You are on page 1of 12

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la representación que hacen 5 dealers sobre su lugar de trabajo?

OBJETIVO GENERAL Determinar la representación que hacen 5 dealers sobre su lugar de trabajo en un casino de la ciudad de Cali

OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Identificar la representación que hacen los dealers en relación con los pares en su lugar de trabajo.

o Indagar sobre la representación que hacen los dealers en relación con los clientes en su lugar de trabajo.

o Analizar las representaciones que hacen los dealers en relación a su lugar de trabajo.

MARCO TEORICO Para abordar esta investigación vamos a hablar desde la teoría de D. W. Winnicott en relación a la tercera zona de experiencia y los objetos transicionales y fenómenos transicionales, los cuales han sido importantes en el desarrollo del niño.

OBJETOS Y FENÓMENOS TRANSICIONALES LA PRIMERA POSESIÓN Winnicott parte de su hipótesis sobre la primera posesión, donde los recién nacidos tienden a usar el puño, los dedos, los pulgares, para estimular la zona erógena oral para satisfacer los instintos de esa zona. También se sabe que al cabo de unos meses los bebes encuentran placer en jugar con muñecas, y las

y se establece una clara distinción entre la apercepción y la percepción. esperando que se aficionen a él. pueden o no llegar a ser más importantes que el pulgar introducido en la boca. el parloteo del bebe y la manera en que un niño mayor repite un repertorio de canciones mientras se prepara para dormir. y con la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe en forma objetiva. Es habitual la referencia a la “prueba de la realidad” . existe un estado intermedio entre la incapacidad del bebe para reconocer y aceptar la realidad. Se puede suponer que estas experiencias funcionales van acompañadas por la formación de pensamientos o de fantasías. como fenómenos transicionales. entonces. “objetos transicionales” y “fenómenos transicionales” para designar la zona intermedia de experiencia. se muestra activa en relación con el pulgar.madres les ofrecen algún objeto. la tercera parte de la vida de un ser humano. entre el pulgar y el osito. Se habla de los términos. la sustancia de la ilusión es lo que se permite al niño y lo que en la vida adulta es inherente del arte y la religión. o algún fenómeno. un mundo interior. entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto. con una membrana limitante. y un exterior y un interior. acompañados por sonidos. y lo use. La boca. lana. puede decirse que posee una realidad interna. una tendencia a entretejer en la trama personal objetos . Puede surgir algo. o movimientos de masticación. separados por un intervalo de tiempo. Existe una relación entre estos dos grupos de fenómenos. y su creciente capacidad para ello. el pulgar se introduce en la boca mientras los demás dedos acarician el rostro mediante movimientos de pronación y supinación del antebrazo. junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior. Puede que el niño haya encontrado algún objeto blando. De cada individuo que ha llegado a ser una unidad. y que es una defensa contra la ansiedad. depresiva. o de otra clase. o con un objeto exterior que se introduce o no.que .yo. cuando un adulto exige que los demás acepten una ilusión que no les pertenece . En el caso de algunos bebes. En el desarrollo de un niño aparece.distintos . se ubican en la zona intermedia. como ser un trozo de tela. y entonces se convierte en lo que . pero puede convertirse en el sello de locura. que llega a adquirir una importancia vital para el bebe en el momento de disponerse a dormir. pero con respecto a los dedos. a todas estas se las denominan fenómenos transicionales. es una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior. más aun. El enfoque tiene que ver con la primera posesión. sin la unión más directa de pulgar y boca. los que acarician el labio superior o alguna otra parte. se puede encontrar esta actividad acariciadora por sí sola.

que no le resulta posible gozar del estado de transición. Nunca debe cambiar. o que hace algo que parece demostrar que posee una vitalidad o una realidad propias. y la “n” proviene del empleo de la palabra “nene” por los adultos. se han extendido a todo el territorio intermedio entre la “realidad psíquica interna” y “el mundo exterior tal como lo perciben dos personas en común”. no tanto olvidado como relegado al limbo.Winnicott llamó objeto transicional. puede mantenerse oculto. es decir. a menos de que lo cambie el propio bebe. y nosotros lo aceptamos. la madre permite que se ensucie y aun que tenga mal olor. pues sabe que si lo lava provoca una ruptura en la continuidad de la experiencia del bebe. Proviene de afuera desde nuestro punto de vista. a todo el campo cultural. de modo que a lo largo de los años queda. Debe parecerle que irradia calor. tampoco viene de adentro. muñecas y juguetes duros. puede aparecer una palabra para nombrar al objeto transicional. que se denomina objeto transicional. este objeto sigue siendo importante. este estado. En la vida el niño adquiere poco a poco ositos. en su uso de la primera posesión “no . RELACIÓN DEL OBJETO TRANSICIONAL CON EL SIMBOLISMO . pero no para el bebe. CUALIDADES ESPECIALES DE LA RELACIÓN El bebe adquiere derechos sobre el objeto. o que posee cierta textura. y al mismo tiempo amado y mutilado con excitación.yo”. sin embargo. o el bebe se siente tan perturbado en su desarrollo emocional. El objeto es acunado con afecto. puede reaparecer más adelante. o que se mueve. La pauta de los fenómenos transicionales empieza a aparecer desde los cuatro a seis meses hasta los ocho a doce meses. Se permite que su destino sufra una descarga gradual. no es una alucinación. que comenzó a edad temprana. los padres llegan a conocer su valor y lo llevan consigo cuando viajan. no existe una diferencia apreciable entre los varones y las niñas. que puede destruir la significación y el valor del objeto para este. por ejemplo. la necesidad de un objeto o de una pauta. cuando se presente la amenaza de una privación. y ello porque los fenómenos transicionales se han vuelto difuso. por lo general contiene en parte una palabra empleada por los adultos. o bien se quiebra la secuencia de los objetos usados. Cuando el bebe empieza a usar sonidos organizados. Las pautas establecidas en la infancia pueden persistir en la niñez. pierde significación. A veces no existe un objeto transicional aparte de la madre misma. la palabra puede ser “naa”.

DESILUSIÓN Un niño no tiene la menor posibilidad de pasar del principio del placer al de realidad. Cuando se emplea el simbolismo el niño ya distingue con claridad entre la fantasía y los hechos. la madre ofrece al bebe la oportunidad de crearse la ilusión de que su pecho es parte de él. parece encontrarse bajo su dominio mágico.Es cierto que un trozo de frazada (o lo que fuera) simboliza un objeto parcial. es la que lleva a cabo la adaptación activa a las necesidades de este y que las disminuye poco a poco. odiados tanto como amados. el comienzo de la actividad mental. El término de objeto transicional deja lugar para el proceso de adquisición de la capacidad para aceptar diferencias y semejanzas. cuando dicha adaptación continua durante demasiado tiempo y no se permite su disminución natural. puesto que la adaptación incompleta a la necesidad hace que los objetos sean reales. la integración de pasado. La consecuencia es que si todo va bien el bebe puede resultar perturbado por una adaptación estrecha a la necesidad. según la creciente capacidad del niño para hacer frente al fracaso en materia de adaptación y para tolerar los resultados de la frustración. puesto que la adaptación exacta se parece a la magia y el objeto que se comporta a la perfección no es mucho más que una alucinación. Los fenómenos . Se desarrolla en él un fenómeno subjetivo. Pero lo que importa no es tanto su valor simbólico como su realidad. Si todo va bien. la utilización de satisfacciones auto eróticas. Entre los medios con que cuenta el bebe para enfrentar ese retiro materno se cuentan los siguientes: su experiencia una creciente percepción del proceso. La tarea posterior de la madre consiste en desilusionar al bebe en forma gradual. como el pecho materno. y en el momento oportuno. gracias a una adaptación de casi el cien por ciento. llamado pecho materno (la palabra “pecho” se usa para denominar la técnica de la crianza tanto como la carne). si no existe una madre lo bastante buena. La madre coloca el pecho en el lugar en que el bebe esta pronto para crear. Se puede usar una expresión que designe la raíz del simbolismo en el tiempo. es el objeto transicional lo que vemos de ese viaje de progreso hacia la experiencia. entre los objetos internos y los externos. es decir. el bebe puede incluso llegar a sacar provecho de la experiencia de frustración. ILUSIÓN . pero no lo logrará si al principio no le ofreció suficientes oportunidades de ilusión. el recuerdo. los sueños. las fantasías. LA ILUSIÓN Y SU VALOR Al comienzo. presente y futuro. que describa el viaje del niño desde lo subjetivo puro hasta la objetividad.

