You are on page 1of 31

ÍNDICE Introducción……………………………………………………………………………….3 1. Chile en el siglo XX……………………………………………………………………4 1.1 Demografía……………………………………………………………………4 1.2 Comunicaciones………………………………………………………………4 1.3 Evolución del transporte público…………………………………………….6 1.3.1 Aparición del Metro………………………………………………. 10 1.4 Datos anexos……………………………………………………………….. 10 1.4.1 Empresa de Transportes Colectivos del Estado…….…………11 1.4.2 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones……………...11 2. Chile en el siglo XXI…………………………………………………………………..12 2.1 Demografía…………………………………………………………………...12 2.2 Comunicaciones……………………………………………………………..13 2.3 Evolución del transporte público…………………………………………...13 3. Transantiago………………………………………………………………...………...17 3.1 Presentación del problema…………………………………………………17 3.2 Una posible solución………………………………………………………...19 4. Entrevista ……………………………………………………….…………………… .20 5 .La historia en fotos……………………………………………………………………23 6. Referencia Bibliográfica………………………………………………………………31

2

INTRODUCCIÓN En este informe nuestro objetivo es hacer una pequeña reseña histórica de cómo ha evolucionado el transporte publico en la capital de nuestro país desde el siglo XX hasta el siglo XXI, es decir, del año 1900 hasta la actualidad. Mostraremos como la modernidad se fue apoderando de las calles de santiago, implementando nuevos servicios para sus habitantes y así con el objetivo, en teoría, mejorar su calidad de vida. La capital de Chile es la quinta ciudad más poblada de América del Sur, después de São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. La mayor parte del área metropolitana es plana, pero los Andes comienzan en sus barrios orientales, los cuales están a unos 40 Km. (por aire) de la frontera argentina. Santiago tuvo el primer ferrocarril urbano a tracción animal de América del Sur en 1858 y uno de sus más grandes sistemas de tranvías eléctricos entre 1900 y 1965. La extensión de las primeras ciudades del mundo occidental (entre ellos Chile), tenían como límite la distancia que un hombre podía caminar en el día. Por lo tanto, no se necesitaba ningún medio de transporte distinto de los pies, salvo para el traslado de cargas. En todo caso, los medios de transporte en la ciudad, no se diferenciaban mucho de los del mundo rural: caballos de montar y de tiro, mulas y bueyes. Pero el tamaño de las ciudades fue creciendo en la medida en que la mayor parte de la población abandonaba el campo para establecerse en ellas. Entonces apareció el problema del transporte urbano. Por esto desde principios de siglo carretas, birlochos, carros de sangre, tranvías eléctricos, buses, trolebuses, micros, liebres, el Metro y finalmente el Transantiago han movido a los pasajeros santiaguinos a través del tiempo. Para esto también mostraremos brevemente como era el santiago en el siglo XX y XXI; en el sentido de su demografía y densidad; todo esto para que al lector se le haga más fácil la comprensión de por que el país se fue modernizando. Y por último, realizaremos una entrevista a un apersona que haya estado en la época correspondiente para que nos de su testimonio.

3

con un crecimiento promedio absoluto de 31. último del siglo XIX.826 habitantes por año. A continuación algunos detalles de ellos y de su extensión: • • • • 1.971 habitantes. se hacía referencia a ese censo (el de 1895). 2.500 kilómetros es la extensión de las vías de los Ferrocarriles del Estado en construcción.712.273. se registró una población total nacional de 2.2 Comunicaciones Ferrocarriles: se dedican principalmente al transporte masivo.240. 291. 332. la ciudad registra una población de 256. haciendo de ella la ciudad con más habitantes. capital de la provincia del mismo nombre. La población urbana del territorio nacional era de 1. De esta obra se han extraído las estadísticas que se entregan a continuación: 1. según el censo de 1895 la población.100 kilómetros es la extensión de las vías de los Ferrocarriles del Estado en explotación provisoria.050. distribuidos en 23 provincias y un territorio de colonización.145 habitantes.792. 4 . De ellos.403 habitantes. 416. En cuanto a Santiago.510 kilómetros es la extensión de las vías de los Ferrocarriles de propiedad particular.471.1.353 personas y la rural por su parte alcanzaba a 1.456. Chile en el siglo XX En el censo de 1895.725 vivían en Santiago. 1. En 1901 la Oficina Nacional de Estadísticas publicó una "Sinopsis estadística y geográfica de la República de Chile en 1900" donde. en muchos casos. cifra que es superior a la del censo de 1854 en 1.025 personas. pero en otros se hablaba de la cifra calculada para ese año. de pasajeros en las cercanías de las ciudades y de carga fuera de ellas.770 kilómetros es la extensión de las vías de los Ferrocarriles del Estado explotadas directamente por esta entidad.1 Demografía La población estimada en la república era de 3.

