You are on page 1of 9

y Nombre de la Obra: El Lazarillo de Tormes y Autor: Anónimo

y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Tratado Tercero Lázaro llegó a Toledo. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles. se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó. quien fue su próximo amo. Para poder comer. más que cualquier otro. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo. Un día. que fue el río Tormes. Lázaro tuvo que mendigar. El escudero estuvo sin comer por ocho días. era muy avaro y apenas le daba de comer. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Tomé González. A los ocho años. pensando que eran ratones que se comían el pan. su padre. Al el clérigo enterarse de esto. vivió de limosnas. y Lázaro. y lo saco una noche. Durante esta expedición perdió su vida. Luego. y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. donde. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego. aunque aparentaba ser un hombre de buena familia. Tratado Segundo Este tratado Lázaro se encuentro con un clérigo. el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. En un mesón conoce su madre a un ciego. y darle parte de lo que recibía al escudero. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero. nació el hermano por parte de madre de Lázaro. se encontró con un escudero de muy buena apariencia. consiguió comida a través de unas vecinas. en realidad era pobre. y se lo comió. La casa carecía de muebles. fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. el lo despidió de su trabajo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. El ciego era muy astuto y. por suerte. decidió asegurar el baúl. éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él. .Lazarillo de Tormes ³argumento´ Para facilitar el entendimiento de la obra el lazarillo de Tormes explicaremos sus 7 tratados los cuales son los siguientes: Tratado Primero El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. El ciego. Lázaro y su madre. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide. porque Zaide robó y fue capturado y azotado. por quince días. al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Para poder conseguir el pan. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació. pero la felicidad les duró muy poco. también. Antona Pérez. pero cuando encontró que era Lázaro. le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida.

El buldero engañaba. junto a un alguacil. Estuvo en esas condiciones por cuatro años. Lázaro se encuentra con un buldero. y Lazarillo porque Lázaro fue como una luz para el ciego ya que este le servía de guía o como una luz en su oscuridad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida. y siguió camino. con el cuál duró muy poco. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. su próximo amo. a la gente. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó. Tratado Sexto Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos. ahorrando poco a poco. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Tratado Cuarto Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. pero Lázaro la tranquilizó. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos. pero el escudero se excusó y desapareció. Tratado Séptimo Después Lázaro se asentó con un alguacil. Tratado Quinto En este tratado. Lázaro entró a una Iglesia.hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. siendo éste su próximo amo. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero. y para él no había nada mejor. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. pudo comprarse su primera espada y ropa usada. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se quedó una vez más sin amo. Una vez. Duró muy poco con él. porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. dónde se encontró con un capellán. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. . Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa. tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. dejó al capellán y también dejó su oficio. Vivía muy bien con su nueva esposa. y. El porqué del Titulo de la obra El nombre µ¶Lazarillo de Tormes¶¶ Tormes proviene del lugar donde nació que fue rio Tormes. Por ejemplo. en una casa al lado del arcipreste.

pero después la mayoría de sus aventuras ocurren en lugares cerrados. En segundo habla sobre todo lo que el por tener honor y una mejor vida. Lazarillo de Tormes . Primero habla sobre la miseria: q es en la que vive Lázaro y sobre como lo tratan sus amos y las picaras travesuras que hace por conseguir algo de sus amos. Indudablemente. Espiritual En esta obra el protagonista según su comportamiento y por la manera en que ha sido tratado no demuestra tener alguna ideología religiosa pero si dentro de la obra nos presenta a los dueños de los o amos de lázaro los cuales algunos son representantes de la iglesia. Tema principal y secundario.Genero El género de nuestra obra es la novela picaresca el cual es un género narrativo en prosa el cual sus características son muy definidas como que el protagonista es de baja clase social su comportamiento tiende a ser vulgar o pícaro y como ya sabemos el lazarillo de Tormes en la novela con la que se dio inicio a lo que conocemos como la novela picaresca Época Esta obra representaba un sector de la población española marginada producto de la miseria imperante en España causa de las guerras y conquista de mediados del siglo XVI Ámbito Geográfico Al comienzo. Social Se enmarca en el siglo XVI y Lázaro nos muestra la miseria que se sufría en ese entonces. Personajes principales y secundarios de la obra. el narrador-protagonista prefiere los lugares abiertos. una de las características de esta novela es el desplazamiento en el espacio por parte de su personaje principal.

El ciego era tramposo y avaro. Es astuto. El Ciego Este es el primer amo de Lázaro. Es de la clase baja y vagabunda de esta época. dónde. y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. poco después muere. En este caso. Cada amo era una situación social diferente. y un pícaro. pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. ya que este es avaro e inescrupuloso. El iba de amo en amo para satisfacer sus necesidades. El es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo. Las ansias de . los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. La avaricia del clérigo lo en ciega de la realidad. razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan. dependiente de sus amos para poder subsistir.Es el protagonista de la novela. y a veces servía como supuesto médico. Representa las falsas apariencias de la época. Pero al final de la obra él logra conseguir la felicidad. y Lázaro vuelve a la calle. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto. Tomé González Es el padre de Lázaro de Tormes. A este lo capturaron por robo. El es acusado de robo. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es el amo que le dá a Lázaro su primer par de zapatos. El escudero luego lo abandona. Era un mendigo como Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero. El Escudero El escudero es el tercer amo de Lázaro. y es mandado a servir a un mozo. Zaide Es el padrastro de Lázaro. malicioso. Ella es quien entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo criara y lo aconsejara y para que Lázaro fuera su guía. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes. El Fraile de la Merced Este es el cuarto amo de Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas. y lo hacía sólo para obtener dinero. y es azotado en la obra. Antona Pérez Es la mamá de Lázaro. Este le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. El Clérigo Segundo amo de Lázaro. tramposo.

El Capellán Séptimo amo de Lázaro. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. lo que hace que Lázaro lo deje. así que éste lo deja. razón por la cual Lázaro lo deja. dejó a su amo y a su oficio. hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Lázaro estuvo cuatro años con este amo. El Alguacil Octavo amo de Lázaro. Estructura Interna y Externa: Estructura externa La obra está dividida en tratados. y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. sino por comida. y llegó a una estabilidad en su vida. El Arcipreste de San Salvador Noveno y último amo de Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste. El Pintor El pintor es el sexto amo de Lázaro. El Buldero Este señor es el quinto amo de Lázaro. Una vez se casa con ella. Lázaro vuelve a mendigar por las calles. donde realiza la presentación. La Criada del Arcipreste Mujer con la que Lázaro se casa. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso. El alguacil representa la ley en aquella época. y éste convencía a la gente para que las comprara. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. pero estuvo muy poco tiempo con él. y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho. Una vez más. Lázaro lo deja. hay siete tratados pero antes de estos también hay un breve prólogo. Este representa la falsa religiosidad. satisface su hambruna. y la que le trae parte de la felicidad a él. Al poco tiempo.Lázaro en este momento no era por mujeres. Los tratados son muy y .

en casa del escudero ³allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera´.irregulares comparados entre ellos. porque su marido murió en la de las Gelves. Se casa con una criada. Hay paradojas. Tomé y Antona. El DESENLACE: Comienza desde que abandona al alguacil y se gana la vida honestamente cómo pregonero. y Estructura interna Esta novela consta de: INTRODUCCIÓN: Narra. como las siguientes: al referirse al ciego dice ³mi nuevo y viejo amo´. después del robo del vino ³el dulce y amargo vino´. y se va a servir a otros amos. con sus sucesos con cada uno y hasta que deja el alguacil. Antivalores Necedad Astucia Picardía . Abundan también las hipérboles o exageraciones. dónde nació y quiénes son sus padres. Recursos Literarios Hallamos figuras retóricas muy originales y bien logradas. el capellán y el alguacil. Valores y Antivalores. como cuando dice que su primer amo ³ganaba en un mes más que cien ciegos en un año´. el buldero. lo deja. El NUDO: Comienza desde que Lazarillo estando con el ciego. el fraile. el propio Lazarillo. Antítesis o contraposiciones de acciones: ³cerrarse la puerta a mi consuelo y abrirse a mis trabajos´ (sufrimientos). lo encomienda a un ciego para que Lazarillo lo guiase. el escudero. la cual hace adulterio y el Lazarillo la acepta igualmente. hasta que su viuda madre. hasta llegar a los seis amos: el clérigo.

pero al mismo tiempo aprendía a base de maltratos. pero lo importante es que llega a ser una buena persona y no dependiendo de los demás. triste historia del antihéroe Lázaro de Tormes. De manera irónica y en parte divertida podremos conocer mejor la sociedad de la época gracias a la.Avaricia Mezquindad Crueldad Valores Aventura Trabajo Fuerza Amor Actualización de la obra Si traemos esta obra a nuestro tiempo nos damos cuenta que muchas veces a nuestro alrededor y más que todo en nuestro país hay tantas personas que luchan y hacen lo posible por salir adelante. Es una obra en la que Lázaro se las tenía que ingeniar para ser algo en la vida y sobre todo para poder comer y sobrevivir. a los que viven en condiciones extremas« Pero también hay personas picaras que se aprovechan de las circunstancias y cuando uno les da la mano ellos le toman hasta el hombro« VALORACION PERSONAL El Lazarillo ha sido una obra muy interesante y divertida ya que refleja cómo era la España en el Siglo XVI y cómo vivían los pícaros y de cómo se ganaban la vida pasando de amo en amo. . Conclusión El Lazarillo de Tormes" es una novela ágil y entretenida que nos presenta con toda fidelidad el concepto de la picaresca renacentista española. solo con el último. y habemos otras que tenemos lo necesario y a veces tenemos para dar entonces es ahí donde debemos de pensar en ayudar a los que más lo necesitan . en el fondo. por superarse algunas lo logran pero como esta país en el que vivimos es sub-desarrollado es muy difícil. Muchas personas que necesitan ayuda. También el libro te dice cómo a Lázaro le daban lecciones para que supiera cómo es la vida. En general no acertaba con los amos.

Related Interests