desde el momento que nace. Cultura organizacional). La tarea principal de la madre. queda preparado el escenario para las frustraciones que reunimos bajo le denominación de destete. usos y costumbres. pero eso no es todo. una zona neutral de experiencia que no será atacada con el interrogante de su origen. Para el observador este percibe lo que la madre le presenta. a saber. donde importan los recursos en forma de insumos de energía o . COMO ESTAN CONFORMADAS LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones necesitan tener recursos para poder funcionar En realidad funcionan como sistemas abiertos que presentan una increíble reiteración de ciclos. pero como somos seres humanos.transicionales representan las primeras etapas del uso de la ilusión. el bebe se alimenta de un pecho que es parte de él y la madre da leche a un bebe que forma parte de ella. códigos de conductas. y entonces resulta absurdo mencionarlo siquiera. CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL En el texto de chiavennato (2005) mencionan que cada sociedad o nación tiene una cultura propia que influye en el comportamiento de las personas y las organizaciones. y aunque transcurra el tiempo se seguí con la misma dinámica. aparte de ofrecer la oportunidad para una ilusión. Si la ilusión desilusión toman un camino equivocado. ni una reacción a este. tradiciones y objetivos que se aprenden de las generaciones anteriores. consiste en desilusionarlo. en términos psicológicos. Las generaciones más viejas tratan de que las más jóvenes se adapten a sus patrones de culturalización. esto se evidencia en esta organización por ser una empresa castrense y rígida. uno y otro inician al ser humano en lo que siempre será importante para él. La cultura de una sociedad comprende los valores compartidos. No hay intercambio entre él y la madre. Solo percibe el pecho en la medida en que es posible crear uno en ese momento y lugar. el bebe no puede recibir algo tan normal como el destete. que son impuestos por los miembros de la sociedad y que son trasmitidos sucesivamente a las nuevas generaciones. Cap. cada persona. Si las cosas salen bien en ese proceso de desilusión gradual. sin las cuales no tiene sentido para el ser humano la idea de una relación con un objeto que otros perciben como exterior a ese ser. La simple terminación de la alimentación a pecho no es un destete. 2005. hábitos. Se da forma a una zona de ilusión. va interiorizando y va acumulando de manera gradual los efectos de la cultura por medio del proceso de la educación y de la socialización (Chiavennato. para mostrar cuál es la función principal del objeto y el fenómeno transicional.