254 personas es el número de pasajeros transportados en 1900 por los Ferrocarriles del Estado. 1.132 Por tracción de sangre: 39.077. las que recorrieron 11.234 kilómetros de caminos públicos 13.110 Total: 42. 250 máquinas es el número de locomotoras en servicio activo. Caminos: • • • • 23.242 De estos datos se puede concluir que el número de tranvías.685 kilómetros. Las distancias crecieron considerablemente ya que la gente cada vez se ubicada mas alejaba del centro y su lugar de trabajo se encontraba allí y se hacía prácticamente imposible llegar ahí a pie.562 kilómetros de vías fluviales Tranvías: En Santiago estaba próxima a terminarse la transformación del sistema de tracción animal por la eléctrica.990. Número de tranvías al 31 de diciembre de 1900: • • • Eléctricos: 56 De caballos: 180 Total: 236 Número de pasajeros transportados en 1900: • • • Por tracción eléctrica: 2.067.577.565.3 Evolución del transporte público 5 .120 kilómetros de caminos vecinales 645 es el número de puentes carreteros 1.• • 6. el tiempo y el cansancio eran un factor fundamental. la extensión de los caminos y las vías ferroviarias se debe al gran crecimiento urbano de la cuidad de santiago.

La red de tranvías llegó a cubrir toda la ciudad. El sistema de tranvías funcionaba las veinticuatro horas del día. Años después. White y Reo. En Santiago las bautizaron como "góndolas". Los primeros fueron los alemanes AEG. A lo largo de la historia del tranvía eléctrico se usaron distintos modelos de carros. en las góndolas viajaban más de treinta pasajeros. frente a la central de fuerza ubicada en Mapocho con Brasil se hizo el recorrido inaugural. de procedencia belga. Esta emprendió la modernización del transporte urbano de Santiago. pero con varias innovaciones. en septiembre de 1945. En 1919 aparecieron en Santiago los primeros antepasados del microbús que con el tiempo se convertiría en el vehículo dominante en el transporte colectivo de la ciudad. a las dos y media de la tarde. Luego vinieron otros. incluso. después los de marca Brill. bajo la mirada atenta de la cobradora. desde las 5 de la mañana a las 9 de la noche y una tarifa nocturna. ETC. hasta San Bernardo. como los buses y los trolebuses. Los viejos tranvías empezaban a batirse en retirada. con motor a bencina. Se cobraba un pasaje diurno. y luego los trolebuses marca Brill. Ese día. de las marcas Twinn. trayendo a Santiago el modelo Saint Louis. 6 . no representaron en ese momento una competencia seria para el sistema tranviario. que subía al doble. se creó la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. Estas primitivas "micros". En 1946 llegaron al país los primeros buses a bencina y petróleo. de procedencia norteamericana. colgados de las pisaderas laterales y del parachoques trasero. la empresa de tranvías renovó parte de su material rodante. desde esa hora hasta las 5 de la madrugada. Otra novedad era la caja transparente en que los pasajeros debían depositar la moneda de veinte centavos que costaba el boleto. Los últimos fueron los llamados "Santiago". como timbre eléctrico y sistema automático para abrir y cerrar las puertas. importando otros vehículos.Los tranvías eléctricos comenzaron a circular por las calles santiaguinas el domingo 2 de septiembre de 1900. En 1925. pues sus carrocerías se armaban en esa misma ciudad. Muchas de ellas llegaban hasta las afueras rurales de la ciudad y una. sin imperial.

con la construcción de la primera línea del Metro.. Finalmente. rutas y permisos de operación de los transportistas privados. La historia reciente del transporte publico de Santiago se puede dividir en 3 periodos (Dourthé et al. que se había vendido al Japón como chatarra. y otros vehículos. los recorridos de los tranvías se fueron reduciendo hasta desaparecer.En julio de 1947 circuló experimentalmente el primer trolebús por las calles de la capital. pero con mayor velocidad y facilidad de maniobra.Palma. En los años 50 llegaron al país los nuevos trolebuses franceses Berliet y los microbuses japoneses Mitsubishi. otras se identificaban sólo con un nombre: Villa El Dorado. para setenta pasajeros y de dimensiones desconocidas entonces en las calles santiaguinas. Y en efecto murieron. Para hacer este primer viaje se puso al volante el Presidente de la República. No se las conocía por sus números sino por nombres que enunciaban en términos muy generales sus recorridos. Con la introducción de estos nuevos tipos de vehículos. entre fines de los años 60 y principios de los 70.Negrete. por ejemplo. El primero que termino en 1979 el Estado intervino activamente como productor (a través del ETC) y regulador de tarifas. cada vez con mayor profusión. los microbuses que con el tiempo pasaron a ser conocidos como micros. Esta etapa se caracterizó por una escasez de oferta crónica y una baja calidad de servicio. Se decían que estos últimos estaban hechos con el material del acorazado Almirante Latorre. quien condujo sin problemas el "trole".Cerrillos. o Canal San Carlos.. los buses estaban atestados con pasajeros que viajaban colgados en la pisadera y de 7 . En octubre de ese mismo año se entregó el servicio de los troles a los pasajeros.El Llano.. los descendientes de las góndolas. Estadio Italiano .Las Rejas. Montt . que por estas virtudes pasó a llamarse la "liebre". Colón . Le dieron color al gris de la ciudad. 2002). ya que antes de ponerse amarillas eran de todos colores. por ejemplo. Matadero . Ovalle . Había cierta preocupación sobre el comportamiento y la maniobrabilidad de estos nuevos vehículos. Circulaban también. en la que gran parte de los viajes empiezan a hacerse por vías subterráneas o por autopistas donde el paisaje de la ciudad desaparece y sus hitos son reemplazados por la señalética. Gabriel González Videla. con menor capacidad de transporte de pasajeros. se inició una nueva era del transporte urbano. Durante muchos años las micros y liebres fueron parte del paisaje urbano.

698 (Díaz. Gómez y Velasco. Esta reforma prometía que la oferta de servicios y la calidad serían eficientes.900 en 1988.278). a pesar de la idea contraria que generaban las expectativas de quienes la impulsaron. Luego de la liberalización de tarifas. Las tarifas reales casi se duplicaron entre 8 . en 1983 las tarifas. 2004). A finales de 1990 el número de buses alcanzó su nivel máximo de 13.aglomeraciones en los paraderos de buses que no pasaban con la frecuencia necesario. se liberalizó la entrada. Y por otro lado. después de 1979.185 a 7. la determinación de rutas y frecuencias y. En la segunda etapa. El aumento de número de buses durante los 80 tuvo aspectos positivos y negativos. por un lado beneficio a los usuarios porque aumentó la cobertura y disminuyó los tiempos de espera. y que la competencia obligaría a los operadores a cobrar una tarifa competitiva. Esta promesa se cumplió debido a que la liberalización logró aumentar la oferta. generó problemas crecientes de congestión y contaminación. el número de buses siguió aumentando hasta alcanzar los 10. además del aumento de las tarifas. El gráfico 1 también nos muestra que la liberalización no logró contener los aumentos de los precios. En el gráfico presentado a continuación muestra que entre 1979 y 1983 el número de buses aumentó en un 40 % (de 5.

una competencia real en la industria o que ésta no funciono. 1997). También se introdujeron normas de emisión para los buses y se regularon sus características como el tamaño.3. su capacidad (se eliminaron los taxi buses pequeños y las tradicionales liebres). Según estos mismos autores la evolución de las tarifas se debe a que no hubo. que data de 1996. La política emblemática de esta tercera etapa fue la concesión de recorridos asignados en una licitación1. Hasta 1998 las licitaciones lograron frenar y revertir el alza de la tarifas de los años ochenta. hasta el punto de que más de la mitad de los buses que circulan hoy cumplen con las normas de emisión EPA-91 y EPA-942 (Cruz.1 Aparición del Metro.1979 y 1990 y este aumento no tuvo nada que ver con el alza del combustible que. caracteriza esencialmente por la mayor intervención del estado. Los que cumplan con esta norma tienen “sello verde” y pueden circular por todo el país.600 máquinas en mal funcionamiento. Los contratos de concesión fijan el recorrido. espacio entre asientos. chasis y carrocería). Esto trae como resultado que la alta cobertura y la frecuencia que los usuarios obtuvieron con la liberalización de los ochenta no se perdió con las concesiones licitadas. También es importante decir que las normas de emisión más estrictas redujeron las contaminación. En 1991 el gobierno pagó 14 millones de dólares por retiras más de 2. la frecuencia mínima de cada servicio que pasa por la zona regulada. además de establecer un limite de edad para los buses (18 años). Estas licitaciones junto a otras medidas aplicadas durante los años noventa. lo que implicó retirar 2. la primera norma fue la Euro (EPA 91). 9 . En el caso de los buses y camiones. A partir de 1990 comenzó la tercera etapa de la historia reguladora del sector. la edad mínima de los vehículos. 2004). 1 2 Ofrecer precio por una cosa en subasta o almoneda. de 1994. Posteriormente se estableció la Euro II (EPA 94). Una encuesta de demanda realizada en 1997 mostró que el tiempo promedio de espera de un pasajero no superaba los 4 minutos en ningún momento del día (Ministerio de Transportes. salvo el año ’85 el precio fue menor al de 1979 (Díaz.000 máquinas más durante los siguientes años. 2002) 1. permitieron reducir el número de micros y aumentar progresivamente la ocupación promedio. Gómez y Velasco. en la práctica.

