. Ésta es la piedra angular de la autoestima. Esto exige cuidar a su hijo. En primer lugar. Es un desafío. Usted tiene opiniones sobre cómo debiera ser su hija. Su hijo puede recordarle a usted o a su pareja o a otro hijo. importancia y valía básica. Contemplada en este contexto. Maestros. En cuarto lugar.

Sus hijos aprenden a reconocer lo que tiene un valor especial. Joey no puede recordarlo luego y decirse a sí mismo qué era lo mejor de su pintura. Utilizando el lenguaje de la autoestima. se aplican estos tres componentes del feedback al proceso de elogio y corrección de su hijo. En los próximos apartados. porque es especial para usted. comunicar o conseguir). El complacerle a usted es lo que motiva a sus hijos a aprender todo. 3. éstos obtienen el mensaje de que están bien y que lo que hacen es aceptable y se aprecia. Pero el uso del lenguaje de la autoestima en el elogio de los niños hace mucho más que comunicar aprobación. lo que sucedió) ofrece a su hijo un feedback preciso sobre su forma de actuar y sobre cómo afecta a otros su conducta. El describir la conducta (lo que usted ve. Pero Joey nunca conoce qué le gusta a su padre de su pintura. Ella se siente observada y comprendida incluso cuando se le corrige. tanto si tienen éxito como si no. A veces es capaz de hacer cosas buenas (ayudar. Usted expresa su aprecio. aquello que hicieron de lo que pueden sentirse orgullosos. Elogio Su aprobación es lo que configura la conducta de su hijo. Considere el caso de Joey. 2. Una descripción de la conducta. enojo o cólera. No es mal chico porque pega a su hermano. usted desvincula estas valoraciones de su conducta de su valor y valía básicos. Joey muestra orgullosamente a su padre un dibujo que ha hecho en la escuela. Es bueno porque existe. Ésta es una distinción importante. Y al no tildar de bueno o malo a su hijo. Eres tremendo!». Me encanta.1. El lenguaje de la autoestima es un lenguaje que comunica algo acerca de sí mismo. oye. porque usted le quiere y le cuida. Se aprecian los esfuerzos de su hija. su confusión o descuido. En consecuencia. De este modo. Usted describe la conducta sin juzgar a su hijo. Su reacción a la conducta. usted distingue entre la valía de su hijo y su conducta. desde el lenguaje a los modales en la mesa. gozo. El lenguaje de la autoestima valida la experiencia de su hijo. Reconoce usted su juicio y sus motivos. Me gustan los colores que has . Reconocimiento de los sentimientos del niño. Usted comunica sus motivos para querer que se haga algo o su reacción a una situación. Pueden aprender a elogiarse a sí mismos y a reconocer y valorar sus propios esfuerzos y talentos. el padre de Joey pudo haber dicho algo parecido a esto: «¡Esto es tremendo! Veo una casa y un chico con unas flores blancas (descripción). Da a sus hijos algo que se llevan consigo. El lenguaje de la autoestima es el lenguaje de la descripción. Su padre se muestra efusivo: «¡Qué excelente pintura. Cuando usted aprecia a sus hijos. deleite o su desaprobación. Su hijo no es buen chico porque comparte sus juguetes. A los niños les resulta más fácil satisfacer las expectativas y evitar el conflicto cuando saben por qué las personas de su entorno reaccionan como reaccionan.

Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. También los padres deben exigir que sus hijos hagan lo mismo cuando sea necesario. son buenos para desarrollar la habilidad de tomar decisiones. . A los niños les encantan los elogios. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos. Una manera importante en la que los padres pueden mostrar respeto a sus hijos es poniendo cuidado en lo que les dicen. Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres deben tratar a sus hijos con El mismo respeto con que se trata en la calle a alguna persona extraña. como el tablero de damas. o si actúan como si lo que dicen no tuviera sentido o es aburrido. Tratar a sus hijos con respeto. no en las cosas negativas. lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos.elegido y esas nubes en movimiento. Los padres deben tratar de contestar las preguntas de sus hijos tan honesta y completamente como sea posible. sus hijos pensarán que no son importantes. Vamos a colgarlo y a enseñárselo a mamá». y tratarlos con respeto. Debes de haber trabajado mucho para hacerlo (reconocimiento). Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos. ¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? Elogiar a sus hijos. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen. y me doy cuenta del mucho detalle con que has pintado los bolsillos de los pantalones del muchacho (reacción). Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son. y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Y en lugar de evitar una pregunta o inventar una respuesta. No pedir perfección a sus hijos. Nadie es perfecto. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener como consecuencia que los hijos tengan poco autoestima. Escuchar y responder a sus hijos Los padres deberían hacerles saber a sus hijos que sus preguntas y opiniones son importantes. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de si mismos. algunos juegos que requieren la habilidad de tomar decisiones. Así. los padres deberían reconocer cuando no saben algo. con fallos y todo. pero sí esperan que sean honestos. Los padres pueden fomentar en sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras. Los padres deben empezar a mostrar respeto a sus hijos diciendo “por favor” y “gracias”.

