You are on page 1of 17

CASO DE ANALISIS BICICLETAS BALDWIN

INDICE PAGINA DE PRESENTACION INTRODUCCION INDICE DESARROLLO DEL CASO -ANALISIS DEL ENTORNO -DEFINIR EL PROBLEMA -EVALUAR LAS ALTERNATIVAS -CONTESTARLE A HI-VALUE -DISEÑAR UN PLAN DE ACCION CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA .

. Hay que tomar en cue nta diferentes aspectos como la creación de una nueva bicicleta que se va a vender a un menor costo. solución. hemos de presentar nuestro análisis. su clientela y vayan a que repercute de forma negativa para el buen funcionamiento en el mercado de la compañía con relación a sus competidores.INTRODUCCION El caso Baldwin se trata de un proceso de toma de decisiones en la cual se tiene que evaluar las diferentes alternativas para aceptar la viabilidad de la propuesta de una línea de súper mercados reconocida llamado Hi-Valu. De acuerdo a lo antes expuesto. si esta conviene o no a la organización. y la forma en la que los actuales clientes puedan reaccionar con el nuevo precio de las bicicletas. conclusiones y recomendaciones para la propuesta hecha por Hi -Valu. de forma que la empresa no pierda disminuir su margen de ventas. con relación a los costos de fabricación de las nuevas bicicletas Challenger de la empresa de Hi-Valu.

incluyendo a Baldwin.  Apariencia de Bicicletas Challenger diferente en el guardabarros. durante varios años. después de los 4 meses. en tiempo de 4 meses y pagadera en 30 días.  La incertidumbre de la demanda de Hi -Valu: que pasa con el análisis incremental. a 30 días después que ponen una bicicleta en venta en una tienda especifica de Hi-Valu y pagando inventario completo que esta en la bodega. ANALISIS DEL ENTORNO: y Propuesta de Hi-Valu:  Inventario pagándolas en consignación de bicicletas Baldwin en las bodegas regionales de Hi -Valu. y y llantas cajeta Cha llenger Hi -Valu con los nombres Challenger. en un periodo de 3 años. a precios muy por debajo de los normales. impresas impresa con asientos nombre y manubrios. y Otros entornos:  La Capacidad la de la empresa: parte de es la prudente capacidad comprometer mayor excedente de Baldwin.DESARROLLO DEL CASO: 1.  Es prudente que Baldwin ignore los indirectos fijos de un proyecto que utiliza casi el 20% de la capacidad de Baldwin. si Hi-Valu . aunque este actualmente sin usar.  Precios más baratos en Bicicletas Challenger que las demás marcas que están en el mercado.

y además de prever la estrategia o a implementar el en caso de de que pueda disminuir aumentar volumen fabricación.000 bicicletas anual con relación a la capacidad de Baldwin. y Evaluar el capital que se han de obtener para poder llevar a cavo esta inversión. si Baldwin acepta la propuesta capital.  La capacidad incremental de endeudamiento: Baldwin puede endeudarse con B/. .00 a B/.400. y Como lograr obtener el financiamiento externo.000.900. y que ya que la organización no cuenta con el la inversión pueda ser rentable con el fin de poder cumplir las obligaciones. y Evaluar la fabricación de 25.000 bicicletas o más de 25.000. y Fabricar diferente Baldwin bicicletas con relación cambiar Challenger a los las con apariencia de y demás bicicletas asientos como: guardabarros manubrios además de llevar grabado en las llantas la marca Challenger.000. DEFINIR EL PROBLEMA: y Fabricar bicicletas Challenger a precios menores que las bicicletas de marcas reconocidas que vendían HiValu obteniendo el mismo marge n de ganancia. 2.realmente compra menos de 25. teniendo como base los 25000 de la propuesta.00 incrementales para financiar el proyecto?  El inventario en consignación: en necesario que Baldwin tenga que adaptarse a este tipo de condiciones que le propone Hi-Valu.

sus bicicletas. sin embargo. Los ingresos de este acuerdo serían beneficiosos.3. de aceptación distribuidor descuento. sería asegurar el desembolso de capital adicional requerido por lo menos valor de las y bicicletas. Actualmente Baldwin ya tiene una alta relación deuda capital. En la actualidad. ahora a bajo precio representan una proporción significativa de sus operaciones totales. mercancías. LAS ALTERNATIVAS: y Aceptar la oferta de Hi -Valu Como se ha señalado : Baldwin puede aceptar la oferta de Hi-Valu como ellos la proponen. La aceptación de la oferta no está bien relacionada con los objetivos estratégicos de la Baldwin en su estado actual. transporte los de a 2 meses de 30 días el mano El de obra. asciende suficiente se debe Desde efectivo buscar financiar inversión condiciones crédito de sus proveedores para compartir algunos de los riesgos iníciales y sufragar algunos de los costos iníciales hasta que comience a recibir a lgunos pagos de HiValu. materiales. la propuesta se traduciría en aumentos de ingresos significativos para la Baldwin. que requiere una reestructuración de sus operacione s. la Baldwin distribuye bicicletas encima de la media a través de minoristas independientes Baldwin Bicycle Mediante Company la y tiendas de especializadas Hi -Valu como de bicicletas. . puede financiación solicitar financiación de capital de sus dueños. y puesto que la planta puede tener sobre la producción incremental sin incurrir en costo s fijos adicionales. $ 595. asegurar por lo que la es poco probable que sea capaz de bancaria. Un gran inconveniente de esta alternativa. para las inventario inicial Baldwin desembolso que la la de requerido no tiene inicial.000.

buscando acuerdos similares con otras cadenas de descuento que compiten directamente con Hi -Valu.y Aceptar la oferta de Hi-Valu con la renegociación de los términos: Baldwin se beneficia económicamente de la alianza de Hi Valu de marca privada. Hi-Valu pude . pero es muy poco probable. sin emba rgo. si otros fabricantes de bicicletas no hacen lo mismo. Se podría buscar financiamiento de crédito de sus proveedores. todos Si transfieren a la financiero Baldwin. Esto presionaría a Hi -Valu a relacionarse dentro de los términos de crédito del acuerdo de y el riesgo de perder la exclusiv idad Challenger. los otros fabricantes agradecerían los ingresos incrementales. Ahora que el mercado de bicicletas se encuentra en un punto bajo. El hecho de que Hi -Valu parece ser capaz de imponer las condiciones de la Baldwin insinúa que tiene propuestas de otros fabricantes de bicicletas alineadas . en el caso de que la Baldwin rechace la propuesta. Hi-Valu tendría un máximo de cinco meses para obtener fondos para pa gar a la Baldwin para sus envíos iníciales. sin embargo. sería capaz de asegurar condiciones tan liberales como las que Hi-Valu propone. programa Challenger fuera un fracaso. mientras que el programa podría ser cancelado mucho antes. Baldwin no tiene forma tal de cubrir sus riesgos. es poco probable que la Baldwin pudiera asegurar para por el desembolso el de l capital Las los el importante condiciones negocios y necesario impuestas el riesgo iniciar Hi-Valu programa. Baldwin puede hacer aumentar su poder en la mesa de negociaciones. es probable que si Baldwin no acepta la oferta.

y es probable que otras cadenas puedan desear entrar en un acuerdo similar con la Baldwin. enfrentando a las cadenas de descuento del uno contra el otro para tratar de conseguir un acuerdo de marca privada. el programa Challenger tendría un valor actual neto negativo. lo que significa que el costo de oportunidad de dejar de lado el desembolso de capital inicial y aceptar las condiciones de crédito razonable es superior a su rentabilidad. Otras cadenas de descuento podrán decidir entrar en acuerdos similares como respuesta al programa Challenger. Dada la actual tasa de 18% de descuento. En este caso. Buscar alianzas con otras cadenas de descuento: Las cadenas de descuento pueden proporcionar a la Baldwin lucrativos ingresos adicionales si decide seguir adelante con los segmentos de menor precio. la Baldwin ha incrementado el poder de negociación con Hi-Valu y sus competidores. Marcas de etiqueta en negocios privados son muy populares entre los minoristas de descuento.simplemente buscar otros fabricantes que estén más interesados en incrementar sus ventas. sin embargo. Esto pondría presión sobre las cadenas de descuento a relajar sus condiciones de crédito. los términos de Hi-Valu seria una desventaja significativa y lo expondrían a riesgos financieros y de negocios. .

92.00 .69.80 19. cada bicicletas.00.29.00 precio de venta a Hi -Valu menos .00 La contribución incremental de 288. 39.00 100.288. La fabricación de 25. detallada de la siguiente manera: 92.000. Según el precio de venta en que Hi -Valu va ha adquirir la bicicleta challenger. representaría Materiales: Mano de Obra: a B/. seria de B/.00 188.000 bicicletas challenger.000.60 9.000.000. De acuerdo a este precio el resultado del incremento de la rentabilidad seria de: Contribución Incremental: Menos el capital incrementa l: El ingreso residual incremental Después de impuesto B/. si se aceptara la propuesta de Hi-Valu.Identificar alternativas: Costos y beneficios de cada una de las  De acuerdo a la primera alternativa presentada hem os desglosado nuestro la parte cuantitati va mas relevante a criterio como sigue: Comportamiento de los costos.80 69.20 Costos indirectos Variables Nota: En el cálculo de los costos indirectos plasmado en esta propuesta solo se toma en cuenta el 40% que representa el costo variable del total de los costos indirectos de fabricación no así el costo fijo que representa una parte significativa del 60%.

000 bicicletas. en relación al manejo de la recuperación de la inversión para hacerle frente a las obligaciones a corto plazo. pero para un financiamiento a corto plazo no es rentable para Baldwin debido a las siguientes circunstancias:  La capacidad financiera de poder cubrir los costos de adquirir los materiales para la fabricación de las bicicletas con los proveedores. O en caso contrario ¿Qué pasaría si la demanda fuera menos o mas de las 25. ya cuanto que si no se vendería las bicicleta dado .69.5% que representa el cargo de impuesto.00 que representa el costo por el según el calculo de antes 25.000 bicicletas presentado en la propuesta? Aceptar la oferta de Hi-Valu con la renegociación de los términos: En este aspecto es importante tomar la posibilidad de renegociar los siguientes términos: y La recuperación del crédito producto de la ventas de las bicicletas vendida a Hi -Valu. contempla un periodo muy extenso ya el que caso es de importante riesgo en tomar a en la consideración demanda. De acuerdo al ingreso de rentabilidad presentada resulta atractiva.  La incertidumbre que exis te de no saber si Hi-valu tendría verdaderamente una demanda de 25.000 presentado multiplicada resultado Bicicletas a fabricar por el 0.

lo que no es conveniente. D ebido a que el capital inicial requerido asciende a 595. 4. tendría que pedir crédito a los de proveedores para iniciar el programa de fabricación bicicleta Challenger además de cubrir su mano de obra. De esta manera sería conveniente que el inventario que tenga Hi-Valu de bicicletas Challenger en su bodega.00. prácticamente se recuperaría en 5 meses la inversión por parte por lo de que Baldwin. materiales entre otros. ya que Baldwin para poder aceptar este proyecto. en otras palabras en 3 meses. 1. Luego de haber formulado. que se encuentra en sus bodega en tiempo de 4 meses pagándola 30 días después si este perma nece en sus bodega. disminuyendo el tiempo de pago de las Bicicletas. . en el que se detalla que HiValu comprara todo el inventario de bicicletas Challenger. Este aspecto es necesario para poder cumplir con las obligaciones con los proveedores .el caso. planteado y evaluados los problemas con sus posibles alternativas : HEMOS DETERMINADO QUE: es posible aceptar la oferta pero renegociando el término no. RESPUESTA A HI-VALU: Contestarle a Hi-Valu.000. consideram os necesario renegociar este punto. sea pagado en un tiempo de 2 meses y a 30 días después.

. Con la creciente popularidad de las cadenas de descuento. esto podría ser un movimiento lucrativo sin perder los márgenes sobre el programa de Challenger. El plan de acción que se llevaría a cabo llegar al acuerdo en caso de no requerido. con la finalidad de hacer el producto mas llamativo ´. mano de obra y los costos indirectos de Fabricación. PLAN DE ACCION: Es importante establecer las estrategias diseñar e implementar con el fin de que se van a determinar las políticas a seguir para poder cumplir con los objetivos trazados.5. seria conveniente tener en consideración los siguientes: ³Rediseñar completamente la bicicleta con un diseño mas innovador que tenga mayor comodidad. a tomar en caso de llegar a un acuerdo de y Determinar la reducción de los costos de los materiales. y Investigar regulares la de posibilidad Baldwin a de vender de los productos de través minoristas descuento. La estrategia negociación es. evaluando el precio de mercado de los materiales y la productividad de la mano de obra con el fin de minimizar costos pero buscando siempre cada vez mas un mejor producto.

ya que a estaría sus incursionando en un y nuevo la mercado. .Ventajas:  Mayor variabilidad en los modelos para satisfacer los gustos de los consumidores . expandir su mercado y crear una ventaja competitiva más sólida. Llevando a cabo este plan de acción resultaría beneficioso para Baldwin.  Nivel competitivo con otros fabricantes del área generaría un aumento en las ventas. manteniendo actuales clientes con posibilidad de adquirir clientes potenciales que la daría una ventaja de crecer.

si hay alguna manera de disminuir algunos costos o gastos dentro de la empresa y empezar a incursionar en técnicas como el outsourcing (externalización). Al momento de seleccionar a los mejores trabajadores para el proyecto Baldwin. Baldwin debería evaluar a sus empleados para practicar este método de trabajo. y y y y y y y y y . para concentrarse mas fabricar sus productos y obtener más ganancias. deben mejorar sus modelos y actualizarse para poder enfrentar de mejor manera la competencia. La necesidad de mejorar los modelos de Baldwin es importante porque ya las personas conocen sus modelos clásicos. Para que la empresa Baldwin tenga más conocimientos. concluimos en los siguientes: y Es fundamental que las organizaciones busque la mejora continua en el funcionamiento de sus actividades esto implica innovar. y Baldwin debe saber como re-llenarlo.CONCLUSIONES Luego de haber evaluado el caso Hi -Valu con Baldwin Bicycle Company. Es fundamental determinar el nivel de capacidad que tiene Baldwin en cuanto a su productivi dad y poder de inversión para así tomar decisiones acertada en cuantos a sus proyecciones a corto y largo plazo. debe investigarlas para mejorar como empresa y competidor. Al momento de que Baldwin y Hi-Valu cierren el negocio y empieza a funcionar el programa Ch allenger. Baldwin debe motivar a sus colaboradores para el mejor desempeño en sus labores. elevar la calidad del producto incursionando en nuevos mercados para ser competitivos. Los empleados de x empresa trabajan mejor y felices cuando hacen lo que mas les gusta y de la forma que a ellos les parezca mejor. debe empezar a actualizarse y capacitarse en estrategias de mercado. Baldwin como empresa que quiere crecer y expand irse debe de adquirir conocimientos y practicas de las mejores empresas que se dedican a lo mismo que el. abra plazas de trabajo disponible para llenar ese espacio faltante. Baldwin debe poner a su mejor personal a trabajar en este proyecto para tener bicicletas de calidad y no perder este mercado. de cómo negociar propuestas como la que le ofrece Hi Valu. Baldwin debe empezar a evaluar en su empresa.

Baldwin debe motivar a sus trabajadores al trabajo mas eficiente. Atreves del outsourcing (externalización). una herramienta tal como una encuesta e n que el pueda determinar los gustos de los consumidores. Baldwin debe seleccionar a los mejores trabajadores que tiene en su empresa para el programa Challenger. Baldwin debe empezar a formar y capacitar a sus empleados para el manejo de propuestas de empresas de marca o formar un grupo especial dentro de la empresa que se encargue de investigar como se maneja el mercado de bicicletas y las innovaciones que puedan servir para generar mejores propuestas a la compañía.RECOMENDACIONES En base a las conclusiones antes señaladas hemos considerados las siguientes recomendaciones: y Para logar llegar a un nivel de competitiv idad es necesario que empresa como Baldwin Bicycle Company. tomen en cuenta los diferentes factores clave de éxito como: costo y eficiencia. tiempo y innovación. mas eficientemente y así hacer su inventario más grande para poder suplir los mercados en los que se encuentra actualmente. Es necesario que Baldwin. calidad. evalué el estudio de mercado con relación a sus capacidades y así aprovechar las oportunidades de mantener sus actuales clientes y atraer nuevos clientes. Aplicando el benchmarking (tomar una empresa como modelo). La mejor manera en que Baldwin pueda hacerle un cambio a sus modelos de bicicleta. Baldwin podría olvidarse de cosas como el transporte las bicicletas a los lugares. incursionando en productos nuevos. Baldwin puede mejorar en su forma de trabajar internamente su producto y generar mu chas mas ganancias en el mercado. para así terminar rápida y efectivamente los objetivos propuestos por el programa Challenger y así mantener a Hi-Valu como cliente feliz y a largo plazo. haciendo un concurso interno para seleccionar al personal que va a ocupar los puestos y y y y y y y . o enviar personal de su empresa a ser los pedidos en los detallistas y simplemente concentrarse en hacer más bicicletas. hacerlas mas llamativas y competentes es elaborando una herramienta que le demuestre las necesidades x de algún consumidor. de una empresa que haga bicicletas de la mejor calidad. atreves de los conocimientos y practicas adquiridas de la otra empresa reconocida.

ellos no se desmotiven y busquen soluciones junto con la gerencia de cómo resolver el problema. al hacer esto motivas a tus empleados a trabajar de mejor manera y sentirse comprometidos y agradecidos con la empresa. Baldwin debe dejar que sus empleados empiecen a practicar el empowerment (empoderamiento). . eficientemente. eficazmente y felizmente. que trabajen en las áreas que son más eficiente que tengan un poco de mando en su trabajo no saliéndose de los estándares jerárquicos pero que el colaborador se siente a gusto con el trabajo que desempeña. que en caso que en el programa Hi-Valu pueda haber alguna recaída en el proyecto. para así reconocer que motivaría a sus empleados a hacer mejor el trabajo. Baldwin debe practicar la inteligencia emocional en su empresa.y y que dejan sus compañeros que estan en el proyecto Baldwin.

ANTHONY Y J. (HOMEWOOD. PP. 1983. REECE.BIBLIOGRAFIA CONTABILIDAD: TEXTO Y CASOS. IRWIN. S. 742 -44. . N. AUTOR: R. RICHARD D. III.