Declaración de Alma-Ata

I.- La salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad, es un derecho humano fundamental.

II.- Preocupación por la grave desigualdad existente en el estado de salud en la Población.

III.- Importancia de la promoción y protección de la salud para el desarrollo de económico y social.

IV.- El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.

V.- Los gobiernos tienen la obligación de proteger la salud de sus pueblos.

VI.- La Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial.

. 2.Comprende actividades desde la educación a la rehabilitación. Saca mayores recursos locales y nacionales. 6..Debe estar asistida por sistemas integrales. dando prioridad a los mas necesitados..Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad.Involucra la participación de todos los sectores de la actividad nacional 5.Fomenta la auto responsabilidad y la participación de la comunidad. 4..VII.Integra equipos biopsicosoci ales para una atención completa. 3. . 7....La Atención Primaria de Salud: 1.es a la vez un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades..

. estrategias y planes de acción a nivel nacional para implementar en los servicios de salud.La meta para un nivel aceptable en salud era el año 2..000.Todos los países deben cooperar con espíritu de solidaridad y servicio.. X. IX.VIII.Los gobiernos deben formular políticas..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful