P. 1
Alternadores y reguladores de tensión

Alternadores y reguladores de tensión

|Views: 1,158|Likes:
Published by sigfrido21

More info:

Published by: sigfrido21 on Jul 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/05/2013

pdf

text

original

Alternadores y reguladores de tensión

El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve ademas de cargar la batería, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpias etc. El alternador sustituyo a la dinamo debido a que esta ultima tenia unas limitaciones que se vieron agravadas a medida que se instalaban mas accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba el automóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentes paradas). La dinamo presentaba problemas tanto en bajas como en altas revoluciones del motor; en bajas revoluciones necesita casi 1500 r.p.m. para empezar a generar energía, como consecuencia con el motor a ralentí no generaba corriente eléctrica; una solución era hacer girar a mas revoluciones mediante una transmisión con mayor multiplicación pero esto tiene el inconveniente de: que a altas revoluciones la dinamo tiene la limitación que le supone el uso de escobillas y colector.

Para elegir el alternador adecuado para cada vehículo hay que tener en cuenta una serie de factores como son: • La capacidad de la batería (amperios/hora). • Los consumidores eléctricos del vehículo • Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes). Los fabricantes de vehículos determinan el tamaño del alternador teniendo en cuenta los factores expuestos anteriormente y sabiendo que en cualquier situación el alternador debe suministrar suficiente energía eléctrica para alimentar a los consumidores y para cargar la batería, garantizando que el coche vuelva a arrancar la próxima vez que se le solicite sin problemas. Si la demanda de energía es elevada. por ejemplo por haber incorporado en el vehículo diversos consumidores adicionales, puede resultar conveniente sustituir el alternador previsto de serie por otro de mayor potencia, sobre todo cuando el vehículo circula preferente en ciudad, con recorridos cortos y frecuentes paradas. En este caso, es conveniente verificar el consumo de todos los aparatos eléctricos instalados y sus tiempos medios de utilización, al tiempo que se valora el tipo de circulación del vehículo (carretera o ciudad). En general el balance energético del alternador se realiza sumando la potencia eléctrica de todos los consumidores para determinar posteriormente, con ayuda de unas tablas la intensidad nominal mínima necesaria. Como ejemplo diremos que se determina a través de esta tabla aproximadamente que la intensidad del alternador será una décima parte de la suma de potencias de todos los consumidores. Por eso tenemos, si en una determinada aplicación la suma de consumidores es igual a 500 W. la intensidad nominal del alternador necesario debe ser de 50 A.

. evitan que la tensión de la batería se descargue a través del alternador cuando el motor esta parado o el alternador no genera corriente (avería). los valores típicos están entre 1:2 y 1:3 (por cada vuelta del cigüeñal. ventilador y demás elementos complementarios de la maquina. y encontrandose siempre con carga suficiente para una buena prestación de servicio.Un conjunto inductor que forman el rotor o parte móvil del alternador.El puente rectificador de diodos. suciedad u vibraciones. Descripción y características de sus componentes El alternador utilizado en automoción esta constituido por los siguientes elementos: . quedando la batería como elemento reservado para la puesta en marcha del mismo. humedad. Tipos de alternadores Para la selección del alternador son determinantes. Mayor aprovechamiento eléctrico (es decir. los alternadores son mas ligeros que las dinamos). y proporcionando su potencia nominal a un régimen de motor reducido. . El alternador debido a su forma constructiva en el que las bobinas inducidas permanecen estáticas formando parte del estator. aun en condiciones adversas. La corriente máxima De acuerdo con estos datos se determinan el dimensionado eléctrico y el tamaño requerido por el alternador. en el sector de vehículos industriales llegan hasta 1:5. Esta disposición de los elementos del alternador proporciona grandes ventajas tal como poder girar a grandes revoluciones sin deterioro de sus partes móviles. por eso debe procurarse que la relación de desmultiplicación entre el cigüeñal del motor y el alternador sea lo mas alta posible. Los diodos ademas de convertir la corriente alterna en corriente continua. da dos vueltas del alternador).Las características esenciales del alternador son las siguientes: • • • • • • Entrega de potencia incluso en ralentí. esto permite alimentar todos los servicios instalados en el vehículo. ademas de entregar un tercio de su potencia nominal con el motor girando al ralentí. siempre que la forma del ventilador que lo refrigera. principalmente: • • • La tensión del alternador (14 V/28 V). El rendimiento del alternador aumenta con la velocidad de giro del motor. En el sector de turismos. . Larga duración. Pueden funcionar en ambos sentidos de giro sin requerir medidas especiales. siendo el campo inductor el que se mueve con el rotor. alimentado con corriente continua procedente del mismo generador a través de dos anillos rozantes situados en el eje de rotor. sea adecuado al sentido de giro correspondiente.Carcasas. La entrega de potencia (V x I) posible en todo el margen de revoluciones.Un conjunto inducido que forman el estator o parte fija del alternador. . Son insensibles a influencias externas tales como altas temperaturas. a igualdad de potencia.

pueden ir conectados según el tipo: en estrella o en triángulo. con lo que se obtiene un campo inductor de 12 o 16 polos. va montada una bobina inductora de hilo de cobre aislado y de muchas espiras. a la salida de sus bornes. constituye un conjunto extraordinariamente robusto que puede girar a gran velocidad sin peligro alguno. bobinada sobre un carrete material termoplástico. troqueladas interiormente para formar en su unión las ranuras donde se alojan las bobinas inducidas. en la que se encuentran moldeados dos anillos rozantes de cobre. al no tener como dinamo elementos que pueden ser expulsados por efecto de la fuerza centrifuga. va montada una pieza material termoestable fija al eje del rotor. En el interior de los polos. que constituyen los polos del campo magnético inductor. A través de los anillos. Estator o inducido El estator es la parte fija del alternador la que no tiene movimiento y es donde están alojadas las bobinas inducidas que generan la corriente eléctrica. y por medio de dos escobillas de carbón grafitado la bobina recibe la corriente de excitación generada por el propio alternador a través del equipo rectificador (autoexcitación). El rotor esta formado a su vez por un eje o árbol sobre el cual va montado el núcleo magnético formado por dos piezas de acero forjado que llevan unos salientes o dedos entrelazados sin llegar a tocarse. Las bobinado que forman los conductores del inducido esta constituido generalmente por tres arrollamientos separados y repartidos perfectamente aislados en las 36 ranuras que forman el estator. El estator tiene una armazón que esta formado por un paquete ensamblado de chapas magnéticas de acero suave laminado en forma de corona circular. Estos tres arrollamientos. obteniendose de ambas formas una corriente alterna trifasica. como ocurre con el colector y bobinas inducidas. para evitar vibraciones. En uno de los lados del eje. a los cuales se unen los extremos de la bobina inductora. Cada uno de las dos mitades del núcleo llena 6 o 8 salientes. o fases del alternador. . es el encargado de crear el campo magnético inductor el cual provoca en el bobinado inducido la corriente eléctrica que suministra después el alternador.Rotor o inductor El rotor o parte móvil del alternador. Este equipo móvil perfectamente equilibrado dinámicamente.

El calentamiento de los diodos esta limitado y. incorporan tres diodos mas al puente rectificador normal. obteniendose a la salida del mismo una tensión de corriente continua. con equipo rectificador de 9 diodos (nanodiodo). Los diodos se montan en esta placa de manera que tres de ellos quedan conectados a masa por uno de sus lados y los otros tres al borne de salida de corriente del alternador. para mejorar esta función. En algunos casos. utilizandose esta conexión auxiliar para el control de la luz indicadora de carga y para la alimentación del circuito de excitación. El rectificador esta. conexionados a cada una de las fases del estator. como se ve en la figura . están provistos de aletas. El lado libre de los seis queda conectado a los extremos de las fases de las bobinas del estator. Con este fin se montan los diodos sobre cuerpos de refrigeración. Los alternadores. Una condición importante para la rectificación es disponer de diodos de potencia aptos para funcionar en un amplio intervalo de temperatura. Es necesario rectificarla. por ello. puede ir montado directamente en la carcasa lado anillos rozantes o en un soporte (placa) en forma de "herradura". también por uno de sus lados . formado por un puente de 6 o 9 diodos de silicio. que por su gran superficie y buena conductividad térmica son capaces de evacuar rápidamente el calor a la corriente de aire refrigerante. tanto los de potencia como los de excitación.Puente rectificador de diodos Como se sabe la corriente generada por el alternador trifasico no es adecuada para la batería ni tampoco para la alimentación de los consumidores del vehículo. La fijación de la placa portadiodos a la carcasa del alternador se realiza con interposición de casquillos aislantes. debe evacuarse el calor de las zonas donde se alojan. formando un puente rectificador.

De "cátodo común" son los diodos que tienen el cátodo unido a la parte metálica que los sujeta (masa). en su caso. sino que es ligeramente ondulada (gráfica inferior). según como están polarizados los diodos en sus extremos deja pasar la corriente eléctrica o no la deja pasar. El diodo rectificador hace que se supriman las semiondas negativas y solo se dejan pasar las semiondas positivas de forma que se genere una corriente continua pulsatoria. siendo necesarios en total seis diodos de potencia en un alternador trifasico. A fin de aprovechar para la rectificación todas las semiondas. La corriente eléctrica que suministra el alternador por los terminales B+ y B-. por medio de condensadores instalados en el sistema eléctrico del vehículo.En la figura de abajo tenemos otra variante de puente de diodos mas moderno. quedando así rectificadas. . Los diodos utilizados en el automóvil pueden ser de dos tipos: de "anodo común" son los que tienen conectado el ánodo a la parte metálica que los sujeta (la herradura que hemos visto antes) y que esta conectada a masa. uno en el lado positivo y otro en el negativo. incluso las negativas suprimidas. y. Esta ondulación se reduce por efecto de la batería. Para aprovechar tanto las semiondas positivas como las negativas de cada fase (rectificación de onda completa). se aplica una rectificación doble o de onda completa. La rectificación completa con el puente de diodos origina la suma de las envolventes positivas y negativas de estas semiondas (gráfica del medio). se dispone de dos diodos para cada fase. como seria lo ideal (linea roja de la gráfica inferior). Las semiondas positivas pasan por los diodos del lado positivo y las semiondas negativas por los diodos del lado negativo. no es lisa. No vamos a entrar en el modo de funcionamiento de los diodos simplemente decir que un diodo se comporta idealmente como una válvula antirretorno en un circuito neumático e hidráulico. por lo que se obtiene del alternador una tensión levemente ondulada. conectada en paralelo con el alternador.

De esta forma se evitan los silbidos por efecto sirena que pueden producirse a determinadas velocidades. Ventilador Los componentes del alternador experimentan un considerable aumento de la temperatura debido. a las perdidas de calor del alternador y a la entrada de calor procedente del compartimento motor. Carcasa lado de accionamiento Al igual que la otra carcasa es de aluminio fundido. . En su periferia lleva unas bridas para la sujeción del alternador al motor del vehículo y el tensado de la correa de arrastre. refrigerando el puente de diodos. quedando en su interior alojados el estator y el rotor. Por lo tanto el aire refrigerante es aspirado por el ventilador a través del alternador. según el tipo de alternador. lleva practicados también unos orificios para el paso de la corriente de aire provocada por el ventilador. Ventilador de un solo flujo Los alternadores que montan un ventilador en el lado de la carcasa de accionamiento se refrigeran mediante una ventilación interior. Las dos carcasas aprisionan el estator y se unen por medio de tornillos. donde se monta el portaescobillas. La temperatura máxima admisible es de 80 a 100ºC. para después salir por la carcasa del lado de accionamiento. al aumentar la velocidad de rotación se incrementa también la proporción de aire fresco. las paletas del ventilador se disponen asimétricamente. En su cara frontal hay practicadas unos orificios. Así se garantiza la refrigeración para cada estado de carga. De esta misma carcasa salen los bornes de conexión del alternador y en su interior se aloja el cojinete que sirve de apoyo al extremo del eje del rotor. En su cara frontal. El aire entra por el lado de la carcasa de anillos rozantes. La forma de refrigeración mas utilizada es la que coge el aire de su entorno y la hace pasar por el interior del alternador por medio de ventiladores de giro radial en uno o ambos sentidos. En diversos tipos de alternadores. Debido a que los ventiladores son accionados junto con el eje del alternador. fijado a ella por tornillos. así como el puente rectificador. sobre todo.Carcasa lado de anillos rozantes Es una pieza de aluminio obtenida por fundición (se ve en la figura del despiece del alternador de arriba). que dan salida o entrada a la corriente de aire provocada por el ventilador. y en su interior se aloja el otro cojinete de apoyo del eje del rotor. el estator. el rotor.

la corriente de excitación el alternador la toma de la propia corriente que genera es decir se autoexcita a través de un "circuito de excitación". Este circuito es imprescindible por que el alternador no puede crear por si solo (durante el arranque y a bajas revoluciones del motor) campo magnético suficiente en el rotor el cual induce a su vez en el estator la tensión de salida del alternador que es proporcional a la velocidad de giro. La ventaja esencial de la configuración es la posibilidad de utilizar ventiladores mas pequeños. En este caso también el aire refrigerante es aspirado por el ventilador a través del alternador. pasa por el interior del alternador y sale por las aberturas de la tapa del lado de accionamiento. El circuito de preexcitación que es externo al alternador lo forman la batería. Circuito de excitación del alternador El alternador para generar electricidad ademas del movimiento que recibe del motor de combustión.Ventilador interior de doble flujo Los alternadores que montan este sistema de refrigeración llevan dos ventiladores en su interior en su eje a ambos lados del rotor. rediciendo así el ruido aerodinámico generado por los ventiladores. necesita de una corriente eléctrica (corriente de excitación) que en un principio. El aire entra por la boca de aspiración. . es el que utiliza aire fresco procedente del exterior del compartimento motor. A través de un tubo flexible se aspira aire fresco y con poco polvo. La aspiración de aire fresco es especialmente conveniente cuando la temperatura en el compartimento motor supera el valor limite de 80 ºC. el interruptor de la llave de contacto y la lampara de control. antes de arrancar el motor. Ambos flujos de aire entran axialmente por aberturas de la carcasa de accionamiento y la carcasa de anillos rozante. Los flujos de aire son aspirados por ambos ventiladores y salen radialmente por las aberturas del contorno de la carcasa. Una variante de alternadores en lo que se refiere a su refrigeración. y en los alternadores de gran potencia. debe tomarla de la batería a través de un circuito eléctrico que se llama "circuito de preexcitación". Una vez que arranca el motor.

Comprobación del rotor 1. En caso de aparecer señales de chispeo. Antes de proceder a desmontar el alternador. deberán ser repasados en un torno. aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y nos tendrá que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor orientativo de de 4 a 5 ohmios). debiendo presentar una superficie lisa y brillante. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas. deformaciones ni desgastes excesivos. primero hay que sacar las escobillas para facilitar el trabajo e impedir el deterioro de algún componente. Las muñequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar señales de excesivo desgaste en las mismas. 4. El alternador ya no necesita del circuito de preexcitación ahora se vale por si mismo (autoexcitación) y utiliza la propia tensión que genera. Comprobaciones en el alternador y regulador de tensión Comprobaciones en el alternador Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual. Por medio de un ohmetro. También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las . Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares. polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. comprobar la resistencia de la bobina inductora. 2. 3. Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol. deberá efectuarse una limpieza de los mismos.Una vez que el motor de combustión esta en marcha y el alternador alcanza una tensión superior a la que suministra la batería entonces la lampara de control (L) se apaga. rugosidad o excesivo desgaste. eliminando la grasa. así como la ausencia de puntos de oxidación en los mismos.

2 a 0. Si el valor de la resistencia obtenida esta por debajo del valor especificado por el fabricante. Para la comprobación de los diodos se tiene en cuenta la característica constructiva de los mismos y es que según se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar. • Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita). Utilizandose para su comprobación un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos. el equipo rectificador esta formada por una placa soporte.35 ohmios) según el tipo de conexionado del arrollamiento (estrella . indica que existe un cortocircuito entre espiras del bobinado. Las medidas deben de ser iguales entre las fases no debiendo de dar una resistencia infinita esto indicaría que el bobinado esta cortado. significa que la bobina esta cortada. en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos.triángulo). • Si la resistencia es elevada. 2. 3. Comprobación del estator • 1. Por medio de un ohmetro medir la resistencia que hay entre cada una de las fases teniendo que dar una medida igual a la preconizada por el fabricante (teniendo que dar un valor orientativo de 0. indica alguna conexión defectuosa de la bobina con los anillos rozantes. Comprobación del puente rectificador En la mayoría de los alternadores. debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento. .puntas del ohmetro sobre uno de los anillos rozantes y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendrá que dar una medida de resistencia infinita. Por medio de un ohmetro comprobar el aislamiento entre cada una de las fases (bobinas) y masa (carcasa). Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuentran en buen estado. De darse cualquiera de estas anomalías. es conveniente cambiar el rotor completo ya que cualquier operación en el mismo es contraproducente para el buen funcionamiento de la maquina. unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo.

• En diodos de cátodo base: conectar la punta de pruebas negativa del multimetro en la placa soporte y la punta de pruebas positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos. la punta de pruebas positiva a cada una de las conexiones de las bobinas del inducido y conectar la punta de pruebas negativa en el borne positivo de salida de corriente. En esta situación el multimetro nos tendrá que dar una resistencia muy alta o infinita (el diodo no deja pasar la corriente). Si se invierten las conexiones punta positiva en la placa soporte y punta negativa en los terminales aislados de los diodos. En esta situación el multimetro tendrá que dar una resistencia muy pequeña o próxima a cero (el diodo deja pasar la corriente) en caso contrario indica que el diodo esta perforado. con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendrá que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestión esta cortocircuitado. lo reemplazaremos por otro en caso de que se pueda desmontar. nos tendrá que mostrar el multimetro una medida de resistencia muy pequeña o próxima a cero esto indica que el diodo conduce (deja pasar la corriente eléctrica) en caso contrario si da una resistencia alta o infinita indica que el diodo esta perforado. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Conectar ahora para comprobar los otros tres diodos. Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es así indica que el diodo esta en cortocircuito. Si después de hacer las comprobaciones sabemos que un diodo esta perforado o cortocircuitado. en caso contrario indica que el diodo esta cortocircuitado. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Comprobación de los diodos montados en el puente rectificador Puente rectificador hexadiodo: • Conectar la punta de pruebas positiva de multimetro al borne de conexión de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexión de las bobinas del estator. • • • . Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba. sino es así cambiaremos la placa soporte entera. En diodos de ánodo base: conectar la punta de pruebas del multimetro negativa al soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos.

• Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida común de los diodos auxiliares. En caso de haber algún diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo. ademas de efectuar las pruebas correspondientes a su equipo hexadiodo vistas anteriormente. En las figuras inferiores tenemos otro tipo de puente rectificador mas moderno .En caso de haber algún diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo Puente rectificador nanodiodo: En estos puentes. indica que el diodo esta cortocircuitado. sino es así. • Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita. El multimetro nos tendrá que indicar una medida próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. deberá comprobarse el conjunto de los diodos auxiliares.

por lo que a través del borne D+ solamente tomará masa la luz testigo de carga. desconectar previamente del alternador. • Si se van a realizar operaciones de soldadura eléctrica en el vehículo. Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm. El alternador cuenta con tres conexiones claramente diferenciadas. Con un multimetro. de ser inferior a esta longitud.Comprobación de los carbones • • • Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla. no suministra corriente eléctrica ya que el motor térmico todavía no se mueve. y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa. El testigo de la batería del cuadro tiene dos tomas de positivo. pudiéndonos encontrar simplemente un + en el borne B+. pero realmente: ¿Que hace encender y apagar el testigo de la batería?. los diodos pueden resultar dañados. deberá desconectarse la batería. Esto es lo que hace que se encienda dicho testigo. Cuando encendemos el contacto del vehículo el alternador. tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo. ya que. que lógicamente es tomado de la batería. si se invierte la polaridad en la batería. a circuito abierto. • El alternador no debe funcionar nunca en vació. el que proviene del alternador D+ y el que proviene del borne 15 de la llave de contacto (C). o sea. El alternador en su fase de reposo no suministra corriente eléctrica como hemos dicho. Una vez que . • Antes de desmontar el alternador del vehículo. A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehículo • Al montar el alternador en el vehículo. Comprobación del buen funcionamiento del alternador a través de la luz testigo de carga En la figura inferior tenemos el esquema de arranque y carga de un automóvil. para su comprobación o reparación. cambiar el conjunto soporte con escobillas. comprobar la continuidad entre el borne eléctrico del portaescobillas y la escobilla. masa (B-). salida de carga (B+) y salida al cuadro de instrumentos (D+). Estas nomenclaturas pueden cambiar dependiendo del Alternador. Por este motivo se enciende la luz testigo de carga del alternador.

si se esta seguro que es el culpable de la averia. el alternador no generase corriente por el motivo que fuera volvería a crearse una diferencia de tensión entre el positivo que alimenta al testigo del cuadro de instrumentos y masa que toma dicho testigo desde D+ del alternador. por lo que la luz testigo se encendería avisándonos del fallo existente en el sistema de carga. éste la suministra a través de B+. por el contrario los reguladores electronicos no tienen reparación. En el gráfico pueden observar incluso la conexión entre la batería y el motor de arranque. Comprobación y ajuste del regulador Los reguladores de tensión electromagnéticos son los unicos que pueden ser sometidos a revisión y ajuste. Si en algún momento determinado. por lo que a través de D+ esté suministrará corriente positiva al mismo nivel que la recibida por el testigo desde el borne 15 del contacto.activamos el arranque. por lo que no existirá diferencia de tensión y por lo tanto la luz testigo de carga se apagará. se tendra que sustituirse por uno nuevo. Cuando el motor está arrancado y el alternador está suministrando corriente eléctrica. esa misma corriente positiva del testigo hace de excitador al alternador para comenzar su proceso de carga. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->