Eduardo Frei Montalva. función y tiempo que estuvo vigente.La preocupación de que Santiago cuente con un medio masivo de transporte surge en la segunda mitad del siglo XX. se inaugura la línea 5. 1.4 Datos anexos. la que originalmente estaría compuesta por cinco líneas y una longitud de 80 kms. 10 . se inicia la construcción de la red de metro. Así. bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. una de las soluciones más recurridas y aceptadas fue la de un transporte subterráneo. Entonces. Como dato importante en este trabajo. contando con 6 trenes circulando entre las estaciones San Pablo y Estación Central. se mencionara las dos “empresas” que estuvieron a cargo el transporte público. antes que en Santiago. su inauguración.  La inauguración de metro se llevo a cabo el día 12 de Mayo de 1975. desde Estación Los Héroes hasta Franklin.1 Empresa de Transportes Colectivos del Estado.  El 31 de Marzo de 1978 se inauguró la línea 2.4. desde el paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta Estación Baquedano 1. su tarea es buscar soluciones definitivas para determinados problemas de ordenamiento metropolitano (entre estos el transporte en la ciudad de santiago). Todo comenzó en el año 1965. El 24 de Octubre de 1968 se autoriza el ‘Plan de Trasporte Urbano de Santiago’. ETC. cuando se crea la “Oficina de Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano”. bajo el mandato del presidente de aquel entonces. la mirada se dirigió hacia otras grandes ciudades del mundo que experimentaron problemas de congestión vial similares y donde.  El 5 de Abril. cuando las autoridades toman conciencia del crecimiento geográfico y densificación de la ciudad.

y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes. Adicionalmente. en donde les fueron robando pieza por pieza.. de acuerdo a las directrices del Gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica. Incluso. Durante la dictadura. supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país. durante el Gobierno Popular de Salvador Allende.El 2 de mayo de 1953 surgió la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC). Metro S. Eran dejados abandonados en los depósitos.A. Chile en el siglo XXI 11 . la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta Aeronáutica Civil (JAC).2 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue creado mediante el Decreto Ley Nº 557. 1. El sistema de trolebuses se deterioró rápidamente. Pinochet cortó el financiamiento a la empresa estatal. el Ministerio sirve de vínculo con el Gobierno a empresas autónomas como Ferrocarriles del Estado. Correos de Chile y las 10 empresas portuarias. Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de transportes y telecomunicaciones. reglamentos y normas pertinentes. Los que sufrían algún desperfecto no se reparaban. El último recorrido de trolebuses en Santiago se realizó el 18 de junio de 1978. El Ministerio está integrado por la Subsecretaría de Transportes. Brindaba excelente servicio a los usuarios y se autofinanciaba. publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974. puso a disposición de los estudiantes buses especiales gratuitos.4. 2. Hacia 1970 la ETC contaba con más de 200 trolebuses y otros tantos buses. hasta quedar convertidos en chatarras.

1 Demografía El porcentaje de población que habita en áreas urbanas es de 86.4% de la población total.061. en tanto que. vive el 13.43 % Nacional = 1.6%.25 % Distribución de la población por área de residencia: Urbana = 97 % Rural = 3 % • 12 .435 habitantes.116. Según los resultados de este censo la población de Chile es de 15. es decir.EL primer censo realizado el siglo XX fue el año 2002. 2. en las zonas rurales.185 La región concentra el 40 % de la población nacional Tasa de crecimiento población 1992-2002: Regional = 1. La población de la Región Metropolitana en el censo 2002 era: • • • Población total = 6. casi cinco veces la que tenía el país a comienzos del siglo XX.

Según EMG Consultores (2002). y San 13 . Censo 2002 Población por sexo Mujeres Hombres Ambos sexos TOTAL 3.589 98. tres recorridos expresos y tres metrobuses rurales. De los 316 recorridos licitados.172 1.185 URBANA 3.610 5. vale decir.992 2. Caminos: En este nuevo siglo se han inaugurado un sin número de carreteras no sólo para salir de santiago.583 186. de Poniente a Oriente. el 80% de los recorridos pasa por seis ejes centrales: Gran AvenidaIndependencia. en promedio cada recorrido cruza Santiago casi por completo en una u otra dirección.123. Según Malbrán (2001).937.036.875. El resto de los servicios licitados se componía de 21 recorridos de metrobús (que le permite a los pasajeros usar metro y bus pagando una tarifa combinada que es más baja que la suma separada de las dos). Como por ejemplo: → Autopista del sol (en santiago nace en la comuna Pedro Aguirre Cerda y termina en San Antonio. Recoleta-Santa Rosa. la longitud promedio de un recorrido es 28 Km.3 Evolución del transporte público A fines de 2001 existían 316 recorridos licitados en la Región Metropolitana.061. de Norte a Sur y 35 Km. sino que dentro de la misma capital.193 6. 289 son los buses amarillos característicos de Santiago.403 2.838. y Vicuña Mackenna de Norte a Sur.013 RURAL 87. V región) → Costanera norte → Panamericana norte sur (conecta todo chile) → Vespucio sur y norte 2.2 Comunicaciones Ferrocarriles: Los trenes no urbanos para pasajeros se acercaron a la extinción durante las últimas décadas del siglo 20.Población regional por área de residencia.

todavía en estudios. las frecuencias mínimas y el número mínimo y máximo de buses que pueden operar en un recorrido. se basaba en la necesidad de mejorar la calidad del transporte público en la ciudad de Santiago y de esta manera descongestionar las vías haciendo un tránsito mucho mas expedito. Pajaritos-Alameda-Apoquindo e Irarrázabal de Poniente a Oriente. el 19.Pablo. Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago. La tardanza en la licitación y la falta de infraestructura obligaron al gobierno a cambiar la fecha de la puesta en marcha del sistema para el 22 de octubre de 2005. La transformación del sistema antiguo de micros amarillas con recorridos fijos y con salarios no definidos para los “choferes”. se llevaría a cabo con la construcción de corredores segregados y el ordenamiento del sistema de transporte cuando llegaran a nuestro país los nuevos buses llamados troncales desde Brasil. en que participaron tanto inversionistas extranjeros como algunos de los dirigentes microbuseros que habían participado en la movilización de 2002. el entonces presidente de la Republica de Chile. cada día laboral se realizan 4. El proyecto.913 viajes en bus. Pero también.275. Los contratos de concesión fijan el recorrido. además de menos contaminante para el ambiente (uno de sus objetivos también es disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases y partículas que genera el automotor particular y así contribuir a la descontaminación de la ciudad). La licitación de los nuevos recorridos finalmente se produjo a fines de 2004 y comienzos de 2005. e integrador para los usuarios de este servicio. estas entidades son: • • • Ministerio Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Luego de varios estudios. todas ellas vinculadas al sector del Transporte Público y coordinadas por la Secretaría Ejecutiva de Transantiago. Secretaria Interministerial de Planificación de Transporte (SECTRA). eficiente. que reaplazarían a los antiguos y solo realizarían recorridos lineales. 14 . el diseño y la ejecución de Transantiago quedo a cargo de las diversas entidades del Estado. Ricardo Lagos Escobar. anunciaba como medida de gobierno la implementación de un nuevo sistema de transporte colectivo llamado “Transantiago”.1% son desplazamientos escolares. Según la Encuesta de Origen y Destino de Viajes de 2001. a comienzos del año 2001. De éstos.

el 21 de enero de 2006 se incorporaron 302 buses nuevos y salieron de servicio 551 buses antiguos. recorridos e infraestructura hasta el año 2011. e incluso el envío de cientos de miles de mapas con los nuevos recorridos a los hogares de la ciudad. mediante la construcción de las extensiones de las Líneas 5 al Poniente y 2 al Norte y Sur. pero sufrió un nuevo retraso debido a los problemas de la licitación del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAUT). elegido como rostro principal de la campaña. estableció diversos locales informativos a lo largo de la ciudad y presentó campañas informativas a través de diversos medios de comunicación y el envío. día en que diez empresas concesionarias tomaron control del sistema de transporte e introdujeron los buses nuevos. En mayo del 2001 el Presidente Lagos anuncia la construcción de Línea 4 a Puente Alto. Recién en octubre de 2006. En el año 2000. la primera etapa del plan Transantiago se inició el día planificado. Esta unirá 11 comunas y beneficiará a más de un millón de personas. Finalmente. los 1. que operarían junto a las antiguas micros amarillas. se enfrentaron a una ciudad que no estaba preparada para su utilización. el sistema de pago y los recorridos se mantuvieron igual que en el sistema anterior.A mediados de ese año comenzaron a llegar al país los primeros buses destinados a la implementación del Transantiago. reformando por completo la malla de recorridos de las antiguas micros amarillas. Provenientes de Brasil. aumentando la extensión de la primera etapa de implementación. comenzó la campaña de información a los usuarios de Transantiago. renombrado como Transantiago Informa. de los cuales cerca de la mitad eran articulados. En tanto. anunció la ampliación de la actual Red de Metro. Plaza de Armas y Santa Ana. fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema. El 31 de Marzo del 2004 se inauguró 15 . El 3 de Marzo del año 2000 fueron inauguradas las tres nuevas estaciones de Línea 5: Bellas Artes.181 buses que llegaron. El SIAUT. La segunda y definitiva etapa de implementación estaba presupuestada para el 22 de octubre de 2006. Ricardo Lagos Escobar. Transantiago comenzó a operar completamente el día 10 de febrero de 2007. Otro medio de transporte público vigente desde 1975 es el metro. conectando esta última con la Línea 2. el Presidente de la República. diseñando un sistema basado en el uso de otro medio de pago (tarjeta Bip!) y que aún tiene plazo para la implementación de nuevos buses. Adicionalmente. comandados por la figura del ex futbolista Iván Zamorano.

correspondientes a la extensión Sur de la Línea 2. Cumming y Quinta Normal. Y por último.la extensión Poniente de la Línea 5. 16 . sumando dos nuevas estaciones. entre estación Los Presidentes y Vicuña Mackenna. el 2 de Marzo y el 16 de Agosto se pone en operación el último tramo de Línea 4. en el año 2006. y el 22 de Diciembre entraron en operación las dos nuevas estaciones. El Parrón y La Cisterna. En el 2005 ocurrieron dos acontecimientos importantes: el 25 de Noviembre fueron puestas en servicio las estaciones Cementerios y Einstein de Línea 2 a Américo Vespucio Norte y el segundo hecho fue 5 días después. se extiende Línea 4 desde estación Tobalaba hasta estación Plaza de Puente Alto. el 8 de Septiembre del mismo año se inauguró la extensión Norte de la Línea 2. 30 de Noviembre. incorporándose las estaciones Patronato y Cerro Blanco.

por lo cual hay que adaptarse gradualmente. la poca frecuencia de servicios en las horas punta y en la noche. quienes a diario sufren las consecuencias de la falta de buses.1 Presentación del problema Desde su debut. los grandes damnificados han sido los usuarios. hay un alto grado de evasión. Transantiago no ha estado exento de críticas. Adicionalmente. las aglomeraciones en los paraderos de micros y en el Metro. el 10 de febrero de 2007. Sin embargo. aunque tanto en el gobierno como en las empresas operadoras insisten que éste es un proceso largo. la carencia de recorridos en sectores periféricos.3. (…) El plan Transantiago. (Díaz. Por meses ha invadido los noticiarios. el sistema no se financia. tales como su amplia cobertura y frecuencia. el que incluso en los últimos días ha presentado reiteradas fallas en su funcionamiento debido a que ha sido obligado a operar por encima de sus capacidades. Transantiago Antes de la implementación del Transantiago se creó una visión optimista de este nuevo plan que mejoraría la calidad del transporte y mejores condiciones para el usuario. Gómez. ineficiencia y mala calidad de servicio (…) Estos problemas justifican una reforma de fondo. Precisamente. inseguridad. integrar los modos de transporte y las tarifas. el Estado hoy es reo de contratos mal formulados. como lo platean los siguientes autores en el texto citado: “El sistema de transporte público de Santiago tiene algunas virtudes. por ejemplo doblar en calles angostas Fuertes polémicas han rondado en torno al mismo tema. 1996) 3.Lobo y Velasco. pretende optimizar los recorridos. que no se puede hacer de un día para otro. que entrará en vigencia el 2005. crear empresas y modernizar los buses”. los periódicos y los comentarios entre todos los habitantes de 17 . también lo aquejan serios problemas de congestión. Los principales problemas que ha debido enfrentar el nuevo plan del gobierno son:     Buses más lentos de lo normal Recorridos que han cambiado de ruta Choferes que no conocen los caminos Problemas para desplazarse en algunas calles.

Finalmente. Fuera de los conflictos ya mencionados. situación que si bien incomoda. Además. lo que ha generado confusión y retraso. ¡realmente impresentable!. O sea. Desde su implementación en Febrero del presente año ha sido objeto de duras críticas. en el recorrido 321. a lo sumo. hay situaciones que son simplemente inexplicables. según han relatado varios usuarios. salir diez minutos antes es más que insuficiente". que en general. sí se ha alterado las calles por las cuales transitan. Además. sino una medida de seguridad adicional. los santiaguinos reclaman. El ejemplo más claro son algunos casos en los que los ‘choferes’ no conocen con claridad la ruta que deben seguir. incluso algunos ya protestaban en su contra desde antes de que se pusiera en práctica este proyecto que cambiaría Santiago. “Me demoré dos horas en llegar al trabajo cuando normalmente me demoro la mitad. que por lo demás dicen. diez minutos. supuestamente. ya que según el mismo conductor reconoció. se ha criticado la lentitud con que se desplazan los nuevos buses. a pesar de los problemas señalados anteriormente. Sin embargo. 18 . Después al tomar el segundo bus tuve que aguantar un taco tremendo en Vespucio. lo que a juicio de la autoridad no es un problema. muchos usuarios debieron decirle al ‘micrero’ las calles por las cuales debía doblar. una pasajera. incluso han reportado que han debido esperar entre 20 a 30 minutos para poder tomar la micro que antes esperaban. hoy la situación continúa. relató al diario El Mercurio. en forma positiva. cumple con la ley del Tránsito. Algunos. Si bien. ha disminuido. que sólo se deben problemas ‘técnicos’. porque esperé más de 20 minutos la primera micro y cuando me subí me percaté que el chofer ni siquiera se sabía el recorrido. A las 9:00 de la mañana del día sábado 10 de febrero. estos recorridos se reportaron el mismo día del debut y ya ha pasado más de 5 meses. se han hecho habituales las críticas porque los nuevos buses no aceptan billetes. la frecuencia con que los buses pasan por los paraderos.Santiago. fue claramente advertida por las autoridades antes de que se iniciara el Transantiago. lo establecido por dicho reglamento para la gran mayoría de las calles de Santiago. no se sabía la ruta exacta. /h. ya que no superan los 60 Km. aunque el número de los recorridos no ha cambiado.

3.. se sabe que es un plan mal diseñado. Nada de ello ha servido ni servirá en el futuro. esos dineros están y. Con ello corremos el serio riesgo de convertir el modelo en una hemorragia financiera permanente con graves consecuencias económicas y sociales para el país. pero no resuelven el problema de fondo. se inyectaron más recursos y hoy se están pidiendo casi 300 millones de dólares más.2 Una posible solución “No sería la primera vez que el Estado se haría cargo de una crisis que afecta a un sector estratégico” (Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Entonces. Ante una crisis como esta. Se ajusta perfectamente a la experiencia de las principales ciudades del mundo. Presidente del Senado) Relacionado con la cita anterior. la cuestión es muy simple: ¿Estamos dispuestos a seguir así o mejor reconocemos que esto ha sido un fracaso y enmendamos el rumbo? La propuesta es la siguiente: que el Estado tome el control total de la operación y reordene y rediseñe el sistema de transporte. por ejemplo. se necesitan soluciones radicales y prácticas.C. Frei propuso que sea el estado quien asuma el control del transantiago para solucionar los serios problemas que le acogen. Cuando hablamos de Transantiago. pero hoy. Además. no sería primera vez que el Estado se hace cargo de un problema de gran 19 . en cuyo proceso se tomaron erróneas decisiones en donde el sector público y privado han fracasado en el cumplimiento de sus obligaciones. Desde que fue evidente que el Transantiago funcionaba mal. lo que significa recuperar. las concesiones y negociar con las empresas nacionales e internacionales involucradas. donde el Estado es el responsable del transporte público y hay una autoridad dedicada exclusivamente a su coordinación. en definitiva. Esto no es nada nuevo. se agregaron nuevos trazados. en la reciente junta nacional de la D. se han adoptado una serie de medidas para mitigar las dificultades: se aumentaron las micros y los recorridos. va a ser por un monto mucho menor del que finalmente vamos a gastar si seguimos parchando cada cierto tiempo el problema del transantiago. Es cierto que ello va a demandar una importante cantidad de recursos. dejando de lado toda consideración política e ideológica. porque se trata de soluciones de parche que tapan hoyos. También agrega “la situación es caótica”.

dándonos algunas características de cómo se movía la gente en santiago a mediados de siglo.magnitud. deberá verse la forma de volver al sistema anterior de micros amarillas. como horizontales. después. los asientos eran de madera y muchas veces tenían piojos entre los palos. PREGUNTAS: 1.. 4 .. los trole bus que también iban conectados con cables a la electricidad. hubo un tiempo que estuvieron pintados de diferentes colores. como ocurrió durante la crisis bancaria de comienzos de los años ochenta y que tuvo un costo económico mucho mayor. Ojalá no sea el caso. Había micros para todas partes. distintos recorridos. para que nos cuente como era el transporte capitalino. porque iban tomados a cables 3. después los unificaron y los pintaron todos amarillos.¿Que medios de transporte.ENTREVISTA A continuación mostraremos una entrevista hecha a Ximena Briones (72 años). Se descarrilaban como los trenes. para nada.¿Cómo era la forma de pago? 20 . pero.¿Cómo era el transporte de pasajeros? ¿Se puede comparar con el transantiago? R: no. 5. que usted se recuerde. fue el primero que utilizó utilizo? R: los tranvías 2. de ocurrir lo peor.. por el tiempo que sea necesario para hacer las correcciones que sean necesarias..A medida que pasaba el tiempo ¿Qué otro medio de transporte aparecía? R: después aparecieron los micros. Habían de 2 tipos: unos los cerrados y otros abiertos que llevaban asientos atravesados. mucho más adelante las liebres..¿Cómo eran los tranvías? R: eran como trenes. cuando se cortaba la luz quedaban todos los troles parados 4.

R: con efectivo. Peso. Hubo un tiempo. La diferencia que tiene con el transantiago es que éste tiene acceso para sillas de ruedas. Por ejemplo uno tomaba un micro y llegaba hasta el centro. en que quisieron implantar un sistema de pago.. 7. Con el tiempo las Liebres pasaron a ser micros chicas porque los pasajeros iban igual colgando o parados. porque subían el pasaje. 6. los minusválidos ahí morían no más porque no tenían como trasladarse. si se puede hacer una comparación del trasporte antiguo y el de ahora.. en ese tiempo ¿se efectuaban protestas contra este servicio público? R: si. 8. 10. siempre. Algunos carros tenían cobradores. mal y nunca’. 11. 9. pasan ‘tarde. por ejemplo se pagaba $1.¿Qué critica le podría hacer al transantiago? R: aunque yo no he usado. con monedas.Entonces... varios años atrás. supongamos ‘La Plaza de la Constitución’ y si uno seguía por la alameda hacia la Estación Central tenía que pagar otro pasaje en el mismo bus. o la gente que no tenía plata tenia que caminar largas distancias? R: se transportaban todos en estos. porque actualmente no lo utilizo. escudo y después se volvió al peso. una diurna y una nocturna.¿Usted podría hacer alguna diferencia de cómo se transportaban los ricos y los pobres? R: bueno. Siempre se han efectuado. pero veo que hay muy pocos recorridos. unos colgando en las pisaderas.Comparado con la actualidad.. 21 . largas esperas en los paraderos… R: no tanto como se ve en las noticias ahora con el transantiago. pasajeros colgando.. pero muy pocos en esos años.¿Este medio de transporte era accesible para todas las personas por igual.20 y subía $1 y se protestaba. entonces para todos era igual. ¿Qué me podría decir? R: es que ahí no te podría responder. de noche casi no se ven micros. La liebre era un poco más cara porque solamente podían ir pasajeros sentados y cabían como 20 personas. habían autos.En comparación del servicio del Metro antes y después del transantiago. También hubo un tiempo en que había 2 tarifas.

. pero no como se ve ahora en las noticias que a veces tienen que cerrar las estaciones porque ya no puede entrar más gente. Antes uno tomaba un micro.. habían recorridos para distintos sectores.¿Qué cambios haría usted en el transantiago? R: hay partes donde no llegan los buses. entonces el tiempo del viaje de uno se alarga en vez de ser mas rápido y uno demora más en llegar a donde va. Providencia.. volver a hacer ‘colas’. más rápido y bueno en algunas horas iba mas ‘repleto’. por ejemplo para personas ya como mi edad. Tenemos para llegar hasta Irarrázabal. Macul). Y ahora.A modo de conclusión. pero con este sistema de pago? ¿Mejorara un poco el transporte público en la capital? R: pudiera ser porque se veían mas micros.Antes del transantiago lo utilizaba ¿Cómo era el servicio? R: era bueno. ¿podría usted nombrar algún aspecto positivo del transantiago o éste solo le trajo un mal a la ciudad? R: a mi parecer.¿Con cuál? R: cuando andaban los micros 15.. Yo me quedo con la locomoción como era antes. al ver aquí mismo (señalando la Av. 18. uno se sube y tiene que bajarse y esperar otro.12. que ahora cambiar de micro cuesta solamente $10 ¿Eso no lo ve como algo positivo? R: pero es que el hecho de que tu tienes que bajarte y esperar otro bus.Y. ahora que pasa.¿seria un mejor servicio si dejáramos mejor los micros amarillos.. para donde tenemos (recorridos). nada positivo 17. 16. distintos barrios..Si yo le hablo de la BIP. transantiago ¿Es la solución al transporte publico? ¿Puede mejorar? ¿Puede llegar a ser lo que todos esperan? R: pudiera ser. 14. no trajo ningún progreso. pero a mi parecer a muy largo plazo. 13. yo tomaba un micro y llegaba hasta el final. ¿Y qué parte más? 22 ..

5 .LA HISTORIA EN FOTOS Carros de Sangre: 23 .

Tranvía:: 24 .

Trolebuses: Tranvía eléctrico: 25 .

26 .

Liebres: Micros amarillas: 27 .

TranSantiago: 28 .

Metro: 29 .

30 .

Mimeo. Díaz. Transportes y Telecomunicaciones. 2002. Malbran.. 1997. G. Santiago: Ministerio de Obras Públicas. y Velasco. 2004.: Trasporte urbano para un nuevo Santiago. H. M.: Regulación del trasporte publico de superficie: La experiencia de Santiago en Chile. Santiago: Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana. A. Transportes y Telecomunicaciones: Estudio de demanda del sistema de transporte publico de superficie de santiago 1997. 31 .. Dourthé. Ministerio de Obras Públicas. Estudios públicos 96.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Cruz. y Wityk. A. Gómez-Lobo. 2000. C. A.: Micros en Santiago: de enemigo publico a servicio publico. SECTRA.