En el siguiente trabajo se expondrá acerca de la Teoría de la Evolución de Darwin, nos parece conveniente antes de desarrollar dicho tema remarcar

que la teoría de la evolución de Charles Darwin conmovió a la ciencia que estudia a los seres vivos. Esta teoría marca un antes y un después en la historia de la biología moderna y constituye su piedra fundamental. El interés de Darwin, naturalista inglés, por el proceso de evolución se despertó a partir del viaje que realizó alrededor del mundo a bordo del buque H.M.S. Beagles, entre 1831 y 1836. En su recorrido por Sudámerica, Darwin quedó muy impresionado no sólo por la cantidad de especies que encontró sino también por su distribución. Si bien Darwin no fue el primero en proponer que los seres vivos cambian o evolucionan fue el primero que acumuló una cantidad suficiente de datos muy bien documentados que le permitieron formular un mecanismo por el cual esos cambios ocurren. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, en su libro El Origen de las Especies . Darwin coincidía con Lamarck en que el mundo no es estático, que el proceso evolutivo es gradual y continuo, y que las especies cambian

permanentemente: unas se originan y otras se extinguen. Además, Darwin postulaba que los organismos estaban emparentados y que descendían de un antepasado común. Es decir que los seres vivos, incluidos los seres humanos, podían remontarse a un origen único de la vida. Otro de los fundamentos novedosos de Darwin planteaba que el cambio evolutivo no era el resultado de un impulso interno de perfección, sino el resultado de un proceso que él denominó selección natural . Este mecanismo de selección constituía la clave para interpretar su teoría de la evolución.

en la cual las criaturas más simples tenían una posición humilde en el peldaño más bajo. y todos los otros organismos ocupaban lugares adecuados en el intervalo. de acuerdo con las enseñanzas del Viejo Testamento. Creían. aparentemente. Entre aquellos que creían en la creación divina estaba Carl von Linné (17071778). el hombre ocupaba el peldaño más alto. muchos biólogos creían en dicha jerarquía natural. que la mayoría había sido creada para el servicio o el placer de la humanidad.Para comprender el significado y la importancia de la Teoría de Darwin es necesario recorrer brevemente sus puntos más relevantes en términos históricos. y aún. En el momento en que Linné estaba trabajando en este proyecto masivo. En 1753 Linné Publicó SpeciesPlantarum. El camino a la teoría de la evolución. creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una jerarquía. que todos los seres vivos eran producto de la creación divina. es más. en relación con las ideas acerca de la naturaleza y el entorno cultural que existían en el momento en que Darwin la formuló. Linné revisó edición tras edición para dar . Esta jerarquía se conoció como la Escala de la Naturaleza. Hasta fines del siglo XIX. había exploradores que regresaban a Europa desde África y el Nuevo Mundo con plantas no descritas previamente y con animales no conocidos. los biólogos posteriores (al menos los del mundo occidental) creían. con nuevos tipos de seres humanos. el gran naturalista sueco que ideó el sistema actual de nomenclatura para las especies o clases de organismos. que describía en dos volúmenes enciclopédico cada especie de planta conocida en esa época. Aristóteles. mientras para Aristóteles los organismos vivos habían existido siempre. Pero. el primer gran biólogo.

Según sabemos. sino por procesos lentos y graduales: el viento. por oposición a un sistema estático interrumpido por un hecho ocasional e inusual. lo cual era una idea nueva para los europeos del siglo XVIII. como por ejemplo un terremoto. La edad de tierra Fueron los geólogos. se hizo claro que el patrón de la creación era mucho más complejo que el que había sido pensado originalmente. Durante la época de Linné. seis mil años es demasiado poco tiempo para que tuviesen lugar los principales cambios evolutivos. desde los discípulos de Anaximandro (cuya escuela sostenía que la Tierra era infinitamente vieja) había pensado en términos de un periodo mayor. Los teólogos cristianos. Segundo. sin embargo. Primero. el clima y el fluir del agua. quienes prepararon el camino para la teoría moderna de la evolución. contando las generaciones sucesivas desde Adán habían calculado que la edad máxima de la Tierra era aproximadamente de seis mil años. Uno de los que tuvieron mayor influencia fue James Hutton (1726-1797). cualquiera fuese la teoría. pero no cambió su opinión de que todas las especies existentes en ese momento fueron creadas en el sexto día de trabajo de Dios y han permanecido fijas desde entonces. Sin embargo. aunque . los mismos procesos que pueden verse en acción en el mundo actual.cabida a estos hallazgos. Tercero. no por hechos repentinos y violentos. nadie. implicaba que la Tierra tiene una larga historia. Hutton propuso que la Tierra había sido moldeada. la teoría del uniformitarismo afirmaba que el cambio es en sí el curso normal de los acontecimientos. era importante por tres razones. más que los biólogos. que fue conocida como uniformitarismo. Esta teoría de Hutton.

ya no existían. fue su largo estudio de estas formas de vida lo que lo llevó a considerar a los seres vivos desde el punto de . se dedicó al estudio y la clasificación de los organismos invertebrados tanto actuales como fósiles. propuso audazmente en 1801 que todas las especies. seguidas de un número igual de creaciones nuevas e independientes. incluyendo al Homo Sapiens. Los conceptos de Lamarck. el uniformitarismo sugirió que podría haber alternativas a la interpretación literal de la Biblia. Lamarck a diferencia de la mayoría de los naturalistas de su época. descienden de otras especies. nuevas especies llenaban los lugares vacantes. Aunque el camino estaba siendo preparado por la revolución en geología. como el propio Darwin lo calificó. Este naturalista justamente célebre . Reconocía el hecho de que muchas especies que habían existido alguna vez. Indudablemente. La fuerza dominante en la ciencia europea a principios del siglo XIX era Georges Cuvier (1769-1832). Cuvier fue el fundador de la paleontología. Según él. Después de cada catástrofe. era más terminante. la más reciente de las cuales fuera el Diluvio. el principal biólogo de los Estados Unidos en el siglo XIX. Cuvier explicó la extinción de las especies postulando una serie de catástrofes. aún los tiempos no estaban maduros para una revolución paralela en biología. Louis Agassiz (1807-1873).esto nunca fue dicho expresa y claramente. Actualmente consideramos que la paleontología y la evolución están íntimamente conectadas. Otro de los principales opositores a la evolución. el registro fósil revelaba de cincuenta a ochenta extinciones totales. El primer científico moderno que elaboró un concepto sistemático de la evolución fue Jean Baptiste Lamarck (1744-1829).

y a cada especie como derivada de una más primitiva y menos compleja. un esfuerzo inconsciente y ascendente en a Scala Naturae que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor. o evolución. Lamarck interpretó esto como si las formas más complejas hubiesen surgido de las formas más simples por una suerte de progresión. La primera es la herencia de las características adquiridas. De acuerdo con su hipótesis. más o menos importantes. sabemos que es falsa. Uno de los libros que Darwin llevó consigo en su viaje fue el primer volumen de los Principios de la Geología de Lyell. fue Charles Lyell (17971875). por su uso o desuso. Desarrollo de la Teoría de Darwin. En cambio. Lyell se oponía a la teoría de las catástrofes. Lamarck notó que las rocas más antiguas generalmente fósiles de formas de vida más simples. depende de dos fuerzas principales. esta progresión. según se cree. Los contemporáneos de Lamarck no objetaron sus ideas acerca de la herencia de características adquiridas. con nuestro conocimiento actual de la genética. La persona que más influyó en Darwin. para utilizar el término moderno. Los órganos en los animales se hacen más fuertes más débiles. y estos cambios. que nosotros. un geólogo que le llevaba doce años de edad. Basado en sus propias observaciones y de las hechas por sus precesores. de acuerdo a la propuesta de Lamarck se transmiten de los padres a la progenie. que acababa de publicarse. presentó nuevas evidencias en apoyo de la . Como Cuvier y otros. La segunda fuerza igualmente importante en el concepto de evolución de Lamarck fue un principio creador universal.vista de una complejidad en continuo aumento.

Estos recorridos le permitieron apreciar una infinita variedad de paisajes. animales y fósiles.anterior teoría uniformitarista de Hutton. Estos fósiles eran similares a otros organismos que conforman la funa actual de esa misma región. Pasó gran parte del tiempo en las costas de Sudamérica. Desembarcó con frecuencia para hacer incursiones por el territorio interior y recoger muestras de animales y plantas de cada zona. y fue tiempo lo que Lyell le proporcionó. Darwin descubrió huesos fósiles de grandes mamíferos extintos. el efecto lento. deben. Lo que la teoría de Darwin necesitaba era tiempo. Las observaciones de Darwin nos permiten plantear algunas de las hipótesis y las preguntas que habían surgido en su viaje a bordo del Beagle: y Darwin observo el paisaje geológico de Sudamérica y puso a prueba el uniformitarismo de Lyell. Éste fue entonces el clima intelectual en el cual Charles Darwin se hizo a la mar desde Inglaterra. ¿Los seres vivos se habrían transformado en forma similar? y En la Argentina. Dado que este proceso es demostrablemente lento y sus resultados apenas visibles en el curso de una vida. . visitó Australia y muchos Archipiélagos del océano Pacifico. haber ocurrido durante un lapso muy prolongado. constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambio continuo en el curso de la historia de la Tierra. plantas. por tanto. De acuerdo con Lyell. Si la Tierra había sufrido cambios tan importantes como proponía Lyell. cuyas características y distribución lo asombraron y alimentaron el desarrollo de nuevas ideas.

solo se encuentra una de ellas. Descubrió numerosas especies de pinzones y de tortugas características de cada isla. ¿Por qué existían formas características en cada región? . Los pinzones de las isla Galápagos son aves pequeñas y grisáceas. que dista de las islas unos 1000 Km. en diferentes regiones geográficas existían diferentes formas de ñandúes. cada una de ellas tenía sus propias y peculiares poblaciones de animales? ¿Por qué las especies de las islas se parecían a las del continente más cercano y no a las de otras islas que tenían condiciones ecológicas muy similares? y Darwin observó la variación geográfica de especies pertenecientes a un mismo grupo. También observó que las especies de las islas eran semejantes a las del continente más cercano y no a las de otras islas con condiciones similares. que no se apareaba libremente con otras. Darwin fue el primero en estudiarlas cuando visitó estas islas en 1835. en las diferentes islas. Cada zona estaba poblada por una forma característica. Estas especies no existen en ninguna otra parte del mundo y en el continente. Darwin descubrió que. Existen allí trece especies diferentes que pueden distinguirse principalmente por la forma o el tamaño del pico.¿Cómo podía explicarse el gran parecido existente entre los organismos fósiles y algunas especies actuales? y Darwin observó la fauna de las Islas Galápagos. Al recorrer la pampa Argentina. ¿Por qué había un solo tipo de pinzón en el continente y trece tipos diferentes en las islas? ¿Por qué si las condiciones ecológicas eran muy semejantes.

de que la disponibilidad de alimentos y otros factores limitan el crecimiento de la población. escrito por un economista político. En la selección artificial. sería imposible alimentar a todos los habitantes de la tierra. Frente a la notable variedad de marsupiales que conforman la fauna de Australia. y que ocupan numerosos nichos ecológicos. Darwin introduce el concepto de selección natural. Darwin pensó que la conclusión de Malthus. ¿Por qué un Dios racional podría querer crear tantas variedades de marsupiales en Australia. no solo para la humana. En este ensayo. preocupado por la declinación del nivel de vida en la Inglaterra del siglo XIX advertía que la población humana se estaba incrementando con tanta rapidez que.y Darwin se sorprendió ante la singularidad de la fauna de Australia. en una región en la que ni el clima ni la geografía sugieren que las bolsas o marsupios provean una ventaja particular? La teoría de Darwin. Malthus. Darwin era un lector asiduo y voraz. . 1936: estaba yo tumbado sobre una ribera soleada y reflexionaba acerca del extraño carácter de los animales de este país en comparación con los del resto del mundo. es válida para todas las especies. el reverendo inglés Thomas Malthus (17661834). en poco tiempo. perros o palomas. Poco después de regresar de su viaje se topó con un tratado sociológico breve pero muy comentado. el cual era considerado como un proceso análogo a la selección practicada por los criadores de ganado. Un hombre que no creyera más que en su propia razón bien podría exclamar: sin duda aquí han estado trabajando dos creadores distintos . caballos. publicado en 1798. Darwin comenta: Sidney.

Por sí mismos. la interacción de organismos individuales con su ambiente durante una serie de generaciones.los humanos elegimos especímenes individuales de plantas o de animales para reproducirlos sobre la base de las características que nos parecen deseables. lo que confiere dirección a la evolución. ni una fuerza creadora. Mientras que en la selección artificial los seres humanos son los que deciden qué características resultan beneficiosas. pero. la población va cambiando lentamente. estos cambios no tienen meta o dirección. sus probabilidades de supervivencia y reproducción de un ambiente determinado. lo hace más apto para dejar una progenie que sobreviva. . Según Darwin. En la selección natural. No las produce el ambiente. Dado que los individuos con ciertas características hereditarias sobreviven y se reproducen en los individuos con otras características hereditarias mueren tempranamente o no llegan a reproducirse. ni el esfuerzo inconsciente del organismo: se establecen en forma aleatoria. las variaciones hereditarias que aparecen en cada población natural son una cuestión de azar. a menudo. Una variación que da a un organismo aunque sea una ventaja leve. en la selección natural el ambiente toma el lugar de la elección humana. es decir. confieren a los individuos portadores cierta ventaja o desventaja que modifica su amplitud.

incluidos nosotros mismos. También se está de acuerdo en que las complejas y diversas adaptaciones de los organismos a su ambiente se han establecido por el proceso de selección natural. las secuencias de información genética contenida en el DNA. sin embargo. mientras que Darwin vio en las variaciones la materia prima. aparecieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivas. Subsiste. La gran cantidad de evidencias acumuladas ha convencido a los biólogos de que la tierra tiene una larga historia y de que todos los organismos vivos. el sustrato real del proceso evolutivo. a medida que estos se separan en el espacio y en el tiempo. Los fundamentalistas . cuando las diferencias entre los individuos dentro de un grupo se convierten gradualmente en diferencias entre grupos. patrones de desarrollo embrionario y de comportamiento y más recientemente. Que la evolución ha existido no es un tema que se discute entre los biólogos. propuso Darwin. La Teoría de la Evolución Hoy. una fuerte oposición entre los científicos y los religiosos fundamentalistas de distintos credos.La diferencia esencial entre la formulación de Darwin y la de cualquiera de sus predecesores es el papel central que Darwin dio a la variación entre los individuos. Otros naturalistas habían considerado las variaciones como simples perturbaciones del diseño general. Estas evidencias son una trama tejida con miles y miles de datos provenientes de organismos del pasado y del presente que abarca no solo estructuras anatómicas sino también procesos fisiológicos y bioquímicos. Las especies surgen.

Por el contrario numerosos aspectos del proceso evolutivo admiten explicaciones alternativas. Muchas controversias provienen del error de no distinguir los diferentes ámbitos a los que corresponde el debate y la reflexión en torno de un cuerpo de ideas determinando. según cada doctrina particular. La interpretación creacionista de los escritos bíblicos pertenece al ámbito de la religión y como tal no se puede refutar: constituye un dogma de fe de las personas creyentes. buscan reforzar sus argumentos con el hecho de que los científicos plantean numerosos interrogantes acerca de la evolución. El hecho de que constituye el mejor marco de referencia teórica disponible en la actualidad no implica que no haya discusión ni controversias. que sostiene que cada especie fue creada separadamente. la teoría evolutiva es quizás provisional y seguramente perfectible. a veces complementarias y en ocasiones excluyentes. del mismo modo que el resto de las explicaciones de la ciencia debe ser puesta a prueba a la luz de nuevos hallazgos e hipótesis alternativas. Los defensores de la creación especial. La teoría de la evolución es una explicación científica que cuenta con un gran número de evidencias a su favor y que. . Como toda teoría o modelo de la ciencia.intentar explicar el mundo en términos sobrenaturales.

donde observo y formulo y re formulo hipótesis. Si bien en la actualidad existen controversias sobre como actúa la evolución. el método científico. Lo más importante a destacar es que gracias a natural la selección la naturaleza completa a sobrellevado cambios.CONCLUSIÓN Luego de nutrirnos de la Teoría de la Evolución por Ch. A partir de los resultados obtenidos de la investigación se crea la teoría. Sin embargo. Contiene un complejo de hipótesis. La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. pues fue el resultado del trabajo por varios años. A este proceso los científicos le llaman. Su teoría no surgió linealmente. y estas modificaciones a lo largo de muchos años culmina en la aparición de nuevas especies. Darwin concluimos en que no formulo una teoría al azar sino que fundamento sus afirmaciones con su arduo trabajo en la observación. conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría. pero no se cuestiona que ella es un hecho. Nace a partir de observaciones empíricas y de una curiosidad por explicarlas. recopilación de datos y recolección de especímenes vivos y fósiles. lo que afirme una teoría jamás podrá ser considerado como una verdad absoluta pese a que haya sido demostrada en cientos de . Es así como se da inicio a una investigación orientada por una hipótesis de trabajo. Por último queremos destacar que La evolución es Una Teoría. ya sea en sus mecanismos y procesos.

Rutherford. modelos atómicos como el de Dalton. Cientos de teorías que cumplieron con las características anteriormente señaladas fueron planteadas. el hombre ha intentado explicar y comprender la composición interna del átomo. La aceptación dependerá de las características que presente la teoría. De esta manera se entiende que para muchos fenómenos científicos hay más de una teoría que opere en ellos. Esto se debe a que un científico nunca podrá asumir que conoce todo lo que hay que saber al respecto. pero bastó con un experimento que las contradijo para descartarlas. . siempre y cuando no exista una evidencia empírica que la contradiga. por mencionar algunos. A lo largo de toda la historia. Todas éstas fueron aceptadas universalmente por la comunidad científica. Es así como una teoría es válida. Concluyendo con el siguiente ejemplo.experimentos que la corroboren. pese a ser una hipótesis carente de verdad absoluta. Thomson. Bohr.

.

Médica Panamericana.Autores: Helena Curtis.Sue Barnes.BIBLIOGRAFÍA. Edit.  Biología 5º Edición. . N.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful