You are on page 1of 10

Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá

Es de todos y de todas 2011

Carácter
‡ La Mesa de Derechos Humanos y Convivencia del Valle de Aburrá es un proceso ciudadano de deliberación, promoción, defensa y participación en derechos humanos. ‡ Es una convergencia ciudadana y social con participación estatal por los derechos humanos. ‡ No es ni busca ser una persona jurídica.

Principios fundacionales
Participación: La Mesa busca deliberar, incidir y decidir en derechos humanos a nivel local, regional y nacional. Autonomía: Cada organización de la sociedad civil, ciudadanos, ciudadanas, al igual que órganos del Estado mantendrán su autonomía, su participación no constituye una relación de subordinación o de limitación al quehacer de la Mesa de DD. HH. VA. La autonomía se refleja en el respeto al pensamiento y en el valor de la palabra. Corresponsabilidad: La información pública que se dé a través de las actas y que sea expuesta por los voceros gozará del respaldo de las partes de la Mesa.

Principios fundacionales
Espacio civilista: La Mesa es un proceso ciudadano y no participa en procesos políticos electorales ni armados. Inclusión: La Mesa de Derechos Humanos es un espacio incluyente de la diversidad de la sociedad civil y de igual forma para la pluralidad de pensamientos. Confianza: Partimos de la buena fe de los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos y de la confianza en todos y cada uno de sus integrantes.

Objetivo
La Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburra es un proceso de participación, deliberación y denuncia en derechos humanos que busca coordinar, articular, movilizar y fortalecer iniciativas ciudadanas con el apoyo de entidades públicas. La Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburra participa en la construcción, evaluación y control de las políticas públicas y de los planes de Derechos Humanos.

Naturaleza
La Mesa de DD. HH. del Valle de Aburrá es un proceso ciudadano y social autónomo, independiente, imparcial, no gubernamental, conformado por diferentes sectores de la sociedad civil, comprometidos con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con la participación de entidades públicas que están orientadas al mismo fin.

¿Cómo se participa?
La Mesa de DD. HH. del Valle de Aburrá es de todos y de todas. La Mesa se dará un reglamento que garantice la participación y señale las formas y procedimientos para las suspensión o exclusión de sus integrantes.

Estructura de la Mesa de DD. HH.
La Mesa de DD. HH. y Convivencia del Valle de Aburrá tendrá: a. La Asamblea General de la Mesa. b. Una Secretaría Técnica con administrativas y de vocería pública. funciones

c. Tres comisiones de trabajo: Una de víctimas, otra de seguridad y garantías de defensores de derechos humanos y otra de iniciativas ciudadanas de derechos humanos.

Estructura de la Mesa de DD. HH.
Asamblea General

Secretaría Técnica C. de iniciativas ciudadanas de dd. hh.

C. de víctimas

C. de seguridad y garantías

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados. Facundo Cabral

Medellín, 15 de julio de 2011 Gracias