1. son quienes les dan vida y vigor. lo que las personas buscan en una organización es. En general.información. Las organizaciones jamás existirían sin ellas. Reconocimiento y recompensas. el arsenal de medios físicos y concretos que tienen para poder funcionar. los procesos de trabajo. LO QUE LAS PERSONAS ESPERAN DE UNA ORGANIZACIÓN Las personas se sienten impulsadas a ingresar a una organización. Así todas estas cosas constituyen la infraestructura de las organizaciones. prestaciones e incentivos que traduzcan en reconocimientos por un buen trabajo. donde sientan que son importantes y valiosas y que su trabajo es imprescindible para el éxito de la organización. los recursos (como el capital y las materias primas). pero no son las que distinguen a las organizaciones modernas. Principalmente. . Oportunidades de crecimiento. uno donde las personas sientan orgullo y bienestar físico y psicológico al trabajar. es decir. como serian salario. Estas son el alma de las organizaciones. Las personas deben sentir que existen posibilidades para su progreso dentro de la organización y que están disponibles para ellos dependiendo exclusivamente de su esfuerzo y dedicación personal. La esencias de las organizaciones esta en las personas. Si bien esas expectativas son distintas de una persona a otra. Las personas esperan recibir reconocimiento y recompensas por su desempeño. trabajar. etc. también presentan algunas semejanzas. es decir una educación y carrera que aseguren las condiciones necesarias para su desarrollo personal y Profesional. Las organizaciones son entidades sociales inventadas y reinventadas para poder alcanzar objetivos comunes. es decir. aplicar sus talentos y competencias. Esto le sirve de refuerzo positivo para que mejore cada vez más el rendimiento y se sientan satisfechas con lo que están haciendo. estas cosas físicas. Cabe decir que las organizaciones están formadas por los terrenos las instalaciones los equipos las tecnologías los sistemas. 2. En realidad. Un lugar excelente para trabajar. a lo largo de sus procesos productivos y los exportan en forma de productos servicios o información. y tangibles son las que más caracterizan a las organizaciones tradicionales. asumir riesgos y permanecer en ellas en función de algunas expectativas. 3.

que se traduce en términos de satisfacción en el trabajo. y idoneidad de la tarea cultural y climas organizacionales. involucrar e incluir a las personas en las decisiones importantes de la organización. capacitación. así como por una amistad autentica. alegría y satisfacción. los proyectos. parcial y virtual. espíritu de equipo y compañerismo. concepto que esta sufriendo una enorme re opción. donde la primera significa la capacidad de conquistar y mantener un empleo en una organización. Este relacionado con la posibilidad de conservar el empleo y es una característica de las condiciones de permanencia y estabilidad de la era industrial. Libertad y autonomía. 5. de objetivos y compromisos 6. las condiciones para una actualización profesional intensiva y constante. por medio de un liderazgo renovador. 8. Participación en las decisiones. Esto esta adquiriendo mas importancia que la simple posibilidad de tener empleo seguro. haya un nuevo estilo de liderazgo y cooperación. asesoráis. en cambio. Calidad de vida en el trabajo. dirección e impulso. de un coach que represente para las personas una retaguardia de donde se genere orientación. y que. Las personas necesitan sentir que pueden participar en las decisiones de la organización que consideran esenciales. . con ordenes y sumisión. las oportunidades para hacer carrera. las tareas dentro o fuera de la organización. debido a los cambios que provocan la tecnología informática y la globalización. preparación. percepción de salarios y prestaciones etc. que asegure la flexibilidad. 7. Posibilidad de empleo y ocupación. relajado y menos formal de trabajo. donde las personas se sienten bien. cambiante. o sea. dejar que las personas asuman la responsabilidad personal por el trabajo. No obstante en la era de la información el empleo se esta tornando cada vez mas flexible. 9. es decir. Diversión. desean permanecer y colaborar. De ahí la necesidad de una posibilidad de ocupación es decir. Apoyo y soporte. que se traducen en un clima organizacional agradable. Camaradería y compañerismo. caracterizadas por el respeto de la confianza recíprocos.4. 10. Esto significa que no exista una gerencia tradicional y del viejo estilo de mando y obediencia. por que las personas buscan relaciones humanas estrechas y francas.

o El primer instrumento es una encuesta dirigida a las dealer. Como metodología investigativa se aplicará la técnica cualitativa de entrevista semiestructurada. clientes y organización. igualmente para hacer frente al fracaso en materia de adaptación y para tolerar los resultados de la frustración. (ver anexo 2) o El tercer instrumento aplicado será mediante la historia de vida. CATEGORIAS Las definiciones de cada categoría proveen una definición para medir las representaciones existentes en las dealers del casino Hollywood. con el objetivo de explorar e indagar sobre las representaciones que hacen en relación a los pares. compartiendo diferencias y semejanzas. Este cuestionario consta de 15 reactivos (ver anexo 1). cuestionario e historia de vida.METODOLOGIA La investigación se realizará con un grupo de 5 mujeres que trabajan en el cargo de dealer en el casino Hollywood con edades comprendidas entre 24 y 28 años de edad. de las cuales algunas han tenido hogar y a la fecha se encuentran solas. de estrato dos y tres. para indagar sobre las representaciones que hacen las dealer en relación con sus pares. o El segundo instrumento es una entrevista semiestructurada para conocer las representaciones que hacen las dealer sobre el trato que les dan los clientes. REPRESENTACION EN RELACION CON LOS PARES Hace referencia a la capacidad que tiene un sujeto para crear e integrarse con las personas de su misma edad. . para analizar las representaciones que hacen sobre su lugar de trabajo.

REPRESENTACION EN RELACION CON LOS CLIENTES Comprende las relaciones del sujeto con otros en las que pueden influir los procesos de no-integración. esto quiere decir que el sujeto puede crear relaciones en un momento y lugar determinado. REPRESENTACION EN RELACION CON LA EMPRESA Comprende las experiencias y relaciones culturales adquiridas en la infancia ya en un plano formal. especialmente cuando no se constituyen las emociones afectivas. haciendo referencia a las representaciones de la realidad y sus limitaciones. debido a los niveles jerárquicos existentes en ella. .

Tengo posibilidades de hacer carrera dentro de 2 la organización donde laboro. las cuales deberá marcar con una X de la manera más honesta posible. Las prestaciones salariales e incentivos me 3 son canceladas oportunamente. se tienen en cuenta mis aportes.ENCUESTA PARA EL PERSONAL DE DEALER DEL CASINO HOLLYWOOD CALI ANEXO 1. TA: Es totalmente de acuerdo T. Cuando realizo mi trabajo lo hago de manera 11 relajada y con alegría. La organización me proporciona horarios 4 específicos para acceder a estudios profesionales si lo deseo. Las condiciones salariales permiten que tenga 10 calidad de vida.D: Totalmente en desacuerdo No A: Acuerdo D: Desacuerdo PREGUNTAS Mi trabajo es imprescindible para el éxito de 1 la organización. 12 Las relaciones interpersonales con los directivos y superiores son constructivas y TA A D TD . En la siguiente encuesta encontrará una serie de afirmaciones. Cuento con el apoyo y soporte de la 7 organización en el mejoramiento continuo de mi trabajo. El clima organizacional existente permite que 9 me sienta bien y con ganas de permanecer y colaborar. Existen condiciones de permanencia y 8 estabilidad dentro de la organización. Puedo realizar mi trabajo con libertad y 6 autonomía. Para la toma de decisiones dentro de la 5 organización.

La organización capta las opiniones. ¿Qué espera usted de un cliente que llega a jugar al casino? 7. De acuerdo a su experiencia laboral y personal ¿Cómo considera que debería de comportarse un cliente cuando esta frente a usted? 8. ……. ¿De qué manera se comunica con los clientes? 2. ¿Considera que el cliente siempre tiene la razón? Explique. La labor realizada genera en mi una gran carga 14 de tensión. las 13 intenciones y las necesidades del grupo. permitiendo que haya motivación. CASINO HOLLYWOOD CALI ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA PARA DEALER ANEXO 2. ¿Qué estrategias utiliza para mantener la calma y la serenidad durante momento difíciles que se puedan presentar con los clientes? 3. . 1.efectivas. 4. ¿Qué estrategias usa para mantener las relaciones interpersonales dentro y fuera del casino con los clientes? 6. ¿Es receptiva y abierta ante los diferentes tratos que pueden brindarle los clientes? Explique. 5. Existe reconocimiento y recompensas en la 15 organización cuando realizo bien mi trabajo.

BIBLIOGRAFIA http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S165792672005000100010&script=sci_arttext .