You are on page 1of 14

Federalismo y Centralismo

CIDEM 2011

en virtud del cual coexiste dos o mas niveles de Gobierno y cuyas atribuciones quedan señaladas en la constitución general Definición contemporánea: Refiere a la interdependencia que existe entre los niveles de gobierno.Federalismo y Centralismo FEDERALISMO: Del latín foedus que significa unión Definición tradicional: Sistema de organización estatal. así como la influencia que tienen unos sobre otros. .

Federalismo y Centralismo Tipos de Federalismo -Cooperativo: concertación -Coordinado: preeminencia de la federación -Orgánico: preponderancia del gobierno federal -De ejecución: ejecutar voluntad de la federación .

Federalismo y Centralismo Conceptos sociopolíticos del federalismo Federalismo conservador: preservación de la singularidad y autonomía Federalismo progresista: descentralización estatal y social Federalismo pluralista: democratización interna .

se comparte el poder entre niveles de gobierno. cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna -Comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales -El poder político se reparte originariamente (constitucionalmente) entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados).Federalismo y Centralismo Estado Federal: Federal: -Compuesto por estados particulares. .

Federalismo y Centralismo Estado Federal: Federal: -Existe una distribución de competencias constitucionales y existencia de una Constitución propia de cada estado -Se reparte la capacidad de cobrar y crear impuestos a los Estados para la financiación de sus actividades. -Existencia de instituciones federales en las que intervienen los estados (Senado) y un órgano jurisdiccional de solución de conflictos .

. El acercamiento del poder y de los espacios de toma de decisiones. fortaleciendo valores democráticos y la democratización del sistema político. supone mayor control y participación por parte de los ciudadanos.Federalismo y Centralismo POR QUÉ UN Estado Federal: Federal: Las complejidades de la vida actual y la cantidad de decisiones a tomar. determinan que exista algún tipo de distribución del poder (criterio de eficacia).

. que complementa el control horizontal ya que éste se da estrictamente entre detentadores del poder. otras de coordinación. cooperación.Federalismo y Centralismo POR QUÉ UN Estado Federal: Federal: Constituye otra forma de control democrático entre órganos del poder público. El control vertical opera entre el estado y la sociedad. Se establecen además de relaciones de jerárquicas. solidaridad que facilitan la acción de gobierno y el logro de resultados públicos.

tiene el monopolio de creación de normas jurídicas que valen indistintamente para todo el territorio. el poder político. el Estado Unitario tiene la centralización como rasgo esencial y consta de un solo aparato gubernamental que lleva a cabo toda las funciones del Estado . y acumula la totalidad de las atribuciones y funciones que corresponden a la persona jurídica estatal. al tiempo que el conjunto de la administración depende de órganos de dicho poder. Dicho centro. Por tanto.Federalismo y Centralismo ESTADO CENTRALISTA O UNITARIO: UNITARIO: El Estado Unitario es aquel en que toda su actividad emana de un centro y converge hacia él.

gobernadores. alcaldes) .Federalismo y Centralismo ESTADO CENTRALISTA O UNITARIO: UNITARIO: El estado unitario es compatible con la existencia de una estructuración democrática basada en el principio de división de poderes. la cual tiene jurisdicción a nivel nacional. Cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país. un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente. pluralismo social y autonomías locales. un poder judicial. elecciones libres. que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia.

Todas las decisiones derivadas del ejercicio del poder político se derivan. en última instancia del poder central. .Federalismo y Centralismo TIPOS DE ESTADO CENTRALISTA O UNITARIO: UNITARIO: Estado unitario centralizado Es aquel estado unitario que se basa en una total unicidad política superpuesta a una total unificación administrativa de tipo jerárquico piramidal.

en ocasiones. legislativo.Federalismo y Centralismo TIPOS DE ESTADO CENTRALISTA O UNITARIO: UNITARIO: Estado Unitario Regional o autonómico En este modelo. las entidades disponen de ciertos grados de autonomía. además de ciertos modos específicos de resolución de los conflictos entre el poder central y las instituciones regionales o autonómicas . tanto a nivel ejecutivo como. y esa capacidad de autogobierno se expresa tanto en las funciones que los órganos de gobierno realizan como en la participación de los gobernados en su designación. a pesar de no romper el principio de unidad estatal y tienen determinadas capacidades de autogobierno.

Federalismo y Centralismo ESTADOS CENTRALISTA O UNITARIOS: UNITARIOS: .

Federalismo y Centralismo ESTADOS FEDERALES: FEDERALES: .