You are on page 1of 3

LITERATURA EN EL SIGLO XX

El siglo XX En el siglo XX la corriente literaria iniciada por la generación del 98 se apagó por un tiempo durante la guerra civil (1936-1939), cuando la mayoría de los intelectuales fueron silenciados u obligados a tomar el camino del exilio, pero recuperó su vigor después de la II Guerra Mundial. La sensibilidad y la absoluta pureza formal, en las obras de los escritores de comienzos del siglo XX, caracterizan la poesía de Juan Ramón Jiménez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, maestro de la prosa, es muy conocido como uno de los principales intérpretes del espíritu de su época. Otros escritores destacados de este periodo son el novelista, poeta y crítico Ramón Pérez de Ayala; el novelista y ensayista Gabriel Miró; el novelista, dramaturgo y crítico Ramón Gómez de la Serna ²autor de las greguerías², que fue el máximo exponente del vanguardismo y el expresionismo literario en España; el crítico y ensayista Eugenio d¶Ors; los ensayistas Salvador de Madariaga y Gregorio Marañón; y el crítico y catedrático Ramón Menéndez Pidal.

El Modernismo Este movimiento literario que surgió en América a fines del siglo XIX, con su maestro y más alto exponente, el nicaragüense Rubén Darío, tuvo entre sus características, el ser esencialmente poético, siempre en la búsqueda de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresión del sentimiento en toda su sonoridad, las imágenes del color, los elementos exóticos y la técnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a través de la expresión poética, la renovación espiritual, la libertad, la belleza y la originalidad. Los representantes del modernismo literario en el Perú fueron, entre otros: José Santos Chocano: el más insigne representante. José Galvez Barrenechea Leonidas Yerovi Enrique Bustamante y Ballivan Percy Gibson Alberto Ureta

tuvo características aristocráticas y elitistas y dio sus manifestaciones a principios del siglo XX. El Indigenismo El indigenismo fue el movimiento cultural de mayor importancia. Emilio Adolfo Westphalen. entre los que destacan Federico More. Cesar Vallejo. autor de Trilce Alberto Hidalgo Juan Patra del Riego El grupo de la Revista Amauta: César More. Valcárcel José Carlos Mariátegui Uriel García Hildebrando Castro Pozo . Alejandro Deústua. crea nuevas expresiones poéticas y resalta el provincialismo. Este movimiento se dio en varios países latinoamericanos. El Post-Modernismo. plasma los principios de la escritura vanguardista. Víctor Andrés Belaúnde. Xavier Abril. El Vanguardismo Por influencia del movimiento vanguardista europeo. y reflejando las injusticias y el abuso que se hacía de los "dueños de la tierra". surge en oposición a la generación arielista. con representantes como José de la Riva Agüero y Osma. Jorge Polar y otros. surge una renovación en la literatura. merecen destacarse: Ciro Alegría José María Arguedas Luis E.La Generación Arielista. los indígenas. y otros. reivindicando las raíces autóctonas en la literatura. Francisco García Calderón. que surgió como una rama del Modernismo. Este movimiento también fue conocido con el nombre de "realismo social". Una de sus manifestaciones fue la revista llamada Colonida dirigida por Abraham Valdelomar y apoyado por un grupo de poetas y escritores. Entre los principales escritores indigenistas. Rafael Benavides de la Fuente (Martín Adán). con representantes como: El puneño Carlos Oquendo de Amat en su obra "5 metros de poemas".

Alfredo Bryce. moral y político. Javier Heraud.La literatura de la segunda década del siglo XX se caracteriza por ser una literatura de denuncia. Oswaldo Reynoso. Abelardo Sánchez León. Julio Ramón Ribeyro. Otros escritores de las últimas décadas del siglo son. de reflejo de las disconformidades en los aspectos políticos y sociales. Manuel Scorza. Antonio Gálvez Ronceros. el centralismo capitalino. es un realista. Sebastián Salazar Bondy. Oscar Málaga. Antonio Cisneros. Miguel Gutiérrez. En la década del '60 surge una nueva narrativa hispanoamericana. Raúl Bueno. Luis Hernández. sus obras reflejan la convulsa realidad social peruana y latinoamericana. sexual. es Mario Vargas Llosa. Gregorio Martínez. César Calvo. Jorge Pimentel. José Watanabe. y el representante máximo de este movimiento en el Perú. . describiendo los conflictos de tipo racial. uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos... se encuentran: Carlos Zavaleta. Luis Urteaga Cabrera. y un regionalista. pero utilizando las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea con multiplicidad de focos narrativos. Enrique Congrains. las temáticas con propuestas para lograr un cambio social. las problemáticas ciudadanas. José Antonio Mazzoti. Entre estos escritores.