no sirve de nada inculpar a alguien por algo que ha hecho. pero no porque ellos son malas personas. alejándolos de actividades y situaciones en las que ellos pueden fracasar. Lo que está hecho.Evitar las actitudes de culpabilidad. y en las cuales ellos puedan sobresalir. es importante que los niños aprendan que todos. . adultos y niños. pero sin inculparle ni echarle en cara los errores. ayuda a mejorar su autoestima. Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas. El objetivo que debemos plantearnos es conseguir que el niño se sienta capaz de actuar ante los obstáculos. Participando en actividades que son interesantes y divertidas. fallamos alguna vez. aprenderán a inculpar. Cuando el fracaso o el rechazo ocurren. es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado. y ya no lo podemos cambiar. ellos a su vez.No exijamos a los niños cosas que no son capaces de llevar a cabo. Si nuestros hijos son inculpados. Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos. La culpabilidad es uno de los sentimientos más inútiles para los seres humanos. y algunos padres tratan de proteger a sus hijos del fracaso. los padres deberían asegurarse que sus hijos aprendan a no tomarlo tan a pecho. Sin embargo. Deberemos pues: . Responsabilidades como tareas diarias o semanales hacen saber a los niños que los padres creen que ellos son capaces y que confían en ellos para cumplir con sus tareas. Así que en lugar de protegerlos excesivamente y tratar de prevenir sus fallos. Muchas veces las exigencias familiares van encaminadas a compensar . Por más que nos sintamos culpables no podremos cambiar ni un segundo de lo que hemos hecho mal. serán menos propicios a que estos afecten su autoestima. Es suficiente con mostrarle lo que ha hecho mal y animarle a no equivocarse otra vez. Dar responsabilidades a sus hijos. Ningún padre quiere ver a sus hijos fracasar. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones y frustraciones sin primero haberlas experimentado. hecho está. Si los niños toman los fracasos y rechazos como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad. Los padres deberían apoyar a sus hijos a participar en las actividades que a ellos les interesen. Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades. Los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia. Por tanto. Los padres pueden mostrar a sus hijos que tales cosas suceden por muchas razones. los padres deberían ayudar a sus hijos a confrontarlas con una actitud positiva.Cuando los niños toman una decisión. Lo positivo es sacar conclusiones de cara al futuro.

Los cuerpos masculinos y los femeninos son igualmente especiales. pero tampoco es un drama. . guardar en el lugar adecuado la ropa sucia. puede afectar a cómo se ve como persona.Promover hábitos de autonomía y responsabilidad: es prudente instarles a aceptar la responsabilidad de obligaciones: ordenar su ropa. es el niño quién debe hacerlo. Apenas muestre su interés por el esfuerzo. En el momento de actuar. hacer sus deberes. formas y colores. Algunos mensajes pueden ser: Niños de 5 a 8 años: • • • • • Los cuerpos de cada persona son de diferentes tallas. Los buenos hábitos de salud. pueden mejorar la forma en que una persona se ve y se siente. Mientras seamos humanos haremos mas cosas mal que bien. que les ayuden a sentirse mejor sobre sí mismos. y en general en todas las ocasiones en que muestre conductas satisfactorias. Niños y adolescentes de 9 a 12 años: . incluyendo los que están discapacitados. .Asesorarle cuando deba enfrentarse a obstáculos. Y no pasa nada por ello. Mensajes sobre imagen corporal y autoestima. debemos limitarnos a dar información verbal. como comer sanamente y ejercitarse.Prodigar elogios apenas haga algo bien. Lo importante es analizar los fracasos para corregirlos de cara al futuro. Para evitar las actitudes de sobreprotección. hacerse la cama (no la hagamos nosotros si ellos no la hacen). la imagen mental que uno tiene de su apariencia física. dando mensajes positivos y apropiados a su edad. Debemos mostrar nuestro interés en el esfuerzo más que en el resultado. Todos los cuerpos son especiales.Instarle a actuar por su cuenta y aceptar el riesgo. . . El niño debe aprender que el fracaso no es positivo.deseos y necesidades de los padres que no coinciden siempre con los deseos y las necesidades de los hijos. Los padres deben hablar con sus hijos e hijas sobre estos temas. La imagen corporal y la autoestima están muy relacionadas. Toda persona puede sentirse orgullosa de las cualidades de su cuerpo.

