Ensayos del Material FRP Cortante

Un aspecto importante a estudiar es ver en qué grado se puede pasar de una fallafrágil a una falla dúctil por cortante mediante la aplicación de láminas de FRP comorefuerzo externo a cortante, y determinar en qué proporción se incrementa lacapacidad de resistencia a cortante mediante el refuerzo externo a base de láminas de FRP.Como punto de partida para el desarrollo del modelo experimental, se presta principalatención al tipo de falla causada por esfuerzos cortant es en vigas de hormigónarmado, sujetas a cargas estáticas,tal como se muestra en la figura:

Viga de Hormigón bajo cargas concentradas.
Muestra la viga anterior, reforzada con las fibras de refuerzo, colocadaen forma perpendicular a las fisuras diagonal es del esfuerzo cortante sobre la viga.Las fibras de refuerzo de FRP están actuando como estribos.

Viga de hormigón bajo cargas concentradas La muestra de viga anterior, reforzada con las fibras de refuerzo, colocadaen forma perpendicular a las fisuras diagonales del esfuerzo cortante sobre la viga.Las fibras de refuerzo de FRP están actuando como estribos.
La figura muestra la descomposición de la fuerza cortante aplicada sobre elextremo de la viga, en la zona remarcada, mostrándose el deslizamiento y lastensiones entre los dos elementos..

Estas figuras muestran una porción de una viga de hormigón donde se ven los esfuerzos y momentosa los que está sometida la lámina de FRP bajo los efectos de la generación de una fisura por cortante.

En base, a la analogía anterior de la falla por cortante en la viga y apoyándose en eltipo de falla de la figura se pasa a la modelización del fenómeno como se plantea en la figura.

En esta figura se muestra el paso que se da, al proponer elementos donde elmovimiento principal es el deslizamiento entre dichos elementos, y casi despreciando laseparación entre ellos. Finalmente, el modelo experimental que se utilizará como base inicial de los ensayospara el estudio del comportamiento de láminas de FRP como refuerzo externo, quedadefinido:

Descripción general del Modelo experimental para los ensayos
Es de interés conocer el comportamiento de las láminas de FRP cuando son usadastanto como material de refuerzo como cuando constituyen material de reparación. Porello, se ensayarán una serie de probetas monolíticas para conocer el comportamientode las láminas de FRP como material de refuerzo a cortante, mientras que una seriede probetas fisuradas, es decir, con rozamiento entre sus caras, servirán para conocerel comportamiento de las

láminas de FRP como material de reparación en elementosque hayan sufrido fisuración por cortante. También será de gran importancia conocerel tipo de falla que presenten las probetas: frágil ó dúctil.

Método de ensayo:

1. Se ensayan tres probetas, sin la aplicación de láminas de fibra de refuerzo. El objetivo de los ensayos tener un parámetro de referencia, para las otras series de ensayos

2. Se preparan tres probetas para este tipo de ensayo. Primeramente las probetas monolí icas t se fraccionarán en tres, mediante la aplicaciónde un cortante, mediante tensión indirecta, apoyándose en el concepto del ensayobrasileño como se muestra en la figura. Las superficies generadas por dichocorte generaran una superficie con fricción granular.
3. Una vez generadas las superficies de fricción, se unen los tres elementos mediante lasfibras de Carbono teniendo una reparación externa como si fuera una sección de unaviga fisurada considerablemente. Posteriormente se le aplicará una carga en la partecentral para medir el comportamiento de la probeta reparada, tal y como muestra lafigura.

Ensayo monolítico reparado.

4. Se refuerzan tres probetas adhiriendo la fibra sobre la superficie dehormigón, actuando como estribos externos, de un único elemento monolítico. Estasprobetas estarán sometidas al mismo esfuerzo cortante que los ensayos anteriores.

Ensayos del Material FRP Flexión.

Basados en la norma ASTM C 293 ± 02 ³Método de prueba para determinar laresistencia a flexión del concreto (Usan do una viga simple con carga puntualaplicada en el centro de la misma)´, el ensayo adecuado es el de flexión, conuna luz de 130 cm., entre apoyos, aplicando una carga puntual al centro de laviga. El ensayo se lleva a cabo en una máquina universal de carga.

Ensayos del Material FRP Confinamiento

Como se mencionó en el capítulo anterior, uno de los principales objetivos de la tesis esgenerar información experimental sobre probetas cilíndricas de hormigón sometidas a dostipos de confinamiento: pasivo y activo. Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado unprograma de laboratorio que comprende aspectos relacionados con los materiales empleados yla metodología de los ensayos realizados. Este capítulo presenta el programa experimentalreferente a los materiales componentes de los hormigones fabricados, detalle de los tipos deconfinamiento empleados, los diseños de mezcla, detalle de las probetas, así como el tipo ysistema de instrumentación, y los equipos empleados en los ensayos.Se ha estudiado el comportamiento de probetas cilíndricas de hormigón de resistencia normaly de alta resistencia, sometidos a 2 tipos de confinamiento. Las resistencias características dediseño de los hormigones fueron de 25 y 60 MPa. Los materiales empleados en la fabricacióndel hormigón, tales como, cemento, áridos y aditivos son disponibles localmente. Para el confinamiento pasivo, se emplearon dos tipos de material: tubos de acero, y polímerosreforzados con fibras (FRP) de carbono (C) y vidrio (V). El nivel de confinamiento fueimpuesto por el espesor del tubo y el número de capas de los polímeros reforzados con fibra(FRP). Se emplearon 3 diferentes espesores de tubo de acero; y 1 a 6 capas de FRP para elhormigón de baja resistencia y 1 a 12 capas de FRP para el hormigón de alta resistencia. Para el confinamiento activo, se empleó una célula triaxial, donde se somete la probeta adiferentes niveles de presión hidrostática de confinamiento que es proporcionada por unabomba de presurización. Para caracterizar el comportamiento tensión-deformación, se instrumentaron las probetas congalgas extensométricas y medidores de desplazamiento. Se presenta en forma general, elprocedimiento de cada tipo de instrumentación. Finalmente, se presentan los equipos necesarios para la realización de los ensayos, y para laadquisición de datos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful