You are on page 1of 19

Cómo preparar la pulpa para la fabricación de papel reciclado

Reciclado de Papel: Tutorial paso a paso El reciclado de papel permite reutilizar materiales de desecho, obteniendo resultados sorprendentes, mediante una técnica sencilla que sólo requiere un poco de tiempo y un mínimo esfuerzo, sin ningún costo adicional. Antes de comenzar, acopia durante un tiempo, todo el papel y cartón que normalmente desechas. El papel de periódico es habitualmente el más empleado, pero no te limites a su utilización. Ten en cuenta que cuanto más variado sea este, más interesantes serán los resultados que logres, con la pasta que obtengas de su procesamiento. No olvides los cartones de embalajes, de los que rápidamente acostumbramos a deshacernos. Mezclados con el resto del papel, resultarán ideales para tu trabajo. Una vez que tengas suficiente cantidad de este material reutilizable, podrás comenzar con la tarea. Preparación de la pulpa: Corta el papel a mano, lo más pequeño que te sea posible y déjalo en remojo durante un día. El agua hirviendo acelera el proceso, sin embargo, no es conveniente que lo retires antes de tiempo. Transcurrido el tiempo necesario, retira el papel del agua y triturarlo en una procesadora -de las que se utilizan, habitualmente, para procesar alimentos-hasta obtener una pasta de consistencia suave y cremosa. No más tiempo del necesario porque, de lo contrario, el papel que obtengas con dicha preparación, será poco resistente. Repite el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que hayas procesado toda la preparación. Ya tienes lista tu pulpa de papel. Podrás utilizarla para elaborar hojas de papel artesanal o en una gran variedad de técnicas, en las que se la emplea como material de base.

Fabricación de papel marmolado, paso a paso
Técnica para la elaboración de papeles marmolados Este procedimiento, para la fabricación de papel marmolado, se basa en la flotación de las pinturas al aceite, cuando son vertidas en agua. El marmolado es una técnica que se utiliza desde la antigüedad y que consiste en generar dibujos, haciendo flotar pinturas al aceite, en la superficie de un baño de agua. Las formas generadas pueden ser transportadas sobre una hoja de papel o tela, creando obras únicas e irrepetibles, donde juegan a la par, el azar y la imaginación. Si bien existen, en la actualidad, muchas técnicas para fabricar papel marmolado, la que se detalla a continuación, es la más antigua y sigue siendo la más simple. Materiales: • Papel

originario de Oriente y elaborado a partir de los tallos de la planta acuática del mismo nombre. Deja secar el tiempo que sea necesario. mueve el agua. para que se aplane. no es recomendable que sean más de tres.• • Pinturas al óleo Agua Procedimiento: 1. 3. en la fabricación de tarjetas especiales. Llena con agua. sea de tu agrado. Deja caer apenas unas gotas. de pintura al óleo. Disuelve el almidón en el agua. para ser empleadas como soporte. escurre un momento y extiende sobre papel periódico. cuidando que no se pegue. Las hojas de papiros son ideales. Retira suavemente la hoja. Cubre con una hoja de papel común y coloca un peso encima. de uno o dos colores a tu elección. pero no se mezclen. 2. Retira del fuego y envasa en recipiente plástico. 5. mediante una simple técnica. toma una hoja de papel y apoyala sobre ella. Se puede conservar hasta un par de días. puede ser imitada. donde puedas sumergir los papeles. Cola de almidón Ingredientes: • 1/2 taza de agua • 4 cdas. de almidón Preparación: 1. ni se queme. 2. Fabricación de papel imitación papiro Materiales necesarios: • rectángulos de gasas • cola de almidón • agua . dibujada en la superficie del agua. 7. Cómo imitar hojas de papiro Fabricación de papel imitación papiro La apariencia del papiro. 3. con la ayuda de cualquier instrumento. Para comenzar a ensayar esta técnica. un recipiente amplio y plano. debes preparar la cola de almidón que necesitarás para la aplicación de esta técnica. Con cuidado. 4. Cuando la imagen. 6. para que las pinturas se difundan. Antes de comenzar. Lleva al fuego hasta que espese.

tratando de que los trozos queden lo más extendidos y planos posible. Te quedará una hoja de bordes irregulares y color amarronado que simula muy bien al papiro verdadero. ni se queme. Una vez seco el papiro. 2. si deseas un papel más rígido. Se puede conservar hasta un par de días. Disuelve el almidón en el agua. de almidón Preparación: 1. coloca los rectángulos de gasa y aplica con un pincel suave. Las hojas de papiros son ideales. debes preparar la cola de almidón que necesitarás para la aplicación de esta técnica. para obtener una mezcla ni muy líquida. 4. ni muy espesa y libre de grumos. 3. cuidando que no se pegue. Deja secar. de la hoja de plástico. Deja secar. para obtener una mezcla ni muy líquida. con cuidado. Sobre una hoja de plástico. la preparación anterior. Aplica una segunda capa de la preparación de café y cola. ni muy espesa y libre de grumos. . en la fabricación de tarjetas especiales.• café frío Procedimiento: 1. Sobre una hoja de plástico. coloca los rectángulos de gasa y aplica con un pincel suave. Diluye la cola en el café frío y agrega agua. 2. Fabricación de papel imitación papiro Materiales necesarios: • rectángulos de gasas • cola de almidón • agua • café frío Procedimiento: 1. 3. Cola de almidón Ingredientes: • 1/2 taza de agua • 4 cdas. para ser empleadas como soporte. 3. Lleva al fuego hasta que espese. Retira del fuego y envasa en recipiente plástico. tratando de que los trozos queden lo más extendidos y planos posible. 5. 2. Diluye la cola en el café frío y agrega agua. Antes de comenzar. despega. la preparación anterior.

Una vez seco el papiro.4. de la hoja de plástico. Corta el papel de periódico en trozos lo más pequeños. tanto para modelar. paso a paso. si deseas un papel más rígido. Colócalos en un recipiente y agrega el agua caliente. Moldeado de una pieza artesanal con papel maché Manualidades con papel maché: Técnica para moldear objetos con pasta de papel El moldeado es un procedimiento simple que permite muy buenos resultados. La pasta resultante debe tener una consistencia cremosa. Aplica una segunda capa de la preparación de café y cola. fácil de verter y extender. que permitan el posterior desmolde de la pieza. Para realizar esta técnica necesitas. 3. que se prepara en cada caso. 6. previamente. Extiende un paño grande y vuelca en él la papilla obtenida. 5. . si fuese necesario. adecuada para el moldeado. Vuelve a colocar la pasta en el recipiente y agrega la cola en polvo y más agua. Esta receta de papel maché es especial para moldear todo tipo de objetos. 5. 2. Envuelve la pasta con el paño y retuercelo para que escurra el agua que sobra. cada tanto. Ingredientes: • papel de periódico • agua caliente • cola en polvo Preparación: 1. Te quedará una hoja de bordes irregulares y color amarronado que simula muy bien al papiro verdadero. con cuidado. como para moldear objetos. y añade agua o papel. que te sea posible. las instrucciones. la diferencia radica en la consistencia de la pasta de papel. despega. siempre y cuando puedas obtener una pasta de consistencia cremosa. Deja reposar varias horas. 4. según se requiera para obtener una papilla consistente. Cualquiera de las recetas de papel maché sirve. Papel maché para moldear objetos artesanales Manualidades con papel maché: cómo hacer papel maché El papel maché sirve. si se siguen. Revuelve. preparar una pasta de papel.

las paredes del molde 6. uniformemente. completamente. la tiza en polvo. Procedimiento: • Coloca la cola de conejo en el agua. antes de reforzar o decorar la superficie mediante otros procedimientos. pero en ningún caso. a alguna de sus partes. 2. Cómo preparar tiza cola para aplicar sobre pasta de papel Receta de tiza cola paso a paso La tiza cola se emplea para suavizar las superficies. Ingredientes: • cola de conejo 2 cdas. 3. Vierte la pasta en el recipiente que has forrado con el film. 4. Técnica: • Aplica sobre la pieza. Deja secar 8. Elige el recipiente que deseas moldear. 7. Presiona. Lleva el recipiente a baño de María y a fuego mínimo. Procedimiento: 1. • • • Deja hidratar la cola de conejo durante dos horas. sobre la pasta para eliminar cualquier espacio de aire. dentro de un recipiente. ten en cuenta que debe permitir el desmolde posterior. en caliente. tantas veces como sea necesario. de a poco. cuidando que no se formen grumos. • Deja secar y repite la operación. 5. para que la superficie quede suave. firmemente. Prepara una pasta de papel maché con consistencia cremosa. • agua 1 taza • tiza en polvo 4 cdas.Elección del molde: Al elegir el recipiente a moldear. la boca del mismo podrá ser de un tamaño menor. Podrá tener cualquier forma. extiende la masa y cubre. de las piezas modeladas con papel maché. usando un pincel suave. Añade. Con la ayuda del dorso de una cuchara. retíralo con cuidado del molde y deja secar el exterior. Forra el recipiente con un film transparente. que pudiese haber quedado. Cuando ya se haya secado la parte interior. Espera que se seque. .

Cada doblez. aplicada: o Dibujando con un pincel. mediante la aplicación de cera. existen algunas pautas generales. 2. en general. debe ser limitado. son los que tienen un alto porcentaje de fibras de algodón en su composición. que es necesario tener en cuenta. en cambio. en frío. teniendo en cuenta que el tiempo de permanencia del papel en el agua. Procedimiento: 1. 3. generalmente de tejidos. en lo posible de un gramaje no inferior a 90 gramos. Con esta técnica fácil y rápida. 3.3 formas de crear papel batik en 3 pasos Elaboración de papel batik El batik es una técnica asociada al teñido artístico de tejidos. Este procedimiento. emplea alguno de los siguientes métodos: 1. • Aunque. se logra un efecto muy similar en papel El batik convencional es una técnica de teñido. Teñido del papel. es similar al falso batik. cuando se anudan las telas. Recomendaciones: • Trabaja rápido y con cuidado. en un baño de anilina. con reserva de zonas. se puede emplear cualquier tipo de papel. porque son los que te permitirán obtener mejores resultados. para evitar su desintegración. Dibujando con cera. y luego sumergiendo el papel. los más adecuados para la realización de batik. antes de que se desintegre. Humedece el papel en agua. reserva zonas con parafina líquida o cera de vela. 4. añadirá más marcas.  Deja secar. Sumerge el papel en un baño de anilina y retira. Dobla el papel cuantas veces desees y en el sentido que prefieras. sumerge un pincel en anilina disuelta y aplícalo sobre los dobleces. Goteando cera sobre el papel. 2. Forma convencional. Puedes hacerlo en diagonal o por la mitad. para ser empleado en la fabricación de tarjetas artesanales Secretos del batik sobre papel Recomendaciones para la realización de batik en papel Para sacar el máximo provecho de esta técnica y lograr resultados de gran valor artístico. Aplicaciones: Este papel es ideal. • Elige papeles gruesos. . en el que las zonas del tejido se ocultan sobre sí mismas.

Los usos más habituales son para cubierta de libros y agendas y para tarjetería artesanal. hasta que el papel quede embebido con el color. Dibuja sobre el papel el diseño que hayas previsto. con grandes posibilidades de generar verdaderas obras de arte. trabajando en frío y en caliente. Las aplicaciones de estos papeles van desde envoltorios para regalos. no hay límites para los empleos que te sugiera tu imaginación.  Una vez terminado el diseño. Es importante que sea de este tipo.  Coloca el papel extendido en un recipiente amplio. cuidando que no queden arrugas. planificada de antemano. aunque generalmente se utilizan tintas o anilinas. del batik sobre tela. Todo depende de la utilización que desees hacer de esta técnica. hasta verdaderas obras de arte. Procedimiento: • Protege la superficie de trabajo con papel manteca. absorberá la cera y se adherirá al papel sobre el que realices el batik. • • Sobre el mismo. • • • • Técnica de batik en papel paso a paso Procedimiento convencional de batik sobre papel para uso artesanal y artístico El batik tradicional. técnica muy desarrollada sobre tela. sin embargo.  Deja un rato sumergido. Cualquier pintura que tiña el papel es apta para ser empleada en los trabajos de batik. porque de lo contrario. El secreto de un buen batik sobre papel. de lo contrario. también se puede realizar sobre papel. Para ello puedes utilizar: • crayones • una vela • cera parafinada Con cada uno de estos elementos. podrás determinar cual se adapta mejor a lo que deseas lograr. dignas de ser enmarcadas. las tinciones no se destacarán. extiende el papel que vas a utilizar. toma el papel. arrúgalo y luego alísalo.  Cuelga el papel con un broche de un tendedero y deja que se escurra y seque completamente. Siempre se comienza por teñir el tono más claro del diseño. al elegir los papeles ten en cuenta que es preferible que sean de colores claros. Las recomendaciones generales para planificar el diseño y las tinciones. con la tinta o anilina con que desees teñir. depende en gran medida de un diseño cuidado y de una ejecución precisa. que habrás llenado. A medida que los vayas probando. . también son aplicables al batik sobre papel.• • Por otra parte. previamente. podrás obtener resultados diversos.

mientras que es removido del resto del papel. Una vez seco. a la inversa de lo que ocurre en el batik con cera. con un pincel y abundante agua. es que con esta técnica. sólo que en este caso. Este es un procedimiento muy simple. permiten retener el color. Puedes ver otros modos simples de realizar papeles con efectos batik en 3 formas de crear papel batik en 3 pasos. • • • • Sobre el dibujo de tiza. • Cuando haya secado. remueve la tinta. Materiales: • Papel • Témpera • Tiza • Tinta china • Agua • Pincel Procedimiento: • Toma un papel y dibuja con tiza el diseño elegido. puedes consultar otros procedimientos alternativos de batik sobre papel en 3 formas de crear papel batik en 3 pasos. sin cera y con tiza Técnica alternativa de batik en papel. . Las líneas de tiza quedarán coloreadas. Deja secar bien. cubre toda la superficie con tinta china. el agente enmascarador empleado es tiza en lugar de cera. desde el mismo proceso de la elaboración. Para trabajos más rápidos. Prepara pulpa de papel y forma una hoja de papel reciclado. podrás lograr resultados muy interesantes. Dos formas de preparar papeles reciclados artísticos Papel reciclado con impronta personal La fabricación de papel artesanal brinda la posibilidad de desplegar la imaginación artística. retira la cera. pinta con témpera espesa. Lo único que debes tener en cuenta antes de planificar el diseño. raspando con cuidado. Batik sobre papel. Si bien es una técnica mucho más sencilla que el batik tradicional. Papel reciclado con inscripciones Procedimiento: 1. Espera que seque completamente. las zonas de reserva. Tienes que repetir este procedimiento para cada color que quieras incorporar a tu obra. Una vez seco. que responde a la misma base técnica de reservar zonas del batik .

Estos papeles son ideales para tarjetas. Deja secar. hojas o flores secas. que se comercializan en el mercado Para aplicar esta técnica. 4. semillas. contrastante con la primera. de color diferente. sujetándola por un extremo. Prepara pulpa de papel y forma una hoja de papel reciclado. . y rasga con cuidado. Cuelga la hoja de papel. trocitos de hilo o tela. Papel reciclado con inclusiones Procedimiento: 1. Cuelga la nueva hoja formada. sujetándola desde un extremo con broches y deja secar. que puedan ser forrados con los mismos. Los papeles así tratados. 4. en lo posible. adquieren matices. trozos de rafia o cualquier otro elemento que pueda ser prensado junto con la hoja de papel. Coloca la hoja que acabas de formar sobre la que has rasgado y presiona. a un proceso de tres tinciones superpuestas. firmemente. 5. otra con café y la tercera con tinta china. En tres recipientes separados. aptos para sumergir las piezas de papel que deseas envejecer. marca sobre el papel el dibujo. 2. agendas y para decorar las superficies de diferentes objetos.2. que simulan la apariencia de viejo buscada. 3. Con un instrumento punzante. inscripción o grafismo que se te ocurra. Presiona sobre toda la superficie. del tendedero. Secretos del envejecido de papel o cómo hacer un pergamino Manualidades con papel: Elaboración de pergamino artificial Con elementos cotidianos. debes someter los papeles que desees envejecer. Dispone sobre la hoja que estás formando. debes preparar tres soluciones. Materiales: • hojas de papel endurecido • cúrcuma • café • tinta china Procedimiento: 1. Forma otra hoja de papel. es posible obtener el esfumado y matizado de los pergaminos. 3. para que se integre al resto de la pasta. pequeñas plumas. una con cúrcuma. para que se adhieran entre sí.

La última solución. cantidad necesaria Receta 3: • 1 parte de cola de conejo • 1/2 parte de tiza en polvo Procedimiento: • Prepara alguno de los endurecedores en un recipiente amplio. y elige la que más te agrade. utilizadas para el envejecimiento de papeles. Todas ofrecen diferentes tonalidades. que dará el color de base. cantidad necesaria Receta 2: • 1 parte de enduido • 1/4 de adhesivo vinílico • agua. • • • • • Toma cada pieza de papel por un extremo. En ese orden. También te puede interesar cómo imitar hojas de papiro Cómo endurecer papeles Tutorial paso a paso: Técnica y recetas Algunos papeles reciclados pueden requerir un tratamiento especial. Cuelga la pieza de un tendedero. que variarán también. es la de café. luego de cada inmersión y antes de introducirlo en la siguiente. Si lo prefieres. Retírala y deja que se escurra. puedes limitar todo el proceso a esta única tinción. para dotarlos de una mayor resistencia. que los preserve del deterioro. para simular roturas. Si la pieza es muy grande. La solución fundamental. estas recetas te serán de utilidad: Endurecedores de papel: Receta 1: • 1 parte de tiza en polvo • 1/2 parte de adhesivo vinílico • agua. sólo la debes aplicar a los bordes. Otras soluciones. Sumerge la misma en el preparado. debes sumergir el papel en cada una de las soluciones. de tinta china. con la ayuda de una pinza. . sujetándola con un broche.2. Si deseas dar mayor protección y resistencia a tus papeles reciclados. de acuerdo con el papel utilizado. cuidando que seque bien. son la cerveza y el té. extiéndela y aplica el preparado con una pinceleta. Prueba con cada una de ellas. 3.

Una vez que tengas suficiente cantidad de este material reutilizable. Receta simple de papel maché: Materiales: • 1 rollo de papel higiénico . Podrás utilizarla para elaborar hojas de papel artesanal o en una gran variedad de técnicas. de lo contrario. Repite el proceso tantas veces como sea necesario. resultarán ideales para tu trabajo. lo más pequeño que te sea posible y déjalo en remojo durante un día. más interesantes serán los resultados que logres. El papel de periódico es habitualmente el más empleado. el papel que obtengas con dicha preparación. retira el papel del agua y triturarlo en una procesadora -de las que se utilizan. todas dan excelentes resultados si se sigue. cuidadosamente. pero no te limites a su utilización. Ten en cuenta que cuanto más variado sea este. presentes en todos los hogares. algunas muy elaboradas. Ya tienes lista tu pulpa de papel. dala vuelta y repite el procedimiento del otro lado Cómo preparar la pulpa para la fabricación de papel reciclado Reciclado de Papel: Tutorial paso a paso El reciclado de papel permite reutilizar materiales de desecho. sin ningún costo adicional. Receta simple para preparar papel maché Tutorial paso a paso: Materiales y Procedimiento Hay infinidad de recetas para preparar papel maché. sin embargo. No más tiempo del necesario porque. Preparación de la pulpa: Corta el papel a mano. Mezclados con el resto del papel. en las que se la emplea como material de base. Antes de comenzar. El agua hirviendo acelera el proceso. con la pasta que obtengas de su procesamiento. Transcurrido el tiempo necesario. habitualmente. podrás comenzar con la tarea. las instrucciones de elaboración. será poco resistente. hasta que hayas procesado toda la preparación. No olvides los cartones de embalajes. no es conveniente que lo retires antes de tiempo.• Deja secar. de los que rápidamente acostumbramos a deshacernos. para procesar alimentos-hasta obtener una pasta de consistencia suave y cremosa. acopia durante un tiempo. obteniendo resultados sorprendentes. todo el papel y cartón que normalmente desechas. mientras que otras sólo requieren pocos ingredientes. mediante una técnica sencilla que sólo requiere un poco de tiempo y un mínimo esfuerzo.

de cola vinílica o sintética 2 cdas de ácido bórico. 6.• • • 1 kg. con el mismo líquido de remojo. completamente. Retíralo del fuego y agrega agua fría. Sigue amasando sobre una mesa o mesada hasta que esté homogénea. 8. a la pulpa de papel. adornos y todo tipo de objetos. 7. sin escurrirla totalmente y colócala en otro recipiente. o hasta que el papel quede totalmente triturado. revolviendo con cuchara de madera. Materiales: Para obtener un kilogramo de papel maché necesitarás • Un rollo de papel higiénico de 50 metros. glicerina o aceite común. 5. • Colócalo en una olla y déjalo hervir durante una hora. Cuela la pulpa del papel con un colador. • Espera que enfríe y escurre la pulpa con un colador. 3. como lo haces cuando trituras verduras. procésalo de a pequeñas cantidades. Agrega la harina y comienza a amasarla con las manos para que se integre. 9. mediante un proceso sencillo y económico. Exprime la pulpa. Incorpora el ácido bórico y continúa amasando para que se distribuya en forma regular en toda la masa. Procedimiento: 1. . Puedes conservarla en el refrigerador en bolsas plásticas o en recipientes herméticos. muy adecuado para innumerables aplicaciones. • Ponlo en remojo en agua caliente. de adhesivo del que se utiliza para empapelar paredes. que puedas llevar al fuego. en un recipiente profundo. lleno hasta sus 2/3 partes con agua tibia. Cómo preparar papel maché Tutorial paso a paso: Materiales y Procedimiento El papel maché o papel triturado es una técnica muy antigua que permite fabricar o decorar máscaras. de aceite de lino o de linaza. • 150 grs. 2. de enduído en polvo • 250 grs. usando una licuadora. 4. de harina 4 cdas. Coloca el papel higiénico desenrrollado. Lleva el recipiente al fuego dejalo hervir 15 a 20 minutos. • 250 cc. de tiza en polvo • 75 grs. Incorpora de a poco la cola vinílica cuidando que se mezcle bien. • Transcurrido ese tiempo. durante 24 horas. Procedimiento: • Corta y pica el papel con un cuchillo bien afilado.

Receta 1 Para esta receta rápida de pasta de papel necesitarás los siguientes ingredientes: • 7 cdas. Trucos para la preparación y utilización de papel maché Tutorial paso a paso: Técnicas y trucos Toda técnica tiene sus secretos. En la medida en que se la desea aplicar a diferentes proyectos. señalados anteriormente. La del papel maché no es una excepción. Añade la tiza en polvo de a poco. durante aproximadamente 3 meses. de las que se utilizan para conservar alimentos. Prepara un engrudo con 1 parte de harina y 4 partes de agua. hasta que logres la consistencia deseada. puede que se . Amasa con las manos. aplicables a innumerables trabajos.Mézclalo con el resto de los ingredientes. cantidad necesaria Procedimiento: 1. herméticamente cerradas. • • Recetas rápidas de papel maché para ensayar y agendar Tutorial paso a paso: Materiales y Procedimiento A partir de la pulpa de papel se pueden realizar diferentes preparaciones. de aceite de cocina • tiza en polvo. procurando que todos los componentes se integren uniformemente. 2. siempre y cuando se haya tenido las debidas precauciones para su adecuada conservación. de cola vinílica • 2 cdas. la tiza en polvo. y podrás mantenerla en buen estado para su utilización. Receta 2 Ingredientes: • 1 taza de pulpa de papel • 1/2 taza de engrudo cocido • 3 cdas. Agrega la pulpa de papel y el aceite y mezcla bien. Por último incorpora. cocinándolo en la llama hasta que comienza a espesar. Procedimiento: Coloca todos los ingredientes a excepción de la tiza en un recipiente amplio e integralos completamente. cantidad necesaria. de glicerina • tiza en polvo. 3. colmadas de pulpa de papel • 8 cdas. lentamente. mientras amasas hasta notar la textura buscada. guardada en bolsas plásticas. hasta lograr la consistencia deseada. Conservación: Colócala en el refrigerador.

no hay problema. dificultando y arruinando cualquier proyecto. todo tiene solución. dependiendo de los materiales que se empleen para su preparación. y por el contrario. Otras veces. sin necesidad de recurrir a pinturas. La misma técnica puede servirte. lógicamente dentro de ciertas proporciones. aunque hayamos creído medir todo perfectamente. incluso hasta de color Las cartulinas. se perderá la presencia de la pulpa en la preparación. por un par de horas. que complementan los procedimientos básicos conocidos. ni la otra. . • Colócalo en un recipiente con abundante agua y déjalo. ésta puede quedar quebradiza. en remojo.requieran conocimientos adicionales. Cómo preparar pulpa de papel a partir de cartulinas o cartones de diferentes colores Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas Las pulpas de papel pueden ser muy diversas. Algunos trucos muy útiles que te ayudarán en tu trabajo: Trucos para resolver desequilibrios en las proporciones: A veces falla. sino que por algún motivo. no hay mejor solución que agregar aceite y amasar muy bien para que se integre. Una técnica imprescindible: Si deseas forrar una superficie con pasta de papel maché y no sabes como hacerlo. no ocurre ni una cosa. con las que podrás dar a tus piezas efectos muy interesantes. papeles y cartones coloreados. siempre que necesites lograr láminas delgadas y uniformes de pasta. te quedó muy duro. En esos casos. algunos pueden dotarlas de características muy atrayentes. que puede estar relacionado con la falta de humedad del ambiente. agrega toda la tiza que necesites para compensarlo. • • Si ese no ha sido tu caso. Ingredientes: • Cartulinas de colores • Adhesivo vinílico • Agua Procedimiento: • Corta con la mano la cartulina en trozos lo más pequeños que te sea posible. o con la exposición de la pasta a altas temperaturas. a no desesperar. coloca la masa entre dos bolsas de nylon y estírala con un palote. de lo contrario. te permitirán obtener pulpas. • Si está demasiado líquido. agrega engrudo o cola.

Añade el aceite e incorpora. con el mismo líquido del remojo. en una licuadora o procesadora hogareña. Secretos para la preparación y conservación de papel maché Trucos en el reciclado de papel .• • • • Retíralo y tritura en partes. dentro de un envase hermético. • • • • • • Colócalos en un recipiente amplio con agua. si se la guarda en el refrigerador. Déjalos en remojo. de aceite Procedimiento: • Toma los tubos de descarte de los rollos de cocina y córtalos en trozos pequeños. mientras amasas para integrar bien todos los componentes. de tiza en polvo 1 cda. Mezcla la pulpa con adhesivo vinílico. Deja una hora en reposo antes de usar. Esta pasta puede conservarse un par de meses. de los que vienen de soporte de los rollos de cocina • • • 500 gramos de adhesivo vinílico 1 kg. nos deshacemos. Cómo preparar pasta de cartón Tutorial paso a paso: Materiales y procedimiento Algunos materiales de descarte. hasta el día siguiente. son ideales para la preparación de esta pasta. junto con el adhesivo. Materiales: • 6 tubos de cartón. de a poco la tiza. diariamente. presionando con la mano para que elimine el exceso de agua. a razón de 3 cucharadas de adhesivo por cada taza de pulpa. Cambia el agua y llévalo a la hornalla Déja hervir durante 1 hora Escurre y procesa la preparación en la procesadora. Cuelala con un colador. de los que.

Materiales: • 1000 cc. Trucos para modificar el aspecto de la pasta de papel maché: • Puedes agregar pigmentos para dar color a la pasta. Luego tira. el corte debe ser irregular. • • • Trata de que no quede aire dentro de las mismas. de agua fría • 100 grs. antes de cerrarlas. ingredientes tales como: arena. sin romperse. de tiza • 100 grs. de yeso .La conservación del papel maché y del papel reciclado. de harina • vinagre. Podrás lograrlo si humedeces la línea por dónde cortarás con un pincel. Si deseas lograr una masa de aspecto rústico. • • Si notas que se ha oscurecido. Para protegerlo pincélalo con una mezcla de agua y adhesivo vinílico. de ambos lados. como su fabricación. con sumo cuidado. tiene ciertas claves que es necesario conocer para obtener buenos resultados. con base de tiza y papel. por cada parte de adhesivo. siguiendo las instrucciones del producto. su duración puede ser de hasta 4 o 5 meses. de agua caliente • 500 grs. añadiendo un poco de lavandina. aunque es recomendable utilizarlo en el transcurso de las primeras 4 semanas. prueba amasarla. frutos y flores secos triturados y otras sustancias similares. aserrín. Recuerda que el papel maché no podrá ser recuperado si se endurece. incorpora a la pasta. • Cómo preparar pasta de yeso Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas Esta pasta de yeso. unas gotas. En estas condiciones. es muy adecuada para utilizar con manga. Consejos para el tratamiento del papel reciclado: • Para dar color al papel reciclado. guardado en bolsas de nylon. puedes teñirlo con anilinas. Conservación del papel maché: • El papel maché se debe conservar dentro del refrigerador. • Nunca lo cortes con tijera. • 5 pliegos de papel de diario • 250 cc. para lograr un aspecto rústico. en proporción de 3 partes de agua. para que se desgarre.

integrando muy bien todos los ingredientes. e incorpora por último. La técnica de papel maché. Existen muy buenas ideas para hacer souvenirs de pasta de papel. Guarda esta pasta en un recipiente hermético. incluso para souvenirs de bodas. Coloca esta preparación en un recipiente y añade la tiza. son una de las tantas formas con las que puedes crear. Es ideal para souvenirs infantiles. hasta el momento en que la vayas a usar Cómo hacer souvenirs de papel maché Diseños de souvenirs en papel maché y pasta de papel El papel maché es un recurso muy económico para realizar diferentes modelos de souvenirs. con diseños originales. • • • • • • • Saca el recipiente del fuego y deja enfriar la preparación. para evitar que se pegue. dentro de la heladera.Procedimiento: • Coloca en un recipiente. incluso el papel de deshecho es aprovechable para este tipo de artesanías. nacimiento. Una vez frío agrega las gotas de vinagre y mezcla bien. lo más pequeños que te sea posible. la harina disuelta en el agua fría y lleva a fuego lento hasta que hierva. La mejor alternativa a la hora de elegir los souvenirs para tu fiesta de cumpleaños. Aprende cómo hacer souvenirs con muy poco dinero. el yeso. junto con las técnicas del origami y de decoupage. Materiales • papel de periódico • adhesivo vinílico • moldes • vaselina • imprimación • témperas o pinturas acrílicas . de forma constante. puede ser recurrir al papel maché o a la pasta de papel. incluso como souvenirs de bodas. es un material muy económico. Por otra parte. a partir de moldes simples. Mezcla bien. Coloca la preparación en una procesadora o licuadora y añade el papel de diario cortado en trozos. hermosas artesanías para regalo o souvenirs de los invitados a tu fiesta. pero también es aplicable en ideas de souvenirs para otros eventos. bautismo y comunión. Es ideal para los souvenirs infantiles para fiestas de cumpleaños. con muy poco dinero. pero también pueden emplearse en otras ocasiones. Agrega el agua caliente y procésalo de manera que quede una mezcla de aspecto cremoso. revolviendo con cuchara de madera.

3 partes mica molida. aplica una capa de imprimación. mediante moldes. asegurando un resultado homogéneo y profesional de tus souvenirs. está elaborada con materiales que puedes conseguir fácilmente y es apta para fabricar artesanías en pasta piedra. Por otra parte. Esta fórmula alternativa para hacer pasta piedra. cantidad necesaria Preparación: . 7 partes cemento común. Para esta receta de pasta piedra. para dar forma a diferentes figuras de papel maché o puedes preparar pasta de papel para modelarlas. se prepara con ingredientes que pueden no ser fáciles de conseguir en la región en que vives. con la forma deseada en cartón y luego aplicas las capas de papel maché sobre él mismo. Puedes consultar la forma de realizar esta técnica en Papel maché para moldear objetos artesanales Para hacer más prolija la superficie de tus souvenirs. no estén a la venta en la ciudad en que vives. pasta de sal y otras. que una vez que esté bien seca.• barniz • pinceles Procedimiento • Puedes emplear moldes. • Te resultará mucho más fácil si fabricas plantillas. 5 partes agua. el centro de cartón reforzará la figura. La pintura y decoración de las piezas corre por cuenta de tu imaginación y creatividad para realizar diferentes modelos y diseños. sólo necesitarás materiales comunes. • • • Modelar con pasta En pastas y masas para modelar encontrarás recetas de masas de miga de pan. Una vez pintadas y decoradas las piezas deben ser barnizadas para proteger la superficie y aumentar la resistencia de las mismas. así te evitarás tener que desmoldar las piezas para reutilizar el molde. además de consejos. con los mismos buenos resultados. podrás lijar para alisar. tips y trucos. que la receta convencional. Ingredientes: • • • • • arena. 5 partes arcilla blanca en polvo. que podrás reproducir cuantas veces quieras. a tu alcance en cualquier parte en la que te encuentres. La receta habitual para la preparación de pasta piedra requiere algunos ingredientes. Fórmula para hacer pasta piedra Cómo preparar pasta piedra para hacer artesanías La fórmula más rápida y simple de pasta piedra. que quizás.

empezará a fraguar. . ideal para objetos de paredes gruesas de no menos de un centímetro de espesor. Es una masa muy texturada. El procedimiento para modelar es el mismo que se emplea con la receta convencional. Una vez obtenida la consistencia deseada vuelca sobre un nylon. Recuerda que ni bien comienza a secar. Añade agua. Cubre con otro nylon para trabajarla. revolviendo con una cuchara hasta obtener una masa granulada. por lo que tienes que trabajar con rapidez y controlar el proceso de fraguado para que se desarrolle lentamente y no se resquebraje. Aprende cómo hacer artesanías en pasta piedra y pon a prueba esta receta.• • • • Mezcla muy bien todos los ingredientes secos.