Las personas con alta o baja autoestima lo desean. La talla y la forma del cuerpo de una persona pueden afectar los sentimientos y la conducta de otras personas con respecto a él/ella. La sociedad propone unos valores. en la expectativa que tienen de que serán considerados o no como atractivos. necesidades y deseos que las personas sin ninguna discapacidad. . principalmente. Adolescentes de 15 a 18 años: • • • La apariencia física es sólo un factor entre muchos que influyen en la atracción entre personas.. desarrolla unos modelos y tiende a premiar a los sujetos que mejor se ajustan a ellos. Los trastornos alimentarios son uno de los resultados de una mala imagen corporal. pero la mayoría de la gente no corresponde a ese tipo de imágenes. los genes heredados de padres.• • • • • • • La apariencia de una persona la determina la herencia. Los estándares de belleza cambian con el paso del tiempo y difieren entre las culturas. pero difieren en la medida en que podrán alcanzarlo. Los cuerpos crecen y cambian durante la pubertad. Los medios de comunicación muestran personas “hermosas”. Una persona que acepta su cuerpo y se siente bien con ella misma parecerá más agradable y atractiva para los/as demás. Las personas con discapacidades físicas tienen los mismos sentimientos. es decir. Adolescentes de 12 a 15 años: • • • El tamaño y la forma del pene o de los senos no afecta la capacidad sexual reproductora o la capacidad de ser una pareja sexual.AUTOESTIMA EN EL CONTEXTO SOCIAL Socialización en una cultura Vivir en una sociedad en la que se valora mucho la individualidad tiene que ver con el desarrollo de la autoestima. B. En nuestra sociedad se valora extraordinariamente el atractivo como valor deseable. madres y abuelos. La apariencia de un cuerpo la determinan. Las personas sienten atracción por diferentes cualidades físicas. La apariencia de una persona no determina su valor. el ambiente y los hábitos de salud.

Si la persona acusa a los demás o a las circunstancias de haber motivado sus adversidades. La propia estima y la seguridad con que uno se desenvuelve mejorarán si activamos los mecanismos naturales de autocontrol y. Una persona para que se valore se ha de ver en unas coordenadas de lo que se considera éxito y en una u otra escala. es decir. La percepción de uno mismo en el justo lugar que ocupa. en el espacio y en el tiempo. . los valores de un grupo reducido y cercano al individuo son mas potentes que los de la sociedad general. El que sufre una injusticia estará en disposición de no reconocer virtudes ajenas. el entorno es el que realmente va moldeando los valores de la sociedad. será decisiva para conservar y defender ese puesto que nadie más puede ocupar. a su vez. La autoestima se basa en gran parte en una justa consideración valorativa de los demás. muchas veces amenazado. Los amigos. no debe sentirse condicionado por las críticas negativas salvo para extraer de las mismas el elemento de verdad que pueda existir. Se ve el éxito como la clave de la felicidad. no podrá avanzar en la superación de las mismas.El éxito es igualmente un valor muy importante en nuestra sociedad. exagerará las faltas de otros y corre el riesgo de seguir una conducta antisocial. Hay que intentar que la propia personalidad del sujeto vaya liberándose de los condicionantes externos y se desarrolle ella misma con ayuda de las experiencias que el entorno le vaya proporcionando. Ciertamente. Los medios de comunicación nos presentan como exitosos a una serie de personajes. es él mismo quien debe romper con esos agentes perturbadores e iniciar una nueva conquista de sí mismo. las circunstancias y las personas pueden haber contribuido a un estado actual negativo del sujeto pero. que dignifique sus actos mediante actitudes constructivas. Hagamos que el individuo tome conciencia de sí mismo como alguien irrepetible que ocupa un lugar en el mundo. los conocidos. en la sociedad. Una persona que es despreciada con cierta frecuencia verá notablemente disminuida su autoestima porque la aprobación social es una necesidad humana. el aprecio hacia sí mismo y hacia los demás constituirá la mejor defensa para el desarrollo armónico personal. la clase social se relaciona con la autoestima aunque es una relación débil. La popularidad es un valor muy prestigiado naturalmente el éxito y el atractivo conllevan este complemento. en definitiva. permite tallar a medida lo que es deseable en un individuo.

no son siempre los mismos factores los que hay que pulsar ni las condiciones de partida serán las mismas en cada educando. Hay que enseñar al educando a adquirir la sabiduría existencial. Lo mismo ocurre en otros centros educativos. Solamente así.. Un sujeto puede carecer de ella pero. En la escuela se suele premiar más el triunfo que el mérito. se podrá elegir el camino más adecuado entre varias posibilidades y atenerse a las consecuencias de esta elección. supone facilitarle el desarrollo de autonomía en solidaridad y responsabilidad y a esto sólo se llega a través de la propia estimación. 1983). comunicar al educando su valía y sus capacidades supone aumentar sus expectativas de auto eficacia. la dificultad para ambos. fuera del ámbito escolar. puede ser el medio de salvar el sentido de una vida que de otro modo puede trastornarse para siempre. que no se lograda si el sujeto dudase constantemente sobre su adecuación personal para la citada tarea (Bandura. La persona con baja autoestima no está capacitada para ninguna de las dos cosas. El educador debe reforzar en el niño y en el joven lo que existe de armónico o positivo y neutralizar lo discordante. Insistimos que educar la propia estima significa un aprendizaje para la vida. Cada acontecimiento lleva en sí una enseñanza. Una palabra agradable. De ahí. según Bandura. En este recorrido que el pequeño o el adolescente han de salvar. En el ámbito escolar. Se imaginan que no poseen nada en sí que pueda hacerles dignos de ser respetados y merecedores de aprecio.EN EL CONTEXTOS ESCOLAR Se debe educar la libertad del niño y del joven para que pueda hacer uso de ella de forma natural y adecuada. conviene destacar algunos niños que se consideran “inútiles” porque nadie les tiene en cuenta. La educación en la autoestima supone un importante y lento aprendizaje del vivir humano. Cuando el sujeto ha aprendido determinadas estrategias de aprendizaje posee las habilidades necesarias para realizar una tarea. la confianza en su auto eficacia intensifica y mantiene el esfuerzo para conseguir la meta. Por otra parte. Pero para conocer el mérito y apreciarlo hay que considerar el punto de partida del educando. donde se mira solamente el punto de llegada. no decaerá en su empeño.C. de cada experiencia podemos extraer la lección pertinente para nuestra vida. Formar al sujeto para la sociedad no significa inducirle a ver solamente lo que le indican. La propia estima metódicamente cultivada puede triunfar hasta en una personalidad seriamente afectada. Y no se puede vivir humanamente sino partiendo de la capacidad de criterio propio para apreciar las personas. encauzado por el terapeuta. si tiene voluntad de conseguirla. el tiempo que ha empleado y los medios . cosas y situaciones. Tengamos en cuenta que la libertad implica capacidad de elegir y aceptar la responsabilidad de los actos libres. tan sólo.

conforme va creciendo el círculo de personas con las cuales entra en contacto. social que deberá resolver con estrategias adecuadas. a su vez puede traducirse en una mejor adaptación familiar.La madurez personal supone auto conocimiento y. Hay un gran principio que. por consiguiente. Para un sano desenvolvimiento del ser humano y para lograr el respeto y La confianza en si mismo es necesario que adquiera unos patrones de comportamiento que le aseguren una serenidad existencial y una conducta autónoma Se trata de prepararle también para un ajuste social. en nuestra opinión. puede esto determinar que se concentre mejor en el estudio. la madurez personal de los padres constituye un factor influyente y de gran importancia en el desarrollo emotivo del niño. La autoestima se va formando en el niño de modo inadvertido. escolar y social. al igual que los sentimientos de auto eficacia. por lo que debería enseñarse y practicarse desde la institución escolar. una armonía dentro del dinamismo humano. emotivo.. sus actos incidirán decisivamente en el concepto que este se forja de sí mismo y de los demás. Ambas cualidades están en la base sobre la que descansa la estructura personal. La propia estimación regula constantemente el comportamiento humano. debe prevalecer en todo centro: Valorar en primer lugar el esfuerzo. 2. Si pretendemos una educación integral del niño y del adolescente. Todo poder reside en el propio sujeto y ser consciente de ello significa estar en posesión de la autoestima. comprensión de las propias limitaciones. en ocasiones. pueden ocasionarle trastornos que se pueden agravar con el paso del tiempo. Consideremos que el aumento de la propia estimación es el principio de un auténtico progreso en toda terapia. intentando desarrollar la autoestima y el respeto a los otros. le puede generar problemas de índole intelectual. . constituye un deber hacia si mismo y hacia los demás. se debe advertir aquellos elementos que supongan un obstáculo para los objetivos que se quieren alcanzar Por otra parte. Se deben reforzar en el alumno los pensamientos positivos sobre sí mismo o sobre las tareas a realizar. Conseguir una estabilidad interior. de lo contrario.EDUCACIÓN DE LA AUTOESTIMA EDUCAR EN LA AUTOESTIMA Todo educador debe estar comprometido a considerar la autoestima como uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la personalidad del educando. El niño debe caminar hacia la responsabilidad de sus exigencias personales y debe hacerse cargo de su propia seguridad. Si el alumno siente satisfacción personal. Esto. lo que. el buen resultado ya llegará.de que ha dispuesto para hacer el recorrido.

se esfuerza por alcanzar objetivos por encima de su capacidad física o mental. un medio escolar favorable porque sólo así hará del aprendizaje una experiencia gratificadora. sino todo lo contrario.En el proceso de evolución personal hay que tener en cuenta que el educando. . Se debe establecer un clima educativo adecuado para el despliegue de tendencias constructivas. lo que aumenta el auto concepto negativo. La conducta del niño debe ser motivada y uno de los compromisos mayores del centro educativo deber ser facilitarle vivencias satisfactorias. La autoestima conduce al estudiante hacia un mejor rendimiento y puede así valorar más sus capacidades. Esto no supone la negación de las diferencias individuales a favor de la masificación. Concretándonos. En los trastornos de autoestima no suelen existir remedios a corto plazo. que enseñen cómo desarrollar las defensas psicofisiológicas de forma natural. al éxito de los aprendizajes escolares. advertimos que el sujeto con baja autoestima recibe más influencias negativas porque no es capaz de seleccionar las experiencias y procesa preferentemente los aspectos desagradables. El pequeño requiere. Ser comprendido tiene un gran valor para el individuo con baja autoestima. con frecuencia. indispensable la colaboración del educador para que el adolescente vaya acoplando sus niveles de aspiración a sus capacidades y no vea mermada su autoestima. cooperadora. fundamento importante para la estabilidad emocional se inicia en la infancia. que es de donde debe partir todo planteamiento educativo. Esto indudablemente le va provocando frustraciones y es. Partiendo de la realidad. Nos parece necesaria la presencia de educadores para la salud. Ciertamente hay que sintonizarle con su entorno y consigo mismo. de ahí la conveniencia de una acción preventiva que enriquezca la vida interior del educando. abierta. a menudo. El aislamiento e individualidad deben dar paso a la relación activa. por lo que la escuela debe brindar la oportunidad de desarrollar sentimientos de capacitación y de confianza en si mismo. su mundo interior. La propia estimación. no en relación con los éxitos académicos obtenidos por el resto de sus compañeros. la labor reeducativa es lenta y laboriosa. El educador procurará evitar la desconfianza que surge cuando la actitud competitiva sobrepasa ciertos umbrales. En la tarea pedagógica debe destacarse el interés por las luchas internas y los posibles fracasos que el pequeño o el joven puedan presentar. pero descubriendo las necesidades básicas del niño para facilitarle el proceso de su autoafirmación. además. ponderar a cada alumno de acuerdo con sus progresos respecto a su capacidad. En el ámbito escolar hay que reducir temores para que el niño pueda comunicar sus sentimientos. por ejemplo.

Tiene consideración por los otros. Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo. Se aventuran en nuevas actividades Son organizados y ordenados en sus actividades Preguntan cuando algo no lo saben. Luchan por alcanzar lo que quieren. Son creativas y originales. 1992) • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar. Disfrutan las cosas divertidas de vida. Les gusta los retos y no les temen. tanto de la propia como de la de los demás. se interesan por realizar tareas desconocidas. lo implica dar y pedir apoyo. Se sienten bien consigo mismos. Defienden su posición ante los demás Reconocen cuando se equivocan No les molesta que digan sus cualidades. Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas. Expresan su opinión No temen hablar con otras personas. Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida.CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE AUTOESTIMA Características de las personas con Alta autoestima (Campos y Muños. aprenden actividades nuevas. inventan cosa. sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas. pero no les gusta que los adulen Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos Son responsable de sus acciones Son lideres naturales .

PROGRAMA DE AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful