You are on page 1of 12

1) explique como y porque, en el proceso de surgimiento y expansión de la revolución Industrial, las siguientes variables son significativas: • el modo de producción

capitalista • las condiciones sociales, políticas y jurídicas que garantiza el estado nación como institución.

2) caracterice el contexto en que se produce la unificación italiana y alemana. 3) Explique las características principales del imperialismo, desarrollando el proceso que culmina en la primera guerra mundial. 4) Caracterice las principales variables que confluyen para provocar la gran depresión económica de la década de 1930 y explique que efectos produjo en el sistema de comercio internacional. 5) Caracterice el contexto en el que A.Hitler consigue imponer su proyecto político. Explique las principales similitudes y diferencias que puede establecer entre el nazismo, el fascismo y el estalinismo. Acá te mando preguntas para el siglo XX y te agregué cosas en tu respuesta a la pregunta 3 4.- Luego de la Segunda Guerra Mundial se estructura un Nuevo Orden Internacional. Explique con que objetivos se crearon en dicho contexto, diversas organizaciones internacionales y cual es el papel que desempeñaron hasta la culminación del proceso de la Guerra Fría, las que a continuación se detallan: • • • Organización del Tratado del Atlántico Norte Pacto de Varsovia Organización de Naciones Unidas

5.- Caracterice el extremismo religioso islámico, relacionándolo con la problemática del Medio Oriente en la post Guerra Fría, incluyendo en la explicación: • • La conflictividad entre chiitas y sunnitas en Irán/Irak. La aparición del grupo terrorista AlQaeda.

6.- Caracterice el escenario del Bloque del Este Europeo durante la década de 1980, incluyendo en su explicación las variables que a continuación se detallan:
• •

La situación en Polonia, Hungría y Checoeslovaquia. La sucesión de Brezhnev en la URSS.

• Para obtener satisfacción. Dos circunstancias favorecieron la evolución en Europa una fue la prolongada guerra y el impulso por alcanzar nuevas fronteras. el consumidor deben tener condiciones para disponer de sus ingresos. ya que eso motoriza la competencia entre los productores y vendedores. y que las personas emprenden el intercambio de bienes que son transados en el mercado que forman precios relativos de las materias primas. Capitalismo definición: Es un sistema económico que se basa en la propiedad privada. En el principio el objetivo del capitalismo era el de intercambiar bienes. El impacto de la industrialización tuvo efectos como fortalecimiento de los sectores de servicios en las citys. maquinarias y herramientas) destinado a la producción de bienes. recién aparece en Europa en el siglo XIII. El crecimiento del capitalismo se basa en estos principios elementales: • Los medios de producción (edificios.. Situación actual del proyecto. 7. . • La actividad económica • Los propietarios de los medios y la fuerza de trabajo(obreros) deben ser libres.• Las políticas implementadas por Gorbachov. fueron unas de las características de la revolución industrial . así estableciendo el predominio mercantil. y la importancia de la producción solo se pone importante en la revolución industrial. incluyendo en su desarrollo los elementos que a continuación se detallan: • • • Antecedentes de intentos de integración en la región. --------------------------------------------------------------------------1)El descubrimiento de la maquina a vapor y desde las maquinas de tejidos . época que el modo de producción pasa del feudal al capitalista. El capitalismo como sistema económico.Explique cómo se estructuró el proyecto de integración MERCOSUR en el cono sur del continente. Integrantes del bloque. y no en producirlo. y fue la Inglaterra constituye el escenario de esa revolución Londres en 1800 creció mucho convirtiéndose en el mayor centro fabril de Gra Bretaña ya que era el mayor puerto ingles. Y el crecimiento de la población fue la consecuencia del desarrollo de la revolución industrial.

por la energía inanimada. que implica la modificación de las relaciones de producción originadas en épocas anteriores. situada en la segunda mitad del siglo XVIII. al tiempo que permanentemente se van . que funcionaria mejor con menos intervención del Estado. genera las condiciones necesarias para que se produzcan. mineral que es utilizado para todo tipo de uso en Inglaterra. se acepten y se remuneren todas las modificaciones en el sistema de producción que permitieran lograr dichos fines. La primera revolución industrial: Son 2 revoluciones que marcan el quiebre del antiguo régimen. comienza a multiplicarse las innovaciones tecnológicas relacionadas con la minería y lo textil. se abandona el sistema de comprar la producción a los campesinos.Ya que el gobierno solo gestiona asuntos como defensa nacional y garantizar el cumplimientos de contratos. Fue la energía eléctrica que a finales de XIX que impulsó el desarrollo del industrialismo. abrirían mas posibilidades de aumentar la riqueza mediante la producción especializada y el comercio entre naciones. Esta necesidad del capitalismo comercial. era imprescindible romper las antiguas relaciones de producción de los gremios medievales y al mismo tiempo lograr mejorar la velocidad de producción en todos los pasos del proceso. ya que consideraba que la ampliación del mercado en conjunto con la división del mismo. como en el exterior. Adam Smith constituye un tratado sistemático de la economía y también un ataque al mercantilismo. para así demostrar la existencia de un orden económico. por ejemplo en el caso de los textiles. tratando igual que los fisiócratas. así como incrementar la cantidad de piezas que se podían fabricar.• En el sistema capitalista. Para lograr generar una siempre creciente cantidad de mercaderías. Y la necesidad de la tecnología hace cambiar la energía de origen animal o humano. que impulso económicamente a ser una potencia imperial durante el siglo XIX. En esa primer revolución industrial. Sendo así la iluminación de gas permitió la extensión de las jornadas de trabajos. En Inglaterra se inicio el proceso de la primera revolución industrial produciendo oportunidades de conocimientos técnicos y científicos. A partir de allí se van introduciendo diversas variaciones en la forma de producir. La Evolución del proceso de industrialización reconoce sectores como la minería de carbón de piedra. • 1) El modo de producción capitalista. la primeras es política y la segunda tecnológica Gra-Bretaña en el siglo XVII produce una revolución tecnológica. empezando a concentrar en talleres a los operarios. hidráulica o a vapor. requiere incrementar la posibilidad de producir elementos para concurrir a proveer los requerimientos del mercado en forma adecuada. para venderlas tanto en el mercado interno. el sector publico tiene mínimo control sobre el privado .

por ejemplo se otorga primero la propiedad privada de la tierra a los señores. pero si dispone de dinero para comprarlos. por la vía de su participación en el sistema de gobierno. Por eso Italia era un país dividido en 4 partes: la parte del norte que tenia lombardia y venecia era dominada por Austria-hungria . y el rey vio que su piamonte no conseguía apaciguar el movimiento revolucionario nacionalista. lo que permite que se liberen a todos los siervos de sus relaciones de dependencia con el señorío y que estos queden libres y en condiciones de reubicarse donde pudieran vender su fuerza de trabajo. A partir de 1820 se produjeron varias revoluciones. que permita introducir todas las modificaciones en el modo de producción arriba mencionadas. como ministros y funcionarios de distintos niveles. al tener la mayoría de las personas trabajando de esta forma. y lo cual el papa solo controlaba los estados pontificios situados en el centro de Italia. ya que la gente ya no puede fabricar sus propios elementos. que ingresaran en Italia por orden del Piamonte(regente del rey). y que era el . entre los cuales también tenia oficiales retirados que lucharon contra Napoleón I. recibiendo como paga un salario. El sentimiento nacionalista toma fuerza con pequeños grupos de aristócratas y de la clase media. Respuesta 2 Unificación italiana Después de la conferencia de Viena. y finalmente mediante el voto que les permite introducir modificaciones en la legislación. el Piamonte Cerdeña lideraba. se promueve el mercado interno. es un adecuado nivel de inserción política de la clase. su objetivo era lograr reformas liberales. Italia quedo divida luego de las guerras napoleónicas ya que tenia como obstáculos. Para ello. para los reinos absolutistas llevando así la unificación nacional en segundo plano. comprar y vender. en el centro el papa controlaba los Estados pontificios. la dominación del impero austro-húngaro sobre Venecia y lombardia. forma parte de la burguesía y ellos han desarrollado desde hace ya un tiempo una relación con el poder (el Rey) realizando diversos trabajos administrativos. El sector de los emprendedores. los carbonarios fueron unos de los grupos más activos del corte nacionalista de la época. y que pidió la ayuda de la santa alianza. se generan diversas modificaciones legales. lo que les falta y se obtiene a lo largo del siglo xix mediante diferentes revoluciones burguesas. Además. las tropas de Santarosa(líder del grupo revolucionario). el sistema capitalista requiere que el Estado le provea el respaldo de un entramado jurídico y político.incorporando modificaciones técnicas en los sistemas de hilado y tejido para lograr mayor producción. La libertad permite además que los hombres estén en condiciones de contratar. en que permitiría el permiso a Austria para ingresar en el país para así derrocar. en que vieron la necesidad de retirar los ejércitos austriacos.y en el noroeste de la península.

desde los asuntos interno y externos. Un hecho importante fue el Zollverein que era el establecimiento de una unificación aduanera. hierro y carbón que llevo a una evolución de las comunicaciones . Ya la Prusia tuvo un desenvolvimiento mejor en la industria que puso como el centro de crecimiento industrial ya que poseía un desarrollo intenso en su economía.Parma y Módena. liderados por la dinastía Hasburgo(austriaco). ocurrió el aumento del trafico de esclavos. ya que buscaban la formación de un único estado alemán. por causa de la caída del imperador francés. etc. a pedir la ayuda de Napoleón III . Respuesta 3 Características del imperialismo: es la dominación política. para asi retirar el dominio austriaco que llevo al Papa Pio IX. italianos . la actividad política de grupos nacionalistas. franceses y holandeses tomaron parte de los territorios. Francia y holanda. emulan a estos países. pero que con la diferencia que esto países tardaron en este proceso de colonización a lo cual llevo a España a su mejor poderío en el siglo XVI. Antes que fuera creado la formación de un Estado Nacional unificado. y que tenia problemas en la economía. que amenazaba sus intenciones monárquicas. En la nueva explotación de territorios. Austria y Prusia que lo cual esta unificación tenia el proyecto de hacer un mercado único. telégrafos y barcos a vapor. para la creación de estados totalitarios en la pos-guerra. y por el declive de la hegemonía europea. pues no contaba con recursos necesarios y de una burguesía poderosa. como ejemplo Italia. En el siglo XV Portugal y España son los países que empezaron con el colonialismo extra europeos que más tarde Inglaterra. que los imperios anteriores dominaban con ayuda papal para el reparto. y por eso desde 1848. impulsado por los aristócratas y terratenientes de Prusia. para lograr un desarrollo industrial. fue mas intensa. por el ferrocarril. La diferencia entre Austria y Prusia era que la primera estaba conformado por países de distintos pueblos (eslavos. de lo cual crearon la Santa alianza que controlaba el poder gubernamental de los países. Todo esto no lo incluyas en esta contestación Fue en 1870 se inicia la nueva etapa colonial. perante las tecnología de Estados Unidos y Alemania . Ya en el siglo XVII los ingleses. pero en 1873 ocurre una crisis económica causada por la tendencia deflacionaria de los precios en esa época. económica y cultural de una nación poderosa sobre otros territorios mas inferiores para asi establecer un dominio. que unió los estados alemanes con Prusia y Austria que tenían diferencias políticas. lo cual iba traer la creación del imperio alemán en 1871. En que tenia la intención de la restauración y pacificación de Europa. que en 1870 ese mismo rehusó este hecho y que Roma solo pudo ser el estado del vaticano. Pero Austria y Prusia tenían el Liberalismo. alemanes. a través de ideas cristianas.) con diferencias religiosas y culturales. Esos estados buscaban la independencia de Italia. fruto del aumento de producción de acero. Unificación alemana: Fue un proceso político que apareció en los finales del siglo XIX.estado mas avanzado de Italia y el otro reino que era de las Dos Sicilias en el sur formado por Toscana. que eses conflictos llevaran por el inicio del nacionalismo que empezara en Francia e Italia. Alemania tenia dos países de fuerte importancia económica y política que era.

y al retorno del proteccionismo. cuya base académica era muy superior en el momento a las de Gran Bretaña. para que el consumo siguiera creciendo. el crecimiento de los procesos metalúrgicos fue muy importante. teniendo constantes disputas entre si. para mantener su política de alianzas en Europa. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas. así como el avance en la investigación sobre los motores de explosión y la aplicación de la electricidad tanto a la producción como a la extensión de las horas laborables mediante la iluminación. que para la época de la Primera Guerra ya incluían los primeros aeroplanos. que marcó el retorno del proteccionismo europeo. así conquistando Argelia con el segundo imperio de Napoleón III. Pues tenían una ganancia de un 50% al año y asi mayores beneficios . para una redistribución. que beneficiaria a potencias como Alemania. y buscando conquistar las islas de Madagascar y Reunión. Mediante el trabajo de estos profesionales. algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. La “paz armada” involucra una época de carrera armamentística y competencia por la preeminencia entre Gran Bretaña y el Imperio alemán. La origen de la crisis: A medida que la prosperidad aumentaba. para después llevar a la primera Guerra Mundial. Preparados en las universidades alemanas. pues convenía comprar acciones en el mercado. a lo que muchas fábricas comenzaban a despedir a sus trabajadores. ya Francia también fue otro país que pudo tener un imperio colonialista de considerables dimensiones. para así instalar industrias en el extranjero(continente sur americano) y eso llevo que inviertan en maquinarias que hacían aumentar a la producción. y que Grã-Bretaña fundó nuevas colonias como Egipto y Sudán que eran regidos por una régimen proteccionista con ese país. ingenieros etc. Así llevando a la “Paz Armada” que era un periodo de tensiones ocasionada por la redistribución de esos países africanos. Y la ocupación de Laos fue una amenaza al dominio británico de India. para su clave de expansionismo. a lo que llevaba a los empresarios a pedir créditos a los bancos.que se tornaban los nuevos protagonistas. ya que la bolsa seguía un momento en alta . lo cual marca la expansión imperialista. que lleva la delantera en la evolución de la segunda revolución industrial. impulsada por sus profesionales. Disponiendo ambas potencias de estos formidables armamentos. pues los ingresos de la población no subían tanto como debería. que habían quedado retrasadas en investigación y desarrollo de tecnología. y cuando se concluyo el reparto en este países del continente africano. y que los . químicos. La compra de acciones de la bolsa fue el principio de los más rentables negocios. los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias a lo que llevo que prestaban dinero a Alemania y otros países. por medio de las triples alianzas. En 1928. llegado el momento de la conflagración se convirtieron en los principales protagonistas. Uno de los principales rubros en los que se desarrolló esta carrera armamentista fue en la construcción de buques de guerra y grandes cañones. los países del continente europeo empiezan las rivalidades entre si. en que el canciller alemán Bismarc fue quien patrocino a partir del congreso de Berlín el reparto de África en 1885. Grã-Bretaña y Francia sintieron la necesidad de consolidar sus dominios en Asia y África. mismo perdiendo sus antiguas colonias en el SXVIII. -------------------------------------------------------------------------------------------------------4) Caracterice las principales variables que confluyen para provocar la gran depresión económica de la década de 1930 y explique que efectos produjo en el sistema de comercio internacional.

dejando consecuencias que se sintió en todo el mundo(principalmente continente europeo) y perdurando hasta la 2GM. la economía europea tenia prestamos que con los americanos y por eso la Gran Depresión. haciendo que las acciones seguían creciendo. Nació así la teoría keynesiana. . La caída de los precios de los EUA afectó a las industrias de otras partes del Mundo que no podían competir con sus importaciones. Frankiin Rooseveit. el crédito y el consumo. que después vendian a bajos precios. pues se endeudo para hacer frente a las reparaciones que el tratado de Versalles estipulo. que asi freno tambien la de otros países y disminuyendo el comercio mundial principalmente en Alemania que tenia muchos créditos en Norteamérica. el interés y el dinero". la Bolsa de wall stret quebró. pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. la industria.La caída de la actividad industrial llevo a un crecimiento del desempleo y después al campo ya que los precios cayeron. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. se extendio por todo el mundo. pues me parecio mas claro.precios en que se vendían esas acciones.portalplanetasedna. El modelo estaba inspirado en las ideas de¡ economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo. ya que en los EUA se dejo de hacer frente ala baja de la demanda con una expansión del crédito a los ciudadanos comunes.ar/crisis29. ocurriendo a la quiebra de los bancos llevando a la gran depresión. Extensión de la crisis No solo los EUA tuvieron baja en el mercado. y por eso en 1929.htm ¿esto me sirve profe? Saque de este sitio pero fui rescribiendo para que yo mejor entienda. quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país. y las personas que poseían dinero en cuentas bancarias buscaban a retirarlo . ya no reflejaban la situación real de las empresas. El New Deal: La crisis había llevado a replantear el rol de¡ Estado en la economía de una nación. Esto llevó que los americanos entraran en pánico. ---------------------------------------------------------------------------------------http://www. que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones. que en conjunto con el comercio y al agro de los EUA . pues los bancos no eran capaces de hacer los reintegros. llevando a una crisis que fue inevitable. y otros países del este europeo. pues repassar la información del libro me resulta muy confuso. lo que permitiría reducir el desempleo. y la pobreza alcanza a todos los trabajadores desde los campesinos has profesionales. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos. y las personas no se dieron cuenta de la gravedad de esta situación.com. Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico. y extendiéndose al sistema bancario. llevando a deudas incobrables y el mercado se negara a dar nuevos créditos para refinanciar sus deudas existentes. pues había una gran demanda de los especuladores. Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal". reactivaría la economía. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo.

subvencionar a los agricultores. el liberalismo y la democracia. La elevada inflación alcanzó un punto crítico en 1923. El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles. sino que también lo eran su cultura y moral. diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas. hicieron de la década del 30. sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana. No obstante. fue solo cuando mussolini se unió a hitler.Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos. esa característica fue adicionada. Los nazis eran crueles con los que huyan de sus patrones de régimen. NOOO!!!*Pueden parecer iguales pero no son las diferencias son poco significativas.llevando asi la política y la económica alemana a ser afectada por las condiciones de este acuerdo. y el nazismo tiene la suya en Alemania(1918).Hitler consigue imponer su proyecto político. El nazismo emergió de las clases operarias y el fascismo de su elite. que casi llevo el terminó de la clase media alemana. aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo. No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados. lográndose estabilización en lugar de crecimiento. creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas. por lo que fue despojada del imperio colonial y de los territorios del continente como Alsacia y Lorena . Alemania fue la única responsable del conflicto.que hizo que Alemania entrara en una depresión irremediable. la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo. 5) Caracterice el contexto en el que A. el fascismo tiene su origen en itália(1919) con Benito Mussolini. el fascismo y el estalinismo.en el principio del partido nacional socialista italiano de los trabajadores al inicio el fascismo no era antisemita. ya el fascismo era un poco mas tolerante. Explique las principales similitudes y diferencias que puede establecer entre el nazismo. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones" Los resultados del New Deal fueron desiguales. empezaran a buscar respuestas en los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra por causa de la crisis del 29. lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. empobrecidos y sin esperanzas. Un período de tensiones y enfrentamientos sociales. en que muchos de sus miembros. nazismo El nacionalsocialismo(o nazismo) tenía muchos puntos en común con el fascismo. los dos tienen . el nazismo buscaba la lideranza de una raza perfecta(aria) ya el fascismo no.

html stalinismo: stalin después del desaparecimiento de lenin. esta apuntando a su mas serio contrincante. otros reacios a entrar en granjas colectivas. en rusia o extender la revolucion al mundo. y trotski habia defendido en 1905 hacer la revolucion mundial. La colectivizacion alcanzo en 1936 casi la totalidad de familias campesinas. Fue un proceso espectacular y traumatico. abre la polemica defendiendo construir el socialismo en un solo pais en detrimento de la revolucion. que parten http://fascismo-italiano.com/2008/03/podem-parecer-iguais-mas-no-so-as. que incluso responden con la muerte de su cabaña ganadera. y fue así como el estalinismo decidió la colectivización agraria forzosa. y al menos 5 millones de personas sufrieron el castigo de ser deportados a la helada siberia y regiones del norte.características socialistas. pero es más posible encontrar estas características en el nazismo. la nueva Política económica (NEP) de Lenin había creado un pequeño sector de campesinos ricos (Kulai).y parece que éste desaprobo. Stalin habia sido nombrado secretario general del partido a raiz de la enfermedad de lenin. Al recuperar el dilema ya superado por lenin. que se salda con la merma del volumen producido y con el desabastecimiento de las ciudades. do que en el fascismo. pues el Estado asiginaria los precios y cantidades que las granjas colectivizadas debian entregar . habia contado con el apoyo de lenin. ¡!! Los 2 son anticapitalista. los Kulai se resistieron y. organizadas en koljoz y sovjos (de mayor tamaño y menos numerosos) en estos ultimos el Estado es dueño de los medios de producción.blogspot. entre construir el socialismo. la política y la sociedad. Y el control de los medios fueron más articulados en el régimen nazi. Estalinismo: es una versión del estado totalitario al igual que el fascismo. el fascismo es corporativismo. A los años 20. el estado se afanaba por potenciar la producción y controlar los precios agrarios recurriendo a requisar productos. de férreo control estatal de la economía. mientras que en el koljoz pertenecen a los .

la censura y el marxismo de analfabetos eran distintas caras del sometimiento de la ideología estalinista. sirviendo para liquidar a quienes se inclinaban por formulas económicas capitalistas. que venden sus productos al Estado y otra parte directamente a los consumidores .kamenev y a trostki en su exilio de mexico. La urss que tenia apariencias federales era una estructura centralista nacida de la mano del nacionalismo ruso. . La censura ata los medios de comunicación y la producción cultural. entre ellos zinoviev. con lo que se elimina el libre mercado. La planificación implica el establecimiento de los niveles productivos. que eran disciplinas y estimulos para contrarestar el ausentismo. del control estatal de la economía y el político sobre campesinos y obreros. que tuvo otra de sus expresiones en el culto a la personalidad de stalin. El terror social. medidas correctoras.campesinos organizados en cooperativa. siderurgica. Pronto se mostró que ni la colectivización ni la planificación industrial traen la producción IN CRESCENDO. solo campaba el realismo socialista. en cambio fueron instrumentos que acentuaran la centralización.los precios de bienes y servicios. la agricultura dominante antes del primer plan quinquenal es sobrepasada por la industria. Los resultados de los primeros planes quinquenales fueron espectaculares:notable expamsion de la industria eletrica. Stalin liquido a sus oponentes de la izquierda. tambien liquido a la vieja guardia bolchevique protagonista de la revolucion pues se les acuso de conspirar contra el sistema socialista para restablecer el capitalismo. mecanica. tras esta ambicion estaba la de conventir ala URSS en una gran potencia y no escatiman los medios. Paralela fue la planificación quinquenal promotora del desarrollo industrial del pais. en el mercado koljosiano. construccion y quimica. Otro factor fue el rearme alemán de los 30 que obligo a la URSS a invertir en defensa los excedentes que podría haber destinado a la industria de bienes de consumo.

Italia y japon. las que a continuación se detallan: • • • Organización del Tratado del Atlántico Norte Pacto de Varsovia Organización de Naciones Unidas . por ello la URSSrespondio con la estrategia de negociar con almania el pacto de no agresión en 1939( ---------------------------------------------------------------------------------------------------------6)Luego de la Segunda Guerra Mundial se estructura un Nuevo Orden Internacional. La urss estaba atrapada en el centro de la alianza del eje-komintern(internacional comunista)de alemania. Explique con que objetivos se crearon en dicho contexto.El expansionismo nazi en la Europa central sin la protesta de Francia y el reino Unido fue interpretado en medios sovieticos como síntoma de que nada harian los occidentales en caso de un ataque aleman sobre la union sovietica. diversas organizaciones internacionales y cual es el papel que desempeñaron hasta la culminación del proceso de la Guerra Fría.

-----------------------------------------------------------------------Respuestas: .