El Maletín Tecnologico de Miguel

Prof. Miguel Ballay

Objetos y archivos
Clase Nº 3: Foxit Reader
Durante esta clase hemos aprendido a realizar modificaciones en archivos del tipo PDF, a través de un software gratuito como el Foxit Reader. Este es el archivo que se logró producir.

Clase Nº 4: Cmap Tools
En esta clase hemos desarrollado el tema de los mapas conceptuales y la forma de utilizarlos a través de los recursos que nos ofrecen las Tic. Aquí la imagen del mapa creado.

Clase Nº5: Nativos e inmigrantes
Esta vez pudimos utilizar distintos criterios de búsquedas para encontrar videos que sean referidos a la forma de aprendizaje digital. En este caso, y como me gusta, dejo el enlace a mi archivo de video.

Clase Nº6: Somos escritores
En esta instancia nos transformamos en escritores y creamos nuestro propio documento con la finalidad de implementar distintas herramientas. Este es el breve escrito.

Clase Nº7: El wikilibro
Esta vez exploramos otras posibilidades que nos ofrecen la Wikipedia, la creación de un wikilibro con la finalidad de realizar una lectura más amena y sencilla. Aquí el archivo.

Clase Nº8: El video
En esta última instancia hemos tenido que crear un pequeño guión y un video en que se pueda ver información personal sobre, claro, nosotros mismos.

Reflexión
Para concluir con este pequeño, pero no por ello menos importante, portafolios electrónico debemos resaltar la gran labor que han realizado nuestros compañeros, y sobre todo nuestra capacitadora, Alicia, que nos ha acompañado en todo el proceso, ayudándonos y orientándonos. Quisiera decir que esto es solo primer paso que damos en nuestra alfabetización tecnológica, pero que, debido a la constante evolución de la tecnología no debemos descansar en nuestras ansias de conocer y capacitarnos, que es lo más importante. Solemos pensar que son los chicos los que tienen mayor conocimiento acerca de las TIC, pero en realidad, la única diferencia es que ellos no tienen miedo de los cambios, y nosotros, los adultos, sí. En este sentido hemos dado un enorme paso adelante, sobre todo aquellos que hasta ahora no habían usado las TIC en educación.